The screamer (El aullador)

Por Fernando García

Ilustraciones: jrG

“Este motor es más aburrido que un beso de mi hermana”. Quién hablaba así, tan despectivamente, era Mike Doohan, un tipo duro como una piedra del desierto australiano que le vió crecer. Se lo decía a los atribulados ingenieros de HRC, el departamento de competición motociclista más sofisticado del mundo. Para los nipones, la personalidad de Doohan era un misterio. Los amarillos, taimados y traidores, no comprendían que existieran hombres con ese carácter tan directo e indómito. Habían trabajado durante años para conseguir un motor nuevo y mejor para las Honda 500 de Gran Premio, y culminado su trabajo, sólo encontraban el desprecio del campeón australiano.

El trabajo de HRC había sido más que notable, pues habían conseguido la cuadratura del círculo. Un motor V4 dos tiempos monocigüeñal que entregara su brutal potencia de forma progresiva. Lo habían bautizado con el nombre de “Big Bang”, tal era su confianza en haber dado con la solución a un problema tan difícil como el origen del mundo. Hasta entonces el motor disponible, conocido como “Screamer”, por el agudísmo sonido que producía, se había comportado como un potro de tortura para los corredores. La transmisión de su bestial fuerza a la rueda trasera era tan brusca, que se había podido determinar que los reflejos humanos no tenían una capacidad de respuesta suficientemente rápida para poder manejarlo. Pese a ello, un puñado de cow-boys americanos y australianos habían intentado domeñar esa alimaña. La saga comenzaba con el “Marciano” Kenny Roberts, seguía con “Fast” Freddie Spencer, Rayney, Lawson, Schwanz y terminaba con los “aussies” Gadner y Doohan. El precio que habían pagado se medía en horas de quirófano y alguno, en lesiones irreversibles. Rayney veía las carreras desde una silla de ruedas y la penosa cojera de Doohan haría competencia al mismísimo Quevedo. Eso por no hablar de la larga lista de europeos, que viniendo desde las clases inferiores había intentado dar el salto a la categoría reina. Todos los viernes que había Gran Premio el Dr. Costa preparaba refuerzos. En los entrenamientos de 500 media docena de corredores tomaba alguna curva por delante de la moto al salir bruscamente despedidos por sus orejas a causa del latigazo de potencia incontrolada.

Con estos antecedentes resultaba incomprensible la actitud de Doohan. Los ingenieros de HRC se quedaron atónitos cuando el australiano les exigió a gritos un viejo “Screamer” para la nueva temporada. Habían sido largos años de desarrollo y éxitos, que ahora rodaban por la borda. Pero Mike tenía mucha autoridad, era el vigente campeón del mundo y sus deseos eran ordenes. Sin embargo había algo más, Doohan se sentía incómodo con su compañero de equipo Alex Crivillé, que había ganado ya algunas carreras y pretendía heredar la supremacía del campeón. Sabía que Alex era técnicamente mejor que él, pero de un carácter apocado, como si el garbí que soplaba en Seva le hubiera afectado en su determinación. Sobre una moto equipada con “Big Bang” Crivi le podía hacer sombra, pero si obligaba a HRC a utilizar el “Screamer”, conseguiría acabar con su resistencia.

Tras los primeros entrenamientos en Suzuka con el viejo “Screamer” adaptado a la nueva moto, se desencadenó la tragedia. Doohan se bajó de la moto colérico, dejándola caer con estrépito. “¿Que habeis hecho bastardos?, habeis convertido mi tigre en una dulce gatita”. Los ingenieros de HRC se deshicieron en disculpas. “Es igual que la antigua”, musitaban, “Sólo que con gasolina sin plomo, ahora es obligatoria, aunque dé menos potencia”. “Malditos monos amarillos”, Mike estaba desencajado, “me habeis echado aguachirle en el depósito, lo pagareis caro”

El por qué unos pocos hombres nacen con los cojones más apretados que el resto, es misterio en las manos de Dios. Nadie duda que Doohan se vestía por los pies y se ajustaba bien el refajo. Ese año también fué campeón del mundo, y Crivillé sólo pudo conseguirlo cuando el australiano estaba en retirada. La presión psicológica que durante años sufrió Alex tuvo un precio. Hoy descansa en su Seva natal con la mirada perdida, comprobando con extraña insistencia, cuál es cada día la dirección del viento.

94 comentarios en “The screamer (El aullador)

  1. El paraceramol con codeína, tiene una muy buena pegada, pero te deja muy lelo.
    Así que aunque la noche no ha sido fácil, tampoco lo suficientemente dura como para insistir con el.
    Me durmieron ayer mientras pensaba en una solución a un problema que me presentaba una maquinitas y me desperté hablándole en Francés a unos vivísimos ojos azules que me decían ça va bien?
    Oui, nickel!
    La langue trop Gross mais bien.

    Doohan fue la referencia y el final de las carreras sin electrónica.
    Mi ídolo fue el King Kenny, y sus Yamahas.
    También me gustaba lo salvaje de Mamola.
    El artículo es muy bueno, y nada fácil de encontrar esa anécdota.
    Cosas de haber seguido las carreras en papel y no con payasos de la tele.

  2. Antes de empezar la carrera, el domingo pasado, en un bar de aficionados, se quejaban de que las carreras de moto GP no tienen emoción, Márquez es muy buen piloto y tiene la mejor moto. Sin embargo cuando las motos empezaron a rugir, el público empezó a aullar.

    Lo he mirado, Crivillé se retiró con problemas de epilepsia.

  3. Qué viejos somos.
    Me ha recordado mucho y bien mi antigua pasión. Y que mala hostia too.

    PuntualiZar sólo que Schwantz siempre fue un Suzuki man.

  4. En el motociclismo, como el automovilismo, la evolución más importante y que más ha cambiado, a mi juicio, la forma de pilotar han sido los compuestos de goma de los neumáticos. También eso ha hecho cambiar los bastidores, las suspensiones y los frenos.
    Los estilos pegados a la moto, sin siquiera sacar rodilla, de la época Agostini con pilotajes muy “largos” trazando las curvas con muchísima anticipación y aprovechando la retención de los motores de cuatro tiempos, empezó a cambiar ya con los motores de dos tiempos, pero muy limitados por la baja adherencia de los neumáticos “triangulares” que o iban rectos o tumbados, sin transición ninguna y que daban muchísimos sustos, pues en realidad cuando tumbabas, la sensación era de que te tiraban a la parte plana lateral.
    Los bastidores no eran tan agresivos hacia adelante, y el culo se asentaba muy trasero para colocar más peso en la tracción.
    Los motores de dos tiempos y su escalada de potencia, así como las nuevas generaciones de neumáticos “redondos” de perfil, daban una sección más amplia para inclinar con mayor progresividad, y las nuevas suspensiones monoamortiguador con basculantes de sección rectangular, permitían seguir acelerando inclinado. Esto trasladaba a la pipa de dirección tal cantidad de esfuerzo, que se tuvieron que incrementar los puntos de amarre y el diámetro de las botellas de suspensión delantera.
    El cuerpo del piloto se llevó hacia el centro y se bajó mucho el centro de gravedad, haciendo que la rueda delantera estuviera mucho más apoyada y el piloto colocaba su peso en ella.
    Con ello, mover la cadera para sacar la rodilla y compensar inercias se hacía indispensable.
    Con la generación de americanos que corrían con motos de 750 cc en pistas de ceniza, con las motos totalmente de lado, se creó una nueva forma de pilotaje muy agresiva, y que no gustaba a los puristas, pero que era indispensable para manejar esas motos con sus nuevas cualidades.
    Ahora se aprovechaba hasta la última gota de la adherencia del neumático haciéndolo deslizar y manejando más con el culo que con las manos.
    Los bastidores multitubulares, fueron sustituidos por los monoviga de Deltabox, con un paso intermedio de los inventos de Kawasaki con los monocascos o incluso los inventos de las ELF francesas, con suspensiones originales en bastidor y suspensiones de paralelogramos deformables.
    Los sistemas “antidive” que empezaron de forma mecánica, para terminar siendo hidraulicos y mixtos con electrónica, permitían frenar muy fuerte sin que se hundiera a tope la suspensión delantera y evitar así la perdida de adherencia de la dirección.
    Permitía frenar hasta el vértice de la curva e incluso levantar la rueda trasera.
    Ya no se sacaba rodilla, se descolgaba el cuerpo entero, cuando se llegaba al límite de la capacidad de inclinar la moto, para poder seguir acelerando en las curvas muy rápidas, y se tocaba en el suelo casi con los codos.
    La técnica ha permitido una nueva generación de pilotos, y decir que no tiene emoción es ser injusto.
    Las condiciones de estos tíos son enormes y adaptarse a esas formas de frenar de acelerar y de pasar a unas velocidades increíbles por las curvas no es cosa menor.

  5. ¿Por qué dejó de haber tantos yanquis y canguros en la MotoGP? ¿Fue por algún enfado entre federaciones o grupos mediáticos que se creo el campeonato paralelo de las Superbikes y todos se fueron para allá?

  6. Es una buena pregunta Josenez.
    Va por oleadas.
    Seguramente los mercados de los grandes fabricantes son los que dictan.
    Si una gran parte de tus ventas se va a los USA, es necesario tener pilotos USA, como estos ven exito y además se adaptan bien las motos a su forma de conducción, pues estos traen más USA.
    Cuando como cuenta el marqués los motores se electronifican, otra generación se va haciendo fuerte y salen más europeos, que ahora son casi todos españoles debido imagino a Dorna.
    Perolo mismo que con los americanos pasó con Italianos, Ingleses o Franceses, y de la misma manera en las disciplinas de automovilismo.
    Las marcas, las generaciones, el dinero en juego de sponsors en los países, los campeonatos nacionales, cambios en los reglamentos, van dando ventajas a unos y otros.

  7. No tiene emoción no por la nueva forma de conducir que explicas tan bien, jrG, sino por la carrera en sí, porque la moto de Márquez es más rápida que las de los demás desde hace cinco años. Y entonces pasa como en el baloncesto, si el partido es igualado, solamente tiene interés el último minuto, y si no está igualado, solamente el primer minuto. La Fórmula1 es todavía peor, ya que nunca tiene interés el último minuto, la última vuelta, y solamente es divertida la primera vuelta en la que Hamilton ya le saca tres segundos a todas las demás cafeteras.

  8. ¡¡¡ Qué Gozada !!!
    TODO
    El texto del Marqués, las ilustraciones de JrG, y “Last but not least” , los dos posts de JrG, escritos con ganas, donde se ve que no hay piedras ni operación para extraerlas, ni paracetamoles ni codeínas que puedan con un vascorro de Irún, y menos si se proclama español, aunque viva en Francia. Al menos, con Nuestro Vascorro.

    Y algunas observaciones por mi parte :
    – Comprendo perfectamente a Doohan, que en mi gasolinera de Cepsa de toda la vida, al lado de casa, de repente han quitado la gasolina de 98 Octanos, y he tenido que cambiarme a otra gasolinera mucho más lejos,donde la siguen teniendo, porque si tengo el coche que tengo, es justamente por la “reprise”, que necesito poder escaparme de algunos conductores, de esos que me tocan el claxon cuando me paro con el semáforo en verde, para no quedarme plantada en el cruce organizando atascos , o cuando dejo incorporarse a los pobres que quieran entrar, o cuando me pongo a 40 en las rotondas, y respeto la prioridad, y cuando ya puedo, salgo arreandom, dejándoles plantaos en el sitio.
    Y con la gasolina de 95 octanos, como con los Prius y sus motores híbridos, va uno acelerando poquito a poco, y aburren a las piedras.

    – Espero que JrG haga un “Manual del perfecto mecánico”, con ilustraciones explicando lo que es el cigüeñal, el árbol de levas, etc, y qué herramientas hacen falta para poder poner uno mismo su coche o su moto a punto, o poder decir a los del taller cual es la avería que tienen, con conocimiento de causa. Yo, desde luego, me haría con unos cuantos, y no sólo para mí, sino también para mis hijos y para mis nietos, que ya no nos atrevemos a nada…

    Y, Buenos días a todos, antes de que se me pase.
    Pido perdón por haber escrito tanto,
    Ya siento. (ayer no pude entrar a escribir, así que espero que se compensen los dos días.)

  9. Josenez, en todas las épocas ha habido la misma superioridad de unas máquinas sobre otras.
    En cuanto un equipo de ingeniería tiene pasta, la gastará y sacará lo mejor de sus talentos.
    Si es cierto que ya no se pueden hacer Williams en un garaje, o Lotus se puede sacar de la manga un wind car.
    Pero en cuanto Williams tubo dinero, inventó el coche con mayor tecnología de todos los tiempos, hasta que los tuvieron que prohibir.
    Cuando la época turbo la cuestión era quien tenía más dinero para quemarlo en motores fargilísimos, o compañías de petróleo que sacaban gasolinas con furanos con unas formulaciones extraterrestres.
    O cuando las MV agusta no dejaban sitio a nadie en el mundial.
    Siempre ha sido así.
    La combinación de las carreras es una evolución de pilotos que llevan máquinas.
    Hacen falta las dos cosas, tipos con agallas, talento y disciplina para llevar y entender las máquinas, e ingenieros que sepan maximizar los recursos de sus equipos y ofrecer ventajas a sus pilotos.
    Me resultan aburridas las carreras desde hace tiempo, mucho, y sólo me gusta verlas ya en directo, no en televisión.
    La televisión las hace aburridas, porque no te permite verlo todo.
    Y muchas veces lo más interesante está en una pelea fuera de los puntos en el puesto 20.
    O ver el trabajo a la puesta de sol de los mecánicos, o los entrenamientos libres donde se prueban cosas raras y ves trazadas asombrosas.
    Las carreras no son una cerveza en tu sillón, que es a lo que anda acostumbrada la gente y donde sólo se ve al piloto de preferencia del realizador o al ganador, o al esponsor que más paga.
    Si quieres ver carreras debes ir donde suceden.
    Como casi todo.

  10. Las carreras de motos son lo más coñazo que pueda uno ver en televisión. Yo nunca he terminado una. Por fortuna, hay quien las cuenta bien. Son más trepidantes narradas por Doc e ilustradas por Joserra.

  11. Dennis Noyes las cuenta maravillosamente, es el locutor perfecto. Las motos hay que comentarlas como lo hace él, como en los toros, con despacio y saboreando los detalles, impostado la voz tan sólo en los momentos de emoción.
    Noyes es un islote entre una colla de locutores gritones y patrioteros, que se emocionan con un podio español, o catalán, según qué TV sea. Ahora han añadido a unas locutoras en el padock que muestran un desconocimiento galáctico del mundo del motor, sus comentarios técnicos suelen ser descacharrantes. Hay una que se llama Mela Chercolés que encima es feísima.
    No es cierto lo de la Honda imbatible de Márquez, véase a Lorenzo, el nuevo Crivillé. Las Ducati probablemente van mejor que las Honda y hay Yamahas y Suzukis que están ganando carreras.

  12. Holmesss
    viernes, 24/05/2019 a las 10:37
    Antes roja que rota

    Está claro que soy de los de la España eterna. Porque creo que de un dominio rojo, se acaba saliendo ( aunque los que se libren sean nuestros nietos , no nosotros ). Pero recuerdo cuando se partió en dos Checoslovaquia, o cuando trocearon Yugoslavia, como lloraban Vaclav Havel ( seguro que lo he escrito mal ), y todos aquellos baloncestistas a los que seguíamos en la NBA, o Enki Bilal… que, de repente se encontraban con que su País ya no existía. Y sus países siguen sin existir . Y no parece que se vayan a poder reunir de nuevo.
    Pues eso. ¡¡¡ Buaaaa !!!

  13. Viejecita, a la partición en dos de Checoslovaquia se la llamó la revolución de terciopelo.
    Pasé algún tiempo con empresarios de Chequia y de Eslovaquia en los noventa, y con gentes de a pié y me comentaban que tanto Chequia como Eslovaquia, aunque vivían juntos, no estaban mezclados. En el tema industrial tenían muy bien marcados sus territorios, e incluso sus lenguas eran distintas.
    No les costó ningún esfuerzo separarse, y creo que están bien así y prosperan cada uno por su lado.
    Lo de Yusgoslavia ya es harina de otro costal. Aquí etnias y religiones e ideologías eran mucho más acérrimas.

  14. En medio de este aquelarre llevado a cabo de nuevo, como en el 36, por los rojos de mierda abrazados al racismo separatista —qué violenta repulsión escuchar a la pija de Galapagar, qué ira me levanta semejante espécimen, semejante babosa repugnante, ricachona ignara, populachera que ha alcanzado el poder encaramándose al rabo de su macho—, en medio de este aquelarre, decía, recordemos a un héroe que ha muerto.

  15. Añadidos:
    Márquez no ha tenido la mejor moto estos últimos años. Tampoco la tuvo Saarinen cuando empezó a desbancar a las MVs, ni Schwantz cuando ganó el mundial con Suzuki, solo Rainey fue capaz de dominar a la Ducati de entonces…el piloto cuenta en motos mucho más que en coches y puede compensar diferencias entre máquinas de nivel (no entre un pepino y un botijo -recuerdo en las rectas del Jarama a finales de los 70s a Gonzalez de Nicolas aplanado en su Bultaco MK2, mientras el “marciano” le doblaba una y otra vez. Hay un escrito del marqués sobre la entrega de premios de aquel díapor el entonces Principe de España)

  16. KING KENNY
    Don Luis Soriano caminaba pensativo por la calle Orfila donde tenía su despacho como presidente de la Real Federación Española de Motociclismo. Su cargo, una canonjía de las de antes, era prácticamente vitalicio. Se había bregado en las filas de la Secretaría General del Movimiento, siempre a la sombra de Elola Olaso, desde donde habían llevado con mano férrea el deporte español. Ahora aspiraba a algo más, a presidente de la Federación Internacional Motociclista, la FIM, donde parecía de justicia que ejerciera su magisterio. Pero el camino no era de rosas, estábamos en 1982, “acabábamos” de terminar la transición democrática y no contábamos todavía con la confianza de los países democráticos. Don Luis utilizaba el plural mayestático para referirse a su papel en la transición, pues oportunamente, y a la sombra de Martín Villa, se había afiliado a la UCD, ahora en el Gobierno. Había otro inconveniente, el actual presidente de la FIM Nicolás Rodil del Valle era un aristócrata que había puesto su fortuna al servicio del honorífico puesto. Soriano vivía holgadamente, pero lo que tenía era fruto de su trabajo y no pensaba poner ni un duro para conseguir el cargo. Muy al contrario, lo veía como una forma de viajar gratis y de figurar, al fin y al cabo era a lo que se había dedicado toda su vida.

    Cuando dobló la esquina de Orfila rumbo ya hacia Colón, su plan de asalto al poder estaba ya casi pergeñado. Si Rodil del Valle era un noble él duplicaría la dosis, no en vano tenía acceso a la Casa Real. Mantenía gran amistad con Don Fernando Falcó, marqués de Cubas, a la sazón presidente del Real Automóvil Club y persona muy apreciada en los círculos de la realeza española. Aprovechando que Don Juan Carlos I era un excelente aficionado al motociclismo le convencerían para que acudiera al Jarama, al Gran Premio de España e hiciera entrega de los premios a los ganadores. Este gesto podía darle a Soriano el empujón que necesitaba. Se esperaba la presencia de muchos directivos internacionales y desde luego en la pista estarían los más renombrados corredores, incluido el tricampeón mundial de 500 Kenny Roberts. Poco podía imaginar Don Luis en ese momento que el campeón americano daría al traste con su impecable carrera federativa.

    Nacido en Modesto (California), Roberts era un auténtico “marciano”, así se le conocía, hasta que tras su triple corona pasó a ser conocido como “King Kenny”. Hombre poseído con el carácter de los campeones no respetaba a nadie que no fuera de su especie y desde luego sólo pensaba en ganar dinero. Se sabía el número 1 y entendía que los ridículos directivos de la FIM eran los que se aprovechaban del esfuerzo de los corredores. Hacía un par de años había intentado promover un campeonato paralelo, al margen de la FIM, pero esos malditos burócratas se lo habían impedido. Siempre había corrido con Yamaha y en la máxima categoría. Para él sus pares eran Mamola, Sheene o Spencer, despreciando especialmente a aquellos estrafalarios corredores que corrían en 50, en esas extrañas máquinas de café con ruedas. De España sabía poco o nada, y en español, pese a vivir en California, sólo sabía decir “más cerveza”.

    Los planes de Soriano, inicialmente, se cumplieron con precisión. En el palco de autoridades del Jarama estaba el Rey, el marqués de Cubas, el presidente de la FIM y él mismo. Era el día cumbre en su dilatada vida profesional. Se había vestido para la ocasión: chaqueta azul cruzada sobre el voluminoso abdomen con la insignia de oro y brillantes de la Federación que él mismo se había concedido, fino bigotillo ya canoso, pelo engominado con la raya casi en medio y las eternas gafas oscuras que gastaba desde su etapa en Secretaría General del Movimiento. Las carreras fueron un éxito. En 125 ganó Nieto, lo que permitió que sonara el himno nacional. En 250 ganó el simpático venezolano Carlos Lavado y en la categoría reina ganó King Kenny. Cuando llegó la hora de la entrega de premios surgió la inesperada tragedia. Subieron al podio Roberts, Sheene y Franco Uncini, los tres primeros clasificados en 500. Soriano, como hizo en las carreras anteriores, presentó los corredores a don Juan Carlos. Pero así como Nieto y Lavado entendieron lo que decía nuestro directivo, que hablaba en español, eso sí, muy despacio, Roberts no entendió nada. Pensó, como explicó años después,”que el alto era otro directivo de la FIM”. Lo cierto es que inopinadamente, y mientras escuchaban firmes el himno americano, Roberts le puso al Rey, por detrás, orejas de burro.

    Todavía estremece, más de 30 años después, ver la foto del momento. Sheene y Uncini se parten de risa, mientras que Soriano y el marqués de Cubas aparecen con el rostro descompuesto. Delante de ellos un gran tapiz con el escudo del RACE, preside la escena. Luis Soriano, no solo no llegó a ser presidente de la FIM sino que fué relevado de su responsabilidad de forma casi inmediata.

  17. Hace años leí una entrevista a Doohan, creo que en Lo País, a cuenta de la promoción de una nueva moto para no sé qué premio. Comentaba el australiano que si en sus tiempos hubiese corrido con ese obús, en lugar de haberse desguazado la pierna en el accidente, como ocurrió, directamente se habría matado.

  18. En estos tiempos televisivos de naves del misterio, megalodones, bases alienígenas en la luna o pruebas incontrovertibles de la existencia del Yeti, un programa de investigaciones de misterios como Expedición al pasado tenía todos los números para convertirse en un subproducto fraudulento más. Sin embargo y contra todo pronóstico el programa resulta interesante y francamente entretenido. Casi todo el mérito cabe atribuírselo a su presentador Josh Gates, un simpático comunicador que se permite ser, además, todo lo riguroso y descreído que permite el medio para el que trabaja. Gates posee la singular habilidad de ser capaz de transmitir al espectador la emoción casi primigenia de la búsqueda del tesoro en los rincones más remotos de la tierra. En resumen, una agradable sorpresa en el vasto erial de la telerrealidad.

  19. El Marqués y jrG hacen buena pareja. Se nota que fluye entre ellos el buen rollo y se entienden. En estas cosas del motor y las motos, aclaro, no se me vayan a molestar. Al alimón deberían hacernos un Arias Paz o una historia del motor español con ilustraciones al óleo. Establecer el canon teórico y estético del asunto. Un Cossío de la moto del Siglo XXI.

  20. No más para denuncsiar que me robaron la cuenta y que ya no pude entrar con mi correo. Y así para esigir la responsabilidad de quien le corresponda, porque no bien alguien puede estar ausente o enferma sin que le tengan que quitar su identidad. Y yo le elevo la denuncia a las altas distancias porque me tuvieron que investigar la contraseña para el robo de la cuenta y eso no más que lo pudieron hascer los que tienen el manejo de las contraseñas, así que les digo que este sitio no es seguro.

  21. No más para decsir que me robaron además el avatar que me hiso la señorita Bellpuigs y que yo no bien sé como se resuelve ni como se hace y que le vuelvo a protestar a las altas estancias porque me parece como si me robaron mi identidasd y mi cultura ancestral y siento ganas de llorar de la rabia porque mis comentarios no se perdieron pero los tiene una usurpacion.

  22. No más que yo venía para protestar porque el gringo llamó un insulto al presidente Maduro, pero ahora me quitaron las ganas de discutir porque ya veo que además me robó mi identidad cultural para indivisibiliszar la voz de las mujeres indígenas y no pienso el dejar que esto se quede así. ¡¡¡¡¡Les edxijo mi devolución de mi avatar y de mi identidad!!!!! Si no se atienen mis demandas les pienso denunciar y les haré una sentada como la niña sueca del cambio climático.

  23. ¡ Pobre Don Juan Carlos !
    Me ha dado muchísima pena con la foto y el comentario del Marqués( 12’35 ). Que, por otra parte, es una historia que espero aparezca en el libro que JrG y él hagan a medias sobre carreras de motos y de coches. Va a ser un libro genial. Cuando aparezca.

    Y la historia del héroe de Ifni que ha enlazado Bremaneur ( 11’28 ) me ha gustado muchísimo.
    Que el padre de mi madre estuvo en la guerra de África, la que cuenta Lorenzo Silva en “El Nombre de los Nuestros”, y lo dieron por muerto en una colina, y su asistente subió de noche para bajar el cadáver, y no estaba muerto … aunque murió en San Sebastián, un año o así más tarde, de las consecuencias de aquello.

    Muchas Gracias a los dos, por las historias

  24. Perroantonio
    viernes, 24/05/2019 a las 17:20
    La del antes aún te duele, ¿eh, Satur?

    Siempre. Le seré fiel hasta en el dolor.

  25. Por tradición histórica, el desmadre parlamentarista termina en dictadura, que es lo que siempre han buscado los rojos de mierda, con la esperanza de que la materialización real del enemigo buscado termine en su aniquilación. En España, es tradición la derrota de los rojos, que además de basura humana son nulidades mentales, incapaces para la comprensión de la realidad, siempre perdidos los pobres en sus nebulosas idealistas y románticas.

  26. marquesdecubaslibres
    viernes, 24/05/2019 a las 18:41
    Interesantes reflexiones aunque no esté de acuerdo la señora María

    Interesantes sí. Pero, La Señora María Dice :

    ¿ por qué siempre son científicos no especialistas en clima los que ponen todo el énfasis en el CO2 ? ¿ o son personas que dependen de subvenciones interesadas , para sus universidades, o para sus organizaciones?
    ¿ Por qué los del IPCC, sólo publican los informes que les dan la razón a sus políticas ? ¿ Por qué a los científicos “Herejes” no se les hace caso aunque hagan papers con estudios serios, que no se publican en Nature, ni el el Guardian, ni en el NYT , ni en El País… ?

    Si lo del CO2 es tan malo, lo lógico sería publicar los trabajos de Lindzen, de Curry, y de tantos y tantos otros, para poder desmentir sus datos , y demostrar claramente que son los Mann, los Al Gore, etc etc los que dicen la verdad. Pero no. Esos trabajos, los esconden, y no se publican más que en “Blogs Herejes”. Y Claro, los alarmistas dicen que son todo mentiras, financiadas por las compañías petrolíferas, y no dejan leerlos. Sueltan sus ukases alarmistas como si fueran verdad indiscutible , Dogma de Fe. Y la ciencia tiene que estar siempre abierta a ser discutida, y los experimentos deben ser claros y replicables.

    Eso sí, en este momento, si a algún político histérico le da por ponerse a tirar bombas, se puede formar la de dios. Pero será culpa de los políticos, y de los imbéciles que les votamos. No por culpa del dichoso clima.
    Bueno, me voy a dormir.
    No les lleno de enlaces a trabajos científicos serios sobre lo del CO2 y el clima, porque estoy muerta de sueño y es mucho trabajo.

    Buenas noches a todos

  27. Buenos días a todos :
    Antes de atacar a mi cerro de plancha de los sábados , he entrado a ver qué novedades había, y he disfrutado de verdad con los tres videos de motos ; el de Red Sonia, y los dos de JrG.
    Estupenda manera de empezar el “día de reflexión”.

    Muchas Gracias

  28. En mi primer descanso de plancha ( no puedo estar quieta de pié mucho tiempo seguido , que me voy al suelo) :
    Anoche, estuvimos viendo “Hipócrates” de Thomas Lilti, de la que me enteré gracias a ustedes, cuando recomendaron “Première Année ” y que me trajeron el jueves los de Amazon. (Sí tenemos en casa “Medecin de Campagne , del mismo director y que nos gusta mucho ).
    El caso es que la película trata justamente de lo de “reanimar o no reanimar a un enfermo que estuviera sufriendo, y que hubiera pedido a su médico que no le hicieran sufrir”, y salía una de esas “bombas de morfina, de las que hablaba el otro día el Marqués , con la que el propio enfermo , a base de una tecla , podía dosificar la morfina según su dolor fuera más o menos grande… Lo que pasa es que sólo había una “bomba” de esas en todo el hospital, y tenían que quitársela a los de otro departamento…
    Si alguno de ustedes no ha visto la película, se la recomiendo encarecidamente. El ambiente del hospital resulta descorazonador, por lo cutre, la película le echa la culpa al Director Financiero del Hospital, que es uno de esos MBAs , que quiere rentabilizar los costes, ( cosa que hay que tener también en cuenta, que los presupuestos son los que son, y no se puede sacar de donde no hay ). Pero el final es estupendérrimo. ” Hasta aquí puedo leer”, que hubiera dicho Mayra .
    Desde luego, yo, esta tarde, después de almorzar, cuando esté sola en el salón, la pienso volver a ver.

  29. Post Scriptum
    No me había fijado en Thomas Lilti , el director de la película, que compro directamente todo lo de François Cluzet. Y he escrito arriba ” Medecin de Campagne”, porque me da grima como llamaron aquí a la película “Un médico en la Campiña”, un título más cursi que un repollo con lazos, cuando la traducción literal ” Médico Rural” hubiera sido perfecta. Y, puestos a inventar, que le hubieran puesto “Indispensable”, como los Useños, que le pegaba mucho más a la película, y podía tener más gancho, pues bueno, pero lo de ” La Campiña” es que no puede ser más cursi.
    Ya siento
    Y me vuelvo a mi plancha.

  30. KOJÈVE
    Escuchando una conferencia de Escohotado en la que honraba a Kojève volví a las páginas de su libro sobre Hegel editado por Trotta. Recordé haber publicado una entrada sobre él y tuve curiosidad por ver lo que dije. Databa de hace 6 años y me ha resultado sorprendente la relectura del Chopsuey de entonces.
    Le dediqué aquella entrada a Gengis por motivos obvios a lo que respondió con un buen número de interesantes post. Mas sorprendente fue la cantidad de críticas acervas que recibí. Comenzaron las chicas, Gachó y Procu, con un furibundo ataque que fue secundado por la mayoría de participantes. Parece obvio que desde entonces los ánimos están mas templados.
    Recuerden que el asunto iba « del fin de la filosofía y de la historia» , asunto que en aquel momento parecía excitar al personal. Me remito a las reflexiones de entonces. Por mi parte sigo sin haber leído el libro mas que a pequeños esbozos, era de lo que me acusaba Procu con mal estilo, pero compruebo que hoy está muy buscado y su compra fue una decisión razonable.

  31. En el número 202 de la revista de Libros, Rafael Núñez Florencio, dedica elogios a la edición de Sergio Campos, del “Mi fe se perdió en Moscú”.
    Cómo me alegra y me llena de satisfacción.
    Una segunda edición, imagino que ya estará en el horno.

  32. Felicidades a JrG, marqués y Trooper (vaya nombrecito, con lo fácil que hubiera sido llamarse tablón o armario) por las clases magistrales sobre los amotos.
    Yo también fui aficionado y sigo viendo en Dzin, o como se diga, algunas carreras, que ahora el fan es mi hijo Julio y se ha suscrito, además de comprarse un minipepino Yamaha de 125, que parece de competición, y me avisa cuando empiezan.
    Nunca tuve buenas máquinas, como los antedichos, pero tengo en mi haber una práctica motociclista de las que muy pocos han disfrutado: hacer speedway en un circuito de barro, en lugar de ceniza, en la casa de campo de Madrid con una Vespa. Fue un duelo apasionante contra el Calvo, que pilotaba con maestría una Lambretta recortada y que, aparte de tener barro hasta en el hipocondrio, no recuerdo muy bien cómo acabó.

  33. Y vuelta la burra al trigo:

    Ya he terminado con casi todo el trabajo del sábado. Y aprovecho, y les pongo este enlace hereje de los míos. , a un artículo que a mí me ha encantado.
    Aunque ninguno de ustedes se vaya a molestar en leerlo.
    Puede que no debiera dejarlo, pero lo dejo.
    Ya siento

  34. Les prometo que me voy. Al menos durante tres o cuatro horas pero antes les aconsejo que vayan a este hilo en Plaza Moyúa , que va de lo de la extinción de especies… Y con gráficos que se entienden, y encima está en español.
    Hasta luego, espero

  35. Si no la leen Viejita será porque la apariencia científica del alarmismo oscurece hasta a las mejores mentes. Es signo de los tiempos, incluso las mejores mentes sucumben al bombardeo de la información dirigida, y desaparece la duda.
    Algunos lo denuncian como cientifismo que no es ciencia sino más bien religión.

  36. Todo comenzó con Carl Sagan. Fue la primera vez en la historia con su programa Cosmos, en que la ciencia tuvo un impacto popular, masivo a niveles desconocidos hasta ese momento y global.

    Tuvimos la mala suerte de que la imagen de un Marte antes paradisíaco y verde, convertido en un desierto por el efecto invernadero, calara entre toda esa audiencia y se conviertera en cultura popular.

  37. Paseo por Ramblas. En La Central caen un libro de correspondencia de Julio Cortázar, una biografía de Mary Shelley, uno de Julian Barnes y un estudio sobre Joyce. Casi cien pavos. La Central tiene un terraza realmente acogedora, un rincón que parece un poco fuera del tiempo. Recuerdo que el atentado de las Ramblas me cogió saliendo de este mismo lugar. Nunca me he tomado un capuccino. Empezaré por Barnes.

  38. ECOLOGISMO EN DEFENSA PROPIA
    Nací y viví en una de las ciudades más contaminadas de España, Baracaldo años 60. De niño jugaba en una montaña de escoria y en la Montaña Blanca, una montaña de lindane, y salvo el pequeño problema de que tengo tres penes y cuatro corazones, soy casi normal. Las altísimas chimeneas de Sefanitro, una empresa que fabricaba fertilizantes a partir de sulfato amónico, ácido nítrico y amoniaco, soltaba sus malos humos en el patio de mi colegio, Rontegui. Hasta 1995 estuvo activa en Zaramillo, Gueñes, municipio colindante con Baracaldo, la mayor fábrica productora de cloroflurocarbono de España. El río Castaños, que nace —qué casualidad— en los montes situados sobre Zaramillo vertía sus limpias aguas en el pantano del Regato, pero al llegar a Retuerto se volvía completamente negro gracias a que Ibercaucho arrojaba a ella sus residuos. Por allí cerca estaba la Sebería, una industria dedicada a procesar los restos cárnicos para extraer grasa y tuétanos con los que fabricar Natacha o añadir grasas animales a la leche que previamente se había desnatado para fabricar mantequilla de verdad; aún recuerdo su olor infecto. En fin, he sobrevivido a todas esas mierdas y muchísimas otras que no voy a recordar ahora, y como nunca he visto un estudio epidemiológico no sé ni cuánto ni como afectaron a los niños (y a los ancianos) de mi generación, aunque recuerdo perfectamente que en uno de los últimos escapes contaminantes de los años 80 hubo al menos dos muertos por complicaciones respiratorias.

    Todas esas empresas fueron cerradas, algunas de ellas, como el caso de la productora de lindane, por ser incapaces de gestionar sus residuos tóxicos y echarlos en vertederos de todo el norte de España; durante años simplemente los echaron por un desague a la marisma, hoy desecada, que alimentaba al Castaños, afluente del Galindo, afluente del Nervión que desagua en el Cantábrico. Qué ricas son las anchoas del Abra.

    Dicho lo cual, con estos ojitos que se han de comer los gusanos he visto lanzar al cielo tantas toneladas de mierda que era imposible tender la ropa sin que se volviera roja de ferrita o negra de hollín; he visto limpiar petroleros a las afueras del Abra; y he visto como enfermaban de fluorosis las vacas de Carmelo, en Somorrostro, enigmática enfermedad producida por una fábrica de flúor cercana (la leche de esas vacas la compraba Beyena, marca vizcaína que se convirtió en tabú en mi casa).

    Así que, lo confieso, aunque mantengo un cauto escepticismo sobre cierto alarmismo debido al incremento de CO2, no me trago todas las milongas exculpatorias sobre la actividad humana. Hay campañas ecologistas que son pura basura, pero de ahí a comulgar con ruedas de molino hay un gran trecho. Sin control somos unos individuos sucios, destructores, aniquiladores, ruidosos, contaminantes y necios. Es decir, que prefiero, aunque pueda ser equivocada, una política de control buenista y ecologista que coarte la libertad de las empresas y los individuos a comportarse como destructores, a la libertad de ejercer la destrucción sin control.

  39. A nivel rural manchego la evolución ha sido similar a la industrial vascongada. Han desaparecido los motores de gasoil que alimentaban bombas extractora de agua para regar mediante pivots, una especie de ducha descontrolada. Ahora silenciosos motores eléctricos alimentan sistemas de riego gota a gota. A mi ínfimo nivel me peleo con mis arrendatarios para que recojan los restos de gomas y plásticos que utilizan. Les cuesta y solo responden a la amenaza de cancelar el contrato, pero sin duda terminarán haciéndolo motu proprio.
    La sociedad evoluciona gracias a tirios y troyanos; hoy Emiliano ( nuestro chihuahua) ha sido sometido a eutanasia por el veterinario del pueblo que ha tenido una actuación profesional impecable ante la llorera de la chicas de la familia. Hace unos pocos años he visto al antiguo casero matar un perro a palos, a los canes atados con una argolla o encontrar a los galgos ahorcados.

  40. Poner el bien común (raza, nación, clase, pajaritos filices) en mayúsculas, por encima de todo lo demás. ¿Qué puede volver a salir mal?

  41. Básicamente Perroantoine el tema del que hablamos, el que trajo Viejita, es restringir el desarrollo, bienestar y la disponibilidad de un duro más a final de mes de los pobres mortales normales, sobre todo los más pobres, obedeciendo a una «ciencia» que algunos creemos que no es tal. Y que curiosamente coincide con la tradicional agenda de control social y educación unificadora de la izquierda más radical. Algunos nos removemos un poquito en el asiento.
    Tú sabes, no me hagas trampas, que no se habla del Hammer en la acera o de montar la fábrica de cloro en mi barrio.

  42. Buenos días a todos.

    – En primer lugar, dar las gracias a Adaptaciones. Que me ha apoyado siempre en mi “herejía climática”, que se lee cuando puede los artículos “herejes” que les traigo, y que, por lo tanto, sabe perfectamente que no estoy a favor , como no lo están los artículos científicos que les enlazo, de los vertidos incontrolados, de la polución del aire, etc etc, sino del intento de culpabilizar al CO2, ( culpa que no sólo no está demostrada científicamente, sino que además , lo que sí está demostrado es que el aumento de CO2 en la atmósfera ha sido beneficioso para las plantas y para los bosques, incluso en el Sahel, que cada vez está más verde ), y de hundir a Occidente en la oscuridad y la pobreza, y dejarnos desprotegidos y mucho más dependientes de otros, otros a los que no se controla, porque nadie se atreve, cuando venga la próxima glaciación. Que vendrá, antes de que el sol nos volatilice.

    – Y decirle a JrG, que yo, en relación con Checoslovaquia, lo que recordaba de mi juventud, era “La Primavera de Praga”, con Dubçheck , a finales de los 60, y de como fue aplastada.
    Y también recuerdo, mucho más tarde, cuando por fin se salieron de la apisonadora de la URSS, y Vaclav Havel fue elegido presidente. Y cómo “El Régimen” había instalado toda la industria en la parte este, eslovena, ¿ para vengarse por la Primavera de Praga ?, y como fueron los del Parlamento, los que decidieron partir Checoslovaquia en dos. Sin referendum ni preguntar a los checoslovacos ni nada. Y como lloraba Havel, ( le costó una enfermedad que le acabó llevando a la tumba). Y los libros que contaban aquello, como “La Increíble Levedad del Ser”, que todos leíamos entonces.
    Así que : ¿ Revoluciones de Terciopelo aquí ? ¿ Una secesión amigable, sin un sólo tiro, de Cataluña, de Baleares, de Vascongadas, con la falsa historia de que siempre estuvieron separadas del resto de España ? ¿ Y sin preguntarnos a todos los españoles ?
    No gracias.

    Y pido mil veces perdón, que, como no he viajado casi más que a Lourdes y así, y como ya voy estando cada vez más gagá, seguro que lo he entendido todo al revés.
    Ya siento

  43. Así que : ¿ Revoluciones de Terciopelo aquí ? ¿ Una secesión amigable, sin un sólo tiro, de Cataluña, de Baleares, de Vascongadas, con la falsa historia de que siempre estuvieron separadas del resto de España ? ¿ Y sin preguntarnos a todos los españoles ?
    No gracias.

    No seré yo quien dese eso, y ya lo he dejado bien claro en muchas ocasiones.
    En cuanto a Chequia y Eslovaquia, a los Rusos no les tenían tanta inquina como a los Alemanes.
    Detestaban a los Alemanes y les comprendía yo bien.
    Me recorrí todo el país, viendo las infraestructuras mínimas de las que disponían, el desorden productivo que les había quedado, la repartición mafiosa de los bienes privados que pasaron a disposición de la población.
    Pero estas eran gentes con oficios, tenacidad y cultura.
    Unidos eran un país, pero separados iban bien.
    Hablo en pasado ya que es experiencia de los años 90, y luego ya no he seguido el tema.
    Los artículos que enlaza, le aseguro que no sólo Adapts los lee.
    Son buenos artículos con los que creo que todos podemos poner orden en esta historia de cambio climático.
    Que el hombre ha modificado el planeta, es más que evidente y por pura necesidad de expansión, como lo hubiera hecho el mundo animal si estuviera libre.
    Muchas de las modificaciones son indispensables para acoger a la población y su forma de desarrollarse.
    Que no hemos cuidado con esmero nuestro entorno. Ciertamente.
    Desconocimiento por una parte, ceguera por otra, minusvaloración y sobrevaloración, también.
    Que nuestras chimeneas no han sido buenas en esto, seguro que no.
    Que todo esto ahora desate la cólera del clima, ya es otra película.
    Que la solución sea parar el desarrollo que somos capaces, eso es una falacia, que además está por ver que produzca algún beneficio.
    Que no se puede deponer donde se come, es de perogrullo, como que necesitamos energía y desplazarnos y cantidades ingentes de proteínas para subsistir.
    Podemos hacerlo mejor. Sin ninguna duda.
    Cuidar tu entorno como tu casa, es de civilización.
    Pero muchos no saben cuidarse ni ellos mismos, así que difícilmente cuidaran nada y menos lo que es general.
    Como dice el Perro, legislar se ha convertido en indispensable, y si se hace bien, es beneficioso para todos.

  44. Antes de ir a votar, he releído lo que había escrito a las 9’12, y veo que no se entiende. ( No he podido corregir, que Chop Suey me ha desaparecido, me salía lo de Failed request , y he pensado que el servidor me había baneado )
    El caso es que, los artículos herejes que les enlazo, no están a favor de echar la culpa de todo al CO2, como parece por mi mala redacción, sino al contrario, de controlar otras cosas que sí son dañinas, de proteger a las personas de los posibles riesgos, y de dejar de dar la lata con el CO2, que, además de no estar demostrado, sino más bien al revés, que su aumento en la atmósfera es más beneficioso que perjudicial, las medidas que los gobiernos occidentales estan queriendo imponer son caras , y además inútiles.
    ¡ Menos mal que nos quedan Australia y USA para poder emigrar !

    Me voy. Pero antes, digo lo de siempre
    Ya siento .

    PS Veo a JrG, que desmiente cosas que dije antes. Me alegro de verdad. En cuanto vuelva, le leo detenidamente.
    Y Gracias de verdad.

  45. Viejecita, desde que abrió su blog (CO2) hasta que lo cerró, fuimos muchos los que estuvimos leyendo a Anton Uriarte casia a diario, así que sus argumentos nos los conocemos al dedillo. Al resto de los blogs meteorológicos que insisten en el asunto no les he leído nada nuevo, y sólo se diferencian en que exponen sus razones con mayor radicalidad o se adentran con mayor o menor fortuna en asuntos sociológicos, económicos y políticos.

    Vamos a suponer que Antón Uriarte está en lo cierto y que el CO2 no es el enemigo a batir porque a mayor CO2, más plantas (y por tanto, más oxígeno) y que el calentamiento no tiene por qué ser negativo. Pues venga, ya está, todos contentos: resulta que todos los «herejes» están de nuevo en el cogollo de la iglesia (lo que tendría como ventaja añadida que no habría que soportar las homilías de Peregrín).

    Pero, claro, en el fondo no es eso de lo que hablamos. El CO2 es el señuelo, pero hay que seguir el rastro de la pasta para saber de lo que estamos realmente tratando: de un cambio *programado* de modelo económico y productivo, del fin *programado* del consumo de carbón e hidrocarburos. Es evidente que ese cambio no lo han decidido ni Greenpeace ni el Kominterm. En ese cambio habrá beneficiados y perjudicados, como los ha habido siempre, pero de ahí a «hundir a Occidente en la oscuridad y la pobreza, y dejarnos desprotegidos y mucho más dependientes de otros [ahora somos totalmente dependientes de otros], otros a los que no se controla, porque nadie se atreve [¿quiénes?], cuando venga la próxima glaciación [¿y por qué va a llegar la próxima glaciación, porque dejemos de echar CO2 por el tubo de escape y pongamos aerogeneradores y paneles solares?]. Que vendrá, antes de que el sol nos volatilice» hay unas cuantas docenas de saltos lógicos que son muy difíciles de asumir.

    Adps, muy astuto, argumenta que a los pobres, snif, les costará llegar a fin de mes si no pueden echar un trozo de carbón a sus braseros o un litro de gasolina a sus tartanas.

    En fin, que el escepticismo climático se está convirtiendo en una especie de Alerta OVNI. Con cariño os lo digo.

  46. Los votantes no se sienten concernidos por las elecciones europeas, pero les importan mucho las elecciones generales que eligen a un Parlamento en donde:
    – 1 de cada 3 leyes aprobadas es una transposición directa de una ley europea (es decir, que se aprueba una ley emanada del Parlamento Europeo sin modificaciones).
    – 1 de cada 2 leyes aprobadas es una adaptación de una normativa de la Unión Europea.

    Nadie explica para qué sirve la Unión Europea, que se asocia a burocracia, a problemas y a las milongas euroescépticas de los radicales (ayer encontré en San Sebastián un pasquín del Partido Comunista de los Trabajadores de España «Contra la UE, contra el euro y contra la OTAN»).

    Lo cual que voy a ir a votar.

  47. El fin de la historia es que los taxistas de Madrid apoyen a Podemos (o Podemas o como se llamen)
    En el vertedero en el que Olmedo hacia speedway con scooter hoy hay un campo de golf

  48. Ya he vuelto.
    Perroantonio :
    la próxima glaciación, vendrá porque es lo que toca en el ciclo. ( Al menos, eso nos decía Eduardo Ferreyra hace ya 10 años en aquella conferencia sobre el clima que dio en la Casa de América ). No porque hayamos bajado el CO2. Pero si no estamos preparados, los que más sufriremos seremos los viejos, los enfermos, y los niños. Y tendrán que aplicar soluciones ecológicas, como en aquella película “Los dientes del diablo”, con Peter O’Toole y Anthony Quinn. Que cuando la abuela cumplía 80 años, le daban una fiesta de despedida, y luego la abandonaban en la Tundra Helada, para que se la comieran los osos…
    Y ya sé que exagero, pero también sé que , en el UK, y aquí mismo, a los enfermos de más de 75 años, aunque hayan trabajado toda su vida en la Sanidad Pública, no los consideran urgentes, y les dan prioridad a cualquiera que sea joven y que compense. Y eso lo programan los jefes de departamento, los directores de hospital…lo sé por experiencia.
    Aunque los médicos de guardia, cuando ven que el enfermo y su familia se han dado cuenta de que le están dando largas a ver si al final no hace falta operarlo, se salten las directivas, y operen, y salven al paciente.
    Y yo sigo leyendo textos de Lindzen, de Pielke, de Curry, de Lomborg, y de muchísimos más, porque, ya digo, lo de que la ciencia está “settled” de una vez por todas, es un contradios, que para ser ciencia , tiene que estar abierta a ser estudiada , y aceptada o rechazada, en parte o en todo, y sus experimentos tienen que ser claros y replicables en cualquier laboratorio.

    JrG : Ya sé que usted no es secesionista para nada. Y que lo ha dicho “cienes de veces” desde que vengo aquí a leer.
    Le pido perdón si lo que he escrito antes parecía meterle a usted en ese saco.
    Yo nunca estuve en Checoslovaquia, y, ya digo, lo que recordaba era La primavera de Praga, y al pobre Vaclav Havel , como lloraba ( y se acabó muriendo de pena), cuando los políticos partieron en dos el país.
    Ya siento

  49. ÉTICA, MORAL Y DERECHO
    No hace falta ser Alexander Kojève para entender la relaciones entre la ética heredada de los griegos, nuestra moral de origen judeocristiano y nuestro derecho inspirado en Roma.
    Los cortocircuitos entre sus vasos comunicantes generan en gran parte los conflictos políticos. El derecho positivo del que carecen las dictaduras, fascistas, comunistas o musulmanas, evita que la moral imperante se aplique directamente como Ley. El cortocircuito moral-ley es el que la izquierda, ultraizquierda, nacionalistas y ultraderecha pretenden aplicar en España (por eso solo se puede votar a Ciudadanos y al PP, a éste con precauciones). El que exista un moral feminista en un grupo social no puede transformarse en leyes discriminatorias hacia los hombres, de la misma forma un grupo social homófobo no puede pretender leyes discriminatorias con gays y lesbianas
    La ética condiciona la conducta individual la cual debe gozar de libertad de culto, la moral grupal debe presionar a los díscolos que por ejemplo tiran basura a la calle, el derecho nos hace a todos iguales frente a una Ley pero no debe llevar a la cárcel a los díscolos ni coartar los premios obtenidos por esfuerzos individuales, es decir, castigarlos con impuestos desproporcionados.
    La naturaleza es cruel madrastra, véase la pareja Casillas/Carbonero que parecía gozar de todas sus bendiciones. Hoy sabemos que ambos padecen unos condicionantes genéticos que van a limitar con severidad el resto de su vida y las de sus hijos. Aprendamos la lección y mantengamos estricta observancia con la ley, con los códigos morales intersubjetivos y con la ética personal.

  50. marquesdecubaslibres
    domingo, 26/05/2019 a las 13:52
    ÉTICA, MORAL Y DERECHO

    Muy oportuno y bien formulado. Si bebe de Kojève, deduzco que Compte-Sponville debe ser su discípulo, porque se parece mucho a lo que éste decía en El capitalismo ¿es moral?.

  51. Recortas por aquí y por allá el artículo de Harari, le añades una cancioncilla pegadiza y un par de monigotes de peluche, y te queda un capítulo de Barrio Sésamo de los buenos.

  52. TF1 emitía en directo, y sin pagar, el GP de Mónaco.
    Ocasión magnífica para hacer una siesta bien acompañado, por el minuto de silencio a Lauda.
    Lauda era cualquier cosa menos simpático en el paddock, de hecho era un borde con todas las letras que solía descargarse contra pilotos y todo bicho viviente.
    Cuando conducía un F1 era superior, frío, eficaz, talentoso. Fuera ya era otra cosa.
    Ferrari le preguntó que podían hacer, y les dijo que contrataran a Schumacher, cosa que hicieron acertando de pleno.
    Pasó por Jaguar para ser despedido a los dos años junto con la mayoría del equipo.
    Como piloto de aviones también destacaba, y en sus líneas aéreas, solía pilotar.
    Su último oficio estaba en Mercedes, equipo en el que no había corrido pues no participaba en sus años de piloto.
    Hoy todo ha sido muy mono, y todos con las gorritas rojas, y mucho Niki por aquí y por allá.
    La gorra roja la firmaba Parmalat cuando el la portaba, y le siguió pagando esa gorra durante muchos años después de dejar el volante, luego otra oferta mejor de Oerlikon y sin cambiar el rojo eliminó al grupo lácteo Italiano por el consorcio Suizo. En 2011 la cambió por una azul de otro sponsor el Money Service Group.
    Aparte de formar tres compañías aéreas y venderlas.
    No perdió el tiempo “la rata” como le decían por sus incisivos saltones.
    Ya me he dado cuanta de conozco a nadie, aparte de que corra el hijo de Sainz que ha quedado sexto.
    También he visto que corre Kubica y que Williams se arrastra por el final de la parrilla con cero puntos.
    Pero lo más sorprendente además de un equipo color rosa, es que otro porta el nombre de Alfa Romeo (motor ferrari) y que en ék corre el Finlandés Raikkonen.
    También que el ambiente de la roca esa de Montecarlo, sigue siendo igual de hortera que siempre.
    Sin embargo si quieren sentir la velocidad, y ver a un equipo cerca de verdad, este es el GP que deberían ver.
    Vi casi todos los circuitos clásicos en una época que seguía en directo las carreras, y a esa fuí dos veces.
    Era impresionante, la mejor manera de ver un F1 y lo que significa.
    Para sentir escalofríos con la velocidad como SPA no había nada igual.
    Barcelona fué mi primer gran Premio y llovió lo que quiso, pero es muy interesante ver un GP bajo la lluvia para comprender del todo las carreras.
    Estoril tenía mucha gracia como circuito, y pude ver a Prost con el número 1 en su Ferrrari. Cosa que el coche no merecía y se debía al cambio de escudería del Francés como campeón del mundo.
    Aquí se podían escuchar motores V8, V10 y V12, distinguiendo con precisión cada uno de ellos. Como una cata vertical.
    Magnicours era un circuito algo triste, y Monza apabullante.
    Al último que acudí fué a Abu Dabi, que era un parque de atracciones carísimo.
    Me hubiera gustado ver el GP de Japón.

  53. Honda, durante la IIGM, desarrolló para motores de aviación unos pistones de forma oval, junto con sus cilindros, lo que le permitía mayor espacio las culatas para añadir válvulas y completar el llenado de pistones a muy altos giros.
    En 1982 se dedicaron a competir con su motor de cuatro tiempos de 500cc contra los de dos tiempos. Para ello tomaron la tecnología oval que desarrollaron y sacaron un cuatro cilindros ovales con doble biela y nada menos que 8 válvulas por cilindro.
    La velocidad lineal de estos pistones era sobrenatural, y casi superaba la física. Su giro de cigüeñal era de nada menos que 22.000 rpm.
    Impresionante, pero en carrera no llegaron a desarrollarla bien.
    Posteriormente se pasaron al campeonato de resistencia con una 750 cc de la misma configuración. Se hizo una pequeña serie de coleccionista para ruta.
    HONDA NR
    Joyas¡¡¡¡

  54. JrG (19’12 )
    Este escrito suyo me ha dejado hecha puré. Porque no he entendido nada. Mucho peor que las crónicas deportivas de Satur, que con esas, que me encantan , a pesar de ser casi chino para mí, poco a poco me voy enterando.
    En casa teníamos el Arias Paz, pero mi germanófilo decidió que estaba anticuado y lo tiró en una de sus limpiezas periódicas.
    Voy a intentar enterarme con san google, pero dudo que lo consiga.
    Vuelvo a decir, que si hiciera usted un libro , con sus ilustraciones, explicando como funcionan los motores , sería una gozada.

    Que tengo manuales de electricidad, de fontanería, y sé desmontar un desague para desatascarlo, o un bote sifónico, y hacer una roza para poner un enchufe nuevo en una pared, y dejarlo perfecto, sin organizar cortocircuitos, pero de motores, nada.
    Y eso que a los 18 años, con mi primer 600 , mi abuela me enseñó a cambiar la correa del ventilador, y los manguitos, y la tapa del delco, y las bujías, pero ahora uso mi coche sin saber de verdad nada…

  55. En los coches actuales Viejecita, ya nadie sabe nada. No se necesita comprender porque un tester define el malfuncionamiento y el cambio de la pieza.
    Todo está regido por ordenadores y las instrucciones se transmiten con impulsos electrónicos.
    Lo que yo sé sobre motores, transmisiones y materiales ya no sirve de nada. Está muerto del todo.
    Me entreno jugando con latón y acero, a seguir haciendo mecanismos de manivela en miniatura usando herramientas clásicas, pero lo que a mí me cuesta dibujar a lapicero, patronar en cartón o recortar con sierra de pelo 10 horas, lo hace un láser casi casero en sólo minutos con mucha mayor precisión que yo.
    O esculpir algo, lo hace maravillosamente bien una impresora 3D de última generación que trabaja con deposición de metales y aunque no es comprable para casa, sí que te hacen lo que quieras con ella subcontratando por internet a precio aceptable.
    Yo sólo tengo un conocimiento y unas habilidades que a nadie interesan ya, y que además son innecesarias.

  56. No obstante tengo ya algunos bocetos de funcionamiento, para una pequeña maqueta de metal con todos los mecanismos de un motor.
    Sólo que es muy lento de realizar.
    Lo hago para usted, que lleva tiempo queriéndolo.

  57. Gracias, JrG .
    Ya sabe. Aprovéchese que no le pienso pedir rebaja, que deseo un libro, o una maqueta así desde hace muuucho tiempo.

    Estoy viendo lo de las elecciones, a base de Chivas y de almendritas, para intentar no echarme a llorar. ¡ La que nos espera !
    Lo único que me anima un poco, es que parece que Hermann Tertsch SÍ va a conseguir su escaño en Europa. Es un consuelo.
    Pero me veo todavía con más impuestos y más trabas para mi trabajo…

  58. A LA ATENCIÓN DEL SRTO. CUBASLIBRES
    Para que quede constancia de que tenemos lectores internacionales en los cinco continentes reproduzco esta carta que hemos recibido que espero tenga interés para ustedes, especialmente para los señoritos pinfloys y muy especialmente para el señorito Cubaslibres.

    Dear Editor,

    My name is Jean and I’m the Editor at Jen Reviews. I was doing research on David Gilmour and just finished reading your wonderful piece: https://www.chopsuey.es/archivos/8534

    In that article, I noticed that you cited a solid resource I’ve come across in the past: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Dark_Side_of_the_Moon

    We just published an updated, comprehensive guide on how to play like famous guitarists on our sister site, BeginnerGuitarHQ. It is completely free and you can find it here: https://beginnerguitarhq.com/famous-guitarists/

    If you like the piece we’d be humbled if you cited us in your article. Of course, we will also share your article with our 100k newsletter subscribers and followers across our social platforms.

    Either way, keep up the great work!

    Warmly,
    Jean

  59. Me pega que esta tal Jean debe ser de su quinta amiga Bellpuig, no obstante le ruego ponga el link solicitado con la frase que su superior criterio le dicte.
    Atentamente

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