Cementerio de los Ingleses de Santander

Por Álvaro Quintana.

Hace tiempo me recomendaron la tortilla de un tanatorio. Ando desde entonces con ganas de probarla y, cuando el tiempo me lo permita, compararla con la de la competencia, curioso por ver cómo en ese trance se les ofrece consuelo a los vivos de manera que el bienestar de estos parezca incluso reflejarse en cierta alegría discreta y pálida del muerto, sin desentonar con las circunstancias. Los funerales y velatorios no dejan de ser reuniones de sociedad en las que, tras la ausencia de alguien, se formula una obstinación común por seguir igual que antes, dejando al muerto en un lugar cómodo y elegante tanto en la tierra como en la memoria. Se cuentan anécdotas halagüeñas del finado y se exalta su faceta más amable, a despecho de otras no menos ciertas, y yo aun espero una ceremonia de este tipo en la que aparezca, de improviso y con lágrimas en los ojos resaltando una belleza agitanada, una segunda familia desconocida u otra novelería similar. Por lo menos que te rías.

Un mar hace poca distancia para un inglés así que desde hace siglos hay noticia de isleños recalando en Santander. A los problemas habituales en los guiris, como que se emborrachen o afrenten a los lugareños preguntando cosas en idiomas bárbaros, se sumó la espinosa cuestión de dónde enterrarlos cuando a alguno le daba por morirse. Los primeros que tuvieron que lidiar con esto fueron pescadores, gente práctica que resolvió el dilema tirando el cadáver a la mar y que los peces hicieran lo suyo, si bien supersticiosa y temerosa de Dios, con lo que era reacia a contaminar la fuente de su sustento con los restos de alguien extraño a la verdadera fe. Al parecer en Inglaterra tampoco gustó que se diese sepultura líquida a sus súbditos sin más miramientos, situación que no se arregló enterrándolos en los pedregosos y sucios corralitos que se apartaban, como un pariente tonto, a un lado de los cementerios. No toda la tierra es igual y la forma de enterrar a los muertos pone un espejo delante de los vivos: incluso en un país lejano hay que disponer de una parcela de tierra donde los semejantes entre sí puedan yacer con arreglo a criterios propios. Y a ello se puso la burocracia.

Los trámites para adquirir el terreno y levantar un cerco a su alrededor, drenarlo, parcelarlo y mantenerlo adecentado pueden seguirse a través de los documentos que Matilde Camus reunió en Prolegómenos del Cementerio Protestante de Santander y su evolución histórica. Hay toda una comedia humana detrás de una licencia de obra. El dinero se reunió mediante suscripción por la que los miembros de la marina de Su Majestad que desembarcaban en Santander podían contribuir al adelanto de la obra y reservar, ya de paso, unos palmos de suelo para la jubilación eterna. La llegada de ingenieros ingleses venidos a tender raíles de tren por la ingrata orografía española hizo crecer la inversión en el proyecto. Tras conflictos, demoras, retrasos, dilaciones, falta de fondos, piques y otras especies, el cementerio cobró forma y llegó un momento en que incluso albergó muertos. Según los registros, de la confesión correcta.

La cesión de un minúsculo terreno para asuntos de infieles era visto como sembrar hierba mala en medio del jardín. Un mismo dios une; tal vez no en demasía, pero ahorra innumerables y sangrientas discordias. La declaración de fidelidad de Rut, la moabita, ideal para bodas hodiernas, es vista con nuestros ojos como ejemplo de devocion e, incluso, de amor, olvidando que lo sustancial está en la fe:

No insistas en que te deje y me vaya lejos de ti; donde vayas tú, iré yo; donde mores tú, moraré yo; tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios; donde mueras tú, allí moriré y seré sepultada yo.

Un mismo dios es el que da la tierra y la sangre compartida, es decir, lo que se transmite de unos a otros y refuerza el vínculo social. En un poema de Cavafis un muchacho cristiano se da a la vida disipada y joven con los paganos de Alejandría y esa disipación lo lleva a la muerte. Sus amigos de la noche acuden al funeral y notan al antiguo compañero transfigurado y ajeno, no solo por el detalle de estar muerto, sino por la densísima separación, conformada por toda una tradición de ritos y palabras, de una religión extraña. Se marchan con la impresión de haber visto a otra persona.

Todos los del barrio de Cazoña a quienes he preguntado acerca del Cementerio de los Ingleses me han hablado de él como patio de juegos, uno de esos sitios en los que había que saltar la valla y correr entre la maleza, escondiéndose detrás de una lápida sin tener consciencia de que lo era. O, imagino, un sitio apartado en el que fumar. Hoy, el muro de piedra y los árboles del cementerio parecen resguardar la tranquilidad de las tumbas de la mirada alta e indiferente de los edificios de alrededor. Unos niños juegan en los columpios de al lado. Me pregunto quién guardará la llave del candado, si tan solo entrarán los jardineros municipales a segar y quitar la broza o alguien pedirá paso para dejar flores alguna vez. Los protestantes allí enterrados disfrutan de una de las señas de la integración, al fin: el desinterés de los demás. Aunque pienso que esa distancia sigue siendo una marca de clase y que podría aplicarse lo que aquel aristócrata de Lorenzo Villalonga decía de los plebeyos:

Se les puede amar y besar, incluso en la boca; pero no conviene darles la mano.

112 comentarios en “Cementerio de los Ingleses de Santander

  1. Una tortilla de patatas deja las cosas claras en un tanatorio.
    Además une mucho, a los que pueden ingerirla.
    No me sorprende que un tanatorio decente se incline por una tortilla de patatas como norma culinaria para satisfacer apetitos de estar vivo, sin rangos ni clases sociales.
    Es muy democrática, en definitiva. En cualquier autonomía, estado o nación, incluso en simples regiones o autonomías no históricas, una tortilla de patatas, sigue siendo un rango de unión culinaria para cualquier persona, sea fiel, infiel o secesionista.
    Seguro que si tienen buena tortilla de patatas, tendrán buen vino, e incluso algún digestivo para el después.

    Me recordaba la entrada de Alvaro, al cementerio de Los Italianos (también creo que se le decía de los Alemanes), en el Puerto del Escudo, al que mi padre en el Simca mil, viajando de Santander a Burgos, nos llevó hace tantos años que sólo recuerdo el nombre por la impresión que me provocó.

  2. Muy bueno, Álvaro. Sospecho que la proximidad entre el cementerio y la facultad de Medicina no es casual. De algún lado tiene que salir el «material» para las prácticas.

  3. Buenos días a todos

    Eso del “Cementerio de los Ingleses”, no creo que sea una exclusiva de Santander. Que en el San Sebastián de mi memoria, había también y nada menos que en el Monte Urgull, un Cementerio de los Ingleses, donde estaban enterrados los marinos que quisieron conquistar , y sitiaron la ciudad, para Su Majestad Británica.
    Cuando mi abuela y yo subíamos a pié, a la misa del alba, en la capilla a los pies del Sagrado Corazón, pasábamos por delante. Se suponía que el Sagrado Corazón les cuidaba también a ellos.

    Seguro que mis recuerdos están falseados, ¡ son tan antiguos !. Pero ya me desmentirán ustedes, los que conocen de verdad la historia. Que yo ya, ni de mis propios recuerdos empiezo a poderme fíar.

    Voy a ver si consigo ampliar el cartel que acompaña al estupendo texto de Álvaroquinn, para poderlo imprimir y releer, que, con mis viejos ojos, tal como lo puedo ver ahora me cuesta.
    En cualquier caso
    ¡ Muchas Gracias !
    Que todo lo que sea avivar viejos recuerdos es bienvenido

  4. Pues sí que le ha fallado la memoria, Viejecita. En el Cementerio de los Ingleses de San Sebastián no están enterrados los ingleses que pretendieron sitiar y conquistar la ciudad, sino todo lo contrario, quienes la defendieron del ataque carlista de 1837. Es decir, algunas de las tropas de la Legión Auxiliar Británica enviadas para defender los avances carlistas sobre el norte de España. En el cementerio hay algunos monumentos, uno dedicado a los soldados caídos en la batalla de Oriamendi «a quienes sólo Dios conoce», a algún general británico y a Manuel Gurrea, que empezó como guerrillero contra los franceses en la Guerra de la Independencia y murió como general liberal (Mariscal de Campo) en Andoain luchando contra los absolutistas.

    El cementerio de los Ingleses de Santander y el de San Sebastián tienen relación entre sí, pues ambos sirvieron para enterrar a miembros de la Legión Auxiliar Británica.

  5. Muy interesante, don Álvaro. En mi ciudad también tenemos un cementerio británico. Está en medio de Carabanchel, muy cerca de casi todos los otros cementerios históricos, como el espectacular de San Isidro, que puede mirar de tú a tú a cualquier cementerio parisino. En el británico están enterradas familias muy conocidas del Madrid del siglo XIX, como los Loewe o los Lhardy, y no solamente protestantes, ya que también hay familias judías como los famosos Bauer, en un impresionante panteón de techo piramidal. También reposa en este cementerio el fotógrafo Clifford. Es un cementerio pequeño, que están restaurando poco a poco, aunque mantiene toda su belleza romántica.

  6. Un mar hace poca distancia para un inglés…

    A los alemanes, suecos y noruegos ni los nombres, para qué. Ya se entiende que este inglés es un inglés genérico y poco diferenciado, es aquel inglés que fue a Bilbao a ver la ría y el mar, es una señora de Oslo y un borracho de Gotemburgo; candidato a inglés es cualquiera que, como dice Quinn, hable idiomas bárbaros y en verano se le ponga la color de los cámbaros.
    Esta entrada la estábamos esperando y Quinn no defrauda nunca.

  7. Es una delicia leer un viernes soleado a Don Álvaro. Los días que llueve también, pero si se juntan cosas buenas se realimentan. Sinergias, le dicen.
    En mi pueblo hay cementerio protestante, al ladito del mucho más grande y poblado de los creyentes de la verdadera fe. También lo hay musulmán, más pequeño aún y un poco a tomar por culo, en los descampados entre la ciudad y la Torre de Hércules. También, éste en pleno centro, tenemos enterrado a sir John Moore. Algo bueno debió hacer, digo yo, para que no lo arrinconaran con todos los rubios.
    Cementerio de ingleses interesante es que hay en Camariñas, entre la punta Punta do Boi y Punta Cagada. Allí enterraron a los muertos del Serpent, en lo que parece un corral para cabras en medio de un descampado. Hasta no hace mucho en los aniversarios de la tragedia siempre un buque de guerra inglés se dejaba caer por allí y a una distancia prudencial en millas náuticas rendían recuerdo.
    Esa tortilla hay que probarla.

  8. Viejecita, se ha confundido usted con la Guerra de la Independencia y, concretamente, con la batalla del 31 de agosto de 1813, cuando las tropas inglesas y portuguesas rompieron la muralla y liberaron San Sebastián de los franceses, que se refugiaron en el Castillo de Urgull. Durante la liberación, ardió toda la Parte Vieja, salvo la calle hoy llamada 31 de agosto.

  9. En el Cementerio de los Ingleses de San Sebastián estuvimos, por cierto, hace un par de meses con Holmesss & Co. que giró visita a estas tierras y un poco más al Oeste para visitar a Proc. Le atrapó una feroz galerna y él atrapó un feroz catarro.

  10. Gracias Perroantonio
    No me extraña nada haberlo mezclado todo en mis recuerdos. Ya digo que son viejísimos, y cada vez los confundo más .
    Tendría que buscar una buena Historia de San Sebastián, y de Irún ( que, por lo visto, fue conquistado por los romanos, o eso me solía decir un antiguo amigo que era de allí ) , y de Vizcaya, y de Navarra , que lo contase todo, sin inventarse civilizaciones heptamilenarias, ni nada. Pero lo que he encontrado solía ser “Nosotros, versus Ellos”, fueran quienes fueran los Nosotros y los Ellos.
    Tendré que seguir buscando, y no fiándome mucho de lo que hay de verdad histórica en mis recuerdos. Aunque lo del Monte Urgull, la misa del alba con mi abuela, y el Cementerio de los Ingleses bajo la protección del Sagrado Corazón, sí veo que era verdad.

    Muchas gracias y pido perdón por mi metedura de pata ( típica mía, por otro lado ).
    Ya siento

  11. Viejecita le pido perdón. En el Cementerio de los Ingleses de San Sebastián también están los restos de los ingleses que participaron en la liberación de San Sebastián en la Guerra de la Independencia. Se levantó monumento en 1924 y se unieron a los restos de la Legión Auxiliar Británica.

    En este vídeo se pueden ver los distintos monumentos: las tumbas a Lacy Ewans, general de la Legión Auxiliar, de Manuel Gurrea, de los soldados desconocidos y el monumento de 1924, vandalizado.

    Pido perdón a todos los españoles y a Gran Bretaña.

  12. Perroantonio
    viernes, 31/05/2019 a las 08:53
    En el Cementerio de los Ingleses de San Sebastián estuvimos, por cierto, hace un par de meses con Holmesss & Co. que giró visita a estas tierras y un poco más al Oeste para visitar a Proc. Le atrapó una feroz galerna y él atrapó un feroz catarro.

    …del que me he recuperado casi por completo.
    Es un escándalo que Quinn sea tan homeopático.
    ALVARO DIMISIÓN

  13. Perroantonio :
    Muchas Gracias.
    Su enlace al video de las 09’21, no funciona con el Safari, pero supongo que será porque ya lo había enlazado usted a las 08’39, donde dice . “Algunos Monumentos”, y donde se ve la piedra con el recuerdo a los ingleses muertos en la defensa de la Libertad de España, con la palabra España destrozada.
    ¡ Malditos berzas ! Eso sí, seguro que les parece fatal lo de la voladura de los Budas Gigantes en Afganistán.

  14. Holmesss
    viernes, 31/05/2019 a las 09:26
    Es un escándalo que Quinn sea tan homeopático.
    ALVARO DIMISIÓN

    Buenos días, aprovecho el homenaje al señorito Álvaro para adelantarles la programación de los viernes de junio.
    – 7 Jun “Las fiestas de Ceta”, de Olmedo
    – 14 Jun, “Hombría”, de Pedro García Pinto.
    – 21 Jun, “La noche de San Juan”, de Álvaro Quintana.
    – 28 Jun, “Guerra civil”, un escrito inédito de Arturo Marián Lanos que se incorporará como nuevo capítulo a la segunda edición del libro homenaje escrito por Fernando García que esperamos ver pronto en edición en papel.

  15. Otro cementerio de guiris que he ido a visitar varias veces, y que siempre me ha hecho llorar.
    Y conste, que en Normandía, también tienen un cementerio los alemanes.
    Y eso que a los franceses, al menos en mis tiempos, los alemanes no les gustaban nada, y les llamaban “Les Boches”.

    PS :
    He vuelto a intentarlo, y esta vez SÍ he podido ver el video de las 09 ’21 . Y es estupendo. Y con música .Gracias pues, Perroantonio

  16. Perroantonio
    viernes, 31/05/2019 a las 10:08
    Oiga Bellpuig, que le he enviado un texto hace más de un mes…

    ¡Oh, que suenen las campanas! ¡Que paren las rotativas!

    Pues no me consta.

  17. Gracias, Josénez. Por lo que leo, el diccionario de Benitez Reyes —admirable poeta, por cierto— bebe más de Flaubert que de Ambrose Bierce.

    Tendíamos que juntar todos estos diccionarios en un sólo volumen, a ver si por fin nos enteramos de qué va el misterio de las palabras.

  18. jrG nos habla de la Pirámide de los Italianos en el Puerto del Escudo. La mandó hacer Franco en el 37 o 38 para meter allí a 400 hombres del CTV que dejaron allí cuerpo y alma en la guerra civil. Del CTV, en aquel best seller de Gironella, decían que los rojos lo traducían por “¿Cuándo Te Vas?”, por alguna estampida que pegaron en Guadalajara, si mal no recuerdo.
    Es un sitio lúgubre a más no poder, arquitectura fascista, por decir algo, en un paraje solitario, con una gran M, de Mussolini, supongo, sobre la entrada.
    No muy lejos de allí me permito recomendar el Aguila del Puerto de Carrales, también paso entre la Meseta y Cantabria, que en este caso homenajea al general Sagardía y lo raro es que siga allí.
    Sagardía, entre navarro y maño, hablo de memoria, fue conocido como el Carnicero de Pallars o Pallarés, famoso por su dicho de “fusilaré diez catalanes por cada hombre muerto de mi guardia”. Estuvo en Berlín con Serrano Suñer visitando a Himmler y más peña.
    Son construcciones en cierto modo deprimentes, pero que por su dureza encajan bien en aquellos páramos del norte de Burgos, una zona que me gusta mucho recorrer -allí empezó la historia, compañeros-, con una colección de dólmenes más que interesante y que bien mirado no son sino la misma cosa.
    Tumbas y más tumbas.

  19. Perroantonio
    viernes, 31/05/2019 a las 10:51
    Gracias, Josénez. Por lo que leo, el diccionario de Benitez Reyes —admirable poeta, por cierto— bebe más de Flaubert que de Ambrose Bierce.

    Lo de las camisas pinchadas con alfileres en cartones, como cadáveres de mariposas, suena a intento de greguería.

  20. Pues he ido a todos los enlaces que he encontrado de Benitez Reyes.
    Y sí, puede que sea un poeta admirable, pero eso de que lo “ajunten” con García Montero, que,(aparte de tenerle manía, porque se cargó a Almudena Grandes, que antes de casarse con él prometía otra cosa ) , me parece más cursi que un guante , esa compañía no me empuja a leerlo.
    Y que este “diccionario ” suyo no mencione su deuda a la Autocrítica de Perroantono ( el cual en cambio, sí reconocía su deuda con Ambrose Bierce ), me parece de octava regional.
    No pienso ni molestarme en “echarle una luqueada” , y mucho menos en comprar el libro. Que le “haga gasto” otro.
    Ya siento

  21. Gracias a todos. Sale el sol y a uno le apetece ir a ver cementerios, aparte de playa y gitaneo. Y si hay tortilla rica, tanto mejor.

  22. Bremaneur, una historieta del viaje Madrid-Teruel de Ricardo Baroja para añadir a la ricardobarojada de ayer. Un Teruel Existe de hace cien años:

    Vaya cambio, por Félix de Azúa.

  23. Qué enlace tan bueno al artículo de Félix de Azúa , Josénez.
    Me ha picado la curiosidad tanto tanto, que voy a intentar encontrar el relato original de Ricardo Baroja.
    Y eso que yo no soy forofa de Don Pío.
    Muchas Gracias

  24. CARLISTADA
    Anoche tuvimos simpática xuntanza para celebrar los 43 años de Brema. La conversación derivó hacia la importancia de conocer las guerras carlistas para entender la España de hoy. Coincidimos en la centralidad de Eugenio de Aviraneta e Ibargoyen, hombre de acción y conspirador nato cuyas vicisitudes contadas por el pequeño de los Baroja han orientado nuestra existencia.
    A la hora de los bajativos, pacharán para los muchos y Lagavulin para Emecé, glosamos la figura de nuestro siempre añorado Pepín cuya férvida y mucha pasión por el Lagavulin fue debidamente recordada.

  25. Perroantonio 14’30
    ¡ Pues sí que ha sido efectiva la Semana Especial de la Seguridad !

    A nosotros, los de los Riesgos Laborales nos dan más lata que un hijo tonto, con lo de poner carteles encima de los extintores que digan Extintor , ( como si no se fueran a reconocer sin el cartel ), y barandillas en todas partes, y luces de emergencia, para casos de incendio, pero cuando hay una inundación, producida por obras Mal hechas por el Canal de Isabel II, o cuando por culpa de túneles del Ayuntamiento, que corten el paso a los ríos subterráneos, se inunden todos los sótanos, y se agrieten las casas debido a los posteriores asentamientos , Ellos no se hacen nunca responsables, y les toca a los vecinos apencar con todo .

  26. Emecé vive de dar la nota, antes de pedirse ese whisky de nombre ridículo mientras los demás, como buenos comunistas, bebíamos todos el consabido gintonic, se había pedido para cenar una ensaladilla rusa para ella sola mientras los demás comíamos todos el rancho del día. En toda secta que se precie de serlo no se pueden consentir este tipo de comportamientos.

  27. El Lavabagulín y también el vermú está muy bueno.
    He ido a bañarme y me he vuelto ayuna. Hace más viento que cuando lo de María Sarmiento y no he podido encontrar a este señor para un servicio.

  28. 103, etiqueta Negra¡¡¡
    Qué hora es? la hora 103.
    A estas alturas de la tarde y a veintitantos, es el momento del gintonic.
    Yo no, que todavía estoy con antibióticos, cortisonas y gaitas, pero le voy a preparar uno a mi dueña.
    MC son los acrónimos de Mariah Carey? doña MZZe?
    Esas bebidas no son propias de señoras señoritadas, lo suyo es un cóctel mujer, o un combinado estiloso…

  29. Ya estoy otra vez en Toribio, en el proemio de la corrida de hoy. Luego vendrá el epílogo y la tertulia. Resulta sacrificado ir cumpliendo todos los ritos de Feria, pero considero obligación moral hacer gala de un madrileñismo militante, de un casticismo recalcitrante y contumaz. Para nacionalista irredento, un servidor

  30. ¡Hola, jrG! MC o Emecé o Emsí, ya no sé cómo empezó la historia, creo que fue a raíz de empezar con el blog y porque se le ocurrió a mi amigo Aitor. Cuando me preguntan por el significado, en vez de decir que me llamo María del Carmen y por eso, cuento que viene de Master of Ceremonies. Como vivo de dar la nota… (a Josénez no se le escapa ni una).

    Mi afición al Lagavulin es probablemente la única cosa buena que me enseñó alguien que es muy malo. No hay mal que por bien no venga y me dejé engatusar por el olor y el sabor del brebaje. Son muchos los sorprendidos por mi afición al Lagavulinsoloconhielo. Bebo también Macallan o Bowmore. Ay, cómo he evolucionado desde el Licor 43 con el que me inicié en los botellones de mi pueblo.

    Anoche lo pasamos muy bien. Cenamos en un restaurante sito en el número 10 de la calle Santa Clara, que es justo donde Sandoval atracó a no sé quién, nos contó CGA. El cochinillo y el arroz de ciervo, fetén. Como siempre que acudo a las reuniones del Sanedrín, aprendí mucho y me reí más. Ah, y que conste que COMPARTÍ LA ENSALADILLA CON LOS DEMÁS.

  31. Muy bueno el texto, Queen. El giro final hacia la sonrisa redime la gravedad que anticipamos al leer el título. NO SÉ SI ME EXPLICO.

  32. Como Satur, Las chicas no nacen un año en concreto, ni tampoco siguen las normas de los clubs de hombres.
    Esa es la gracia.

  33. HAPPY VERDE, GREMANEL
    Muy guay la cena de anoche y el encuentro con los amigos. Nos reunimos unos cuantos más dos macizorras para felicitar al Gremanel, a quien debido a su físico podemos llamar Barry(ga). Barry se llevó una sorpresa al vernos a todos allí, y se puso colorado cuando le colocamos el gorrito de cumpleaños para soplar las velas. Cuando le cantamos el Happy Verde Too Young, Happy Verde Too Young, Barry se hizo el timidín mirando la tarta sin atreverse a levantar la vista. Cortamos la embarazosa escena hablando de Baroja y el carlismo, que no es la temática pictórica del presente García-Alix, coma, Carlos, sino unas guerras que hubo. Comimos bien, pero sin pasarse, y bebimos estupendamente. Homenaje conversacional a Flor d’Andeiro, gintoñis y yo café, copa y faria. Quedamos para la semana que viene, bailar chotis, ir a los toros, tocar el organillo (literal: no creer que hablo de autoexploración corporal) y otras madrileñerías. Mañana se hará visita de homenaje a la tumba de Arturo Marián Llanos y seguramente visita a la exposición de Ceesepe. La editorial Cabeza de Chorlito saca libro sobre los cuadernos de dibujos del artista, una edición estupenda que Barry vende para sacarse de pobre con un pequeño descuento. Por si alguien quiere.

    Esta mañana nos hemos ido el Josele y yo a la exposición de los Pint Flock que están anunciando a bombo y platillo hasta en Barcelona. Iba yo algo reticente, y Josele más animado. La han levantado en el Ifema, donde Cristo dio las tres voces, un lugar desolado donde caía el sol a plomo. Un poco más y me convierto en un charco con unas gafas encima. Decir que la expo mola mazo, que es muy informativa, bien preparada de guión, con vídeos explicativos de cada disco y de cada diseño, con un buen puñado de materiales y con una tienda final de merchandaisin que está que te cagas, con un montón de cosas para ejercer de capitalista (sección paganini), como por ejemplo diseños de portadas de discos de Storm Thorgesson firmadas por él. Yo me he comprado una gorra y Josele un cerdito de peluche y unos lápices. El Ifema parecía el escenario de la portada del Wash your hands here, y nos hemos sacado unas fotos representando la escena de los tíos chocando la mano envueltos en fuego, pero sin fuego. Luego Josele me ha llevado en su Rolls al centro y yo me he ido a pasear y él a los toros, aunque creo que se ha quedado en casa Toribio y ha pasado de entrar en la plaza.

  34. Sinfonía de sonidos de motores de motos antigüas en el TT Isla de Man.
    Distingan entre bicilíndricos 4T, y 2T, tetracilíndricos de 2 t y 4T y un seis cilindros de 2Tiempos.
    Qué máquinas¡.
    Y cómo se expresan en la parte alta de su giro, desde los broncos y tranquilos bicilindricos de 4T, hasta el aullar extraterrestre de un seis 2Tiempos, junto a los poderosos y graves 4cilindros 4T, o los agudos bicilindricos 2T.

  35. Satur dimisión fulminante.

    jrG
    miércoles, 29/05/2019 a las 18:14
    Bonito libro el que dedica C.G. Alix, a Ceesepe y que saca a la venta la Editorial Cabeza de Chorlito, de su hermano Alberto (el fotógrafo).

  36. Parece que ese Gorburu es una clave. En los papeles alternan Goiburu/Gorburu, pero una de las veces parece una clave. Goiburu, según el Diccionario General Vasco tiene varias acepciones: lema, desván, techo, cielo, objetivo. Pero en interpretación macarrónica (muy habitual para hacer claves) goi y buru son palabras con significados interesantes. Goi (goian) es lo alto, lo elevado, como en Jaungoikoa (Dios; literalmente el Señor de las alturas) y buru es cabeza, pero también «cabeza (de linaje), jefe, persona más importante que otras; presidente», como en la palabra burukide, que se usa para nombrar a los dirigentes del PNV. Por tanto, Goiburu como clave podría estar señalando a alguien muy importante situado en lo más alto del escalafón. Como apellido, Gorburu es equivalente a Goiburu.

  37. Mi teoría es la siguiente:
    – EraGorElk: «Era» es ETA, «Gor» es Gobierno y «Elk» es elkarrizketa, diálogo. Por tanto «diálogo entre Gobierno y ETA».
    – GorBuru: el dirigente o alto representante del Gobierno.
    – GorOrdez: el representante del Gobierno (de ordez en nombre de, en representación de).
    – Las otras dos personas informadas serían el «propio mediador» (Egiguren) y «otra más».

  38. Perro, cuando preguntó Bolaño ayer, sabía qué preguntaba.
    También intuía lo que has propuesto.
    También creo que has acertado con tu teoría.
    ELKARRIZKETA.
    DIALOGO.
    Endemoniadas palabras ya sin contenido, más que para proponer cosas de fuera de la Ley, para quitarle su sentido.
    LA LEY resuelve, no la política. La política es cómo hacer una buena ley, no trabajar debajo o encima de ella.
    Zapatero y la alianza de civilizaciones. Qué mediocridad, maledicente albergan esos tipos con cara de corderitos dialogantes.

  39. Bueno, pues parece que en la nueva entrega de Terminator hay que olvidarse de las partes 3, 4, 5 y 6, las cuales, según me han contado expertos en la franquicia, se habrían desarrollado en líneas del tiempo paralelas. (Líneas del tiempo paralelas equivaldría, me temo, al viejo recurso de guionista de culebrón que no sabe cómo salir de un embrollo narrativo y recompone una trama que se les ha ido definitivamente de las manos diciendo que los tres capítulos anteriores han sido o bien un sueño de uno de los protagonistas o un delirio provocado por el coma). Sea como fuere y en calidad de anticipo del inminente regreso a las pantallas de Linda Hamilton y el cíborg T-800, en la semana Forzudos en Taparrabos de la 6ª edición del Festival de cine Viril de Horta, se proyectó ayer para un grupo de elegidos la maravillosa El desafío de Hércules, cinta de 1983 protagonizada por Lou Ferrigno, ese gran campeón de culturismo que ha legado a la posteridad la imagen más icónica de Hulk, unas cuantas interpretaciones no del todo memorables y, por encima de todo, la imagen de unos dorsales y unos deltoides posteriores inolvidables. Al final del evento hubo churros con chocolate y un coloquio.

  40. Buenos días a todos :
    Dar las gracias por las explicaciones de las palabras en vascuence. Ya dije que tengo un diccionario, y una crestomatía, que me compré hace años ya, para intentar comprender bien cada palabra de las cosas que cantaba, que las palabras las cantaba de oído, y seguramente metía unos gazapos enormes…Y los textos en castellano de esas canciones, iban por libre, intentando que entrasen en el ritmo y compás, pero no eran verdaderas traducciones.
    Estuve hará como diez años, en casa de una vecina y sin embargo amiga , aquí al lado. Ella es también de San Sebastián, había sido muy amiga de Yoyes… Nos convidó a una castañada. Y allí, asando castañas en su chimenea, y cantando el “Hator, hator …” fue cuando me tradujo literalmente lo que yo siempre había cantado en distintos coros y grupos, y vi que no era ni una nana, ni un villancico al uso.

    En las elecciones vascas de hace como diez o once años, esas en que al final, el PP ayudó a que saliera Patxi Lopez, estuve de apoderada de UPyD, en San Sebastián, en una mesa en la Diputación, y cuando la representante del PNV me echó en cara que los de UPyD quisiéramos que desapareciera el Vascuence ( ella decía Euskera, por supuesto ), yo le contesté que no era cierto. Pero que lo que queríamos era que, al mismo tiempo de que el gobierno vasco financiase clases de vascuence gratis, para todo el que las quisiera, en Toda España, no discriminara en Vascongadas en contra de los que sólo hablábamos y leíamos en Español… ( aunque hubiéramos nacido , como yo, en Ategorrieta, al pié de Ulía ).
    Pues de compañera de mesa, tuve a una mujer, que luego me enteré de que tenía un hermano preso por asesino de ETA, que me estuvo explicando el significado de Gorri (rojo), de Ate ( puerta), y que mi barrio de nacimiento se llamaba como se llamaba por tener una puerta de ese color en lo que luego fue “El reloj”.
    En vista de todo ello, le dejé que les diera caramelos de una bolsa que yo había llevado para repartir, a los niños que la iban a visitar. Lo cual no me impidió retirar todas las papeletas de su candidatura ilegal, y hacerlo a las claras, varias veces, haciéndome la despistada, como si me hubiera chocado que hubieran vuelto a aparecer, después de haberlas quitado yo, como si no se me hubiera pasado por la cabeza que las hubiera repuesto ella…
    Claro que esa noche, después de los resultados, mi hermana , que estaba de apoderada por el PP, y yo, dormimos en el Londres, y al día siguiente nos volvimos a Madrid. Que si hubiera vivido allí, igual no me hubiera atrevido ni a estar de apoderada de UPyD…

    Hasta luego. me voy a terminar con la plancha y a por víveres .
    Les doy pues las gracias, que se agradecen esas traducciones. De verdad. Y les pido perdón por contar mis recuerdos de vieja .
    Ya siento

  41. marquesdecubaslibres
    sábado, 01/06/2019 a las 08:10
    CASTIZOS E ILUSTRADOS

    ¡ Que bueno !
    Voy a tener que volver a leer a Sanchez Dragó ( que sí leí su libro sobre Santiago Abascal, y pensé que lo iba a gafar ), al que tenía arrinconado, porque pensaba que ya estaba gagá, ( como tampoco leo al Vargas Llosa actual, y por las mismas razones ). De ambos dos, atesoro sus libros antiguos.

    No se preocupen. Me voy enseguida. Que estoy todavía aquí porque tengo que hacer tiempo para poder meterme en mi plaza habitual del Aparcamiento del Hipercor de Pozuelo . Que si llego antes de las 10, tengo que dejar el coche fuera, y luego no lo encuentro…

  42. Ahora sí que ya me voy de verdad, pero antes les enlazo este Savater. No se preocupen, que no va del “Cambio Climático”. Se lo he fusilado a Amama / Pussy Cat , en La Argos

    Hasta luego, espero

  43. marquesdecubaslibres sábado, 01/06/2019 a las 08:10
    CASTIZOS E ILUSTRADOS

    GAGÁS
    La verdad es que hay algo profundamente perturbador en la entrevista con Sánchez Dragó, algo que vengo notando y que debe ser una característica de la especie: la instalación mental en la nostalgia. Intento explicármela porque yo también la experimento en cierta forma, aunque sin los síntomas más agudos: la exaltación del pasado, la incomprensión del mundo actual y la matraca del abuelo Cebolleta (bueno, esta última no sé si logro evitarla).

    Tengo una teoría (ningún tonto sin blog, ningún idiota sin una teoría): la degeneración de la memoria, es decir, la incapacidad a partir de cierta edad —creo que mucho más temprana de lo que se cree— para generar recuerdos hace que revivamos continuamente la infancia, la adolescencia y la primera juventud. Soñamos y recordamos las cosas que nos pasaron de jóvenes porque están vivas en nuestro cerebro. Los recuerdos de lo que nos ocurrió entre los 30 y los 50 años, por ejemplo, se consolidan con mucha menos fuerza e intensidad, salvo los momentos épicos o dramáticos. La vida profesional suele ser, además, un pico contínuo de estrés, así que lo que serían picos contínuos de intensidad que generarían recuerdos inmarcesibles, acaban confundidos en un todo. Hay además otro factor que no sé si valoramos en su justa medida: el uso de las drogas; toda mi vida social desde los veinte años en adelante está asociada al alcohol, que es letal para la memoria.

    Así que —aquí, ¡tachán!, mi teoría— lo que creemos que es una reflexión que nos lleva a admirar que nuestro tiempo pasado fue mejor no es sino una característica de fábrica, una dificultad para manejar el estrés de la vida moderna y un malfuncionamiento por mantenimiento incorrecto de la maquinaria.

    He pensado mucho en esto a raíz de un libro que escribí hace unos años con entrevistas a ancianos: prácticamente ninguno recordaba espontáneamente lo que ocurrió a partir de su matrimonio, salvo hechos trágicos o extraordinarios, pero describían con detalle cada uno de sus momentos infantiles, incluidos olores o sensaciones. Con alguno de ellos me entrevisté varias veces y surgió algo parecido a la amistad. En la presentación del libro, que se realizó con todo boato en una Diputación, muchos de los que asistieron no me reconocieron.

  44. En todo caso, todas las reflexiones de los santones del pasado deberían producir un escepticismo automático: no puede ser que las relaciones personales, la forma de vida, las costumbres… hayan sido siempre mejores en la generación anterior (y podemos rastrear este lamento desde las primeras épocas de la literatura). Algo falla.

  45. A mí Sánchez Dragó ya me caía mal desde los tiempos de Encuentros con las letras. Entonces no sabía bien por qué; algo puramente químico, supongo. Recuerdo que cuando presumía de anarquista, y lo hacía con desesperante frecuencia, me resultaba imposible no cambiar de canal. Años después, en otro programa televisivo –¿Biblioteca Nacional?– que tuvo ya en solitario, le vi aplastar a un autor novel –ni aunque me maten recuerdo cuál–, con una saña y mala baba digna de mejor causa, a costa de unos leísmos, algún descuido estilístico y mamelucadas de segundo orden. (Si la novela es una mierda, para que invitas al pobre tipo al programa, n’est-ce pas ?) Curiosamente, la semana siguiente el despiadado crítico salivaba como un pointer y sólo le faltó hacer unas cabriolas en el suelo ante la diez mil veces soporífera Isabel Allende y ese intragable sucedáneo de Cien años de soledad que era La casa de los espíritus. Me habría gustado ir a un programa de Dragó sólo para pegarme el gustazo, tras una de esos interminables preguntas de varios minutos que solía formular entonces, de decirle que no la había entendido y si me la podía repetir.

  46. dignas de mejor causa…

    ***

    También he de decir que, aunque jamás he leído ni una sola línea escrita por él, alguien en quien confío me ha dicho que alguno de sus primeros libros no está mal. No sé.

  47. Ha pasado tanto tiempo desde que lo leí que no soy el mismo.
    Alguna influencia tuvo en que hiciera el camino de Santiago.

  48. Perroantonio
    sábado, 01/06/2019 a las 00:03

    Perroantonio
    sábado, 01/06/2019 a las 00:14

    Perroantonio
    sábado, 01/06/2019 a las 00:24

    Pues lo que yo decía. La alcachofa.

  49. Coincido con Gómez en su aversión radical por Sánchez-Dragó.
    Leí Gargoris y Habidis y, en mi seguramente injusto recuerdo, es un Los pueblos de España de Caro Baroja lleno de mierdas esotéricas. Lo único de bueno que tiene es el conocimiento serio que filtra de algunas fuentes de las que se apropia y que corrompe.

  50. Perroantonio
    sábado, 01/06/2019 a las 10:53

    Así que —aquí, ¡tachán!, mi teoría— lo que creemos que es una reflexión que nos lleva a admirar que nuestro tiempo pasado fue mejor no es sino una característica de fábrica, una dificultad para manejar el estrés de la vida moderna y un malfuncionamiento por mantenimiento incorrecto de la maquinaria.

    También está la actitud, como decimos en el ejército. Me refiero a que la ruina de la memoria nos vuelve idiotas sin remedio, pero tal vez podríamos conservar el interés por comprender y tal. Cada vez más idiotas, pero siempre aprendiendo. Le veo algunas posibilidades como tónico contra la nostalgia, aunque me doy cuenta de que, si la nostalgia llega antes, ya no queda sitio para más. Ni deseo de comprender ni hostias.

  51. Pues a mí, en Encuentros con las Letras, Sanchez Dragó me hacía gracia, que todos se metían con él, por lo chuleta, y porque se decía escritor, sin haber publicado una línea, y cuando sacó Gárgoris y Habidis, a los demás les dejó boquiabiertos. Me lo compré en cuanto se publicó, y me pareció epustuflante. Y lo sigo teniendo en mis anaqueles. Y me sirvió para conocer la Maragatería, para reconocer a los Agotes,( por sus orejas sin lóbulo, y así ) Y para seguir creyendo con ilusión, durante años, el cuento de que mi familia descendía de los templarios herejes, expulsados de Francia… Y me compré varios de sus libros posteriores, de los que, lo único que me gustaba, eran sus textos sobre Soria, sobre la Sanjuanada… pero ¡ ay ! , esos no los conservo.
    Como tampoco conservo los últimos de Vargas Llosa.
    Yo creo que incluso los escritores y los músicos sublimes tienen derecho a envejecer mal. ( Por lo visto, Shuman, al final, no hacía mas que repetir “Reverie”, encantado de lo que acababa de componer).

    Al que sí le cogí manía en “Encuentros” fue a Trapiello. Que iba de jovencito sabelotodo, experto en poesía. Y aunque he leído un par de libros de él, y aunque estuvo en Libres e Iguales, dando la cara, y defendiendo muy bien, no he conseguido que me guste.
    Ya siento

  52. Perroantonio
    sábado, 01/06/2019 a las 10:53
    marquesdecubaslibres sábado, 01/06/2019 a las 08:10
    CASTIZOS E ILUSTRADOS
    GAGÁS
    … un libro que escribí hace unos años con entrevistas a ancianos: prácticamente ninguno recordaba espontáneamente lo que ocurrió a partir de su matrimonio, salvo hechos trágicos o extraordinarios, pero describían con detalle cada uno de sus momentos infantiles, incluidos olores o sensaciones.

    ¿ Como se llamaba ese libro ? ¿ Hay algún modo legal de poder comprarlo ?
    Es que, como soy vieja, las cosas de viejos me gustan.

  53. El vídeo que enlazo dura 9 minutos, pero no es necesario para señalarles lo que dice este pequeño segmento de carretera donde están en clasificaciones del TT Isla de Man.
    Es un tramo muy significativo en la milla 9.
    Se sale de una derecha para comenzar una izquierda muy larga que se cierra al final, lo que la hace ciega. Es una de esas curvas que en el argot (de coches y motos) se le denomina “de entrar con fé”.
    Se le llama así, ya que entras trazándola sin ver cómo se sale de ella, tienes que tenerla en tu cerebro bien descrita, para iniciar una maniobra que no tiene corrección posible para cuando puedas ver la salida.
    En el vídeo y si se quieren quedar un rato viendo, observarán quienes llegan ” encontrándosela”, quienes van a marcar tiempos, quienes son expertos, y los que han salido colados de la anterior izquierda.
    Esta curva larga requiere haber entrado ya en la anterior derecha muy bien frenado, para salir por la parte de fuera y seguir trazando la izquierda desde fuera para encontrar el vértice antes de inclinar del todo para iniciar la salida.
    Verán los que llegan muy al interior de la izquierda, pues han salido colados de la derecha.
    Los que van con cuidado por el centro, e incluso reducen una marcha antes de tumbar a izquierda, y los que van muy rápido y fino, que justo levantan un poco el acelerador para hacerla.
    Estas sesiones de clasificación, que sólo con el oído se pueden seguir, son para mi gusto el plato donde más cosas se puede ver de la competión y de cómo van los participantes y sus motos.
    Como diría Viejecita, ya siento ser un cargante, pero es que La Isla, es el único espacio libre para un motorista.

  54. Los últimos de Vargas Llosa supongo que no son muy de conservarse –el último que yo leí, hace ya dos o quizá tres décadas, fue una cosa titulada El hablador que no había por dónde cogerla–; pero sólo la Tía Julia vale ya por toda una carrera de primer nivel. Se trata de de esas obras impagables que poseen cuantas cualidades uno puede desear hallar en una novela: divertidísima (hilarante en muchos momentos), emotiva, evocadora, trepidante…. Y en el capítulo de obras maestras del autor peruano tenemos además Pantaleón y las visitadoras, La ciudad y los perros o incluso aquellos notables relatos cortos que escribía al principio de su carrera —Los jefes, Los Cachorros, Día domingo, etcétera–. Por no citar también su vertiente de analista literario, como el libro de ensayos de veinticinco destacadas novelas del siglo pasado, La verdad de las mentiras, o uno de los estudios más lúcidos que se han escrito sobre Madame Bovary, titulado La orgía perpetua, una declaración de amor en toda regla que Alianza Editorial tuvo la certera visión de que fuera el prólogo a su cuidada edición de la obra inmortal de Flaubert.

  55. Sanchez Dragó, siempre me pareció más un elemento de la televisión, con lo que eso lleva, que un pensador o escritor. Me parecía artificial y muy muy pesado, nunca concluía, y siempre lo llenaba todo de palabrería más o menos accesible a su público.

    Con la teoría de Perro

    Así que —aquí, ¡tachán!, mi teoría— lo que creemos que es una reflexión que nos lleva a admirar que nuestro tiempo pasado fue mejor no es sino una característica de fábrica, una dificultad para manejar el estrés de la vida moderna y un malfuncionamiento por mantenimiento incorrecto de la maquinaria.

    Cada vez tengo más recuerdos infantiles, algunos juveniles y muy pocos de adolescente, considero que mi momento actual es muy bueno y nunca estuve tan en paz.
    Pero no tengo ninguna nostalgia del pasado, sólo recuerdo ser muy libre y anárquico, pero saboreo mucho más pequeñísimas cosas del presente que del pasado.
    El pasado me interesa porque sucedió, y porque de alguna manera marca el devenir, pero no del todo.
    Ese retorno al pasado de algunos es un miedo cerval a lo desconocido, y el pasado les reconforta ya que saben que pasó después.
    En el caso de Dragó, pasar de comunista, anarquista a liberal y luego de Vox me parece mucho cambiar si tienes un mínimo sustento intelectual.
    Más bien es una cuestión mediática de quien carece de ninguna humildad ni desea nada bueno para lo siguiente.
    Podía callarse o hablar con sus gatos (que no se si tiene, pero le pega).

  56. Rafa Latorre, «Si Navarra cae»:

    Solo por una conjunción de ombliguismo y prestidigitación hoy los medios nacionales están hablando más de Madrid que de Navarra. Es la conjunción que hace que, frente a la fama de la foto de Colón, a casi nadie le diga nada el brindis de Kresala. Estos sí que son dos marcos incomparables y que ese mérito nadie se lo arrebate al PSOE.

  57. jrG sábado, 01/06/2019 a las 14:20

    En el caso de Dragó, pasar de comunista, anarquista a liberal y luego de Vox me parece mucho cambiar si tienes un mínimo sustento intelectual.

    Esto no lo veo así como tú, no solo porque me parece bien que la gente cambie todo lo que quiera y hasta más, sino porque, que yo sepa, los de Vox son ultraliberales en lo económico.

  58. CANTOS DE CIEGOS.
    Cuando salió esta entrada de chopsuey (nov. 2017) no pude recordar este disco de mi colección, para mencionarlo:

    CANTARES Y SONES DE CIEGU N´ ASTURIES
    Hablar de ciegos músicos en Asturias es hablar de la zanfonía, el violín, los hierros, las panderetas, las coplas a perrina, los mercados y les caleyes. Los cantares son unos en castellano y otros en asturiano.
    Las canciones:
    1.-Alemanda
    2. Un gracioso chasco que le sucedió a un asturiano
    3. Coples del Tíu Agustín
    4. Danza de la penosa
    5. Coples: Al ciegu de Panicera
    6. Horrorosos estragos causados por la fiera Crupecia
    7. Por los campos de Malverde
    8. Vals a la moda: Souvenir de Cherboug
    9. Crímenes del sacaúntos de Allariz
    10. La madre homicida
    11. Padre incestuoso muerto por su hijo
    12. Un cura diciendo misa
    13. Horroroso crimen cometido en la provincia de Oviedo
    14. Xota de ciegu
    15. Maruxina, Maruxina
    16. La Fe del ciego
    17. Camina Don Bueso
    18. Hinmu de Riego/ La morena que es graciosa

    La tradición de cantes de ciegos en asturias no se ha perdido totalmente. En Avilés en 2012 sacaban un nuevo tema sobre el bipartidismo en España.

  59. Gómez
    sábado, 01/06/2019 a las 14:19
    Viejecita, y qué ha pasado por fin en el Hipercor. Queremos saber.

    ¡¡¡ Malaidea !!! Aunque me lo merezco por contar marujadas. Pero bueno. He llegado nada más abrir el aparcamiento subterráneo, he dejado mi coche donde siempre, y en una hora escasa había terminado con mi compra.
    Y decirle que a mí también me pareció intragable “La casa de los espíritus” de Isabel Allende ( y también la película que hicieron de ella ). Pero que aunque leí “Cien Años de Soledad” cuando se publicó y fue aquél bombazo, a mí me pareció que no era para tanto. Me gustaban muchísimo más los libros de Cortazar, o de Vargas Llosa, de esa misma época.
    García Márquez se convirtió poco a poco en un papanatas, aunque hizo todavía alguna cosa buena, y Vargas Llosa…
    El único que no degeneró con la vejez fue Cortázar . Porque se murió jovencísimo , y no le dió tiempo.
    Como les pasó a Camus, a Siegfried Sassoon, o a Boris Vian.

    ¡ Menos mal que a algunos les pasa justo lo contrario, y que en la vejez se depuran, destierran sus disparates chocantes marca de la casa, y acaban haciendo clásicos.

  60. CASTIZOS E ILUSTRADOS
    FS Dragó y A Escohotado son pedantescos como diría Baroja. Suele ocurrir que las chicas guapas son presumidas y los chicos listos pedantes, y también que los viejos son nostálgicos. ¿Y qué?
    La pareja de viejos pedantes me hacen disfrutar de su discurso, puede que arcano y equivocado pero perfectamente hilado y con una prosodia y dicción impecables.Han escrito montones de libros que se han vendido muy bien aunque la mayoría puedan sean prescindibles. Ya me gustaría ser como ellos, o como Viejecita, cuando frise los 80 años.
    Dragó escribió un libro sobre la Historia de España sin ser historiador, Escohotado uno sobre drogas sin saber ni torta de neurofarmacología. ¿Y qué? Fueron dos bombazos. Aquí lo que no hay es orden en la lidia.

  61. marquesdecubaslibres
    sábado, 01/06/2019 a las 16:58
    CASTIZOS E ILUSTRADOS
    Ya me gustaría ser como ellos, o como Viejecita, cuando frise los 80 años.

    ¡ Vaya, Marqués , Muchas Gracias !

  62. Procuro fijarme sábado, 01/06/2019 a las 15:55
    Rafa Latorre, «Si Navarra cae»:

    Y cita, sin decirlo, a César Vallejo.

    XV ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ
    Niños del mundo,
    si cae España —digo, es un decir—
    si cae
    del cielo abajo su antebrazo que asen,
    en cabestro, dos láminas terrestres;
    niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
    ¡qué temprano en el sol lo que os decía!
    ¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
    ¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!

    ¡Niños del mundo, está
    la madre España con su vientre a cuestas;
    está nuestra madre con sus férulas,
    está madre y maestra,
    cruz y madera, porque os dio la altura,
    vértigo y división y suma, niños;
    está con ella, padres procesales!

    Si cae —digo, es un decir— si cae
    España, de la tierra para abajo,
    niños ¡cómo vais a cesar de crecer!
    ¡cómo va a castigar el año al mes!
    ¡cómo van a quedarse en diez los dientes,
    en palote el diptongo, la medalla en llanto!
    ¡Cómo va el corderillo a continuar
    atado por la pata al gran tintero!
    ¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto
    hasta la letra en que nació la pena!

    Niños,
    hijos de los guerreros, entre tanto,
    bajad la voz que España está ahora mismo repartiendo
    la energía entre el reino animal,
    las florecillas, los cometas y los hombres.
    ¡Bajad la voz, que está
    en su rigor, que es grande, sin saber
    qué hacer, y está en su mano
    la calavera, aquella de la trenza;
    la calavera, aquella de la vida!

    ¡Bajad la voz, os digo;
    bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
    de la materia y el rumor menor de las pirámides, y aún
    el de las sienes que andan con dos piedras!
    ¡Bajad el aliento, y si
    el antebrazo baja,
    si las férulas suenan, si es la noche,
    si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
    si hay ruido en el sonido de las puertas,
    si tardo,
    si no veis a nadie, si os asustan
    los lápices sin punta, si la madre
    España cae —digo, es un decir—,
    salid, niños, del mundo; id a buscarla!…

  63. Puesto que seguimos con Sánchez Dragó, sigo.

    Sánchez Dragó es un maricomplejines, por utilizar una expresión que os pondrá cachondos a los losantianos. No tiene huevos para definirse como conservador y reaccionario, con un par, y zascandilea con las palabras: conservador anarquista y reaccionario porque reacciona. Sí macho, yo también reacciono a la gripe, y no soy reaccionario, y quiero conservar el poco pelo que me queda y no por eso soy conservador. Las palabras tienen distintas acepciones y cuando hablamos de política queremos saber qué significa «conservador anarquista», ¿Unabomber?, y ¿reaccionario de qué reacción?, ¿del brexit, de los chalecos amarillos, de esa cosa con plumas que es Vox? Como siempre, mucha cháchara y pocas nueces.

    Por cierto, no creo que sea una errata cuando Landaluce responde a esta perorata:

    —El mejor país que yo he conocido era la España de los años 50, 60 y de la primera mitad de los años 70. Era extraordinaria. No estoy hablando de Franco. Italia también lo era. Y Francia. Había libertad todavía. Había ilusión. Había esperanza. Había relaciones humanas, había hombres y mujeres.
    —Pero no había libertaz

  64. La diferencia entre un nostálgico y un reaccionario es que el segundo construye un programa político a partir de su nostalgia, es decir, a partir del malfuncionamiento de su memoria y del miedo a la novedad.

  65. Gracias a todos y en especial a Quinn y sus muertos.
    A Chivite y al PSN habría que rememorarles el gobierno Patxi López, adanes.

  66. Marqués, tu superior criterio, lo has banalizado tú mismo, imagino con un sentido simplemente vicevérsico.
    Vamos que querías enfrentar dos personas, o una persona y un personaje, que se parecen como un huevo a una castaña.
    Escohotado no parece en ningún momento pedante, sólo que se le escapa tal cantidad de conocimiento que en muchos casos es inaccesible, mientras que SD lo tiñe todo de unos datos que en la mayoría de los casos no vienen al cuento, y la cabeza de Escohotado trabaja con un orden estricto, mientras que la del otro vierte anécdotas para hacer bonito su discurso sin contenido.
    Los enemigos del comercio es una obra magna, del otro nada se puede decir.
    Escribir sobre drogas, habiendo experimentado abiertamente con ellas ya es u conocimiento, pero además es que salió vivo de esa experiencia y con la mente casi intacta, cosa que da una idea de la calidad de sus circunvoluciones.
    Buenos días España y resto del mundo.

  67. Suele ocurrir que las chicas guapas son presumidas y los chicos listos pedantes, y también que los viejos son nostálgicos. ¿Y qué?

    Pues nada.
    Sólo que se puede evitar, esa es la pequeña diferencia.

  68. Soberbio el Arcadi.

    A mis compañeras jóvenes no soy capaz de explicarles de modo que lo entiendan que las mujeres de mi generación eran fuertes y libres, para ellas el sexo era tan festivo y libre como para mí.
    Estas jóvenes padecen de adanismo.

  69. Buenos días a todos en mi primer descanso como cocinera.

    He leído lo de Arcadi Espada que enlaza el Marqués ( 08’11) y le hago una puntualización : En este artículo, A.E. se ha olvidado totalmente de Olvido Hormigos. Que para mayor agravante, había mandado su video sexual desde un teléfono propiedad de su ayuntamiento, y que ella tenía en usufructo, para usar como concejal.
    Recuerdo bien aquello, porque hubo una campaña enorme a favor de la señora Hormigos, para que no se le ocurriera dimitir. Y me llevé unos cuantos rapapolvos por decir que SÍ debía hacerlo, por haberlo hecho con su móvil oficial, del ayuntamiento, como también debían dimitir todos aquellos que se hubieran aprovechado de medios públicos, pagados por los impuestos de todos, para asuntos exclusivamente privados ( como usar el coche y mecánico oficial para llevar a los hijos al colegio, para hacer la compra, y así ) y eso que entonces nadie, que se supiera, había usado el Falcon oficial para ir a la boda de un hermano, o a un concierto de Rock…

    Se ve que la pobre chica esa, debía ser de derechas, y por eso se atrevieron a hacerle mobbing sus compañeros de trabajo, en vez de solidarizarse con ella. ( Que eso de que le ocurra a una una cosa así, y que los compañeros de trabajo no hagan piña alrededor, eso sí que es duro ). Y eso que el móvil de la dichosa grabación , no parece que fuera de la empresa, sino privado.

    Me voy, a seguir marujeando

  70. En su autobiografía (o algo parecido), el anciano Akira Kurosawa era capaz de rememorar “la trompetilla del vendedor de tofu. El silbido del repartidor de pipas de fumar. El sonido de la cerradura de la caja del vendedor de caramelos. El tintineo de la mercancía del hombre que vendía artículos de chimenea. El tamborileo del hombre que reparaba los zuecos. Las campanillas de los monjes itinerantes cantando sutras. El tambor del vendedor de caramelos. La campana del coche de bomberos. El gran tambor para el baile del león. El tambor del entrenador de monos. El tambor para llamar al templo. El vendedor de almejas de agua dulce. El vendedor de nato. El vendedor de pimentón. El vendedor de peces de colores. El vendedor de postes de bambú para colgar la ropa. El vendedor de semillas. El vendedor de fideos para tomar por la noche […] El rechinar de los radios de las bicicletas. El chasquido de los volantes y las raquetas. Las canciones que se cantan mientras botas la pelota. Las canciones de los niños”.

    “Estos sonidos perdidos”, decía, “son imposibles de separar de las memorias de mi infancia. Y todos están relacionados con las estaciones. Son sonidos fríos, cálidos, calientes o frescos. Y están unidos a muchos tipos diferentes de sensaciones. Sonidos felices, sonidos solitarios, sonidos tristes y sonidos temerosos”.

  71. Quizá las páginas más emotivas de esta autobiografía se las dedica a una de sus hermanas, su “pequeña hermana mayor”, que falleció a los dieciséis años. Recuerda Kurosawa que cuando su hermano se cayó de la barra de equilibrio del colegio y se hizo daño en la cabeza, ella sollozó y dijo que quería morirse en su lugar. “Incluso ahora”, añade el viejo cineasta con una tristeza susceptible de ser palpada por el lector, al escribir sobre ella, se me llenan los ojos de lágrimas y me tengo que sonar la nariz”.

    “No sé por qué”, concluye, “pero aún recuerdo el nombre budista que le dieron a su muerte: To Rin Tei Ko Shin Nyo (Mujer Sincera del Rayo de Sol Justo sobre el Bosque de Melocotón)”.

  72. EXUPERANCIA
    Una noche apareció en casa Alberto, el hermano de CGAlix, y nos refirió lo que acababa de ver en un vídeo sexual de PedroJ. La detallada descripción de aquel montaje de los socialistas para vengar las afrentas de lo difundido sobre los GAL fueron recibidas con incredulidad por los allí presentes. Cuando yo se lo refería a otras personas nadie me creía, hasta que casi dos semanas después se hizo público.
    La reacción de la sociedad española a aquello demostró una madurez y tolerancia imposible de imaginar en otro país. Después de aquello, como argumenta AE, los vídeos sexuales deberían verse con otra actitud más abierta. El feminismo enloquecido va en dirección contraria, exagerando la nota. Nótese que nuestros héroes, aquí parcialmente vilipendiados, han llevado una vida disoluta y se vanaglorian en público de ello. Ambos, Fernando y Antonio, han tenido incontables mujeres e hijos.
    Escohotado se florea diciendo que aprendió matemáticas a los 50 años traduciendo los Principia Mathematica de Newton del latín, tócate los cojones, vivan los excesos intelectuales y sexuales a los que me apunto en primera fila. Seamos castizos e ilustrados, ambas cosas, sin complejos. Viejos verdes, fatuos, nostálgicos o reaccionarios, pedantescos y divertidos. Quédense los tibios en la puerta del cielo que nosotros le iremos contando por el camino alguna hazaña a Caronte, ese viejo borracho.

  73. ¡ Qué Gozada el “Exuperancia” del Marqués, y el “Hemaforito” de Bonnie ( que yo no había leído en su momento, que no conocía el Chpo Suey, y se ve que al ir hacia atrás, me lo había saltado sin querer ).
    Me han hecho la mañana.
    Así que : Gracias Marqués, Gracias Bonnie, y Gracias Procuro ( la que no olvida nada, y lo enlaza cuando toca )

  74. jrG
    domingo, 02/06/2019 a las 10:08
    Vino, mujeres y música
    Y algo para picar.

    Lo de las mujeres, a mí no me pone nada . Lo de la música, SÍ, pero no toda. En cuanto a lo del Vino, ¡ cómo se nota que tiene usted alguien que conduzca en su lugar, cuando haga falta ! Otros tenemos que estar “de guardia” por si las flais, y sólo tomamos vino, y Vodka, y Chivas ( del tiempo, y sin hielo,para no perder nada del sabor ), en casa, cuando no vamos a tener que salir.
    Y conste que he intentado con el Mccallan ( después de leer a Glen Duncan que dice que es el que beben los Licántropos ), y el Lagavulin ( por recomendación de MC aquí, y de Atalanta en la Argos ) y no me llega a gustar su sabor , que me pide hielo, y eso me parece un pecado. Gordo.
    En cambio, con lo de algo para picar, no puedo estar más de acuerdo.

  75. Recuerdo una entrevista a SD en la que contaba que una de sus hijas le preguntó que a qué hora tenía que volver a casa. A la que te de la gana, le contestó. No me vale, le dijo la hija, tienes que ponerme una hora. Que no, que eres libre. Que no me vale, que tienes que ponerme una hora. ¿A cuál vuelven tus amigas? A las 10. Pues a las 10. Y, claro, no volvió a casa a las 10, sino mucho más tarde. Quizá ser conservador anarquista sea eso, mantener las normas, a tu pesar, para que tus hijos, los que vienen detrás, también puedan disfrutar de ser anarquistas, pasárselas por el forro y explorar los límites.
    Escohotado y SD son dos libertinos confesos, como apunta el Marqués. Y, desengañemonos no hay hombre más feminista que un libertino, porque su razón de existir son las mujeres libres con las que disfrutar.

  76. En “Moonstruck” ( “Luz de luna” aquí, por una vez una traducción que le va a la película aunque no sea exacta ), en Moonstruck, pues, cuando brindaban con Champagne Brut, echaban en cada vaso un terrón de azúcar. ¿ Quienes somos nadie para decir ¡ Qué pecado ! ?

    Pues lo mismo con lo de añadirle hielo a la Vodka, o al Whisky.
    Pido mil perdones por decir que me parece un pecado gordo. Es mi paladar, que no tiene por qué sentar cátedra.
    Ya siento

  77. THE RAKE’S PROGRESS
    Un hombre completo es aquel libertino que no pone límites ni a las ideas ni a las pasiones. Falstaff y Casanova son dos magníficos ejemplos de hombres con cabeza que se dieron al desenfreno. Le preguntaron a Escohotado por los dos valores fundamentales de su existencia: curiosidad por saber y valentía, contestó. No encuentro mejor bandera a la que aferrarse.
    He conocido mujeres que sólo se dieron al desenfreno una vez criados sus hijos. Qué maravilloso ejemplo nos dan ellas, primero la obligación y luego la devoción. El hombre, más débil, la corre de joven y de viejo se da a los libros. El que es afeminado de alma, quizás el ideal, hace de su vida una tormenta de deseo de conocimiento y carnal, solo cuando se le apaga la vela halla refugio en el estudio. Cuando veo como titila mi llama me regodeo en el descanso que por fin encontraré.

  78. Le dije este aforismo a una admiradora de V Woolf, se lo tomó como lema, le dió un vuelco a su vida, y con ello a la mía.
    Luego resultó que era de Anaïs Nin, pero es igual: hay que cultivar el valor cada día.

  79. La Primera Comunión de una niña en la familia de un rico de pueblo es un acontecimiento difícil, pues difícil es acertar con la vestimenta, el regalo y otras complicadas consideraciones que tienen que ver con el protocolo respecto a familiares y amigos.

    Ayer estuve en un evento de esos en la Concatedral de Santa María. Los colegios concertados, es decir, católicos, lo tienen muy bien organizado y, sabiendo que hay cierta tendencia a la aglomeración, reparten invitaciones. Si no dispones de salvoconducto no asistes a la ceremonia y San Sacabó. Pero cuando el acceso es libre la aglomeración va de serie.

    Por fortuna mi familia política conserva uno de esos privilegios que tanto incomodan a mucha gente y disponemos de una capilla privada en el mencionado templo a la que nadie puede acceder pues está cerrada por una verja de forja. Allí más mal que bien nos acomodamos, algunos notoriamente irritados porque el oficiante se negó en redondo a acudir a nuestro reducto privado a darle la comunión a la niña. La ceremonia fue larga y mi sobrina Carla, una niña de seis años, despierta y vivaracha se mostraba muy inquieta. Le preguenté:

    – ¿Qué te pasa, Carla?

    – No veo a la prima- Respondió. Algo bastante natural pues la capilla se encuentra en un lateral de la nave y en las primeras filas se aglomeraban algunos de sus tíos más gordos. Tomé su mano y me acerqué a la primera fila. No me atreví a salir del territorio acotado, temeroso de la reacción familiar a semejante atrevimiento y la cogí en brazos.

    – ¿Y ahora?- Pregunté. La niña se estiraba y hacía esfuerzos para descubrir en qué recóndito lugar se podría encontrar su prima y en uno de esos raros momentos en los que se impone el silencio se escuchó su voz que decía:

    – Tío Ximeno, desde aquí sólo se ve al Papa.

  80. Ximeno de Atalaya ( 12’30)
    Entre esa sobrina genial, Carla , y el niño del “Tío Timeno”, ya tiene usted por quien pelear con los buitres abusones de Hacienda y del Ayuntamiento…

  81. Chançons adulterada

    Una pena máxima inexistente fue el regalo que la BUEFA le hizo al Leverpoold en la final de la Chançons. Tras el escándalo de la pasada liguilla, en cuya final el Camero de Camas le arrancó un brazo a Sarah y la cabeza a Karius, sin que esos actos criminales supusieran castigo alguno, los máximos dirigentes del máximo organismo del balompié europeo decidieron regalar la final al combinado anglo en detrimento del otro combinado anglo.

  82. Hace unos años, un pijo salió gritando «somos los nietos de los obreros que no pudisteis matar». El pobre subnormal ni siquiera era original, ya que la frasecica es de la Polla Récords, el grupo de un pobre idiota llamado Evaristo Páramos. Ahora, el pijo se presenta para gobernar los Nosotras Perdemos.

Los comentarios están cerrados.