Mirando por el retrovisor. 9. La Vespa

Por JrG.

Aquel año de segundo de BUP lo había aprobado todo sin grandes dificultades, y le pedí a mi padre financiación para comprar una vespa, a cambio de trabajar en los talleres todo el verano.

Una vespa primavera de 75cc T3, costaba unas 80.000, pesetas de la época.

Lo que yo no sabía bien, era las dificultades económicas que tenía mi padre, y no lo supe hasta muchos años después. Para ser exactos lo descubrí buscando unos papeles en su caja fuerte cuando mi padre tenía unos 80 años.
Allí encontré la factura y los recibos de las cuatro letras de cambio de 20.000 pesetas con las que pagó aquella Vespa.

Ver aquella factura cuando mis hijos ya tenían casi la misma edad que yo en aquellos momentos, me dejó helado. También es cierto que sin yo saberlo, le respondí con la misma moneda en los siguientes años, e hice cosas similares con mis hijos.

Aquella Vespa T3 ( con cilindro de 3 transfers) era de color gris plata originalmente y venía a sustituir al modelo anterior de faro redondo y color naranja que tenían Charly y Benito. Los puños eran de un plástico duro y estrías que te dejaban la mano como papel de lija, y que sustituí de inmediato por unos Tomaselli negros, como si fuera una BMW. Tampoco me gustaron, pues eran muy finos de diámetro y te dejaban las manos negras como el carbón.

Encontré unos en la tienda de Pepito Astrain, que eran perfectos, de color arena, con una estría en el acelerador y un diámetro y tacto perfectos.
Todavía no controlaba muy bien el cambio en la mano izquierda y el freno trasero en el pié derecho, pero era un hombre libre, con una moto de primera mano, y algo de viruta en el bolsillo.

En cuanto monté a mi amigo Carlos me di cuenta de que ese motor era muy poca cosa. Vamos, era poca cosa incluso para mí mismo cuando conducía solo, y la fascinación inicial, se tornó en una carrera para mejorar aquel cacharrito.

Las manetas de freno y embrague, me parecían un espanto y quedaban demasiado curvadas hacia afuera, con lo cual debías estirar los dedos por completo para hacer las palancas.

Para las Cappra se hacían unas manetas muy ergonomicas de las llamadas de “dos dedos” con una forma de ele que las acercaba al puño. Eran en fundición de aluminio y pintadas en rojo. Merqué con unas unas, para darme cuenta de que el orificio para el tornillo de amarre y la dimensión del inserto del cable no eran compatibles con las de mi vespa. Al taller del Pedro ( El Pera, le decíamos) que me fuí.

Era un taller pequeño, de los de barrio, ennegrecido de grasas por deposición.
Taller en el que trabajaba el sólo, con su mono azul, y sus manos duras como piedras, para el tamaño minúsculo que él tenía.

Era taller para ciclomotores, derbis “caseras” y las vespas antiguas de los viejos, pero era taller con tertulia permanente. Te podías ir a pasar la tarde allí y ver cómo trabajaba y charlar con los clientes que llegaban, bien para charlar, bien para reclamar alguna reparación (sin cita previa, ni gaitas) o bien para pedir una herramienta y hacérselo ellos mismos. Era un bonito taller, con lo necesario para esos motorcitos de dos tiempos y saberes de viejo quemado.

Tenía la zona de taller de unos 16 m2, y otra que daba al escaparate de la otra calle, en la que tenía una Mobylette nueva, y su venerada Derbi RAN, con la que corría por los circuitos urbanos cuando era más joven y no estaba casado.
También tenía un casco réplica del de Angel Nieto, con el que había coincidido en alguna carrera de pueblo.

Pues bien, allí en el esmeril le fui dando forma al aluminio hasta que conseguí que entrara en el alojamiento y luego le taladré los orificios que ajustarán con el tornillo de amarre. La cosa es que para cambiarlas tenía que cambiar también los cables de embrague y freno delantero, pues sacarlos después de usados no era difícil pero meterlos después era imposible.

Pedro me dejó a crédito dos cables, que debería pagar en el siguiente pase por allí. A Pedro yo le pagué todas y cada una de las intervenciones, pero imagino que dado su carácter, le dejarían cañones mil.

Ahora el tema de las manos estaba donde me gustaba, y ya marcaba distancia en estilo con mi Vespa. Era el primero en los alrededores que tenía así la Vespa.

Como decía antes no era ningún prodigio de fuerza aquel motor, pese a tener ya el cilindro de tres transfers que la hacía más rápida que su predecesora.
Por ello, como con la mobylette, donde se podía sentir algo fuerte era bajando cuestas.

Los antiguos talleres de mi padre estaban en un polígono industrial en las afueras del barrio de Anaka y la carretera que unía Anaka con el centro urbano de Irún, pasaba por delante de la CAF que estaba enfrente de Sancheski, dos de las industrias importantes de la localidad. La una de trenes, y la otra de artículos de deporte. Ese tramo era un pronunciada cuesta que terminaba en una derecha con salida izquierda ciega, y que los quemados usábamos para sacar nota y apuntar al curriculo.

La cuestión era cómo entrar bien para cambiar de dirección en el momento preciso sin salirse recto y que te diera un coche de frente, o hacer recto contra el muro.

Algún susto tuve por allí, pero nunca me caí, y sin embargo empecé a forjar mi currículo de tío rápido, con alguna tocada de chapas gloriosa, en la entrada a izquierdas.

Aquel color gris pasaría a naranja después de las muchas rayadas de caídas, buscando el límite. Pasó a un naranja, que duró poco, para coincidir con la revolución total que fue ponerle un motor Andrea Pinasco Competitión Kits. Cilindro, pistón culata de aluminio y escape esmaltado blanco con un muy peculiar sonido, y todo ello en cilindrada de 125 cc. El grado superior. Era un motor con unos bajos impresionantes y que estiraba muy bien, pero se comía el embrague. La salida de semáforo era a una rueda, y cuando metías segunda volvía a levantar un poco. Pero además de la velocidad, lo importante era el sonido. ¡MUSICA! Sabías de lejos que aquello no era normal sólo al arrancar.

Para esa versión se pintó en azul marino profundo, con unas líneas blancas de cinta, y las llantas pintadas de blanco. Le quité la palanca de arranque para que no tocara el suelo en las derechas, y eso me obligaba a arrancar a la antigua usanza, con empujón y en segunda.

Con mis amigos los tapiceros, rebajamos la parte delantera del sillín para tener una postura más baja y sentirte mejor cuando tumbabas.

Ya Irún se me quedó muy pequeño, y me fuí a las ligas fuertes, a San Sebastian, a probar en las carreras de Viernes noche en la bajada de Igueldo.
Tampoco me estampé nunca en aquellas carreras, que me tomaba como un profesional y seguí poniendo muescas en mi currículo de ir a toda hostia.
Daría bastante de sí esa vespa, antes de cambiársela a Paco, por una Montesa Crono cilindro Cappra de 125. Palabras mayores aquello.

Para otro capítulo.

Categorías:

109 comentarios en “Mirando por el retrovisor. 9. La Vespa

  1. ¡ Una gozada, JrG !
    Yo nunca tuve Vespa, y menos, una Vespa preparada, como la suya, que pasé de la mobylette a uno de los primeros seiscientos, ( que hacía falta alguien en casa para hacer de mecánico, y como yo era la mayor de los hermanos, me tocó a mí ). Y tampoco pude “preparar” mi seiscientos, que me dejó bien claro mi abuela, que aquél coche no era para mi disfrute, sino un utilitario, al servicio de toda la familia… Eso sí, me enseñó a cambiar la tapa del delco, y los manguitos, y la correa del ventilador, que fallaban mucho , sobre todo en los viajes por carretera, entre San Sebastián y Madrid.
    Pero en aquella época, hubo una campaña dirigida a los camioneros, para que avisaran cuando se les podía pasar, y así, y si me iba a la cuneta, y levantaba la cubierta del motor para lo que hiciera falta, siempre siempre se paraban, y nos decían “chicas guapas “( mi hermana lo era, yo siempre fui sólo la alta), y nunca nos dejaron hacerlo a nosotras, y nos felicitaban por llevar recambios para todo.
    ¡ Qué tiempos aquellos !
    ( Aunque no me gustaría nada volver a los 18 años ).

  2. Por cierto : anoche, después de la cena ( cenamos a las 20h en punto ), estuvimos viendo “Vacaciones en Roma”. ( que, por cierto, se ha quedado bastante anticuada respecto del “deber y la responsabilidad” de las princesas , pero eso es otra cuestión ).
    Y el recorrido de los protas en Vespa, por todo Roma, mientras el amigo fotógrafo los retrata sin que ella se dé cuenta, es memorable.

  3. A ver cuándo escribís algo sobre ir a pie, y sobre las bambas y los zapatos. Los no motorizados también tenemos derechos.

  4. La Lambretta era más fuerte, tenía el motor centrado y era más larga.
    Pero era muy pesada y mucho menos ágil en curva.
    También era indestructible.

  5. Israel se estrella en su intento de aterrizar sobre la Luna

    «Beresheet pretendía, además, ser una fuente de inspiración para despertar en los niños israelíes a los ingenieros del futuro, y, como suele suceder con las gestas espaciales, una fuente de orgullo nacional. La sonda llevaba a la Luna una cápsula con información sobre Israel y el pueblo judío [información solicitada por selenitas y otros extraterrestres, así por los astronautas de paso que no encuentran bibliotecas disponibles en la Luna y están muy interesados por las gloriosas gestas de los descendientes de David], memorias de un superviviente del Holocausto [para esos momentos de asueto en los que te apetece tomar una taza de Nescafé, contemplar el planeta azul e imaginar la dulce existencia de las criaturas del Señor] y una copia completa de la Biblia […de la Biblia hebrea o Tanaj, suponemos, de la que no sabemos si habrán sido expurgados todos aquellos pasajes en los que Yavé ordena exterminar —sin necesidad de seguir necesariamente un orden alfabético— a cananeos, moabitas, edomitas, sodomitas, arameos, sirios y filisteos. Sin lugar a dudas, los alienígenas y las futuras misiones de astronautas podrán disfrutar de estos bellos pasajes, cumbre del ingenio israelita (israelita antigüo). Ay, no, que la nave se ha estrellado y, probablemente, habrá explotado. Jo, qué pena que se hayan perdido estos momentos de gran diversión. Con lo necesitados que andaban los selenitas de leer la Torá]».

  6. Ejercicios para hoy.

    Identifique al autor de estas frases:
    «[…] las palabras deben ponerse al servicio de la causa, y no la causa al servicio de las palabras». «[…] el sentido no está al servicio de las palabras, sino estas al servicio del sentido, al que deben plegarse y obedecer».

  7. Para Satur
    Hace tiempo que no pongo ningún comentario en ese blog, y puede que haya cambiado, pero seguro seguro, que, rebuscando un poco, encuentra todo lo que le apetezca sobre zapatos.
    Y tengo una fotografía hecha por el autor del blog , preciosa, de una niña con su madre, en un desfile de modelos ,( y comprada en la galería que le vende, y con IVA y todo ), puesta con imanes en la puerta del frigo de mi cuarto de los tesoros. Y en esa foto, el primer plano es justamente, una pierna y el pie, con su zapato, de la modelo que desfila, y a la que no se ve, y detrás están la niña y su madre, explicándole todo.

    Y si con El Sartorialista no encuentra suficientes zapatos, no tiene más que ir a cualquier episodio de “Sex & the City “, y allí los encontrará. Aunque me parece a mí que en esa serie, iban “más por la estética que por la estática”, al revés de lo que decía Antonio Gala de su bastón.

  8. Perroantonio
    viernes, 12/04/2019 a las 09:53

    Nada he tenido que ver, señoría.
    A las palabras de la defensa diré que no lo recuerdo.

  9. Si un día me paso por la luna, dos cosas me interesan:
    Darme una vueltita en el Rover.
    Pillarme alguna de las Hasselblad que dejaron allí para meter más pedruscos.
    Me cojo dos, ya si eso y una para que el Perro pueda fotografiar pájaros carniceros con precisión.

  10. viejecita
    viernes, 12/04/2019 a las 09:57
    Para Satur
    Hace tiempo que no pongo ningún comentario en ese blog, y puede que haya cambiado, pero seguro seguro, que, rebuscando un poco, encuentra todo lo que le apetezca sobre zapatos.

    ¡¡¡¡YO QUIERO AQUÍ ESOS ARTÍCULOS, Y QUE JOTAERREGUÉ DIBUJE WAMBAS!!!!

  11. Perroantonio
    viernes, 12/04/2019 a las 09:53
    Ejercicios para hoy.

    Identifique al autor de estas frases:

    He tenido que buscarlo. Qué hijo de puta más grande. Y qué peligro: se le ha vuelto a revalorizar. El año pasado tuvimos un día de fiesta para conmemorar el capítulo de las tesis. Tengo pendiente la lectura de Weber, por ver si me da algunas clave respecto al comportamiento de esta gentuza.

  12. Chino Cudeiro
    jueves, 11/04/2019 a las 17:53

    Muy interesante a la par que acertado es lo que dice Teresa Sapey, una mujer con un estilazo que te cagas.

  13. Te está quedando una serie magnífica, JrG. El año de tu 2º de BUP era 1978, cuando «I will survive» de Gloria Gaynnor y «Bicycle» de Queen. ¡Ellos todavía en bcycle y tú ya en amoto!

  14. Una Vespa como la que cuenta el amigo jrG es responsable de un sucedido que cuarenta años después ni mi amigo Javi ni yo hemos sido capaces de desentrañar.
    Después de tremendo colocón con unos jipis que le echaban maría al melón, o melón a la maría, también pudiera ser, no lo recuerdo, previo o mediante procedimiento técnico (eran jipis pero estudiaban para ingenieros) que agujereaba la cucurbitácea (quiero recordar que se machacaba o trituraba el interior aderezándolo creo que con vodka) y de alguna manera introducía el canuto de suerte que se mezclaba lo uno y lo otro, llegó el momento de volver a casa.
    Era ya de día. Javi, dueño de la moto, no estaba para conducir. Ni para caminar, por otra parte.Yo, que en principio debía ir de paquete, no había conducido más allá de una Mobylette. De una u otra forma, yo delante y el detrás, llegamos hasta su casa (yo vivía a cien metros).
    Esto lo sabemos porque, al parecer, a la mañana siguiente la moto estaba perfectamente guardada en el portal de su casa, bajo el hueco de la escalera.
    Yo no recuerdo como hice el viaje (tres kilómetros aprox.), y él no recuerda ni el viaje ni mucho menos haber subido la moto a la acera y guardarla en el portal.
    Con aquella moto ya nos habíamos caído alguna vez, ruedas pequeñas y agua siempre hicieron mal arreglo, y después nos volvimos a caer al menos otra vez, hasta que la vendió. Aquella noche pasó un ángel.

  15. Juanfran Satur
    viernes, 12/04/2019 a las 10:37
    ¡¡VIVAN LAS SANDALIAS CANGREJERAS!!

    Justamente, en “Vacaciones en Roma”, lo primero que hacía “Anya” con el dinero que le dejaba Gregory Peck ( y que espero que su padre el rey le devolviera, después de terminada la película ), aparte de cortarse el pelo , era comprarse unas alpargatas / sandalias / cangrejeras de esas, para estar cómoda.( y el helado de cucurucho, que no se me olvide ).La pega que tienen las alpargatas, es que, en cuanto se mojan un poco, apestan.

    Y ¡ Qué buenos los enlaces de M.Gaussage de las 11’02. Me ha costado verdadero esfuerzo no soltar el trapo, que si me río, con mis bronquios porqueriosos, me entra la tos, y no paro….

  16. Pues si Lutero os parece un hijo de puta, qué pensaréis de Melanchton y Müntzer 🙂

    ***

    Por cierto, imperdonable: el inquisidor que se encargó de la represión del movimiento erasmista en Sevilla no fue Alonso de Manrique, sino Fernando de Valdés (nada que ver con los hermanos Valdés), un cuervo de cuidado.

  17. schultz
    viernes, 12/04/2019 a las 11:18

    En un concierto en el velódromo de Anoeta, es el único dato que recuerdo de esa historia, perdí mi Vespa.
    La recuperé una semana después cuando íbamos a otro concierto y la encontró uno de la banda.
    No sé que nos ponían en las bebidas y el tabaco…

  18. Algo nos echaban, está claro. La verdad es que solo poner la nariz encima de aquel mejunje ya te ponías cabra. Acabamos montados en el tiovivo, no diré más.

  19. Me acuerdo del día que un grupo de antifas de mierda entró en la biblioteca para sacarse una foto con una pancarta de apoyo a no sé qué presos de mierda. Yo me opuse como pude (se pusieron chungos cuando traté de retirar la pancarta), y una becaria, muy nerviosa, bajó a administración para pedir que llamaran a la policía gritando: «¡¡han entrado unos protestantes!!»

  20. un enlace al wuwt

    Es un trabajo que explica como no vamos nunca a poder convencer a nadie con razones, ni con pruebas científicas, para modificar sus puntos de vista, sobre el “Cambio Climático”, si cree en ello , y si se siente respaldado por “los suyos”.
    Que pensará que esas pruebas científicas han sido manipuladas por “los otros”, y seguirá erre que erre.
    Lo explico un poco, para que sepan de qué va, y se lo salten los que no sean “herejes”.

  21. Ustedes me perdonaran que no les atienda como se merecen, pero mi amigo, hermano, Charly se ha presentado en casa.
    No me lo puedo creer!!!
    Algunos de vosotros lo conocéis.

  22. Nada en especial: estar bastante cerca de las tesis de Lutero, y como éste servir de inspiración a la revuelta de los campesinos para traicionarla después de Frankenhausen. Müntzer, en cambio, se hundió con el barco.

  23. Las cosas evocan recuerdos, a veces más que las personas, y es que las cosas suelen defraudar menos. A jrG son los motores lo que le disparan las memorias, siempre con detalles sorprendentes por lo precisos. Para mí la Vespa es un aparato también lleno de recuerdos. Y para Schultz. Estudiando en Madrid mi hermano tenía una 75cc roja y negra que usé yo mucho más que él. Eran aquellos tiempos en los que en en el casco urbano, curiosamente, no había que usar casco y los mejores recuerdos que conservo de esa ciudad son los paseos en aquel cacharrito eficaz, fiable y cómodo en primavera y otoño. Madrid en verano te quema el culo. Madrid en invierno te despelleja la cara. Madrid en moto, en primavera y otoño, fue una ciudad deliciosa. Recuerdo un día en el que salí de casa en Virgen del Puerto a las cuatro de la tarde perfectamente arreglado a recoger a una moza. Hacía tanto calor y quemaba tanto la moto que subí de nuevo y me metí vestido en la ducha, zapatos incluidos, y bajé sin secarme, armado con un bote de champú lleno de agua para rociar el asiento. Al llegar a la Red de San Luis ya estaba adecuadamente deshidratado y perfectamente presentable para mi cita. Algo arrugado, eso sí, pero con un peinado estilo rácing que no logra uno en casa por mucho que se esfuerce. El flequillo algo Tintín y los aladares como los modernos alerones de la F1. La Vespa proporcionaba como benéfico efecto secundario la elegancia tal y como la definía Yves Saint Laurent: arreglate con cuidado y luego olvidate de lo que llevas. Una moto siempre te soba, mancha, arruga y desluce un poco; la Vespa también pero sólo lo justo para seguir pudiendo entrar en cualquier sitio. Ahora eso no pasa porque hay que usar casco y no tengo pelo y, lo que es peor, ya no se me ocurren chorradas así. Paseábamos por los bulevares hasta el amanacer, visitando terrazas y garitos, uno tras otro, en donde todo el mundo se esforzaba mucho, intensamente, en ser glamuroso y excesivo. Unos en un estilo, otros en otro. Mientras, en la mini Vespa, sobrevolando todo aquello, le poseía a uno una indefinible sensación que quizá coincida con la que podría tener uno de esos a los que ahora llaman, no sé si en serio o con sorna, jetsetter decontractè. Eran tiempos de cuatro duros y despreocupación. De ir a cualquier sitio en cualquier momento a ver qué estaba pasando, hasta que el cansancio vencía a la curiosidad. A las cinco de la mañana se le ponía un litro en la gasolinera de Argüelles y a casa, sin pensar mucho ni en lo que uno había visto o vivido ni en lo que podría ver o vivir la noche siguiente. Porque vivía uno la certeza de que algo nuevo habría. Por comparación ahora la vida, salvo momentos que no vienen, momentos que hay que procurar, es como una sala de espera en la que tienes tiempo para fijarte en todo y en todos y darle vueltas a los detalles y sus sentidos. A jrG, un tipo que pisa a fondo, un tipo hiperactivo y activista de su vida, cuesta imaginarlo así pero en eso anda. El retiro francés, en plan Montaigne, da mucho de repensar y revisar y crear sobre el revuerdo. Hoy nos ha puesto, al menos a Schultz y a mí, en los detalles y los recuerdos y sus sentidos, con la disculpa de la Vespa.

  24. Ya nadie sabe quien es Nobel de nada.
    Y es una verdadera pena que al lado de personas que hicieron labores gigantescas, la cuesta abajo en la exigencia de nivel, o más seguramente, de retos de envergadura que afrontar haga que se esté quedando todo casi sin ningún valor.
    La señora Williams no ha parecido entender o quizás no le interesa nada, más bien lo segundo, que la libertad no es lo principal, es la Ley la que nos hace iguales, diferentes y libres. Con lo bueno y con lo malo.
    Que España es tan liberal, que admite la libertad de pensamiento y le da representación parlamentaria y un libro de cuales son las reglas para que esto funcione.
    Que ha permitido hacer una comunidad con sus propios valores dentro de una nación centenaria, y eso les ha producido una prosperidad enorme, sólo estropeada por los gobernantes que eligieron para ello.
    Que estos gobernantes se saltaron las reglas y utilizaron a su pueblo para conseguir un propósito que no cabe en esas reglas y que sólo tenía una motivación puramente económica.
    Que el Estado no tubo más remedio que intervenir de una forma quirúrgica contra un movimiento mediatizado y listo para salir en películas sin contexto, y preparadas para un juicio que sabían cierto de antemano.
    Que la población convenientemente alentada de que las normas no se debían respetar por que no les convenía nada, interpretó al modo de una masa el dictado institucional enfrentándose a la Ley.
    Que esos vídeos, son muy impactantes sin duda y ciertos, no lo negaré, pero son la consecuencia de lo que los dirigentes hicieron creer a sus gobernados.
    Que lo que se juzga no es el independentismo, sino saltarse la ley vigente.
    Que por otra parte, el secesionismo participa en el parlamento nacional haciendo todas sus algaradas y toma la calle haciendo creer que están en el lado de la verdad.
    La única verdad es que se ha convertido a un pueblo en una suerte de videoclip ridículo, en el que todos tratan de salir para ver quien es “más”.
    Que estos temas de nacionalismo e independencias pues son tan respetables como creer en Dios, pero no son la VERDAD, son una interpretación.
    Que a España le está tocando el desagradable papel, para que después las demás naciones de Europa, y a toro pasado y depués de ver el resultado en el que una vez más un gran país sea desacreditado, se posicionará y tomará nota de cómo corregir en sus territorios este asunto.
    Lo que tiene ir de líder, es que si tus gobernantes ni se dan cuenta de ello, o bien quieren salir en el perfil bueno, es que paga lo público que no se caba de entender en España.
    Lo público es lo que tenemos para todos y que nos cuesta mucho esfuerzo mantener, no lo que el poder nos dá para un pequeño tiempo.
    Señora Williams tenga otra profesión, su opinión es sólo una, a mí no me dan ningún micrófono para arrimar el ascua a mi sardina.
    Buenos días tengamos.
    Yo estoy encantado, pues como sorpresa de cumpleaños mi amigo desde el principio de los tiempos de tener amigos, se ha venido a verme, y le voy a enseñar un poco esto.
    Yo estoy feliz y él también de verme así de bien.

  25. Buenos días a todos:
    este enlace, que espero que salga, es a una entrevista, (que sale en Desde el Exilio), y que le hace Germánico a Iván Velez, que acaba de publicar un libro sobre la Conquista de México, y los mitos de la Leyenda Negra.
    Iván Velez se presenta de nº1 ,en la lista de Cuenca, por Vox.
    A mí, la entrevista me ha parecido estupenda, y me voy a comprar el libro inmediatamente.
    Hasta luego, espero, que me queda todavía plancha, ( ayer no me atreví a salir de casa, y aproveché para adelantar un poco, pero hoy, que estoy mejor, tengo que terminar con el cesto, y luego ir a por víveres ).

  26. ¡ Vaya por los dioses ! Veo que no sale mi enlace. Quizás porque es de Firefox, y esto es Safari. Y Safari no deja entrar en Desde el Exilio.
    Ya siento

  27. Viejecita, sí que sale el enlace.
    Al menos yo si que lo he visto.
    Y me ha gustado, y sí que tengo ganas de ponerle los ojos a ese libro.

  28. Hoy me ha despertado el “When I’m 64” de Lennon&McCartney.
    Iremos Las Pedroñeras a celebrarlo.
    La primera vez que puse un post donde AE tenía 48.

  29. Así me presentaba yo entonces…
    “Zorro viejo, dado al vino y demás licores espirituosos. Burlador de mujeres. Fanfarrón y pendenciero”.
    Lo que fue una caricatura se ha hecho cruel realidad.

  30. Para JrG (por sus entradas, sus recuerdos, su pintura, su cumpleaños, sus motos y su ser como es), estos nuevos perlas sureños, reencarnación “kinkidélica”, que le dicen, de los Triana más marchosos.

    (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba – El salto del gitano / Aliento de dragón)

  31. marquesdecubaslibres sábado, 13/04/2019 a las 10:23
    Hoy me ha despertado el “When I’m 64” de Lennon&McCartney.
    Iremos Las Pedroñeras a celebrarlo.
    La primera vez que puse un post donde AE tenía 48.

    ¡Hostias! He tenido que hacer cuentas para asegurarme de que esto era verdad. Ha mejorado con los años, Marqués. Carpe diem.

  32. Felicidades Mortimer por lo de mañana. Y felicitades a todos los que han cumplido años en el 2019 o los cumplirán. Lo que hago extensible a los cinco años precedentes y a los cinco posteriores.

  33. Me sorprende que entre las propuestas disruptivas de Vox no esté el volver a la peseta. Aquí se ha discutido el asunto con seriedad y argumentos académicos y se ha considerado no sólo viable sino aconsejable, por ejemplo, un sistema de coexistencia del euro y la peseta.

  34. Siguiendo a Tortella, Vox no es la caverna sino que se sitúa en las cumbres reivindicando los valores jacobinos que en la Asamblea francesa defendían los revolucionarios. Hoy la izquierda, y la derechita, defienden los valores inmutables del Anciano Régimen como los que se situaban entonces en la parte baja del hemiciclo.
    La alta cultura política permite mejor entender las cosas. Chopsuey contribuye a explicar las bases de la democracia,

  35. ¡¡¡ Muchas felicidades. Marqués !!!
    y ¡¡¡ Felicidades para mañana a M.Gaussage !!!

    El mes de abril es un mes estupendo para cumplir años. Especialmente para los señores. Que, a las señoras abrileñas, se les suele tener un poco de miedo.
    Y ahora ya sé el signo solar, y el animal chino de ustedes tres. ( También de JrG )…

    Je,je,je

  36. Ayer vi un entierro budista en uno de estos documentales. Los budistas no entierran a sus muertos ni los incineran, al menos los budistas montañeses. Los nepalíes practican una eliminación de los cadáveres que llaman entierro celestial. La operación la dirige un sacerdote, pero el oficiante es el carnicero, el único que puede llevar al cabo el rito, precisamente porque no es budista, dice el locutor. La cámara sale de la casa del difunto y entra en la cabaña del carnicero, donde hallamos a un hombrecillo sollozante que solo dice que necesita más whisky, palabra de honor. La familia ha envuelto el cuerpo en unas telas y lo suben atado a una cima. Allí la comitiva y el sacerdote se sientan en corro con sus panderos y sus rosarios y se ponen a recitar mientras el carnicero realiza el descuartizamiento ritual. Enseguida llegan los buitres y otras avecillas a dar cuenta del cuerpo. Termina el festín, todos se van. FIN DEL ENTIERRO CELESTIAL
    He recordado que hay una cosa de Kertesz sobre escribir como cavar tumbas en el cielo que alude a un poema de Celan que no he leído.

  37. marquesdecubaslibres
    sábado, 13/04/2019 a las 12:37

    ¡La peseta, dice! De ningún modo: maravedises, blancas y vellones, o lo que sea que utilizara Don Pelayo, si es que no pagaba con unas chinitas de río o unos granitos de pimienta.

  38. Con las investigaciones genéticas de huesos de hombres prehistóricos se está armando un lío de teorías bueno. Resulta que el homínido de denisova que se extinguió hace miles de años ha cedido genes a los tibetanos.

    Elevándose a 4,900 metros sobre el nivel del mar, la Meseta tibetana es la más grande y alta del mundo. A pesar de la inhóspita altura, los seres humanos han habitado el Tíbet desde el año 3000a.C, aproximadamente. Un nuevo estudio sugiere que los tibetanos y sherpas lograron adaptarse exitosamente a tal altitud debido a una mutación genética proveniente de un linaje humano extinto: los homínidos de Denisova.
    En la Meseta tibetana, los niveles de oxígeno son del 60%, en comparación con el aire a nivel del mar. La mayoría de las personas pueden lidiar temporalmente con la altitud espesando la sangre, lo cual puede afectar al sistema cardiovascular a largo plazo. Sin embargo, los residentes del Tíbet resisten a la disminución permanente de oxígeno.
    El genetista evolutivo Rasmus Nielsen, de la Universidad de California Berkeley, y sus colegas sugieren que esta habilidad se debe al gen EPAS1, adquirido del homínido de Denisova, quien habitó Siberia previo a su extinción hace aproximadamente 40,000 años.

  39. Procuro fijarme sábado, 13/04/2019 a las 17:01

    Proc: Es cierto su final, hablando ambos de la shoah. Lo de Kertesz es ‘Kaddish por el hijo no nacido’ donde escribe: “esto también es sólo una palada más para el hoyo, para la fosa que cavo en los aires, que allá no hay estrechez”.
    Y lo de Celan, ‘Fuga de muerte’. Donde figura:
    “… grita más oscuro el tañido de los violines
    así subiréis como humo en el aire
    así tendréis una fosa en las nubes
    no se yace allí estrecho…”
    Hay muchas referencias del segundo en el primero.

  40. Procuro fijarme sábado, 13/04/2019 a las 17:01
    Ayer vi un entierro budista en uno de estos documentales.

    La primera vez que vi un entierro celeste fue en un documental español, El laberinto del Tíbet. Me impresionó mucho por la truculencia del documentalista. Lo que no sabía entonces, como ha contado Sífilis, es que los entierros celestes han sido y al parecer siguen siendo comunes en algunas religiones. Los zoroastricos de la India, los parsis, siguen celebrando entierros celestes en las tradicionales torres del silencio, unas torres circulares en donde se depositan los cadáveres.

  41. Estoy leyendo la monumental Historia criminal del cristianismo, de Karlheinz Deschner, aunque me temo que me quedaré con los 9 volúmenes traducidos al castellano (equivalentes a los 6 primeros tomos traducidos del alemán, de un total de 10) por la editorial Martínez Roca, que sólo llegan hasta el siglo X, y me perderé los diez siglos restantes. He tenido noticia de estos libros de pura chiripa, lo que indica claramente que mi reino no es de este mundo.

    Deschner escribe con soltura y amenidad y plaga el texto de fuentes. Estoy a mitad del primer volumen, dedicado a los orígenes, desde el paleocristianismo (es decir, el judaísmo anterior a Cristo) hasta el final de la era de Constantino. Es una pena que no haya editores que se atrevan a publicar la obra completa (tras la absorción de Martínez Roca por Planeta, se dejó de publicar), porque sospecho que tendría buenas ventas.

  42. Por cierto, Brema, ahora que te dedicas al lance. Los tomos de segunda mano de la Historia criminal del cristianismo están en Iberlibro a precios desorbitados. Que lo sepas.

  43. marquesdecubaslibres
    sábado, 13/04/2019 a las 22:53
    Un vasco con fundamento

    Pues habrá que leer a Azurmendi. Pero va a la cola.
    Para cuando termine con Plutarco, con los diferentes libros sobre la Conquista de México, Hernán Cortés, etc etc ( y cuando por fin haya conseguido llegar hasta el final de “Infinite Jest”… ). Si es que
    me da tiempo antes de que se me olvide leer.

    Y buen domingo a todos, especialmente a M.Gaussage, el del Cumpleaños Feliz

  44. Buenos días.
    Viejecita, ese Charly que ha venido es el que sale en la entrada y en varios capítulos. Forma una parte importante de mi vida.
    Nos fuimos construyendo juntos.
    Con largas ausencias para que cada uno explorara sus inquietudes y sonoros reencuentros.
    Marqués y Mortimer, hemos coincidido en fechas y eventos aparte de aquí mismo.
    Podemos felicitarnos por ello. Debemos.
    No valen prendas en estos asuntos, felicitarse, alabarse y criticarse es lo que se debe, es lo leal y decente.
    No valen los genéricos ni los silencios.
    Las cosas son o no son, y en cualquiera de los casos deben ser patentes.

    Nos vamos hacia la costa, el tiempo está acompañando y ayer el atardecer desde el castillo de Saumur tomando un cremant, bajo esa luz anaranjada que convierte la piedra blanca en brasas, nos felicitó de seguir, de pese a todo seguir sumando, nos fuimos recordando y preparando para los después.
    Brindo por ustedes.
    Brindo por tus años Marqués y por tu juventud Mortimer.
    Veamos que va saliendo de todo esto…

  45. La de canciones buenas y bonitas que hubo en 1965: «Like a rolling stone», «Unchained Melody» y hasta «Satisfaction», con la cual pega mucho imaginar a MGauss berreando en la cunita. Muchas felicidades, rapaz.

  46. Y sobre las “” torres del silencio”, y los ritos funerarios en La India ( y esto engloba a toda la India de antes de la partición ), les recomiendo que lean los libros de Vikram Seth. Todos ellos. Y que si no han leído nada de él, empiecen por ” A suitable Boy”, y luego, ya estarán enganchados y seguirá todo lo demás.
    Que nunca he comprendido que se diera tanto bombo a Salman Rushdie, ( que, bueno, con lo de la fatwa a raíz de Los Versos Satánicos, había que apoyarle, pero que, como narrador de la historia de todo aquello, no le llega al tobillo a Seth ). Para mí, desde luego, lo único que sí me gustó de verdad de Rushdie, fue su descripción de los excusados tradicionales en La India.
    Que Vikram Seth es mucho menos escatológico, y pasa de los retretes.
    Y que he dicho muchas veces que la poesía no es lo mio, y que sin embargo, “The Golden Gate” , una novela escrita en verso, es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.

  47. Sr. Verle
    sábado, 13/04/2019 a las 18:58

    Gracias, Verle. Era eso.
    Gracias, Claudio y Perroantonio. Lo que sabéis.

    Me acabo de encontrar esto al final de Intemperie, de Jesús Carrasco (2013):

    —No puedo hacerlo yo solo.
    —Tendrás que hacerlo.
    —No hay pala ni pico.
    —Si no los entierras se los comerán los pájaros.
    —¿Qué importa ya?
    —Sí importa.
    —Esos hombres no lo merecen.
    —Por eso debes hacerlo.

  48. Juli0
    sábado, 13/04/2019 a las 11:09

    Juli0, menudo descubrimiento para mí.
    Los vídeos son muy buenos, y la música me ha gustado. Las letras son directas. Gasolina en ignición¡
    Gracias compañero.

  49. jrG domingo, 14/04/2019 a las 08:37

    Podemos felicitarnos por ello. Debemos.
    No valen prendas en estos asuntos, felicitarse, alabarse y criticarse es lo que se debe, es lo leal y decente.
    No valen los genéricos ni los silencios.
    Las cosas son o no son, y en cualquiera de los casos deben ser patentes.

    🙂 😯

  50. No sé si están ustedes siguiendo, como si una encuesta más fuere, las pistas que va dejando google trends sobre lo que puede suceder el 28A. Demostró ser más fiable que las encuestas convencionales en otras elecciones (por ejemplo en las pasadas municipales, cuando ganó Carmena contra todo pronóstico) y creo que en éstas también lo será, en especial por el elevado porcentaje de voto oculto que hay (buena parte de eso que en los sondeos llaman indecisos, en mi opinión, no es tal).

    Google trends permite elegir términos de búsqueda, seleccionar país, comparar varios términos de búsqueda entre sí y definir el horizonte temporal, entre otras cosas.

    Por ejemplo, por regiones y en los 3 últimos meses (es decir, después de las andaluzas): el interés de la búsqueda del término “Vox”, que en todo caso ha ido aumentando ininterrumpidamente en todas ellas, es máximo ( ≥ 80), por este orden, en Melilla, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Aragón, Ceuta, La Rioja y Cantabria, y mínimo ( ≤ 60) en Canarias, Cataluña, PV, Baleares y Navarra. Entre los valores intermedios hay diferencias notables, por ejemplo entre Andalucía (62) y Murcia (79).

    (Comentado el dato de Andalucía, precisamente donde Vox dio el primer aviso, con un amigo que vive en Córdoba, ofrece como posible argumento el hecho de que mucha de la gente que se abstuvo en las andaluzas por hartazgo sí va a votar en éstas, “escarmentados” precisamente por lo de Vox. Ni idea, pero aquí lo dejo para contrastar después).

    Será curioso ver estos mismos datos dentro de una semana, es decir, a una semana de las elecciones.

  51. En el 2003/4 estuve en varias reuniones en el piso de Teresa Giménez Barbat en Tarragona, se gestaba la Fundación de Ciudadanos. Nadie sabía entonces quién era Albert Rivera.
    Pasan los años y nos hacemos peores.

  52. La sede nacional de Vox está muy cerca de la Glorieta de Bilbao, un lugar emblemático que va a conocer momentos históricos. Sentado en el (nuevo) Comercial hice una reflexión final antes de afiliarme por primera vez en mi vida a un partido político.
    El mundo no es de los tibios.

  53. Tengo un amigo que hace continuamente esas reflexiones trascendentales, importantísimas para el devenir de la historia. Creo que ha militado en, al menos que yo sepa, cuatro partidos políticos. Probablemente serán más.

    El mundo no ha ido a mejor, me temo.

  54. A mí me Erumind me invitó, hará cosa de un par de años o así, a una conferencia de carácter estrictamente científico en Bruselas que concitó bastante polémica, pues los nacionalistas catalanes, siempre tan amantes de la internacionalización del “conflicto” como prestos a horrorizarse ante de la sola idea de que puedan puedan internacionalizarse también sus patologías mentales, intentaron impedir a toda costa en las más altas instancias europeas. (Uno de los efectos colaterales más llamativos fue que la única televisión que se desplazó al evento para documentar el “ataque” fuera, precisamente, TV3) Lo de Giménez Barbat, excelente persona antes que nada, sería una pérdida irreparable para todos. Esperemos que el novio de Malú, además de tomar nota reconsidere su decisión. Desde luego, si ha colocado como relevo de Inés Arrimadas en Cataluña a una persona como Lorena Roldán, a quien se fotografió tocada con barretina junto a unos cuantos estelados en la vía Catalana por la Independencia de 2013, bien puede hacer lo propio con una valiente que se la ha jugado desde el minuto uno y jamás ha cedido a la presión del nacionalismo.

  55. No os ha llamado tanto la atención como a mí, por que os preocupáis por chorradas. Pero si un gen presente en el genoma del hombre de Denisova hace 40.000 años desaparece y reaparece en los tibetanos hace 3.000 años, por que el Tibet no estuvo habitado hasta hace 3.000 años.
    ¿Como se explica?
    Está clarísimo que no se tranmitió el gen fornicando.
    ¿Cual va ser el presupuesto de Vox y de Podemos para descifrar este enigma?

  56. Esta semana Podemos ha dicho por fin algo sensato, algo de izquierdas, o al menos algo civilizatorio (si recuerdan el fragmento de Moretti que ya he puesto medio millón de veces aquí): tiene que haber una empresa eléctrica pública. Ya era hora.

  57. Virtus est medium vitiorum utrimque reductum

    Lo que viene siendo una cima entre dos abismos.

    Yo también votaría a Moretti, Jenny. ¿Con quién se presenta? Con Podemos, los huevos. Creo que voy a votar en blanco. Bah, siempre digo lo mismo y luego llego borracha a la escuela y no sé lo que voto.

  58. Me parece que he votado en blanco una vez y era en las municipales. Lo del voto en blanco lo decía Azurmendi en la entrevista. Azurmendi me cae bien, pero creo que conserva un punto fanático. Por el rollo cristiano lo digo. Que a él se lo respeto completamente, no obstante, el cristianismo y el propio fanatismo.
    ***
    Hoy es también el cumpleaños de Averroes: Averroes, a ti ni puto caso. He dicho que me imaginaba a MGauss berreando en la cunita con el «Satisfaction», pero en realidad me lo imagino en la cunita escribiendo sobre todo el asunto.

  59. O más bien una meseta entre dos elevaciones.

    Yo también iré a votar borracha, Proc, por primera vez en muchos años. Por primera vez lo de votar, no lo otro.

  60. Jenny, ahora va a haber muchas eléctricas individuales, comunitarias, municipales,… Llegan a tiempo los leninistas. Pero me troncho con los maravedíes.
    La cresta mediocre, Hol’m, pero ancha, si bien se mira.

  61. LOS EXTRATERRESTRES, CLAUDIO

    Creo que habrá una explicación científica, genes que aparecen y desaparecen, por razones evolutivas o simplemente biológicas.

  62. Claudio, si tú y yo compartimos una pila de genes con las moscas, no sé qué problema le ves a que los tibetanos compartan un gen con los denisovanos.

  63. Desde luego, si todavía tenía alguna duda, el artículo de El País que ha enlazado Procuro, ( 19’16 ) me las ha resuelto.
    Y estoy a base de antibióticos, para mis bronquios, así que, ni vino, ni Gin Tonic, ni Chivas, ni nada que no sea agua …

  64. Me pierdo con lo de los cumpleaños de la pandilla, pero juraría que hoy es el cumpleaños de nuestro gallego, posiblemente ya se le haya felicitado. Como el Madrid juega mañana (¡lunes!) y Josénez no me ha querido sacar de paseo para ver alguna exposición, sucede que he aprovechado este fin de semana para conocer el Centro Gallego de Santa Coloma de Gramanet y para echar una mano al librero de lance en el Mercado de San Antonio y hasta ahora no he terminado el turno.

    Feliz cumpleaños, señor Gaussage.

  65. Les estoy dando muchas vueltas, pero entiendo que no es posible que don Federico y Dragó estén equivocados.

  66. Pirata Jenny domingo, 14/04/2019 a las 15:04
    Esta semana Podemos ha dicho por fin algo sensato, algo de izquierdas, o al menos algo civilizatorio (si recuerdan el fragmento de Moretti que ya he puesto medio millón de veces aquí): tiene que haber una empresa eléctrica pública. Ya era hora.

    El Caudillo nacionalizó las eléctricas y las petroquímicas. Las nacionalizaciones son soluciones maduras y de progreso. Yo pienso de que también habría que nacionalizar los libros, el arte, la agricultura, la pesca, la heducazión y la kultura. Para empezar.

  67. marquesdecubaslibres domingo, 14/04/2019 a las 23:28
    Les estoy dando muchas vueltas, pero entiendo que no es posible que don Federico y Dragó estén equivocados.

    Darle una vuelta a Don Federico —movimiento de traslación— no debe durar más de quince segundos; quizá algo más a Dragó, que al parecer no se merece el don. Muchas vueltas hay que dar para llegar a esa conclusión. Al final, tantas lecturas para qué.

Los comentarios están cerrados.