Short People

Randy Newman – Short People. Spotify · Youtube

SHORT PEOPLE
Short People got no reason
Short People got no reason
Short People got no reason
To live

They got little hands
Little eyes
They walk around
Tellin’ great big lies
They got little noses
And tiny little teeth
They wear platform shoes
On their nasty little feet

Well, I don’t want no Short People
Don’t want no Short People
Don’t want no Short People
`Round here

Short People are just the same
As you and I
(A Fool Such As I)
All men are brothers
Until the day they die
(It’s A Wonderful World)

Short People got nobody
Short People got nobody
Short People got nobody
To love

They got little baby legs
That stand so low
You got to pick ’em up
Just to say hello
They got little cars
That go beep, beep, beep
They got little voices
Goin’ peep, peep, peep
They got grubby little fingers
And dirty little minds
They’re gonna get you every time
Well, I don’t want no Short People
Don’t want no Short People
Don’t want no Short People
‘Round here

109 comentarios en “Short People

  1. Un mundo de enanos y algunos grandes.
    Me levantaba esta mañana de lluvia y no encontraba las gafas de lejos.
    La pequeña luz de una mañana de lluvia, ha limpiado la gruesa capa de polen amarillo, y con una visión sin gafas del jardín el blanco del Lila, resaltaba con un fulgor enorme.
    Tan intenso que diluía el verde del fondo y con mi movimiento de cabeza ha dejado unas trazas en el aire.
    Podría parecer un cuadro de la época en que Richter se empeñaba en correr con una gran espátula sus pinturas.
    Durante un tiempo este pintor me sirvió de ejemplo, y tenía una cierta fascinación con él.
    Creo que voy a mirar las dos películas que han saliedo sobre su vida y obra, aunque no me gusta que se hagan películas de gente viva, que o bien son una glorificación excesiva o una crítica exacerbada en demasiadas ocasiones.
    Me interesa más el músico.
    Sviatoslav Teofilovich Richter.
    Qué pedazo de nombre¡ Con un nombre así sólo puedes ser pianista clásico. Si te llaman Telonius Monk, sólo puedes ser pianista de jazz, pero Sviatoslav Teofilovich… eso marca a cualquiera, y este hombre decidió ser pianista desde el principio, y no necesitó empezar a da clases, lo hizo con su propio método mucho antes de tomarlas.
    Cuando Prokofiev le escuchó tocar de jovencito, quedó tan sorprendido con él, que desde ese momento le daba sus nuevas composiciones, para que las estrenara.
    Las similitudes, entre pianista y pintor se pueden referir a sus energías, quizás a sus amplios repertorios dentro de un expresionismo abstracto el uno y una panoplia de clásicos y menos clásicos el otro.
    Para empezar la mañana La Sonata 32 op 111 de Beethoven.

  2. Leía la letra de la canción de portada, y en la estrofa donde habla de zapatos con horribles plataformas he tenido un dejá vu.
    En el barrio de atrás de la Avendida de Guipúzcoa, donde yo vivía, estaba la “embajada de Cáceres” como con muy mala uva se le denominaba al barrio de obreros emigrantes.
    En la calle José Eguino, que daba a los talleres donde ubicó mi padre su primera empresa, una zapatería decorada como si fuera la portada de un disco de los Jefferson Airplane, cambiaba de forma radical la finsonomía del entorno. Al lado tenía el bar “El Rubio” y en frente la librería donde compraba el Sólo Moto, que estaba regentado por un jugador de baloncesto del Bidasoa y su hermano que era jugador de balonmano. Dos armarios de tíos.
    La zapatería de la que hablo tenía el escaparate con formas “gaudianas” sin una sola línea recta y plagado de volutas de todos los colores, con un interior en color vino burdeos.
    Su nombre sin embargo, era de lo más anodino, Calzados Marisa.
    La regentaba un matrimonio de unos sesenta años, él calvo de coronilla con bigote blanco muy cuidado a juego con el pelo que enmarcaba su calva. Fumaba en pipa y escribía mientras estaba en el mostrador sentado. Era un poeta que había sido pintor y hombre muy apacible y con voz muy fina. Cercana se sentaba una bella mujer de la misma edad, que siempre lucía unos largos vestidos estampados de flores, que hablaban a las claras de una explosiva juventud ya pasada.
    Era un sitio muy agradable, que a mí me daba mucha esperanza de un día futuro.
    Allí compraba los mocasines que me gustaban y que sigo usando todavía en modelo muy similar a aquellos. Cada vez menos, bien es cierto, ya que casi no soporto llevar zapatos, pues paso de la alpargata casera, a unas zapatillas de deporte las pocas veces que salgo.
    Pues en el escaparate, como punto de fuga en uno de los laterales tenían una colección de zapatos inverosímiles para hombre, con tacones y plataformas enormes, en colores muy vivos, y con profusión de decoración en trabajo sobre cueros finos.
    Me parecían horribles e imposibles de vender en un barrio así, tan tradicional, tan fuera de esas moderneces que sólo era posible ver en episodios de Starsky y Huch, sobre todo a Huch. Starsky llevaba las famosas Adidas SaoPaulo, una icono de la época.
    En la serie salía un negrito, que era su delator, una tal Huggy Bear, que llevaba ese tipo de zapatos con pantalones pata de elefante en colores que sólo un negro en el Bronx podía imaginar.

  3. Me ha hecho gracia lo de la Embajada de Cáceres. En Ferrol se construyó un barrio de viviendas sociales para la clase de tropa y marinería. De esos que son todos iguales y lo mismo te los encuentras en Coruña para empleados de Renfe que en Vigo para empleados del puerto. En fin, que Ferrol siempre fue sitio de gente clasista y viajada, todos oficiales de la Armada, y a aquel barrio le llamaban Ciudad del Cabo.

  4. El alcalde que tenéis en Ferrol es un artistiña, Mortimer.

    Todas las canciones que se titulan Ferrol son preciosas, por cierto.

  5. Las críticas —es un decir— del cine de sagas, digamos Harry Potter, El Señor de los anillos, Star Wars, Star Trek, Indiana Jones, las de superhéroes… suelen ser bastante desaforadas y estar más hipoertrofiadas que los músculos de sus actores, como si a los críticos —es un decir— a los que llevan a esos costosísimos estrenos les hubieran echado sustancias psicotrópicas en las palomitas. Pero la crítica —es un decir— que acabo de leer supera todo lo que yo haya leído hasta la fecha: es tan delirante que parece escrita por el Papa después de un arrebato místico. Al parecer, ayer en el estreno de Los Vengadores: Endgame, les dieron droga dura.

    Se acabó recibir miradas de desprecio de la supuesta alta cultura. No hay nada en todo el planeta que mueva el alma de nosotros, humanos, como lo que hemos llamado cultura pop. Estos son nuestros mitos, seamos de la raza o género que seamos. Los superhéroes son la imagen de lo divino en nosotros. Son aquello que soñamos que algún día podremos ser. Y esos superhéroes tienen bardos que cantan sus gestas. Hoy llamamos Nolan, Abrams, Russo, Gaiman, Martin, Spielberg. Antes eran Homero, Virgilio, Shakespeare.

    ‘Los Vengadores. Endgame’ no es una mera película. Es una metáfora de la humanidad en la que cabrá, mientras persistan sus infinitas lecturas, todo lo que somos, fuimos y seremos. Es, como las obras de Shakespeare, un espejo infinito de nuestras almas. Lo es en el mismo sentido que lo es la colosal ‘Interstellar’; es una película de dioses para tiempos ateos. Es una película sobre encontrar el dios en uno mismo. Esto es: el bien, el amor, la justicia, la empatía, el respeto. Es una película sagrada de orígenes supuestamente paganos. Es una experiencia transformadora. Es historia del cine, del arte y de la humanidad.

    ‘Los Vengadores. Endgame’, análisis: Marvel supera a todas las leyendas de la cultura pop en una de las mejores películas de todos los tiempos, una crítica —es un decir— de Ángel Luis Sucasas.

  6. Buenos días a todos :
    Tiene gracia lo de los bajitos . Porque Danny de Vito, en la película “Twins ” resulta por lo menos tan alto como su hermano gemelo Schwartzeneger. Y no digamos nada de su mujer Rhea Perelman , otra “semicorchea” que es “tan alta como la luna”.

    En mis tiempos jóvenes, yo solía ser la más alta de las chicas , y como encima de alta, tenía el pelo medio rojo, y era muy tímida y solía quedarme en una esquina en los guateques, después de saludar a los padres, los chicos pensaban que era irlandesa o así, y se dirigían a mí en inglés… Aquello era de lo más desagradable, y a las pocas fiestas que iba, era porque me habían obligado en casa.

    Ahora que ya soy vieja, y he encogido, ya estoy en el montón, y es una delicia.
    Hasta luego espero

  7. Es bien sabido que George Lucas, tras los vacilantes e iniciales delirios de auteur de la nueva generación de directores de Hollywood de los años setenta –Coppola, Spielberg, Scorsese, Friedkin, etcétera–, infantilizó el cine para siempre con su saga de la Guerra de las Galaxias. Aquello fue el inicio de un camino sin retorno: personajes planos, diálogos meramente funcionales, ausencia absoluta de experimentación narrativa, ritmo vertiginoso y, por encima de todo, unos despliegues de efectos especiales que todavía hoy parecen no tener fin. Pura Cocacola visual. La penitencia de su creador, empero, ha sido digna de Sísifo: una carrera consagrada en exclusiva a realizar, no ya secuelas, sino precuelas de la misma franquicia.

  8. Jabois dice en su artículo sobre el debate de ayer que los españoles no nos merecemos estos políticos. Teniendo en cuenta que J. se dedica a desgranar las barbaridades que dijeron, sorprende que no hable de la mayor: que Perro Sánchez negara haber pactado con los racistas. Lo que no nos merecemos son estos articulistas.

    ***

    Short people me ha traído a la memoria aquel libro que recomendó Perroan, La gracia del enano.

  9. Bremaneur miércoles, 24/04/2019 a las 11:15
    Short people me ha traído a la memoria aquel libro que recomendó Perroan, La gracia del enano.

    Exactamente. Todas las líneas convergen. Ya trajimos a estas páginas, además de la magnífica serie de Gengis Kant, la recomendación de leer La gracia del enano, de JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA SOTA.

    Repito hoy la recomendación y pongo dos poemas (uno de ellos ya lo reproduje anteriormente) dedicados a los enanos o, como dice Randy Newman, a la «short people».

    PESE A TODO
    A duras penas trepas y no alcanzas
    la argolla de la lámpara encendida
    que ilumina el sudor que orla tu frente
    esta noche de agosto. Sopla el viento
    contra el cristal de la ventana y nada
    parece salir tal como pensaste.

    Mas no importa —te dices— es así
    tu destino y observas bien la araña
    deslumbrante que pende atroz del techo.
    También pensaste en eso, y sin embargo,
    un sudor te recorre la córcova
    y una blasfemia sale de tus labios
    cuando compruebas espantado el trecho
    que te separa inmenso de la araña.

    Te diste dos centímetros de más
    al adquirir la soga esta mañana.
    Olvidaste, pequeño, en tu despecho
    que, pese a todo, el mundo está bien hecho.

    LOS HADOS RECONVIENEN AL BOMBERO TORERO
    Los hados te colmaron ¿no lo sabes?
    Te otorgaron su gracia a manos llenas
    como las flores a la primavera
    y los copos de plata a la nevada
    que duerme azul prendida del almendro.

    Te dieron su canción de soledad
    y el palacio sonoro de tu alma
    inconsútil y prístina de niño;
    un pecho de cristal y el aire leve
    y auroral de tu frente no transida
    por el visillo adulto de la muerte.

    En tu voz anidaron los gorriones
    y en tus ojos de añil se remansó
    todo un mar melancólico y ausente.

    En su predilección áurea moneda
    los hados acuñaron en tu cuna
    privándote tan sólo de la cruda
    realidad de crecer hacia el abismo
    (los hados te otorgaron —te otorgamos—
    la gracia de crecer hacia ti mismo).

    Y tú —pequeño ingrato— nos ignoras.
    Mancillas las palomas de tus manos
    con la sangre inocente de las bestias
    cada tarde en el ruedo y cada noche
    te entregas sin recato a los instintos
    más bajos de la especie. Te quisimos
    entero y verdadero. Te creamos
    a nuestra imagen y desemejanza.
    Te dimos alas de ángel y en venganza
    las quemaste vestido de bombero.

  10. Les pongo un enlace a una entrevista en el ABC, a Felix de Azúa
    Espero que a alguno le guste.

    Yo he llegado a ella desde el blog Txirlo, de Al. Un sitio que me encanta, y que no comprendo por qué no está lleno de visitas

  11. Intelectuales de izquierda llaman a votar el 28-A
    Su apelación a la bondad me ha emocionado tanto que, si las lágrimas no lo impiden, finalmente acudiré a votar el domingo.

  12. He terminado El director, de David Jiménez. Muy interesante lo que cuenta de Floripondio. No hace falta que os abalancéis para comprar el libro: todo lo había dicho yo antes aquí, en vuestro magazine de referencia.

  13. Gracias, Holmesss, me encanta el manifiesto. El comienzo «Los valores de la dignidad humana están ardiendo» me lleva directamente a la magnífica «Las venas de mi amigo están ardiendo» de Polanski y el Ardor, y a partir de ahí el tono monjil de cosas como «poderes económicos salvajes», «bondad democrática» y «avaricia» me emocionan de verdad.

    Las venas de mi amigo están ardiendo:

    Las venas de mi amigo están ardiendo
    la cara de mi amigo está ardiendo
    ningun lugar para correr
    ningun lugar para correr
    nos están engañando, todo el tiempo
    nos están engañando, todo el tiempo
    nos están engañando, todo el tiempo
    ataque subliminal
    ataque subliminal
    Emily, tengo miedo ahora
    Emily, ¿estás ahí?
    Emily, ¿me escuchas?
    Emily, que ya no puedo amar
    han hecho un agujero en mi cabeza
    en la revolución genética
    han hecho un agujero en mi cabeza
    y estoy jodidamente bien
    y estoy jodidamente bien, estoy
    han hecho un agujero en mi cabeza
    es la revolución genética
    han hecho un agujero en mi cabeza
    y estoy jodidamente bien
    y estoy jodidamente bien
    y estoy jodidamente bien
    ataque subliminal
    ataque subliminal.

  14. No habláis nada de Ida Vitale. Por si os lo perdisteis, dentro vidio.
    En alguno de los reportajes de estos días he leído que decía que no esperaba el premio, pero que si se lo hubieran dado hace unos años, cuando tenía solo ochenta y cinco, pues que habría estado más suelta. Esta mujer es un milagro.

  15. CINE Y REFLEXIÓN
    Gusta mucho caricaturizar el cine de autor europeo y exaltar la comedia y el thriller americano, cuando ambos tienen sus luces y sombras.
    Hace más de diez años le compré un cuadro a CGAlix realizado a partir de una foto del 36 que mostraba a unos milicianos profanando un altar. Era un óleo en gran formato, en blanco y negro difuminado al estilo de Gerhard Ritcher. Ello me hizo interesarme entonces por su trayectoria artística y ahora me ha empujado a ver “La sombra del pasado” (Werk one Autor) de Florian Henkel, donde de nuevo podemos ver al gran actor Sebastián Koch, también protagonista de “La vida de los otros” del mismo director, en el papel de ginecólogo eugenésico al servicio de las SS.
    La nueva película de Henkel nos muestra tres etapas pictóricas muy influenciadas por la política. La primera bajo el III Reich en la que se califica de arte degradado a todo lo que habían hecho las vanguardias en el primer tercio del siglo XX. La segunda la de realismo socialista en que las vanguardias son calificadas de “formalismo” y en la que Ritcher participó activamente. La tercera influenciada por los americanos que imponen una nueva vanguardia radical donde el act-painting, la abstracción gestual y las instalaciones cobran protagonismo. En esta ambiente, en el Dusserdolf de los 60 Ritcher encuentra su lugar en la pintura.
    Quizás, al menos para mí, lo más interesante es el papel que juega el personaje Joseph Beuys en la película. Su reflexión a partir de considerar a todo hombre como artista es central en la historia del arte el cual, por cierto, en su reciente libro Azúa da como finalizado en 1970. La interacción Ritcher-Beuys en la película supone su eje central al margen de otras vicisitudes románticas que la adornan.
    Hubo un tiempo que ir al cine invitaba a la reflexión, a intentar entenderte a ti mismo tal como recomendaba Beuys a los estudiantes como camino para hacerse un artista verdadero. Ya dije en su día que a estas alturas no me interesan las películas donde se muestran felaciones y negros disparando. De las series ya ni me molesto en hablar.

  16. Hoy he comido en un restaurante cercano a Ferraz. Por allí andaba el gordo Ábalos. Animado por un excelente Muga le he dicho cuando pasaba por delante de nuestra mesa:
    -Que poco tiempo os queda…
    -El que diga la gente…
    Me ha gustado la respuesta.

  17. Hablando de “short” people, dicen que el histeriador Gibson va a ir en la lista a las municipales de Podemos en Granada, detrás de Ángeles Mora, viuda del eximio Adrede, ambos, eso sí, en puestos de los de no conseguir acta de concejal ni de coña. Aun así, todos aplaudimos con entusiasmo este paso adelante de la camarada Mora, que también Adrede habría celebrado, si no incluso secundado.

  18. Esta misma mañana leía, en su autobiografía Mi vida y mi cine, a un maestro tan sensato además como Jean Renoir congratularse de haber participado en la “pugna victoriosa” de la lucha del cine de autor contra la industria.

    A continuación, empero, se formulaba la, en mi opinión, la pregunta clave: ¿Quién es el autor de una película?

    El principal problema del cine de autor es que se trata de una pura invención, una entelequia, un término acuñado por los muchachos de Cahiers du Cinéma cuando se lanzaron a dirigir para referirse principalmente a sí mismos y a alguno de sus idolatrados maestros de Hollywood (Hasta Godard confesaría años más tarde que sólo fue una palabra que utilizaron para abrirse camino) La razón de esta inexistencia es tan evidente que no merece demasiada discusión: en una película intervienen tantas personas, y algunas de ellas con un peso específico de tanto calado para el resultado final el resultado final: actores, el guionista (a diferencia de sus homólogos de la nouvelle vague, no pocos de los “autores” actuales son incapaces de escribir en solitario una sola línea), director de fotografía, un montador competente, etcétera, que atribuirle la firma de la producción a una sola de estas personas resulta, como salta a la vista, injusto. Incluso si nos centrásemos en uno de los artistas que más se aproxima a esta concepción de autor en su triple condición de director-escritor-intérprete, Woody Allen, resulta casi imposible imaginar Manhattan sin el trabajo de fotografía de Gordon Willis, La rosa púrpura del Cairo o Zelig sin el montaje de Susan Morse o sus primeras producciones cómicas sin la ayuda de Ralph Rosenblum, por citar solamente a tres. El propio Woody Allen ejemplificó en una entrevista la importancia de estos colaboradores al recordar que cuando rodó Toma el dinero y corre, tenía esta secuencia, a la que acompañaba una música lúgubre. La secuencia no acababa de funcionar. Entonces Ralph Rosenblum, su montador de entonces, cogió una pieza de ragtime y le dijo: “Mira lo que pasa cuando pones una música alegre a una escena como ésta”. Y todo, en palabras del propio Allen, cobró vida.

    Uno de los guionistas que han atacado con mayor humor y talento esta concepción del cine, el recientemente fallecido William Goldman, recodaba la célebre escena de la avioneta fumigadora que rodó ese Hitchcock elevado a los altares por Truffaut y los suyos.

    “Recuerden esto”, dice Goldman: [€rnest] Lehman la escribió. Es una escena de Ernie Lehman, rodada exactamente tal y como él la escribió. Hitchcock la rodó… y no demasiado bien. Miren el plano del avión chocando contra el camión. Horrible. […] Y la próxima vez que algún profesor frustrado saque algún libro explicando con todo detalle el uso simbólico del catolicismo que hace Hitchcock en la escena del fumigador, no se les ocurra comprarlo. Pero pueden leer el glosario. Apuesto a que el nombre de Ernie Lehman no aparece por ninguna parte”.

  19. CORSARIOS

    Julio, prefiero mil veces a los ingleses cuando desean conquistarnos o robarnos territorio que cuando les da por ayudarnos o mostrarnos de buena fe el camino a seguir.

  20. Eastwood, Welles, la misma persona como productor, director y actor, no será cine de autor pero se le parece mucho. Los créditos dan muchas pistas sobre el papel del autor. En fin, “El honor de las Injurias, creo que es genuino cine de autor.

  21. Funes miércoles, 24/04/2019 a las 20:16
    Nunca se habla demasiado de sexo

    Qué buena entrevista. Todo el mundo debería contestar las entrevistas por escrito. Mejoran. Gran tipo Abreu.

  22. “Si tienes treinta años o menos, es posible que todo lo que conozcas de los wésterns sea la espléndida Sin perdón, de David Peoples (Inciso: recuerdo haber leído la entusiasta reseña que hizo Roger Ebert en Cinemanía. Habla de Eastwood y de la cámara de Jack Green, menciona a Hackman y a Harris y a Freeman y a Fisher y a Wayne y a Ford y hasta saca a relucir a Godard. Pero no menciona a Peoples ni una sola vez. ¿Por qué iba a hacerlo? Lo único que hizo Peoples fue inventar la historia. Por el amor de Dios, Roger, era un guion original. ¿Saben por qué es una vergüenza tan grande? Porque esperas que la mayoría de la gente sea ignorante, pero se supone que Ebert es uno de los buenos.
    No hay críticos buenos).”

    VWilliam Goldman

  23. Por el tono, diría que el editorial de Libertad Digital también lo ha escrito un «short people». El fichaje de Garrido es dudosamente útil para el partido de Rivera, aunque es cierto que deja en evidencia la lealtad de los Populares. De lo que no se puede hablar es de transfugismo. Garrido no se va del partido llevándose ningún cargo de una formación a otra. Un poquito de por favor.

  24. Perroantonio
    jueves, 25/04/2019 a las 08:43

    Funes miércoles, 24/04/2019 a las 20:16
    Nunca se habla demasiado de sexo

    Qué buena entrevista. Todo el mundo debería contestar las entrevistas por escrito. Mejoran. Gran tipo Abreu.

    Coincido, one more time, con Perroantonio: las entrevistas con cuestionario permiten respuestas más meditadas/matizadas. Aunque hay entrevistandos que, confundiendo el medio, se pegan unas disertaciones que…

    (Juan Pedro Monferrer, director de la Cátedra de Estudios Árabes de la Universidad de Córdoba, entrevistado en el suplemento UCOUniversitas, del diario “Córdoba”.)

    -¿Qué puede aportar una cátedra como la de Estudios Árabes en un contexto en el que se nos repite que el mundo árabe y/o musulman supone una amenaza para el modo de vida occidental?

    -El mundo árabe y el mundo islámico, que no olvidemos son dos cosas distintas, aunque en estrecha conexión, no suponen ninguna amenaza para el «modo de vida occidental» (sobre el que habría que discutir bastante). Esta afirmación, pensamiento o idea, corresponde a especies escasamente evolucionadas a nivel intelectual, ayunas de educación y en gran medida faltas de humanidad ante las tragedias que estamos viviendo todos, y los árabes (musulmanes, cristianos, judíos, ateos…) en particular. Los árabes, los europeos, los americanos, los asiáticos…, los musulmanes, los cristianos, los judíos, los mazdeos, los taoístas, los sintoístas… son pueblos, culturas, religiones constituidas por elementos de diversa naturaleza y procedencia en los que confluyen posibilidades de actuación política, religiosa o económica cuya oscilación pende entre lo que podríamos definir (para entendernos) como actuaciones buenas o malas. Y todo ello como rasgos y actuaciones en tanto que parte del ser dentro de su finito horizonte vital, algo así como el Dasein de Heidegger, es decir un «ser/estar ahí». Todo depende de un ser-estar en un lugar y un momento (coyuntura), que hace que una cultura, o una religión, sea concebida como buena o mala, negativa o positiva, peligrosa o beneficiosa, concepciones condicionadas por intereses diversos (religiosos, políticos, económicos…). Pero, además, la cultura árabe es parte de nuestra cultura; y nuestra forma de ser, hasta cierto punto, pero en cierta medida, se la debemos a ese pasado. Renunciar o negar este hecho es a la vez un error y un acto de ignorancia histórica. Y al propio tiempo, el mundo árabe no solo no representa ninguna amenaza (que en todo caso ha alimentado torpemente Occidente), sino que, además, nos puede enseñar muchas cosas que nosotros, como europeos, hemos ido perdiendo, parte de nuestra dignidad entre otras. En este punto, como en otros, la aportación de la Cátedra es la contribuir a conocer una importante parte de nuestra historia que nos ayudará, por un lado a asumir esa historia hasta ahora sin asumir, pero por otra a construir un futuro basado en la comprensión y el respeto entre todos los seres, culturas y religiones. No hay otro camino y es además nuestra obligación. A esto contribuye la Cátedra en la medida de sus posibilidades, al entendimiento entre culturas y gentes, en este caso con los árabes y musulmanes.

  25. Soy un fan del señor de la entrada, Randy Newman, desde hace muchos años, cuando el gran Harry Nilsson le dedicó un LP completo en los 70: Nilsson sings Newman. Los seguidores de la serie Monk lo recordamos también tanto por haber compuesto la canción original –a partir de la segunda temporada, si no me equivoco– y la que cerró el último capítulo de la serie. Un grande.

  26. No tiene desperdicio la declaración de esta suerte de sacerdotisa del señor Junqueras, en su acompañamiento a este a votar.
    Votación que fué impedida por una nutrida presencia de Mossos en su colegio.
    Este “gran hombre” solicitó a las masas que le seguían que ante todo mucha calma, cuando se dirigía a votar a otro centro, el que fuera, pero votar.
    Esta señora era alcalde de algún municipio, y sólo habla de la figura indiscutible de un vicepresidente de un gobierno autónomo llevando a su pueblo a cometer un delito claro, haciendo ver que su democracia es superior a la democracia, y que se obvia la ilegalidad patente y clara de los juzgados.
    Más claro no lo ha podido dejar la defensa, creo que sin saberlo.
    Mucha calma y mucha serenidad para demostrar su democracia, aunque sea por encima de la ley.

  27. marquesdecubaslibres
    jueves, 25/04/2019 a las 11:23
    Cayetana y Vinnie Jones, mis favoritos, terminaré votando al PP

    Que fuera de amarillo es un golpe humorístico muy bueno.

  28. Jejeje, la testigo racista, alcaldesa de San Vicente de los Huertos, le pide a la abogada del Estado que reformule la pregunta. Ha contestado con muchos cojones: «No, se la repito».

  29. No voy a votar, pero no por ganas, sino porque el proceso es un poco farragoso a esta distancia y tampoco mi voto podría volcar nada.
    Pero si me tocara votar, votaría al partido de siempre, al PP.
    Nada que ver con los debates, y muchísimo menos con las campañas, e incluso programas previos, que en la mayoría de los casos su cumplimiento sería en máximos de representación, y eso ya ha quedado muy diluido por los pactos y situaciones que se van sucediendo.
    Votaría al PP, porque se ajusta en muchos puntos a una forma de ver las cosas de la política y administración del país.
    Que por muchos errores que cometa, normalmente los preferiría a los de otras tendencias.
    No me gusta el candidato, no me gustan muchos de los que se presentan, pero muchos otros sí.
    Se ha hecho un esfuerzo de renovación muy sano para seguir avanzando en un panorama muy complejo.
    Si alguien se ha enfrentado a lo que tenemos sobre el tapete actualmente, ha sido el PP.
    Juzgar a toro pasado es autopsia, hacer medicina de accidentes se hace en urgencias y en la UVI, también en medicina preventiva pero cuando el accidente se presenta se ejecuta en Urgencias.
    Aquí el PP cumplió, sin causar males mayores de los que llegaban, cortando hemorragias y llevando a planta.
    Encajó lo que la justicia dijo de sus delitos internos siendo presidente del gobierno.
    No me fío de ninguno, pero ante la disyuntiva la decisión más parecida a la mía la podría tomar el PP, por ello les votaría, por ello les voté en su momento.

  30. Hay que joderse, el lunes a las 5 declara Lluís Llach como testigo o lo que sea en el juicio al golpe. ¿Llevará el gorrico ocultacalvas? Quizá ese punto sea el único interesante en su declaración.

  31. …A no ser que en el último momento lea alguna pieza literaria de Jabois en El País, toque mi lado solidario y acabe por convencerme de votar a alguna marea, confluencia, arroyo, riachuelo o manantial.

  32. Peperos sí, pero con muchas lecturas y experiencia encima, sabiendo que se ha de votar al mal menor. Veo lo de Vox imparable, y aunque cuentan con mis simpatías no considero aceptables algunas de sus propuestas. Ya dije que Vox quedará en tercer lugar y predigo un hundimiento relativo de Ciudadanos y Podemos. Sánchez no sumará ni con Ciudadanos ni con Podemos y se va a ver en un aprieto. Desde luego no descarto el trifachito.

  33. ALERTA ANTIFASCISTA
    ¡Compañeras! ¡Compañeros! ¡Camaradas! ¡Camareros! ¡Estudiantas! ¡Estudiantes! ¡Amigas! ¡Amigos! ¡Aquella novia que casi tuve una vez! ¡Novios! ¡Esposas! ¡Maridos! ¡Amantes! ¡Lectoras! ¡Lectores! ¡Macadamias! ¡Académicos! ¡Escritoras! ¡Escritorzuelos! ¡Periodistas! ¡Periodistos! ¡Fontaneras! ¡Técnicos del tubo! ¡Poetas! ¡Poetos! ¡Ratas! ¡Ratos! ¡Ladronas! ¡Ladronos! ¡Vecinas! ¡Veciños, veciños, roubaron o corpo santo! ¡Gentes de Sabadel, Sargadelos, Coín, Monesterio, Santander, Donosita, Suellacabras, Vich, Castellón de la Plana, Murcia, Albacete, Daimiel, Palencia, Valencia, Burgos, Barcelona, Atlético de Madrid! ¡Gentes de España! ¡Ciudadanas! ¡Cuidadnos! ¡¡ALERTA ANTIFASCISTA!! Frenemos la insoportable deriva derechista que se ha adueñado de España en los últimos meses. Gritemos, lloremos, protestemos por la irrupción del fascismo, del trifachito, de los tres tenedores que cantan la ópera de la derecha. ¡¡NO VOTAR PP!! ¡¡NO VOTAR BOS!! ¡¡NO VOTAR CHUTADANS!! Podéis votar podemos, comuns, ahorasmadrid, bildu, erc! y pendrive uve o lo que os digan los periodistas que sufren escribiendo en modo ALERTA ANTIFASCISTA ON. O no votar, o votar en blanco o a Oblak, ¡¡PERO CUIDAR CON METERLA BIEN!! La papeleta, digo. ¡¡NO EQUIVOCARSEN!!

  34. Ahora hace 40 años que empecé a trabajar (1979-2019): Ejército, hospital privado, hospital público, Universidad, Administación del Estado, Alto cargo, multinacionales farmacéuticas americanas, multinacional farmaceútica catalana, PYME poligonera.
    He aprendido lo suficiente en la vida profesional para saber que el gobernante ideal es Rajoy. Mis lecturas lo han confirmado. Issaiah Berlin y Karl Popper son clave. Pero claro, todos los votos valen igual.

  35. El sunormal racista que está declarando ahora, un europarlamentario, está siendo puesto en aprietos por el fiscal. El pollo no para de decir «escortados», que viene de scort, señoritas de compañía.

  36. Berlin explica con claridad que no puede existir un gobernante ideal ya que una de sus principales funciones es dar salida política a ideas contrapuestas. Rajoy fue un gobernante subóptimo, pero fue el mejor posible.

  37. Brema, ayer decían “intimar” en vez de “intimidar”, pero es que un catalán raramente habla bien el español.

  38. Perroantonio
    jueves, 25/04/2019 a las 13:20
    ¡Ay, y no has sido tú!

    Quién sabe. A lo mejor la mía ha sido una pregunta capciosa…

  39. Ahora Marchena dice Tecshidó por Teixidó. Yo voy a decir, a partir de estos momentos, Tecshidó por Teixidó, como ya digo Rul, Turul, Sabadel y Vich.

  40. Juanfran Satur
    jueves, 25/04/2019 a las 13:01
    ALERTA ANTIFASCISTA
    ¡¡Veciños, veciños, roubaron o corpo santo!

    Entre el Mendo y el Baralla no sé con cuál quedarme.

  41. Yo aprendí rápido el catalán, hablaba en español mientras masticaba un calçot y colaba. Una prueba definitiva del carácter koiné de nuestro idioma.

  42. No es jerga, es el uso transitivo del verbo que desconocía.
    Pido disculpas y me saco el calçot de la boca.

  43. Nunca voto, y no votaré, pero he convencido a unos cuantos para que voten a VOX. Es más, he convencido a unos cuantos para que sean apoderados e interventores de VOX. Merezco la insignia de oro y brillantes del partido.

  44. Ayer tuve una breve conversación política con mis obras completas encuadernadas en piel, varón español de veintidós años de edad:
    —¿Vas a votar?
    —Sí.
    —A quién.
    —Al PSOE.
    Toses, asma severa, casi me ahogo. No me lo esperaba.
    —Pensaba que a lo mejor votabas a Podemos, como son tan juveniles… —Le veo poco pero no pierdo una oportunidad de llamarle tonto.
    —No me gustan, madre. Tampoco quiero que Vox llegue al gobierno, esos me espantan.
    A mí me pasa lo mismo, la verdad. Pero no se lo dije, por supuesto.

    Manuel Ruiz Zamora, «El problema no es Vox». De momento.

    En fin. Yo, como Azúa.

  45. Botillero
    jueves, 25/04/2019 a las 13:57

    Un momento glorioso.
    Te sabes vencido, y decides no darle el gusto al farsante protagonista.
    Te tomas unos copazos, y te vas a casa calentito, con la tranquilidad del que sabe que ha hecho lo que pudo con lo que contaba, que no era mucho.

  46. A ver, Jrg, no vengo yo a luchar contra el wishful thinking, pero eche un vistazo a las alternativas a la moción una vez presentada que los doctores en la materia explicaron. Pero si hay que decir que es un torpedo sexual, pues se dice. Aúpa.

  47. Botillero no soy precisamente un iluso, aunque siga viviendo con muchas ilusiones, sobre mi escepticismo.
    He seguido con mucha atención la actualidad de nuestro país desde aquellos infaustos días de la asonada Catalana y todas sus derivadas.
    El que hizo la moción, ya nadie sabe quien es, pero se parece mucho a alguna de nuestras pesadillas, por su debilidad estructural, y esa supremacía que demuestra estando sobre barro.
    Lo demás es oportunidad que no mira demasiado por lo pragmático de lo posible y recomendable, sino más bien del cómo entrar con experimentos de laboratorio, que no necesita el país.
    Los partidos que hablan de no tener mangantes en sus filas, acusando a los que sí los han tenido, e incluso los siguen teniendo, es porque no han tocado poder todavía para poderlo demostrar.
    Los tendrán, se necesita ser de una pieza para ver dinero y no querer coger una parte, y ya no queda mucha gente que quiera entrar en un fangal como el de la política, tan llena de estupideces y ejercicios mentales retorcidos.

  48. Ayer un cliente me trajo a un amigo, para que lo atendiera en un asunto de herencia. Un tipo de unos 70, alto, de andar flexible, pelo cano y abundante, manos grandes de dedos finos y uñas cuidadas. Llamaba la atención el manjeo de un vocabulario amplio y bien usado que contrastaba con un evidente desbarajuste construyendo las frases. Las que empezaban correctamente no acababan, se interrumpían bruscamente o, dando vueltas, acababan desapareciendo en esos sonidos que hacemos al pensar mientras hablamos: ummm, eh, eh, eh, ummm, como tragadas por un sumidero. Me llevó un rato largo conseguir aclarar el who is who haciendo un pequeño árbol genealógico. En la trama intervenían desde los bisabuelos a muchos primos segundos, todos con apellidos frecuentes; mucho José y Juan, mucho Pérez y García, nietos con nombres de abuelos y así. No se extrañó ni se revolvió contra mis intentos de pararlo y obligarlo a aclarar el asunto, es más, se disculpó porque se daba cuenta de que estaba resultando confuso relatándolo. Centrados los personajes le permití pasar a los hechos. 
    Estos incluyen a una hermana que, con ocasión de la herencia, ha hecho alianza con un primo segundo para quedarse con todo traicionándolo. Juega un papel importante un notario que ha hecho al menos, que él tenga noticia, dos escrituras falsas y al cual ha dejado firmado un papel en blanco para que haga otras, por supuesto engañado. El notario, cosa que ha advertido por el trato demasiado cercano entre ambos, se acuesta con la recepcionista, quien a su vez es esposa de un guardía civil. Detalle que me advirtió no tiene la menor importancia, porque faltaría más, cada uno se acuesta con quien quiere. Luego, con naturalidad, me dijo voy a contarle los dos intentos de asesinato que he sufrido a manos de mi primo y mi hermana. Este verano se había ido a Francia para que le viera el medico y la estancia se alargó, porque el doctor se había tomado unas vacaciones con ocasion de su segundo matrimonio. Así las cosas, como su hijo se había ido por unos días a Polonia, decidió bajarse un fin de semana a Barcelona a cenar con una sobrina, hija de un primo segundo ya fallecido. Estando en el hotel, el mismo al que va siempre, despues de asearse bajó a desayunar dejando el móvil a cargar sobre la mesilla de noche. Se tomó un café y una tostada, todo muy rápido, ni cinco minutos le llevó, y al volver a la habitación la cama estaba hecha, el baño limpio, las toallas cambiadas y el teléfono desaparecido. El cargador, esto lo recalcó porque al parecer reviste importancia, seguía en su sitio, con el cable colgando. Temiendo lo peor bajó a recepción a hablar con el propietario, ex-guardia civil, quien se mostró sorprendido y también sospechando algo inmediatamente subió con él a la habitación. Efectivamente, está vez con un testigo que lo corroboraba, el móvil seguía sin estar en su sitio. El propietario llamó con su móvil a al número del aparato desaparecido y éste se encontraba a los pies de la cama. Pero no un a los pies de la cama que imaginamos cuando nos dicen a los pies de la cama sino metido entre sábana y sábana en la vertical del colchón. Un lugar tremendamente extraño. Me miró fijamente por ver si había pillado la complejidad del asunto y, debo tener mirada de que entiendo, satisfecho pasó a contarme la segunda. Volvía a casa una tarde cuando pasó por delante de la de su hermana, que estaba en el jardín y vió en su mirada que algo malo le iba a pasar. Al llegar dejó el coche en el garaje, subió en el ascensor y nueve días más tarde despertó en el hospital donde le habían salvado la vida un doctor que, sin que esto tenga importancia, aclara, es hijo de un guardia civil. Me mira otra vez, esperando ver si lo había pillado y esta vez debió de tener dudas porque me preguntó ¿Cómo lo ve? Algo en el modo de decirlo me dio a entender que se refería no a los reiterados intentos de acabar con su vida, algo indubitable y evidente por sí mismo, sino al meollo jurídico del asunto. En este momento lo veo borroso, le dije, necesito más papeles, que es la contestación estándar en estos casos. Quedamos para dentro de unos días. Me dio su teléfono por si tengo que cambiarle la cita advirtiéndome que insista si no me coge a la primera porque lo lleva desconectado la mayor parte del tiempo. Lo usan su hermana y su primo segundo para seguirlo allá a donde va con una precisión de unos 100-150 metros, detalle de índole técnica que le confirmó el hijo de un vecino que es guardia civil. No es que le importe mucho, porque no tiene miedo a morir, al fin y al cabo ya ha zafado de dos, pero que te vigilen es siempre una sensación molesta y por otra tampoco renuncia a ponérselo difícil. Dicen, con evidente lógica, que ser paranoico no es prueba alguna de que no te persigan. Añado que tampoco excluye definitivamente que no tengas problemas de herencia pero necesito ver más papeles.

  49. La absolución de Rosell honra a la audiencia nacional, pero conviene recordar los rumores que corrieron en su día sobre las presiones de EEUU. Si el FBI le echa el ojo a alguien sobre blanqueo de dólares, ha begut oli: es inquietante.

  50. Procuro fijarme
    jueves, 25/04/2019 a las 15:01
    En fin. Yo, como Azúa.

    Pues yo, a pesar del aliporiento libro de Sanchez Dragó,

    A pesar de que, según me han dicho, Casado tiene a Pizarro como maestro, ( aunque Pizarro , con lo mal que le trataron en el PP, después del baño que le dió a Solbes, prefiera seguir asesorando desde fuera ), y a pesar de tener el PP en sus filas a Pedro Corral, ( lo de Dª Cayetana, como no soy un señor, el pelo rubio largo, el cuello interminable, y la silueta de sílfide no me afectan tanto ).

    Y a pesar de Arrimadas , y de Fernando Navarro en Ciudadanos. ( Pero es que lo de haber puesto a Bauzá para nº 1 por Baleares me ha dado ganas de llorar). Y a pesar de que Savater los apoye.

    Y, a pesar de que estoy a favor de despenalizar la ayuda a morir para quien la pida, y el aborto en un plazo corto , ( sí me parece estupendo, en cambio, que se ayude a las futuras madres sin recursos , y que no se las culpabilice por llevar sus embarazos a término ).

    A pesar de todas esas cosas, y puesto que voto en Madrid, y me puedo permitir darme el gusto :
    Pienso votar a VOX, para el Congreso, y al 1+1+1, para el Senado.
    Ya siento.

  51. Viejecita
    jueves, 25/04/2019 a las 17:25
    Tengo una pregunta para Gomez :
    ¿ es usted, por un casual , m en La Argos ?

    No, querida Viejecita. Hace años que no entro en esa página.

  52. Pues m , en La Argos, le ha copiado su post de las 12’06, y además, lo ha enlazado.
    Ya me chocaba, que no reconocía su estilo.

  53. Qué es La Largos, Viejecica.

    A mí antes no me caía bien la Cayetana, pero ahora me cae bien la Cayetana porque se ha enfrentado con un par a los violentos y porque al parecer fue ella quien decidió presentarse por Barcelona.

    Curiosamente, a mí no me caía bien la Arrimadas pero ahora me cae bien la Arrimadas, por lo mismo que la Cayetana con el plus de que ha adoptado un tono macarra que cuadra con su pijerío. El otro día le dijo eso de «chaval» al garbanciforme Rufián y resulta que estaba yo pelando patatas frente a la tele y va y me toco y digo «ya se me ha metido una patata entre las ingles». Y no, macho, que era yo mismo. El día que vaya a la playa y piense en ella tendré que ponerme boca abajo.

  54. Satur (18’09 )
    A mí me caen bien las dos. Inés y Cayetana.
    Sobre todo Arrimadas, que me parece bizcochable, al mismo tiempo que valiente y expresiva. Y que se ríe de todos los que intentan ningunearla.
    Álvarez de Toledo , hay veces en que me parece de cine, y otras en que no me gusta tanto, que creo que le falta sentido del humor.
    ( Como se la veía en esas fotos , rodeada de escracheadores vociferantes, en las que parecía una mártir camino de la hoguera . A mí me hubiera gustado verla con cara de guasa, mirando desafiante a los gritones)
    En mis tiempos, había muchas mujeres, que hacían la vida imposible a sus maridos, haciéndose las mártires, y se me ha quedado la manía contra las mártires.

    Ya siento

  55. Holmesss
    jueves, 25/04/2019 a las 17:14
    MGaussage
    jueves, 25/04/2019 a las 15:56

    LEMA DE DICK
    Que seas paranoico no impide que vayan a por ti

    Eso mismo. Y estar sano no excluye, para nada, que te estés muriendo. Lo que no sé es quién es el tal Dick.

  56. En NETFLIX visualicé no hace mucho Aniquilación, CiFi desasosegadora y con algo de Solaris, con Natalie Portman de improbable protagonista.

    Incluye en su OST la exquisita Helpessly Hoping , de CS&N. Para los que no pillamos las cosas a la primera y tienen que explicárnoslo todo, vale la pena echarle un vistazo a este artículo.

    Estopa también gusta de usar la aliteración en sus letras.

    Me rajo si me ojeas de reojo
    De lejos me cojo una jarra y me mojo
    que tus ojitos rojos me ponen

  57. Mi personajes televisivos predilectos son la belle Julie y el experto en armas con filo y artista marcial Doug Marcaida, sobre todo cuando dice aquello de: “Esta arma, mata”.

    Deberían hacer la versión española. Quizá con garrotas en lugar de espadas: “Esta tranca, caballero, escoña“.

  58. De Nilsson, mi preferida es That is all… que, me corrijo antes de que lo haga Juli0, es del George Harrison pacifista, espiritual y post-Beatles.

    Leo en la wiki sobre la versión de Nilsson:

    La autora y crítica Alyn Shipton comenta que la actuación de Nilsson en “That Is All” marcó un raro retorno al estilo de canto superior de su carrera temprana. Shipton describe la ruptura de Nilsson en el falsete como “tan buena como cualquier otra cosa que haya grabado”

  59. Creo que he hablado alguna vez de un excepcional película documental sobre Harry Nilsson titulada Who Is Harry Nilsson (And Why Is Everybody Talkin’ About Him). Me ecantó lo que contó un amigo de él, más o menos por la época en que el artista, ya enfermo, dejaba los micrófonos ensangrentados:

    “Recuerdo una noche, como un mes antes de que muriera. Salimos cerca de su casa y subimos en el coche de Harry [Nilsson]. Y me dijo: “Quiero que escuches esto conmigo.” Sacó dos o tres cintas, las puso en su equipo de audio y comenzamos a escuchar las canciones de Harry: las nuevas, las viejas y otras que sabía que había escrito pero no había grabado. Estuvimos como un par de horas. Las puso una tras otra …* Al final de la última canción sonó el clic y se hizo el silencio en el auto. Entonces me dijo:

    –Bueno, ésta es la obra de mi vida. Gracias por escuchar.

    Y ésa fue la última vez que lo vi.”

  60. Mencanta Randy Newman, y sobre todo por las bandas sonoras de películas de dibujos animados que compone, y que son lo único que veo actualmente en el cine. Newman fue el compositor de la banda sonora de James y el melocotón gigante, basada en la novela del mismo título de Roald Dahl. Roald Dahl era mi cuentista favorito cuando era pequeña. Newman fue nominado a los Oscar por la banda sonora de esta película, como era de esperar, de la que fue productor Tim Burton.

  61. A veces veía Monk con la bellísima mujer de que la estaba rendida y desesperadamente enamorado en la década pasada. Nos encantaba, aunque presumo que a mí más que a ella, el sentido del humor con que estaba escrita y esos destellos de ternura del personaje. El nuestro era, por razones que no vienen al caso. uno de esos amores condenados desde el primer día a difuminarse al borde del verano, y aun así se prolongó durante varios años. El final de nuestra relación coincidió casi en el tiempo, cosas de los astros, con el último capítulo de la serie. Una vez finalizada, le envíe a aquella maravillosa chica un enlace con la última canción que cerraba el ultimo capítulo, a cargo de Newman, como una especie de búsqueda de sublimación de nuestro propio ending. Todavía hoy me gusta escucharla. No sé.

Los comentarios están cerrados.