El delito de todos

Por Fernando García.

Sostenía Unamuno que las novelas de Galdós olían a cocido, se llegó a firmar que era un escritor “garbancero”. De Baroja se decía algo parecido, que no sabía escribir. Cien años después las novelas de Unamuno son casi ilegibles y las de Galdós y Baroja son estándar de lectura académica. Para los amantes del Madrid de la corrala sus novelas son referencia. “La busca” de Baroja es hoy lectura escolar, un canon descriptivo de aquel mundo. “El delito de todos” de Zamacois es aun mejor que “La busca”, su descripción de aquel Madrid es todavía mas vívida, pero nadie la conoce. Eduardo Zamacois es hoy un escritor preterido a pesar de la fama que gozó hasta los años 30 del pasado siglo.

Mi abuelo paterno fue gran lector de Zamacois, mi padre me hablaba de él y de Papini como sus novelistas favoritos a pesar de lo cual no tuve la curiosidad de leerlos. En el año 2000 compré un collage de Ceesepe realizado a partir de la portada de un viejo libro del autor donde aparecía su retrato. Ese mismo año conocí a Hilda Herrero, una amiga de Barcelona que me contó que su padre era el editor Alfredo Herrero. Un día en su casa observé que poseía la colección completa de las ediciones de AHR, la editorial de su padre y me interesé por el personaje. Era un sevillano de El Pedroso, el mismo pueblo donde nació José Manuel Lara del cual decía el fundador de Planeta que “era el único pueblo del mundo con dos editores y ningún lector”. Herrero hizo fortuna editando biografías de generales franquistas, lo cual le procuró el favor del Régimen. Bajo ese paraguas protector se dedicó a publicar la obra de autores que habían pasado al anonimato tras la Guerra. Una tarde observé con emoción en casa de Hilda como su padre había publicado unas “Obras escogidas de Zamacois” en una primorosa edición en papel biblia de 1.500 páginas que tuvo la inmensa generosidad de regalarme. Aquí conocí “El delito de todos”.

Eduardo Zamacois se exilió tras la Guerra y solo volvió a España muy tarde en la estela de reconciliaciones que promovió Fraga (Max Aub, Castro Delgado). Era un republicano convencido, aunque no era comunista. Había publicado en 1938 un libro terrible sobre la Guerra Civil, “El asedio de Madrid”, en el que justificaban las atrocidades cometidas en la capital durante 1936 por el bando republicano. También había escrito mucha literatura psicalíptica, todo ello le hacía incompatible con la España de Franco. Zamacois escribió muchísimo, bastante de ello prescindible, pero hay dos obras de obligada lectura. Su tardía autobiografía escrita en el exilio, “Un hombre que se va”, de una extraordinaria amenidad y la trilogía “Las raíces” de la cual “El delito de todos” es la tercera parte.

Falleció a los 98 años en Buenos Aires y sus restos fueron inhumados en Madrid en febrero de 1972 en presencia de una docena de personas. Entre ellas estaba el editor Alfredo Herrero.

109 comentarios en “El delito de todos

  1. Cuantas capas tiene la actualidad y qué pocas están basadas en realidades asumidas.
    Me pregunto a menudo como ven otros lo que yo.
    La cuestión es, como ante la misma lectura, la misma observación de un cuadro, viendo una película, cada uno se apropia de la idea del autor, haciéndola suya hasta que en muchos momentos, y no habiendo ninguna matemática, más allá de encontrar acontecimientos que corroboren lo que queremos obtener, lo que queremos que nos digan las cosas plasmadas.
    Esto es especialmente patente cuando hablamos de personajes fallecidos, cuando se atan cabos con lo que se le ha podido averiguar en todo o en parte (normalmente en parte).
    Una cosa es mirar lo técnico, que sí que es analizable, cuestiones del estilo, del oficio, de su delicadeza o asperidad para afrontar el momento del relato.
    Cuando el autor está vivo y escucha las opiniones puede confrontarlas con su idea, incluso con la idea que en ese momento quiso trasmitir, o la que le está gustando o disgustando al escucharla.
    Demasiadas capas como para coincidir.
    Tengan ustedes un buen viernes.

  2. No he leído Zamacois.
    Nada puedo decir.
    El collage me parece muy bueno, y eso que no soy partidario de ese tipo de expresión.
    Ceesepe me gustaba mucho en el mundo del comic.

  3. Siempre me ha sorprendido la cantidad de libros que se editaron durante la guerra. Que estarían todos patrocinados por cada uno de los bandos como publicidad, pero da la impresión de que las imprentas no descansaron ni un minuto esos tres años bajo las bombas, porque imagino que se editarían libros también de temas no bélicos. Me haré con las obras de Zamacois que recomienda el post del Marqués, que no las tengo.

    Sobre uno de mis temas de hace meses, ayer la Red de Juderías aceptó a la ciudad de Tui como socia (y a Béjar, Sagunto y Lorca), así que los sambenitos de Tui (I y II) tendrán más protección y publicidad todavía. Bien.

  4. Yo también anoto Zamacois, si se tercia compraré alguno. He estado mirando portadas de sus novelas. Aparte de los mencionados, juzgando por título y portada, me llama la atención la alegría de andar.

    He leído hace poco Dublineses de Joyce, no toman cocido, pero beben whisky a la vez que hablan de religión. Por eso y más cosas me ha gustado mucho.

    En whiskeypedia dice que Jameson es uno de los cuatro grandes whiskeys irlandeses, pero ¿Cuales son los otros tres?

    Dicen que el Jameson es un poco abourbonado, ¿No podría ser al revés?, el bourbon es whiskey hecho al estilo irlandés.

  5. Buenos días a todos :
    Yo tampoco, como JrG, he leído nada de Zamacois. Y no me extraña, porque en las bibliotecas de mi familia de dinosaurios, lo que había eran libros escritos por dinosaurios.
    Voy a tener que buscar la trilogía esa ; “Las Raíces” , de la que habla el Marqués, y “Un hombre que se va”. O mejor aún ese “Zamacois escogido “. A ver si tengo suerte …
    Porque, aunque me encante Unamuno, y no me parezca en absoluto ilegible, y aunque ni Galdós, ni Baroja estén en mi Olimpo de los libros, y que yo pase habitualmente de esas lecturas obligadas por el Standart Académico, con esta portada de hoy, tanto con el texto como con la ilustración, no me queda otro remedio que intentar leer todo lo que pueda.
    Que El Marqués es mucho Marqués como para no hacer caso de sus recomendaciones… Muchas Gracias, pues

  6. El Zamacois que yo conocía era el de los tratados de Harmonía, de formas musicales, etc etc, de cuando estudiaba música. Unos libros estupendos, que conservo , y eso que ya, no sólo mis manos están medio convertidas en garras inútiles, sino que mi voz me ha abandonado, y ahora es un especie de chisguete …
    ¿ Algo que ver con el Zamacois de portada ?

  7. Curiosamente leí hace el Guzmán de Alfarache y me resultó educativo. Lo leí por que era del genero picaresco y el protagonista no era un niño. Durante mucho tiempo creí que era el único caso de picaresca adulta relevante. Hasta que me topé con Gil Blas.

  8. Viejecita, sí son familiares su Zamacois y el protagonista de hoy. Era una de esas familias de Bilbao con tropecientos hijos y primos. En ella hay varios cantantes de zarzuela, pintores y escritores. Lo típico, pues.

  9. Más que con los Zamacois, mi admiración por los bilbaínos se fundamenta en el cantante Tontxu (Una partida de risk, un trivial, un parchís). Uno se puede imaginar que Bunbury y gente así cobre al mes un buen dinero de derechos de autor, pero que el olvidado Tontxu, con un único semiéxito en la canción esa del risk, se apriete casi un millón de euros en ocho años (2010-2018), es para ponerle un monumento por haber sabido jugar sus cartas a la perfección en la movida esa de la rueda de la SGAE, que según parece es legal, así que a ver quién le tose. Sin contar esos derechos de autor por poner sus canciones en la tele de madrugada, facturó al año 9500 lereles, es decir, tocó cinco veces cada año. Es muy grande, y luego decimos de los políticos. Tontxu y Teo Cardalda cobraron millón y medio de la ‘Rueda’ de SGAE:

    El porcentaje fue mayor aún en el caso de Juan Antonio Ipiña, de nombre artístico Tontxu y también miembro del consejo de dirección de la sociedad: el 91,71% de sus ingresos dependió de las televisiones en ese tiempo, un total de 917.409,4 euros.

    Siempre había pensado que el trabajo ideal era algún oscuro puesto en la FIFA o en la federación chipriota de vela, pero resulta que era mejor ser cantante.

  10. Muchas gracias , Josenez por sus enlaces sobre los Zamacois Vizcaínos, y sobre lo de la SGAE.
    Mi Zamacois, Joaquín, no aparece en la lista de los de Bilbao. Pero, desde luego, sus libros son sencillos, claros , y un placer para leer, así que me creo perfectamente que esa fluidez le venga de familia.

    Y lo de la SGAE me indigna. Porque soy de los que piensan que los derechos de autor no deberían extinguirse, y me parece horrible que unos aprovechateguis sean los que se quedan con todo, en vez de ir a los verdaderos autores.

  11. Procuro fijarme viernes, 29/03/2019 a las 09:18
    Sicalíptico nunca ha tenido pe. No es de la familia de psique sino de la de sicomoro.

    Recuerdo una disputa de Savater con ya no recuerdo quién, en los años 80, en la que el filósofo acusaba al otro de ser doctor en Sicología, sin p, es decir, de la ciencia que estudia el higo.

    Sicalipsis, si no recuerdo mal, es frotar el higo. Qué buena era aquella película, Sicalipsis Now.

  12. Perroantonio
    jueves, 28/03/2019 a las 19:59
    ¡Pero qué pasa, Satur! ¿Cómo es que no nos has hablado de la Sergio Ramos Collection?

    ALTA CULTURA.

  13. «La primera de todas: los artistas suelen ser criaturas muy frágiles, incluso cuando, como Van Gogh, parecen tener una voluntad de hierro. Traté a muchos. Vagan desconcertados y a merced de sus neuras. Si son trabajadores, se pasan las horas muertas solos en sus estudios o sueltos por el campo, como Van Gogh, cargando con el caballete y la caja de colores, y aunque no se quiebren como el pintor holandés, bordean el abismo muchas veces a lo largo de su carrera. Cuando dejan el estudio y se relacionan con otros colegas y tratan de vender sus cuadros, no siempre saben hacerlo en las mejores condiciones, porque tantas horas de soledad han mermado mucho sus habilidades sociales. Produce cierta congoja verles mirar en las inauguraciones a los posibles clientes, sin acabar de encontrar su lugar, porque o resultan demasiado solícitos y serviles o, por el contrario, se muestran altaneros y displicentes. Tal y como sucede con los huérfanos de una inclusa el día en que vienen a inspeccionarles los futuros e hipotéticos padres adoptivos. Por eso digo que nunca agradeceré lo bastante que El Feróstico, al que un tiempo llamé también El Fenicio con patente resentimiento, me despidiera, incluso de la manera artera con que lo hizo. De haber seguido en aquel trabajo habría acabado con el corazón roto, no habría podido soportar ver a los hermanos pintores remando bajo el corbacho de esos piratas y a merced de los ñáñigos cínicos como lo era yo en aquel tiempo. Solo conservé la amistad de unos pocos artistas, contados con los dedos de la mano. Javier Pagola es uno de ellos».

  14. Bremaneur
    viernes, 29/03/2019 a las 09:56
    Si no me equivoco, la próxima edición de la Asociación de Libreros de Viejo de Madrid será El delito de todos.

    En Amazon.es he encontrado “Un hombre que se va”, y un tomo grueso de cosas escogidas, en el que aparece “Las Raíces”. Los he dejado esperando, en el carrito, hasta consultar. Porque me imagino que ” Las Raíces”, al ser una trilogía, abarcará “El delito de Todos “. ¿ O no?.

  15. Por cierto, mis amigas de la librería “Los Editores” me dicen que ” Vidas Paralelas” de Plutarco , la edición de Gredos, en 8 tomos, está agotadísima e inencontrable excepto el tomo 7 ( o puede que fuera el 6 ). Y yo , como buena hormiguita, quiero empezar por el 1, y seguir avanzando, si es que me gusta la versión.

    ¿ Hay alguna otra edición más fácil de encontrar ? . Me suelen gustar bastante las traducciones de los clásicos que hacen los ingleses. En cambio, las francesas de la Pleïade, por ejemplo, no me suelen convencer. Y, a estas alturas de mi decrepitud, no sería capaz de leerlo en latín.
    Por favor y Gracias

  16. Bremaneur
    viernes, 29/03/2019 a las 10:45
    Creo que no, Viejecita.

    ¡ Vaya por los dioses !
    Pues me compraré “Un hombre que se va”, ahora mismo, y esperaré a esa nueva edición de la que usted hablaba a las 9′ 58.
    Muchas gracias

  17. Viejecita, usted también va a Los Editores, cualquier día coincidimos. Me gusta bastante esa librería, que me pilla cerca.

  18. La trilogía LAS RAÍCES comprende 3 títulos: Las raíces, Los vivos muertos y El delito de todos. Propuse está novela para la edición de los Libreros de Viejo pero me contó Carlos que los herederos de Zamacois han pedido un dinero absurdo por los derechos.
    El texto sobre Pagola viene incluido en el catálogo.
    Apéenme de la p.

  19. Josénez
    viernes, 29/03/2019 a las 11:02
    Viejecita, usted también va a Los Editores, cualquier día coincidimos. Me gusta bastante esa librería, que me pilla cerca.

    A mí me pilla a dos pasos de mi despacho, en Conde de Aranda, y encima tengo una sobrina que trabaja allí, pero no creo que vayamos a coincidir, que yo voy tan temprano como puedo, y suele ser nada más abrir ellas ( que no abren hasta las 11 ), no voy nunca a sus presentaciones, ni siquiera a aquellas en que sé que van a estar amigos, como las de los libros de Pagaza, como “a finales de enero”, que va a ser dentro de unos días, porque todas, todas, son a las 19’30 de la tarde, y casi siempre encima, en viernes, y yo, para esa hora estoy para el tinte…
    Pero ya me hubiera gustado coincidir… ( Para criticar a los que no estuvieran delante . Que claro, a la cara, cualquiera se atreve )

  20. marquesdecubaslibres
    viernes, 29/03/2019 a las 11:14
    La trilogía LAS RAÍCES comprende 3 títulos: Las raíces, Los vivos muertos y El delito de todos.

    En los tomos de obra selecta donde aparece Las raíces, solo se incluye el primero, Viejecita.

  21. Viejecita, yo tengo los tres tomos que publicó Planeta en su día, con traducción de Antonio Ranz Romanillos. Alianza Editorial también publicó algunos libros sueltos, creo.

  22. Esto de que que los robots hagan todos los trabajos molestos me parece cojonudo, pero de alguna manera habrá que proveer a la gente que sólo es capaz de hacer trabajos de este tipo. Entre las muñecas sexuales, los robots de carga y la inteligencia artificial, nos van a dejar sin trabajo a los negros.

  23. Perroantonio
    viernes, 29/03/2019 a las 12:27
    El periodismo real.

    ¡Los inspirados! Debe de referirse a Los cipotudos.

  24. Perroantonio
    viernes, 29/03/2019 a las 12:27
    El periodismo real.
    EL LIBRO QUE SACUDIRÁ LA PRENSA ESPAÑOLA.
    Comprar un periodista no es posible, pero del alquiler podemos hablar

    ¡Qué escándalo, aquí se juega! Si trae nombres y apellidos será un libro jugoso. Me gustaría un testimonio sobre las entretelas de Mondo Roures.

    Al hilo de esto, me he acordado de este análisis de un libro que sacó Losantos hace años contando las cosas al losantesco modo:

    El relinchamiento (anexo político).

  25. ¡ Muchíssimas Gracias !
    Acabo de volver a descansar, después de hacer el acopio de víveres para el fin de semana, y de regoger y doblar una tanda de lavadora, y tender otra, y me encuentro con que Perroantonio me ha mandado a Plutarco, completo, para el Kindle, y que Bremaneur me ha encontrado la edición de Gredos…
    ¡ Qué barbaridad ! ¡ Nunca voy a dejar de estar en deuda con el Chop Suey !
    En cuanto coma algo, y limpie la cocina, me pongo a leer desde el principio, y, si me gusta la versión, que seguro que sí, me iré a intentar comprarlo en la edición esa de Gredos, que, en la foto que me ha llegado a mi correo, tenía una pinta colosal.
    Porque el Kindle lo tengo para leer libros nuevos, o nuevas versiones de libros , y decidir si merecen estar en papel y echar a otros de las estanterías , y para sustituir esos libros en ediciones baratieris, con la tinta corrida, con hojas sueltas, o con agujeros, y que nunca releo.
    Que me parece a mí, por lo que ya he leído, que con Plutarco, voy a disfrutar, y me lo acabaré comprando en papel.

    ¡ Muchíssimas Gracias Pues !
    Y, a ver si hay algún modo de que yo pueda corresponder.
    Un Abrazo

  26. Hoy he cometido una cagada importante, de las de dejar huella. Por suerte, y gracias a la pericia ajena, se ha quedado en susto y chascarrillo, y en pagarles un desayuno a dos conocidos. La moraleja es que es mucho más gracioso cuando les pasa a los demás que a ti y que hay que fijarse varias veces en lo que uno hace, pues un cambio de número o de letra cambia el mundo.

  27. Ahí sólo hay un montón de basura y de inequívoco signo. Me juego un cojón de Jamontano, como decía aquel, a que Gosalvo tiene algo ya publicado contra Marchena.

  28. Saben no?
    Él me puede tratar con.familiaridad pero yo a él no.

    Y además y a la vez dirección.matricial y organización horizontal.
    Como.me largue, cosa que no.haré por viejuno, cierran en seis meses y sí en este caso es cierto, soy insustituible. A no ser que asuman tres años de.poner.pasta.

  29. Adapts, mañana toros en Castellón y se pasa el mal rollo.
    Luego Bertin Osborne.
    He estado pensando en ir pero al final he optado por el norte.

  30. Joder, cómo estaré de volada que cuando he leído este titular
    «Me amenazaban con cortarme las piernas»: así explotaba un matrimonio a una pareja en su granja lo he abierto inmediatamente pensando que hablaban de una pareja de cabras o de gallinas. Cada vez tengo más problemas en interpretar lo que leo, cada vez entiendo menos.

    Estos días de cría son un tiovivo. En el mismo día nacieron, perfectamente sincronizados, nueve pichones en dos nidos (cinco, cuatro) de dos hembras pías con dos machos diferentes: un vaquita y un verde. Y cuatro días después, otros cinco de otra pareja (dos timbrados amarillos nevados).

    Y ayer, en el nido de la primera de las parejas (pía*vaquita) se me murió uno que ya tenía diez días. Que se te muera un pichón de diez días es una cabronada como no os podéis imaginar; cuando pasan de los cuatro días ya no son un gusanillo, empiezas a respirar porque sabes que han pasado el cabo de Hornos. Si además pasan de los siete te empiezas a hacer ilusiones. Levantan la cabeza, abren el pico, si te acercas un poco les oyes piar débilmente. Se te pone el corazón como un melón, es la hostia.

    El pichoncito ya abría los ojos y le habían empezado a crecer unas plumas rubias, más bien como las de la madre. Cuando lo recogí muerto sabía que la cosa no iba a quedar ahí. Cuando se te muere un pichón con esos días y con el hígado inflamado es que tienes alguna bacteria rondando, una que no mata a los pájaros adultos pero contra la que no puede el fragilísimo sistema inmunitario de los pichones. Hoy a primera hora he ido a verles: otro hermano muerto. Tratamiento salvaje en toda la voladera a base de gentamicina, probióticos y protectores hepáticos (los pollos tan jóvenes no soportan el chute de antibióticos sin protección).

    A mitad de tarde, vuelvo a entrar: los tres hermanos siguen vivos, PERO uno de ellos no se molesta ni en piar de lo débil que está Y los pollos están sin embuchar. O sea, que la madre los da por perdidos. Último recurso: preparo pasta de cría a mano, le meto el mismo chute de antibióticos/probióticos/protector que había puesto en los bebederos, ligeramente corregido por el peso, y los meto en casa para embucharles yo y asegurarme de que comen y de que reciben el tratamiento.

    Hace una hora, justo a la última toma (una vez cae la luz ya no comen hasta el alba), dos de ellos pedían con ganas comer, estaban caninos; el tercero apenas: se ha ido a dormir con el buche prácticamente vacío. He recolocado el nido, lo he alumbrado con una linterna para que la hembra buscase el camino de vuelta, ha regresado (no las tenía todas conmigo) y a esperar.

    Lo que espero: el apático aparecerá muerto mañana. Los dos restantes (entre los que está, por cierto, el último en nacer, el más chico de la nidada), veremos.

    El resto de los pichones (pía*verde y nevada*nevado) por ahora bien, gracias por interesaros por su salud.

  31. El resto de los pichones (pía*verde y nevada*nevado) por ahora bien, gracias por interesaros por su salud.

    ¡QUÉ TAL LOS PICHONES, JENNY!

    Entonces, hay siete vivos. Me lío con los nombres que les das. A ver, «pía*verde y nevada*nevado» son los dos que quedan de los cinco, de las ¿polladas? cinco y cuatro. Y los otros cuatro, sin novedad. O les pones nombres o les pones números.

  32. Adaptaciones
    viernes, 29/03/2019 a las 17:30
    Hoy me han llamado al orden recordándome lo.que son las clases. Sociales. Que no me olvide.

    ¿Te vas a volver rencoroso y/o perroflauta?

  33. No, no, Proc: en este instante, si el apático no ha muerto ya, hay 3 de la pareja pía*vaquita, 4 de la pareja pía*verde y 5 pichoncitos muy chicos (el mayor tiene cuatro días y el chico dos) de la pareja nevada*nevado, que todavía no han cruzado Hornos. O sea, 12 pichones. Pero tengo muy pocas esperanzas en los tres primeros; si saco uno adelante me doy con un canto en los dientes.

    Seamos realistas: si de la primera puesta (de la temporada) saco seis pichones en total con tres parejas me doy con un canto en los dientes, porque criar en voladera es mucho más complicado y azaroso que criar en jaula, aunque mucho más bonito.

    Pero luego ten en cuenta esto, YA QUE TE INTERESA: en una semana, las dos hembras pías van a querer hacer su segunda puesta, y en dos semanas la hembra amarilla nevada también querrá. Antes de que las crías de la primera puesta puedan comer por sí solas ya están queriendo hacer su segundo nido. Y pondrán sus nuevos huevos en el nido en el que ya están sus propios pichones (y en su detrimento) si alguien no lo remedia colocando otros nidos y material para que los hagan. En ese momento es cuando entra en acción el padre, que será quien se encargue de los pichones ya nacidos pero aún no autónomos (ni saben comer mixtura ni apenas saben volar), mientras la hembra incuba su segunda puesta.

    Y después habrá una tercera, hasta que llegue el calor fuerte que es cuando se les cae la libido por los suelos, aunque yo no querría que estas hembras la hiciesen, porque son primerizas y se desgastan mucho. Pero cuando optas por voladera frente a jaulas no tienes ese control, no puedes decir de repente: ya vale de tanto folleteo. Y ponerles una reja en un convento y detener la naturaleza así por las bravas. No puedes.

    En resumen: harán tres puestas y, si consigo controlar la colibacilosis o el punto negro o lo que sea que tengan, en verano podría haber unos veinte pájaros jóvenes.

    Con lo que me veo obligada a hacer otra voladera. Es lo lógico.

  34. Con lo que me veo obligada a hacer otra voladera. Es lo lógico.

    JAJAJA, obligada te veas. Me cuesta seguir la trama porque confundo un poco a los personajes, pero la peli es muy buena. Y qué haces luego con los pajarillos, ¿los vendes?

  35. Cosas que se aprenden criando en voladera, y de las que no te das cuenta criando en jaula (1):

    No hace falta sustituir los huevos de verdad por huevos de plástico. Las pájaras saben que, si se ponen a incubar el día en que ponen el primer huevo, la diferencia de edad entre los primeros pichones en nacer y los últimos reduce demasiado las posibilidades de supervivencia de los más chicos. En los tres nidos, las hembras han comenzado a incubar el día de la puesta de su tercer huevo, de modo que entre el nacimiento del primer pichón y el del último pasa solo un día o, como mucho (en el caso de la pollada de cinco) dos.

    Esto es alucinante, porque cuando se cría en jaula es muy difícil que la hembra no incube desde el primer día, de modo que el primer pichón nace a los 13-14 días de incubación y el quinto, por ejemplo, también a sus 13-14 días de incubación, esto es, cinco días después. Es una pena que no pueda subir fotos para ilustrar la diferencia que hay entre un pichón de un día y uno de cinco días. En términos humanos, es como la diferencia entre un bebé recién nacido y otro de diez meses. Abismal.

    Mi tesis es que la cría en voladera se parece mucho más a la crianza natural, porque las pájaras tienen mucho más espacio y porque están en un medio natural, recibiendo el sol, el aire, el frío, los sonidos de otros animales, en lugar de encerradas en una habitación. Actúan de forma mucho más instintiva que cuando crían en jaula.

  36. [Proc, DRAMATIS PERSONAE:

    Ahora mismo hay cuatro hembras (sí, hasta ahora sólo había mencionado a tres, pero es que en uno de los nidos han incubado y están criando dos pájaras a la vez) y tres machos implicados en este guirigay.

    Pájara pía Nº 1: la primera que entró en celo. Es una hembra muy bonita, tal vez un poquito grande para su sexo, amarilla con unas remeras oscuras. Fue la que incubó el nido de los cuatro pichones, aunque ahora parece un poco desentendida.

    Pájara pía Nº 2: más fina, con menos curvas, menos pechugona; también pía, aunque sus remeras son de un color menos intenso que las de Pájara pía Nº 1. Cuando Pájara pía Nº 1 empezó poner, le entró un ataque de curiosidad. Tanta, que se metió en el nido con Pájara pía Nº 1 cuando ésta había puesto ya dos huevos. En los dos días siguientes a esta invasión del nido de Pájara pía Nº 1 aparecieron dos huevos más: imposible saber quién puso cuál. Cuando los pichones nacieron y Pájara pía Nº 1 entró en un frenesí de independencia y vuelos alocados por la jaula, fue Pájara pía Nº 2 quien tomó el mando. Es ella quien embucha a esos cuatro pichones, la mitad de los cuales -al menos- no son suyos.

    Macho vaquita: un vaquita es un canario predominantemente blanco con manchas oscuras. O sea, como una vaca de veinte gramos. Es grande (no en comparación con la vaca, sino con otros de su especie) y un tenor fabuloso, a pesar de que no ha sido enseñado. Florea muy bien y lo suficientemente alto como para taladrarte el tímpano, lo que quiere decir que tiene un ego muy grande y está muy salido.

    Macho verde: o sea, el típico timbrado español. Qué decir. Aguanta como puede al vaquita. Como no puede con éste, bullshitea al nevado. Pero a la chita callando hace sus cosas. Por ejemplo, pisar a Pájara pía Nº 1 y Pájara pía Nº 2 mientras el vaquita se conformaba con una sola pájara: la Pájara pía Nº 3.

    Pájara pía Nº 3: el mismo fondo amarillo que las otras dos hembras, pero sus remeras son color hoja seca. Supongo que un criador como es debido diría que no es homocigótica o algo así. Yo en esos berenjenales no me meto. En cualquier caso: más clarita y pequeña que las otras dos. No daba un duro por ella. Y por supuesto me equivocaba: puso cinco huevos ella sola y los ha criado de maravilla, con la mala suerte de que sus pollos se están muriendo.

    Pájara nevada: es amarilla nevada, sin interferencias. Se tiró dos semanas intentando hacer la puesta en uno de los comederos. Intentándolo y consiguiéndolo: puso un huevo, sólo que alguien se lo picó. Puso otro, y tampoco prosperó. Le ofrecí un nido inmaculado, limpio, desparasitado, y pelo de cabra para que lo revistiese, pero se resistió. Finalmente lo aceptó, pero comenzó la puesta más tarde que las otras dos/tres hembras. Por eso sus pichones (cinco) tienen hoy sólo entre dos y cuatro días.

    Macho nevado: esto merece un comentario aparte, porque Macho nevado no es un timbrado, sino un españolito. Su hembra original (otra españolita) se me escapó en la mudanza. No esperaba que fuera a pisar a ninguna timbrada (los españolitos son más pequeños que los timbrados, por la sangre del verdecillo), pero lo hizo: pisó a Pájara nevada y de ahí salieron esos cinco pichoncitos de piel rosácea y plumón casi albino. Tengo mucha curiosidad por saber qué va a salir de este amor tórrido e ilícito].

  37. Bien, y hecha esta introducción a los personajes, permitidme que siga con el método científico.

    Cosas que se aprenden criando en voladera, y de las que no te das cuenta criando en jaula (2) o cada oveja con su pareja.

    Otra de las cosas que no te planteas cuando crías en jaula es quién es el padre. ¿Quién va a ser, si hay un macho y una hembra en una jaula de sesenta centímetros de largo por treinta de ancho? Pues el otro: no hay mucha alternativa una vez descartado por nuestra mente racional y científica un espíritu santo.

    En cambio, en una voladera la duda nos asalta: ¿cuál de todos éstos habrá sido? Y no seamos infantiles: de nada sirve, lo sabemos bien, que hayamos observado a un macho pisando contumazmente a una hembra. ¿Y qué? La hembra puede haberle dejado para el arrastre y haberse liado con cualquier otro a la vuelta del comedero. Y tanta contumacia por lanzar tus espermatozoides no te garantizan nada de nada y lo mismo te ves criando a un mocoso ajeno. Esto lo sabemos de sobra los humanos, por nuestra propia experiencia, y podríamos estar tentados de extrapolarla a los pájaros.

    Pues NO: esta duda NO tiene sentido entre los pájaros, ni hay necesidad entre ellos de hacerse prueba de paternidad alguna para ver si les han dado gato por liebre, porque en cuanto una hembra se pone a incubar y se enfiebra, y luego cuando nacen las criaturas, uno y solo uno de los machos le va a llevar comida. Y cuando a ésta le entra, digamos, el síndrome del “nido lleno” y entra otra vez en celo y no piensa en otra cosa que en arreglar de nuevo el nido para seguir incubando más huevos, ¿quién se ocupa de los pichones de la primera puesta? El macho. Pero no el macho que se casó con ella o el que más veces la pisó, sino el padre mismo de las criaturas. Por eso no necesitan hacerse ninguna prueba de paternidad.

    Luego esas preocupaciones que les entran a los criadores de jaula, esas ansias por preguntar a cada pichón y tú de quién eres, no tienen fundamento, según hemos deducido gracias al método científico de cría en cautividad, pero en cautividad voladera.

  38. QUÉ BUENO ?

    Esa voladera es Manhattan Transfer. Con Pájara Pía nº 3 a muerte. También me cae bien Macho vaquita. Muy interesantes observaciones sobre los comportamientos de la españolidad.

  39. Buenos días.
    Esta mañana por la ventana entraba la última luz del este, que esta noche adelantaremos por medio de los mecanismos para que mañana sea más clara (aquí no será por que anuncian día de mucha lluvia).
    Pero hoy tenía la hora fijada, y el cerezo de Mr.Brochard lucía espléndido, con las gallinas dando una vuelta en silencio.
    Recordaba al valle del Jerte, que por mor del turismo masivo, ahora es como si fuera Japón y sus ceremonias.
    No le va mal a los hosteleros de por allí, que rozaban el “no hay billetes”, aunque el turismo de ver cosas gratis, no creo que produzca muchos beneficios.
    Esto de los cambios de hora me tiene muy trastornado.
    Cuando bajo allí, nada más pasar la frontera se cambian mis horarios.
    Pero es al retorno, cuando en el peaje de Hendaya, aunque el reloj se mantenga fijo en su pasar, yo subo hacia el norte, aunque en realidad es como si fuera a Levante.
    El desfase no cambia por ir al norte, cambia por los usos, por las costumbres. El cambio es de casi tres horas de adelanto con España.
    Cuando la mayoría se va a comer, yo me levanto de la siesta.
    Cuando la gente ha terminado su tarea del día, yo preparo la cena, o vamos a cenar con alguien.
    Cuando allí se pone el televisor para ver las noticias o poner una película, aquí ya ha terminado y me voy a dormir.
    La comunicación con Españoles se convierte en una suerte difícil para mí desde aquí.
    Pero en este estoy mejor.

  40. Un alcotán o una gineta podrían hacer un buen trabajo en esa voladera. No sé si podemos confiar también el la visita de una culebra bastarda.
    Si no, Pirata, podrías poner dos lechuzas, a la vez que la segunda voladera, en la boardilla.

  41. Buenos días a todos :
    He disfrutado como una enana con los textos de Pirata sobre su voladera y sus polladas ( no sé yo si eso de las polladas se dirá también cuando se trate de canarios ), aunque los tengo que volver a leer, despacito, cuando termine con mi plancha ( que ahora estoy aún a medio cesto ), a ver si soy capaz de enterarme.

    Y ayer, empecé a leer en el mac, el Plutarco que me mandó Perroantonio, pero me salía muy pequeño y me dolían los ojos. Como ya había leído unas cuantas páginas, me fuí al Amazon.com, y me compré para el kindle, el primer tomo de Vidas Paralelas, en la edición de Loeb, que me recomendó Pirata. Había leído las primeras páginas antes de comprar, y quería comparar con el español, a ver cual me gustaba más, para acabar comprando en papel.

    Pues bien, he debido hacer alguna cosa mal, porque el en español, sale en el índice de mi kindle, pero con un 0 en porcentaje descargado. Y ya no lo puedo leer ni en el mac. Y el de Loeb, en inglés, me ha aparecido entre los elementos archivados, cuando pincho encima me dice que está descargándose, y que ya me saldrá cuando termine de descargar, pero al mismo tiempo me aparece en el mac, un aviso de que hay un error, de que ya lo tenía, completo… Se ve que no comprenden que uno pueda querer tener varias traducciones para elegir la que más le guste.

    Así que, en vista de todo ello, voy a esperar a que mi chico el genio me arregle el desaguisado mañana, cuando venga a almorzar, y, mientras tanto, estoy leyendo el último libro de Philippe Besson ” Un certain Paul Darrigrand”, que cuenta, sólo que con los personajes cambiados la historia de “Son frère “, ( del que luego se hizo una película estupenda ). Luego, claro, tendré que volver a ver la película. Lo estoy disfrutando. A ver si me da tiempo de haber terminado el libro para cuando venga mi chico, y puedo ponerme de nuevo con Plutarco.
    Todo esto, lo cuento para que no les choque que no comente nada. Que mientras no haya leído en el kindle el primer tomo en ambas versiones, no me decidiré por la de Loeb , o por la de Gredos. En buena edición. Y pido perdón por ser tan torpe.
    Ya siento

  42. Tengo en la cabeza las revoluciones inglesa, americana, francesa, rusa y china, por este orden y veo que me salto el XIX donde debió haber una revolución española y solo hubo guerras carlistas. O quizás nuestra revolución fue la conquista de América.
    Ahora los anglosajonas quieren aislarse, Brexit, America first. Nos queda la UE en la que Italia o Hungría parecen no estar cómodos. Mientras tanto Suárez Illana, Vox dentro del PP, hace campaña contra el aborto y a favor de los toros y la caza. Menos mal que nos queda Marchena.

  43. marquesdecubaslibres
    viernes, 29/03/2019 a las 20:31
    EL Crítico Pedante

    Había estado buscando esa crítica en El País virtual, sin encontrarla. Ya no compro periódicos en papel.
    Muchas gracia por enlazarla, Marqués.

    Me vuelvo a mi plancha.

  44. Bremaneur
    viernes, 29/03/2019 a las 13:16
    Cómo montar en moto.

    Parece un montaje con el célebre Lee Munro en las playas de California, estirado completamente, en bañador sobre su moto, para penetrar mejor en el aire.
    Qué personaje Munro.
    Esa BMV con el bastidor exterior perimetral de chapa estampada, es de las más bellas que ha construido el fabricante de Munich.

  45. ASIMETRÍA DEL ODIO
    Cuando vinieron a manifestarse en Madrid los indepes hace 15 días nadie les molestó, no se les hizo ni puto caso. Civilización madrileña.
    Hoy han ido los de Vox a Barcelona y han sido atacados por los CDR con extrema violencia. También el PSC ha preparado un autobús llamado del “amor” para contrarrestar, dicen, el mensaje de Vox. Barcelona es hoy cuna de la intolerancia.

  46. ABORTO Y TOROS
    Vox y el PP están en contra del aborto y a favor de los toros.
    PSOE y Podemos están a favor del aborto y contra de los toros.
    Ciudadanos y yo mismo estamos a favor de ambas cosas.
    Compare y elija.

  47. Mañana vivimos una hora menos y peor en las Canarias. ¡JENNY, QUÉ TAL LAS CANARIAS!
    ***
    LA PESCADERÍA DEL SÚPER. Hoy había un pez que aquí llaman golayo, no estoy segura de que sea este ni este, no es la pintarrosa y no se come en todas partes; es uno de esos pescados de pobres con cierta fama de manjar y es verdad que está rico. Total, que en el cartelito ponía «olayo». Para qué quieres más: «No es olayo, es golayo, tal vez colayo», me he oído decir y darme la razón («Golayo, sí, golayo») una señora local que había. El chico que atiende, que es forastero, ha aceptado la moción y se ha disculpado, a él los carteles le vienen hechos de la capital de la provincia (EL CENTRALISMOS). Hablando hablando, la conversación ha derivado al terreno de las jibias y entonces nos ha explicado que hay una técnica de pesca que consiste en pasear a una sepia hembra amarrada al bote para que se acerquen los machos, que acuden a ella como locos: «¡Mira que somos tontos!», ha meditado lleno de compasión masculina y victimismo cefalópodo, del que ha emergido solo para llegar a un documental que vio sobre peces abisales («como el rape»). Allí salía un primo suyo del mencionado rape cuyo macho diminuto se adosa a la hembra (¡PLOP!) de por vida, es decir que se convierte en un parásito sexual o un pez-objeto o un matrimonio católico, no hemos alcanzado ninguna conclusión definitiva. Es así que no sé cómo ha sacado el subtema de los axolotes: «¿Sabéis cuáles son?». «Por supuesto», hemos respondido el público cliente. «Son capaces de regenerarse completamente desde un fragmento muy pequeño de cerebro», ha dicho él. «¡Como las lagartijas, como las lagartijas!», hemos coreado muy contentas. «Mientras vive en los fondos todo va bien, el problema es cuando sale, porque si sale se muere», ha concluido con algún misterio y se ha hecho un poco de silencio (EL RESPETO). Me daba apuro seguir allí porque había ya mucha gente en la cola, así que me he ido, pero triste. No veo el momento de volver la pescadería del súper.

  48. TABLAS DE DAIMIEL
    Por aquí viene poca gente a vernos, cada visita es efeméride.
    En 1964 vino el Caudillo a cazar patos, en 1990 actuó Sting, en 2017 vinieron los pinflois y hoy han estado Albert Rivera e Inés Arrimadas. El marqués siempre detrás del evento.

  49. Es curioso, marqués, que no haya considerado la reacción contra el golpe de estado de Franco como una revolución española, así lo consideraron Leon Trotski y Orwell. Y más recientemente Ken Loach.
    Y aunque sea largo de decir yo lo suelo decir así: Guerra Civil y Revolución Española.
    Me cansa oír que los republicanos eran demócratas, y sin duda, eran revolucionarios.
    Todo el periodo del 31 al 39 es considerado revolución española.

  50. La historia de la lectora y los pájaros no creo que es para un periódico. Aparte de que las fotos son bastante malas.
    El Perro lo hace bastante mejor.
    Pese a usar low-cost.

  51. Esos pollitos chillando de hambre acongojan por lo feos y lo enclenques y por cómo abren el pico. La vida es un milagro, ya lo dijo Effectivy Wonder.

  52. Desde el desconocimiento absoluto en materia de derecho, Jordi Pina, abogado de Turull, me parece un profesional nefasto. Baste un ejemplo, probablemente baladí, pero que se me antoja revelador de las capacidades del defensor. El otro día el señor Pina realizó una sola pregunta a uno de los testigos, un guardia civil que grabó desde la habitación de su hotel uno de los happy-escraches con que los recibieron los vecinos de las poblaciones donde se alojaban. Cito de memoria el interrogatorio.

    Pina: ¿Salió usted a grabar la concentración al balcón?
    Guardia civil: No. Lo hice desde el interior de la habitación, sin que se me viera, para no provocar a los manifestantes.
    Pina: No hay más preguntas.

    Supongo que los profesionales del derecho del blog me corregirán, pero me parece difícil encontrar una pregunta más idiota. En primer lugar, porque la respuesta más obvia que cabía esperar (y con el plus de que, además, era la verdadera) saltaba a la vista que no haría sino reforzar por completo la credibilidad del testigo, y ésta sale reforzada únicamente gracias a la ineptitud del interrogador, que le ha proporcionado un inmejorable pase al pie. Por si fuera poco, es la única pregunta que éste efectúa, con lo que ni siquiera puede darle la vuelta con otros argumentos. Pregunto: ¿No sería mejor renunciar al interrogatorio y ahorrarse una pregunta así, que es mucho más fácil que perjudique a tu defensa en lugar de beneficiarla?.

  53. Borja, hermoso, haces mal tu trabajo.

    Chillida Leku despierta de su pesadilla

    El viejo sueño del escultor donostiarra Eduardo Chillida (1924-2002) y de su esposa, Pilar Belzunce (1925-2015), en su día diluido en la tormenta perfecta de los vaivenes políticos, los recelos familiares y la inviabilidad económica, vuelve a tomar cuerpo.

    Sólo hubo una causa del cierre del Museo Chillida, la incapacidad de sus gestores, la familia, para administrarlo. Ya es casualidad que todas las administraciones públicas y todos los partidos políticos estuvieran de acuedo en no soltar un duro.

    Es la ambición, y sobre todo el dinero, de una empresa privada logrando lo que las instituciones públicas —Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa, Ayuntamientos de San Sebastián y Hernani, y Ministerio de Cultura— no quisieron o no pudieron lograr. Todo un signo de estos tiempos en los que el dinero público ya no es la única moneda de curso legal, ni siquiera la prioritaria, en la vida de los grandes equipamientos culturales.

    Las instituciones públicas hicieron todo lo posible por mantener abierto el Museo. No es cierto que se frustrara su reapertura por una disputa entre el PNV. Los familiares pretendían que las administraciones se limitaran única y exclusivamente a poner dinero, sin poder controlar la gestión del negocio familiar.

    En todo caso, es una gran noticia que la iniciativa privada comprometa su dinero sin recurrir a las arcas públicas.

  54. Semejanza:
    En marzo habrá elecciones el Turquía y en Israel las tendán en abril. Dos países con dirigentes peligrosos, sus adversarios políticos son considerados terroristas.

  55. Lo mejor que le ha podido pasar a la numerosa familia-clan del artista, es que alguien les pague por no hacer ya nada más en defensa del patrimonio de su padre, que es con el único talento con el que contaban e inestimable fuente de ingresos.
    El museo era una idea maravillosa del artista.
    Merece una visita, yo diría que es obligada.
    La actuación de las instituciones públicas en este asunto, me parece y me pareció en su momento la única posible.
    La solución final la única que les convenía a los propietarios.
    Las cosas son como son, ni bien ni mal.
    Si el artista supiera a qué van destinados sus sueños, seguramente los quemaría en el instante de su muerte.

  56. GIRLS, GOLD & GUNS

    Llegó al cine cuando le rechazaron como voluntario en la guerra del Vietnam. Cuenta que, tras ver un ciclo de Kurosawa, decidió que el cine era la segunda cosa que más le apetecía hacer en la vida. Es, probablemente, uno de los, mejores guionistas de la última Edad de Oro del cine –Coppola, Lucas, Spielberg, Altman, Scorsese, etc– y, casi con toda certeza, el mejor escritor de diálogos de la historia, o lo que es lo mismo, un hombre dotado de esa extraña capacidad de escribir como habla la gente.

    (Entre paréntesis: siempre he pensando que el construir buenos diálogos se basa, antes que nada, en escuchar a las personas que te rodean)

    ¿Alguna frase suya?:

    Teniendo en cuenta que esto es un Magnum 44, el revólver más potente del mundo capaz de volarte la cabeza, pregúntate a ti mismo, escoria: “¿Me siento con suerte?”

    ¿Les suena? Sí, ¿verdad? Pues ahí va otra:

    Me encanta el olor a napalm por la mañana.

    O, por ejemplo, el mejor momento de la película Tiburón, con este maravilloso monólogo que confeccionó y dictó a Spielberg por teléfono.

    Hablo de John Milius, el hombre que, siendo ya un guionista cotizado, al preguntarle un productor es lo que quería a cambio de escribir para él, respondió que las tres ges:

    Girls, gold & guns.

    Le proporcionaron todo lo que pedía. Pero al cabo de unos días, el guion no avanzaba, y el productor le amenazó con quitárselo todo. Unos días más tarde, Milius le envió la primera versión del guion… ¡en centenares de telegramas! Y era realmente buena.

    Genio y figura.

  57. Sí, Botillero, imagino que a un testigo hostil, o bien tienes argumentos para poner su credibilidad en entredicho o mejor lo dejas correr. De las defensas, aunque creo que no me iría a tomarme unas ratafías o aromas de Montserrat con ella, no me importaría ponerme en las manos (profesionales) de la tal Marina Roig, o, en menor medida, de Melero. El letrado Van den Eynde me parece un niñito permanentemente enfurruñado y que parece siempre presto a decir aquello de: “¡Pues me llevo el Scattergories!”; y Pina, como ya he dicho, un desastre. La abogada de Forcadell, una mujer con mirada un poco a lo Eulàlia Reguant y que nunca cesa de escribir en el ordenador, me hace mucha gracia.

  58. –Recítame el 472 del Código Penal mientras lo hacemos, si us plau.

    –Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes: derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución…

    –¡Santo Dios, no pares ahora, no pares!

  59. Como ya tengo los espárragos cociéndose, y el rabo de buey, haciéndose despacito en el puchero, me asomo a darles a todos los Buenos días
    Y a decir:
    – Que tienen ustedes un mérito enorme de estar viendo en directo todo lo de “El Procés”. Que yo estoy muy desanimada al respecto, que me parece que , se vea lo que se vea en el juicio, y por mucho que Marchena, Zaragoza , y los demás demuestren lo que hay que demostrar, y condenen a todos los responsables, cuando Sanchez gane las elecciones, que las va a ganar, les indultará a todos los importantes, dejando el castigo sólo para algún Chivo Expiatorio, como Trapero, y se sumarán todos a la propuesta de Iceta…

    Y que, encima, pedirán perdón a los países Musulmanes por la Reconquista, y a Méjico, y al mundo entero, por haber sido un Imperio, y nos partirán en pedacitos…
    Y a los franceses, a los belgas, a los alemanes, les parecerá de cine, y dirán que lo de Bretaña, lo de Córcega, lo de Wallonia, no son lo mismo para nada. Que ellos son buenos y nosotros somos malos…
    ¡ Manda Narices !

    – Que he disfrutado con el video que ha enlazado JrG, del Italian Job, pero que, el que iba conduciendo el Miura LP, y se mataba en el túnel contra la excavadora, era Rossano Brazzi ( puede que no se escriba así ), y no Michael Caine. Ya siento.

    _ Y que también he disfrutado muchísimo con lo de Gomez y John Milius.
    Y que muchas gracias

  60. Y, claro, después de almorzar, y en vista de que hoy no vienen los marcianitos, a los que les habría dado pesadillas,
    Pondremos Tiburón.
    Gracias Gomez

  61. marquesdecubaslibres
    domingo, 31/03/2019 a las 12:50
    Poner tiburón para comer a unos niños me parece una excentricidad, pero aquí todo vale.

    ¡ Muy gracioso ! Je,je,je.

  62. El jab y el natural son propios de la mano izquierda. En el caso de guardia cambiada el jab se lanza con la derecha, pero el torero zurdo no ejecuta el natural con la derecha. Como practicante del boxeo y el toreo de salón llevó años intentando dilucidar este asunto.

  63. No. Llegué ayer a Madrid a las 10 de la mañana para tomarme algo en el Cangrejero. A las tres de la de la tarde me fui a Barcelona. Ahora estoy en Ibiza y a las diez llegaré a Berlín. Europa se me queda pequeña.

  64. Brema, pues intenta venir a Cholet.
    Que aquí no tenemos Cangrejero, pero sí sorpresas.
    Y no viene ni Dios.
    Ni invitando…
    Es que ni contestar oiga.

  65. Acabo de ver The Highwaymen y me ha gustado, gracias M100. “Debería darte vergüenza” es la última frase, por si alguno pasa de verla.

  66. El viaje de invierno invita a la sencillez. Disfrutar de los vinos del 2018, sin reposo en madera ni apenas en botella, con los sabores frutales, florales y minerales en estado puro. Escuchar sólo canciones acompañadas al piano de Schubert por supuesto, pero también las de Schumman o las de Britten, preparándonos para las Cuatro Últimas de Strauss.

Los comentarios están cerrados.