Viajar por Camba

Por Mortimer Gaussage.

Antes los periódicos tenían corresponsal en Berlín, en París, en la batalla de Galípoli y qué sé yo. Ahora, podría decirse, todos los periodistas son corresponsales en Twitter. El de Washington nos cuenta el tuit de Trump, el de Caracas los muchos de Maduro y ambos los dos poco más y desde luego los lunes nada más. Eso está bien, porque así pueden hacer teletrabajo, que es lo moderno, y estar destacados en Burkina Fasso viviendo en la casa de sus padres en Fregenal de la Sierra o realquilados en Chueca. Conciliar el trabajo con la vida familiar, podría decirse, lo cual para los corresponsales tiene su interés pero los lectores sentimos que con las cosas del progreso siempre perdemos algo. Que los tomates ya no saben tanto como antes y los corresponsales ya no saben nada, por ejemplo. Repaso a Camba con un listado de sus artículos en la mano proporcionado por una de mi aldea que ha viajado a Berlín. Candia, antigua pero moderna, como la chica de la canción de Novedades Carminha, se empeña, desde ese bullente centro del mundo que como nuestra aldea padece la desgracia de encontrarse geográficamente desplazado, en recordar al viejo Camba y propone viajar con él por las capitales y pueblos de sus artículos. Londres, París, Berlín y así. Yo pensaba que de Camba tenía bastante y ahora, con la lista en la mano, sé que hablando de Camba bastante es casi nada y que tenerlo todo es inalcanzable, como el horizonte. Joder lo que ha dejado escrito Camba. El caso es que el asunto, que me proponía yo tratarlo con la seriedad germánica de su proveniencia, ha derivado en improvisación y la estricta hoja de ruta en algo similar a un programa político. Uséase, una disculpa para campar a mis anchas por ese campo. Alemania, La ciudad automática y las Aventuras de una peseta las tengo en ediciones viejas de Austral heredadas per saltum de mi abuelo, léase hurtada su posesión a la generación intermedia. Todas tienen las páginas resecas y amarillentas, crujientes como hostias, lo cual que las va pasando uno con reverencia y unción, como viene al caso. Alguna, taladrada de polilla, me deja pensando si la letra que falta es una p o una n. En los márgenes notas, fechadas, con su letra menuda y pulcra y burdos subrayados de mi mano. El itinerario propuesto empieza adecuadamente por un artículo titulado Mi nombre es Camba. Comienzo que recuerda al llamadme Ismael de Melville, sólo que el saludo de Camba es en realidad una despedida y el personaje de las historias por venir es el propio autor, no como el ballenero, que usa la falsa primera persona para embarcarnos y embaucarnos. A media lista uno ya advierte que Camba fue, en realidad, corresponsal de sí mismo. Que Camba viajó por el mundo enviado a contar lo que veía pero enviaba de vuelta, una y otra vez, crónicas sobre lo que iba descubriendo de Camba, lo cual a la larga ha resultado de más interés que las nimiedades que sucedían en Alemania o los USA. Camba, podría decirse, tenía la madera que les falta a los modernos corresponsales de Twitter y seguramente no echaríamos nada en falta si hubiera hablado de la seriedad de los alemanes, el esprit de los franchutes y la timidez de los ingleses sin salir de su habitación del Palace. Y es que Camba viajó como hay que viajar, sólo para saber de cierto quién era, para asegurarse. Nos hacemos de jóvenes enfrentándonos a nuestros padres y terminamos de madurar, los que maduran, por oposición al mundo. Por suave oposición, diríamos en el caso del mejor Camba, que empezó bravo y se descubrió elegante. Viajar goza de una buena prensa y de un prestigio claramente inmerecido. Viajar, contra el lugar común, a la mayoría les produce el efecto contrario al pretendido y les estrecha la mente. Es necesaria una gran cultura, una inteligencia aguda y un carácter prono a la ironía, algo así como ser Camba, para que el contacto cercano con otros, otros tan distintos, tan extraños, resulte provechoso. La gente suele viajar sin tener ni idea del idioma, la historia o la cultura de sus destinos porque la gente considera que las impresiones de primera mano sustituyen a los conceptos. Que la vista, el oído y el olfato, y si hay suerte y pillas cacho el tacto, sin unos mínimos conocimientos y sin necesidad de elaboración intelectual proporcionan la verdad. Pero la experiencia sin intermediarios no es para todos. Bajan así del avión de vuelta con un hatillo de impresiones descoyuntadas de las que no emerge ningún sentido, no resulta provecho alguno y que se pierden en los recovecos de la memoria tan rápido como se adquirieron. Sería necesario ser Camba para permitirse el lujo de viajar y aprender, aparentemente sobre la marcha, sin gran esfuerzo, sin sufrimiento, con ironía sin escarnio, con la infinita paciencia y la bondad necesarias para soportar y perdonar a todos esos bárbaros extranjeros y sus inexplicables costumbres. La gente no debería viajar, es mi recomendación, porque viajar así, como viajan, hace al otro ininteligible, que es el reproche que hacer a los corresponsales de hoy. Por ese sistema el hombre turco, y por antonomasia todo lo turco, acaba reducido al tipo moreno barrigón que te estafó con una alfombra en el sitio ese de Estambul que es como un centro comercial de gitanos. El francés, todo lo francés, al parisino maleducado que no te contestó cuando le preguntaste una dirección, que además parecía maricón, con sus casquitos del iPhone, su mochilita y su bicicletita verde. En definitiva la gente no debería viajar porque la gente, desgraciadamente, ni es Camba ni se le parece. El desmesurado e inmerecido prestigio del viaje nace del aprovechamiento que a algunos, unos pocos, ha proporcionado el viajar y la publicidad que se les ha dado. De la Odisea, de Marco Polo o los cronicones de la conquista de América. Son estos casos extraordinarios y aislados sobre los que falsamente se ha construido una categoría. La gente debería leer a los pocos viajeros que han sabido entender el viaje y a los extranjeros, empezando, permítaseme el adorno de unos ejemplos pedantes, por Heródoto o Plutarco para luego hacerse a pie el Camino de Santiago, modelo de viaje que siempre tiene un sentido, incluso para los más torpes, como preparación para leer a Camba y, leído que sea, sólo entonces entrar en la web de RyanAir. Yo ando ahora buscando fechas para no hacer un viaje y quedarme en casa a releer a Camba, con un whisky y un cigarrillo. Mucho mejor, dónde va a parar.

125 comentarios en “Viajar por Camba

  1. Mortimer, no puede ser más oportuno tu texto, cuando ya el calor aprieta.
    Es cierto que no sé para qué viajan los mortales.
    Uno entiende a las golondrinas que tienen sus necesidades y se desplazan con ellas.
    También a los que se tenían que ir a Suiza, o Alemania cuando no había tajo en el pueblo, incluso a los que se largan por cosas de la justicia de su pueblo.
    Otros viajaban y perdían la fe en lugares recónditos.
    Pero llenar las carreteras en largísimas filas, como el atasco de M30, o de la peripherique de tu ciudad, para enseñar tus lorzas y durezas de talón, o mostrar al mundo lo mal educados que están tus hijos, muy parecidos a los hijos de las diversas nacionalidades de tu camping, o de tu hotel todo incluido, donde desayunar lo que no has desayunado en el resto del año, mientras duermes en una playa en la que no logras ver el mar, pues que no sé yo donde está el atractivo.
    Casi todo lo que he viajado, que fué mucho, fué para hacer transacciones con hierros por esos países de Europa y del resto del mundo.
    También viajé algo siguiendo los fórmulas uno, y los grupos B.
    Después les enseñé geografía e historia patria a mis chicos que no la volverían a ver con el sistema de bachillerato Vascongado.
    Ahora le vendo España, a mi dulce francesita, que está encantada de lo que descubre, y en los viajes de vuelta, trafico con carne de viejo y pimientos para solaz de los amigos de aquí.
    Como Perroaantonio se me pone especialmente burrativo cuando le hablo de que los coches modernos consumen más que los antiguos, que igual es mucho generalizar, en este viaje de recuperación de la Volvo, planifiqué un experimento científico que despejara las dudas y que presento a continuación.
    Experimento realizado con dos vehículos diferentes, más la Volvo, haciendo el mismo trayecto, en las mismas condiciones.
    Vehículo uno:
    Opel tipo SUV, modelo n.p.i. 1329 kmts de vida Diesel. Trayecto: Aeropuerto Biarritz-Cholet (515) kmts. Velocidad media no inferior a 135 km/h sin ninguna parada, paso de Bordeaux en 21 minutos.
    Consumo 44,0 litros gas-oil.
    Hiunday cuatro puertas gasolina cuatro puertas. Cholet-Aeropuerto Biarritz, misma velocidad y condicones paso Bordeaux 32 minutos.
    consumo 42,3 litros gasolina.
    Volvo V70 primera generación (22 años como 22 primaveras)273218 kmts Diesel (ciertamente con culata nueva y todas sus valvulas de sus cinco cilindros a estrenar) Viaje Galarreta (frente a museo Chillida) – Cholet 562 kmts a una velocidad media que no bajó de 140 kmts/hora. con paso de Bordeaux en unos increibles 16 minutos a las 15,30 horas de ayer.
    Consumo 41 litros redondos.
    La verificación se hacía con salida a depósito lleno, y llenado en destino para hacer la lectura.
    Esto no quiere decir nada de nada, ni lo pretende.
    Pero los cochecitos estos de alquiler que estaban a estrenar, con unas dimensiones muy compactas y unos 200 kgs menos de peso que la Volvo (que es ligera para su tamaño y cantidad de metal) consumían muy parecido o algo más que un coche con semejante historia ya a sus espaldas.
    Nada es avieso ni justificativo, es sólo una metáfora de cual es la parte necesaria de los últimos 22 años de desarrollo automotriz.
    Bueno también contestarle a mi compañero, que ponía en duda mis métodos y apuntes.

  2. Por cierto que el señor montado en máquinas de rodar se dá un enorme parecido con Pedro José mundo jota, en años soberbios eso sí.

  3. Buenos días a todos.
    Hoy me tengo que quedar metida en casa, pendiente del teléfono ( en esta época, cuando los demás se van de vacaciones, es cuando no para de haber emergencias en el trabajo). Así que supongo que entre telefonazo y telefonazo, podré venir a leerles, cosa que ayer, que me tocaba presencia física no pude hacer hasta la noche, y para entonces, ya estaba demasiado reventada.

    Así que esta mañana he estado leyendo los comentarios de ayer ( Lo de “De La Moqueta al Polígono” sigue siendo tan divertido como en los primeros capítulos : ¿ va a salir en forma de libro ? ).

    Lo de M.Gaussage de hoy, una gozada. Como es habitual en él. Y tengo que confesar que no he leído a Camba ( de mis diferentes abuelos, he heredado tratados sobre el duelo, sobre la esgrima, sobre las órdenes militares tipo Calatrava o Santiago… y Vidas de Santos, y escritos de los Padres de la Iglesia, a tutiplen ). Y me han entrado tentaciones de leerlo. A ver lo que encuentro en kindle ( que ya, libros en papel, sólo los compro cuando estoy segura de que me van a gustar, que cada vez que añado un libro, tengo que quitar otro de mis estantes , y hay veces que las reseñas sobre un libro, o un escritor, me parecen mucho mejores que los libros reseñados. Me ocurre con Josenez y Baroja, y me da miedo que me vaya a ocurrir también con M Gaussage y con Camba ).

    Y que he disfrutado con el texto de JrG ( 06’47 ). Eso es ser “hereje” de los buenos. De los que se fían más de experimentos y mediciones falsables que de lo que decrete “el consenso” ( un consenso que se pretende científico pero que es sobre todo político ).

    Hata luego, espero. Y pido perdón por haber escrito algo tan largo.
    Ya siento

  4. A mí me parece que los viajes de bajo coste han supuesto un salto cuantitativo en nuestra sociedad. El precio ha sido que pilotas y azafatos hayan visto reducido su sueldo a la mitad de lo que cobraban en la era de la “jet Society”, pero a cambio cualquier mileurista puede ir un finde a Berlín. Esto ha supuesto una democratización casi del mismo calado que el acceso generalizado a la sanidad o a la educación superior.
    Nos podemos poner estupendos y elitistas pero el paso por la universidad y los viajes son el rito de paso obligado para ser una persona plena. En la generación de nuestros padres todo esto estaba reservado a los ricachones como Viejecita, Holmess o Ximeno. Hoy el pueblo también unidas podemos. Por cierto, todo esto gracias al capitalismo salvaje.

  5. marquesdecubaslibres
    viernes, 12/07/2019 a las 09:57
    marquesdecubaslibres
    viernes, 12/07/2019 a las 09:57

    En la generación de nuestros padres todo esto estaba reservado a los ricachones como Viejecita, Holmess o Ximeno.

    Eso de “ricachones”, a esta viejecita, que no se puede permitir jubilarse, ni tener “asistenta” en casa ( en parte, lo reconozco, por no aguantar a nadie de fuera en mi cocina ni haciendo mi cama, a no ser que esa persona fuera una de esas mujeres del Norte, de toda la vida, que están con uno en pie de igualdad completa ), a esta viejecita, pues , no sé si le sería de aplicación.
    Aunque pague una millonada de impuestos, para sentirse con derecho a protestar a los diversos mandamases por todo aquello que le parezca arbitrario o injusto.

    Y, protestar, por Burofax, y dando todos mis datos, por supuesto que llevo años haciéndolo, aunque no sirviera de nada.

  6. Adaptaciones jueves, 11/07/2019 a las 23:55
    Si la palabra hermafrodita no les vale y se inventan otra entonces sí es ideológico.

    Como decía el poeta, poesía eres tú.

    Vamos a ver, las palabras dejan de utilizarse por muchas razones. Seguro que tú no dices que has instalado un cagadero en el retrete o que tienes un niño subnormal, sino que has puesto un wc en el baño y el niño tiene un síndrome o algo. Observar la realidad mirando con anteojeras ideológicas o esquinando la mirada produce aberraciones en la percepción. Yo tengo el culo más pelao que el chimpancé de un circo, así que cuando Botillero soltó ayer la perla que reproduzco a continuación podría haber hecho lo que suele hacer la gente inteligente en estos casos: ignorarle. Lo que no me parecía oportuno era ni reírle la gracia ni seguir el camino descendente. Ya sabes, se acepta como normal una chorrada y ya sólo cabe seguir deslizándose por la pendiente.

    Botillero jueves, 11/07/2019 a las 21:47
    Sé qué son bujarrones, tortilleras y travelos, pero…¿qué polla/coño es un intersexual?

    A quien no le vale la palabra hermafrodita es, en primer lugar a los médicos, porque es imprecisa. Basta darse un paseo por la Wikipedia (algo mucho más fácil que abrir una ventana) para entender por qué se utiliza la palabra intersexual. Las palabras bujarrón y tortillera son insultos y el gran problema de Botillero era encontrar un insulto equivalente para intersexual, que le sonaba demasiado aséptica. Porque la respuesta a su pregunta ya la sabía —polla/coño, o sea— pero no encontraba el casticismo insultante apropiado. Si la palabra hermafrodita no le vale, su intención era ideológica, ¿no?

  7. A mí me parece que los viajes de bajo coste han supuesto un salto cuantitativo en nuestra sociedad. El precio ha sido que pilotas y azafatos hayan visto reducido su sueldo a la mitad de lo que cobraban en la era de la “jet Society”, pero a cambio cualquier mileurista puede ir un finde a Berlín. Esto ha supuesto una democratización casi del mismo calado que el acceso generalizado a la sanidad o a la educación superior.
    Nos podemos poner estupendos y elitistas pero el paso por la universidad y los viajes son el rito de paso obligado para ser una persona plena. En la generación de nuestros padres todo esto estaba reservado a los ricachones como Viejecita, Holmess o Ximeno. Hoy el pueblo también unidas podemos. Por cierto, todo esto gracias al capitalismo salvaje.

    Contribuyendo todo ello a una conciencia ecológica sin par en la historia, así como una penitencia por los innumerables pecados que cometemos contra nuestra madre naturaleza, y la creación de calidades estandarizadas en la porquería de bolsa de plástico.

  8. Ayer por la tarde me las di de ricachón, y tomé una cerveza en el Sándor. Con la magnífica entrada de hoy, semana alejandrina.
    Estaría bien rematarla revisionalizando La mirada de Ulises.

  9. El término “mosaicismo” es el usado entre los genetistas para describir aquellos casos en que no todas las células tienen la misma carga genética. El mosaicismo de los cromosomas sexuales crea casos de intersexualidad al no poderse definir el sujeto como hombre o mujer desde la perspectiva genética.
    Chopsuey aclara los conceptos y prescribe conductas ejemplares al mismo tiempo que deleita.

  10. Desde el Sándor observábamos las evoluciones de bomberos y policías municipales, que ante todo se aplicaron a provocar un atasco mayúsculo.
    Establecido éste, acordonaron el edificio Winterthur, desde el que por segunda vez en unos meses habían caído a la acera restos de un ventanal que se había desplomado, afortunadamente, sobre una repisa del edificio.
    Es un edificio de oficinas que fue transformado en pisos para ricachones hace pocos años. Entonces estuve tentado de visitarlos, claro, pero desde que Calvo Sotelo pasó a ser Francesc Macià la plaza ya no es lo que era.
    Si yo fuera el arquitecto o aparejador de la reforma estaría pensando en buscar un abogado en Coruña, Bilbao o Vladivostok, ahora que los vuelos están tan baratos.

  11. Yo soy de la escuela de Santo Tomás, no del cenutrio de Aquino, sino del apóstol. Tocar y ver para creer, y llevarse a la boca los dedos manchados de sangre, no sea que me quieran meter tomate. Vamos, que normalmente no me creo nada.

    El consumo de los automóviles viene descendiendo desde la crisis del petróleo de los años 70 en cifras que van algo más allá del 1% anual, con sus respectivas variaciones en gasolina y diesel. Si no se ha tocado límite, faltará poco, pero hay automóviles que consumen como un mechero. Antes también los había, pero sólo de gama baja.

    Dice JR, que sabe de automóviles infinitamente más que yo, que la prueba la realizó con un Opel tipo SUV, modelo ni puta idea 1329 kmts de vida Diesel. Empezamos bien, una prueba científica en la que se compara un modelo desconocido, para que podamos creer en los resultados que nos da JR por intercesión del Espíritu Santo y la Santa Fe. Y para más diversión, Viejecita le llama «hereje», porque su método le parece de lo más científico.

    Sigamos, porque el coche comparado Opel tipo SUV, modelo ni puta idea 1329 kmts de vida Diesel es un coche de alquiler que ni siquiera ha realizado los suficientes kilómetros como para considerar que ha hecho un rodaje. Me apuesto un huevo de JR a que lo habrán maltratado todos los usuarios poniéndolo a diez mil por hora (salvo JR, claro, que habrá viajado desde Cholet a la velocidad reglamentaria). Hasta un ignorante en mecánica como yo sabe que los consumos de combustible o aceite en período de rodaje son mayores.

    En fin, a mí me bastaría, para empezar a creer (pero solo la puntita), ver una ficha técnica del Volvo V70 diesel de 1997 en la que se indicara, para empezar, la motorización (¿140 caballos?, ¿manual?, ¿automático?), los consumos combinados (¿tendrá los 6,3-7,9 de un V70 diesel moderno puesto que ha tenido mejoras? ¿o más?) y una ficha técnica del Opel tipo SUV, modelo ni puta idea 1329 kmts de vida Diesel para empezar a hacerme una idea de qué estamos hablando. Y sólo para empezar. De lo contrario tendría que tener tanta fe como Viejecita. Y no, porque Judas Tomás no me deja.

  12. Como decía el Sr. Botín, millonarios, millonarios, en este país, somos pocos.
    Estando como estoy, en la banda más baja de patrimonio, ingresos, y circulante (muy cerca del cero Kelvin), me he adaptado bastante bien, prescindiendo del ir de aquí para allá a la “recherche” de sensaciones y sentimientos.
    Si se debe ir se va, y si se va es para algo concreto y con ciertas condiciones que igualen o superen las del habitat de procedencia.
    Unos pueden prescindir de su cama, o de comer, o de hacer colas hasta circulando por una acera, otro no podemos.
    La cuestión son las prioridades y el disponible, más bien el efectivo líquido sobrante de cubrir lo fijo estructural, sin tocar el activo fijo, y el placer no se puede pagar a cañón, ni recortando el estandar mínimo diario, ni tu visión del trato que debe recibir un cliente.
    En mi opinión.

  13. J@jajjjajjjajajjja. PerroAntoine eres la bomba, ya sabía que tu instinto cånido no dejaría pasar sin morderla mi precisión.

    El precisador de las precisiones, me recuerda mucho a un libro descacharrante y hoy incorrectîsimo, que catalogaba amas de casa. Había una que era la mujer forradora, que forraba los forros para que no se desgastaran.

    Una precisión más, yo sigo diciendo subnormal, porque estã por debajo de lo normal y para mí sigue siendo descriptivo, la carga ofensiva la ven otros, no yo.
    Ya siento.

    (Por cierto que pago precios caros por seguir hablando así)

  14. Poseo un par de motos V4 con sus cuatro carburadores que gastan gasofla como si fueran un trailer cargado de SUVs diésel. Eso sí, el elegante sonido de la aspiración lo justifica plenamente.

  15. PerroAntonio no trataré de convencerte nada.
    Pero puedes comprar un ejemplar en Español-Francés de mi próximo libro, LECCIONES DE MECANICA OBSOLETA, que no te vendrá mal, sobre todo a mí me harás feliz que así puedo seguir castigando a algunos cuantos con mis historias.
    También y no lejos de tu casa vive un periodista del motor de coches y motos, que ha publicado en los últimos 33 años y habrá realizado la prueba de no menos de 2000 utilitarios, deportivos, sedanes, descapotables, coches de competición, eléctricos y cualquier otro que imagines por todo el mundo mundial.
    Si le prometes que no revelarás quien te lo ha dicho, para no hundir sus sustento, te contará algunas cosas curiosas sobre consumo y de como se hacen las pruebas “científicas” de fichas técnicas.

  16. El rasgo definitorio de un “ricachón con pedigrí” es la negación de la evidencia de su fortuna. En eso se diferencia del “nuevo rico” que gusta de hacer ostentación de sus bienes. El ricachón circula en un Volvo, el nuevo rico en un Mercedes.

  17. Por malmeter, recuerdo un episodio de Top Gear en que el cascarrabias de Jeremy Clarkson, harto de todo el buen rollo ecologista y demonización de los coches güenos de toda la vida, metió un V8 (no recuerdo cual) en circuito y comparó frente al maravilloso Prius.
    ¿Adivinan cuál de los dos consumió mas gasolina?

    Las cosas no siempre son lo que parecen. El Prius para los que van en patinete, usea la ciudad.

  18. marquesdecubaslibres viernes, 12/07/2019 a las 11:49
    El rasgo definitorio de un “ricachón con pedigrí” es la negación de la evidencia de su fortuna. En eso se diferencia del “nuevo rico” que gusta de hacer ostentación de sus bienes. El ricachón circula en un Volvo, el nuevo rico en un Mercedes.

    Qué calladito está Holmes, ¿eh?

  19. El ricachón circula en un Volvo, el nuevo rico en un Mercedes.

    Por eso los toreros antiguos se compraban siempre un Mercedes al llegar a figuras.

  20. El Mercedes de los toreros era lógico por cualidades ruteras, espacio y representación.
    Volvo en aquellos años hacía cajas de zapatos, que no sé si se vendían en España.

  21. ¿Podría ser que un Volvo V70 de 1997 consuma menos que un V70 de 2019? ¿A que no resulta creible? Pues empecemos por lo obvio y luego seguimos.

    Y no sé vuestra experiencia en alquiler de coches, yo apenas he alquilado una decena de veces, pero ya les tengo pillado el truquito de dejarte el depósito casi vació y pedir que se lo devuelvas a la mitad. La última vez, en Lanzarote, calculé los consumos según las especificaciones técnicas del coche y lo llené con 10 euros, ni un céntimo más.

  22. Tambien digo ciego y no invidente.

    Por cierto que me toca los cojones que para normalizarse no vayan con las gafas de sol de la discreción de toda la vida y muestren sus ojos de ciego que, algunas veces, resultan francamente desagradables de ver.
    Sé que si yo tuviera algo desagradable en mi cuerpo lo velaría, no por vergüenza, sino por educación hacia los demás.
    Por la misma razón que no comparto mi música a toda hostia en el telefonino, es probable que a los demás les moleste.

  23. Adaptaciones viernes, 12/07/2019 a las 11:50

    Otra prueba «científica», claro. Comparar un coche diseñado para acelerar con otro que tiene un motor de 1.5 o 1.8 diseñado para cargar energía cuando frena.

    Podría haberlos echado a la bahía de San Francisco y comprobar cual de los dos flota más tiempo.

  24. ¡ Vaya por los dioses !
    Toda la vida llamándome todo el mundo “hereje” “anarquista”, e “inconsistente” ( porque en algunos temas soy rojísima y en otros azulísima ), y estando en el grupo de los que tienen que meter la mano dentro para creerse la herida, ahora resulta que Perroantonio me considera “mujer de Fe “.

    Pues no está mal.

  25. Perro Antonio, creo que en privado puedo arreglar esa comparativa con un Volvo V 90.
    El V70 se ha dejado de fabricar.
    Se la haré con toda garantía y se la contaré a usted solo, para que Volvo no se tire a la yugular de mi amigo.
    Déjeme arreglarlo.
    Yo también tengo curiosidad.
    Y mi prueba quería demostrar que coches más pequeños, más del tipo que se usan en general no tienen un consumo bajo en las mejores circunstancias de rodaje que son una velocidad mantenida durante un periodo de 5 horas en coches nuevos, que es como se realizan las pruebas.
    Sepa que el rodaje no es necesario desde hace y’a mucho tiempo dadas las calidades de mecanización y ajuste actuales.

  26. P.S.
    Me fío mucho más de JrG como científico, con sus experimentos caseros, que de Al Gore, de Mann, de los de Greenpeace , etc.
    Y hay un montón de científicos “herejes” , a los que los politicastros del “consenso” intentan silenciar.

  27. No me tomen ustedes en serio, y tampoco a Camba. Y, Viejecita, no lea Camba pensando que lo recomiendo. Es una sensación espantosa recomendar un libro o un autor y que el recomendado devuelva un no me gustó, o un es malo. Eso chafa muchísimo, es una bajona sólo comparable a que a tu madre no le caiga bien tu novia. Se siente uno enmendado a la totalidad. Si lee a Camba que no sea por mi.

    Al Marqués he de decirle que, manteniendome firme en la tesis de que viajar embrutece, estoy completamente de acuerdo con él. La CEE, hoy UE, en algún momento relativamente reciente ha comprendido que su futuro pasa porque ir a Berlín no sea ir al extranjero, porque ir al extranjero es embrutecedor. Hay cuatro cosas que han hecho más por eso, porque Europa no sea el extranjero, que todo el dinero gastado en las demás políticas. Los billetes low cost, el Erasmus, Schengen y el Euro. Si a eso le añadimos que se han cargado las tarifas abusivas del roaming y Lidl vende salchichas alemanas, quesos franceses y aceitunas griegas a precios competitivos creo que avanzamos en la buena dirección. En la dirección de vivir en Madrid tener una novia en Hamburgo y visitarla sin necesidad de viajar al extranjero. Ojalá se logre.

    Tengo últimamente a mi padre enfermo. Bastante jodido. Por razones operativas uso su coche, un Lexus 200h, 136cv que según la publicidad es 100% híbrido, cual es como decir 100% aleación o 100% mestizo. Hace de media en autopista un consumo de 5’7 l/100kms. El mío, un Mazda 3cx, con más cilindrada y 120cv hace un consumo de 5’9 l/100kms. He de decir que en un caso y en el otro los consumos son poniendo en autopista el repectivo chisme en automático: 135kms/h y que él haga lo que tenga por conveniente. Esto me decepcionó un poco, la verdad. Un ahorro de 200cc cada cien kilómetros me parece poco para tanta tecnología y el precio asociado; el Lexus lleva dos motores, uno gasolina y otro eléctrico. Eso un ahorro de un litro en ir desde mi casa a Madrid, un euro cincuenta, redondeando a lo alto.

    No soy de esos que creen que el futuro nos va a alcanzar con un cambio repentino, que va a llegar con un fogonazo deslumbrante, sonido de trompetas y timbales y coros celestiales alabando al Señor. Sé que hay que conformarse con pequeños pasitos: ahorrar un euro en un viaje de cinco horas, comer quesos franceses de Lidl y, quien tenga algo de salud y dinero, visitar a un amor en Berlín. Pero el futuro, así, se hace esperar y es necesario ser muy optimista. Mientras tanto los extranjeros siguen siendo gente incomprensible.

    Quiero decir que que me gusta la ilustración. Camba como usuario del Bicimad y detrás un tranvía. Apoteosis de la ciudad eléctrica y automática y eficaz y por ello un poco desconcertante. Ahora las llaman Smart Cities.

  28. Perroantonio
    viernes, 12/07/2019 a las 12:22
    Adaptaciones viernes, 12/07/2019 a las 11:50

    Otra prueba «científica», claro. Comparar un coche diseñado para acelerar con otro que tiene un motor de 1.5 o 1.8 diseñado para cargar energía cuando frena.

    No se me ocurre un sitio donde las frenadas sean más fuertes y prolongadas que un circuito, osea.

    (Estoy disfrutando mucho)

  29. Comparen el hagiográfico artículo de EM sobre Moncada con los dos primeros chapters de “De la moqueta al polígono”. Dos formas de entender la vida.

  30. Por un momento he pensado que los contertulios afirmaban no tener ni puta idea (¡anda, como yo!, ha sido mi pensamiento) pero veo que no es más que el nombre de un modelo de coche.
    Yo, de todos los coches que tenido, que han sido unos cuantos, empezando por un 850, el que menos consumía era el que más corría.
    Claro que para que consumiera menos tenía que correr menos, lo que rara vez conseguía.
    Ojo que era un puto Mondeo, me da hasta vergüenza decirlo.

  31. Desde 1992 le pido al coche que cargue con familia, maletas y bicicleta.
    Cuando el Passat Variant pidió la licencia no pude repetir porque habían cambiado el modelo, y todo cambio es a peor para los que le tenemos aversión.
    Un buen amigo tenía un Volvo V70, y no tuve más que imitarle, recurso habitual para los que no nos distinguimos por una líbido desbocada, en una amplia acepción del conceto.
    Llegaron los tiempos en que gastar gasolina era insolidario y de mal gusto, el V70 consumía lo suyo y ya estaba cargadito de kilómetros. Fue sustituido por otro V70, claro.
    Esta vez con la propulsión políticamente correcta del momento: Diesel, y 4×4, para abrir pistas donde descargar la bici y buscar parajes solitarios. Tras 16 años a pleno rendimiento, pronto pasará a otras manos a las que espero que otorgue algunas alegrías, y de las que con suerte tendré noticias.
    Cuando empecé a pensar en venderlo, hará unos cinco años ( Some things take time es mi lema ) pudo acabar en poder de Pirata Jenny, pero no cuajó.
    Por cierto, ya va siendo hora de que aparezca por aquí, Pirata.
    Los suecos, cabrones, han discontinuado también el V70, y me han obligado a un nuevo modelo que desde hace unos meses me lleva a gusto por todas partes. Tiene tantas pantallas y ofrece tanta información que es probable que me estampe cualquier día mientras monitorizo su bajo consumo ( 7,8 ) o busco en Spotify una pieza como ésta, que no todo va a ser rock en la vida. Me acompaña en mis lamentos cuando constato que la bici ya no entra en el maletero, salvo que antes haya plegado algún asiento trasero.
    Otro día hablamos de la nostalgia, colegas.

  32. Prueba del nueve del consumo. Baje a la calle en una gran ciudad y compare cuántos taxis V8 se encuentra. Compare con el número de Prius. Dígales que son unos pringados, que el Prius consume mucho más, que lo ha dicho un tipo de la tele en un programa de entretenimiento para cazar herejes.

    [Sí, Adps, como no te leo no me he dado cuenta de que has dicho que el Prius es un coche urbano, justo lo que no ha entendido el cazador de mitos.]

  33. Joder, Homes, ya te ha costado decir que has tenido un V70 que consumía lo suyo [aclaro, lo suyo es sinónimo de mucho] y que ahora tienes un V90 que consume sensiblemente menos [7,8 a los 100 para ese tanque está muy bien]. Vamos avanzando per aspera ad astra, hacia la verdad, o sea.

    [Y en el intermedio JR intenta subrepticiamente venderme un libro de mecánica. Acabará intentando venderme el Volvo, lo veo venir.]

  34. Pues yo, que en Madrid dejo el coche en mi plaza de aparcamiento para residentes, , me muevo en taxi, y siempre me fijo en el modelo, antes me encontraba con una inmensa mayoría de Octavias. luego fueron Prius, pero ahora, todos se están pasando al gas líquido. A pesar de que les disminuye el maletero con el depósito. Y que hay pocas gasolineras para la recarga. Y hay modelos hasta de SEAT, bien baratos, y con la pegatina ECO.

  35. Puto corrector.

    Dicen sanchista en vez de sanchecista. Es como si a los viejecitistas nos llamaran viejistas o viejecistas.

  36. Perroantonio
    viernes, 12/07/2019 a las 13:45
    Joder, Homes, ya te ha costado decir

    También tengo el modo conciso, para cuando hace falta. Soy un fenómeno.

  37. Solo a Gaussage se le ocurre juntar a Camba y a Fregenal de la Sierra en un mismo texto. Qué genio. Voy corriendo a hacer de corresponsal de Chopsuey en Twitter.

  38. jrG viernes, 12/07/2019 a las 12:36

    Sepa que el rodaje no es necesario desde hace y’a mucho tiempo dadas las calidades de mecanización y ajuste actuales.

    Mi mecánico —que es el de la empresa concesionaria y vende coches nuevos— no opina la mismo. Es más, salvo que las cosas hayan cambiado en los tres últimos años, la costumbre es hacer una revisión general a los pocos mil kilómetros de la compra para comprobar ajustes y un cambio de aceite para filtrar posibles partículas metálicas. Al menos a eso me obligó a mí (a ver si va a resultar que soy un pardillo).

  39. Satur ( 13’55)
    ¡ Me ha hecho el día !

    M.Gaussage ( 12’44 )
    A pesar de su No Recomendación, he ido a mi kindle, y tenían un montón de cosas de Camba, y en español ( y eso que mi cuenta de kindle es del americano ). Me he comprado “Crónicas parlamentarias “… que estaba el primero de la lista. Y, si me divierte, seguiré con los demás.
    El Chop Suey me ha dado demasiada buena lectura como para no hacer caso de una No Recomendación de alguien que escribe como escribe usted.
    Pues eso

  40. El QQ 1.6 dCi Tekna 2018 es el mejor coche que he tenido jamás, a pesar de haber estrenado media docena de MBs y BMWs y un Evoque ¿Por qué? Coño, porque es el más moderno, eficiente en el gasto y mucha electrónica. La primera revisión a los 30.00 km sin un solo problema.
    A los dos anteriores, un MB E220 y un Evoque, se les fue la inyección dejándome tirado. El motor del QQ es Renault y es lo más fino que nunca he conducido después de mi MB V6 del 96 que todavía conservo.

  41. Se puede hacer mucha literatura cebolleta, yo soy especialista, pero el mundo va inevitablemente a mejor. Los que se asustan con Abascal es que no han conocido a Blas Piñar o a Mariano Sánchez Covisa. Los que se asustan con el coletas es que no han vivido el regreso de los conocidos asesinos Carrillo y Pasionaria. Los que dicen que los coches de ahora gastan mucho y duran poco es que no han disfrutado de una carraca como el Seat litro y medio. En fin, todo es un malentendido, demasiado énfasis y excesiva retórica.

  42. Una cosa es saber y otra, muy distinta, saber.

    Adaptaciones, no sea rata, venga usted con dos scorts, dispuesto a que una me aguante, a mí. Le diré que estoy enamorado y muy solo. Y que soy anarquista.
    Jrg, escriba eso que ha dicho pero no ponga música en la Cash Party. Yo no llevaré discos, para qué, ya hay allí. Si acaso haría falta alguno de ACDC, pero si no hay nos haremos los snobs.

    Me fui de picos pardos a la capital y cuando volví me encontré a la mantis muerta en el suelo. ¡Vaya chasco!, me aseguraron que: ¡ahí se va a estar!
    Pero no fue a ninguna parte, solo murió.
    Vista an detalle tenía un aspecto de saltamontes enorme, hecho de vejetal verde y duro. Recuerdo un saltamontes igual de enorme hecho de madera, en Paseo de la Habana, en un tronco de árbol, en noviembre, hace muchos años. Estaba màs muerto que vivo.
    Vi una mantis de verdad unos días después, aquí en mi pueblo, también verde. Y también las hay de madera.
    Y por culpa de internet vi un gusano que parecía una serpiente. Lo de parecer es un decir, era un gusano con forma de serpiente.
    Pero yo pensé lo contrario, y acabé con la teoría de la evolución. Vuelvo al creaccionismo, el creador andaba corto de ideas cuando inventó la serpiente y, acordándose de aquel gusano tan raro, inventó la serpiente con esa forma antigua. Por que el gusano es muy anterior a la serpiente, teoría de la evolución en la mano.

    Me portaré bien en la fiesta, marqués, solo tenga en cuenta que soy como Nadine.

  43. Marqués :
    Unos amigos estaban encantados con su Nissan QQ, que viajaban mucho, y decían que iba como una seda. Hasta que en la revisión correspondiente, a los del taller “se les olvidó” cambiarle la cadena de distribución… Y aquello fue un desastre, y carísimo.
    Creo yo que un coche será tan bueno, o tan malo, como lo sea su taller local de la marca. Por lo menos, esa es mi experiencia , en los muuuchos años que llevo conduciendo.
    Claro que, de joven, yo iba al taller con mi abuela Marichu, que sabía mucho de motores , de caballos , y de coches, y los del taller disfrutaban con sus comentarios, y, por extensión me trataban a mí también de otra manera.
    Ahora, enchufan el coche a una máquina de diagnóstico , y ya les dice todo. Pero esas máquinas no tienen el ojo clínico que tenían los buenos mecánicos del tiempo de maricastaña, y a veces se despistan.

  44. Estoy con el Lexus en el taller. Se le enciende reiteradamente la lucecita que advierte de problemas en las presiones de las ruedas. El odenador dice que el cerebro del cerebro del coche funciona, que el sensor de la rueda funciona y que la lucecita, eso hasta yo lo veo sin ordenador, funciona. Todo funciona. “Moriré sana” decía Doña Orosia, a la que los análisis le daban bien pero se iba consumiendo de vejez. Pues eso. Mientras, por averías evidentes, como que va tirando líquido de frenos como el Alien babas, tengo la moto también en el taller. A esta se le ha acabado la garantía en el siglo pasado y consume más pero, sobre todo para algunos nostálgicos, dá más.

  45. El motor del QQ es Renault y es lo más fino que nunca he conducido después de mi MB V6 del 96 que todavía conservo.

    En el 96 MB no hacía coches con motor V6. Será un L6.
    Mercedes en esos años, hacía motores L4, L5, L6 y V8 para sus gasolina y diesel.

  46. Los motores actuales son prácticamente perfectos, si nos referimos al grupo motriz mecánico.
    La mecanización, materiales y ensamblaje roza los 100 puntos en el motor más elemental y de bajo precio.
    Lo que no tiene la misma consideración debido al ajuste de costes es la transmisión de la electricidad y electrónica, la baja calidad de algunos componentes muy baratos ya de por sí, que ponen en compromiso la fiabilidad.
    La electrónica de gestión motor está muy cerca de la perfección en el soft, no así en algunos componentes del Hard que fallan demasiado.
    Los sistemas de inyección, para pelear por conseguir las normas anticontaminación se aprietan tanto en softh y en hard, que la mínima variación de calidad de los combustibles los hace inservibles.
    Pero a mi juicio, la gran cantidad de sistemas electrónicos de asistencia a la conducción, hacen que su complejidad, dependiendo de alguna línea de programación de los millones y millones que llevan, hagan que situaciones concretas sean un infierno para reparar o diagnosticar.
    No considero a los mecánicos actuales mucho peores que en cualquier otra época.
    Reparar un problema con un tubo de escape, o ajustar a ojo unas tolerancias en los taques, o carburar a oido, es sencillo comparado con detectar una malfunción de un programa que está cerrado del todo, y que nadie conoce más que su creador y sus jefes (si lo conocen).
    El mecánico de un taller actual resolverá con mucha facilidad la mecánica, pero le será casi imposible detectar un terminal defectuoso o una soldadura fría o un conector oxidado.
    Para cuando llegas a tener experiencia en un tipo de avería ya no se fabrica así.
    Es cierto que no existe otra manera de hacer un coche a un precio de 10 o 15 mil euros, con la cantidad de prestaciones que se dan y exigen actualmente.
    Por cierto que desde que se inventó el ABS y se redujo drásticamente la velocidad posible de circulación, ya no necesito ninguna innovación más. El Airbag también es una magnífica innovación.
    Y como confort, con que tenga aire acondicionado me vale.

  47. La riqueza -decía un tal Aristóteles- consiste más en el disfrute que en la posesión. Como soy de natural comedido, poco amante de excesos y discreto en mis aficiones, puedo pasar -como mucho- por un aprovechado, nunca por un adinerado. Aprovechado porque he aprendido a disfrutar de lo que me legaron, a valorar lo que he conseguido y a agradecer lo que me han ofrecido.

    Ricos, inmensamente ricos, son ustedes. Que me regalan a diario su vida, sus verdades, sus pareceres, sus agudezas y sus conflictos. Me asombra que me admitan como cofrade unas gentes tan principales a las que debo tanto y durante tanto tiempo.

  48. ¡ Como me requetechiflan estos comentarios sobre motores como los que han hecho esta tarde M.Gaussage y JrG.

    Estoy deseando que salga por fin el libro sobre motores obsoletos de este último. Mis marcianitos, que todavía no han cumplido 9 años están fascinados, que les he prometido uno para cada uno, y dedicados por el autor, y me preguntan por ellos… ( no quiero que lo vean en su ordenador, que se les pasaría el efecto sorpresa )

    ¡ Lo que hubiera disfrutado mi abuela Marichu con un libro así !

    P.S-
    ¡ Qué genial lo que dice Ximeno, de “unas gentes tan principales”, que acabo de ver !
    A mí también me asombra lo mismo, aunque lleve menos tiempo viniendo a decir marujadas

  49. Respecto a la automoción, reconozco que hago mal uso de un Volvo, hasta el día de hoy en sus 10.000 primeros kilómetros de vida ha consumido 5.6 litros por cada 100 km. Es diésel, necesita 190 cv para mover sus 2.000 kilos y lo encargué sin brillo pero con todos los extras de seguridad que caracterizan a la marca, si bien reconozco que quizás la preocupación por no perjudicar al próximo no fuera prioritaria a la hora de tomar tan prudente decisión. Sin brillo, significa sin extras de lujo, es decir, ni cromados, ni cueros, ni quema-cráneo (vulgo techo solar), por considerar que en Extremadura son prestaciones incómodas e innecesarias.

    Lo utilizo un 5% en ciudad y sólo para salir o entrar cuando voy al campo, un 75% en carretera y el 20% restante en las duras condiciones de unos caminos embarrados en invierno y polvorientos en verano. Tiene seis meses y ningún lavado, ni siquiera en máquina, para desesperación de mi querida esposa. Lo adquirí como herramienta y como tal está siendo utilizado, aunque tengo el firme propósito de acudir a la Cash Party convenientemente aseado. Y eso, me temo, incluye lavar el coche.

  50. El libro está escrito y pintado al 100% en Español y al 55% en Francés.
    En francés bueno, no en mi famoso francés inventado, bueno de nacimiento, con denominación de origen.
    Y corregido por atentos, y meticulosos ojos tanto en Español como en Francés.
    Ahora estoy solucionando con el proveedor los compromisos a tomar para no tener problemas de impresión. Aunque es blanco sobre negro sin ninguna tonalidad, ni sombras ni nada, hace que no sea sencillo para ellos.
    La cosa es tomar papel blanco y dejar el hueco de lo blanco cubriendo con negro lo demás.
    Haciéndolo en plan artístico, pues se puede todo, pero la cosa es que no cueste la próstata cada ejemplar.
    Que uno pues quiere hacer algo virguero, pero claro, luego la gente tiene que estar de acuerdo en pagar lo que cuesta, y alimentarme un poco de paso.
    El compromiso será bueno, para hacer un libro similar al anterior en precio, calidad y formato, si bien será mate y con un tacto de papel diferente, más próximo al de la pizarra y la tiza.
    Le queda poco por mi parte.

  51. Cada día me expreso peor.
    Antes, lo que quería decir es que me asombra y me encanta que me sigan admitiendo. ( No que admitieran a Ximeno, que es “gente principal ” él también . Como es lógico. )
    Ya siento

  52. Jrg, no sólo es la guitarra, hay que llevar un amplificador, cables, algún efecto discretito y luego perseguir a la audiencia que huye despavorida con razón. Cada cual con la suya -la razón- y a cual más evidente y justificada: la próstata, la sed, una copitayotelatraigo, etc. No estoy dispuesto a boicotear a nuestro anfitrión. La música para el que la trabaja.

  53. Coincidiendo con la Cash Party se cumplirán 100 años del nacimiento de Benny Moré “el bárbaro del ritmo”. Hoy olvidado, este cubano sigue siendo para mí referencia de la música caribeña. Reservaremos un tiempo para hacerle justo homenaje en el albercón con unos mojitos.
    Viva Cuba y mueran los hermanos Castro.

  54. De La ciudad Automática se dice:
    – Hay ciudades que constituyen por sí mismas un género literario. Nueva York es el mejor ejemplo. Y dentro de ese género una de las obras maestras es este libro, que aúna sociología y humor, futurismo y encanto antiguo.
    – En La ciudad automática encontramos el envés bien humorado de otra obra escrito por las mismas fechas, Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.

    Muy bonito, pero a Nueva York hay que ir una vez al año a comprar bragas.

  55. Perroantonio, no trato de venderte uno de mis libros, sólo te recomendaba leer el mío, para que relajes tu manera de aprender y de buscar verdad.
    Todo no es igual.
    Va a ser muy complicado que puedas comprar uno, ni tú ni nadie, ya que es una cosa que nos hemos hecho Viejecita y yo, con otros dos buenos amigos y mi mujer, que han colaborado y que nos quedaremos con los 25 ejemplares.
    Pero te vamos a dedicar la introducción, como los agradecimientos del MIRANDO POR EL RETROVISOR.
    LECCIONES DE MECANICA OBSOLETA PARA UNA SEÑORA DE MADRID (cours de mécanique obsolètes pour une dame de cholet)
    Introducción dedicada a un señor que se llama Antonio y quería ser un perro.
    Durante el mes de mayo, cada mañana dibujaba unos croquis y escribía unas notas para podérselas enviar a una señora de Madrid que tiene una curiosidad insaciable y un bagaje cultural y vital envidiable, como si fuera la sección de mecánica de su periódico.
    Salió en treinta láminas de papel negro con tinta blanca.
    La señora quería conocer los rudimentos del motor de su coche, del que desconocía todo, y que como todos nosotros ya se va quedando tan anticuado como maldito, ante las nuevas necesidades de la sociedad.
    Admiro, ya que formó parte de mi vida y mis aficiones, la mecánica, y me decidí a realizar este pequeño resumen, en una época de informaciones abrumadoras, para alguien lego en una máquina que lleva más de cien años de desarrollo y que está próxima a desaparecer.
    La complejidad también tiene unos fundamentos asumibles, y es lo que trataba de plasmar como uno de aquellos maestros de los que pude aprender, y que siempre tenían una tiza en la mano para explicar mientras lo construían con letras, números y dibujos sobre la pizarra.
    Toda la complejidad y sofisticación ha salido de garabatos, para convertirse en planos, letras impresas, que hacían transmitir a talleres donde se ejecutaban los despieces que luego se ensamblaban para funcionar.
    Estos croquis y notas decepcionarían a casi todo el mundo, pues a los conocedores les parecería muy simple, a los legos les parecería que esto se ve mejor en un reportaje o en internet, a los artistas que le falta color y es my técnico, o que cómo lo he hecho a mano y sin infografías.
    Esto nos ha servido a la señora de Madrid para comprender y dárselo a sus nietos, a la señora de Cholet, para practicar el español escrito y mostrarme el francés ella a mí, y espero que a mis hijos para comprender las pasiones de su padre y leer en español y francés.
    A mí me ha exigido el esfuerzo de sintetizar y no alejarme de lo fundamental.
    Este es un mundo fascinante que cambió la sociedad del siglo xx en la que crecí y que ahora la del siglo xxi va a cambiar al transformarse en un enemigo.

  56. ¡ Chinchen, Rabien que yo sí voy a ser la orgullosa poseedora de alguno de esos libros !
    Que mis marcianitos están deseando recibirlos , y además , dedicados por el autor.
    Y que de lo que sí estoy orgullosa, es de haber ayudado a convencer al autor, JgG, para que se tomase la trabajera de hacer el libro. Con el que él no va a ganar dinero, pero que algún día, a sus descendientes, les ofrecerán el oro y el moro por algún ejemplar. O, simplemente, por el permiso para reeditarlos.
    Gracias JrG

    Y Buenos días a todos, antes de que se me pase

  57. Me voy a por víveres, y tardaré en volver.
    Pero antes, les pongo este enlace , al blog Plaza Moyúa, ( que será hereje, pero de Bilbao, o sea, hereje de categoría ), donde explica muy bien que en lo del Green New Deal,lo del Calentamiento Global era lo de menos, una excusa, que lo que quieren es cambiar el sistema de arriba abajo…

    Y ya me voy corriendo, antes de que me pongan de chupa de dómine.
    Ya siento

  58. Me parto de risa con Escohotado. En esta entrevista habla de su último libro, «Mi Ibiza privada», y dice que el hippismo ha sido la única revolución triunfante. Da unas interesantes referencias personales, así que me he ido a la Wikipedia y me he encontrado con una biografía, escrita sin lugar a dudas por el mismo, de lo más sabrosa.

  59. He disfrutado con la entrevista a Escohotado que ha enlazado, Perroantonio. Y mantengo los dedos cruzados para que me dejen, cuando me toque, morirme, no con opiáceos, como él pide ( y que la cosa está ya así en todas partes ) sino con LSD, ( o psilocibina, o como la llamen ).
    Que ya va siendo hora que se permita suministrar la psilocybina en microdosis para luchar contra la depresión en los bipolares, y en dosis mayores, para quitar el miedo a la muerte , en los enfermos terminales…
    En cuanto a la película, ” Orange Sunshine”, se la mandan en en video los de Amazon. Muy barata. Y gratis, si tiene el Prime …

    Voy a ver si consigo imprimir lo de la wikipedia, que un texto tan largo, con una letra tan pequeña, y en el mac, mis ojos no lo resisten.

    Pero bueno, que Gracias

  60. Me empapo del Prado. Pocos saben que Fernando VII lo promovió y financió justo hace ahora 200 años. La actual expo de Velázquez/Rembrandt/Vermeer pretende acabar con el mito romántico de las “escuelas nacionales de pintura”, no hay tal, si acaso una forma europea de pintar donde en el XVII confluyen la española, la italiana y la flamenca. Hoy sabemos gracias a lo que decía MGauss (Schengen, Erasmus, Ryan Air) que no hay un forma española de estar en el mundo por más que yo haga gala de ese impostado estilo.
    La historia se construye sobre una gran mentira, constructos teóricos y ridículas clasificaciones. La gravedad del carácter español, el casticismo, la catalanidad, es un puro invento para crear estruturas de poder. No hay otra más que la característica común de “besar el culo” como medio de ascenso social aquí y en Sebastopol. Sobre ello medito en el próximo chapter de “De la moqueta al polígono”, un auténtico reality show.

  61. Aquel día en la cárcel.

    Cash tocó en Folsom con su banda de siempre y con la mujer de su vida, June Carter. El cantante eterno llegó a decir de ella: “¿Mi descripción del paraíso? Esta mañana, con ella, tomándome un café”.

    Estoy con él, ese es el paraíso.

  62. Los problemas de España son los problemas de Europa y del mundo. Son problemas derivados de la rapidez del cambio en la sociedad. Aunque los cambios sean positivos, si la gente los experimenta de una manera rápida el golpe de ansiedad que producen es traumático. Y eso pasa en España. Lo que hemos aprendido desde el final de la dictadura es que España no es un país tan diferente. Es parte del mundo y afronta los mismos retos que el resto del mundo.

    La velocidad es algo que se gestiona de forma individual regulándola, como cuando circulas en un vehículo. La que no puedes regular es la de la carretera, como mucho te puedes adaptar a ella, y tratar de llevar la tuya.
    Del artículo de Fernández Armesto que enlaza Marqués.

  63. Tengo la moto en dique seco por el asunto de las pérdidas, circunstancia que Concha soluciona con Indasec pero que en este caso exige algo de cirugía menor. K, el mecánico que hace de geriatra de mi burra roja bávara, a los dos meses de aparecer yo con la mía por su recién abierto negocio se agenció otra exactamente igual. Cuando digo exactamente es exactamente, las pones al lado y hay que fijarse para saber cuál es la tuya. Aparte la matrícula, que varía siempre, como el NIF en los gemelos, la mía por alguna razón tiene el guardabarros trasero diez centímetros más bajo y algo más ajado el sillín. Sólo un poco más. K, según me han dicho, anduvo en las motos, circunstancia sobre la que no le pregunto por no liarla. Quizá debería sonarme el nombre o el apellido y ya sé que no me suena. Yo quería meterle mano, a la K, no a K, pero no me deja. Tiene más o menos mi opinión pero algo más fundamentalista. que las motos, la suya y la mía, están bien con las señales del paso de tiempo a la vista y que hacerles mejoras o ponerlas brillantes sería una ordinariez. Con sus wears and tears le digo yo, intentando ser romántico y quedando de pedante. Como operarle las tetas a una vieja, me dice él mirándome con algo de extrañeza, como pensando a ver si no nos vamos a entender. Nos entendemos, claro, no es lo mismo restaurar que conservar y estamos los dos en conservar. Él más que yo, ya se ve. Estas picaduras, me dice pasando el dedo por un cromado de la suya, son cariños que le hace el tiempo; si quieres una moto así tienes que comprarla nueva y cuidarla durante treinta años. Recuerdo lo que me explicó mi hermano, que anda en las manías de los músicos, sobre el negocio de las guitarras relic, esas que mandas a envejecer por profesionales que las rayan, desgastan, que las envejecen con sólidos fundamentos científico-artisticos. K tiene en el taller otras Kas, todas en proceso de conversión en café racer, bobber y cosas así. Me pasea por la nave señalando y comentando horrorizado las barbaridades que la gente hace a sus motos. De algo hay que comer, concluye con el tono de más cornadas da el hambre. Asiento con la cabeza y pienso que la creatividad es prima hermana de la estupidez pero me lo callo para no romper con otro comentario pedante ese instante de comunión. Anoto mentalmente, no obstante, que debería darle un repaso a Gracián, que seguramente ya lo dijo quizá hablando de los amigos de las novedades o de las mudanzas sin tino. Gracián ya habló de casi todo, seguro que también de las viejas que se operan las tetas, aunque eso K no lo sepa y yo sólo lo intuya.

  64. En mi primer descanso , vengo a decirle a M.Gaussage, que las “Crónicas Parlamentarias” de Julio Camba, que estoy a punto de terminar, me ha ( ¿ habría que poner me han ? ) divertido muchísimo. Y que por tanto, tengo ya en mi Kindle “Playas, ciudades y montañas “, que también tenían en edición española en digital.
    Supongo que acabaré comprándome el resto en papel, ( teniendo que desterrar otros libros. Lo malo es que cada vez me van quedando menos libros “vestidos” que mandar al limbo ).
    Así que, ya ve, su NO recomendación de Camba, estupenda.
    Y muchas gracias por NO recomendármelo.

  65. Nuevas aportaciones a la negación del supuesto espíritu nacional, la monumental obra de Steve Pincus (“1688 La primera revolución moderna) sobre el mito de la Revolución Gloriosa inglesa. No fue como se pretende incruenta, aristocrática y consensuada, como reflejo de un carácter específico inglés. Muy al contrario fue cruenta y revolucionaria como sería la francesa 100 años después. Se enfrentaron dos modelos de Estado, el que proponía Jacobo II, católico y que utilizaba como modelo a Francia (su primo era el rey francés), frente al de los revolucionarios inspirados en el modelo holandés.
    O sea, nada de idiosincrasia inglesa, sino una lucha ideológica que se estaba dando en toda Europa. Lo de siempre, una narración adecuada a determinados intereses que no es cuestionada por los besaculos habituales.
    Chopsuey reescribe la historia mientras instruye y deleita, incluso a los más recalcitrantes.

  66. Convivo con esos constitucionalistas que ven en la negación del castellano como lengua común la solución a todos los problemas. Todo se solucionaría —especialmente nuestros problemas laborales— si habláramos la lengua propia… y relegáramos la común al espacio que le corresponde, el arrabal. El nuevo federalismo es también muy partidario de estas soluciones, de construir un Estado en donde todos nos sintamos cómodos, como esas camas redondas que permiten que, te coloques como te coloques, alguien te de por el culo.

    Menos comodidades. Cada día soy más centralista y jacobino.

  67. El broche final es apabullante.
    “Ni en la Constitución ni en ningún Estatuto se dice del español que sea lengua propia de alguien. La razón es que es la lengua del otro”

  68. Bien. Ahora me encuentro en Arrate con un cura, con su agua bendita y su casulla verde, bendiciendo un Volvo nuevo. En el nombre del Padre, del Hijo, etcétera. No me he atrevido a preguntar si es para evitar accidentes o para que consuma menos.

  69. Buen día para el jacobinismo, aujourd’hui, 14 juillet.
    (Donde dice sang, pensáis tang, bebida refrescante).

    Hace unos días oí en la radio unos minutos a García Montero, porque había un curso y porque el Cervantes acaba de publicar su informe anual sobre el español en el mundo. Alguien le preguntó por la paradoja de que, siendo como es la nuestra una fermosa lengua opulenta, qué pasa que en España hay quien no la quiere. (Algo así, un dejarse caer en los consabidos, ni siquiera le ofrecieron información precisa y empapada en la sang de los citoyens sobre la situación del español en la educación en algunas comunidades autónomas de España). Entonces el director y poeta y hombre comprometido* se arrancó a hablar de los problemas de la lengua, como por ejemplo que en Estados Unidos el gobierno de Trump ha quitado la versión en español de la página web. (Eso y otras mierdas del tipo de que el español siempre ha sido una lengua respetuosa con las otras fue lo que respondió, porque por supuesto no respondió). Y yo, COMO ESTABA EN EL NORTE, me puse a cagarme en Dios. (Dios tampoco respondió, pero por lo menos no se puso a decir mierdas).

    *Un programa de RNE hace poco: salen Jesús Visor y él y dice Jesús Visor que García Montero es el Machado de nuestros días. Y yo, COMO ESTABA EN EL NORTE…

  70. Estoy leyendo El primer hombre. La abuela, que es de Mahón, le manda a la siesta con la expresión «a benidor». Y he supuesto que está tomado íntegramente del original y es un juego de palabras con Benidorm. (Solo un ejemplo más del tipo «salir de Guatemala» o el de Málaga y Malagón, de los que hay otros muchos en español y supongo que en todos los idiomas, porque la onomástica y el juego son universales lingüísticos). Mientras lo escribo para contároslo me doy cuenta de que este tipo de bobadas me gusta mucho más de lo que soy capaz de explicarme.

  71. No me vais a creer, si pudiera yo tampoco me creería. El viernes viajé unas vueltas, nada más que para que MGauss pudiera leer libros de Camba y beber whisky tranquilo: el viernes por ti, a ver cuándo por mí esto de servir al cuerpo estadístico que pone un poco de cosmos en el caos. Como ya os conté mi primer conductor de ALSA negro, os informo ahora de que pocas estaciones o jornadas después —mismo trayecto, mismo retraso— se me apareció un segundo conductor negro distinto. Era este un hombre bastante mayor, un señor que cojeaba y que se reveló inconfundiblemente cubano, tal vez dominicano. Cuando llegamos a mi destino nos dijo por el micrófono: «POR FAVOL, LOS QUE OS BAJÉI AQUÍ, FIJAO EN LA COSA QUE TRAÍAI, SI ERA ASÚ LA MOCHILA O ERA ROSA. ¡GRASIA!».
    Luego me estuve un rato pensando en la coincidencia de los negros de diversos continentes en una línea de pueblos y atascos, en la posibilidad de que en septiembre echen a la calle a todos estos negros efímeros y solo he tenido para salir de este embotellamiento anímico el triste mendrugo de que nos quiten lo viajado.

  72. La misma semana del atentado del aeropuerto de Zaventem viajé a Bruselas. Comoquiera que a la sazón se incrementaron a niveles extremos los controles de seguridad –había que estar en el aeropuerto, si la memoria no me traiciona, cinco horas antes del vuelo– me vi obligado a solicitar un taxi en mi apartamento a las tres de la mañana. Lo contraté por internet el día anterior, y en el comprobante de la operación se me informaba que mi conductor sería un tal Momo.

    Me pareció un buen nombre para un sicario de película.

    Y no me equivocaba. El tal Momo resultó ser, como comprobé a las tres y cinco horas de la madrugada, un gigante marroquí de cerca de dos metros de altura y unos ciento veinte kilos de peso. Cara de ningunos amigos. Si alguien en este mundo merecía llamarse Momo, ese era Momo.

    El anillo de oscuridad que envuelve a las grandes ciudades es siempre un espacio desolado y deprimente; pero me parece que los alrededores de Bruselas resultan especialmente sórdidos. Pronto, Momo se internó por unos guetos donde se podría haber rodado cualquier película de quinquis de los años ochenta sin necesidad de alterar absolutamente nada. Y el panorama empeoraba a cada nueva calle. Soy de natural poco impresionable, pero empecé a desear estar en cualquier otra parte.

    Ça va? –me preguntó Momo, como si me hubiera leído el pensamiento.
    Comme dans un film noir –respondí con sinceridad.

    Se rió. El paisaje no mejoró demasiado hasta Zaventem, y cuando, unos minutos más tarde, un militar armado hasta los dientes detuvo el taxi, se asomó a la ventanilla y dirigió la luz de una linterna directamente hacia mi cara, me sentí relajado por primera vez desde que me había despertado.

  73. Holmesss domingo, 14/07/2019 a las 13:36
    A Perroantonio le pasan cosas diseñadas para el perfecto anticlerical, luego existe un Plan.

    Arrate es un monte con santuario, club de tiro, restaurantes y merendero. Supongo que entra dentro de lo normalmente surrealista que un cura bendiga un coche, haya procesión de montañeros, beatos y tipos con escopeta, y en los merenderos convivan indígenas con marroquíes, perfectamente integrados en la costumbre del piqe-nique.

    Adaptaciones domingo, 14/07/2019 a las 14:26
    Debe ser cosa del norte Holmesss.
    Y no va de coña.

    Exactamente. Desde el norte de Algeciras, para ser exactos.

  74. Perroantonio
    domingo, 14/07/2019 a las 17:48
    Proc, a mi de pequeño me mandaban a ver la ballena.
    —Venga, majo, vete a ver la ballena…

    No lo he oído nunca, ¿es por algo? Las frases secretas y misteriosas de las casas son un tesoro. «Ir al cine de las sábanas blancas», no se decía en la mía pero lo he oído en otras, es muy de esa época.

  75. En mi casa también se decía lo del cine de las sábanas blancas.

    Lo de vete a ver la ballena solía contaminarse con lo de «vete a tomar vientos al faro de Algorta» y quedaba como «vete a ver la ballena al faro de Algorta».

    Lo que estoy viendo, por cierto, es el último set de Wimbledon. Qué nivel.

  76. En 1927 el gag de la tarta en la cara ya estaba pasado de moda. Sin embargo, el recién formado dúo cómico Laurel y Hardy le dio una nueva dimensión. No sólo influyó en su éxito el que se utilizaran tres mil tartas en la secuencia; el secreto del funcionamiento del gag es la relevancia que cobra cada tarta en particular y la elegancia con que son encajados los “tartazos” por sus destinatarios. Una maravilla. Gran parte de la película, The battle of the century, estuvo perdida durante sesenta años.

  77. En donde veraneábamos acababa el camino, y al final había un poste con un transformador de la luz. La frase en mi casa era “vete al transformador a ver si llueve”.

  78. Gómez
    ¡ Lo que me he reído con lo de las tartas del Gordo y el Flaco !
    Y eso que llevo media tarde riéndome con Camba, y esto no tiene nada que ver.

    ¿ Que representa su nuevo avatar ? No lo puedo ampliar, que no tengo Gravatar, y no consigo enterarme de si es una chica llena de tatuajes, un indio con pinturas de guerra, o qué…

  79. Hoy he viajado todo el día y estoy en Zàràgòzá e incumpliendo lo que predico no tengo ni idea de qué hacer o ver. De Aragón sólo sé que todas las sílabas son tónicas y toda el agua del Pirineo. De Zaragoza en concreto y como población poco más: la Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, de las montañas baja el Bierzo, y la calle del Tapón eran mis referencias. Luego una amable y fermosa lugareña me ha aclarado que en realidad es calle del Tubo y tampoco, que es apodo. Dos de tres es el sesenta y seis por ciento, s.e.u.o. El Google Maps, tan eficaz él, me ha llevado a la salida del parking elegido, en lugar de la entrada, y un giro poco meditado de volante la ha provocado un giro inesperado de los acontecimientos y he hecho un tour turístico de cuarenta minutos por el centro peatonal a 10 por hora. Puse cara de inglés, esa gente que se disculpa por todo y en realidad todo le importa un carajo, y fui repartiendo sorrys como el Papa bendiciones, a cascoporro, como si salieran gratis. Ahora conozco de vista a un tercio de los empadronados en el 50001 y a muchísimos transeúntes y sus niños. La peña se lo ha tomado bien creo yo porque los Sanfermines y tal. De hecho estaba pensado en recoger los retrovisores cuando he recordado las quejas por lo mansos que son los mansos y los he dejado como estaban, salientes, amenazantes. Solucionado el contratiempo y parqueado el auto en la plaza del Pilar, sótano dos, plaza 121 (este detalle lo pongo para recordarlo luego) me di paseando una vuelta por el centro: Zara, Bershka, Springfield, Zara Home, Massimo Dutti, Stradivarius, Uterqüe, Oysho. Se siente uno como en casa, joder. Para dar sabor local se entreveran cada dos de Amancio un Taco Bell, un Alain Afflelou, un Pizza Móvil, un FNAC o un Lashes&Go. El buen jamón ha de mantener una proporción de carne y grasa. Hay un establecimiento El Maño, que pese a desentonar pasa completamente desapercibido y confieso que no sé qué género expende. Igual el azaroso camino de vuelta me lleva de nuevo frente a su escaparate y hago un esfuerzo y me fijo. Prometo hacerlo. El JPI está en algún edificio de la Expo del Agua y he pillado el hotel más cercano, para ir andando y salir pitando. El sitio es una mezcla del Pyongyang soñado por el Amado Líder y el Berlín Este de los 80. El urbanismo en los últimos cien años ha mejorado por mis cojones, y esto ni es cita ni es opinable. Las avenidas enormes e impersonales son maravillosas sobre plano, cosa que les pasa también a la mayoría de las infraviviendas y las estafas inmobiliarias. Para alegrar el asunto y que esos sitios no parezcan bloques brutalistas de las afueras de Nottingham los pintan de colores, generalmente todos los colores al tiempo, cada ventana o cada terraza de uno. Nadie puede decir no me gusta el color, porque mentiría, porque los tienen todos. Eso, en mi opinión, es añadir picante a lo incomestible. Si te paseas por allí los enormes aparcamientos vacíos, los trapezoides de césped atrapados entre edificios espantosos, las aceras de colores, añaden desvergüenza al despilfarro. Por otra parte los maños de Zaragoza son gente amable y respetuosa. No gritaron al verme con mi cara de sospechoso, de talibán recién llegado de Siria, cuando me paseaba en coche por sus calles peatonales; muestran un sincero interés en facilitar indicaciones; cocinan bastante bien pese a haber caído en la moda de procurar que las cosas no sepan a lo que son y sonríen mucho. Ni tan mal, oiga.

  80. Gómez
    domingo, 14/07/2019 a las 20:33
    Viejecita, mi avatar es una foto de Eulàlia Reguant, un icono sexual de mi tierra.

    ¡ Ja.Ja.Ja !
    Tengo que reconocer que el nombre no me sonaba ( como iconos sexuales de su tierra, me quedé en Mónica Randall ), así que me he ido a San Google, y he visto que es una ex diputada de la CUP, que se negó a contestar a VOX en el juicio del 1, O, ( quedo fatal, que se ve inmediatamente que no he visto el juicio ) Y he encontrado bastantes fotos ( el anterior avatar de usted , creo, entre ellas ) pero no esta última.
    Y sí que parece atractiva, sí.
    Aunque no sea mi estilo…Que yo prefiero a Henry Fonda, a Russell Crowe, y así.

    Muchas gracias por sacarme de dudas.

  81. No sé en el monte Arrate, pero a finales del siglo pasado en el monte Igueldo había –ignoro si todavía sigue ahí– un parque de atracciones condenadamente extraño. Unos amigos cineastas me llevaron en una ocasión y recuerdo una especie de Casa del Terror (o Laberinto o algo) que parecía haber sido diseñada por un niño enloquecido. También una máquina que te adivinaba el futuro. (Por razones que no vienen al caso, me fascinan esos aparatos) Eché una moneda y la máquina me devolvió una pequeña tarjeta con una sentencia digna de una galleta de la fortuna china.

    La Felicidad se ha ido, pero no temas, la Felicidad regresará.

    Todavía la conservo. Está clavada con una chincheta en la pared de mi habitación.

  82. MGaussage domingo, 14/07/2019 a las 20:00
    En donde veraneábamos acababa el camino, y al final había un poste con un transformador de la luz. La frase en mi casa era “vete al transformador a ver si llueve”.

    Oye, que los transformadores pueden atraer los rayos…

  83. MGaussage domingo, 14/07/2019 a las 21:29
    la Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, de las montañas baja el Bierzo, y la calle del Tapón eran mis referencias.

    ¿Y en el Bierzo también soplará el cierzo?

  84. Perroantonio
    domingo, 14/07/2019 a las 22:06
    MGaussage domingo, 14/07/2019 a las 21:29

    ¿Y en el Bierzo también soplará el cierzo?

    La última vez que miré, sí. s.e.u.o.

  85. Gómez domingo, 14/07/2019 a las 21:53
    No sé en el monte Arrate, pero a finales del siglo pasado en el monte Igueldo había –ignoro si todavía sigue ahí– un parque de atracciones condenadamente extraño.

    Sigue ahí y tiene la mejor montaña rusa del mundo, que aquí se llama, con toda lógica, Montaña Suiza. Sus vagones parecen algo prehistóricos y los desniveles son ridículos, pero su particularidad es que cuelga del acantilado sobre el Cantábrico a un centenar de metros, lo que acojona bastante. Para subir al parque de atracciones hay que coger el funicular, lo cual añade encanto a la excursión.

    Se lo comenté a Holmesss la última vez que estuvo por aquí, pero no prestó demasiada atención. Yo creo que le gusta más la ópera y eso.

  86. A Mónica Randall (y también al gran Cassen) la dirigió un buen amigo mío en una película, Furia Española, estrenada cuando todavía vivía Franco. La censura fue implacable con ella y la sometió a todo tipo de cortes. Una de las escenas mutiladas fue el anuncio de un supuesto desodorante fálico llamado Puma salvaje. Me contaba mi amigo con una gracia insuperable, que poco después del estreno se encontró en una calle céntrica de Barcelona con uno de los censores –al que conocía– y, de buenas a primeras y completamente en serio, éste le preguntó dónde podía comprar un frasco del desodorante del anuncio para regalárselo a su mujer.

  87. Sólo fui una vez a un parque de atracciones, el de Terra Mítica por llevar a las crías. Se nos ocurrió montar en el poste ese que te deja caer a plomo no sé cuántos metros. Aún es hoy que lo recuerdo y sudo. No me dejó un trauma porque en mi psique, dañada desde la infancia, ya no cabían más. También, como ese del que hablan, el asunto se amplifica porque ve uno la ciudad y el mar allá abajo.

  88. El Parque de atracciones de Igueldo fue inaugurado en 1912 y su montaña rusa es la más antigua del mundo en funcionamiento. Merece la pena subir porque desde allí se ven las mejores vistas de La Concha. Está declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Monumental.

  89. Sigue en funcionamiento porque la bendijo un cura, pero fijo, no como en otros sitios extranjeros aunque sean del norte.

  90. SENTIDO DEL HUMOR
    -Viejecita, mi avatar es una foto de Eulàlia Reguant, un icono sexual de mi tierra.

    – sí que parece atractiva, sí.
    Aunque no sea mi estilo…Que yo prefiero a Henry Fonda, a Russell Crowe, y así.

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