Guerra civil de Transnistria

Por Fernando García.

Hay un texto manuscrito de Arturo, fechado en marzo de 2006, que titula “Guerra Civil”, en donde cuenta su peripecia en la desconocida guerra de Transnistria.

“La he vivido de cerca, se respiraba. En 1989 asistí como invitado a la Marea Asamblea Nazionala celebrada en la Plaza de la Victoria de Kishinov. Las reuniones de masas, esas vibraciones de miles y miles de personas gritando al unísono, siempre son sobrecogedoras. Todos con la bandera tricolor y cada uno con sus matices.

Como no hacía mas que sacar fotos —hasta que me aburrí y fui a comer a casa de un amigo de la infancia— los moldavos me tomaron por un infiltrado de la KGB. El amago de linchamiento fue abortado por un dirigente del Frontul Popular (Frente Nacionalista Moldavo) que me acompañaba.

En aquella Gran Asamblea Nacional los moldavos proclamaron su independencia.

El día anterior estuve de visita en un hospital para dar ánimos al marido de mi prima Larisa, el periodista. Siempre fue nacionalista moldavo, pero sin pasarse. Estaba tumbado en la cama, no podía caminar pero estaba muy exaltado. Ión (Iván, Juan, nombre moldavo mas común) gritaba que, aunque fuera a rastras, tenía que llegar a la Plaza de la Victoria y con cables de acero atados a tractores derribar la estatua de Lenin (por cierto, de las mas originales de la antigua URSS, de granito rojo y en posición inclinada).

Después de la gran manifa, con ánimo extraño, fui a comer a casa de un amigo moldavo antinacionalista. Estaban allí los padres y su esposa, con la que acababa de casarse (estuve en el banquete de bodas días antes). Predecían la guerra civil y esgrimían sus razones. Me parecían tan válidas como las que acababa de escuchar a los nacionalistas moldavos. Yo tenía amistades profundas con peña de ambos bandos. También me daba cuenta de que para la guerra faltaba poco. Hasta lloré imaginando la futura masacre entre hermanos. Yo y mis amigos de la Escuela Estatal de Enseñanza Media nº9 de Kishinov, todos mestizos (ruso-moldavo, ucraniano-ruso, búlgaro-moldavo, etc.), éramos internacionalistas. Jamás hubo enfrentamiento entre nosotros por el tema de la nacionalidad, pero ellos ya temían ser reclutados por el bando que fuese y tener que matar a sus hermanos. Putos políticos.

La guerra comenzó un año después. Por entonces yo era corresponsal del periódico ruso Dien (Días), el principal órgano de la oposición rusa. De haberme pillado los nacionalistas moldavos con aquel carnet de prensa me hubieran dado matarile en el acto.

No empuñé las armas porque pensaba, y sigo pensando, que cualquier guerra en Eurasia es una guerra criminal y me niego a matar a mis hermanos aunque estén equivocados. Pero, por supuesto, hice lo posible por la República de Transnistria, mi querida Besarabia, la orilla izquierda del Dniestz, Nistru para los moldavos. Nuestra mejor hazaña fue la toma de Tiráspol, que es ahora la capital de la República no reconocida por las potencias occidentales.

Durante la guerra me escribí con mi padre. El contenido de nuestra correspondencia era mas o menos así:
Mi padre: Cuando vienen los corresponsales extranjeros me toca llevarles a la línea de frente. Tus camaradas me disparan.
Yo respondía: Que mala puntería tienen, espera a que llegue yo…

También le propuse un pacto entre caballeros, si los suyos me cogían prisionero que me dieran una muerte rápida y sin dolor y, si fuera al revés, le prometía el mismo trato.

Hay un relato de Shójolov que para mí resume lo que es la guerra civil. Se titula en ruso Ródinka (Mancha de nacimiento). Tras un combate entre los cosacos rojos y blancos, ganan los blancos. Un cosaco blanco recorre el campo de batalla y reconoce a su hijo muerto, le reconoce por su mancha de nacimiento. A continuación se pega un tiro. Eso es la guerra civil.

Nos hemos portado como criminales salvajes, los dos bandos. Y no voy a defender a los míos.

Llegamos a descuartizar a los prisioneros enemigos atados a los BTR (carros blindados) con cables de acero. Y ellos descuartizaron a los nuestros con moto sierras.

¡Por Dios, me arrepiento de haber nacido!

No he visto a mi padre desde entonces, pero confío en poder abrazarle pronto”.

Esta última frase está tachada en el texto manuscrito.

La guerra civil de Transnistria enfrentó al bando formado por la Guardia Republicana de Transnistria, milicianos y unidades cosacas apoyadas por el ejército ruso, y al formado por la Policía y el Ejército moldavo. Comenzó en noviembre de 1990 y duró hasta julio de 1992. Como consecuencia Transnistria se convirtió en una república, independiente de facto, que de forma universal es reconocida como parte de Moldavia. Hubo entre quince mil y veinte mil muertos entre ambos bandos.

___________
NOTA. Este texto se ha incorporado como un nuevo capítulo a la segunda edición de «Las aventuras de Arturo Marian Llanos», que pueden descargar en la sección Libros. En la foto, Arturo Marián con una camiseta de Bases Autónomas en la manifestación de 1989 en Kishinov. 

72 comentarios en “Guerra civil de Transnistria

  1. Siempre el arrepentimiento llega después.
    Cuando no tiene remedio.
    Muchas veces, ni eso.
    No queda sitio para hacerse a un lado.

  2. Me gusta este mestizaje en el que todos son iguales:

    Yo y mis amigos de la Escuela Estatal de Enseñanza Media nº9 de Kishinov, todos mestizos (ruso-moldavo, ucraniano-ruso, búlgaro-moldavo, etc.), éramos internacionalistas.

    Me ha recordado a las famosas pinturas de castas novohispanas, de las que soy muy fan de los «No te entiendo»:

    1. Español con India, Mestizo
    2. Mestizo con Española, Castizo
    3. Castiza con Español, Española
    4. Español con Negra, Mulato
    5. Mulato con Española, Morisca
    6. Morisco con Española, Chino
    7. Chino con India, Salta atrás
    8. Salta atrás con Mulata, Lobo
    9. Lobo con China, Gíbaro (Jíbaro)
    10. Gíbaro con Mulata, Albarazado
    11. Albarazado con Negra, Cambujo
    12. Cambujo con India, Sambiaga (Zambiaga)
    13. Sambiago con Loba, Calpamulato
    14. Calpamulto con Cambuja, Tente en el aire
    15. Tente en el aire con Mulata, No te entiendo
    16. No te entiendo con India, Torna atrás

  3. Lo dicho: hay gente que en una vida vive lo que otros en tres. Gracias por traer el texto.

    Sacado de la Wikipedia:

    Desde su declaración de independencia en 1990, y especialmente después de la guerra civil de Transnistria de 1992, es gobernada como la República Moldava Pridnestroviana (RMP) (en moldavo: Република Молдовеняскэ Нистрянэ, romanización: Republica Moldovenească Nistreană, en ruso: Приднестрóвская Молдáвская Респýблика, romanización: Pridnestróvskaya Moldávskaya Respúblika, en ucraniano: Придністровська Молдавська Республіка, romanización: Prydnistrovs’ka Moldavs’ka Respublika), también conocida como Pridnestrovia, un Estado sin reconocimiento internacional que reclama el territorio al este del río Dniéster, la ciudad de Bender y sus localidades circundantes ubicadas en la orilla oeste. La República de Moldavia no reconoce la secesión y considera los territorios controlados por la RMP como parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrului (literalmente, «la orilla izquierda del Dniéster»), llamada oficialmente «unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial Transnistria».

    Al loro con el lío de nombres, declaraciones y reconocimientos que tienen montado. Las reuniones de vecinos serán incluso peores que las nuestras.

  4. Buenos días a todos.
    ¡ Que bueno el texto de hoy ! Lo voy a imprimir y añadir a las hojas que tengo de antes, y a esperar a que salga la edición en papel, antes de llevar todo lo que tengo a mis amigas de Bárbara de Braganza.
    Porque siguen apareciendo nuevos capítulos, y porque, gracias a Bremaneur he conseguido catálogos , ilustraciones, y textos de Arturo Marian Llanos, y estoy dudando si que me hagan una caja bonita , y meterlo todo dentro, o si que me lo cosan y me hagan un libro , y dejar las ilustraciones etc fuera, o qué hacer.

    Espero que, cuando esté por fin preparado el libro definitivo, se me permita comprar al menos un volumen ( si pueden ser tres, mejor ). Aunque sea a precio de “Libro de Arte”, en edición limitada. Que siempre será menos caro, y mucho más duradero, que mis volúmenes con hojas impresas en casa, y luego cosidas , y encuadernadas.

    Por Favor, y Gracias

  5. Viejecita, para guardar documentación como la descrita lo mejor es la caja, en la que todo sigue siendo original sin manipular que coserlo en un libro que modifica los documentos.
    Nosotros debemos salir con la proa nor noroeste, hacia la canicula patria.
    La Albufera es un pequeño paraíso rodeado de arrozales con grúas al norte y bloques de cemento color carne al sur en pequeño valle de montañas.
    La mezcla perfecta de elegancia con la inevitable españolada de toque valenciano.
    La sala 1 del IVAM, tenía una magnifica exposición de Léger y la 2 de Julio González.
    La de Equipo Crónica, se me antojaba banal en comparación.

  6. Ahí has sido innecesariamente hiriente jRg, lo que pasa con la Albufera es que está pegada a la tercera ciudad de España.
    Ese cemento es la ciudad y los enormes pueblos de alrededor. En realidad es un milagro de conservación estando dónde está.

  7. Pues bien.
    Pero no.
    No escapamos, disfrutamos.
    No ofendo, constato y es que además me parece un buen equilibrio o el que se puede mantener al menos. Me ha gustado.
    El pop no tiene porqué ser tan banal aunque tenga indudable oficio.
    Debo conducir unas horas…

  8. Soberbia la imagen de la estatua de Lenin, es obvio que la Bellpuig tiene acceso a los achivos de la KGB.

  9. En los años 90, trabajando como asesor para la sociedad que transformaría radicalmente el urbanismo de Bilbao y su ría, me pillé un rebote de 6,5 grados en la escala de Ritcher cuando uno de los arquitectos organizó una visita guiada a cierto barrio de Baracaldo y aquellos pijos regresaron horrorizados como si hubieran estado visitando las favelas de Río. La pobreza tiene un atractivo y un morbo especial para quien nunca la ha sufrido. Eso explica también el éxito de la literatura calificada como «realista» o la atracción por protagonistas fracasados, borrachos, abandonados y violentos aunque, eso sí, con un gran corazón.

    En estas cosas me ha dado por pensar leyendo esta nota sobre cuál es la principal atracción turística de la India. ¿Kerala, el Taj Mahal? No, las chabolas de Bombay.

  10. CONVERSACIÓN VERÍDICA

    Mientras espero que la luz cambie a rojo, se detiene una moto justo a mi lado. El conductor, un chaval de veintipocos años, se dirige a mí.

    –¿La calle Diputación? –me pregunta.
    –La segunda a la derecha

    Noto por su voz, que va un poco colocadete. Supongo que le caigo simpático, pues siente la necesidad de suministrarme más información no solicitada.
    –Voy a follarme a una rusa espectacular –suelta a bocajarro.
    –¡Qué suerte! –digo–. Yo voy a cenar con un amigo de ciento cinco kilos. Si quieres, cambiamos plan.
    –Prefiero la rusa –dice.
    –Tenía que intentarlo –digo.

    Verde. Antes de que arranque, trato de advertirle.

    –Cuidado con la priva.
    –¡Hoy es jueves! –exclama, contento antes de apretar el gas. Da un par de eses y se pronto pierde entre los coches. Pienso en la rusa. Si de verdad existe, seguro que ella sí preferiría a mi amigo.

  11. Gómez
    viernes, 28/06/2019 a las 13:09
    CONVERSACIÓN VERÍDICA

    Pienso en la rusa. Si de verdad existe, seguro que ella sí preferiría a mi amigo.

    De ahí sale una derivada inquietante, pero a mí no me gustan los líos.

  12. Josénez
    viernes, 28/06/2019 a las 08:01
    Me gusta este mestizaje en el que todos son iguales:

    Yo y mis amigos de la Escuela Estatal de Enseñanza Media nº9 de Kishinov, todos mestizos (ruso-moldavo, ucraniano-ruso, búlgaro-moldavo, etc.), éramos internacionalistas.

    Me ha recordado a las famosas pinturas de castas novohispanas, de las que soy muy fan de los «No te entiendo»:

    1. Español con India, Mestizo
    2. Mestizo con Española, Castizo
    3. Castiza con Español, Española

    De ahí también se deriva una demostración del carácter inclusivo de la casta española, una especie de juego de la oca.

  13. Me he hecho «Amigo del Museo del Prado». Se lo recomiendo. A partir de una cierta donación anual (200 euros, 75 % desgravable) se tiene acceso gratuito por una entrada exclusiva para dos personas a todas las exposiciones, mas alguna chorrada complementaria.
    Cualquiera que haya visto las colas que se forman y aprecie nuestra primera pinacoteca, entenderá el valor de mi consejo.

  14. Y le envían a casa el Boletín, Marqués, que es una gran publicación aunque salga con cierto retraso siempre. Hace poco estuve en una visita a museo cerrado para los amigos del cuadro de Goya de San José de Calasanz, que este año está en el museo, con conferencia de experto y vino español y estuvo muy bien.

    El sábado pasado entré con mi hermano, que es el “amigo”, a ver la expo de Fra Angélico y una señora en la cola de los mortales se mosqueó, porque cortaron la cola de entrada para que pasáramos nosotros. Y la tía protestando. Pues señora, igual que cuando uno viaja en primera, pasa antes y usté se queda haciendo la cola. Amos anda.

  15. Qué día es la fiesta en Daimiel?
    Donald Cash toca alguna de AC-DC?
    Para presentarme por sorpresa, decir que AC-DC atraen más público que Donald Cash.
    Blank in Black.

  16. Acabo de seleccionar para mis vacaciones el lugar más remoto, perdido y solitario que he podido encontrar en toda la península ibérica.

  17. Gómez
    viernes, 28/06/2019 a las 16:20
    Acabo de seleccionar para mis vacaciones el lugar más remoto, perdido y solitario que he podido encontrar en toda la península ibérica.

    Pues no diga qué lugar es, hasta la vuelta, que eso de los lugares perdidos y solitarios es demasiado apetecible, y si se corre la voz, capaz de encontrarse usted allí con medio mundo…
    Y si a la vuelta, se queja del tiempo, de los mosquitos, de los murciélagos, y de las plastas de vaca, y encima dice que se come fatal, tendrá su sitio asegurado de nuevo para el año que viene.

  18. Pues el lugar más perdido del Monte Perdido en el que es posible pernoctar entre cuatro paredes. Se llega en avioneta y, luego, dos días de canoa. Ya he contratado un sherpa y unos naturales de la región para la logística… Bueno, puede que exagere un tanto, pero es lo más a tomar por culo que he encontrado para poder leer, escribir y retozar sin demasiada gente cerca.

  19. Gomez ( 19’05 )
    ¡ Qué gracioso , porque allí estuvimos nosotros ! Dejábamos a los niños ( entonces eran sólo dos), con mi abuela y mi madre en San Sebastíán, y nos recorríamos los Pirineos. Tuvimos que cambiar el recorrido y pasarnos a la costa atlántica de Francia, por culpa de la alergia. Que esas escapadas las teníamos que hacer en el mes de julio ( que en el hospital, a mi germanófilo siempre le tocaba quedarse en agosto ) , y julio , y en el Pirineo , era mortal de necesidad.
    Pero gracias a la dichosa alergia, nos conocemos Las Landas, el Loir, Bretaña, Normandía, como la palma de la mano. ( Aunque no visitásemos Cholet )…

  20. La perspectiva de género binaria es excluyente y por tanto fascista. La biología debe ser revisada a la luz de las propuestas de una pescadera analfabeta funcional, sí, pero que se ha ganado el corazón de las gentes de Bcn, de natural inclusivas y estereotropocéntricas. Desde Madrit algunos cloacólogos homofóbicos se resisten, pero su contumacia será doblegada por la correspondiente correctiva que servirá de escarmiento a los mas recalcitrantes.

  21. Quisiera pedirles un favor :

    Llevo desde el miércoles, con el “Take Five” metido en la cabeza , y sonándome cuando me despierto de noche, cuando estoy distraída, cuando tengo un descanso de trabajo… Me encanta, sí , pero todo tiene un límite.
    ¿ Podría alguno de ustedes poner algún Y.T. de alguna música que fuera igual de adictiva , ( clásica, jazz, country, flamenco, vascadas, jotas, irlandesadas, gallegadas… lo que sea ), para que alternen en mi cabeza ?
    Siempre, claro, que no sea el “Bolero de Ravel”, que me pone de los nerrrviosss, y más aún después de ver “10” , aquella infamia con Bo Derek, o de escuchar la versión a dos pianos de las hermanas Labecque: grrrr.

    Por favor, y Gracias

  22. ¿Por qué decir top manta o mantero cuando podemos hablar inclusivamente de establecimiento ambulante situado a pie de acera y regentado por un hombre o mujer o persona intergénero afrodescendiente racializado en situación administrativa irregular?

  23. GUERRA CIVIL DE TRANSNISTRIA

    ESE DOC, CÓMO MOLA, SE MERECE UNA OLA, ESE DOC, CÓMO MOLA, SE MERECE UNA OLA… OEEEEEEEEEE… OEEEEEEEEEEEEE…

  24. Viejecita, a mí hace tres días me saltó en el iPod, mientras le daba a la elíptica en el gimnasio, la canción Sara de Stevie Nicks y los Fleetwood Mac y volví a engancharme con ella por enésima vez. Espero que, además de la de Jorge Ben, le sirva como desatascador 🙂

  25. Hasta el momento solo hay tres asistencias confirmadas al Cash Party: Brema, JrG y Olmedo, cierto que con su harén correspondiente. Entiendo que Sífilis/Sonia también vendría.
    Sírvanse informar de sus intenciones a su mejor conveniencia.

  26. Sí, casi seguro que iré.

    Me transformo en Sonia cuando opino de política y de libros. Si me acuerdo de que tengo que transformarme. La verdad es que lo de ser Sonia no me sale muy bien.

    Lamentablemente no consigo transformerme físicamente a antojo, soy transformista virtual por tanto, sin pasar por quirófano, sin vestirme de mujer.

  27. Muchas gracias Perroantonio y Juli0 , por sus enlaces.
    Todavía no he podido escucharlos bien, porque he tenido que recoger a mis marcianitos tempranito, para que los padres pudieran hacer no se qué gestiones, y pasarme toda la mañana haciéndoles de “Clá”, mientras jugaban en mi antiguo mac, que ahora es el de ellos, a un juego dificilísimo ( yo al menos no hubiera sobrevivido ni medio minuto ) con un pinguino, y toda clase de obstáculos, y tenía que estar pendiente para aplaudirles cuando pasaban de nivel, y así. Y luego perdiendo contra ellos a baloncesto…
    Por fin, han venido los padres, han arramblado con toda la comida que tenía preparada, y se han ido todos ellos.
    Y yo estaba ya tan cansada, que ni siquiera he sido capaz de sentarme a comer algo cuando se han ido…

    Pero ya he descansado, y he cambiado la bolsa del robot de la piscina, así que, mientras plancho, me llevaré mi mac al planchero ( tengo una mesa de plancha de las antiguas, sólida y grande, de madera, con cuatro patas, y cubierta con manta, muletón, y sábana de algodón, y me queda la ropa de cine, así que disfruto planchando y guardando luego la ropa en los armarios ).

    Así que los escucharé ahora. Y veré si me sacan el Take Five de la cabeza, o no. Pero, aunque fuera que no, se lo agradecería igual.
    Gracias de nuevo, pues.

  28. Yo había puesto el Gloria de Them, Viejecita, y por si no le enganchaba, añadía la versión de Patti Smith. Pero se fue al limbo.
    Hoy se celebran 40 años de mujeres policía en España. Son solo un 15% y:

    En la Policía Nacional tenemos una ventaja, existe igualdad de oportunidades para hombres y mujeres a la hora de ascender. De hecho, de los cuatro máximos cargos, dos somos mujeres

    ¡Qué bien!
    Las mujeres somos mejores, y de azul, no de rosa que no me gusta.

  29. En estos tiempos de visibilización y empoderamiento femenino, acabo de enterarme con gran alborozo de que la obra literaria de mi ilustre bisabuela, la escritora doña Asunción de de Zea-Bermúdez y Montoya (de la que ya les hablé aquí, acaba de ser liberada de los derechos de autor. La obra de mi antepasada, hija y madre de condesa, versó principalmente sobre la vida y obra de Cervantes.

    https://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/Maria-Dominguez-Asuncion-Zea-Bermudez-publico_0_986601941.html

  30. Pues se ha quedado una buena tarde.
    La Volvo ha sufrido un choque térmico entre los 43 de ayer en Olite y los 19 de esta mañana.
    De resultas, ha decidido romper su alternador y alguna otra pieza que no he podido determinar, originando a las 12.30 de hoy un antológico colapso en la calle San Marcial confluencia con Fuenterrabia.
    A la grúa le ha costado llegar y ahora el Volvo dormirá hasta el lunes en el garaje de la grúa.
    Tener amigos en muchas ciudades, ayuda bastante, y en vez de esperar al taxi, Charly se ha presentado con un BMW 850 que ha resuelto el viaje a Europcar del aeropuerto de Biarritz en escasos minutos.
    No es un coche que recomendaría a nadie con 158.000 euros para gastar.
    Pero corre muchísimo, eso si.
    Ahora con un Opel de esos minivan tiramos para Cholet a unos agradables 22 grados.
    Home swet home…

  31. MOTOS DE LEYENDA
    Corría 1972 cuando se presentó en el Jarama para una carrera no oficial Javier Batlló con una Bira 1000. Allí estaban Agostini y Nieto dirigiendo un curso de pilotaje para nuestros mejores corredores. Todos quedaron estupefactos al ver aquel “mecano” compuesto por cuatro motores Ossa de 250 en paralelo, o si se quiere dos motores de Yankee 500 pegado uno al otro. Batlló salió al circuito como un cohete y en la segunda vuelta hizo 1′ 48″ cuando Saarinen tenía el récord del Jarama en 1’46”. Nadie daba crédito cuando enfiló la tercera vuelta aún más rápido, pero al llegar a Ascari saltó la cadena secundaria y tuvo que abandonar. Poco más se supo de aquel engendro cuya brutal potencia no podían aguantar las transmisiones de la época.

  32. Buen documento Marqués.
    No la conocía.
    Pues puede ser la única 2T de 1000 cc.
    Daria unos 80 cv?
    Ahora que conociendo la Yankee con la mitad de cilindrada debería ser un calvario para el chasis y tumbar una orgia de chispas.
    Hubo una época de motores en cuadro con dos cigüeñales que hacían más compactas las motos.
    Pero esta de la cita tendría cuatro y hacerlos girar de forma sincronizada sería muy muy difícil con lo que las vibraciones serían enormes.
    Como para romper el bastidor si aguantaba más que la cadena.

  33. PRIMER VIAJE DE RUBENS A ESPAÑA
    Jan Rubens, padre de Pedro Pablo, fue un noble flamenco que tuvo la osadía de ser el amante de la esposa de Guillermo I de Orange, aquel que desde Amberes inició las revueltas contra nuestro señor Felipe II. Alba y Farnesio le dieron justa réplica, mientras Jan pasó siete años en la cárcel por su adulterio. Aún así tuvo tiempo de dar exquisita educación a sus hijos que quiso fueran primero doctos y en el caso de Pedro Pablo “docto pintor”, como el Pánfilo que describiera Plinio. Con apenas 25 años su madre le mandó a Italia, Jan ya había muerto, para conocer de primera mano el arte clásico. Allí se puso a las órdenes del duque de Mantua, la ciudad de Virgilio. Se ganó la confianza del duque, Vicente I Gonzaga, que le confió el sorprendente encargo de viajar a España para entregar a Felipe III unos obsequios que reflejaran el esplendor de la Corte de los Gonzaga.
    Seis caballos bayos que debían bañarse en vino cada día, una carroza ricamente adornada, orfebrería, perfumes y sobre todo copias de los mejores cuadros de la pinacoteca de Mantua, debían viajar hasta Génova donde cogerían un bajel hasta Alicante. La comitiva tirada por mulas y bueyes, pues los caballos viajaban estabulados, era lenta e impresionante. Tomó meses llegar hasta Alicante donde las lluvias primaverales embarraron los caminos e hicieron que fuera una tortura el viaje hasta Madrid. Al llegar les informaron que el duque de Lerma había trasladado la Corte a Valladolid, lo que supuso una semana extra de viaje para el agotado cortejo.
    Al desembalar los obsequios Rubens constató con horror como las pinturas se habían echado a perder, pero como la Corte Real estaba cazando conejos y no volvería hasta el verano se dedicó él mismo a restaurarlos y pintar algunos nuevos. El monarca cristiano quedó muy complacido con los bayos y la carroza que le servirían para sus partidas de caza, mientras Lerma quedó extasiado con las pinturas que en su ignorancia interpretó como originales. Admiró tanto las del propio Rubens que le pidió un retrato ecuestre que hoy puede admirarse en el Prado, para solaz de sus Amigos.
    De duque a duque, el de Lerma le pidió al de Mantua quedarse con Rubens, a lo que los Gonzaga se negaron con mil disculpas. Rubens regresó a Italia, tiempo habría de nuevos viajes y servicios a la corona española.

  34. marquesdecubaslibres
    sábado, 29/06/2019 a las 20:11
    MOTOS DE LEYENDA
    jrG
    sábado, 29/06/2019 a las 20:48
    Buen documento Marqués.

    ¡ Como he disfrutado con estos dos comentarios de anoche !
    Y eso que la mitad de lo que dicen, es, para mí, tan chino como los comentarios de Satur sobre balonmano… ( que también me encantan )
    Estoy deseando que salga por fin el libro sobre “motores obsoletos” de JrG, a ver si consigo enterarme a fondo de lo de los cilindros, los cigüeñales, y todo eso.
    Y entonces, disfrutaré más aún con todas esas crónicas de carreras de motos y de coches. Como me ocurre con las crónicas de Satur, una vez que voy entendiéndolas. Que el esfuerzo por entender lo que cuentan les da un valor añadido ( para mí, al menos ).

    Muchas Gracias, y
    ¡ Buen domingo a todos !

  35. Marqués estas tremendamente didáctico.
    Ahora estoy poniendo toda la ingeniería que conozco para reparar una fuga de un grifo.
    Solucionar una empaquetadura de latón, Téflon y goma sin comprar nada, me ha costado varias horas.
    Pero si puedo pintar y construir maquinitas de volar eso no podía permitir que nos jodiera…
    Logrado!
    Ahora voy a pensar en el Volvo y por donde ha roto.
    Creo que será la corre de distribución que los cretinos de Volvo Cholet debieron cambiar en Mayo pero que no tenían y que debian pedir.
    La siguiente cita era mañana.
    Casi prefiero San Sebastián para esto, donde tengo mejores contactos y nos podemos cagar en nuestras muelas con soltura.
    Seguiremos informando.
    El papel de la prensa del motor jugará un papel de presión necesario.

  36. Bien.
    Tenemos la casa en orden, y todo preparado.
    Ahora toca relajarse un poco que mañana es día de escuela.
    Adapts salió rápido al quite, con orgullo Levantino muy de merecer, pues esa tierra me ha gustado por muchas razones.
    Mantener un puerto industrial, con una población creciente, una agricultura importante, y maravillas naturales necesita equilibrios que no han resuelto nada mal.
    Como en casi todos los lugares que he visitado, se notan con claridad el paso de megalómanos y de políticas de quita y pon, pero la base es muy buena.
    Me ha gustado el que se pueda mezclar la albufera, con el arroz sin que por ello se rompan todos los equilibrios y la aportación humana sirve también a la naturaleza.
    Los edifuicios y gruas, me han parecido estéticamente compatibles, pues en todas las larguísimas playas casi salvajes que van del Saler a Valencia, pocas cosas de plásticos o basuras se depositaban en ellas y eso que el Mediterraneo golpea en esa zona.
    De la ciudad me gustó su ordenamiento y el metro, también el tranvía y como conviven en armonía las tribus sin notarse caos.
    La playa la noche de San Juan atiborrada de gentes de todas las edades y colores, por lo menos hasta la una de la madrugada que andubimos por allí, no era demasiado ruidosa y las gentes no se rozaban entre ellos.
    Había miles, y por las noticias que leí, sólo se registró alguna pelea seria pero aislada.
    A mi parecer, lo único que desentona, son los edificios de Calatrava, no su función que esa está lograda.
    Mi hijo pequeño, que es el que vive allí, y en una zona a sus modestas posibilidades de músico electrónico, está pensando en quedarse a vivir una larga temporada, pues le parece una ciudad completa y accesible con muchas ofertas y posibilidades de trabajar.
    El está encantado, y yo también.
    Buena nota para Valencia y alrededores, sin conocimientos más que de observador ocasional.

  37. JrG ( 11’21 )
    Su chico pequeño, ¿ Que tipo de música electrónica hace ?
    ¿ Tipo Mobi ? ¿ Tipo Aphex Twin ? ¿ Tipo George Benjamin ?
    o ¿ Tipo ” Lo que me echen, que soy muy joven todavía para definirme ?

  38. Lo último, pero siente una cierta pasión por el sonido analógico, y la grabación de sonidos naturales para modificar.
    Su base entra entre el House y el trance, pero yo no estoy tan conectado a esta música.
    Sus grandes ejemplos son un italiano que tendrá mi edad, y que mí me ha gustado mucho.
    Pasé un buen rato en su pequeño estudio, viendo cómo manipulan bases rítmicas y sonidos, pero es que es un mundo amplísimo y lo que se debe elegir como base no es nada evidente.
    El trabajo es inmenso, y desde que le he escuchado, estoy fascinado.
    Trataré de ponerme un poco al día.

  39. JrG ( 12’04 )
    Esa era la opción mejor. Y con lo que usted explica, tiene la gran facha.
    No deje de ponernos algún audio, en cuanto tenga usted permiso
    ( que ya sé que si algo ha salido en una web pública ya es complicado que se respeten sus derechos de autor… )
    Por Favor

  40. JORGE SALE POR LAS OREJAS
    Cualquiera que haya montado en moto conoce la diferencia entre que se te vaya de atrás o de delante. Cuando se va de atrás la misma moto tiende a corregir, también puedes ayudarla con una patada que puede obrar milagros. Si se va de delante solo cabe rezar para que la moto no te despida y salgas por las orejas. Antes las 500 de 2T daban un latigazo de detrás y hacías el high-side, pero con los 4T y la electrónica eso ya no se ve.
    Jorge Lorenzo, un corredor extraordinario, no puede con la Honda que se la va indefectiblemente de delante.Habría que ver a Marquéz con una Ducati, no es tan fácil cambiar de moto. La Honda es la mejor máquina pero exige algo que Jorge ya no tiene. No queremos verle arrastrarse por las carreras, quizás un down-side a Superbike como el que hice yo al polígono, sea la solución.

  41. Red Sonia
    sábado, 29/06/2019 a las 18:09
    Hoy se celebran 40 años de mujeres policía en España.

    Efectivamente. Del Cuerpo Superior, las del Cuerpo General ya habían entrado un año antes. No sé si este año habrá ceremonia, hace diez sí la hubo, la presidió Rubalcaba. De aquella primera promoción de 42 inspectoras, al acto sólo faltó María José, apenas tuvo dos años para ejercer.

    Viejecita, si todavía lo necesita, pruebe con esta. La escuché anoche en directo en la voz de una maravillosa muchachita, he dormido con ella y todavía me lleva botando toda la mañana en la cabeza. Y lo que queda.

  42. Gracias Albert ( 14’37 )
    Conozco la canción, y me gusta. En cuanto “mis hombres” , cada uno en su butacón, se me despierten de su siesta , pondré el sonido a la versión que me manda. La he visto en mudo, y la chica me parece una monada. ( ¡ Abuelita que es una ! Me parece que me ha calado ! )

    Muchas Gracias.

  43. Durante el imperio antiguo egipcio, hace unos cinco mil años, hubo un período de sequía de más de 20 años seguidos.
    La sabana que cubría la mitad norte de Africa, quedó seca, y el Nilo bajó su caudal a niveles ínfimos.
    Se notó en todo el planeta y existen marcas de ese polvo en todos los hielos del planeta.
    Existen también restos arqueológicos y cambios en la orografía, que lo atestiguan.
    Lo curioso es que sólo podían culpar al gobernante y a sus dioses de todo ello.
    Lo hicieron.
    Pero en no mucho tiempo el Nilo volvió a recibir aguas de lluvia y a poderse cultivar sus riveras.
    Dejaron de culpar a los Dioses y un faraón del imperio Norte comenzó a anexionarse el imperio sur.
    Eso sí, no se pudo recuperar la sabana.
    El hombre nada ha tenido que ver en la mayoría de los cambios del clima, y sin poder afirmarlo totalmente, como ninguno, ya que sí que hemos intervenido en verter gases nocivos, y llenar mares con residuos, pienso que ello es una parte muy pequeña del problema.
    Será beneficioso liberarnos de gases de escape para la respiración de las personas en los centros muy concurridos, pero se deberá hacer frente a otros problemas igual o más serios.
    Que va a morir gente sin Madrid central es una nota que no pinta nada en un periódico de tirada nacional.
    Un alarmismo o una constatación sensiblera.
    Probablemente muchos muramos de sed, o en una guerra o por que nos corte en trozos un molinillo aerogenerador, o en la cola de hacienda.
    Por Madrid central o no Madrid central seguro que encuentran datos de damnificados, con la votación de la república catalana ya salieron más de mil. También encontraran datos de ningún afectado.
    Pero no debemos preocuparnos, ya que nuestros próceres trabajan por nuestra seguridad, o cuando menos los que son de izquierdas.

  44. JrG, en campo muchas, en ciudad o carretera muy pocas. Una vez con la F4 que no tiene ABS, se cruzó una furgona y clavé el freno delantero. Salí por las orejas, error mío imperdonable. Iba despacio, me levanté, sacudí el polvo y continué.

  45. Bremaneur
    domingo, 30/06/2019 a las 17:07
    BARCELONA
    Había olvidado por qué salí huyendo de esta puta y asquerosa ciudad. Too late.

    Desarrolle ese excelente inicio en una cuartilla ( 5 puntos ; dispone de 30 minutos).

  46. Holmesss
    domingo, 30/06/2019 a las 18:12

    Barcelona, seis cero cero de la mañana. Atmósfera caliginosa, humedad y olor denso a orines desde Hospitalet hasta el Ensanche. Se podrían untar setecientas ochenta y dos tostadas con el denso olor a orines en Barcelona en un trayecto de kilómetro y medio. Durante el resto del día, lazis y garrepas. Atmósfera social como de tarde de domingo en Cuenca en 1951. Barcelona, ese Lloret con ínfulas.

  47. EL REINO DE ARAGÓN
    AVE Madrid-Barcelona: en Lérida no bajan más que palurdos endomingados; deben de haber ido a la capital a vender cebollas y manzanas entre puticlub y puticlub. AVE Barcelona-Madrid: en Zaragoza, los viajeros que se apean son un 20% de lo que en Tarragona llaman nacísticamente «pumas» (putos maños) y un 80% de macizas.

  48. Hay un tipo de catalán muy gracioso, que además abunda. Coge el libro con una media sonrisa, mirada golosa, cuánto vicio, qué voluptuosidad… Al ver el precio lo suelta con cara de susto, como si el libro tuviera el sida. Estoy seguro de que les viene a la mente aquella vez que fueron a Madriz de putas y tras soltar cien euros, a la puta escogida se le desenrolló un rabo hasta las rodillas. Ningún trauma menor que ese explica el agitado sobresalto de este característico catalán al ver el precio de estos libros.

  49. Albert
    domingo, 30/06/2019 a las 14:37

    Red Sonia
    sábado, 29/06/2019 a las 18:09
    Hoy se celebran 40 años de mujeres policía en España.

    Efectivamente. Del Cuerpo Superior, las del Cuerpo General ya habían entrado un año antes. No sé si este año habrá ceremonia, hace diez sí la hubo, la presidió Rubalcaba. De aquella primera promoción de 42 inspectoras, al acto sólo faltó María José, apenas tuvo dos años para ejercer.

    Y un poco antes, mujeres en la Policía Municipal.

  50. Hay dos tipos de problemas, los solucionables y los que no tienen solución. De los que no tienen solución se encargan los clérigos, de los que se pueden solucionar, los técnicos.

    La contaminación en Madrid y otras grandes ciudades no tiene que ver con los volcanes. Es un problema resoluble. Aunque canten misa los clérigos.

  51. Independientemente de las jeremiadas del cambio climático y el calentamiento global:
    -¿Contaminan los automoviles y las chimeneas?
    -¿Existen soluciones para disminuir la contaminación?

  52. Uno de los problemas graves de las ciudades es la contaminación acústica. Se reduciría drásticamente si los conductores respetaran las limitaciones de velocidad, pero no lo hacen. Ante la imposibilidad de poner agentes a multar a todo cristo, las autoridades recurren a las soluciones drásticas: radares, chicanes, resaltos y badenes, lo que convierte la conducción en un infierno. ¡Qué hijoputas los del ayuntamiento, claro!

  53. El hecho de que exista Madrid central no elimina la contaminación como por arte de magia. La contaminación se mueve de sitio, allá donde se aglomeren los coches que no pueden circular por el centro. Ahora hay barrios con más contaminación que antes, pero eso a los pijos del centro les trae sin cuidado.

Los comentarios están cerrados.