122 comentarios en “Bombino – Mahegagh (What Shall I Do)

  1. En unas distancias enormes y áridas como las de los desiertos, cualquier pequeño refugio de su inclemencia, parece que genera esos ritmos hipnóticos, monótonos, pero no exentos de musicalidad.
    Se parece a un paisaje de arenas moldeadas por un viento que no deja aristas, sino curvas pulidas, ardientes, y monocromas.
    Esos toques de la guitarra me traen a la mente, esos instrumentos primitivos de una o dos cuerdas, donde la monocromía se altera con tempos distorsionados, llenando el tiempo con punteos de una nota.
    Agradable, muy local y localizable, no creo que exportable.

  2. Hace años leí está curiosidad: la música en África, en el Sáhara, circula/ba en tarjetas de teléfono. La noticia dice SIM pero supongo que no, en esas ni cabe nada, seguramente serán tarjetas de memoria normales. Grabadas en directo con los móviles en bodas, bautizos y demás saraos se compartían de teléfono en teléfono en una especie de boca a boca tecnológico. Creo recordar también, aunque ahora no lo encuentro, que el primero en llevarse las tarjetas y editar un disco fue un francés. Se ve que al final la cosa cuajó y hay industria musical.

  3. Creía que habían puesto ustedes una arrebatada canción de Bambino y me he llevado una alegría, pero luego he leído mejor y he visto que era un guitarrista de esos raros que les gustan y, bueno, mi gozo en un pozo.

    Para saber de Tolkien y Vox habrá que leer la biografía del Tío Curro. No sabía que a Tolkien le gustaba Fernán Caballero, a quien había leído en la biblioteca del cura gaditano. Yo no he leído nada de ambos, y así me va.

  4. Buenos días a todos :
    Anoche, cuando me levanté a ver si a base de leerles me cambiaban las ideas y conseguía volver a dormir, me enteré de que el Barça , y mi admirado Messi, habían perdido contra el Liverpool. Y me dio mucha pena. Que soy tan ilusa, que sigo incluyendo al Barça, a Messi, a Puyol, a Piqué, a Iniesta, y a todos ellos como Míos. Nuestros, de todos los españoles. Y quiero que ganen.
    También quiero que ganen El Madrí, el Aleti, el Rayo, el Betis, el Celta, el Español, La Real Sociedad… Aunque eso sea imposible.
    ¡ Que se le va a hacer !

    Sobre la portada. No tengo Spotify, pero desde el artículo, he llegado a varios You Tubes. Y sí, no está mal. Y me recuerda a los grupitos de “flamenco” que formaban en La Carihuela, el barrio de pescadores de Torremolinos, el verano de mis siete años, que pasé allí con mi madre.
    Y sí, en un oasis, rodeados de arena y de cielo, debe ser una gozada ( voy a mandárselo a un amigo que vive en el Sahel ), pero aquí , en casas confortables, y limpias, con agua corriente caliente y fría, no vendería una escoba, ( mejor dicho, un C.D.) si el que fuera a comprar tuviera que elegir entre estos y los guitarristas y los grupos españoles, ( no sólo Paco de Lucía ) ni siquiera comparando con gente como Mark Knopffler, y así.
    Claro que, en la variación está el gusto, y por tener un CD más, no pasa nada. Sólo que iba a ser de los que quedan a la cola, cuando tiene uno poco tiempo de escucha
    Ya siento

  5. Srta. Bellpuig
    miércoles, 08/05/2019 a las 10:36
    Señoritos, señoritas, gran noticia.

    ¡ Me juego algo a que ya está la tirada entera adjudicada !

  6. Muy bueno este Bombino, al que no conocía. Es impresionante como fusiona la guitarra eléctrica con los ritmos africanos. He estado escuchando dos discos Agadez, de 2011, que me ha gustado mucho y me ha recordado a los experimentos de flamenco y blues, y Nomad, de 2013, con menos guitarra y más música africana, que me ha interesado menos.

    Hay y ha habido muy buenos músicos en el Africa occidental, desde Senegal a Nigeria pasando por Mali, Liberia o Ghana. Su problema es que apenas tienen industria ni distribución y viven malamente del circuito local hasta que, periódicamente, les «descubre» alguien desde París o Londres y les lleve de gira en los conciertos de World Music. Las FNAC francesas solían tener hace años secciones de músicas del mundo en donde te lo encontrabas todo, desde flamenco no editado en España a funk de Ghana pasando por música andina o de Afganistán; en las FNAC de España no hay nada parecido.

  7. La conclusión de las declaraciones de votantes en el juicio, está siendo un ejemplo de alucinación colectiva.
    Todos sabían que es delito, pero como no lo había dicho expresamente su gobierno regional, pues ellos creían estar en otro país.
    Su policía, muy interlocutante, ante la negativa de los votantes, que se habían organizado ellos solitos, junto con las meriendas y todos los niños, embarazadas, lisiados y ancianos de sus aledaños, les dejaron hacer lo que quisieran.
    Cosas de la civilización pacífica Catalana.
    Claro, luego llega una policía que va a hacer cumplir la ley, les presiona un poco, les da a algunos lo suyo, y claro les parece salvaje.
    Impresionante.

  8. Es cosa mía Perro, que hablo mal los idiomas.
    Tienes razón, quería decir que las imágenes son al tamaño original que las pinté, osea A4.

  9. jrG miércoles, 08/05/2019 a las 11:18
    Es cosa mía Perro, que hablo mal los idiomas.
    Tienes razón, quería decir que las imágenes son al tamaño original que las pinté, osea A4.

    Pues venga, reedita y corríge el texto en Tumblr, abajo a la derecha, en el icono de la rueda -Editar.

  10. La ciencia nos permite con sus hallazgos evitar estar siempre en el capítulo 1 del libro del conocimiento. No hay lugar para seguir discutiendo si hay base biológica que diferencie a hombres y mujeres, o a humanos y animales. Las teorías que pretender hallar en estas diferencias un constructo social están basadas en la ignorancia de las evidencias científicas.
    De la misma forma afirmar que hay una epidemia de gilipollas a la estela de la presidencia de Trump es otro constructo chorras propio de intelectuales de izquierdas aburridos de sí mismos. La psiquiatría biológica tiene excelentes explicaciones del por qué del comportamiento humano. La pobreza, la ignorancia y los trastornos mentales son capaces de explicar la mayoría de los problemas que nos asolan.

  11. He avanzado.
    Mi próxima cita con loquero no es ya con psicólogo—curita.
    Ahora ya estoy en nivel psiquiatra.

    Confío en que me de una pastilla mágica.

  12. Una vez fui a un psiquiátrico a buscar al hermano de una novieta para llevármelo a Suiza. En la sala de espera del centro, un interno en albornoz que me tomó por un recién ingresado me aseguró que el diablo estaba allí, con ellos, pero que no me preocupara que él respondía por todos. La verdad es que me preocupé un poco. El tipo estaba seguro de que yo le mentía y que sí era un nuevo fichaje del Pabellón de Agudos. Pensé, claro, en aquel relato de Poe del sistema del doctor Tarr y el profesor Fether. Me pidió un montón de cigarrillos y se los di. La visita fue corta, pero intensa.

  13. Adaptaciones miércoles, 08/05/2019 a las 12:59
    Pero vamos que si fracaso con las demás drogas para que voy a esforzarme con ésta que es bastante inocua.

    No es droga, hombre, es comunicación humana. Es cierto que la necesidad de comunicación fomenta algo parecido a la adicción, pero a años luz de Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp. Además, en dosis adecuadas, estimula las neuronas.

  14. En Chopsuey lo que subyace es una adicción libresca que a mi modo de ver roza lo patológico. Llamo “libresca” a la adicción al propio libro como objeto, al margen de sus contenidos.
    Hay una serie de términos que nos excitan: encuadernadores, tapa dura, plúteos, infolio, libro viejo…

  15. marquesdecubaslibres
    miércoles, 08/05/2019 a las 13:55
    En Chopsuey lo que subyace es una adicción libresca que a mi modo de ver roza lo patológico. Llamo “libresca” a la adicción al propio libro como objeto, al margen de sus contenidos.
    Hay una serie de términos que nos excitan: encuadernadores, tapa dura, plúteos, infolio, libro viejo…

    Marqués, se olvida usted del olor. Una de las características felices de los libros como objeto, de la que carecen los de formato electrónico.

  16. Dónde dice “se amparan en la inmunidad parlamentaria” debería decir “intentan ampararse en la inmunidad parlamentaria”. Sin mirarlo de cerca intuyo que tendrá corto recorrido el asunto.

  17. Hoy que el asunto va de música les pongo este vídeo de un tipo, al parecer conocido, que da lecciones interesantes sobre el asunto. Hace ya unos meses apareció por aquí el Altozano, pues este es parecido pero de los USA. Interesante el scotch snap y la relación de las melodías con el idioma.

  18. Qué interesante.

    Lo que dice este hombre resulta muy evidente en poesía (la música de palabras). La prosodia del idioma hace que los acentos rítmicos caigan en lugares diferentes y dificultan terriblemente la traducción. Por ejemplo, una pregunta tonta, ¿al traducir un soneto debemos conservar el tipo de estrofa, la rima, la métrica, la acentuación musical, las aliteraciones? Esto podría ser difícilmente posible entre lenguas próximas, pongamos italiano, occitano, castellano, pero se vuelve imposible a medida que las lenguas se alejan: por simple cantidad silábica, un endecasílabo en inglés puede tener quizá el doble de palabras que un endecasílabo en español, con su correspondiente aumento de sentido en el mismo espacio.

  19. Creo que es más útil Iceta decorando la Mesa del Senado que tramando soluciones en Cataluña. Quizá le de tiempo a filtrar los haikus que republica (tengo la sospecha de que un día le colarán los haikus de Takeshi Kumato).

  20. La poesía jamás ha de traducirse respetando la rima. De métrica, aliteraciones, acentuación musical y demás mejor ni hablamos.

  21. La poesía jamás ha de traducirse respetando la rima. De métrica, aliteraciones, acentuación musical y demás, mejor ni hablamos.

  22. Hombre, Iceta dijo que no quería volver al armario, del Senado no dijo ni media palabra.
    Hablando en serio, pero no demasiado, esto me merece dos reflexiones:
    a) No está constituido el Senado y ya se sabe quién lo presidirá. Me pregunto si habrá incluso algún senador socialista que se haya enterado a la vez que yo.
    b) La conspiranoica. ¿Es un ascenso de aquéllos? Habrá que esperar a ver quién le sustituye en las Cataluñas para opinar con propiedad.

  23. Gómez
    miércoles, 08/05/2019 a las 16:02
    La poesía jamás ha de traducirse respetando la rima. De métrica, aliteraciones, acentuación musical y demás , mejor ni hablamos.

    Totalmente de acuerdo. O sea, que los libros de poesía deberían tener , de un lado, el texto original, del otro una traducción literal . Y una explicación del significado de las palabras que forman la rima, y que fueran alegóricas, o cortantes. Y deberían estar acompañados de un CD, con cada poema, bien leído en V.O. , para que se pudiera uno dar cuenta de su melodía y su ritmo.
    Demasiado complicado. Y caro.
    Casi más sencillo, aprender lo más imprescindible del idioma, y de como suena, para poderlo leer directamente. Savater solía decir que ya le gustaría a él saber hablar todos los idiomas que es capaz de disfrutar leyendo.

    O dedicarse a la prosa, que esa es mucho más sencilla de traducir bien, y se encuentran traducciones estupendas , en diferentes idiomas en los que elegir. ( Si lo sabré yo, que estoy decidiendo que traducción me gusta más de las “Vidas Paralelas”, y tengo 4 traducciones distintas de las que quedarme con una… )

  24. De la vida en sociedad nada me tranquiliza tanto como comprobar el rechazo que sienten hacia mi persona aquellos que, a su vez, me desagradan. Lo contrario, el caer bien a la gente que detesto me produce desde siempre cierta incomodidad, una desvaída desazón que tiende a desaparecer a medida que constato que las vibraciones negativas se van equilibrando. Se diría, pues, que ese mutuo rechazo no es sino una pequeña pieza colocada en su estante correspondiente, un engranaje bien engrasado más girando de manera armónica en la complicada maquinaria de las relaciones humanas.

  25. COINCIDENCIAS

    Anoche el Liverpool echó al Barça de la Champions con una goleada sonrojante.

    En mi ordenador del despacho, Cortana, la Siri de Microsoft, cada día me sorprende con un fondo distinto en la pantalla de entrada: un faro en el mar bravío, un paisaje exuberante de Nueva Zelanda, una estampa del mundo animal digna del National Geographic, cosas así.

    Esta es la de hoy. Aquí, ampliada, para que pueden leer los textos cómodamente.

    Pobres, quien no se consuela es porque no quiere

  26. Después de revisionalizar la debacle culet de ayer que, con una elegancia digna de mejor ocasión, ha sido tan poco glosada en estas páginas, nada mejor que reaudionalizar este temazo del amigo Gerry y los hacedores de pasos (no confundir con Yerry Mina, ese gran fichaje azulgrana, ni con el ratón rival de Tom) Ferry cross the Mercey con letra incluida para que los eminentes políglotas chopsueidistas disfruten de su conmovedor a la par que sencillo mensaje, mientras ingiero con delectación CUATRO refrescos ZERO.
    A disfrutar, que son dos días

  27. ADICCIONES
    Se me atragantan los telediarios.
    Por imperativo sanitario he de dejar de verlos.
    (Un alma caritativa podria ir colgando aquí las crónicas de Carlos del Amor)

  28. Acabo de leerme, Being there, la novela en la que se basó la notable película homónima de Hal Ashby, una deliciosa fábula sobre un sujeto analfabeto y con cierto retraso mental que cuanto conoce del mundo se reduce a lo que ha visto a través de la pantalla de la televisión. Chance, expulsado inopinadamente del hogar del que jamás ha salido desde su nacimiento, posee la rara habilidad de conseguir que todo el mundo tome por metáforas lo que en realidad ha de interpretarse de manera literal, de suerte que al final logra triunfar en la política estadounidense al más alto nivel. Tiene momentos realmente buenos, como el capítulo en que el protagonista no sabe de qué forma reaccionar ante las insinuaciones sexuales de la propietaria de la mansión donde vive porque, sencillamente, eso jamás ha podido verlo en la tele.

  29. No. Hablé de la película, no de la novela, que no había leído hasta hoy. Ya puestos, añadiré que me gustó más la película. Gracias, Funes.

  30. Me lo estoy pasando pipa troleando impertinentes en el blõ ese que puse donde piden treinta mil euros por una Fender Strato del año correto.

    La verdad es que buena persona no soy, a pesar de que me empeño.

  31. En la residencia de personas mayores en la que, sin ella saberlo, vive mi madre, hoy cantaba un coro de personas asimismo mayores de un barrio de la ciudad. Cantaban de pena y eso ha motivado un no por breve menos crispado diálogo interior:
    YO: Pero qué mal cantan.
    YO: Que son viejos, hija.
    YO: No es solo que no tengan voz, es que no tienen gusto… La gente mayor de esta ciudad solía cantar muy bien.
    YO: Qué dices.
    YO: Se cantaba mucho en los bares, ¿te acuerdas? O sea, ¿me acuerdo?
    YO: Me acuerdo más de todo lo que has cantado tú, o sea, yo, en los bares. Y cantas como las almejas.
    YO: Mujer, yo, o sea, tú, no; pero mi madre y tu padre, o sea, tu madre y mi padre cantaban muy bien.
    YO: Acabáramos…
    Monologando me hallaba y la vez cantando, porque todos cantábamos o lo intentábamos animados por el director: un «de Santurce a Bilbao», un «el aldeano tiró la piedra», un «boga, boga, mariñela». Pues que han pasado a «Clavelitos» y me he echado a llorar. Más cantaba, más lloraba; más lloraba y cantaba, más me pasmaba. Como sería que he tenido que interrumpir el soliloquio previo para introducir un nuevo tema de debate:
    LLORAR CON CLAVELITOS. ETIOLOGÍA DE UNA PASIÓN
    Tras descartar que el intenso olor a excrementos que había hoy en la sala haya podido actuar como tóxico e irritante de meninges y conjuntivas, he concluido que la música es el Arte Supremo y «Clavelitos» uno de sus hijos muy queridos.
    Alguien tiene que informaros.

  32. Adapts, hoy es el cumpleaños de Tareixa.
    Me acuerdo porque los ochomayos son las fiestas de Orduña. Quién no recuerda las fiestas de Orduña.
    Es la Virgen de la Antigua. Pero eso es una coincidencia.

    Felicidades, Tareixiña

  33. he concluido que la música es el Arte Supremo

    HABER si decís algo que no haya dicho yo antes, que si no vuelvo a vigilaros las coläis como propias cabrun@s.

    Respecto a la noticia. Es curioso, como delincuente alcoholizado que fui me parece hasta posible ser un angelito de la caridad y que se te vaya todo el celebro, menos el lîmbico.
    Por otra parte lo mataría a hostias puras que me acuerdo de mi madre allí antes de morirse.

  34. En el otro foro ya me han enviado un privado de la moderación porque ofendo mucho.

    ¡Si soy un peazo de pan cien veces más tierno que aquí!

  35. Qué bien cantas y qué bien lloras, Procu.

    Ya lo pongo yo. Los que hayan tenido la decencia y el buen gusto de ver Grupo 7, la recordarán sonando en una de sus mejores escenas. Ya puesto a defender a España, lo de las nonagenarias me ha recordado a otra grande, Que Dios nos perdone. Bien recuerdo leyendo la noticia que algunas críticas dijeron que la premisa, que parece sacada de ese suceso, era demasiado forzada o inverosímil.

    Me gustaron mucho esos dibujos, JRG, merecían sobradamente esa publicación. Enhorabuena.

    Mis pequeñas y sinceras condolencias, Holmesss. El Barça parece aspirar desde hace años, precisamente, a que Carlos del Amor le dedique una de sus delicadas y sutiles crónicas. Eso en sitios como Anfield no basta. Con un par de gotas de sangre camera, anoche hubiera sido suficiente.

  36. Pues tiene razón el Sr. Albert.
    Que bien interlocuta la Procu con sus personalidades.
    Llorar también lo sublima.
    Como terminamos con diablos el otro día, yo me acordé del Diablo Cojuelo, insigne y olvidado texto.
    Esta canción si que era eurovisionable, y como mi hijo anda por esas costas les dedico esta magnífica canción, injustamente denostada.

  37. Al leer a Procu me he acordado de este párrafo que tenía copipasteado en las notas del esmárfono atribuido a Proust, un señor que, pienso yo, seguramente en esto tenga razón: “Detestad la mala música, pero no la despreciéis. Se interpreta y se canta mucho más y con más pasión que la buena, de tal forma que se ha ido llenando a poco a poco con los sueños y las lágrimas de la humanidad. Que por este motivo os sea venerable. Su lugar, nulo en la historia del arte, es inmenso en la historia sentimental de las sociedades”. La mala música es más o menos el 99% de la música que oye más o menos, el 99% de la gente, es el centro político del asunto rítmico y melódico, todo lo gordo de la campana de Gauss. Juliano el Apóstata fue un constatonopolitano que acabó emperador en Roma y se empeñó en volver al politeísmo pagano al que, como Perro, le veía muchas ventajas. El tipo se definió como pagano y neoplatónico, uséase que era fan de la tríada, el Uno, la Inteligencia y el Alma, las tres hipóstasis. Tres patas para un banco viejo. Juliano, a lo que viene, escribió el Misopogón, el Odiador de las Barbas, vaya usted a saber por qué, y allí observa con esa tristeza difusa de los neoplatónicos constantinopolitanos, que los malos músicos son terriblemente molestos para el público pero, misterio, son quienes más parecen disfrutar de la música. A él mismo le ocurría lo mismo, sabiéndose pésimo disfrutaba tocando como los puercos de Agamenón en un charco heleno. Buscaba consuelo pensando “Toco para las musas y para mí”, el público que de verdad interesa y, digo yo, no protesta. Montaigne iba por el mismo camino, más o menos, cuando se planteaba que cabía la posibilidad de que nunca nadie le leyera. Su respuesta a sí mismo en un diálogo interior que imagino como el de Procuro, fue que los buenos ratos pasados escribiendo compensaban. Uséase el clásico que me quiten lo bailao pero en griego el uno, en francés el otro. Todo esto está muy bien y el peligro de que nadie quiera oír tu música por mala o leer tu libro por pésimo se convierte así en secundario si piensas optimista que siempre nos quedarán las Musas. La mala música interpretada por malos músicos resulta ser la más frecuente, la más gratificante, la que nos gusta a más. Es la que brilla por las lágrimas de la humanidad, la que porta los sueños de los hombres, la que más ha influido en la historia, la que despierta los recuerdos. La que hace llorar a los abuelos y a nosotros que pronto lo seremos. La que atienden las Musas, que, creo yo, en realidad somos nosotros hablando con nosotros mismos.

  38. Es que todos estamos regidos por un imperativo legal, nos ha jodido¡
    Es lo que tiene la LEY.
    La conozcas o no, está vigente.
    Guste, no guste, o te la refanfunfle.

  39. Que bonito era San Sebastian con los troles…
    Menudos inventos más inventados estamos usando hoy en día.
    Ayer cuando ví en un informativo el asunto este de camiones con antenas captoras, es que alucinaba.
    Que miren un poco lo que inventó Tesla, y que lo desarrollen, claro que el problema sería cobrar.

  40. EL MUNDO DE AYER
    Imperceptiblemente nuestro mundo va desapareciendo, un día te despiertas ante una sociedad cuyos valores te resultan ajenos. Te encuentras convertido en un bicho raro que dedica su tiempo a cosas inútiles y pasadas de moda, cuando no ilegales. Siento no fumar porque es el único hábito obsoleto que no tengo.
    Hubo un tiempo que me sentía satisfecho de proclamar mi divisa: el vino, los toros y las mujeres. Hoy tal definición rozaría lo delictivo, sería mucho mas adecuado declararme vegano, animalista y queer. Aunque mi propia definición fuera una impostura me situaría en el punto máximo de modernidad pues seria un “fake queer”, el no va mas hoy en día.

  41. Gracias, MGauss. (Abrazos, Albert).

    JrG, YO te he escrito una carta (AYER POR LA MAÑANA) y TÚ no me respondes.
    a) No me respondes porque no la has recibido.
    b) No me respondes porque pasas de mí.
    c) Hay otras razones.
    Miénteme, dime que es c.

    El martes por la tarde había un helicóptero en la playa, estuvo parado mucho rato (cuando lo vi marcharse era casi de noche) lo más cerca posible del agua para no levantar oleaje porque un poco más allá había un bote con alguien. Alguien se descolgaba y quedaba suspendido como una plomada, saltaba, volvía a subir. Ayer leí en el periódico que el helicóptero había rescatado a un niño que se había accidentado en unos acantilados más al oeste, tuvo que ser a la misma hora y he pensado que posiblemente era el mismo helicóptero que se aparecía en todas las playas de la región (o en las principales) a la vez para representar distintos grados y facetas de un único accidente o drama.

  42. Me sale una publicidad de las Aspiradoras Bosch con un vídeo de demostración. Y debajo pone:
    «¡Taladro de regalo!».
    No soy capaz de establecer de un modo natural la conexión mental o referencial entre un taladro y una aspiradora; y por qué los signos de admiración: la exaltación del taladro gratis la veo insana y muy feroz. Es un anuncio que me desconcierta y atemoriza.

  43. Perdonen todos ustedes, pero más Procuración.
    Estoy petado de émaillés de hacer facturas y dedicar ejemplares.
    Entre ustedes y los de Tumblr y los de instagram pues que estoy sorprendido…
    Todos van a ser contestados y y’a han sido leídos.
    Muchas gracias.
    Es que interlocuto mal yo…

  44. LA PREMIER Y LA LIGA
    Existen sorprendentes diferencias. En la Premier está muy mal visto simular una falta o una lesión, por lo que se pita a los jugadores que lo hacen aunque sean del propio equipo. Tampoco está bien visto protestar al árbitro, papel que se reserva al capitán de equipo. Por otra parte los espectadores siempre animan a su equipo especialmente cuando encaja un gol o va perdiendo. También se abuchean las posesiones del equipo contrario. Por último esta prohibida cualquier manifestación política en el terreno o en el propio estadio.
    Como ya se habrán dado cuenta el Barcelona, faro de la Liga, incumple estrictamente las anteriores normas. Para empezar la afición anima poco, en todo caso solo cuando va ganando, reservan sus fuerzas para el minuto 17 donde comienzan sus proclamas independentistas. Abuchean el himno de la UEFA (un caso único) porque esta organización ha tratado de limitar la utilización de sus proclamas políticas. En los partidos de Champions la seguridad “permite” que salte al campo algún espontáneo independentista a montar el numerito. En general gustan de crear un ambiente que produce profundo desagrado a cualquier espectador que no sea culé y separatista, hablo por experiencia propia. El comportamiento de los jugadores es un caso aparte, protestan en coro, simulan faltas y lesiones, con un especialista como Busquets o un personaje tan siniestro como Luis Suárez que tuvo que abandonar la Premier por el mal ambiente que creaba. Messi por su parte se dedica a abroncar a sus compañeros a los que considera en general sus “ayudantes”. Villa lo sufrió así como otros muchos, el último Arturo Vidal al que considera la chacha del equipo. En la Premier este tipo recriminaciones son desconocidas.
    Lo ocurrido en el 4 a cero ha sido la demostración de lo aquí expuesto. Los técnicos del Liverpool se fijaron en que los jugadores del Barcelona protestaban en masa hasta los corners y se distraían hablando y recriminándose entre ellos tras cada jugada. Planificaron una estrategia con los recogepelotas y los lanzadores de los corners que devino en el gol mas ridículo que recuerdan los tiempos. Esperemos que la Liga aprenda esta lección. Par mí será tarde porque fui expulsado de los estadios por los piperos del Bernabéu y los separatistas del Camp Nou.

  45. ¿ Vé que razón tenía yo , JrG, cuando le decía que esta primera edición de su libro se le iba a agotar inmediatamente ?
    Ahora no se relaje con el éxito, y ¡ a por el segundo libro, el de las Ellas ! , ( o el de las carreras, o el de paisajes, o el de casas y edificios , y el de máquinas voladoras ), pero no deje de pintar cuadros, ni de hacer esculturas , por favor .

    No me atrevía a preguntar por Tareixa, a la que le debo el truco para sacar al jardín, sin hacerles daño, los grillos que se me meten dentro de casa ( ya ha empezado la temporada , y cada vez que saco un grillo fuera, le doy las gracias mentalmente)
    ¡¡¡ Felicidades Tareixa !!!

  46. TOROS LGBTI+Q
    Dios mediante empieza San Isidro 2019, cuarenta corridas, 240 toros, un espectáculo en el que se puede beber alcohol y opinar sin insultar a nadie, pero…
    están los del 7, donde habita una colla de gañanes que hacen del insulto religión
    están los del 10, una pandilla de pijos encorbatados que se pasa la corrida mirando al tendido
    están los que hablan por el móvil aun en plena faena o en el momento de la suerte suprema
    están esas chicas que no entienden y se tapan los ojos cuando el toro entra al caballo
    está, en fin, el pueblo siempre ignorante

  47. Ya señalé hace unos días que los cánticos separatistas del minuto 17 suenan con intensidad mucho menor que el resto de expresiones de ánimo durante los partidos. Digamos que, de 95000, unos 25000 (+/-10000) gritan INDAPANDENSIA. Unos 70000 (-/+10000), no.
    Pero vayamos a otros barrios, y levantemos acta de las banderas españolas que vienen ondeando en la Castellana y en otros estadios, y adornan los equipamientos de distintos equipos. El virus se ha extendido, por fortuna no en exceso, pero por desgracia sin que nadie lo denuncie: se da por bueno, como si fuera una respuesta aceptable a las esteladas. Oiga, pues no.
    En resumen, comparto admiración por la Premier, y me alegra saber que confraternizaré con ellos el 1 de Junio, en vez de con los capullos que llevan la camiseta de mis afectos.
    Esta semana he mantenido un animado cruce de mensajes con mi amigo de Liverpool, compañero de camino por Navarra y Rioja durante unos inolvidados días de 2004. El miércoles pasado me decía We are not dead yet pero también You are in the final unless hell freezes over. El martes, el infierno de Anfield se congeló.

  48. Una encuentra un libro titulado CASTA DE HIDALGOS, lo ojea y está protagonizado por un descendiente de GIL BLAS, en Santillana del Mar, casi lo compra, pero precavida se informa sobre el autor.

    Se sumó al Alzamiento Nacional del 18 de julio y se afilió a la Falange. Fue un gran admirador de José Antonio y del Caudillo Francisco Franco. Falleció el 6 de diciembre de 1943 en Galapagar, Madrid.

    Pa tu tía.
    Yo esperaba otra cosa.

  49. En la Premier está permitido llevar al estadio la bandera inglesa, faltaría mas. De hecho en Anfield se vieron algunas.

  50. A Ricardo León, autor de Casta de hidalgos, le salvó del paseo durante la guerra primero el poeta Burgos Lecea, que le sacó de una checa, y luego el gran personaje Pedro Luis de Gálvez, que le ayudó a refugiarse en una embajada donde pasó toda la contienda.

    Su casa-museo escurialense en Torrelodones creo que puede visitarse. En ella es donde murió aplastado por una puerta su hijo pequeño, que se escondía del comando de milicianos anarquistas que había entrado a matar a su padre. España, 1936.

  51. Es acojonante que el pollo ese vendiera un millón de libros en España de alguna de sus novelas y hoy esté totalmente olvidado, como Zamacois, del que hablamos hace semanas. Ese nivel de ventas únicamente lo tiene María Dueñas hoy en día.

  52. No puede ser, tenían varias novelas de a 20 céntimos, esa de Los Contemporáneos, LAS HERMANAS DE LAS VISTILLAS, de ese Pedro Luis de Galvez, a 1 euro.
    Por un euro, ¿¿vale la pena una novela de 20 centimos??
    No quiero volver.

  53. Ricardo León sale unas cuantas veces en la Novela de un literato, creo que sobre todo porque había sido amante de Concha Espina. Cansinos la frecuentó durante algunos años y de ella habla siempre con admiración y cariño, aunque dando a entender que la de Luzmela le tiraba mucho los tejos para ser ella una mujer en su octubre y él casi un mozo de verbena por el Carmen.

  54. Esta guerra trabada que conmigo
    Trae mi sentido en accidentes varios,
    Supone en un sujeto dos contrarios
    Pues siempre estoy temiendo lo que digo.

    Así que por costumbre o por castigo,
    Casos no vistos son en ml ordinarios,
    Y en los propios intentos temerarios
    Se acobarda la fe con la que los sigo.

    Miro en varios objetos un objeto
    Que aún la imginación no se derrama
    A sentir de mi suerte la miseria.

    Predomina la causa en efeto
    Y, como es interior, el interior llama,
    En lo inmortal, se esconde su materia.

  55. Alvaroquinn
    jueves, 09/05/2019 a las 14:28
    Roy Campbell, el hombre que fue Aragorn.

    “Cualquiera que no fuese pro-rojo en la Guerra Civil española se convertía automáticamente en un “fascista”… No importaba que uno luchara de igual modo contra el fascismo como lo había hecho antes contra el bolchevismo…”.

    Esa película sigue en cartelera.

  56. Josénez
    jueves, 09/05/2019 a las 14:28
    ¿Qué tal es El tiempo entre costuras, alguien se la ha leído?

    Si es urgente, puedo preguntar a mi suegra.

  57. schultz
    jueves, 09/05/2019 a las 17:49
    Josénez
    jueves, 09/05/2019 a las 14:28
    ¿Qué tal es El tiempo entre costuras, alguien se la ha leído?

    Si es urgente, puedo preguntar a mi suegra.

    ¿Habiendo ya la serie a quien se le ocurre perder el tiempo con el libro?

  58. “-Y recuerde que el concurso periodístico sigue abierto. Los mejores artículos recibirán premios en metálico. Y el ganador viajará a Alemania Oriental.
    -¿Voluntariamente?”.

    El compromiso. Serguei Dovlatov.

  59. También mostrará el vídeo inédito de un trabajo anterior, “Mear en espacios públicos y privados“, en el que se la puede ver orinando en espacios públicos y que aborda como ciertos comportamientos tienen acepciones distintas si el sujeto es hombre o mujer.

    Al parecer hay polémica con que manden a la Sra. Okariz, en unión de otros, a la Bienal de Venecia con un vídeo orinando en la calle. A algunos retrógrados les parece algo obsceno y poco apropiado para representar a España. A mi me parece inapropiado por viejuno, antiguo y rancio. Eso ya lo hizo Ada Colau en el 2015. Y en esas fechas –Ada no es nada moderna– ya era algo del pasado. Llevar como rompedor algo tan antiguo es inaceptable.

    Feliz Navidad 2010

  60. No hace falta lo de su suegra, schultz, gracias. Semos unos esnobs en este fanzine, leemos novelas de hace cien años de veinte céntimos y al escritor más huraño y zurdo de Nebrasca, pero no la novela española más exitosa de los últimos veintemil años.

  61. Señorita Red Sonja, el poema que nos ha puesto tiene varios errores en la métrica, pero como suena a Siglo de Oro y eso sería radicalmente imposible, doy en suponer que lo ha transcrito mal.

  62. Esta guerra trabada que conmigo
    Trae mi sentido en accidentes varios,
    Supone en un sujeto dos contrarios
    Pues siempre estoy temiendo lo que digo.

    Así que por costumbre o por castigo,
    Casos no vistos son en mí ordinarios,
    Y en los propios intentos temerarios
    Se acobarda la fe con que los sigo.

    Miro en varios objetos un objeto,
    Que aun la imaginación no se derrama
    A sentir de mi suerte la miseria;

    Predomina la causa en el efeto
    Y, como es interior, de interior llama,
    En lo inmortal se esconde su materia.

  63. Alvaroquinn
    jueves, 09/05/2019 a las 19:46

    Empezando el libro de Lawrence Wright sobre Texas, Zeppi.

    Pues ya me contará Quinn, sí que me gustaría saber su opinión sobre el libro. Solo puedo juzgar por el artículo, pero da la impresión de que trata de dar una visión “progresista” del futuro de Texas, y no sé si no se deja llevar más por sus deseos que por la realidad. Ha vivido en Texas mucho tiempo, lo que en teoría le proporciona una visión más objetiva, pero a mí algunas cosas me chirrían:

    Un lugar donde ciudades como Houston se han convertido en el ejemplo de convivencia, progresismo y diversificación económica.

    Houston está para hacer gestiones en el consulado y visitar el museo del espacio, por lo demás es como para salir corriendo.

    Pero mi opinión es muy sesgada, he vivido intensamente allí y volvería sin pensarlo dos veces, mi aprecio por Texas va más allá de opiniones socio-políticas, Texas es mucho más que todo eso. A la opinión de Wright yo le opongo la visión de “Comanchería”. Eso es Texas, para mí. Una mezcla de paisajes, música, historia, recuerdos, sentimientos … Algo así como lo que decía Steinbeck de la baja California, una forma de entender la vida.

    Tiene algo de razón en cuanto a lo de las minorías étnicas, pero no precisamente en la buena dirección. Su empeño en eliminar todo vestigio de estatuas y recuerdos del ejército sureño no augura nada bueno. Espero que los tejanos no se dejen arrastrar por esa deriva.

  64. Sí, es del Siglo de Oro, Perroantonio.
    El 21 de agosto de 1622, Juan de Tasis y Peralta, Segundo Conde de Villamediana y Correo Mayor del Reino fue muerto en la calle Mayor por un hombre que «con arma terrible de cuchilla, según la herida, le pasó del costado izquierdo al molledo derecho, dejando tal batería que aún en un toro diestra horror», relata Góngora. Nunca se supo si el impune asesino cumplía un encargo del rey, celoso de sus galanteos con la Reina; de su rival en la privanza el conde duque de Olivares o de sus compañeros de sodomía, temerosos de su cercana declaración ante el Tribunal que los juzgaba…
    LA MUERTE DEL CONDE DE VILLAMEDIANA.
    (Si la segunda vez lo he hecho bien luego transcribo las trescientas)

  65. Ella lo resumía diciendo que Texas era bajarse del avión después de muchas horas de vuelo, sentir el bofetón de calor nada más salir del aeropuerto (joder, se han dejado la calefacción encendida en la calle), y aún así tener la sensación de que ya estabas en casa.

Los comentarios están cerrados.