58 comentarios en “El mejor anís de España

  1. En casa había una botella de Marie Brizard. Botella lisa y etiquetado azul. Muy fino, muy elegante. Para señoras.
    Era lo que en alguna ocasión se tomaba mi madre con su compañera de partidas de tute, la señora Pepita, vecina en el segundo y esposa de don José María, el controlador del aeropuerto, con los que todos los domingos se jugaban un tute a cara de perro.
    A mucha cara de perro, y con discusiones encendidas.
    Pepita era un mujer muy entrañable y de Betoño (Alava).
    Y el anís le gustaba. Bastante¡.
    No tenía preferencias y le entraba el de Chinchón, el de las Cadenas, la Gitana o una copita de 103 si no había más.
    La cosa era quitarse el frío y ganar la partida a los hombres.
    Los hombres eran mi padre y su marido, a los que no se les perdonaba una, y a los que se les acusaba, con fundamento y como reproche, de que siempre jugaban a ganar.
    Es cierto que era abrumador el resultado, y en aquellas aburridísimas tardes de tute, o corrida de toros en la tele, mi única diversión es que subiera la temperatura y hubiera pelea.
    Pelea que continuaba hasta irse a la cama, y que en muchas ocasiones terminaba mal para mí.
    Pero bueno, esto de hoy va de anises catalanes y yo de eso entiendo poco.
    Buenos días, y efectivamente la Ana Curra y Rafa el bajista, están vivos y coleando, y haciendo lo que saben hacer. Gracias Sífilis.

  2. Claudio, no se como te quedaste después del concierto, pero viendo ese sucinto video que colgaste ayer, me he quedado frío.
    Parálisis me gustó mucho en su tiempo, poco tiempo, bien es cierto, ya que el Benavente no duró mucho.
    A la Curra la veo muy en forma, quizás incluso esos pómulos están retocados y no se le ve ninguna arruga, igual que al Rafa que lo veo con brazos poderosos y un poco fondón.
    Diría que hasta tocan mejor y el escenario y sus luces me han parecido buenos.
    Pero me ha sonado muy hueco, como de cartón piedra.
    Casi como un karaoke bien interpretado, impecable, pero fuera ya de su tiempo.
    Como ver hoy a los Cure o ver a Lou Reed antes del final.
    Menos mal que quedan los vinilos o los CD si te da un golpe de nostalgia.
    No me queda ninguna nostalgia de cuando tenía 18, 20 o 25 ni de los 40 ni de los 50.
    Todo aquello ha envejecido mal, aunque algún rescoldo queda que no quiero que se apague, pues pasó ciertamente y lo disfruté mucho.
    Pero es que no era para tanto, y menos para entregar la cuchara en el intento.

  3. Gran velada la del viernes, a pesar de que ni los toreros ni los toros se dejaron hacer.

    Ayer fue el tal Eduard Limónov a los toros por primera vez en su vida. Luego se estuvo tomando unas cañas con mis compañeros taurinos, que había ido a la plaza con uno de ellos, en un bar casposo de botellines al lado de Ventas, el mismo boliche donde el viernes tomamos una cerveza antes de cenar en ese templo llamado Toribio. Yo ayer pasé del botellín y me perdí a Limónov. Errores que comete uno.

    Limónov tuvo ayer la suerte de ver los toros de don Baltasar Ibán, que recibieron todos una ovación a la salida por su bella estampa. También pudo ver el arrojo increíble de Román, que venía de sustituto y se la jugó con un toro peligrosísimo, tanto que le cogió al entrar a matar y casi se lo carga. No fue la típica cogida que te levantas y sigues toreando. Sangraba más el torero que el toro y se lo llevaron en volandas con la femoral seccionada a enfermería. También Curro Díaz estuvo bravo. En fin, gran tarde de toros tras una nueva victoria en terreno enemigo de don Rafael Nadal.

  4. Celebro la entrada olmediana del viernes. Gracias, amigo.

    Estudié el bup y el cou en un instituto curioso: una antigua fábrica de latas de conserva. Estaba y está al lado de la fábrica de Anís del Mono. Todavía recuerdo el olor a hierbas y a destilación. Ayer, precisamente, hablábamos de cómo habían traducido al español “pastís” en las novelas de Simenon. A mí me gusta el “palomita” de Torrente Malvido.

    Hoy he desayunado con El País en papel. Hay varias columnas curiosas: una de las Grandes, donde está ídem. Otra, defendiendo a los golpistas. Otra, exigiendo el indulto. Y otra, muy importante, en la que se desvela que la agresión de dos lesbianas en Londres esta semana ha sido obra de Pp y Vox. También hay dos artículos que me han parecido de interés: uno sobre un pollo que falsificaba manuscritos de escritores famosos y otro sobre una serie de Netflix acerca de unos negros condenados por una violación que resultaron ser inocentes. Parece que el tema fue objeto de otro documental que está en Amazon y que el periodista califica de excelente. No explica qué aporta el nuevo de Netflix. Finalmente, no quisiera despedirme hoy sin decir que Barcelona es una ciudad triste, oscura, inmensamente paleta y desabrida, con una atmósfera mate y apagada que envuelve de forma acorde la mezquindad payesa de la gran mayoría de sus habitantes.

  5. Buenos días a todas y a todos decir que ojo con las cogorzas de anís y derivados como el patsarán y que el otro día fui por primera vez a los toros y que yo quiero ser torero y que hay que fusilar a media plaza y que por qué el cine y la literatura patrias y contemporáneas dan la espalda a la tauromaquia y al mundo de los diestros y los cornúpetos, adiós.

  6. Buenos días a todos :
    Como soy mucho más antigua que ustedes, no tenía ni idea de quien podía ser Ana Curra. Le pregunté al hijo mayor ( del 66 ) cuando vino a almorzar , y me dijo que ¡ Uf ! que era de “La movida “. Pero tampoco era “de los suyos”. Y ese tipo de música no me va demasiado. Prefiero las jotas, los tientos, los zorcicos, incluso cosas de zarzuela que yo una vez, hace muchos años, supiera cantar.

    Me he alegrado mucho por Nadal. Y espero que le den un título nobiliario, y un montón de medallas, y que le dejen jubilarse cuando se lo pida el cuerpo, como le dejaron jubilarse a Indurain. Y que no se vuelvan a meter con él cuando ayude a los demás , como hicieron cuando estuvo ayudando a achicar agua en aquellas inundaciones que dijeron que lo hacía por hacerse propaganda.

    Me voy de vuelta a mi maldito lunes.
    Pero volveré, espero, no respiren aliviados…

    PS : No me gustan las bebidas dulces. Y el anís menos que ninguna, que mi abuela nos hacía tomar infusiones de los granos cuando estábamos malitos, y reconozco el sabor.

  7. Poco se habla de aquella gran serie de Paco Rabal, JUNCAL. josé Luis Alvarez “Juncal”.
    Qué buena era esa serie donde se describía muy bien ese mundo de los que no llegaron del todo y todas sus malicias.

  8. Aquí a Nadal se le venera.
    Sobre todo por su clase, su deportividad y su humildad.
    Allí mientras gana todo bien, pero si se puede, se le da duro.
    Hasta ha dado la salida de las 24 horas de Le Mans, y puede conseguir antes una Legión de Honor, que una medalla al mérito en España.

  9. Pastís, no debería traducirse Brema. Como mucho añadir una descripción, pero no un término en Español, que no existe.
    Vamos, eso creo.

  10. Me contó un amigo que en todo Cuéntame solamente salía una vez algo relacionado con los toros, creo que salía El Cordobés en la tele que miraba Imanol en un bar. En ningún otro episodio se mencionaba. También me dijeron que tampoco en la serie del año pasado sobre la vida de Ava Gardner en España se nombraba. Ambos casos son como si haces una historia del Real Madrid y no nombras a don Alfredo. Nuestra querida alcaldesa tampoco los nombra en el programa de 300 páginas en PDF de San Isidro. Los toros son el underground del underground, es un poco como el heavy, es una escena que nadie nombra en la prensa o en Radio 3, por ejemplo, emisora en la que regodean con un grupo que reúne a cien personas en un pub de Malasaña, pero que luego viene a tocar cualquier grupo heavy y llena la cubierta de Leganés. En Madrid se reúnen treinta días seguidos más de 18000 personas para ver toros, pero para su ayuntamiento es algo que no existe, ni para casi ninguna tele, solamente la prensa escrita le hace algo de caso. Semos más criminales que los dueños de un coche diésel. Mola.

  11. El otro día vi a Garci in person y es la persona que mejor se conserva que he visto en mi vida. Se le podría clasificar viéndole como joven escritor, como le gusta decir al amigo Holmesss. También vi en carne mortal a Ayanta Barilli y más de lo mismo. ¿Ya nadie aparenta su edad o qué? ¿Es todo por tomar yogures raros?

  12. La hagiografía de Chicho Ibáñez Serrador en TVE ha sido disparatada. Le han tratado como si fuera Orson Welles o John Ford. La hemianopsia moral en RTVE sigue vigente desde los tiempos de Paseo de la Habana. Quién puede entender que se informe exhaustivamente sobre los encierros de San Fermín, cosa que me congratula, y se obvie por completo la Feria de San Isidro.
    Los telediarios están enfermos.

  13. A mí el concierto de Ana Curra me gustó, ella trabaja dando clases de piano en el conservatorio y el rock lo tiene para ocasiones especiales. Es muy castellana, de El Escorial, no la conozco pero me es hasta familiar.
    No creo que el rock español después de Parálisis haya dando nada mejor.

  14. Bremaneur
    lunes, 10/06/2019 a las 09:12
    Finalmente, no quisiera despedirme hoy sin decir que Barcelona es una ciudad triste, oscura, inmensamente paleta y desabrida, con una atmósfera mate y apagada que envuelve de forma acorde la mezquindad payesa de la gran mayoría de sus habitantes.

    ¿Cuántos cigarros te has fumado, Bremaneur?

  15. Aprovecho este descanso cortito para decirle al Marqués, que yo creo que eso de que no pongan la feria de San Isidro en abierto, en los telediarios, es cuestión de dinero. Que de esa forma, se aseguran de que los aficionados pagan por verlo todo en Movistar. A base de abonarse a ella en Toros.
    Como hay que abonarse para ver los partidos del Real Madrid, o los del Barça.
    No se atreven a cobrar por las grandes finales de tenis o de futbol, porque el resto del mundo las pone en abierto, y quedarían fatal.

    Se ve que San Isidro les resulta rentable, que hay suficientes aficionados como para que Movistar gane una pasta, y pague parte de ella a TVE, por los derechos. En el momento en que vean que “hay mercado”, harán lo mismo con los Sanfermines, con la Feria de Bilbao…
    Me vuelvo a mi lunes.

  16. Hay que abonarse a Movistar para ver los toros y los partidos del Madrid, sí. Sin embargo para el telediario no existen los toros pero le dedican medio programa al Madrid.
    No veo su argumento Viejecita.

  17. FESTIVAL JOHNNY CASH 2019
    Ya tenemos fecha, el sábado 17 de agosto, para poder aprovechar el puente de la Virgen. Ruego a los que han hecho los carteles me los remitan ya con la fecha.
    Este año habrá cambios organizativos en función de la experiencia del Pinflois 17. Entonces cometí el error de querer alojar a todos en el Zulo lo que supuso que no pudiera venir quien quisiera. Además me consta que alguno (MGaussage por ejemplo) no tuvo todo el confort deseable.
    Este año pues está abierto a todo el que lo desee, eso sí, tendrán que alojarse en Daimiel que está a 6 km del Zulo y donde hay diferentes hoteles y casas rurales.
    De momento ya me han confirmado su asistencia Brema y jrG con su respectivas. Anímense, cabemos todos.

  18. En vez de “anímense, cabemos todos” he leído “anímense, cabrones todos”.
    En qué estaría yo pensando.

  19. Bremaneur
    lunes, 10/06/2019 a las 11:51
    Oiga, señorita, vaya a vacilarle a su amigo Satur.

    Hable con propiedad, Brema: no es mi amigo, es mi prometido. Por cierto, a su comentario se puede añadir que resulta harto complicado encontrar cerveza sin gluten en los bares de los adelaños del Mercat de Sant Antoni. En Madrid la tienen hasta en Casa Martín.

  20. Jose María Lassalle sobre la revolución tecnológica:

    Los neoliberales no son liberales, porque a ellos no les preocupa la concentración monopolística si se trata de monopolios naturales. Si lo que ha sucedido en un garaje cambia el mundo, quien lo ha inventado tiene el derecho de propiedad. Para Locke, Adam Smith o Ferguson no es así, sino que puede resultar una expresión palpable de la tiranía, porque ellos sabían que cuando dos o más empresarios se reúnen es para conspirar contra el mercado. Los monopolios tecnológicos han conseguido neutralizar el poder político, han eludido la ley antitrust en EEUU y la legislación anticolusoria en Europa, un elemento básico de la UE, pero niego que lo que sucedió haya sido producto del pensamiento liberal. Estamos ante el capitalismo cognitivo, la evolución última del capitalismo calvinista, en el que la propiedad la aporta el algoritmo, y que funciona sobre la base de una privacidad asociada a la huella de los consumidores y usuarios de los contenidos.

    Sobre las herramientas políticas de la tecnología:

    Cuando Obama comienza con el ‘microtargeting’ a generar modelos fenotípicos de análisis electoral, nadie pensaba que detrás de eso se abría la espita para que Trump o cualquier otro manejasen volúmenes de información que permiten dirigir mensajes específicos a una persona aun cuando no tenga nombres apellidos, porque el gestor de la información sí sabe cuáles son sus nombres y apellidos. Esa herramienta política es más potente que cualquiera que las que tuvieron el terror soviético o el fascismo.

    El texto completo.

  21. En el Martín tienen los mejores filetes rusos de la comarca, además de cerveza para «personas especiales».

  22. Josénez
    lunes, 10/06/2019 a las 13:16
    En el Martín tienen los mejores filetes rusos de la comarca, además de cerveza para «personas especiales».

    Llámanos raras, hombre. NO TE CORTES.

  23. No tendrán gluten, pero cuando encuentras un sitio donde las hay, te las tomas dobladas, rica. Y, claro, luego hay que llevarte en carretilla a casa.

  24. CONVERSACIÓN DE WHATSAPP

    F: -Cuando un pájaro está vivo, él se come las hormigas, pero cuando muere, son las hormigas las que se lo comen a él.
    -El tiempo y las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento, por eso, no devalúes nada en tu vida.
    -Puedes tenerlo todo hoy, pero acuérdate: el tiempo es mucho más poderoso que cualquiera de nosotros.
    ¿Sabías que de un árbol se hace un millón de fósforos, pero basta un fósforo para quemar millones de árboles?
    Sé bueno, haz el bien, regala cosas buenas y rodéate de personas buenas.
    El tiempo es como un río: Nunca podrás tocar la misma agua dos veces, porque el agua que ya pasó, nunca pasará nuevamente.”
    Aprovecha cada minuto de tu vida y acuérdate: Nunca busques buenas apariencias, porque cambian con el tiempo. No busques personas perfectas, pues no existen. Mejor, busca por encima de todo a alguien que sepa de tu verdadero valor.
    Ten tres amores: la Vida, la Familia y los Amigos. La vida porque es corta; la familia porque es única; y los amigos porque son contados. (23. 48)

    Yo: ¿Qué coño es esto? (23.49)

    F: Una tremenda reflexión de sabiduría. (23.51)

    Yo: ¿Y no se te ha ocurrido enviarme tremenda la lección de sabiduría por la mañana? (23.51)

    F: ¿Estás durmiendo? (23.52)

    Yo: Ya no (23.57)

  25. Marqués, estuvimos perfectamente bien. Lo importante, uséase la compañía, la comida y la bebida, hizo olvidar cualquier otro inconveniente propio del esfuerzo de alojar a tantos en una casa particular.

  26. ¡ Que bueno lo de la conversación de Whatsapp ( Gomez 13’41 )
    Cada día me alegro más de no estar en twt, ni en FB, de no tener Whatsapp, ni internet en el móvil, y ni siquiera agenda.
    ( Mi movil es uno de esos Nokia, tontísimos, que ya no se venden aquí, y que cuando se me rompa de nuevo, lo volveré a tener que comprar de importación, y carísimo . Lo único que sé hacer con él, aparte de hablar por teléfono, y mandar sms , es ponerlo en silencio , o en despertador ).

  27. La calidad del papel higiénico del Zulo, no está a la altura.
    No era de primeras marcas como el resto.
    Es en esos pequeños detalles en donde está la excelencia, se le deja al servicio.
    A corregir Marqués.
    Por lo demás, tanto alojamiento, complementos, bodega, biblioteca, colección de arte, compañía, temperatura ambiental y climatología eran perfectas.
    Hasta su cuñao era majo.
    Unos discos de Peret, no estarían de más en esa discoteca, en honor a Brema y la rumba catalana, así como unas jotas por si se arranca Viejecita.

  28. ¡ Qué historia más estupenda, MGaussage ! La he metido entre mis marcadores favoritos y se la voy a mandar a mis hijos, que les va a encantar.
    Muchas Gracias

  29. ROB ROY

    La desternillante novela de Kurt Vonnegut, Hocus Pocus, está protagonizada por un teniente coronel destinado en Vietnam. Una noche, tras abandonar Saigón y dejar el ejército para siempre, conoce en Manila a una voluptuosa corresponsal de guerra con quien comparte una noche de sexo y alcohol. Ella lo emborracha con la que se convertirá en su bebida preferida: “Un Sweet Rob Roy on the Rocks, que es un Manhattan preparado con whisky escocés”.

    Nunca volverían a verse ni saber nada del otro después de aquella noche en la capital de Filipinas.

    Veintitrés años más tarde, convertido el antiguo militar en alcaide de una prisión para negros regentada por japoneses con fines lucrativos, un joven se presenta inopinadamente en su despacho y le comunica que es su hijo. Las dudas que el alcaide podría albergar sobre la veracidad de la historia se desvanecen cuando el joven le dice su nombre legal.

    Se llama Rob Roy.

    Por lo visto, su madre le escribió una carta en su lecho de muerte, acaecida un año antes, donde le explicaba quién era su verdadero padre.

    —¿Te explicó en esa carta el motivo de que te llames Rob Roy? —le pregunta éste.
    —No —dijo él—. Supuse que sería por la novela de Walter Scott del mismo título.

    “No iba a ganar nada”, concluye el protagonista, “ni él ni el mundo en general, sabiendo que el nombre le venía de 2 partes de Whisky escocés, 1 parte de vermouth dulce, hielo picado y exprimir una piel de limón”.

  30. Perroantoine, lo bueno de esos discos es que prácticamente todas las canciones valían, eran lentas y propicias para las maniobras de aproximación, se podían poner del tirón con una breve pausa para cambiar de cara y no tenía que sacrificarse nadie pinchando discos; había más, claro: Songs de Leonard Cohen con las inolvidables Suzanne y So long Marianne, Teaser and the Firecat, también de Cat Stevens, con How can tell you, The wind, Moonshadow. Del Horizontal son memorables Words y Masschusetts, de Songs of love and hate Joan of Arc y Last Year’s Man, muy largas y muy lentas.
    Claudio, yo sí conocí hace muchos años a Ana Curra, era muy sencilla y simpática, no se le subió el pavo con el (relativo) éxito. Es hija del boticario del Escorial, que todavía vive según parece, y siguen teniendo la farmacia enfrente del restaurante Alaska (os suena) era de la pandilla de amigas mías, con las que mantiene algún contacto, tiene la carrera de piano y es profesora en el conservatorio de El Escorial, además de ser, como es sabido, musa del fotógrafo Alberto García Alix, hermano de Carlos.
    A mi Alaska y los pegamoides, junto con Gabinete Caligari me sigue pareciendo lo mejor de la movida.
    Marqués, supongo que las nuevas normas no serán de aplicación a la familia.

  31. A mí de Ana Curra lo que más me gusta es su primer disco tras Los Seres Vacíos, un maxi de 1985 que tiene Una noche sin ti y Volveré como grandes canciones. Lo compone con José Battaglio, que también venía de Los Seres Vacíos y luego fue guitarrista de La Frontera. Battaglio le quita siniestrismo a Curra y hace a medias con ella este disco brillante casi de power-pop, un poco en la onda de su Radio 222 en su anterior grupo Los Esqueletos. Sigue siendo estupenda, Curra.

    Voy a por otro café.

  32. Esas no las tocaron, aunque tocaron algunas de Seres Vacíos.

    Es curioso lo gafe que soy, la semana pasada recomendé la gira española de esta semana de los Flaming Groovies y resulta que el cantante ha tenido un tropiezo y se ha dado un golpe en la cabeza y se ha quedado en San Francisco.

    Otro ejemplo, recuerdo que yo estaba convencido de que Puigdemont acabaría en la carcel, pero no quería decirlo, por que si lo digo no pasa. Al final lo dije y se escapó, de los pocos.

    Así no se puede decir nada. No se puedo planificar nada. Es mi vida. Todo sale al revés.

  33. [0] ¿El mejor anís de España? Hombre, hombre, ¿y dónde dejamos éste? Los de Gabinete Caligari (ver portada de su disco Grandes éxitos, abajo a la izquierda en esta página) lo tenían claro. 🙂

  34. SABER BEBER
    Observo confusión sobre el mundo del “anissete” como lo llaman los franceses, siendo el Marie Brizard su buque insignia. Los excedentes de uva blanca llevan a una sobreproducción de destilados vinícolas (holandas) a partir de los cuales se preparan multitud de bebidas de alta graduación, siendo abyectas en su gran mayoría.
    A partir de las holandas se puede preparar cognac o brandy, envejeciéndolas en barricas de roble, o anís, siendo la Cazalla nuestro anís mas prestigiado (no esas marcas disparatadas que se han citado), o incluso ginebra o vodka, aunque estos últimos se hacen habitualmente a partir de destilados procedentes de cereales o de patata.
    Siempre me ha sorprendido que habiendo tanto bebedor de destilados nadie sepa lo que ingiere y se dejen llevar por una publicidad engañosa. En general los destilados Premiun son una estafa pues lo que se paga es mas publicidad que calidad. Asimismo los destilados de muy bajo precio deben de ser mirados con precaución ya que un destilado de baja calidad puede llegar a ser tóxico. Cuidado pues con los “chupitos de parte de la casa”, licor de hierbas, pacharán, suelen ser de ínfima calidad.

  35. HOLANDESES Y VALENCIANOS
    Las holandas, siempre excedentes, se llaman así porque ese país de comerciantes sin escrúpulos y de grandes pintores fueron importadores de ellas históricamente. Huelga decir que sus destilados están entre los peores del mundo, prueben si no la ginebra Bols.
    Poca gente sabe, el pueblo es ignorante, que las holandas se usan para fortificar bebidas tan conocidas como el vino de Oporto, el vino de Jerez, el sake o el mosto. El mosto procedente de uva moscatel fortificado con alcohol se conoce como mistela. Existe una bebida monstruosa del gusto de los valencianos, gente sin credo, llamada “barrejat”. Se trata de una mezcla de mistela y cazalla. Cuentan que el PP valenciano inició sus descenso a los infiernos por culpa del barrejat, bebida favorita por cierto de la gente de Compromís.

  36. Y por qué las «sábanas de Holanda». Queremos saber.

    Marqués, es justo por esto por lo que los tomamos, primero porque son tóxicos, ya que la intoxicación es nuestro único objetivo al salir de casa, y segundo porque son de muy bajo precio, algo que permite tomar varios y acelerar y profundizar en la intoxicación buscada:

    Asimismo los destilados de muy bajo precio deben de ser mirados con precaución ya que un destilado de baja calidad puede llegar a ser tóxico.

    De todos modos se agradecen sus consejos.

    A mí me gusta ese licor de hierbas a granel cuyo color amarillo se consigue metiendo un marcador Stabilo en la botella, como hacen los chinos con las alimañas, los mejicanos con los gusanos y los marineros con los barcos.

  37. TARDE DE TOROS

    Qué emoción, asistir a los espectáculos de cornúpetos rodeado de amigos en alegre hermandad. Asistí por primera vez a Las Ventas sin saber si el ritual de sacrificio me subyugaría o si me repelería. Ya el ambiente era una señal de viento favorable: alegría, colorido, la magia natural de la populachería madrileña. Cañas en un bar cuyo camarero llevaba el grasiento pelo pegado al cráneo y había esculpido con el peine unos arabescos en el flequillo. Pálido, casi diría enfermizo, transmitía no obstante una cordialidad que se me antojaba disfraz: tenía pinta de fusilero en la checa de Las Ventas.

    Ya en la plaza, pintoresquismo. El que alquila las almohadillas parece un llonqui. Los jóvenes bárbaros se aprietan llintoñis y destilados de hierbas con mucho hielo. Hay muchachas que van vestidas como putas finas y otras que parecen ir de boda. Caras congestionadas, camisas blancas con la manga arremangá. Gorras de capataz. Ojos extraviados. Me asomo a la balaustrada para ver a los picadores. Castoreños y petos en solanesca danza y contradanza. Veo la entrada de los diestros y creo reconocer a Karmenski, pero no: es un cagajón de mula sobre el empedrado.

    Tomamos asiento sobre la dura piedra, las piernas encogidas para no clavarle las rodillas al de enfrente. Pero el desorden se corrige con buena voluntad. Bulle la afición y comienza la corrida. Lo que veo es una liturgia, pero la puta gente no calla. Hay varios abyectos. En España se fusila poco.

    No puedo describir la honda emoción que siento al terminar. He de leer el Cossio y El espíritu de la liturgia de Guardini para ordenar ideas.

    Poco a poco me desembarazo la solemnidad. Río con el guardia que convierte su labor de dar paso a coches y peatones en un espectáculo divertido, con su baile y sus pitidos. Hemos quedado con el Marqués en Casa Toribio, pero les digo a los colegas que mejor nos echamos unas risas y le hacemos esperar. Dudan, son educados como la gente de antes y no quieren hacerle el feo, pero yo les requiebro y endulzo sus oídos con excusas zalameras: que se lo va a tomar bien, que ya verás qué risas, que este tipo de bromas sirven para reforzar los herrajes de la camaradería. Nos vamos, pues, a emponzoñarnos con unos botellines y a contar y a que nos cuenten en el bar. Largo rato después enfilamos hacia Casa Toribio y en recuerdo de mis balonmanísticos años, ya en la puerta hago una finta y me escabullo de nuevo hacia la calle mientras el ganado entra en los corrales. Ya sé, ya sé, soy un poco hideputa.

  38. Qué bien os lo pasīs, cabrones señoritingos.

    Por las tardes ni levantar ESPAÑA ni hostias.
    Como un amo que tuve que por las tardes se iba a pasear con la agūioneta.

  39. Buenas tardes a todos.
    Sobre bebestibles, ya he hablado de sobra, y no voy a seguir aburriendo.
    Así que lo que vengo a decir es que he disfrutado con la crónica taurina de Satur tanto como con sus crónicas de balonmano, con la ventaja añadida de que yo sí he leído el Cossío, y “Death in the Afternoon” ( el libro de Hemingway sobre los toros ) , y los textos sobre toros de Sanchez Dragó, y conozco el tema y las palabras obligadas, con lo cual me ha gustado aún más si cabe. ( Que en balonmano, no puedo estar más despistada ).
    Y que espero que vaya a más corridas de toros. Y que las comente.
    Y que muchas gracias.

  40. A la campaña de Escohotado y Viejecita para promover la utilización de fármacos psicodélicos se une esta semana The Economist; esto sí que me ha hecho revisar mis conceptos. En lo que coincidimos todos es en investigar sus efectos de forma reglada para su uso terapéutico. En el caso de psilocibina hay una empresa buscando su aprobación por la FDA para la depresión.
    Hay algo novedoso sobre el mecanismo de acción de la psilobicina, es su efecto sobre el DMN o Default mode network, un sistema neural interconectado que se activa cuando una persona recuerda el pasado o imagina el futuro. La psilobicina produciría un switch off sobre el DMN, lo que explicaría su efecto en la depresión o en aquellas personas en trance de morir.
    Conocedor como soy del intrincado sistema de aprobación de medicamentos soy partidario a nivel particular del uso experimental de fármacos. Voy a aprovisionar unas dosis del inhibidor de la DMN, por la misma razón que tomo a diario un inhibidor de la pde5 que me procura un extraordinario bienestar físico relajando todos los endotelios de mi economía.

  41. Menos mal que sólo los profesionales de la medicina, tienen acceso y conocimiento para hablar y experimentar con la acción de medicamentos para usos como los descritos, en su vida particular.
    Lo cual por otra parte es muy injusto para los que no lo somos, y que podríamos, y podemos de hecho, tener acceso a esas químicas.
    Hacer públicos al común de los mortales que no tiene la preparación necesaria, datos sobre investigación y experimentación, que no están probados por los mecanismos administrativos vigentes, me parece una irresponsabilidad.

Los comentarios están cerrados.