104 comentarios en “Black Crow

  1. Jay Kay, es un gran aficionado a los coches superdeportivos, y tiene una impresionante colección particular.
    Me interesan algunos de sus clásicos.
    Dentro de los coleccionistas de clásicos, el más destacado con un negocio importante en torno a sus posesiones, es el batería de los PF , Nick Mason. Esta sí que es una maravilla para los aficionados a la historia del automóvil.
    La viruta que han ganado haciendo música…pero la han sabido aprovechar.

  2. Fuera aparte, estoy como un niño con zapatos nuevos con la aplicación, http://www.localizatodo.com, siguiendo el recorrido del barco donde trabaja mi hijo, y cuando tiran la red etc.
    No sé cómo se pueden hacer ilegalidades con este monitorizado.
    También comprendo el precio del pescado, del que siendo una parte importante poco repercuten del precio que debe pagar el consumidor.

  3. Bonnie
    miércoles, 03/04/2019 a las 07:19
    Ya me he vuelto a enamorar, Perroantonio

    Por qué te habías desenamorado, Boli Parker.

  4. Emecién recomendó el otro día The Guayguaymen, la peli protagonizada por Buddy Jarrelssons y Kevin Corner de Pantic y Gol. Aquí han traducido el título muy raro, Dos tíos que molan, o así, no me acuerdo bien. Es una peli sobre cómo enfrenta la sociedad española a la eta, y parece mentira que tengan que ser los americanos quienes tengan que enseñarnos a tratar este tema. Tiene, quizá, el defecto de ser demasiado previsible, pero amigo… cómo están los dos protas. Recuerda algo a Sin Perdón, de Kleenex Wood, porque se trata de dos ancianos que fueron la hostia y cuyo declive vital no les impide coger de nuevo el toro por los cuernos. La fotografía es excelente, y la música es de Thomas Newmann, el mismo que hizo la de American Buffalo, un peliculón que te cagas que se puede ver en el Flimín.

    El director, que no sé quién es, ha utilizado la metáfora de Boli & Clay para hablar de la eta y la sociedad española. Boli & Clay son unos asesinos de mierda aclamados por el pueblo, por la gente, porque roban y matan a los banqueros y a los polis, que son el epítome de un mundo en decadencia (en la peli, los Estadios Unidos post Arbeloa* del 29). Dos polis de la vieja escuela, flipando con la deriva que está tomando el mundo, se encargarán de acabar con ellos (con Boli & Clay, no con los taraos que los aclaman). El punto de vista del director, que no sé quién es, es muy personal: en ningún momento veremos a Boli & Clay, sus rostros de criminales. Ellos no son los protagonistas.

    Decir que me ha gustado mucho y que la recomiendo con el sello de calidad crítica que me ha llevado a ganar numerosos galardones al respective.

    * Crack

  5. Buenos días a todos :
    Les copio este texto :
    “ELLA.
    49. ELLA CON TAZA DE TE. B385
    El proceso de fabricación del vidrio, es una suerte de alquimia.
    Se toman productos de una naturaleza vulgar, como la arena y el plomo, y se les somete al calor, a un extremo calor y temperatura para que su condición opaca se transforme en algo diferente.
    Que la aparente solidez disgregada de la arena y el pesado y compacto plomo, uno de los materiales más opacos a las radiaciones y a la luz en concreto, se transformen así, es algo sorprendente.
    Algo que sólo la naturaleza sabría hacer por sí sola, en alguna de sus carambolas físicas.
    Que el material resultante se deje atravesarse no sólo por la luz, sino que las imágenes pasen nítidas, sin transformación, sin distorsión ninguna, es como transformar cualquier material en oro.
    Hacer que sea transparente. Maravilloso.
    Sin embargo la porcelana tiene una resolución distinta en su alquimia, aún partiendo de principios muy similares.
    Aquí lo que se logra es un material traslúcido, algo mucho más sofisticado, más parecido a una mujer.
    Muy duro en su superficie y brillante, con aspecto muy frágil, deja pasar la luz en su delicadeza, pero nada más.
    Un peso liviano pero rotundo, para la eternidad. La naturaleza creó el alabastro con esas características de dejar pasar luz, pero el trabajo humano sofisticó en gran medida el de la naturaleza.
    La naturaleza humana parte de principios similares, pero se bifurca con el sexo, con el género, haciendo seres del mismo material pero características diferentes. Magníficas, con mucho común, pero no iguales.
    Veía esta escena de la pintura, como casi todas las mañanas en el desayuno.
    El desayuno es ese momento en que todo va a comenzar, y se siente la alegría de despertar a nueva oportunidad.
    Estás fresco y limpio, deseoso de empezar y la conversación fluye con relajo.
    Con ganas de agradarse, con ganas de que el día no sea sólo un día más, que no sea un día menos, no desperdiciar la oportunidad.
    En esta ocasión ella tenía frío en las manos. El agua no estaba caliente cuando se las lavó y yo tenía abierta la ventana, ventilando la cocina.
    La Luz blanca de la lámpara con la que trabajo cuando no tengo luz natural, creaba una cierta atmósfera mortecina que contrastaba con el azul profundo de su vestido.
    La taza de porcelana en la que se toma su primer te del día, transmitía la temperatura del líquido a las manos, a esas delicadas manos que recuperaban su color al rodear con delicadeza su forma.

    Parecía no pesar, como si la gravedad no le actuara y la luz blanca hacía que resurgiera desde el fondo oscuro.
    Las manos de una mujer lo dicen casi todo sobre ella, o por lo menos lo que quieren que trasmitan. Como la porcelana. Dejan pasar luz, pero nada más. “

    Es del nuevo libro de JrG ; Ella.
    No tengo ni idea de como poner fotos aquí, pero no tienen ustedes más que ir al tumbler de JrG y sus objetos, y allí encontrarán las pinturas de la serie. Espero que las incluya todas en el nuevo libro, no sólo las últimas sino también las más antiguas.
    Porque, además, y espero que a JrG no le moleste cuando lea esto, que ya sé que no soy quien , para mí, aunque no soy ninguna crítica de Arte, se va notando cada vez más seguridad, más elasticidad, menos rigidez en la postura de la Ella retratada, Y será un placer ver todas las Ellas juntas , y darse cuenta de esa evolución.

    Así que, va a ser una gozada de libro. Y espero que , después del de los retrovisores, y de este de las Ella, haya muchos más libros. Que me encantan, por ejemplo, sus cuadros de casas, iglesias y otros edificios, y los de paisajes… Que así lo tendríamos todo Todo, al alcance.
    Bueno, me voy. Pido mil veces perdón por no saber ser más breve.
    Ya siento

  6. Viejecita, es usted un regalo.
    Muchas gracias por publicar mis escritos, pero le puse en copia del envío del original de esta serie sobre mis miradas a mi mujer, como hago con algunas de mis pinturas o esculturas.
    Esta serie sobre ella consta de 49 pinturas y sus textos.
    De momento no es más que publicación para el Chopsuey si así lo desean los jefes y le gusta a la tropa para su entretenimiento.

  7. Ha peticionado delante de mi sorpresa.

    Ferran López, ahora, testificando en el YUISI DEL PRUSÉS.

    Aprender espanyol, fils de puteeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Ahora que está a punto de empezar la berrea electoral es el momento de tener las cosas claras. Uséase que conviene desoír encuestas, hacer oídos sordos a promesas y programas, obviar comentarios tanto sesudos como banales y desatender a opinadores e insiders con información de la buena.
    Es el momento de recordar que preguntarle a un niño quién va a ganar tiene mayor valor predictivo que las encuestas. Y luego ya hacer como casi todos, ejercer el derecho de voto negativo.

  9. En función de la credibilidad que transmiten sus rostros, el resultado de las elecciones será el siguiente:
    1. Abascal.
    2. Rivera.
    3. Sánchez.
    4. Iglesias.
    5. Casado.

  10. SATUR INVENTA
    Eh, Doc, tenemos que inventar una pastilla que, tomada con las comidas, permita estercar inodoro. Más adelante ya patentaremos olores varios: a limón, a pasto, a lavanda y, para los más nostálgicos, a estiércol de corral de pueblo. ¡¡Nos vamos a forrar!!

  11. Satur, esa pastilla ya está inventada, es una mezcla explosiva de amoxicilina, claritromicina y metronidazol. Te deja inodoro lo cual procura ciertas ventajas en la relaciones humanas.

  12. Adaptaciones
    miércoles, 03/04/2019 a las 13:53
    Haciendo proselitismo Quïnero respecto a la conveniencia de recuperar el Vermouth.

    Dale duro, Adaps. A mí me está empezando a preocupar mi afición al oporto.

    Pirata Jenny
    martes, 02/04/2019 a las 23:01
    Alvaroquinn
    lunes, 01/04/2019 a las 18:56

    Quinn, ¿qué piensa de Alfanhuí?

    Tengo un recuerdo difuminado de una prosa brillante y un niño con el que no conecté muy bien. Tendría que releerlo para opinar, creo que me aburrió un poco.

    En los panegíricos que he leído de Ferlosio suele lamentarse su abandono de la ficción, aunque lo mejor venga después, como esa genialidad de crítica-ficción que es El caso Manrique. Yo recomendaría saltarse esa parte de su obra, la novelística, y pasar directamente al libro que contiene en pequeñas píldoras lo mejor del autor: Vendrán más años malos y nos harán más ciegos. Ahí están sus temas, sus ocurrencias y su prosa deslumbrante. Si no le gusta eso, salte a otro autor sin más remordimiento y sin mirar atrás.

    SE HACE SABER: ¡Torrijas a domicilio!

  13. Como Cabrero que se esfuerza, llama la atención que esteis todos evaluando si Ferlosio era o no era. No sólo aquí, sino también en el articulismo.

    Aproximación de Cabrero, no, no lo era.

  14. Bonnie
    miércoles, 03/04/2019 a las 15:43
    Es que se nos rompió el amor de tanto usarlo, Satur (A Perroantonio no le pone Battiato y a mí, sí)

    Ya, pero seguro que tiene todo Battitto en su esmárfono, como pasó con los Pint Flock, que mucho ponerlos a Baracaldo y luego mira.

  15. ¡Mira que es truhan!
    ######

    rG
    miércoles, 03/04/2019 a las 07:44
    Jay Kay, es un gran aficionado a los coches superdeportivos, y tiene una impresionante colección particular.

    En el video de Cosmic girl, que se rodó en Cabo de Gata, saca un par de ellos a pasear.

  16. Alvaroquinn
    miércoles, 03/04/2019 a las 14:17
    SE HACE SABER: ¡Torrijas a domicilio!

    ¡ Menos mal que tengo alergia a la canela !
    Y luego se quejarán las madres superioras de que sus monjas de clausura estén gordas . Y eso que se levantan al alba, y trabajan y rezan casi sin descanso.
    ¡ Si se pasan la vida haciendo dulces y más dulces, con un tiempo corto hasta su caducidad, y no pueden dejar que se estropee lo que no venden, lo que me choca es que quede alguna monja delgada en el convento.

  17. MGaussage
    miércoles, 03/04/2019 a las 17:06

    El coche en el que está montada Janis Joplin no es Mercedes, es casi seguro un Porsche 356 descapotable, pintarrajeado. Horrible, bien es cierto.

  18. Cadillac tenía de serie dos versiones de color rosa en los años 50.
    Uno era el Flamingo Pink del otro no recuerdo el nombre oficial, pero era más oscuro.

  19. Woody Harrelson me cae bien porque borda esos papeles entre tarado y tonto pero con sentido común; algo parvo pero con sentidiño y quizá con poca suerte. Así empezó en Cheers y así siguió hasta llegar a la de Bonnie y Clyde. También me cae bien porque se casó borracho en Tijuana y cuando se les pasó lo gordo fueron al día siguiente a anular el matrimonio y era festivo y así quedó el asunto. A cuenta de la tontería pasó diez meses casado con Nancy Simon. Cuando era pequeño el papá de Woody, Charles Voyde Harrelson, nunca estaba en casa. Era asesino profesional, sicario le dicen en Texas, y andaba a sus cosas, entrando y ssaliendo de la carcel y matando gente entre medias. Fue Juzgado tres veces, casi cuatro, y condenado a dos sentencias de muerte consecutivas por la muerte del juez federal John H. Wood Jr. delante de su casa en San Antonio, Texas. En una de estas, puesto hasta el culo de coca, confesó a la policía en un interrogatorio de seis horas que él había matado a Kennedy, el 63 en Dallas, dando detalles. En el juicio por la muerte del juez su compinche declaró que eso mismo, lo de John Fitzgerald, con esos detallitos que hacen la diferencia, se lo había contado a él un día que iba menos puesto de farlopa. El tipo incluso le dibujó al FBI un croquis señalando dónde se escondía el papá de Woody en el momento en el que hizo el disparo. A este asunto, creemos, le hicieron caso los federales porque la mamá de Woody cuando soltera se apellidaba Oswald. Aunque a diferencia de Lee Harvey, que era comunista y ateo, ésta se pasaba de religiosa y comesantos. Las opiniones más autorizadas sostienen con fundamentadas pruebas de biometria forense que Charles Voyde Harrelson es uno de los tres vagabundos, the three tramps. Tres fulanos que fueron fotografiados tras el atentado por la famosa zona del montículo y que nunca fueron identificados. En concreto el papá de Woody es el del medio en la famosa foto en la que caminan como si tal cosa detrás de un poli. Woody, con esa cara de algo menos listo que sus compañeros de clase, sale muy bien en la peli de Bonni y Clide, The Highwaymen, con Costner. Recorren las carreteras de tierra de Texas y aledaños buscando a la pareja de impresentables modernos siendo ellos también, a su particular modo, unos impresentables pero vintage. A mi esas carreteras de tierra, perpendicularmente largas e interminablemente rectas en un terreno desmedidamente llano, me gusta mucho como dan en las películas. Y esos cruces bajo un sol de justicia todos a escuadro en los que la gente suda y piensa de frente, a izquierda, a derecha. Y tú sabes que qué más da. Woody, el hijo ya calvo del que mató a John Fitzgerald, lo borda.

  20. El abogado Pina, sigue ahí para justificar el salario que se embolsa.
    Su trabajo, el de la defensa en general sólo lo hace un letrado.
    Los otros son pedidores de videos bonitos para la tele.
    No obstante hoy la defensa ha visto donde desmontar la rotundidad de la confirmación de la acusación, pidiendo el careo del ayudante de Trapero y el Coordinador jefe, porque sus versiones son contradictorias.
    Es lógico que lo sean.
    Unos policías veían videos y se ponían guapos para salir en ellos, y los otros se dejaban el pellejo en la tarea encomendada.
    Normal que vean cosas distintas.

  21. Escucho el “Frauenliebe und Leben” de Schumann, un canto a la entrega de una mujer a la vida de su hombre. Reconforta en estos tiempos de desprecio por tan necesario sacrificio por el bien de la sociedad.
    Robert Schumann lo escribió como una muestra de amor hacia Clara la cual cuando el músico enfermó se entretuvo con un joven Brahms. Una forma curiosa de interpretar esta bellísima colección de canciones.
    Un paréntesis de alta cultura entre tanta barbarie.

  22. MGaussage miércoles, 03/04/2019 a las 17:06
    Janis Joplin – Merceds Benz
    Miss Platnum – Mercedes Benz
    Elvis Presley – Long black limousine
    Bruce Springsteen – Pink Cadillac

    Me ha dado envidia esto de las canciones de autos y se me ha ocurrido que en mi discoteca tenía que haber bastantes canciones que hablaran coches. ¡Qué desilusión!
    Como no soy muy aficionado a los graciosetes, no tengo el «Adelante hombre del 600» de Moncho Alpuente y los Kwai y tampoco «Qué dificil es hacer el amor en un simca 1000» de Los Inhumanos, aunque me acuerdo de ellas. Pero han aparecido algunas buenas. Y las mejores, en español.

    Little Red Corvette – Prince.
    Cars and girls – Prefab Sprout.
    (Every woman I know is) Crazy ’bout an automobile – Ry Cooder.
    Fast Car – Tracy Chapman.

    Voy en un coche – Christina y Los Subterráneos.
    Cadillac solitario – Loquillo & Trogloditas.
    En Un Mercedes Blanco – Kiko Veneno.

  23. Dos jóvenes y un Porsche. Faemino y Cansado.
    Una sonrisa para el desayuno.
    Veo que en la selección musical de los coches, no ha entrado ZZ TOP.
    No me gustaban especialmente, quizás alguno de sus temas inyectaba velocidad, pero de hecho, los coches americanos los detestaba, eran exactamente lo contrario de lo rácing.
    Con los Europeos pasaba algo similar, los Mercedes eran para los toreros o para Dallas, el Porsche era el símbolo del éxito y el 911 estaba desfasado, los Ferrari eran un poco horteras desde el 512 BB, hasta el F40. El Audi quattro parecía un armario con alas.
    La máquina de los ochenta era el Lancia Delta, que se llevó al máximo con el S4. Era una evolución que no cabía en sí misma, se salía por todas partes, como si estuviera hecha con pedazos para cubrir la inmensa cantidad de potencia que albergaba.
    Eso lo inició Renault con el Maxiturbo, con el culo más poderoso que dió la industria, y la idea de ponerle el motor en el asiento trasero a un coche de calle popular.
    Los que teníamos el Peugeot 205 GTI, poco antes de nacer mi primer hijo, soñábamos con la versión de Timo Salonen.
    Un 205 GTI con sillita de niño en el asiento trasero, no era razonable.
    Un Saab 900 azul noche coupé, con dos sillitas detrás.
    Desde ahí ya sólo soñé con coches, ya prefería verlos, mirarlos y ver de qué estaban hechos, escucharlos y disfrutar de lo que decían.
    Desde ahí, mirando más, empecé a ver desde el punto de vista de “Monsieur tout le monde” la traducció aquí sería “la señora María”.
    Se ve más así. Mirando de abajo-arriba.

  24. Pues la helada de hoy diría que es la más gorda de este invierno de primavera.
    Menos mal que ayer le pegué un buen corte al cebollino, que estaba desparramado, como el pelo de Amy Winehouse. Lo necesitaba Anne para hacer unas rebanadas de pan con mantequilla y cebollino, como cena, mientras veíamos TopChef en la edición de aquí.
    Todavía me dura el sabor de algo tan sencillo y apetecible.
    Era la primera vez que lo comía, y me contaba que esa era la merienda de su madre.
    La versión del programa de cocineros, en ciernes de estrellas o de cuellos MOF, es algo mucho más serio que el sucedáneo patrio.
    Lo sustantivo del programa es el respeto, casi veneración que sienten por los Chef, y por los distintivos de Meilleur Ouvrier de France (MOF) esa bandera francesa en el cuello que portan los que tienen el honor. Como las condecoraciones de los militares.
    Bromas las justas, histrionismo ninguno, emociones sujetas, espectáculo sólo en los platos. Rigor y ejecución. Producto, el que sea, y cocción. Presentación acorde, pero sobre todo sabor.
    Casi como en la versión Española.
    Claro ew también, que los que presentan el programa están a la altura necesaria. Puede que el público también.

  25. Le ha salido un defensor a Lerroux… pues no puedo confirmar lo que dice el artículo, ya dije que no tengo tiempo para investigar eso, pero me parece más sensato de lo habitual cuando se habla de Lerroux.
    Gracias, me haré con esa biografía, a ver si me cura de una vez de mis radicalismos.

  26. Esto es muy bueno:

    «Lerroux estaba socializado en la idea de que la república llegaría a través del derrocamiento violento de la monarquía. Pero hubo un momento, ya en Barcelona, en el que vio que tenía más posibilidades haciendo política, conquistando votos. Ya no quería meterse en conspiraciones que siempre acaban en fracasos y ridículos. En 1903, su carrera había empezado a despegar, se veía jefe de una organización poderosa, y no la quería arriesgar con asonadas. Desde 1917, ya lo podemos considerar un liberal, cada vez más un posibilista. Pone por delante las libertades individuales sobre el debate por la forma del Gobierno», explica Villar.

  27. Tahúres del Llobregat (que no del Misisipi).

    Tal vez por la decepción, la mayoría de los visitantes de la mañana no repite por la tarde. Y no saben de lo que se libran. De asistir al espectáculo bochornoso de un abogado de la defensa, Jordi Pina, haciendo trampas para confundir a un guardia civil que había alegado lesiones durante la actuación del 1 de octubre.

    —¿Recuerda que la doctora puso en el parte, atención a esto, que no tuvo usted ningún hematoma ni tumefacción visible?

    —¿Puede continuar leyendo, caballero?—pide el agente.

    —Sí, “pero refiere dolor a la palpación”.

    —¿Y puede seguir leyendo?

    —“Y presenta hematomas en ambos brazos y piernas”.

    —Es que si leemos parcialmente las cosas.

    El juez Marchena, visiblemente molesto, llama la atención a Pina:

    —Señor letrado, señor letrado… Si leemos un documento, lo leemos íntegro.

    https://elpais.com/politica/2019/04/03/actualidad/1554310246_323293.html

  28. El vídeo de cómo se merienda el guardia civil al trilero es para enmarcar.

    Lo mejo res cuando, al verse descubierto, el fullero acierta a farfullar: “No, no, me refiero a lo de arriba”.

  29. Perroantonio
    jueves, 04/04/2019 a las 10:23
    «El arte es la costra que se forma sobre las heridas de la memoria»

    Se habla del autofustigamiento de los alemanes respecto al nazismo, pero yo tengo la teoría de que es una máscara que emplean para no hablar de otras cosas, como su pecado comunista. Poco a poco se arrincona el nazismo como algo del pasado (es un proceso que lleva en marcha unos cuantos años, desde que empezaron a proliferar los documentales que hablaban del sufrimiento de la población durante los bombardeos o por la invasión soviética) para no hablar de algo que considero fundamental: el nazismo no surgió de la nada. No hubo, de repente, unos tíos que pasaos de codillo y cerveza se pusieron a invadir Europa y aniquilar europeos porque sí. Lo hicieron porque les vinieron mal dadas. Y sostengo que volverán a hacerlo si se dan las condiciones necesarias.

  30. Cuando todo va bien, Alemania es un lugar tranquilo y gloriosamente aburrido. Cuando las cosas se tuercen es todo lo contrario. El nazismo es consustancial a Alemania. El nazismo fue producto del ultranacionalismo y la soberbia más la incapacidad de improvisar ante una crisis. Ambos factores siguen existiendo en el país, ergo…

  31. Lo que tienen que superar los Alemanes, es que tienen un país desde hace muy poco, y que se cuidaron muchísimo de que no se lo rompieran, pero van dando lecciones por el mundo de cómo se hacen las cosas.
    Alemania como una nación es muy joven, nada que ver con España.
    Miles de condados y restos de un imperio más fragmentaciones de guerra conformaron su mapa.
    Eso no se olvida, y Hitler les vino a plasmar un pasado glorioso pero inventado.
    Se lo tragaron hasta el fondo.
    Esta farsa se la siguen tragando hoy en día muchos, demasiados.

  32. Unos policías encontraban excusas más o menos razonables para evitar cumplir su labor y rellenaban montañas de papel esperando el después. Los demás policías, cumplían un mandato.
    Todo este tenderete de la independencia estaba diseñado por un abogado para salir en juicio.

  33. Los pueblos tienen, deberían tener, culpas colectivas. En el caso del nazismo y sus crímenes, es innegable que la mayor parte de una generación de alemanes miró hacia otra parte mientras se desarrollaba el Holocausto. (Si no se enteraron de lo que sucedía en esos campos de exterminio fue, antes que otra cosa, porque no quisieron enterarse) Tras la derrota llegó Nuremberg; pero de los jerarcas para abajo, salvo criminales de guerra especialmente significados, la impunidad fue casi completa. Esa generación –tampoco, ciertamente, cabía otra posibilidad–, con los antiguos nazis a la cabeza, fue la que reconstruyó Alemania. Ambas Alemanias… A pesar de los procesos de desnazificación, ésta jamás fue efectiva. En cuanto a la querencia de los alemanes por flagelarse regresando una y otra vez a ese pasado, bien podría atribuirse, como sentenció la crítica Lotte H. Eisner en su biblia sobre el expresionismo, a la obsesión de los alemanes por los espejos.

  34. Las trapacerías del abogado Pina son muy habituales en los juzgados de lo penal, el escalón más bajo del proceso penal, ámbito donde muchas veces pasan el filtro y el letrado trapacero se libra del tirón de orejas. Y lo pasan porque esos jueces, por lo general, no tienen el nivel,la experiencia y la astucia de Marchena. Si bien en su descargo hay que decir que deben sacar unos cientos de sentencia al año y despachar varios juicios al día, con el cansancio mental que eso genera, de ahí que muchas veces callen y dejen que el abogado moleste al testigo. Otra cosa es el resultado que eso aporte a la defensa, que por lo general, por no decir siempre, suele ser magro.

  35. España y Francia son estados casi desde siempre; de hecho el estado, con sus características esenciales es más un invento práctico de Fernando el Catolico que el resultado de una teorización alemana, como se nos presenta a menudo. El resto de Europa ha sido desde siempre un baile de fronteras, nacionalismos y soberanías. Un asunto que se pensó que había acabado definitivamente con el fin de la IIGM, a salvo la “reunificación” alemana. Que si no se hubiera producido tampoco pasaba nada, oiga. Que Alemania siempre ha sido un barullo de pequeños estados; que igual los de Munich tienen menos en común con los de Hamburgo que los de Málaga con los de Bilbao. Y no fue así, porque las fronteras en Europa siempre son arbitrarias, y para eso basta mirar lo que ha ocurrido al este de la línea Trieste-Berlín en los últimos años del S XX. Una proliferación de naciones producto de la descomposición de otras que creíamos, ya, por fín, inmutables. La historia de todos esos conflictos es la tensión entre la búsqueda de una identidad común más allá de ser “civilización occidental” y la búsqueda de una identidad particular. Los sucesivos imperios en Europa, español, alemán, austro-húngaro, etc fueron los intentos fallidos de hacer lo que consiguió España en la península a partir de 1492, aunque ahora se cuestione. Digamos que lo europeao es la constante pelea por la primacía de una de las dos ideas del Art. 2 de la CE “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Unidad indisoluble y autonomía; un problema de cojones, ya lo sabemos. Incluso UK llegó tarde a la unificación, a principios del XVII, y ya en el XVIII tuvo que ceder Irlanda y están a vueltas con lo de Escocia que va mal. Lo de HItler, según lo veo yo, no fue más que otro desgraciado intento de unificación y construcción identitaria de los que está llena la historia centroeuropea. Que todas las nacionalidades, lenguas, religiones, tradiciones e incluso gastronomías europeas llevan siglos peleándose entre sí es evidente, que en el fondo todos añoran un algo común que de sentido a todo ese caos, también. Que abominen de la unión por lo que supone de cesión, claro. Que añoren cualquier formula de unión anterior, también, por supuesto. Los alemanes, y con ellos austríacos, por ejemplo, se emocionaron con un nuevo imperio, obviando los medios para conseguirlo, y así la alegría de la población en muchos territorios por ser invadidos. Los alemanes miraron para otro lado como dice Gómez porque el fin era bueno y blanquearán lo nazi dentro de lo posible como dice Brema porque lo esencial, la idea de unidad y sentido, va a estar ahí siempre. Estamos ahora en un intento de construcción no militar; en la lenta, burocrática, tediosa e interminable vía de la Comuidad Europea que ha dado grandes pasos en el camino del Sacro Imperio, ahora labor de chupatintas anónimos. Cada vez que alguien intenta un imperio al final acaba dándose cuenta de que la clave, lo que lo sostendrá en pie, es el derecho y entonces se pone a codificar. Esta de la CE es una tontería revolucionaria, empezar el imperio por el final, así que igual hasta sale bien y la peña se va calmando. Espero.

  36. LA CULPA DEL OTRO
    A mi abuelo materno le condenaron a muerte, aunque al final el Caudillo no firmó la condena. Eso sí se tiró 20 años en la cárcel por sus ideas, era socialista. Nunca le había hecho mal a nadie.
    Multiplique esta historia por el millón de muertos de la GC y entenderá lo que hoy es España.
    La culpa es siempre de los otros. Desde el “yo no he sido” infantil hasta la tumba nos pasamos la vida eludiendo responsabilidades y persiguiendo la culpa de los otros. En España después de 40 años de perseguir comunistas ahora la moda es perseguir franquistas, aunque murieran hace 50 años. Remover cadáveres, juzgar momias, rehacer la “memoria”.
    Los colaboracionistas franceses eran siempre los otros. Se fusiló a unos cuantos escritores y se les escapó Céline que andaba escondido en Dinamarca. En Madrid en el año 36 se fusilaron a 10.000 “fascistas”, escritores incluidos. Yo creo que el problema es que ahora se fusila poco.

  37. Resumiendo: el nacionalismo es un problema y el antinacionalismo, el unionismo, la solución. Lo malo es que el unionismo es contraintuitivo y va contra las pulsiones territoriales de la especie. El unionismo debería explicar muy clarito que quien garantiza la estabilidad, funcionamiento e interrelación de tu metro cuadrado propio es la Unión, no las naciones. Se necesita pedagogía, pero lamentablemente tenemos periodismo.

  38. Yo cuando discuto con mis conocidos peneuvistas siempre acabo en lo más simple, esto es: “Yo es que considero que la lógica del progreso de las sociedades pasa por la apertura al exterior”.
    Rara vez obtengo respuesta.

  39. Utilizo una táctica muy similar, Schultz. Pero en algunos casos soy aislacionista:

    ADIÓS A TODO ESO: EL WHATSAPP

    Vengo notando que mi WhatsApp ha dejado de ser una mensajería instantánea como antes me ocurrió con los SMS, el Messenger y, en buena medida, el correo electrónico. Lo he relegado a la tercera pestaña del móvil y he desactivado las alarmas sonoras, de manera que sólo lo consulto cuando me acuerdo y muchos días no me acuerdo. Os lo cuento porque puede ocurrir —y ocurre— que me enviéis un mensaje y no os conteste o lo haga muy tarde. La culpa es mía pero a medias. Porque vengo notando que les pasa a muchas otras personas que tardan en responder o no responden.

    Hay una diferencia sustancial entre un blog o una página Web y, por ejemplo, Facebook y Twitter. Al blog acudes voluntariamente, cuando te apetece; nadie reclama continuamente tu atención con avisos y recordatorios: «Pepito acaba de publicar un comentario», «Pepito ha puesto una nueva foto de perfil», «Juanito ha contestado a Pepito», «Hay trece respuestas al comentario de Pepito». ¡Qué sinvivir, macho!

    En el blog o la página web eres sujeto y administrador de tu tiempo y de tu interés.

    Con el correo electrónico comenzó a pasar lo mismo. Lo que inicialmente era una herramienta de comunicación enseguida se convirtió en un herramienta de publicidad. Tardé mucho en configurar filtros para separar mi actividad personal de la profesional y de la publicidad.

    A los SMS, que han acabado como herramienta publicitaria, los desplazó el WhatsApp. Una herramienta cojonuda que se convierte en un martirio si todo dios la utiliza parta enviarse chistes, fotos de la comida, fotos del niño, vídeos, felicitaciones de cumpleaños, etc., etc. Si el número de contactos es manejable, la cosa puede funcionar, pero si tienes cientos de contactos y te han metido en varios grupos que cotorrean, la cosa se convierte en un infierno, como ocurría con el Messenger y los avisos de Facebook y Twitter. ¿Consecuencia? Que pasas a usar otra herramienta para las conversaciones vitales y dejas de mirar el WhatsApp porque sabes, con un 90% de probabilidades, que será un chiste o un GIF animado.

    Ya lo siento.

  40. ARSÉNICO POR COMPASIÓN
    Cuentan los periodistas que han detenido a una persona por dar arsénico a su mujer que estaba muy enferma y quería morir.
    Leo en una entrevista anterior que había estado ingresada en Paliativos y la habían ofrecido “sedarla” pero que lo habían rechazado porque ella “quería morir y no dormir”.
    Se aprovecha (estamos en EP) para acusar al PP por paralizar una normativa de “muerte digna” que propone el PSOE. A mí los “provida” del PP me parecen ridículos, pero veo aun peor rechazar una sedación y reclamar un “suicidio asistido”.
    ¿Por qué no propiciar la muerte en vez de provocarla en estos casos extremos? ¿Por qué empeñarse en traer a este mundo niños con discapacidades severas? Afortunadamente el 95% de la población acepta (y practica dentro del Sistema Público) el aborto terapéutico y la sedación terminal.

  41. Ayer a un amigo del instituto le dio un infarto cuando jugaba al pádel y murió. Me lo han dicho esta mañana, algo adormilado mientras tomaba café temprano en el bar, y parece que sigo algo adormilado y con el café en la mano y pensando que las presentadoras del primer telediario de Antena 3 son más guapas que las del de TVE1. No sé si echarle la culpa al pádel o a Aznar por ponerlo de moda y además se me ha estropeado la toma del cargador del móvil. Por lo demás ha sido un día más tranquilo que de costumbre. Tengo ganas de culebrones turcos.

  42. Buenas tardes a todos :
    He estado viendo los Y.T. musicales de coches que pusieron ustedes anoche.
    Se nota que son ustedes de otra época mucho más reciente que yo.
    Les pongo este , que es de mi época.
    Creo que ahora lo han dejado como para niños pequeños…,

  43. El Ministerio de Sanidad nombra un Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Me hace mucha gracia que entre sus miembros haya un Comisario Político, es decir, alguien del PSOE en cuyo CV no hay atisbo de competencia en la materia técnica sobre la que hay que asesorar. Seguimos con las mismas prácticas que en el 1982. La novedad 2019 es que han incluido a un conspicuo independentista catalán, éste sí con competencia técnica.

  44. Por fin he podido leer todos los comentarios e ir a todos los enlaces, y ¡¡¡ Qué Gozada !!!

    M.Gaussage, Gomez, Bremaneur, Perroantonio,
    ¡ Qué bárbaros , les aplaudo con las orejas. !

    Y no puedo estar más de acuerdo con Satur , en lo de “Free Pinto”. Supongo que no serviría de nada hacer una petición en ese sentido en Change Org, ¿ verdad ?.
    Todo el día siendo bombardeados con cotilleos que no le importan a uno un pepino, y cuando alguien desvela datos ciertos sobre corrupción en el balompié, le meten preso.
    Y le meten preso aunque los datos revelados sean ciertos.

    Mi bisabuelo puso una denuncia por corrupción a un político de la época. . Y este le puso pleito . Y le dieron la razón a mi bisabuelo en lo que denunciaba, pero, como él no era quien, le condenaron a multa y cárcel. Él no tenía dinero.
    Y se organizó una colecta popular, con un máximo de peseta por suscriptor, y la mayor parte de las contribuciones , de perra chica. Y se consiguió lo suficiente para la multa. Y obtuvo el Perdón Real, con lo que se libró de la cárcel.

    Así que, por tradición familiar, los “whistle blowers” me caen de cine.

  45. viejecita
    jueves, 04/04/2019 a las 16:02
    Y no puedo estar más de acuerdo con Satur ,

    VIEJECITA REINSERCIÓN

  46. Juanfran Satur
    jueves, 04/04/2019 a las 16:54
    viejecita
    jueves, 04/04/2019 a las 16:02
    Y no puedo estar más de acuerdo con Satur ,
    VIEJECITA REINSERCIÓN

    ¡ Gracias Satur !

  47. Este enlace es al blog” Txirlo”, de Al. A mí me gusta muchísimo, y no comprendo por qué no está siempre lleno de comentarios. Claro que Al vive en Guernica. Y no es separatista. Con eso queda dicho mucho, muchísimo.

  48. “el nacionalismo es un problema y el antinacionalismo, el unionismo, la solución. Lo malo es que el unionismo es contraintuitivo y va contra las pulsiones territoriales de la especie.”
    No estoy seguro de que eso sea así exactamente. Yo creo que conviven las dos pulsiones al tiempo. Más o menos todos queremos ser de campo y de ciudad, estar solos y acompañados, tener raices sólidas y sentirnos parte una comunidad amplia y, precisamente por eso, fuerte. Salir de la tribu fue fácil al principio, la ciudad fue un éxitazo instantáneo de crítica y público, Luego el municipio o condado no fue tan traumático, las provincias, regiones y similares ya asegún los casos y la nación, ya se ha visto en Europa antes y ahora, siempre fue un problema. Pero llevamos siglos organizándonos en estados nación que nos defienden, divididos en regiones con folclore y gastronomía diferenciada y animando al equipo de futbol de nuestro pueblo. Las ganas de pertenecer a una entidad grande y fuerte y abstracta igual no son tan emocionales como las de subir en romería a la ermita del pueblo con el mismo disfraz que se pusieron tu padre y tu abuelo pero existen. Ambas tienen ventajas innegables. Yo creo que durante el imperio romano los que vivían justo al sur del Muro de Adriano y los de Capadocia se sentían muy romanos porque aquello tenía muchas ventajas, especialmente si sabían algo sobre cómo era el mundo allá afuera. Pero revuelven las tumbas de los legionarios y todos se identificaban como legionarios y también como mauritanos, béticos, sirios, dacios o lo que fueran. Los catalanes, en su proyecto secreto de constitución, se reservaban el mantener la ciudadanía española porque sólo así seguirían, aunque sólo como individuos y no como país, siendo parte de la CE. Nacionalistas sí, pero europeos también, mucho, por las ventajas. Las dos pulsiones conviven en todas partes incluso en UK el país menos europeísta, que está al 50%. Yo creo que ambas son compatibles y ninguna es esencialmente mala. Hay que encontrar un equilibrio que es muy dificil cuando la identidad de tu terruño es tan débil que sólo brilla por oposición a la del vecino, inventando diferencias.

  49. POR LA CARA
    Las expresiones faciales de los abogados, magistrados y fiscales son remarcables, aunque no sirvan para elaborar pronósticos.
    Destaca la tranquilidad que muestran los jueces, sobre todo Marchena, porque añade su mirada incisiva, inteligente.
    Los abogados despliegan un arsenal de levantamientos de cejas, arrugas que ondulan por el entrecejo, otras peribucales, todas ellas comunicando al mundo un escepticismo cósmico.
    En el caso de Pina hay que remarcar el cuidado capilar, la barbita, y las gafas que gritan al interlocutor donde debe mirar, esas patillas. Al interlocutor no suele gustar que le chillen, pero se supone que no ha venido a hacer amigos.
    Las mujeres se muestran más comedidas en ambos lados del campo. Hay una abogada que parece que te la clavará doblada y por la espalda cuando menos lo esperemos, siempre en el sentido procesal.

  50. Bonnie
    miércoles, 03/04/2019 a las 07:19
    Ya me he vuelto a enamorar, Perroantonio… Porque esto de Jamiro, es cosa tuya.

    Cuidado, Bonnie, si no hay que fiarse de las mujeres, como dice el marqués, tampoco de los hombres.

    (Sheryl Crow – My Favorite Mistake)

  51. El procés, las elecciones, los decretos de Sánchez, Trump, los chinos e Iberdrola, todo me parece un coñazo y huyo de las conversaciones sobre “temas de actualidad” como de la peste.

    La noticia del hallazgo del cadáver de un planeta como la Tierra ha reforzado mi indiferencia natural hacia todo lo que no sean los animales, la música, el Texas hold’em, el gazpacho de huevo y cosas por el estilo. ¿Os dais cuenta de que la vida no tiene sentido, y de lo liberador que es eso?

    Por ejemplo: ayer estaba hecha una hidra con la factura del gas natural. Hay que ser imbécil. Esta mañana he leído lo que nos va a pasar dentro de 5.000 millones de años y ahora me siento flotar en un mundo sin gravedad, como si hubiera fumado hierba. Tengo anestesiados los sentidos y la capacidad de raciocinio. Que te den por culo, Iberdrola. Que le den por culo a las elecciones. No pienso ir a hacerme una mamografía. Que se la haga su puta madre. Tampoco pienso participar en la campaña de prevención del cáncer de colon. Que no va a dar la hucha de las pensiones, pues comeremos gachas o nos consumiremos como pavesitas. Tengo detrás de mí una legión de hipocondríacos partidarios de que les metan cosas por salva sea la parte y les aplasten las tetas entre dos placas para prevenir.

    – Bueno, si te pones tan nihilista un día te llevarás un disgusto.
    – Claro, seguro que un día me lo llevo.
    – Y te morirás con 55 pudiendo morirte a los 91.

    ¿Se puede razonar más torcidamente?, os pregunto. ¿Qué más dará morirse a los 55 que a los 91 si tenemos en cuenta lo que va de Tales de Mileto a dentro de 5.000 millones de años?

  52. Justo cuando he terminado de escribir la pregunta anterior me ha asaltado uno de los hipocondriacos, pero de la Escuela Menor de la Hipocondría. Un miembro de la escuela que con un poco de suerte puede llegar a convertirse en un huraño estoico. Hemos hablado un poco del sinsentido y enseguida hemos echado cuentas, para ver si la tesis del sinsentido tenía sentido. Para esa cuenta no bastan unas sumas y restas, sino que hay que ponerse a calcular límites y derivadas y otros refinamientos, así que hemos desistido y hemos googleado más o menos la siguiente pregunta: “¿Cuántos más muertos hay que vivos?”

    Hemos llegado aquí: Do the dead outnumber the living?

    En resumen, que sí, que los outnumber por goleada. Que, según los cálculos más conservadores, somos 107.000 millones de muertos y 7.000 millones de vivos.

    Y por eso no vas a votar, dice S. Sí: lo veo, dice.

Los comentarios están cerrados.