«Mirando por el retrovisor», de José Ramón González (jrG)

ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS tiene el placer de ofrecer a todas las personas humanas omnívoras, carnívoras, veganas y vegetarianas, las memorias automovilísticas de José Ramón González, alias jrG, Mirando por el retrovisor, que recientemente han sido editadas en papel satinado de alto gramaje y a buen formato para que pueda admirarse su trabajo gráfico.

Como en ÇHØPSUËY estamos muy preocupados por el cambio climático —aunque sólo por el que cambia a peor—, por la atmósfera, la ionosfera, la estratosfera y en general por todas las esferas, así como por la deforestación del Amazonas, la taiga, la isla de Borneo y por la huella de carbono, ofrecemos a nuestros amables lectores y sutiles lectoras una edición respetuosa con el medio ambiente para la que no hemos necesitado talar ni un geranio y que puede ser leída en esmárfonos, tabletas, ordenadores y libros electrónicos.

Agradecemos a jrG —que ha publicado en este fanzine nueve de los veinte capítulos que componen el libro— que se haya prestado a cedernos esta edición digital libre de impuestos, tasas, regalías y de la incómoda obligación de aflojar el parné, si bien advertimos que las imágenes se verán moderadamente bien en el formato PDF y a resolución francamente mejorable tirando a pésima en los lectores de tinta electrónica que soportan los formatos EPUB y MOBI, pero es lo que hay.

Si quieren disfrutar de la experiencia de sostener con sus vigorosos brazos el rotundo a la vez que jugoso volumen físico de Mirando por el retrovisor pueden tratar directamente con el autor, que por un módico precio satisfará sus luj(uri)osos deseos.

Les ofrecemos el libro en los siguientes formatos:

  • PDF. Para leerlo en esmárfonos, tabletas y ordenadores.
  • EPUB. Para leerlo en libros electrónicos compatibles.
  • MOBI. Para leerlo en el Kindle.

¡Disfruta, lee y difunde!

Categorías:

107 comentarios en “«Mirando por el retrovisor», de José Ramón González (jrG)

  1. Buenos días a todos :
    Dos cosas y me voy a mi lunes.
    – Estoy esperando a que me lleguen mis tres libros en papel ( que para algo soy hereje, como los australianos, y lo que me da miedo es que llegue , al final de mi vida, una nueva glaciación y que a los viejos no nos dejen poner calefacción , y nos obliguen a pasar frío porque no somos rentables. Eso sí, reciclar la basura sí la reciclo, pero esa es otra historia ). Supongo que me llegarán hoy, o mañana.
    En cualquier caso, agradezco al Chop Suey la cubierta. Que la puedo enlazar para que a otros les apetezca el libro.

    – He visto el último comentario del Marqués, en la entrada anterior, y estoy tan despistada con ello como solía estar con los comentarios de Satur hasta que me aprendí su vocabulario… Ni idea de quienes son los “protagonistas” del comentario.
    Cosa bastante lógica, por cierto, que no me entero de un solo cotilleo, sea deportivo, marujil, o culto. ¡ ” My Bad” ! ( que dirían los Useños ).

  2. Soledad Miranda fue nuestra Louise Brooks en las películas de terror que rodó con Jess Franco. Murió muy joven en 1970 pero fue una de las actrices mas eróticas, sino la mas, que ha dado el cine español.

  3. ¡Qué chulos!
    Me encanta el Citroen MS, que se dejó de fabricar en el 75 por la subida del precio del petróleo.
    ¡Malditas crisis!

  4. Estupendo el PDF de jrG. Siempre madrugador hoy no aparece y debería salir a saludar al respetable. Exactamente igual que el Sr. García Pinto, que no se ha dejado ver ni el día de su entrada ni después. Salvo que ese sea un nick de alguien que ya anda por aquí.

  5. Buenos días.
    Como todas las mañanas, fiel a mis protocolos que me mantienen fijo en algo, esperaba con mi cigarro y mis cafés la salida del Chopsuey del lunes, con un tema en la cabeza, “Jurar, o prometer, (como gusta a los libertadores del símbolo) por imperativo legal”.
    Como es mi único momento de verdadera lucidez, desarrollaba en la espera una entradilla de lunes.
    Hete aquí que veo el titular, y que aunque desde que lo escribí y la Bellpuig y yo nos dedicamos todo nuestro cariño (que es mucho) y nuestras lógicas bofetadas por el ímprobo trabajo de hacer legibles mis textos y mi más que escasa dotación informática, estaba acordada la publicación incorpórea del asunto, esta se demoró ,siguiendo los consejos de la dirección, de que ante mi idea de hacerlo de papel, publicar primero en papel y luego ofrecerlo en formatos más actuales.
    Como indico en los agradecimientos, este sitio ha sido fundamental.
    Y mi agradecimiento tanto al Chopsuey, como a todos los mencionados en directo e indirecto, es sincero, y sin imperativo legal ninguno, más allá del consabido pago de impuestos y su registro en el ISBN.
    Siento un orgullo enorme, de verdad, y es que a las personas anónimas, pequeñas, estas cosas nos dan la vida.
    Hace algunos años, estaba resignado y casi había claudicado, después de tantas carreras y peleas.
    Pero encontré una nueva fórmula para seguir vivo, y era acordarme de lo que quise algún día y se había perdido por tantos motivos.
    Como dice Marqués en su prólogo, de lo dicho, ni miento ni me arrepiento.
    Sólo sucedió.
    Gracias por ello, y que pasen un buen rato, no da para más, ni para menos.

  6. Perro, comprendo tu enorme cabreo, pero ante estar dominado por Trump, o por un comunista disfrazado, lo tengo más que claro.
    Desarrollar a toro pasado, nutriéndose de los esfuerzos y errores anteriores dará algún buen resultado a los Chinos o Rusos.
    Los Rusos aún inventaron muchas cosas en su aislamiento frío, pero los Chinos, sólo han contribuido al sistema mundializador inundante, gracias a sus bajísimos salarios y derechos inexistentes, con los que hemos debido competir ante su “milagro” que consistía en hacer capitalismo explotando a sus bases, de una forma mucho más cruel que el negocio de Amazon que citaba Marqués.

  7. Perroantonio
    lunes, 20/05/2019 a las 11:38

    A ver cuánto tardan mis paisanos en dar machetazos a Apple vía multas y aranceles a las empresas chinas de componentes informáticos. Bueno, a Apple y a muchas otras marcas, porque surten a medio mundo. Taiwán, India y Singapur estarán dando palmas con las orejas.

  8. Jr, majo, no me cuentes películas. Se trata de una reacción proteccionista por el dominio de las redes de comunicación 5G en donde los chinos llevan una enorme ventaja, lo que les llevaría (y llevará) a dominar el mercado global de comunicaciones. Estos liberales de los cojones siempre vendiendo la moto de la libertad de comercio cuando la lideran ellos y poniéndose proteccionistas en cuanto aparece la competencia.

  9. He tenido móviles de Apple (iPhone 2), Samsung y Huawei. El de Apple cascó con una actualización de seguridad; bueno, no es que cascara, es que la mayoría de las aplicaciones dejaron de funcionar, pero aún puedo llamar por teléfono o jugar al solitario. El Samsung fue un gran paso adelante, aunque el viejo truco de la obsolecencia programada empezó a fulminar la batería en cuestión de muy pocas horas, a pesar de que lo dejé pelado de aplicaciones. La solución llegó con un inesperado Huawei bueno, bonito y barato con el que llevo más de dos años de relaciones intensas y orgásmicas. Y ahora, llega el imbécil de los aranceles a joder la marrana.

  10. Perro el cine no es mi fuerte, y mucho menos las películas.
    Tengo teléfono desde que este era una caja con cable y auricular, que lo hacía próximo al teléfono de pedales.
    Por cierto era americano.
    El siguiente pesaba más de un kilo, y este ya no tenía caja. Era portátil.
    También americano.
    Trabajo con Google y trabajé la mayoría de mi vida empresarial con Windows, que por cierto también es americano.
    Los Japoneses contribuyeron a que fueran mucho más eficaces y baratos con salarios superiores a los norteamericanos.
    De Europa tuve algunos ejemplares que reducían su tamaño y. ofrecían nuevas soluciones.
    Después llegó la era de Cupertino, y algunos nos tiramos a su piscina.
    Los Chinos entraron como proveedores, aprendieron bien la lección, y su gobierno mantuvo los derechos de su pueblo bien apretaditos para luego lanzar sus estocadas.
    Diferencias muy grandes con el modelo Japonés en circunstancias parecidas, aunque sin comunismo de por medio.
    Que estén avanzados en 5G y eso preocupe.
    Eso si tú lo dices, será que tienes más información que yo, pero no veo que sea motivación ninguna en este affaire.
    La cuestión es quien controla este asunto, y yo en manos de chinos no me siento seguro.
    No es que me guste el modelo americano, pero es mucho más próximo a mi forma de ver.

  11. Los presupuestos militares que tanto gusta denostar en España son fundamentales para la investigación tecnológica y biomédica. China ha encontrado la fórmula mágica para que el país progrese tecnológicamente a pasos agigantados:
    1. Regreso a China de científicos que han estado trabajando en EEUU.
    2. Presupuesto militar elevado aplicado a investigación tecnológica.
    3. Control férreo de los disidentes a través del Partido.
    Es algo parecido a lo que hizo la URSS durante los años en que le ganó la carrera espacial a EEUU, carrera en la que los chinos ya han tomado la delantera. Desde luego hay que ser conscientes que los usuarios de Huawei, entre los que me encuentro (y satisfecho) somos de alguna manera colaboradores de la dictadura china. Por mi parte no tengo ningún inconveniente en hacerlo y condeno la política arancelaria de Trump que apunta contra la máxima del liberalismo del libre comercio. Recuerden:
    1. Derecho a la vida.
    2. Derecho a la propiedad privada.
    3. Derecho al libre pensamiento.
    4. Libertad de comercio.

  12. condeno la política arancelaria de Trump que apunta contra la máxima del liberalismo del libre comercio

    Condeno la falta de igualdad de obligaciones-derechos de un empleado de una empresa China contra los de los empleados por empresas de Europa y USA. Ese coste es fundamental.

    Todo es estúpido, pero insisto en mi pánico a una dependencia tecnológica China, sin gustarme demasiado el modelo Norteamericano.
    Cuando dominen la tecnología los Chinos, estaremos jodidos nosotros. O estaremos jodidos todo el rato.

  13. jrG lunes, 20/05/2019 a las 13:04
    Que estén avanzados en 5G y eso preocupe.
    Eso si tú lo dices, será que tienes más información que yo, pero no veo que sea motivación ninguna en este affaire.

    Aparte de por mis conocidas conexiones con la CIA, el Mossad, los servicios secretos chinos (que son tan secretos que no sé ni su nombre), la agencia Hydra y la corporación Fu Manchú, la información la obtengo de la prensa.

    Por cierto, quizá lo vieras si desactivaras el detector de comunistas y te quitaras la bandera de delante de los ojos.

  14. Me interesan muy poco las noticias sobre tecnologías de comunicación, tengo muchísimos intereses y curiosidades que satisfacer pero ese en concreto no, además de ser incapaz de poder valorar su nivel de certitud por mi desconocimiento y desinterés.
    Desde luego eres tú el que mencionas a las agencias de inteligencia, de las que yo controlo sólo un poco a la T.I.A como mucho.
    No tengo ninguna aplicación, ni de banderas ni de cosas ideológicas, con lo que me resultará complicado desactivarlas.
    Los que sí tienen ideología, y es comunista, son los jefes del 5G esos tan avanzados.

  15. Acaba de venir Emiliano (mi amigo el cartero ), con su motito a la puerta de la casa. Yo, encantada, porque he pensado ¡ “libros” ! , que el correo normal lo deja en el buzón de la verja.

    Pero NO. Era un certificado de Hacienda, dándome la razón en una reclamación que me habían hecho, que no tenía justificación. ¡¡¡ Y van ya… !!!
    Si cada vez que le reclamasen a uno algo, y luego se viera que no tenían razón , tuvieran que pagarle a uno una compensación por el tiempo perdido en papeleos, y por el agobio, y se castigase de alguna forma al funcionario con exceso de celo, ( en mi caso es una funcionria de la zona que me la tiene jurada ), a lo mejor no harían tantas reclamaciones injustificadas.
    Igual que las denuncias por ” violencia de género”, que cuando no se demuestre que eran ciertas, deberían tener castigo para la denunciante y para su abogado.

    Se me acabó el descanso. Me vuelvo a mi maldito lunes.

  16. Viejecita debe llegarle por SEUR.
    He estado mirando en el visualizador de la aplicación e indica que pasaron el jueves y no había nadie en la dirección…
    Pone que pasarían hoy o mañana.

  17. jrG
    lunes, 20/05/2019 a las 14:08
    Viejecita debe llegarle por SEUR.
    He estado mirando en el visualizador de la aplicación e indica que pasaron el jueves y no había nadie en la dirección…
    Pone que pasarían hoy o mañana.

    Se debieron equivocar de casa, porque Siempre hay alguien. Y si van a traerme algo, los de SEUR tienen mi móvil y me avisan. Y yo le digo a mi germanófilo que esté pendiente por si las flais, y suelo volver más temprano ( que a él le molesta el teléfono, y recibir paquetes, aunque sean para él… Con lo único que está al quite, es cuando le traen los cargamentos de su cerveza que según él, es lo más sano que hay, y está llena de electrolitos… De milagro que no la usa para ducharse ni para lavarse los dientes ).
    Pero es que, además, cuando llaman al timbre de la verja, y no les contesta nadie, dejan un papelito en el buzón , avisando, y de papelito nada.
    Seguro que fueron a casa de los vecinos , ( ella también se llama María ), que ahora están en Miami…

  18. MGaussage lunes, 20/05/2019 a las 13:52
    Perro, te queda ponerle pleito a Huawei. Y a Trump.

    Me tranquiliza saber que los abogados tienen soluciones para todo. ¿No podríamos demandar también a Google?

  19. No sé qué decir de los abogados que no suene manido. Cuando Quevedo se despachó a gusto todo lo que dijo ya era viejo. Sobre lo de demandar a Google mi opinion es que faltan papeles.

  20. Como en un guiño del calendario, ayer en el vuelo que me devolvía a casa terminé la lectura del séptimo y último volumen de otra mirada al retrovisor, la que firmó Marcel Proust.
    Había empezado a leer el primero hacía más de treinta años.

  21. Me falta talento, pero podría escribir mi ladrillo evocando los recuerdos de aquel año 1985 en que una novia filóloga me regaló, Sant Jordi mediante, Por el camino de Swann.
    No me casé con ella, pero al mirar la breve dedicatoria que escribió en sus primeras páginas, en gesto que he repetido otras veces cuando a lo largo de estas décadas y mudanzas, en esas ocasiones en las que nos detenemos unos instantes como obedeciendo sutiles mandatos del cielo, he constatado que el leve gesto de una determinada letra en su caligrafía sostiene sobre sí todo el universo que asociamos a esa persona y hace que aparezca, en imagen que mejora incluso la que podamos evocar de la persona que acabamos de despedir, con todas todas las asociaciones al brillo de una mirada, a la fragancia de una boca, de forma que el corazón reproduce, si bien amortiguado, la emoción que nos produjo, y la mente se ve obligada a hacer un esfuerzo para resistir el vértigo que se le propone, hasta que finalmente recupera las riendas de nuestra vida en ese momento, y apenas nos permite esbozar un leve suspiro mientras cerramos de nuevo el libro y lo depositamos en su estante, reconociendo que a pesar de su carácter de objeto inanimado, para nosotros representa como un guardián estático que conoce nuestros secretos y nos concede toda su dulce indulgencia.

  22. Ya que soy Hereje, pues, de perdidos al río.
    Les pongo este enlace, al WUWT, con lo del CO2, la era Obama, y pidiendo que Trump nombre una comisión de científicos ,( que no sean los mismos que hicieron aquellos papers catastrofistas, que, como es natural, dirán que en lo de ellos no hay dudas, y que la ciencia está establecida – como si eso no fuera un oximoron ), para que analicen los ukases de la EPA, y vean si eso de EF estaba justificado o era pura política partidaria.

    Ya saben : el WUWT es un blog científico, especializado en el clima, y está lleno de Herejes.
    SPOILER, por si las flais.

  23. Perroantonio
    lunes, 20/05/2019 a las 16:02

    O simple prudencia, por si alguien desconfiaba que los hubiera leído y me empezaba a preguntar por las pecas de Albertina o las pestañas de Madame de Guermantes.

  24. marquesdecubaslibres lunes, 20/05/2019 a las 13:06
    Desde luego hay que ser conscientes que los usuarios de Huawei, entre los que me encuentro (y satisfecho) somos de alguna manera colaboradores de la dictadura china.

    Éramos pocos y parió la abuela.

    Y quienes tengan vehículo automóvil y consuman combustibles fósiles serán de alguna manera colaboradores con las dictaduras árabes y el islamismo. Quienes compren caña de azúcar, con el castrismo. Los que coman «Döner kebab», con el eje turco-alemán. Y los que coman pinchos morunos, con la monarquía marroquí.

    ¿No nos basta con el pecado original que además tenemos que cargar con todas las culpas del mundo?

    Huawei, a quienes les compramos nuestros primeros módems en los años 90, es una multinacional que tiene su I+D distribuida por todo el planeta. Jotaerre cree que la domina Fu Manchú desde un despacho del Comité Central del PC chino, pero lo cierto es que el crecimiento de Huawei se debe a sus negocios, netamente capitalistas, desde y con Estados Unidos y a sus alianzas con IBM, Symantec y las principales operadoras de telefonía de medio mundo, incluidas Vodafone o Movistar, por ejemplo.

    Lo que viene siendo una guerra comercial en toda regla en donde los chinos les están comiendo la tostada a los pijísimos Apple y a sus imitadores de Samsung, a costa de ofrecer productos mejores y más baratos, acaban siendo acusaciones de colaboración con dictaduras, de espionaje o de control comunista mundial, como astutamente ha percibido también Jotaerre. Ya les acusaron antes de violar el embargo a Irak, como acusaron anteriormente a Francia o Alemania; menos mal que Bush se dio cuenta y arrasó el país para encontrar las bombas atómicas que estaban fabricando Fu Manchú y Putin. Primero intentaron conquistarnos con los restaurantes de glutamato, luego con las tiendas de todo a 100 y ahora espiándonos el WhatsApp y el Instagram con sus teléfonos.

  25. JrG
    Me acaban de dejar los tres libros en la verja.
    Son una gozada.
    Le mando un correo.
    Y la última ilustración, con el texto, me ha requetechiflado.

    Gracias Gracias Gracias.

  26. Perroan, solo le falta dejarse patillas para ser como Inda, copia mi frase y obvia la siguiente afirmación aclaratoria. Ya tenemos un titular.

  27. Vamos a ver Perro, no juguemos a despistar.
    Es cierto o no es cierto? lo que he dicho yo, no los adornos que tú le pones posteriormente y que ninguno ha salido de mis teclas.
    Los salarios Chinos son igual o superiores a los Norteamericanos?
    Existen unos potentes sindicatos que protegen los intereses de las operarios?
    La mayoría de las empresas con cierto nivel de país no cuentan en su accionariado con capital estatal?
    El mercado bursátil y el crédito no están más que intervenidos por el estado, cuando no es el primer actor?
    El dumping de esta forma está garantizado y la única defensa posible para un país libre y capitalista es compensar esos quebrantos con impuestos.

  28. Bueno Holmes, le ha llegado o no, porque el localizado dice que está en España en entrega.
    Claro que no se yo donde pone SEUR la frontera…

  29. Y bien que haces PerroAntoine que la animadora era yo, pero ahora mestoy quitando de la medicación a ver si me recompongo.

  30. Holmesss
    lunes, 20/05/2019 a las 15:46

    Me ha recordado que he andado como cerdo hociqueando a la búsqueda de notas y papeles manuscritos de mis padres porque eso, incluso más que las fotos, me los trae de la manera mas vívida y por otro lado más dura de tragar.

  31. Perroantonio
    lunes, 20/05/2019 a las 12:44

    La solución llegó con un inesperado Huawei bueno, bonito y barato con el que llevo más de dos años de relaciones intensas y orgásmicas. Y ahora, llega el imbécil de los aranceles a joder la marrana.

    Aún no está claro cómo afectará la medida de Google a los terminales Huawei existentes, pero parece que no tendrá carácter retroactivo. Si le sirve de consuelo, casi ningún aparato con Android de más de 2 años de antiguedad seguiría recibiendo actualizaciones del SO (quitando los Pixel de Google).

    Con lo que sabemos hasta ahora, coincido con Perro: esto tiene más pinta de castigo proteccionista para evitar el libre mercado que de medida preventiva para evitar el espionaje cibernético. EE. UU. ha intentado convencer (o coaccionar, según) a varios países para que dejen de usar productos de Huawei (en especial, los relativos a redes 5G), pero ha sido incapaz de probar sus acusaciones. Parece que las únicas marcas capaces de desarrollar redes 5G serían Nokia y Ericsson (¡bienvenidos a los 90!), ninguna de ellas americana. Creo que esto refuerza la idea de que no se trata de una medida estratégica.

    Conviene recordar que China es uno de los mayores bancos a los que recurre el gobierno americano. Según varios analistas, el objetivo a largo plazo del gobierno chino es que el yuan sustiya al dólar como moneda de referencia. Si además consideramos el volumen de deuda pública americana y la supuesta proximidad de un ciclo bajista, me temo que pintan bastos.

  32. jrG
    lunes, 20/05/2019 a las 17:38

    El dumping de esta forma está garantizado y la única defensa posible para un país libre y capitalista es compensar esos quebrantos con impuestos.

    ¿Siempre y solo así? No creo que tenga sentido aplicar medidas locales para solucionar problemas globales.

  33. jrG lunes, 20/05/2019 a las 17:38
    Los salarios Chinos son igual o superiores a los Norteamericanos?
    Existen unos potentes sindicatos que protegen los intereses de las operarios?

    ¿Puedo responder con más preguntas?
    Los salarios americanos, ¿son iguales o superiores a los europeos? Los salarios españoles, ¿son iguales o superiores a los alemanes o franceses?

    La mayoría de las empresas con cierto nivel de país no cuentan en su accionariado con capital estatal?
    El mercado bursátil y el crédito no están más que intervenidos por el estado, cuando no es el primer actor?

    Pues no lo sé. Aunque supongo que ocurrirá como en Europa hace unos años, antes que se liberalizaran (sic) los bancos, eléctricas, telefónicas, astilleros, siderúrgias, transportes, la industria automovilística, la agricultura, la pesca…

    El dumping de esta forma está garantizado y la única defensa posible para un país libre y capitalista es compensar esos quebrantos con impuestos.

    ¿No habíamos quedado en que las empresas estatales lo hacen todo más caro y peor y que es precisamente la privatización la que las hace competentes?

    No, no me creo el truco porque es demasiado evidente. Cuando lo alemanes fabrican coches carísimos porque el estado y los sindicatos son los dueños del cotarro, no se pueden quejar de que los chinos, los coreanos o los japoneses hacen dumping. Los americanos hacen lo mismo. Primero trasladan empresas a México y luego se quejan de que les hacen dumping. América y Europa trasladan la producción de componentes electrónicos y mecánicos a Asia luego se quejan cuando no les salen las cuentas. A ver, ¿qué culpa tienen los chinos de que los sindicatos guipuzcoanos encarezcan la producción a niveles de Baviera?

  34. Hace unos años se supo de la existencia de un bicho/virus llamado STUXNET. En esencia, después de muchos pasos y ocultaciones, todas ellas casi de ciencia ficción para los analistas de virus de aquel entonces, el bicho estropeaba las centrifugadoras de uranio iraníes. La maldad del bicho era impensable, pero alguien la pensó y ejecutó; presuntamente los USA con sus amigos de Israel. El juego de la guerra cibernética es de lo más complejo y secreto.
    USA afirma que hay backdoors o puertas traseras de acceso a los productos de Huawei. Puede ser cierto o no, como las armas químicas de Saddam. Ahora, chulearse de saber cuáles son o cómo funcionan sería de tontos, como lo hubiera sido en su día anunciar que habían descifrado la máquina Enigma.
    El asunto se parece mucho a una guerra comercial y puede uno pensar que es sólo joderle el comercio a los chinos. Pero también puede ser que no, que dejar el grueso de la infraestructura de un país informatizado en manos de tecnología de un adversario sea mala idea. Los iraníes lo saben. Tienen cientos de aviones americanos de la época del Shah tirados en hangares por falta de piezas e instrucciones.
    En nada, cinco años o así, todo irá por la red 5G. El Internet de las Cosas (qué nombre tan horrible) despegará con el despliegue de ese estándar. Miles de millones de dispositivos en absolutamente todas partes. Si resulta que las sospechas son ciertas tu país, sea Andorra o USA, estará en manos de los amigos chinos.
    Los teléfonos son los paganos de la broma. El juego está en los switches y routers industriales que instalarán o ya instalaron las operadoras de redes. Un terminal o un router de casa es poca cosa. Es lo mismo que si les compramos muchos ventiladores, transistores o pato pekinés. El meollo está en controlar la infraestructura.
    Puede uno fiarse de los chinos o desconfiar. Eso ya allá cada cual. Lo normal es desconfiar, en estas cosas es la estrategia ganadora. Para el humano prehistórico ser un neurótico tenía un coste de cojones, igual que para los animales salvajes. Todo el día preocupado, atento, alerta. Se le cae a uno el pelo y le salen úlceras. Pero es un coste pequeño si lo comparamos con el de tener un error en la percepción del peligro o en su valoración. Si te equivocas palmas. Los neuróticos ansiosos viven más y, casi seguro, unas cosas por las otras, mejor.

  35. Irán había hecho un pedido a Boeing de 80 aeronaves y a Airbus de 100 hace dos años. Ambos gigantes de la aeronaútica han cancelado los contratos por presiones de la administración Trump.
    America first.

  36. Mortimer. En la década de los 90 trabajé, empresa interpuesta, para Lotus cuyo producto estrella, Lotus Notes, tenía dos niveles de cifrado, nacional (USA) e internacional (resto del mundo). Adivina quién podía descifrar las claves de quién. Backdoor, que siempre he traducido como ‘orificio para dar por el culo’.

  37. Buenas noches. Gracias y felicidades a todos por la hermosa aportación de JrG a la biblioteca del fancín. (Como tengo el libro, a mí plin. Tenga yo el libro et pereat mundus. Me first).

    En cuanto al tema del día, esto es lo que sé de Huawai.

  38. Estaba pensando en un Huawei para ponerme al día, pero encontré la información que trae Gaussage, y soy de desconfiar,… aunque ¿qué interés pueden tener mi vida y percances para el Imperio del medio?.
    El caso es que movistar me ofreció un IP-8 64gb por 600 pavos y se ha resuelto la cuestión. Más manzanas.
    Muchas gracias, jrg.

  39. Seguimos cambiando para que cada vez sea menos accesible lo básico.
    Nos metemos en un mundo de complejidad, que hace cada vez más difícil saber cual es tu posición si no es con referencia a tecnologías cada vez más cambiantes y de un poder que las convierte en definitivas para que la información y la realidad, sean cada vez más difusas.
    Tener el poder (tecnología) del 5G se interpreta como una batalla comercial, cuando no lo es.
    Las comunicaciones y las formas de acceso a la información son posibles y con un alto nivel de accesibilidad, pero cada vez más complejas en su certitud y un armamento pesado, definitivo.
    Todo tiene una cantidad enorme de capas y capas de “tapadillos”, certitudes, manipulaciones e invenciones o interpretaciones.
    No tenemos “hombre bueno” o árbitros sanos que se puedan consultar sin algún asomo de duda.
    Total, que para conocer alguna verdad, si este término es asumible, sobre el más mínimo problema, tienes que dedicar tal cantidad de estudio y confrontación de pareceres, que se hace inabarcable, para una vida tan corta como la nuestra.
    Elegir un tornillo, requiere de tal cantidad de conocimientos sobre la técnica y la actualidad inmediata, que es imposible decantarse sin saber que has errado de salida, y que lo más que conseguirás es que la cosa funcione, según un criterio concreto pero no absoluto.
    Ayer Perro, que siempre razona una posición y después en ocasiones no duda en recurrir a la destrucción del argumento del contrario en batalla dialéctica (escrita) me contestaba .

    ¿No habíamos quedado en que las empresas estatales lo hacen todo más caro y peor y que es precisamente la privatización la que las hace competentes?

    Efectívamente Perro. Que el estado maneje una empresa occidental con ciertas garantías democráticas, y discurso garantista, hace que cueste mucho más que en manos privadas movidas por el rendimiento.
    En el caso Chino esto es al contrario, pues resulta que su regimen no sólo no es democrático, sino que además tiene el poder de dictar cuales son las reglas de sus empleados sin pedir explicaciones a nadie y sin ningún árbitro.
    Como decía aquel, “así, cualquiera”.

    ¿Puedo responder con más preguntas?
    Los salarios americanos, ¿son iguales o superiores a los europeos? Los salarios españoles, ¿son iguales o superiores a los alemanes o franceses?

    Responderé con respuestas.
    En el lado occidental, los salarios , lamemoslo costes, son similares, parecidos, como las legislaciones, aunque tengan diferencias.
    Cosa que no se puede decir de China o Rusia. Donde la legislación de cómo se hacen las cosas en la economía la dicta uno de los que compiten en el mercado y puede manipularla a su antojo o eliminarla si es necesario.
    Así que una empresa occidental se enfrenta a un Estado, y debe competir contra todo su poder.
    Un empresario aquí debe pagar salarios, cargas sociales, garantizar derechos de huelga, de paternidad, de enfermedad, impuestos, reglas, homologaciones…
    El estado Chino no, o no en este nivel, según alguno de los puntos.

    Chino , estoy contigo, pero es que por algún lado se empieza, y o todos tenemos las mismas reglas, o jugar con naipes españoles al póker o al Go, no es un juego, es un fracaso.

  40. No sé por qué os comunicáis con el sofista Pedro Antonio, no sé por qué os lanzáis de cabeza a sus siniestras redes dialécticas. Hace dos años yo lo hice pero ya aprendí, hace dos años ensalzó entusiásticamente e incluso entusió ensalzadamente la pilíncula Lalalá, lo cual que me fui a The Ángels solo para verla in situ proprio (pagando una pasta en los estudios Universal y perdiendo posteriormente una pluma Lamy tope chula) y ahora va y va ahora y dice que Colt War es una Lalalá polaca sin gracia ni emoción. Yo a-lu-ci-no-pe-pi-ni-llos.

  41. Perroantonio
    lunes, 20/05/2019 a las 13:40
    Aparte de por mis conocidas conexiones con la CIA, el Mossad, los servicios secretos chinos (que son tan secretos que no sé ni su nombre)

    Uhmmmmmmm, esto me hace sospechar. Uhmmmmm, a qué viene esta defensa del gobierno chino, a qué vino la propaganda subliminal de aquellos binoculares chinos comprados SEGÚN TÚ para observar paseriformes… uhhhhmmmmmmmm.

  42. El Nurburgring (el infierno verde) no pudo con él en directo, pero si sus derivadas.
    La película de Hunt, le hacía honor, al personaje y su estilo de hacer las cosas para ganar, como profesión.
    Me gustó mucho esa generación de pilotos y la siguiente con Alain Prost como delfín de ese estilo.
    La cúspide cronológica de ese tipo de pilotos la representaba Schumacher.
    Los enfermos del ganar, junto con Senna, pero este ya iluminado por Dios.

  43. En Semana Santa pasé por el pueblo de Lauda, Nogueira de Ramuín, camino de mi casa, tras pasar el día en Las Médulas. La próxima vez que pase por allí iré a la parroquia de Niki, Loña do Monte, y pondré una vela por él en su pequeña iglesia. Es una zona preciosa.

  44. Hay muchos Lauda en Cambre. Yo tengo una amiga Lauda. No sabía lo de Nogueira de Ramuín. Los Lauda de Cambre se juntaron en los 80 y un poco de cachondeo, un poco con curiosidad, le escribieron una carta a la que Niki nunca contestó. Los austriacos son así, un poco desabridos.

  45. Juanfran Satur martes, 21/05/2019 a las 06:43
    y ahora va y va ahora y dice que Colt War es una Lalalá polaca sin gracia ni emoción.

    Me has entendido mal, Satur. Como a ti no te gustó «La la Land» has pensado que yo estaba poniendo a «Cold War» por el barro porque es tan mala como «La la Land». Craso error.

    Lo que digo es que «Cold War» es un «La la Land», es decir, chico conoce chica, relación problemática, jazz, chico y chica se separan, chico y chica vuelven a juntarse, líos, musiquita, y mucho amor agónico.

    ¿Por qué «Cold War» es ‘artie’ (ejem, alta cultura) y «La la Land» subcultura? Porque «Cold War»…
    – es polaca
    – está rodada en blanco y negro
    – hay folklore polaco y danzas populares
    – hay contexto histórico de la guerra fría
    – los personajes viven un furioso tormento interior
    – se suicidan por amor

    Que tenga un guión más trillado que la era de mi abuela, unos diálogos cortitos y un final idiota, queda compensado por el subtexto y las referencias que el espectador culto cree ver en la película (la guerra fría, el comunismo, el cine francés, el existencialismo, el enfaticalismo…).

    No todo es mentira, claro, hay una fotografía extraordinaria, una protagonista bellísima que no deja de chupar cámara como las actrices francesas de la nouvelle vague (importante referencia cultural que hace salivar al espectador culto), una canción extraordinaria que se repite a lo largo de toda película en distintas versiones y musiquita clásica. Pero la película no tiene corazón porque el guión es esquemático, los personajes son planos, viven un tormento interior inexplicado (que el espectador culto interpreta como malestar social y opresión del sistema, obviamente) y son inexpresivos, no en sus caretos, que también, sino cuando hablan, que no dicen nada memorable.

    Pensándolo bien es como si el director hubiera mezclado La la Land+La vida de los otros+Nouvelle Vague y lo hubiera liofilizado para entregar un producto gourmet. Me estoy pasando, claro; la película es mucho mejor que la mayoría de los subproductos que se exhiben en la cartelera, pero palidece (y no sólo por su fotografía lunar) al lado de «La la Land», una obra maestra (también llena de trucos) a la que imita.

  46. ¿Alguien ha visto The Mountain? ¿Alguna opinión aún sin haberla visionalizacionalizado?
    Lo de las lobotomías a gogó en los USA de los 50 creo que lo trataba Sacks en alguno de sus libros, o quizá era otro y se me mezclan las cosas. El caso es que tengo un recuerdo espeluznante.

  47. Joserra, majo, te enrollas como una persiana, que decía mi padre. Con tu permiso voy a apartar el perifollo para que todo el mundo te entienda: eres partidario de que USA rompa los acuerdos comerciales y aplique prohibiciones a la venta de productos porque no puede ser que unos imitadores (lunes, 20/05/2019 a las 11:56) fabriquen mejores productos que ellos y a menor costo.

    O sea, libre comercio sí cuando los costos son favorables y proteccionismo extremo cuando no lo son. Vale, queda claro.

    Que el estado chino sea o no democrático es una contingencia ya contemplada en los planes de negocio ab initio y no ha impedido que miles de empresas, incluidas muchas españolas, hayan abierto allí fábricas. El caso de Huawei es además distinto: se trata de un operador global, no de un grupo de chinitos fabricando zapatillas Nike en una fábrica de caucho en la selva.

    A mí la cháchara me la pela: o existen reglas comerciales que se respetan o no existen. Que el estado sea o no democrático y bla bla bla no ha impedido a los países capitalistas, España entre ellos, instalar allí todo tipo de empresas y no he oído a nadie quejarse de haber perdido dinero. Menos lobos.

  48. Perroantonio
    martes, 21/05/2019 a las 09:11

    De acuerdo en todo excepto en el último párrafo. El final de Colt 45 War derrumba la pilíncula. De todas formas, me debes un viaje a The Angels porque yo fui a The Angels a ver Lalalá porque te había gustado Lalalá y dije pues me voy a The Angels a ver Lalalá, que a Pedro Antonio le ha gustado Lalalá y tuve que tragarme los caretos de Ryan Gremlin, de quien subrepticia y astutamente no has hablado y para colmo en el viaje de vuelta vi una peli de gansters protagonizada por Ryan Gremlin.

  49. Pues este fin de semana lluvioso y tormentoso vi una peli con Ryan Gosling y Kisten Dunst que estaba bastante bien, «Todas las cosas buenas». Ella tan bien como siempre y él haciendo un papel que daba bastante canguelo.

    Yo soy muy fan de Ryan Gosling desde «Drive», tampoco lo voy a negar.

  50. Perro, el mundo no se, que creo Sabra sacar conclusiones solito, pero desde luego yo esta claro que no necesito tu interpretación parcial y torticera de lo que he escrito.
    Que en absoluto se parece a lo que has escrito, y eso que te la pela la chachara.
    Menos mal.
    Esta claro que nuestros idiomas ni se parecen.
    Y sin embargo te quiero.

  51. Yo tengo un Huawei. Menos mal que cuando me cambié de coche opté por la gasolina en lugar del diésel. Sería ya el remate de los estigmas.

  52. PELUQUEROS
    A un hombre se le mide por el tipo de peluquería al que acude. En mi caso una barbería atendida exclusivamente por hombres heteros. Nada de peluquerías mixtas, salones de estilismo ni otras zarandajas controladas por homosexuales. Mi barbería está regentada por hispanos que han tomado el relevo del viejo peluquero de mi niñez. Allí se habla de fútbol, de coches y de mujeres, también de política pero siempre de forma respetuosa con el cliente que siempre tiene la razón.
    Ayer andaban revueltos con el asunto de Keylor, juzgan como una injusticia lo ocurrido. Se pusieron a imaginar que fiche por otro equipo que le gane al Madrí en la Champions. Aquí tuve que poner un poco de orden, el que metía cizaña es un tico en el que advierto algo de pluma. “En mi presencia no se habla mal del Real Madrid, caballeros”, dije con la asertividad que me caracteriza. Se hizo un respetuoso silencio.

  53. Mira, Joserra, tu postura está clara desde la primera línea que escribiste sobre el asunto: «jrG lunes, 20/05/2019 a las 11:56 Perro, comprendo tu enorme cabreo, pero». Todo lo demás son devaneos y juegos florales. El caso es muy sencillo: sólo en España siete millones de personas tenemos un teléfono Huawei (aparte de otros millones de aparatos, entre ellos los módems de la línea ADSL y la Wifi) y el presidente de USA , por sus santos cojones, anuncia un veto a la empresa que a su vez desata que Google decida que Huawei ya no podrá acceder a Android, lo que envía nuestros móviles a la basura.

    «Comprendo tu enorme cabreo, pero» no ves que el 5G sea la motivación de la guerra comercial porque interpretas que «la cuestión es quien controla este asunto, y yo en manos de chinos no me siento seguro. No es que me guste el modelo americano, pero es mucho más próximo a mi forma de ver». Que sí, que ya sé que no dices más de lo que dices, pero resulta que estoy acostumbrado a interpretar a los jesuitas —llevo toda la vida en ello— y leo entre líneas, comprendes mi enorme cabreo pero me tengo que joder y comprar otro móvil porque ha dicho Trump que me espían.

    «Comprendo tu enorme cabreo, pero» tras condenar «la política arancelaria de Trump», «la falta de igualdad de obligaciones-derechos» de los empleados chinos frente los de «Europa y USA» muestras tu «pánico a una dependencia tecnológica China», lo que subraya la idea de «comprendo tu enorme cabreo, pero» no vamos a dejar que los chinos acaben con nosotros.

    «Comprendo tu enorme cabreo, pero»… «los que sí tienen ideología, y es comunista, son los jefes del 5G esos tan avanzados», razón par la cual parece lógico que yo me tenga que quedar sin teléfono.

    «Comprendo tu enorme cabreo, pero» como las prácticas chinas conducen al dumping [independientemente, al parecer, de que China pertenezca a la Organización Mundial de Comercio, acate sus reglas y haya modificado con éxito su mercado para abrirse al comercio exterior] «la única defensa posible para un país libre y capitalista es compensar esos quebrantos con impuestos», claro, siempre que no vulneren los acuerdos previamente firmados cosa que no parece ser el caso de un veto a las importaciones y de ruptura de acuerdos comerciales que pueden dejar a millones de clientes con cientos de dólares menos en sus bolsillos simplemente porque lo ha decidido un tipo por sus santas pelotas.

    «Comprendo tu enorme cabreo, pero» te desagrada que no te dé la razón en tus sermones y que «en ocasiones no dude en recurrir a la destrucción del argumento del contrario en batalla dialéctica (escrita)» [no abrigues esperanzas, en la oral soy aún peor, camarada]. Claro, no te jode, comprendes mi enorme cabreo pero además quieres que te cante la palinodia, te compre el discursito falsamente liberal y la oda a las libertades del empresario occidental. Vamos, que parece que haya comprado el móvil (¡y los prismáticos!) directamente en una tienda del Partido Comunista Chino en Pekín en lugar de a Movistar o Vodafone, y que si me quedo sin teléfono tengo que joderme, aplicarme ajo y agua, y echarle la culpa al jodido limón que me engañó.

    «Comprendo tu enorme cabreo, pero» no necesitas mi «interpretación parcial y torticera de lo que he escrito» porque realmente crees que dices cosas distintas a las que efectivamente dices, que comprendes mi enorme cabreo, pero que me joda y la próxima vez me compre un móvil (¡o unos prismáticos!) fabricados en el mundo «libre». Pero estas palabras no las has dicho, que conste, flotan en el aire como el amor y el polen.

    Lo cual que el idiota de Trump, tras el descalabro de la bolsa ayer y el consiguiente mosqueo de los usuarios de medio mundo, empieza a tragarse sus palabras, al contrario que yo, que no pienso volver comprar un teléfonillo de marca americana (aunque fabricado en China) ni aunque lo regalen.

    En resumen, que no, que no comprendes mi enorme cabreo.

  54. No hay profesión mas absurda que el crítico de cine. Como hemos visto aquí hasta la saciedad cada espectador construye en su mente una película diferente en base a sus experiencias previas. Esta es la forma en que el cerebro trabaja, completando lo que ve, y pretender ese espectador objetivo que pontifica sobre tal o cual película da un poco de risa.
    El espectador actual no ha visto apenas teatro y menos ópera, por lo que la forma de construir la película en su mente suele ser muy defectuosa. Particularmente con las películas mas antiguas sufre por una parte el sesgo de la mitificación inconsciente y por otra la incomprensión de lo que supone la excesiva teatralización de estos films. El ejemplo de “Cold war” es muy bueno y Perroan, pese a sus trapisondas intelectuales, lo ha expuesto muy bien. La película (de la que soy fan absoluto) tiene un problema grave de ucronía, particularmente la parte francesa, lo que produce al espectador culto y sensible cierta incomodidad. Ésta solo se supera cuando habiendo visto mucha ópera eres capaz de completar la irrealidad de lo visto, cuando has sido capaz de dejarte engañar con un burdo disfraz y crear en tu mente una historia creíble.
    Haber visto teatro griego en Mérida, teatro clásico español en Almagro y Verdis y Wagners en el Real o en el Liceo forma parte de una educación básica sentimental y cognitiva. En España lo tenemos a nuestro alcance, basta con tener amor a la alta cultura y no conformarse con la basura televisiva.

  55. “Que bombardeen Yemen, pero que no toquen mi Huawei”, ha publicado el gordo Iceta en su blog de haikus.

  56. No solo lo comprendo, sino que no necesito inventarme ninguna excusa.
    Es que estoy tan jodido o más que tú y no me extenderé en explicarlo porque seguirás comprendiendo lo que quieras, y desde luego tu asentimiento a mis razonamientos no me producirían otra cosa que alivio de no verme solo en mi visión tan o más fundamentada que la tuya.
    Perro te equivocas de cabo a rabo con lo que he escrito, y los Jesuitas están la mayoría allí no aquí.
    Tienes razón y yo también, todo lo demás es ira.
    Yo es que soy más pragmático y en muchas cosas que no están en mi mano me doy por jodido.
    No minusvalores mi capacidad de oratoria, muy superior a mi pereza con la tecla.

  57. Resulta que mi señora tiene un Huawei, que lógicamente compró en los chinos. Son una gente muy maja, matrimonio joven con niños, te dicen agur y egunon y todo de puta madre. Hay un tercero al que no he sabido identificar y tampoco me atrevo a preguntar.
    Dice mi mujer que será un hermano pero yo no le saco parecido a ninguno de los dos: entiéndaseme, dentro de lo parecidos que son todos los chinos, éste es completamente distinto. Por esa y otras razones yo sospecho que es un comisario político.
    Sea como fuere, ayer me acerqué a adquirir determinado género y le dije al dueño, cabeceando hacia el expositor de celulares, “nos va a joder el amigo Trump”, así como haciéndome el entendido.
    El hombre arrugó el morro como negándole importancia al asunto y continuó despachando. Ya seguiré informando.

  58. Buenasss
    Hoy se me ha dado bien el curro, y acabo de llegar de vuelta a casa.
    Y tenía un paquete de Amazon esperándome
    Con:
    “Un Hombre que se va “, de Zamacois.
    Arturo Marian Llanos :” Dark Revolution”
    “El ángel Rojo “… de Alfonso Domingo
    “The Queen” en B.R.
    “Locke” e “Hipócrates” , en DVD.
    Y no me apunté a Prime. Me habían dicho que me llegaría el pedido para mediados de junio. Luego me lo adelantaron al 27 de mayo, y me lo han traído Hoy.
    ¡ Son Ganas de meterse con Amazon !
    Algún día les contaré, por qué, a pesar de que mi chico el genio trabajó unos años en Amazon Luxemburgo, y se acabó yendo, sigo siendo forofa de ellos.

  59. Con todos los respetos, no estoy de acuerdo con el columnista. Creo que la mención del artículo 13 debe ponerse en relación con la del artículo 4.
    Nada en la redacción del reglamento impide que los senadores designados por las comunidades autónomas formen parte desde el primer momento.

  60. Está la mañana metida en pleitos y nos se sabe si se diserta de arboles y/o del bosque o de andarse por las ramas. Lo preocupante es que haya un big brother que nos esté sacando mucha información, aunque no sabemos para qué, ni quien es ni qué color tiene el watcheador (sea amarillo o sonrosado). Probablemente ya no hay salida a que millones de decisiones se tomen por máquinas cuya capacidad de análisis y cálculo está fuera del control humano.
    Ya que también andamos con el cine, volvamos a “2001, Odisea en el Espacio” y escuchemos a Hall y sus razones.

  61. Trooper, no hay un bigbrother, hay uno a cada paso. Acabo de comprar por internet unas entradas para ir al teatro a ver «Tres sombreros de copa» y la página del INAEM me ha pedido datos como mi código postal que no le interesan para nada. Habrá unas cincuenta plataformas de internet con mi DNI y otros datos personales.

    Pasando del teatro a la zarzuela, Marqués, qué le parece la versión que está en cartel ahora mismo de «Doña Francisquita», en la que el director ha suprimido casi todos los diálogos y ha pasado la acción a la actualidad y que ha acabado con gritos y protestas del público en varias de sus primeras funciones.

  62. George Cukor lo verbalizó en una ocasión: «¿Louise Brooks? ¿A qué viene hablar tanto de Louise? No era nadie. No fue nadie en el cine. ¿Qué es todo este revuelo?» Y no le faltaba razón. Lo que más llama la atención de Louise Brooks es que se haya convertido en el icono cultural de toda una época cuando ciematográficamente fue una estrella –de segundo orden– fugaz. Si descartamos su corto periplo alemán y, sobre todo, La Caja de Pandora, interpretó siempre películas de segunda categoría. Sí tuvo la posibilidad de serlo cuando le ofrecieron el papel protagonista de Public Enemy –que llevaría a Jean Harlow, al estrellato– y ella lo rechazó para ir a ver a su amante a Nueva York. A partir de ahí, fue incluida en todas las listas negras de Hollywood y sería olvidada hasta bien entrada la década de los cincuenta. En un mundo donde hasta los más incapaces presumen de logros que sólo existen en la ficción, las personas con auténtico talento que no vacilan en quemar los puentes bajo sus pies resultan un soplo de aire fresco. A Lousie Brooks bien se le pueden aplicar las palabras que ella misma, ya convertida en escritora, dedicara a Lillian Gish: “Abandonó Hollywood para siempre sin que ni una sola cabeza se volviera para despedirla. Una sombra entre las sombras; un mundo de sombras.

  63. Josénez, nuestra zarzuela vivió una época en que quiso ser una “ópera española” pero el público se decantó por el llamado “género chico”, una especie de opereta cómica disparatada. Aunque mucha gente cree que Chueca es un icono gay, en realidad Federico Chueca es uno de los mas grandes músicos del siglo XX que se hizo famoso gracias al “género”.
    Todo esto es para explicar que el director LLuis Pascual, catalán tenía que ser, ha querido jugar a director de escena de ópera con Doña Francisquita para intentar dignificarla y ponerse a la altura de otros grandes directores. Craso error, a los madrileños nos gusta la simplicidad musical de la zarzuela y sus chistes de sal gruesa. Que se vaya a Viena y nos deje disfrutar de nuestro agua, azucarillos y aguardiente. De los toros, de nuestra zarzuela y de las gallinejas.

  64. «Lulu in Hollywood» es una maravilla y sí que es sorprendente que una actriz con una filmografía tan raquítica, en la que únicamente son buenas sus tres pelis cochinas europeas sea, por su peinado, uno de los grandes iconos del cine, reconocible por todo el mundo casi tanto como los bigotes de Charlot o Groucho.

    Su historieta del endrogamiento como razón del fracaso de los actores de cine mudo en el sonoro, que me copio de una entrada de hace dos años, me sigue pareciendo brillante: «Su teoría más divertida pero que no carece en absoluto de lógica es sobre el paso del mudo al sonoro, que ella vivió en sus carnes (creo que únicamente tiene un talkie). Ella decía que uno de los grandes problemas fue que ellos -los mudos- podían ir por las mañanas al rodaje borrachos y drogados ya que solamente tenían que poner caritas pero que en el sonoro eso no podían hacerlo porque tenían que recitar cosas memorizadas, además de poner caritas, y hubo muchos de ellos que siguieron yendo mamaos a rodar y que les echaron. Tiene lógica aunque en realidad lo que hubo fue un ERE gigante de los grandes estudios que echaron por el morro y con la excusa de que no valían para el sonoro a actores que cobraban sueldos muy elevados y los sustituyeron por un montón de chavalitos que cobraban una mierda. El mundo no cambia».

  65. Acabo de poner la tele y por un momento he creído que había vuelto a entrar Tejero en el Congreso. Están sus señorillas montando un circo de promesas y juramentos sensacional. Un circo de los payasos, más precisamente.

  66. Gracias, Marqués, estaba dudando entre la zarzuela y la obra de Mihura, y al leer que la Francisquita estaba tan adulterada, me he decidido por ver de nuevo las andanzas del gran Dionisio de Mihura, que nunca defrauda.

  67. La primera vez que leí algo sobre Louise Brooks fue en un libro de chismes y escándalos bastante popular en los 80, Hollywood Babilonia, en el que el autor atribuía la caída de aquellas “diosas silentes” a la reconversión de Hollywood derivada de la Gran Depresión. Una de las primeras en alabar a Brooks fue Lotte Eisner, que le dedicó un capítulo entero –Pabst y el milagro de Louisse Brooks- en L’Ecran Démoniaque, donde escribió que se trataba de una actriz a la que no había que dirigir, sino simplemente dejar evolucionar en la pantalla.

  68. Intuyo que las nuevas Cortes se van a caracterizar por una gran sororidad, de lo cual me congratulo con fervor mariano

  69. Botillero
    martes, 21/05/2019 a las 18:36
    La cárcel no rehabilita: Junqueras está ahora más gordo que cuando entró preso.

    El volumen es el mismo pero ahora es todo músculo. Hacen pesas en el patio. Lo vi en una película.

  70. Tengo un Xiaomi (la verdad es que de 150 euros, por lo que apenas tengo derecho a protestar). No entiendo que en toda esta campaña del gobierno norteamericano contra Huawei no se haga ninguna mención al resto de los móviles chinos, pues es de suponer que estarán tan entregados al gobierno comunista como su Big Brother. Ya se ve que unos son más iguales que otros.

  71. A mí me han soplado que Junqui, Rull, Turull y toda la peña han formado la Hermandad Catalana, una chunguísima banda carcelaria que está sembrando el terror en Soto del Real. Parece ser que sus actividades principales son la extorsión, las palizas por encargo y el tráfico de fuets y botellas de Aromas de Monserrat. No se mueve en prisión ni una sola butifarra sin que ellos se lleven su tajada. A veces rompen a cantar canciones de Lluis Llach y Quico Pi de la Serra a altas horas de la madrugada para intimidar a las otras bandas.

  72. Tengo unos canzoncillos made un China que compré el otro día en Uniqlo. Yo creo que tienen un microchís que analiza la composición de mis anchoas o frenazos y las envía por gps a Pekín para alimentar los Big Data.

  73. Estupendo el PDF, sí señor. Gracias, autor y editores.

    Por qué compráis cosas en los chinos. Yo tengo un móvil japonés porque desde siempre, y es algo que llevo muy a gala, he sabido distinguir a un chino de un japonés al primer vistazo. Especialmente, a una china de una japonesa. Con los coreanos, vietnamitas y otros subsidiarios aún tengo alguna dificultad, pero todo se andará.

  74. Un amigo se compró con prisa unos calzoncillos en el Corte Inglés porque se iba a Madrid a ver una novia y durante todo el trayecto sonaban villancicos. Los calzoncillos tenían un avieso microchip que hacía sonar música festivo navideña cuando sentían apretujón. Apretujados iban los slips en la maleta, haciendo sonar campanitas. En Adanero se convenció de que tenía una tumor cerebral, descartando irresponsablemente la esquizofrenia, y en el área de servicio de Villacastín paró a tomarse una manzanilla y mirar en la maleta si llevaba la tarjeta de la Seguridad Social. Al abrirla paró la musiquita pero estaba tan nervioso que no se dio cuenta. Fue su novia, quien lo esperaba en urgencias de La Paz y que también oía los villancicos, lejanos y por lo bajinis, quien se dio cuenta de que venían del maletero y más concretamente de la maleta. Como al abrirla paraban las tonadillas hasta llegar a casa e investigar en detalle el asunto no descubrieron la causa. Dice que los llevó puestos todo el fin de semana y los hicieron sonar muchas veces, aunque esto igual es presunción, como los pescadores con las truchas.

  75. Coger unos cualquiera y ponérselos distraídamente sin ni siquiera mirarlos antes también te puede llevar al borde de la locura, doy fe. Me sucedió una vez, con más de una hora por delante sin la menor posibilidad de mirar ni palpar qué coño se estaba moviendo allí dentro, deslizándose de una nalga a otra y entre medias. Me puse tan paranoico, lo juro por mis niños, que lo último en que pensé fue en la puñetera etiqueta-cartoncito todavía colgando. No se lo deseo a nadie.

Los comentarios están cerrados.