126 comentarios en “Los proverbios

  1. Hay una España que madruga, que no habla del tiempo, que no se rinde y permanece de guardia, que no se dedica a formar piquetes informativos ni a intentar salvar al prójimo. Ni Dios ni amo, pero con dios y con el trabajo responsable.

  2. En la habitación del Parador de Olite ponían a disposición unos cuantos títulos, uno de los cuales era una gruesa biografía de Baroja.
    La aplicación de portada, como dice Adapts, es muy buena, sí señor.

    Las chimeneas contaminan, las vacas contaminan, el sol calienta.
    7.000 millones de personas contaminan, más que 5.000 millones pero menos que 10.000.
    El turismo contamina mucho.
    La prensa y la política contaminan.
    Internet contamina.
    Vivir contamina.
    Queremos tener fábricas para dar trabajo, queremos seguir cobrando el impuesto del petróleo, el impuesto de matriculación y de la ITV, queremos tener todo y que les cueste a los otros.
    Queremos más barato pero cobrar más por lo nuestro.
    Las medidas de los municipios, ciudades, países y continentes, están más destinadas a no tener la culpa de lo que pase, que a evitarlo.
    Estamos en una espiral de normas y contranormas cambiantes en períodos regulares que hace extremadamente complejo cualquier paso adelante o atrás.
    Sólo la izquierda lo ve, apuntándose a todos los carros que lleven a cualquier parte que no sea la derecha.
    La derecha con distinguirse tiene bastante.
    Los demás encontrar nichos de filosofías, sirvan o no.
    Lo general de nadie.
    Las normas sólo tienen valor para ser cambiadas de forma que nunca nos podamos soportar en nada.
    Cual es la solución?
    Cada uno debería hacer sus cosas bien, como anuncia marqués en su vespertina.
    Madrid Central, París Central, San Sebastian Central, pues bien, pero luego está la vida que debe seguir.
    El ruido es un enemigo a batir, que una gran parte combate con auriculares que perforan sus oidos.

  3. Espero que el Volvo tenga una reparación asumible, me daría mucha pena que muriera con las botas puestas y tan lejos de su casa.
    Si efectívamente sólo es un desgaste propio de su edad y puede resistir con una reparación los próximos 100.000 kilómetros que nos quedan por circular a él y a mí le prometo llevarlo siempre por carreteras secundarias que no pasen por ningún pueblo y dejarlo ver pasar el tiempo en su garaje de Cholet donde fué empadronado para pagar sus impuestos y contaminar estos 20 años de servicio.
    Ha sido un gran servicio.
    Ha llevado mis enseres de una casa a otra, ha vaciado mi galería, ha llevado cuadros y esculturas por geografías patrias y no patrias.
    Nos llevó a verles a muchos de ustedes y a celebrar nuestro matrimonio.
    Ha sido un buen compañero y hemos tenido cuidado de que tuviera su mantenimiento adecuado y una renovación total hace tres años.
    Todos sus botones terminaran sus días funcionando y con menos achaques que yo mismo.
    Una buena máquina, perfecta para nosotros, no creo que lo pueda sustituir, si no es por otro igual, que a estas alturas me da mucha pereza tener que educar y poner a punto.
    Espero de todo corazón que tenga reparación, y si no la tiene, será mi último coche.
    Eso sí, mi último cumplido será traer sus restos a Cholet.

  4. ¿La contaminación es evitable? ¿Sí o no? ¿Entonces cuál es el problema por evitarla? ¿Cuál es el problema de obligar a los automovilistas a que tengan a punto su automóvil? ¿Cuál es el problema de obligar a las comunidades de vecinos a que instalen filtros en las chimeneas? ¿Cuál es el problema de obligar a las empresas a que no echen sus residuos al río o al aire? ¿Cual es el problema, en fin, de que los pijos —que según Brema parece que sólo viven en el centro de Madrid— se bajen del coche y utilicen las piernas o cojan el transporte público?

  5. Hoy admiramos las pinturas de el viejo Brueghel, pero no siempre fue así. En la época en que Los Proverbios fueron pintados se consideraba algo estrafalario, propio de un artesano ahíto de cerveza. La pintura flamenca primitiva era despreciada en las Cortes europeas que consideraban a sus pintores únicamente aptos para pintar paisajes y paisanos, entonces mandaba la escuela italiana. Carlos I, Felipe II tenían Tizianos cuya gravedad impresionaba, lo flamenco era de momento solo una tierra de herejes.
    Fue Rubens el que en su viaje a Italia a principios del XVII cambió los conceptos. Bajo la protección del duque de Mantua fue convenciendo a unos y otros que era el mayor pintor vivo pese a haber nacido en Amberes. Para ello tuvo que imbuirse de la solemnidad de la pintura italiana y española de la época, y sobre todo tomo nota del desgarramiento visual de las obras de Caravaggio con el que llegó a competir en ventaja. Fundó un taller, reclamó derechos de autor, hizo política llegando a acordar en nombre de Felipe IV un tratado de paz con Inglaterra, en fin, se convirtió en en el artista mas conocido de su época. Rembrandt hizo toda la carrera a su sombra, intentó imitarle en todo lo que pudo pero nunca lo superó. Otra cosa en que en España tengamos un concepto torcido de Rubens, pues admirándole no se le comprende en toda su dimensión.
    El de Amberes sí apreciaba la pintura flamenca primitiva, llegó a realizar algunos cuadros conjuntos con el hijo del viejo Brueghel, conocido como el Joven, para así demostrar su compromiso con la Escuela antigua.

  6. Es cierto que la aplicación de Google Arts es una maravilla, pero en la presentación cometen un error ridículo por falta de inteligencia humana, o peor, por pereza. En el primer zoom a la obra dice «A woman is tying the Devil to a pillow…» y la imagen que aparece no corresponde con el texto, pues la mujer que está atando al diablo a la almohada aparece en el ángulo inferior izquierdo del cuadro. ¿Por qué ocurren estas cosas? Supongo que por falta de interés del operario que hace el zoom y por desidia de quien debería haberlo revisado posteriormente. En la Wikipedia sí se han tomado el trabajo, aunque visualmente no llama tanto la atención.

  7. ARS CANENDI
    Cada domingo escuchamos a las diez de la noche en silencio religioso el admirable programa de Arturo Reverter. Es un momento de reflexión al final de la semana donde el alma se serena preparándose para un nuevo lunes de batalla por la vida. Anoche volvíamos del Zulo escuchándolo en la radio del coche, nimbados por su voz de bajo abaritonado soñábamos hazañas wagnerianas. Se quejaba precisamente de la falta actual de grandes bajos, pareciendo que Matti Salminem y René Pape son los últimos representantes de esta voz fundamental en la ópera.
    En esas estábamos cuando acabó el programa y se despidió hasta octubre. No recordábamos que se tomara tres meses de vacaciones, no por menos merecidas mas inquietantes para nosotros. Claro, meditamos, tiene que ir ahora a Bayreuth, luego a Salzburgo y a Pésaro, quizás en septiembre a los Proms. Hubo un tiempo en que asistíamos a alguno de esos festivales, ahora ya no podemos, el Polígono da lo justo para una vida morigerada. El que asista Arturo Reverter en nuestro lugar nos reconforta. Hasta octubre, maestro.

  8. La pintura flamenca primitiva era despreciada en las Cortes europeas que consideraban a sus pintores únicamente aptos para pintar paisajes y paisanos, entonces mandaba la escuela italiana. Carlos I, Felipe II tenían Tizianos cuya gravedad impresionaba, lo flamenco era de momento solo una tierra de herejes.

    Oiga, caballero, que es Felipe II in person quien se compra El jardín de las delicias cuando el bueno de Rubens tiene todavía 16 añitos. Antes de nacer Pedro Pablo el mismo rey hereda El matrimonio Arnolfini y hasta que lo roba Napoleón cuelga primero del Alcázar y luego del Palacio Real. También roba el francés el Tríptico de Miraflores de Van der Weyden, donado por Juan II en 1445 a la cartuja. La maravillosa Anunciación de Campin, ahora en la expo de Fra Angélico, también se la compra el rey prudente. Y, en fin, el Tríptico de la Epifanía de Memling está en posesión de Carlos I ya en 1500. Será por primitivos flamencos en la corte española. Sí que es verdad que nuestro Brueghel pata negra lo compra la Farnesio ya muy entrado el siglo XVIII.

  9. Anoche me dirigía a aparcar el Volvo que ha venido a dar un cierto respiro al Volvo de 380000 Km. El viaje había sido plácido pero la lista de Spotify ya empezaba a repetirse. Pulsé el botón de RNE Clásica y en seguida reconocí su voz, y sobre todo su cadencia imposible.
    Explicaba algo de una tesis sobre las diferencias dramáticas que exige una Elisabeth o una Isolda. Una vez expuesta la tesis, la juzgaba extemporánea o excéntrica, siempre desde el plural mayestático que utilizan reyes, papas, emperadores, Trapiello y él.
    De vez eeen cuaaaaando se caaaaansa de escuchaaaar su vooooz, y permiiiteee al oyeeeeente deleitarse con uno u otro fragmeeeento.
    Me supo mal apagar el coche y, con él, callar a Victoria de los Angeles, pero aquí va una pequeña compensación.
    En cuanto al maestro, le daré recuerdos suyos en Salzburg, mein lieber Marquis. Tengo allí una cita que me impedirá asistir a la bacanal manchega, lamentablemente.

  10. Vaya, así me gusta, un discusión sobre alta cultura.
    Carlos I había nacido en Gante en 1500, lo que hacía obligada la presencia de la pintura flamenca primitiva en la Corte, pero siempre fuera de los lugares de culto. Digamos que era la baja cultura de la época, como ahora las series.
    Hay que leerse el libro de Reverter para poder seguirle. Como casi siempre hay que estudiar.
    Pero gracias a los dos.

  11. Perroantonio
    lunes, 01/07/2019 a las 09:09

    Igual es por eso que no lo he dicho, sabiendo de antemano, que ya me lo pondrías tú.
    No Perro, una vez más te equivocas, y creo que es debido a esa alarma que citó el otro día Mortimer, que te hace saltar para darnos a conocer tu coherencia.
    Conocíamos los problemas de la contaminación casi desde el principio. En 3º de BUP había comités en los institutos y colegios que nos alertaban de ello y de la perversión nuclear.
    Todos hemos conocido esos perjuicios.
    Los gobiernos de izquierdas, derechas y centros, se encargaron de hacernos mucho más fácil el transito por el mundo con buenas redes de carreteras y aeropuertos, dándole hilo libre a la “cometa” de la movilidad.
    Las ciudades se configuraron para ello y se hicieron cinturones externos y cinturones más externos.
    También es cierto que la población del Mundo se ha casi doblado en lo que llevo de vida y que la fabricación de automóviles que pagaban al contado sus numerosos impuestos y sanciones, no fueron despreciados por ningún gobierno.
    Nos siguen nutriendo de vehículos y combustibles para que sigamos contaminando y de paso tener la culpa, mientras el petróleo alimenta una parte del estado de bienestar en forma de fabricantes, consumibles etc.
    Nos dan una alternativa que no es completa. nos hablan de energías que requieren de inversiones monumentales para un rendimiento discreto y que llaman renovables y “limpias”.
    Pero no sabemos cómo almacenar electricidad para las necesidades de este mundo nuestro.
    Debemos sustituir el plástico, pero no tenemos ni idea de cómo más que a niveles domésticos que representan poco.
    Hemos dado pasos enormes en la anticontaminación de los vehículos con catalizadores, limitación de velocidad y aigeramiento de peso de los vehículos que cada vez llevan más plástico, y han engordado su peso sustancialmente con maquinitas internas.
    De hecho he podido comprobar cómo un Opel recién estrenado hacía el mismo viaje que mi Volvo de 20 años, consumiendo 5 litros más de carburante.
    Contaminamos, sin duda, y todavía demasiado.
    Pero esas prohibiciones, quedan muy monas en una alcaldía, e incluso solucionan algunos problemas serios.
    Es como declarar la ley seca para limitar el alcohol.
    Es como luchar contra la droga.
    Lo hace ilegal, pero el sistema, incluso el gubernamental se nutre con él, y no puede sustituirlo.
    Ni derecha ni izquierda ni centro.
    Cómo salir elegido en la siguiente tomando las medidas adecuadas?
    Mejor es crear un miedo, una culpabilidad y una purga, en el ciudadano que hacer algo serio.
    Mientras puedes seguir tachándome de ser de derechas, de no ser coherente y lo que quieras.
    Yo no tengo una solución, pero ellos sólo tienen tiritas, y mi fórmula personal es muy coherente y lo menos sucia posible.
    Los demás que cumplan con su parte y dejen de inventar carteles.

  12. marquesdecubaslibres
    lunes, 01/07/2019 a las 10:50

    Algo de razón se le puede admitir a la afirmación de la baja cultura de la pintura flamenca.
    Pero no lo podemos considerar como tal Marqués.
    Si es cierta la especialización en el sindicato de pintores, entre paisajes, retratos, naturalezas muertas etc.
    Pero es más una “avanzadilla” de la fotografía de reportaje, del estudio de la perspectiva, del tratamiento de la luz para lograr efecto optico.
    Es una pintura que se podría denominar científica, analítica sin concesión más que a la realidad y su representación gráfica.
    Cómo unos primeros reporteros de su entorno y de la inquietud analítica no patrocinada por el culto y la religión, sino para el consumo estético amplio de una población que comienza a tener medios suficientes como para querer y poder tener belleza en sus casas, sin ser un rey o un alto clérigo, y mostrando lo bello que les rodea.
    Aire muy fresco aportó, sin ninguna concesión más que a la belleza y la realidad.

  13. jrG lunes, 01/07/2019 a las 11:06

    466 palabras. ¿Para decir qué? Que la culpa la tiene… ¡oh!, ¡el Sistema! y que mientras no haya una solución global y sólo «tiritas», todas las medidas paliativas nos las podemos pasar por el forro. ¿Energías renovables? Por el forro. ¿Coches eléctricos? Por el forro. ¿Limitaciones a la circulación? Por el forro. ¿Si no nos dan una solución global para la contaminación planetaria nadie puede privarnos de nuestro derecho a hacer lo que se nos ponga la punta del ciruelo?

  14. jrG lunes, 01/07/2019 a las 12:31
    Te molestas en contar las palabras que escribo?
    Leerlas y pensar no, eso si que queda claro.

    ¿Pero pensar qué? ¿Qué idea has expresado en la que tenga que detenerme a reflexionar? ¿Que la contaminación no tiene solución? (Sin haberlo deseado me ha salido un pareado) Vamos, hombre… ¿Y lo del coche nuevo que consume más que el Volvo de hace 20 años? Eso sí me ha hecho pensar, la verdad, aunque nada bueno.

    Las palabras me las cuenta un ratoncito que hay dentro de un botón del ordenador.

  15. Buenos días, en mi primer descanso de lunes.

    Me ha encantado lo del cuadro. Y sí, claro, la mujer atando el diablo con la almohada ( yo no conocía el dicho de atarlo con la almohada sino lo de atraparlo por la cola ), es la que sale directamente en la portada… Tendré que fijarme bien, a ver si en la wikipedia explican qué proverbio representa la mujer tapando al viejo con el abrigo, como si fuera una gorra de visera.
    Siempre me gustaron muchísimo los pintores Flamencos. Los antiguos y los menos antiguos. No me cabe en la cabeza que en una época se los considerase tan mal como dice el Marqués que se les consideraba.
    ¡ Las malditas modas de unas cortes tan ñoñas como las de ahora !

    Y me ha gustado mucho también el homenaje que hace JrG a su anciano Volvo. Un coche estupendo, del que tengo en casa un retrato, y en el cual he viajado a Cuelgamuros y al Escorial, a todo confort. Y que yo también espero que se recupere, y siga al pie del cañón veinte años más.
    Y que, aunque se recupere, y no necesite un funeral vikingo, ya me gustaría que JrG le hiciera una entrada para él sólo.

    Hasta luego, espero

  16. Otro en lugar de culto sería La Fuente de la Gracia, regalado por Enrique IV al Monasterio del Parral segoviano. Gran obra maestra del círculo de Van Eyck.

  17. AMAZON

    Historia Ilustrada del Armamento: Desde las Hachas de Sílex hasta las Armas Automáticas (Historia Militar)

    Descripción del producto

    Este volumen realiza un repaso de la civilización a través de las herramientas de batalla más mortíferas y fascinantes del mundo. Es un compendio exhaustivo de las armas usadas en todos los periodos de la Historia. Algunas no se sabe a quién pertenecieron, pero otras muchas estuvieron en manos de personalidades. También se incluye información sobre algunos de los más destacados inventores de armas, cuyas vidas y proyectos resultan fascinantes.

    Opiniones de clientes

    vef
    5,0 de 5 estrellas Un libro muy completo
    11 de diciembre de 2012
    Formato: Tapa dura Compra verificada
    Se lo regalé a mi hijo de 9 años que quería un libro que recopilara el armamento a lo largo de la historia. Es una auténtica maravilla, con mucha explicación detallada y una fotografía maravillosa. Altamente recomendable para cualquier edad, para amantes de la historia. Un 10.

  18. este enlace es a un video que han puesto en Libertad Digital, sobre la biblioteca del recién fallecido Fiscal Fungairiño. ( Al que Conde Pumpido destituyó de la Audiencia Nacional, por orden del —- Zapatero, para que este pudiera salvar in extremis a ETA … ).
    Hay homenajes a Fungairiño en todas partes, pero las consecuencias de ZP, ahí siguen, como si nada.
    ¡ Porca Miseria !

  19. Perroantonio
    lunes, 01/07/2019 a las 11:39

    Escribes muchísimas más cosas de las que digo, y las pones en mi boca por suposiciones.
    Hablabas de los técnicos que asesoran a los Ayuntamientos comunidades y Naciones.
    Todos nos tragaremos sus instrucciones, con tu voluntad y sin la mía.
    Tu cabeza hace que yo me pase por el forro las cosas que no me paso por tu poca atención a mi idea. Claro que yo soy un antiguo ingeniero romántico, que ha tenido muchos empleados y que implantó siempre normas mucho más avanzadas que su tiempo, que ha estado en la punta del mínimo consumo y del aprovechamiento masivo, con los mejores salarios y tan innovador que sacó una de las primeras cualificaciones ISO 14.001 de Guipúzcoa y el País Vasco.
    El primero en reutilizar agua de lluvia y climatizar naves con corrientes de aire.
    Realizaba unos 40.000 kmts al año gracias al automóvil y hacía unos 40 vuelos año, varios de ellos intercontinentales.
    Me daba vergüenza que los sindicatos alabaran mi labor y los municipios se apropiaran de mis ideas, cuando yo las regalaba.
    Una de mis últimas aportaciones fué montar una sociedad para dar crédito a nuevos empresarios cuando la gran crisis cerró el capital a la empresa.
    Diagnosticábamos diariamente nuestras aguas que usábamos en circuito cerrado con un sistema de depuración totalmente inerte, muy pionero en 1998 en mi primera instalación de tratamiento.
    Investigamos con los centros tecnológicos y una empresa Italiana, un novedoso concepto de cromado sin electrólisis quye sólo deponía con plasma capas de cualquier metal, sobre todos los sustratos que permitían circulación eléctrica.
    Eliminamos los procesos de pulido y cromado, tanto tri- como exa- valente de nuestro catálogo, aún cuando seguían siendo legales, como principio rector de nuestro compromiso.
    No conseguíamos vender un chavo en este país por no ofrecerlo, pero nos demandaban desde muchos puntos de Europa.
    Sólo quiero decir en este número amplio de palabras, que si no consigues ver una idea clara en todo lo que digo, será que no lo lees más que con ojos extraños. Sin la coherencia que te caracteriza.
    Siento “darme pote” pero como escribió alguien al que valoro mucho, de lo dicho, ni miento ni me arrepiento.
    Ahora ya sólo soy el romántico que pinta y hace cosas, mientras muchos protestan, bloquean y tratan de hacer negocios a costa de personas honradas que no tienen porqué tener los conocimientos que sí tenemos algunos y que podemos confrontar con quien nos lo pida con un mínimo de atención, no un rechazo frontal y duro como el tuyo.
    Cosa que está muy de moda, por otra parte.

  20. Vaya, pues en la Wikipedia he visto que lo de ponerle la capa azul al marido era sinónimo de ponerle los cuernos.
    ¡ Que refranes tan raros !

  21. ¿Se puede atajar la contaminación?
    No tengo el ánimo que tenía para estas discusiones, solo diré que si te alejas no un paso sino veinte del problema, la respuesta es no.
    Sólo cambias el lugar donde se sufrirá, sea otra parte de la ciudad o sea un país del tercer mundo que fabricará esas limpîsimas baterías eléctricas.
    Sõlo cuando utilecemos la energía del hidrógeno y el residuo sea agua se podrá responder que sí. Mientras tanto los que quieren salvar el planeta y a las personas, porque somos bobas, restringirąn nuestra libertad como siempre por una buena causa. Y PerroAntoine no tendrá contaminación acústica sin moverse de casa, en lugar de asumir que, si no la quiere tendría que apechugar con error pasado y vender para irse a vivir al campo a oír pajaricos en vez de motores, como hemos hecho otros.

  22. Por otro lado si esas autoridades beatificas fueran tan estrictas con los okupas, los que tocan el tambor en la calle, las discomõviles a 3000 dB hasta las cinco de la madrugada, porque son fiestas, etc… Cómo lo son con los malvados conductores, quizás no sentirîamos este resquemor, de puta y apaleada.

  23. jrG lunes, 01/07/2019 a las 17:04
    Escribes muchísimas más cosas de las que digo, y las pones en mi boca por suposiciones.

    No. Pero si quieres un comentario de texto sobre lo que dices y no dices, no tengo ningún problema en aclarártelo.

  24. Ahórratelo Perro.
    No lo necesito y el fanzine, creo que tampoco, pero eso ya es cosa tuya, y de tus ganas de ganar.
    Si lo crees necesario dejo de opinar cuando no es con tus criterios y tu mecánica que es la única posible.
    Será lo que haga, con o sin tu consentimiento.
    A mí esto me cansa, pues como ya te he dicho en muchas ocasiones lo de tener razón es para tí, al igual que la coherencia.
    Yo en concreto, y siempre a tu juicio, soy un incoherente y además me la suda perder ( sobre todo estos debates y contra tí).
    Fíjate en otro o si no puedes pues me avisas y no escribo nada.
    Recibe un abrazo.
    Buenas tardes y buena suerte en tu cruzada.

  25. No, para nada. Siempre estás con la misma milonga. Te marcas un rollo cargado de opiniones políticas —si es que entiendes lo que significa esto—, te llevo la contraria y saltas con el lloriqueo de que lo hago por ganar no se qué. No, esto no funciona así. Si emites una opinión en un foro público tienes que estar dispuesto a mantenerla, a admitir que te lleven la contraria y a joderte si no te gusta la respuesta. Si lo que buscas son corazones y «me gusta», eso es en el Instagram o en el Facebook. Si no quieres que te lleve la contraria, cuando emitas opiniones políticas, explícalas bien. Y si no, ajo y agua.

  26. Aunque a lo mejor bebo y entonces sí.
    Sólo si pillo Lavagulin.

    Piraaaaaaateeeeeeeee, danos una señal.

  27. Perro no he vertido ni una sola lágrima.
    He vertido mis opiniones políticas.
    Conozco lo suficiente de lo que opino.
    Que me lleven la contraria es lo lógico.
    En tu caso el tono que pones tú me resulta imposible, parecido a mi tono que no puedes soportar.
    Sigue con tu precisión de las cosas imprecisas.
    No soy tan agresivo ni grosero para soportar de continuo tus precisiones y además tenerlas que explicar y cuando me explico cuentas las palabras.
    En fin chico sigue como guardián de las esencias.
    No tengo ninguna cuenta en redes que no sea Google o Instagram y solo con mi obra artística.

  28. Adaptaciones lunes, 01/07/2019 a las 18:58
    ¿Se puede atajar la contaminación?
    No tengo el ánimo que tenía para estas discusiones, solo diré que si te alejas no un paso sino veinte del problema, la respuesta es no.

    Vamos a ver. Yo vivía en uno de los municipios más contaminados de España, rdeados de fábricas que echaban sus mierdas al aire, al agua y a la tierra. Para descontaminar la tierra hubo que construir una celda de millones de metros cúbicos en donde confinar el lindane y otras sustancias químicas. Para descontaminar el agua hubo que construir toda una red de saneamiento en el Gran Bilbao y una gigantesca depuradora en Sestao: ahora se pueden pescar lubinas hasta en el centro de Bilbao. Para descontaminar el aire se cerraron empresas cuya producción no era rentable si no descontminaban y se instalaron plantas descontaminantes en aquellas que sí lo eran. Hace unos años, la refinería de Petronor echaba su mierda directamente al mar, hoy gestiona sus residuos y los reutiliza.

    Sólo cambias el lugar donde se sufrirá, sea otra parte de la ciudad o sea un país del tercer mundo que fabricará esas limpîsimas baterías eléctricas.

    Esa suele ser la primera reacción del empresario sin escrúpulos, transferrir sus mierdas adonde no se ven. Y esas son las prácticas que hay que perseguir.

    Sõlo cuando utilecemos la energía del hidrógeno y el residuo sea agua se podrá responder que sí. Mientras tanto los que quieren salvar el planeta y a las personas, porque somos bobas, restringirąn nuestra libertad como siempre por una buena causa.

    ¿De qué libertad hablas? ¿La de echar la mierda donde te apetezca? ¿La de circular a 120 por una avenida? ¿La de aparcar a la puerta de casa aunque vivas en medio de la Plaza Mayor? Las libertades tienen límites, claro.

    Y PerroAntoine no tendrá contaminación acústica sin moverse de casa, en lugar de asumir que, si no la quiere tendría que apechugar con error pasado y vender para irse a vivir al campo a oír pajaricos en vez de motores, como hemos hecho otros.

    Yo no tendría contaminación acústica si se respetaran las señales de circulación que prohíben ir a más de 50 por hora. Al final habrá que poner otra rotonda o unos baches. Es decir, limitar la libertad de circulación a todos porque la peña no sabe autorregularse.

  29. La libertad de si no tengo entre 15 y 55 años usar el coche hasta para ir a cagar en vez del patinete eléctrico. La de si he de comprar y cargar el coche no ir en metro o autobús cómo hacia mi padre por otra razones cargado con cuarenta kilos, la libertad de que si he de entrar a la ciudad centro porque no puedo hacer lo que necesito en transporte público no necesitar previamente chorrocientos permisos y/o etiquetas eco su puta madre.
    Fueraparte tampoco juegas limpio cuando hablas de los 120 km por la ciudad y esas polladas. Eso nadie quiere hacerlo, se trata de poder acceder a cualquier sitio con los medios que necesite o que me eximan de pagar impuestos de circulación, Oras en zonas no céntricas, etc…

    ¿Soy un apestado malintencionado?
    Perfecto, no accedo, pero no me cobréis un puto impuesto
    ¿Todos vamos en coche a la ciudad porque somos gilipollas o porque no tenemos más remedio?

    El porcentaje de idiotas que acceden a la ciudad por motivos no estrictamente necesarios es despreciable. Simplemente no les queda otra. Pero sigamos pensando que son en su mayoría unos vagos insolidarios.

  30. Lo de tu ciudad es especial y finalmente en efecto hace falta regulación porque “la mano invisible” funciona peor de lo que muchos pensábamos, pero de suplir la falta de mano invisible a pasar a la hiper presencia del meñique insistente hay un mundo.

  31. Perdón, estaba preparando la cena a las juventudes.

    Vamos a ver, Adps. Hay siempre un sesgo cognitivo que nos hace creer que lo que hacemos nosotros es lo que hace todo el mundo. Tú necesitas el coche pasra trabajar y crees que todo el mundo que va en coche tiene la misma necesidad. Pero no es verdad. Para eso se hacen las encuestas en las carreteras, pare saber de dónde vienes, a dónde vas y por qué. Los resultados no son tan evidentes como crees. Es el propio uso del automovil el que crea la necesidad, de la misma manera que usar móvil crea la necesidad de tener Twitter.

    Pongo ejemplo de una manera de racionalizar el tráfico. Hacer unos años se montó en la autopista, en el acceso de San Sebastián desde Bilbao, un aparcamiento, de manera que la gente que iba al mismo destino de trabajo pudiera dejar su coche y compartir luego un único vehículo para acceder a la ciudad. ¿Éxito inicial? Ninguno. Nadie abandona voluntariamente sus privilegios aunque el precio a pagar sean los atascos y el colapso diario de la ciudad. Sólo cuando cambia el equilibrio coste-beneficio cambian las costumbres. Basta poner un precio de aparcamiento alto y una regulación para aparcar en toda la ciudad desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche para que todfo el mundo descubra las ventajas de compartir el coche o de hacer el esfuerzo de andar un par de kilómetros, coger el autobús o el tren.

    Con los estacionamientos en Bilbao ocurrió lo mismo. Bilbao tiene 3 estacionamientos disuasorios, uno de ellos gigantesco bajo el BEC (Baracaldo Exhibition Centre). Es mejor, en tiempo y dinero, aparcar en Baracaldo y coger el metro para ir al centro de Bilbao (el parking, si lo combinas con el metro, sólo cuesta 0’70 céntimos de euro) y se tarda menos en llegar al centro en metro que en coche. Sin embargo, erre que erre, cientos de paisanos se empeñan en ir con su coche al centro y en dar luego vueltas hasta encontrar un aparcamiento. ¿Solución? Ponérselo cada vez más difícil hasta que cambien de mentalidad y recobren el uso de las piernas.

  32. Alguna parte de lo que he expuesto ha sido obviada, pero ya no tengo tu vigor y no he encontrado Lavagulin.

  33. Naturalmente todas estas medidas hay que combinarlas con una acción decidida por el transporte público. En Vitoria hay un tranvía que actúa como metro urbano y una buena red de autobuses que ya en los años 80, cuando yo estudiaba allí, hacía cosas muy interesantes, como cobrar sólo un billete de autobús si tenías que hacer transbordo para llegar a tu destino. Esa misma política existe hoy en San Sebastián, treinta y cinco años después, eso sí. En Bilbao no sé.

    En Bilbao, la red de metro y autobuses es buenísima. En San Sebastián están trabajando para unificar las líneas de ferrocarril de vía estrecha para crear una especie de metro; de todos modos, la red de autobuses es buenísima. Aún así, hay veces que cojo el coche para bajar a la ciudad, básicamente porque me estimula quedar con los amigos para beber y luego ir conduciendo borracho a casa. La libertad y eso.

  34. Lo he leído, Adps, aunque nunca te leo. Pero me interesa hacer pedagogía, porque lo que sirve para ciudades pequeñas también puede servir para las grandes. Eso sí, con conflictividad multiplicada; por eso es tan difícil ser político municipal en las grandes ciudades.

  35. No sé, pero ya cada día le flamencaría la cara de un mofo a tres o cuatro ciclistas, como mínimo. Y a los del patinete, ni te cuento.

    Y conste que, si tengo tiempo, procuro ir a pata a casi todos sitios. Más que nada porque me gusta pasear.

  36. básicamente porque me estimula quedar con los amigos para beber y luego ir conduciendo borracho a casa. La libertad y eso.

    Esacto. Es que os habéis amariconao, antes si te tocaba conductor borracho era mala suerte. Ahora es un pecado.

    Yo nunca hubiera reclamado contra un borracho, era lotería, ahora es simplemente impensable. ( Suelen ser enfermos por cierto, el alcoholismo es una enfermedad, pregunta al doc, pero penan como desalmados)

  37. Por cierto que en uno de mis procesos penales flipé por tener que explicarle a un fiscal en que consistía eso del alcoholismo, no es que se hiciera el tonto sino que no tenía ni pajolera. Menos mal que lo hice yo, porque mi abogada aun está cogiendo uvas.

  38. Hace tiempo conocí a una cerda de la CUP, si bien ella no lo reconocía, y su madre tampoco, cómo iba a ser mi niña separatista, si le pagué colegios y hasta universidad. Cuando empezó la moda del patinete motorizado me acordé de la cerda y me dije, seguro que se mueve de esa guisa. Una noche casi la atropello cerca de la Diagonal. Lástima. Porque no había testigos. La foto de Gómez y los patinetes me han recordado a la cerda.

  39. Más que inclinarme por la derecha o la izquierda, de las que ya estoy más que escamado, y no comprendiendo el mensaje de centro que sólo me parece un punto en el espacio para trazar círculos, lo que me he ido convirtiendo es en conservador, y desde luego no en reaccionario.
    Hacer política, no es otra cosa que dirigir.
    Dirigir, es ordenar los flujos de información y los recursos disponibles, para lograr.
    TODOS, tenemos unos objetivos comunes.
    Poder vivir con nuestro trabajo.
    Tener un margen de maniobra, para canalizar nuestra visión de la vida, sin dañar a los otros.
    Opinar y que opinen los otros.
    Tener una seguridad jurídica estable que permita planificar la vida de forma legal.
    NADIE, con un muy pequeño juicio, quiere estropear su entorno.
    TODOS queremos libertad.
    TODOS somos conscientes de que debemos limitarnos y autolimitarnos para no producir perjuicios, y tener unas reglas para poder convivir.
    Esto tan evidente y elemental, es lo primero que falla.
    Unos pretenden estar permanentemente adaptando normas, y otros prefieren no cambiar nada hasta no estar seguros de que un cambio es a mejor.
    Entre Perroantonio y yo la distancia es mínima, es tan pequeña que sólo se puede agrandar con palabras, no con nuestras formas de llevar la vida.
    Son detalles tan nimios como encontrarle más decimales a pi.
    Más decimales no hacen que pí sea mucho más exacto, a efectos prácticos, con 10 decimales que con 100 millones de decimales.
    Lo que entre amigos es aceptable, o no, entre cargos públicos electos, es inasumible.
    Los amigos pueden mandarse a la mierda en una discusión, rebotarse, y tomarse luego una cerveza con otro tema.
    Puedes incluso estar enfadado una larga temporada con silencio, y retomar en el punto anterior a la discusión.
    Al mundo, al país y a tu pueblo, nada va a repercutir, pues es sólo un cambio de opinión y contrastar datos no siempre confluyentes.
    Cuando el político local, regional nacional o continental hace cosas y discute, primero representa a sus electores, representando a sus electores no basta, pues son responsables también de los que no le han elegido y su papel no consiste en ir contra ellos ( a eso se le llama guerra).
    Lo que no se sabe con toda la ciencia necesaria que puede producir un beneficio general, no debe implementarse con personas, sólo en laboratorios.
    No quiero ser un cobaya de experimentos, no quiero que mis hijos sean cobayas de experimentos.
    Hemos visto mucha historia (los que la hemos mirado) para ser conscientes.
    Perro tu te quejas de mis formas, y yo de las tuyas, pero coincides conmigo y yo contigo. Queremos lo mejor y de tí estoy seguro, de mí más, eso también.

  40. Marqués, la vida de Rubens como embajador o espía es fascinante, pero el momento suyo que me gusta más es el día en el que junto a Velázquez subió andando al monte Abantos para ver desde arriba El Escorial. Me los imagino a los dos con sus trajes negros subiendo en borrico al monte, ya debía de existir el camino de subida al puerto de San Juan ya que hay un pozo de la nieve de la época en su cumbre. Velázquez con su acento sevillano y Rubens hablando como doña Croqueta, en latín, italiano o castellano, no sé cual usaban. Rubens pintó un cuadro de esa vista, Velázquez, como era tan vago, debió tumbarse a ver pasar las nubes con una copa de vino. Dos de los grandes genios de la pintura universal pasando juntos un día en el campo para ver desde arriba uno de los edificios más importantes de Occidente.

  41. Pero entonces, ¿van a morir niños con asma y ancianos con problemas pulmonares, o no van a morir niños con asma y ancianos con problemas pulmonares?

    Evidentemente, hay que tomar medidas contra la contaminación. No sé si Madriz Central es una buena o una mala medida. No sé si es alto o bajo el precio a pagar —más contaminación en la periferia y pijos protestones especulando con sus pisitos en el centro—, pero es impepinable que la carta al director de ese médico es un monumento a la estulticia.

  42. Josénez
    martes, 02/07/2019 a las 07:56

    Buena la anécdota.
    Verlos subidos a un borrico, los pone en el lugar de simples mortales que necesitan transporte.

  43. Va a haber más batucadas en Madrid en los próximos cuatro años que en Brasil en todo el siglo XX.

    Madrid es la región con mayor esperanza de vida de Europa y seguramente del mundo, si es que no nos gana alguna japonesa. Pero resulta que según parece 40 000 madrileños al año morimos por la contaminación. Entonces, si con 40 000 bajas al año somos los que vivimos más, está claro que en el resto de regiones europeas tienen que morir muchos más de esos 40 000, incluso en las idolatradas regiones ciclistas. Así que, o es mentira esa cifra, o la contaminación en Madrid es mucho menor de lo que se dice, o la contaminación es buena para la salud.

    En realidad en Madrid vivimos más que el resto de uropeos por EL AGUA DE MADRID y por EL CIELO DE MADRID.

  44. NI LO UNO NI LO OTRO
    La derechona advertía de la ruina de los comerciantes de Madrid Central.
    La izquierda extrema advierte de que habrá muertos por la contaminación y envía a las huestes de Greenpeace a cortar el tráfico.
    Todo es una broma, ni siquiera son mentiras por falta de elaboración. Incluso para mentir hay que trabajar un poco.

  45. “En realidad en Madrid vivimos más que el resto de uropeos por EL AGUA DE MADRID y por EL CIELO DE MADRID”
    Y por las madrileñas de adopción, chacho, que aquí se folla a base de bien.
    Y por la calidad y el precio de los vinos, como nos pusimos anoche en Ponzano street gracias al magisterio de Emecé, ein?

  46. Siempre me ha preguntado las razones por las que el ecologismo oficial y sus predicadores más conspicuos nos alertan de todo. Lo digo por una cosa, verán, el balneario de Alange estaba situado en las cercanías del río Matachel que era el destino de sus aguas sobrantes y donde llevaba unos dos mil años. Como construyeron un pantano en 1992, ahora el balneario está a orillas de un bonito lago artificial que podía haber acabado con las propiedades del agua de producirse filtraciones.

    Anteriormente el Matachel y Alange eran famosos por sus ranas, unas ranas grandes y sabrosas que croaban a placer entre los nenúfares de sus tranquilas aguas. Sus únicos enemigos éramos los chiquillos, las nutrias y las culebras, hasta que aparecieron el embalse y el cangrejo americano, un crustáceo que se alimenta de cualquier cosa incluidos nenúfares, culebras, ranas y renacuajos. El resultado fue que ranas, nenúfares, nutrias y culebras desaparecieron mientras los cangrejos prosperaban de forma espectacular y los bares de Alange empezaron a servir caldereta de cangrejo en vez de ancas de rana. Mientras, los ecologistas se mostraban muy apenados por la desaparición de las nutrias.

    Pasó el tiempo y el nenúfar mexicano y el jacinto de agua sustituyeron a los autóctonos del mismo modo que el cangrejo americano sustituyó al escasísimo local. El resultado ha sido complicado de analizar pues tiene muchas perspectivas. Las nutrias, que habían desaparecido, han vuelto a prosperar y lucen su lustroso pelaje alimentadas principalmente de cangrejo americano. El camalote (jacinto de agua) sirve de refugio a las ranas que vuelven a croar entre la fronda. La retirada del camalote ha supuesto un nuevo nicho de empleo y los presupuestos de las distintas administraciones –millonarios– para su retirada no deja de crecer. Hasta la famosa UME ha aparecido para intentar erradicarlo inútilmente, todo hay que decirlo. Cientos de familias viven todo el año de tales intentos. Algunos malician que pudieran ser los principales interesados en que el éxito de su encomiable misión no sea total y vuelvan a necesitarse sus bien remunerados esfuerzos cada año.

    Justo antes de las elecciones, un cuñado mío se quejaba de las presiones que sufría por parte de algunos políticos para que pudieran inaugurarse unos proyectos novedosos: centrales eléctricas termosolares flotantes. Se trata de aprovechar la insolación que reciben las aguas de algunos embalses cubriendo la superficie de paneles solares fijadas a flotadores. Además de la electricidad se consigue que las especies invasoras no puedan ejercer la función clorofílica y desprovistas de la luz solar, languidezcan y terminen por desaparecer. Sobre el papel parece un acierto. Sin embargo, la naturaleza se empeña en buscarle las vueltas a los proyectos y a la sombra de los paneles están surgiendo nuevas formas de vida…

  47. marquesdecubaslibres
    martes, 02/07/2019 a las 09:03
    Y por la calidad y el precio de los vinos, como nos pusimos anoche en Ponzano street gracias al magisterio de Emecé, ein?

    La suerte es de las valientes.

  48. jrG martes, 02/07/2019 a las 07:54

    De acuerdo con todo, JR.

    Sinceramente y sin acritud. Si me cabreo contigo cuando hablas de política es por tu inconcrección. Cuando hablas de mecánica eres preciso porque sabes que es importante distinguir una biela de un cigüeñal y un cigüeñal de una cigüeña, un motor de 1500 cc de una cafetera Nesspreso o una curva de izquierdas de la curva de la felicidad. Toda esa precisión se vuelve inconcrección, circunloquios y digo-pero-no-digo-pero-se-me-entiende-lo-que-quiero-decir cuando hablas de política o temas políticos. Lo entiendo, porque es fácil pisar callos y no hemos venido a hacer enemigos, pero como decía un antiguo compañero de trabajo «una cosa es una cosa y otra cosa Nueva York». Yo soy de la escuela de la exactitud. Si podemos corregirle un artículo a Jabois o criticar las inconsitencias de un político, creo que es igualmente justo y constructivo dar estopa al contertulio que se va por las ramas y no muestra respeto por la Sacrosanta. Es por su bien. Y por el de la especie. Per aspera ad astra.

    Y además, si Çhopsuey no sirve siquiera para eso, para poder decirse las cosas de manera franca y directa, apaga y vámonos.

  49. Madrid Central es, básicamente, un proyecto turístico. Es decir, económico. Es decir, de ingeniería socioeconómica. Es, como dicen los cursis y los consultores y nos recordó Proc, un modelo de éxito y una ventana de oportunidad. Para bien o para mal, depende de las lecturas, humanizará la ciudad reduciendo el tráfico al mínimo imprescindible. La gente tardará tiempo en cambiar de chip, pero luego le parecerá increíble que hubiera un tiempo en que circularan los automóviles por la calle Preciados o Montera. (Ah, no, que esto ya pasó).

    No me parece malo ser conservador, pero sólo cuando tratas de conservar lo bueno. Conservar los malos hábitos sólo porque siempre lo has hecho así (ir en coche hasta al lavabo), no sirve como justificante.

  50. Discriminación positiva

    En Cádiz baldean el paseo marítimo con algún tipo de desinfectante industrial con efluvios a mirra. Sin embargo los barrios de La Viña y El Populo se despiertan con el inconfundible aroma del Zotal.

  51. SOBRE LA FRAGILIDAD DEL PATRIMONIO CULTURAL 1
    Hace unos días tuve una amable discusión [bueno, más o menos amable] acerca de mi negativa a hacerme cliente de Spotify y preferir adquirir u obtener los formatos físicos, pongamos MP3 o EBOOK en lugar de enlaces, archivos protegidos por DRM o almacenamientos en la nube. Mis explicaciones no convencieron a mi interlocutora, que no entendía nada de lo que le explicaba y me miraba con cierta conmiseración, como si tratara de explicarle el Evangelio a un dinosaurio.

    Yo guardo diversas copias de seguridad de mis fotos, discos y libros digitales y nunca confiaré ciegamente en ningún servicio que lo haga por mí. ¿Por qué? Por esto:

    La tienda de ebooks de Microsoft cierra y con ella desaparecen los libros electrónicos que vendió

  52. No sé si os enterásteis de la irrupción de la aplicación DeepNude, que permitía «desnudar», mediante inteligencia artificial, a cualquier persona. Pues bien, la aplicación apenas estuvo unas horas en funcionamiento y fue inmediatamente retirada porque, según su autor, «hay una probabilidad muy alta de que se utilice indebidamente».

    A ver, macho, habías creado un bicho con decenas de miles de fotografías de mujeres desnudas para que luego pudieran aplicarse de manera «inteligente» para «desnudar» fotos de mujeres vestidas. Explícanos, ¿cual era la manera de usar «debidamente» la aplicación?

  53. No tiene realmente que ver con Madrid Central –problema que desconozco–, pero todo este ruido me ha recordado un poco a los vecinos de la ya desaparecida cárcel Modelo de Barcelona, quienes a finales del siglo pasado se agruparon en una muy activa plataforma que solía organizar manifestaciones exigiendo su traslado. Desde luego que no les faltaba razón, a los sufridos vecinos, dadas las molestias de todo tipo que ocasiona residir al lado de un centro penitenciario –además de abaratar el valor mismo de la vivienda– situado en pleno casco urbano. El problema, creo, estribaba en que la cárcel se empezó a construir en 1888, se supone que mucho antes de la llegada de ninguno de esos vecinos al barrio, y me temo que la mejor manera de no padecer los trastornos de vivir junto a una cárcel es comprar o alquilar un piso en cualquier zona de la ciudad que no albergue una.

  54. Perroantonio
    martes, 02/07/2019 a las 13:08
    No sé si os enterásteis de la irrupción de la aplicación DeepNude

    Por qué no informastes. Si sopsuey no sirve para informar de cosas importantes, apaga y vámonos.

  55. Gómez, aquí en Madrid eso pasa con el aeropuerto, que los vecinos de barrios construidos en los años 90 a 500 metros de Barajas protestan por el ruido del aeropuerto construido en los años 30. Pero entre la niña loca sueca de las trenzas y Perroantonio nos van a humanizar más todavía al prohibirnos viajar en avión, así que los vecinos de esos barrios no tendrán ruido en breve. Eso sí, no podrán viajar ni a otras cuidades ni al centro de su propia ciudad, aunque se contentarán dando vueltas a la manzana dando patadas a una piedra con las manos en los bolsillos mientras piensan lo tontos que fueron yendo a conocer Venecia con otros ochenta españoles gritones y deshumanizados.

  56. A quién lo gusta comprarse a precio módico un piso al lado de un aeropuerto, o cárcel, o vertedero municipal, y que al cabo de unas pocos años el ayuntamiento convierta ese aeropuerto, o cárcel, o vertedero municipal en equipamientos cívicos para el barrio y zonas verdes, y, no sólo mejoremos nuestra calidad de vida, sino que ganemos además una pasta gansa.

  57. DE LA MOQUETA AL POLÍGONO
    NO (i)
    El óxido nítrico (NO) es un gas que actúa como relajante del endotelio vascular, a sus descubridores les dieron el Nóbel de Medicina y Fisiología en 1998. Es probablemente uno de los mayores descubrimientos médicos en los últimos 50 años.
    Corrían los primeros 80 cuando me incorporé al laboratorio de Farmacología Experimental de la Autónoma de Medicina. Mis maestros, los directores de mi Tesis, era gente que se había formado en EEUU. A Segovia de Arana el Régimen le había dado carta blanca para crear una Facultad de Medicina elitista y puso como condición que los nuevos profesores se hubieran formado en EEUU. Fue una generación soberbia hoy olvidada por motivaciones políticas, entre ellos estaba el padre de mis amigos los García Alix, que fue reconocido oftalmólogo de este grupo irrepetible.
    Mis mentores científicos de entonces (Pedro Sánchez y Antonio García) se habían formado en Nueva York con Robert Furchgott. Ya entonces me contaban que recibiría el Nóbel por sus trabajos iniciales sobre “el factor de relajación endotelial”, aunque entonces no se sabía que era el NO. También habían trabajado y eran íntimos amigos de Salvador Moncada, que fue a la postre quien haría la contribución mayor para identificar el NO; también me insistían en que le darían el Nóbel. Al final se lo dieron a Furchgott y no a Moncada, pero aquél en su discurso al recibir el premio afirmó que éste se lo merecía tanto como él. En el Departamento de Farmacología aprendí lo que era la investigación básica, hice mi Tesina y luego mi Tesis, pero sobre todo aprendí a pronunciar “Furchgott” y “Nature”.
    Corría el último año del siglo XX, el 2000, José Mari Aznar había repetido triunfo en las Legislativas y la economía iba como un tiro. Le había dado carta blanca en la anterior legislatura a Gutiérrez Fuentes (el “Guti”), como se la dieron entonces a Segovia de Arana, para crear unos Centros de Investigación elitistas. Uno sería para el cáncer (CNIO) y lo dirigiría Mariano Barbacid, el otro para el corazón y lo dirigiría Salvador Moncada. Los edificios estaban casi terminados y había que nombrar a directores y equipos. Yo estaba allí, era amigo del Guti y a la sazón director del FIS, la Agencia Estatal de financiación de proyectos de investigación médica.
    Salvador Moncada era salvadoreño, pero desde muy joven había desarrollado su carrera profesional en Inglaterra, su prestigio era tal que la Reina le había nombrado Sir por sus trabajos con Sir John Vane (Nóbel en 1982). Estaba casado además con una princesa belga, era por tanto persona importante y de gustos refinados. Es fácil imaginar su sorpresa al conocer a la ministra Villalobos, cuya zafiedad en las formas era evidente. Celia le empezó tuteando, Salvador exigió un trato de respeto que la ministra no estaba dispuesta a darle. El Guti asistía pálido a aquella discusión que acabó con la renuncia de Moncada a ser director del CNIC y el cese del Guti promovido por la iracunda Villalobos.
    Hubo que buscar un sustituto a Moncada, no parecía fácil, el salvadoreño es uno de los científicos mas citados en biomedicina, sus trabajos sobre la inhibición de prostaglandinas y su efecto en la agregación plaquetaria con Vane y sobre el NO tras los hallazgos de Furchgott, se consideran prínceps con una importante repercusión clínica. Se decidió recurrir a Valentí Fuster, un catalán que trabajaba en el Mont Sinaí de Nueva York. Se trataba de un cardiólogo clínico de mucho prestigio, pero evidentemente no a la altura de un Moncada. A pesar de ello todavía estoy oyendo los gritos que dio por el teléfono cuando se le ofreció el puesto. “No soy el segundo plato de nadie”, bramaba. Al poco tiempo aceptó el puesto.

    EL LAGO (ii)
    La renuncia de Moncada y la aceptación de Fuster para asumir la dirección del CNIO nos trajo algo de tranquilidad a pesar de lo tormentosa que fue la transición. Con Moncada teníamos tres problemas que quedaban solventados con la presencia del nuevo Director.
    El primero era la exigencia de Moncada de que el edificio del CNIO tuviese un gran lago ornamental. Esto que desde su perspectiva británica parecía lógico chocaba con la austeridad castellana. No era tanto un problema de presupuesto como de prevenir las esperables críticas por el supuesto derroche. Se quitó el lago del proyecto y Fuster nunca lo requirió.
    El segundo era la lógica queja de los catalanes sobre centralizar en Madrid tanto el CNIC como el CNIO. Las referencias irónicas al Escorial eran habituales y algunos como Jordi Camí y el Conseller Mas Collel capitanearon estas quejas que generaron ciertas compensaciones por parte del ministerio de Ana Pastor que propició la incorporación de Juan Carlos Izpisua (que exigió cambios en su despacho para que se viera mejor el mar) al proyecto de Medicina Regenerativa en Barcelona, así como fondos para otros centros de este tipo tanto en Valencia como en Sevilla, donde por cierto recaló Bernat Soria, futuro ministro de Sanidad con los socialistas. Por otra parte, el hecho de que Valentí Fuster fuera catalán y ejerciese de tal atenuó mucho las críticas.
    El tercer problema, quizás el mas relevante era la relación del CNIC con la cardiología clínica española. Moncada era un investigador básico mientras que Fuster era un clínico que hacía investigación lo que facilitó mucho las cosas. Incorporó al equipo a un cardiólogo valenciano, Ginés Sanz, de estricta fidelidad a la causa.
    A partir del 2004 mis relaciones que el CNIC tuvieron un largo periodo de oscuridad, pero en 2010 inicié de nuevo el contacto. En esa fecha me incorporé como Director Científico en Ferrer donde teníamos un proyecto común con ellos.

    LA POLYPILL (iii)
    Valentí Fuster fue pionero en la introducción de la aspirina a bajas dosis como antiagregante y por ende en la prevención de eventos adversos cardiovasculares (EACV). Cuando en 2003 se publicó en el British Medical Journal un artículo que proponía la creación de una polipíldora que previniera los EACV conteniendo aspirina, un antihipertensivo, una estatina y alguna cosa mas se crearon dos proyectos diferentes: el de Fuster enfocado hacia la prevención secundaria y el de Salim Yusuf, un epidemiólogo que trabaja en Canadá, enfocado a la prevención primaria.
    Ferrer y el CNIC crearon en 2007 un partenariado público-privado para desarrollar una polypill para la prevención secundaria. Cuando llegué a Ferrer en 2010 el proyecto estaba muy avanzado, curiosamente la primera reunión que tuve fue una teleconferencia (TC) con Fuster para comentar los resultados del estudio de bioequivalencia que debería ser la base de su autorización en Europa. La polypill Ferrer-CNIC había salido supra bioequivalente lo cual cuestionaba el que pudiera autorizarse. Durante la TC pude comprobar que Fuster no entendía bien la farmacocinética ni los procesos regulatorios, cosa comprensible, pero que esto no le arredraba y opinaba de todo, no en vano él era la parte científica del proyecto y consideraba a Ferrer la parte comercial. En esta misma TC me enteré que se pretendía también conseguir la autorización en EEUU y a tal efecto el propio Fuster estaba realizando un ensayo clínico en el Mount Sinai Hospital bajo las directrices recibidas de la Food and Drug Administration (FDA). El estudio no progresaba por falta de reclutamiento, lo que junto con el mal resultado del estudio de bioequivalencia suponía la “tormenta perfecta” para el proyecto. Bien, ahí estaba yo, suponía que me habían contratado para solucionar problemas como este aprovechando mi larga experiencia profesional en este tipo de asuntos. Sin embargo, estaba muy equivocado como pude comprobar enseguida.
    El estudio de bioequivalencia se había realizado en Canadá y había costado 2 M$, pero dado que había salido mal mi recomendación era retirarlo. Consulté con Gonzalo Calvo que era el representante español en el CHMP (el comité consultivo de la Agencia Europea en Londres) y me avisó que nos lo tumbarían, que era casi imposible que lo aceptaran. Gonzalo era buen amigo, siendo yo Director de la Agencia Española del Medicamento en 2002 le contraté para trabajar con nosotros. Él siempre se sorprendió que quisiera contratar a “alguien que era mas listo que yo y que sabía mas” según sus propias palabras. Realmente esto era cierto, por eso lo hice, me fiaba mucho entonces y ahora de su criterio. Fue inútil, no solo no se retiró sino que se puso en marcha un ensayo clínico dirigido por Ginés Sanz, el cardiólogo de confianza de Fuster, para tratar de justificar con datos clínicos de tensión arterial y lípidos en sangre que las diferencias halladas en el estudio de bioequivalencia no tenían relevancia. Este ensayo apenas reclutó cincuenta pacientes y no valió para nada excepto para gastar mas dinero. Mis advertencias eran inútiles frente a la autoridad de Fuster y los deseos de justificarse de los que habían realizado el estudio de bioequivalencia fallido. Naturalmente nos denegaron la autorización.
    Este episodio, y alguno similar, me produjo una gran liberación. Mi criterio se perdía entre los intereses cruzados de los diferentes actores donde cada cual defendía su propia agenda. Había visto algo similar en mi larga experiencia con los políticos y en los tres años que había estado trabajando en multinacionales americanas antes de recalar en Ferrer. Decidí relajarme. Por entonces había entrado a trabajar una becaria llamada Letizia, hija de un siciliano y de una de Albacete, de extraordinaria belleza. Alta y morena, con el pelo hasta la cintura parecía sacada de un retrato de Julio Romero de Torres. Además tenía clase y era muy brillante, había revolucionado el gallinero del departamento de finanzas donde trabajaba. Para mi sorpresa me hacía bastante mas caso que los implicados en la polypill y me invitaba con frecuencia a cenar en casa de sus padres. Su madre, la manchega, sabiendo que vivía solito en Barcelona me mandaba tuppers con pisto que Letizia me entregaba solícita por las mañanas. Todo este asunto que manejábamos con poco disimulo creó un odio africano hacia mi modesta persona. Si antes me ignoraban, ahora ya estaban en mi contra.

  58. bolaño
    martes, 02/07/2019 a las 02:52
    Hombre… Adapts, ¿de dónde se saca, y cómo se mete el hidrógeno en la pila, sin manchar?.

    Cãgūen. Ya están los ingenieros con sus detalles.
    Hombre, hombre, tendréis que inventar el condensador de fluzo, para que lo extraiga de cualquier cosa que le eches.

  59. Estimo Ximeno,
    Me alegro que apatezca usted por aquí. Antes de nada decirle que en mi pueblo se extinguieron el cangrejo autóctono y las nurtrias, y las nurtrias y los cangrejos regresasron 15 o 20 años después. Pero no regresó cangrejo español ni americano, es cangrejo señal. Esto es en Guadalajara.
    Usted no lo sabe, pero yo tengo de sobra el mes de agosto (y luego Dios o Lug proveerá, yo diría que el segundo, por que lo puedo ver), parece que me lo voy a pasar en Castilla, y dado que Santander ya lo conozco, no veré el mar. Espero ir encontrando sitios en los que refrescarme.
    Creo que usted tiene un hotel en la provincia de Cáceres, o un balneario. Por favor, recuerde la direcciôn. Ya que viviendo en Arabia uno no pensaba visitar tal lugar.
    Tras mi temporada en Arabia, me he enamorado de Europa, y los Picos de Europa ya los conozco.
    Más o menos, tengo claro que iré a Daimiel y a San Vitero.
    Y aunque no fuera en agosto, necesito anotar su dirección, ya que, aunque no le entiendo cuando habla castellano antiguo, aprecio sus textos. Y en consecuencia, he de visitar su tierra.
    Atentamente, el vago,
    Claudio Sífilis.

    Postdata: Querría ir a la Coruña y Lugo, pero no sé donde habitan Gauss y Satur (no tengo ni perdón ni comprensión lectora). Y Augusto me ha dicho que en agosto, Castilla. Pero necesito saber nombres de pueblos o ciudades. Para si me da la locura.

  60. Marqués ( 13’48 )
    ¡ Qué Gozada !
    Espero que siga, y siga, y que lo saque en forma de libro.

    Y buenas tardes a todos.
    Voy a comer algo, y vuelvo para leer todo lo del Mdrid Central, y lo de la contaminación, de anoche.
    Pero en esto no pienso opinar, que ya saben ustedes de sobra que soy hereje, que no me creo que el CO2 sea malo, ni que los humanos podamos hacer gran cosa contra el Calentamiento Global, ( que NO está cientificamente demostrado que sea de origen antropogénico más que en una proporción mínima ),
    Aunque si debamos protegernos contra sus posibles consecuencias ( conservando humedales, diques, prohibiendo edificar en torrenteras, o en laderas de montaña con tendencia a deshacerse …), y, por supuesto,
    Controlando vertidos, resíduos, etc etc ( y no a base de mandárselos a países pobres, para que ellos los echen al mar, o a sus ríos ).

    Hasta luego, pues

  61. Ya saben que lo resisto todo, menos la tentación . Así que , no lean esto.

    Hace unas semanas, les puse un enlace a un video . de un programa de “La Grande Librairie”, que me había parecido bochornoso : Fred Vargas, una escritora de la que soy forofa, ( tengo todos sus libros ), organizó un “mitín “, a voces, y sin dejar hablar a nadie, con lo del Cambio Climático ; ” que había que tomar medidas YA, que en tres años, el agua continental , los lagos y los ríos, habrían desaparecido con el calentamiento de los océanos… Ya digo, de bochorno.

    Pues bien, se acaban de publicar los datos del lago Erie , y resulta que tiene el mayor nivel de agua desde que se toman medidas.

    Me voy, me voy.
    Ya siento

  62. Perroantonio
    martes, 02/07/2019 a las 13:41

    Cuando consultas Wikipedia, de quién y cómo está archivada esa información?
    Cuando consultas Google es cierto el dato del número de enlaces que ha encontrado con la búsqueda solicitada?
    Cual es el sistema más actual de almacenamiento de información masiva?
    Una información en cintas antiguas de ordenador, o en discos de 3 1/2, o bajo sistemas operativos ya obsoletos se pierde como información?

    Me asaltan muchas preguntas para las que no tengo conocimiento suficiente, pero que me aterra pensar que si no tenemos algo en pergamino puede durar como mucho 100 años, y que con una tormenta solar (el famoso evento de Carrington de 1859) se freirían como sucedió entonces todas las líneas de telégrafos, las líneas eléctricas, y los discos duros de los ordenadores, así como otras infraestructuras. Supongo que lo mejor protegido serán los datos de Hacienda, pero y la historia, la cultura, la ciencia están protegidas?

  63. Un amigo me explicaba sus interesantes negociaciones para proveer a la Biblioteca Británica, entre otros, de sistemas de digitalización que sobrevivan a la obsolescencia tecnológica y permitan que nuestros descendientes, allá por el año 6400, lean fascinados este fancine. O King Lear.

  64. Cuando hablas de mecánica eres preciso porque sabes que es importante distinguir una biela de un cigüeñal y un cigüeñal de una cigüeña, un motor de 1500 cc de una cafetera Nesspreso o una curva de izquierdas de la curva de la felicidad. Toda esa precisión se vuelve inconcrección, circunloquios y digo-pero-no-digo-pero-se-me-entiende-lo-que-quiero-decir cuando hablas de política o temas políticos

    Perro, cuando me cabreo contigo, es por cómo tratas al que se enfrenta con tu visión.
    Pensé que era bastante claro hablando de política, y que ciertamente me encuentro más cerca de lo liberal conservador, que del socialismo, siendo netamente antinacionalista.
    Pero mientras en mecánica, física o matemáticas se puede hablar de precisión certera en temas como pintura, música o política, dependes más del enfoque previo y de tu estilo propio.
    Tengo un cierto enfoque, una cierta ideología, una cierta formación, y algo de información, así como su pequeña experiencia vital, que configuran argumentos que expongo.
    Yo no soy Espada, ni me apetece.
    He ido conformando opiniones, que son defendibles y entran en las reglas del juego, igual que tú, aunque tu forma de argumentar tenga mucho peso específico por tratarlas de una forma muy académica y sólida, muy diferente de la mía, en la que obvio lo que puedo poner, pues me parece reiterativo.
    Además soy vago en el escribir, igual también orgulloso y algo soberbio, no lo pongo en duda.
    La sinceridad en algunos momentos y a cierto grado de intensidad me pasa como a los japoneses, que me parece una grosería, pero eso es de mi educación en modales y el peso de la moral católica que siempre me ha rodeado.
    Lo demás ya lo había dicho antes, y llevo algún tiempo dando la taba por aquí, como para que los habituales sepan lo que trato de expresar.
    Lo bueno es que a ninguno de los dos, ni a nadie de aquí, nos pagan ni tenemos intereses que nos presionen, más que nuestro ego.
    Los retratos en cada caso, son bastantes fidedignos.

  65. Ha habido más cambios en mi entorno habitual. Dispongo de una modesta propiedad en la trimilenaria ciudad de Cádiz, donde me encuentro en estos momentos. Al salir a la terraza me he encontrado con dos novedades: un carril bici que circunda la ciudad por completo y la peatonalización del paseo marítimo justo en el tramo que me afecta. Mi primera reacción ha sido la irritación pues la ciudad es tan exigua y está tan rodeada por el mar que adolece de “superficiem clausus” lo que complica extraordinariamente el aparcamiento de vehículos. La iniciativa municipal ha obligado a buscarse un lugar alternativo donde aparcar a más de 400 familias que dejaban sus coches en las plazas suprimidas. Esto ha contribuido de alguna manera al encarecimiento del sitio disponible, aunque afortunadamente no me ha afectado hasta la fecha pues dispongo de aparcamiento privado.

    Normalmente utilizo las piernas como medio de transporte (más de 25.000 pasos al día de media desde el sábado lo atestiguan) y no soy aficionado al transporte público. Pero vayamos a lo que importa. El resultado ha sido una considerable reducción del ruido ambiental. Han desaparecido los adolescentes ciclomotorizados (escapes retocados), los jóvenes motorizados (acelerones femina “causatibus”) y los adultos automovilizados (raggetonem omnibus audite), pero han ocupado su nicho ecológico los patinadores semovientes, los eléctricamente motorizados y los biciclistas trasnochados. Antes descubrías el peligro gracias a un entrenado oído, y no era difícil evitar ser arrollado si te mantenías en las imponentes aceras de mármol travertino y no pisabas el asfalto. Ahora hemos de verlos llegar. La plataforma única ha sustituido el mármol por granito, no hay aceras y pueden venir en sus silenciosos vehículos desde cualquier dirección. Ojo atento u obligarlos a llevar un cencerro que nos avise de sus desvaríos y por ahora no hay ruido.

  66. El único partido en el que he militado lo fundé yo mismo, en el colegio, allá por el 79: el partido Liberal Socialdemócrata.

    El LSD, el partido de los mil colores.

  67. La normativa para coches híbridos y eléctricos, obligará desde fecha muy próxima a adoptar dispositivos sonoros para que anuncien su marcha en las franjas de velocidad de 0 a 20 km/h con un sonido entre 50 y 70 dB.
    Veremos que infierno sonoro supone eso, similar al de la maquinaria de Obras Públicas cuando activa marcha atrás.
    A partir de los 20 km/h el sonido de coches híbridos o eléctricos es muy similar al de los de combustión con su escape en regla.
    El sonido no proviene del motor, sino del aire y de la rodadura de los neumáticos.

  68. Ximeno, parece usted un Mendoza. En Puerto Santamaría tendría yo casa si no estuviera alquilada. Pues me quedo con Daimiel y Sanvitero. Y en Septiembre…

  69. jrG
    Cuando consultas Wikipedia, de quién y cómo está archivada esa información?

    Wikipedia es un caso muy especial. Pertenece a una Fundación cuyo objetivo es la difusión cultural. Es un servicio gratuito mantenido por quienes realizamos aportes económicos periódicos y por quienes aportan sus conocimientos. La información es cambiante, pues cada sección de la wikipedia funciona con criterios propios. Aunque se tiende a consolidar la información de calidad, hay tambien información de mala calidad. Esta información reside en unos servidores que, lógicamente, pueden petar. Debería suponerse que hacen copias de seguridad en distintos servidores, pero cualquiera sabe. Hace unos días leí que por un error de un técnico, alguien borró la versión de Toy Story 2 cuando aún estaba en producción. Hubo días de angustia hasta que alguien recordó había una trabajadora que trabajaba desde casa y aún no había actualizado su copia, por lo que se pudo recuperar, de pura chiripa, casi toda la película.

    Cuando consultas Google es cierto el dato del número de enlaces que ha encontrado con la búsqueda solicitada?

    No. Filtra las búsquedas, elimina resultados recurrentes y muchas cosas más. En todo caso, Google busca sólo en una parte de la red.

    Cual es el sistema más actual de almacenamiento de información masiva?

    No entiendo la pregunta. La información se almacena en dispositivos físicos llamados servidores que la distribuyen luego a las estaciones de trabajo. Estos servidores pueden estar conectados a la red mundial (www) o no y, por tanto, trabajan con diferentes estándares de seguridad y protección. Una empresa seria debería tener contratado, aparte de su propio sistema de respaldo de copias de seguridad un sistema externo para salvaguardar sus copias en caso de accidente.

    Una información en cintas antiguas de ordenador, o en discos de 3 1/2, o bajo sistemas operativos ya obsoletos se pierde como información?

    Depende del estado de conservación de esos elementos. Hay sistemas más fungibles que otros. Por ejemplo, yo tengo disquetes de los años 80 en perfecto estado y CD grabables de hace 15 años a los que se están comiendo las bacterias. En todo caso, aunque la información se conservara tendríamos que ser capaces de decodificarla. Por ejemplo, tengo por ahí archivos en formato DW4, un antiguo procesador de texto, en donde están mis obras completas, que no soy capaz de leer. Afortunadamente, tengo copia impresa.

  70. Perroantonio
    martes, 02/07/2019 a las 18:06

    Aunque se tiende a consolidar la información de calidad, hay tambien información de mala calidad.

    Pacific Blue (serie de televisión)

    Pacific Blue es una famosa serie de televisión de culto del género drama policiaco que relata las vidas personales y profesionales de los oficiales del Departamento de Policía de Santa Monica. La característica principal que diferencia estos policías es que patrullan las costas de Santa Monica, California y combaten el crimen sobre sus bicicletas.

    Pacific Blue ha tenido 21 directores y 54 guionistas durante toda su historia. Destacan en la dirección George Lucas, Michael Levine y Gary Winter y entre los guionistas Bill Nuss, Steve Mitchell y Stan Lee.

  71. Bueno, conozco varias Bibliotecas diocesanas que almacenan decenas de miles de libros con información de mucha peor calidad que los artículos malos de la Wikipedia.

    La Wikipedia tiene decenas de editores universitarios, pero supongo que la información televisiva la elaborarán los freaks de turno y no tendrá demasiada revisión, si es que tiene alguna. Además hay trolls que se dedican a trolear la Wikipedia, porque —como dijo el poeta— el número de tontos es tan grande como el número de granos de las arenas libias; vamos, que tiende a infinito.

  72. El Claudio y el veterinario, que estaban en una finca de sesenta hectáreas y chocaron con los coches.

    Escuchado hace un ratín.

  73. Distinguido Sr. Sifilis:

    Tendremos ocasión de conocernos en casa del marqués. La Mancha y Extremadura no son destinos habituales para agostar debido a las peculiaridades climáticas de la zona, pero como decía Apio Claudio: “Faber est suae quisque fortunae”, que significa “Cada cual fabrica su suerte”.

  74. Que bueno vernos en el Cash Ximeno.
    Esta vez bajamos a Madrid en avión y alquilaremos un coche que a la vuelta visitaremos a Viejecita.
    Espero que se acerque Zeppi también.
    A Sifilis le conocí en la presentación del libro de BremA en Madrid.
    Josenez no sé si va, así como las chicas que no se apuntan en general.
    Mortimer tampoco sé si se bajará y Perro se que tiene otra agenda y’a previa.
    Tengo ganas de party.
    De la discoteca del Marqués, y si esta vez me siguen permitiendo pinchar y’a les encontrare cosas de otros grupos.
    Sino que ponga el Sifilis.

  75. Adaptaciones
    martes, 02/07/2019 a las 19:12
    El Claudio y el veterinario, que estaban en una finca de sesenta hectáreas y chocaron con los coches.

    Escuchado hace un ratín.

    Lo que más me gustó de Perdita Durango, una película lastrada por todo tipo de problemas de producción, fue esta línea de diálogo:

    “Cuando era niño sólo había dos autos. Claro que un día, chocaron. Tarde o temprano tenía que suceder. Era imposible que no fuera así pues es como el mundo funciona”

    (Vemos cómo dos coches chocan estúpidamente entre sí)

  76. Pues anteayer se metió un bicho en mi habitación y se fue al rincón más oscuro. Lo busqué pero no lo encontré.
    Ayer me toqué la cabeza y había algo que me pareció enorme, me di un tortazo y cayó al suelo. Pero lo busqué en el suelo y no había nada.
    Luego lo vi, es una mantis religiosa verde. Luego se volvió invisible. Habla en susurros en un lenguaje que da miedo.
    Hoy ya me he acostumbrado a su compañía, no me queda otra, sé que està, pero no la veo.

  77. Perro, cuando la historia del emule de puso de moda, yo tenía una torre conectada veinticuatro horas al día bajando películas y series antiguas como Wild Wild West, The Twilight Zone o The Thunderbirds. Archivé unos cuantos miles de DVD gracias a este maravilloso invento.

  78. De las mantis siempre me ha flipado su capacidad de girar la cabeza y mirarte.
    ¡Es un puto insecto que gira la cabeza y te mira a la cara !

    Nada que objetar a esas tetas.

  79. Los centros de datos de los organismos oficiales españoles han de tener por ley un sistema de servidores en espejo distantes al menos 100 km. en linea recta. La distancia constituye una precaución adicional para prevenir accidentes tales como incendios, inundaciones y otros desastres naturales. Además se hacen copias programadas (en la institución en la que prestaba mis servicios se hacía cada hora) de todos los datos residentes en los servidores. Obviamente hay generadores diesel de muchos “kaveas” por si ocurren fallos eléctricos y parques de baterías que aseguran suministro suficiente para hacer un cierre “programado” si fuera preciso. Los diesel aseguran servicio mientras tengan combustible, pero es recomendable no iniciar nuevas sesiones de copia de seguridad, terminar las que estén en curso y esperar la reanudación del suministro eléctrico.

    ¿Garantizan estas medidas la preservación de los datos? La respuesta es un rotundo NO. Como decía Mafalda “nunca falta alguien que sobra”. Entonces a pesar de todas las barreras de seguridad, proxies, sistemas de doble comprobación, contraseñas, identificaciones biométricas y todo lo que ustedes gusten de imaginar, ese alguien que sobra, despistadamente y sin pretenderlo es capaz de encontrar un fallo en la seguridad y normalmente provoca una catástrofe.

    – ¿Está seguro de que quiere borrar XXX? [Si] [No] Teclee su respuesta.
    – Ha elegido BORRAR XXX. Esta acción borrará definitivamente XXX. Confirme que desea borrar XXX [Si] [No] Teclee su respuesta.
    – Introduzca su tarjeta de identificación en el lector correspondiente.
    – Va a borrar XXX ¿Es correcto? [Si] [No] Teclee su respuesta.

    Pues al final te llama un tipo diciendo que ha borrado algo (el último con el que tuve que lidiar un altísimo cargo que había perdido 21 años de trabajo), y que la culpa es de los informáticos porque el formato de las preguntas provoca la automatización de las respuestas.

  80. Yo me pregunto por qué no se va teniendo la ventana abierta, por qué se pone en lo más oscuro, dónde está el 95% del tiempo y ¿Qué hacía en mi cogote?

  81. He comprado unas selletas de latón para mí Telecaster. Da igual lo que son para quienes no los sepan, sin en cambio estoy deseando volver de viaje para cambiárselas y descubrir con arrobamiento cuanto le ha cambiado el sonido a la guitarra.

    Los músicos, probablemente los seres más músimagufos que existen.

  82. Coincido en un hotel con un simposio de una conocida multi consultora. Flipando con que estos tiernos ninios sean nuestros auditores de empresa.
    Ni siquiera entienden esa palabra.

  83. Obviamente para tratar de evitar tales automatismos los formularios utilizan técnicas que -pido disculpas a los profesionales- me atrevo a calificar de leguleyas para provocar la lectura atenta. Pero es inútil, al final un borrado depende de un sí/no/ya veremos y el usuario iluminado es capaz de averiguar la secuencia única, exclusiva y aleatoria precisa para provocar la catástrofe sin inmutarse lo más mínimo.

  84. Los CPD (centros de procesos de datos) de los bancos, espero que estén replicados, no sé si cada 100km. Hoy día el dinero que tienes es solo un dato. Además, hacer CPD da trabajo a algunos ingenieros. No sabemos cómo funcionan los equipos pero al fin y al cabo es edificación. Cuando están en marcha, dentro no hay gente, solo agentes de seguridad dando vueltas alrededor de un edificio «vacío». A ver si participo en un segundo CPD y aprendo algo.

  85. Adaptaciones, tal cambio reforzará el “Tang”, mejorará el “sustain” y el sonido tendrá más “cuerpo”. No tengo ni idea de lo que significa todo ello y celebro su acertadísima elección, pero una cosa es casi segura: ni en los más sofisticados espectrógrafos podrá usted registrar el más mínimo cambio. Sin embargo en el primer acorde celebrará ensimismado el corpachón de su sonido y otras sutilezas fruto del entusiasmo.

  86. Se lo decía porque pasó una gran parte de mi tiempo entre latón y cobre.
    De entre 0,8 y 2 mm de espesor.
    El latón es cantarín y vibra muy bien lo oigo al cortar y limar, diferente al cobre y nada que ver con el aluminio.
    Si es pulido muy brillante se ennegrece menos pero llevará barniz endurecedor.
    Le recomiendo darle una capa ligerísima de cera. Si puede ser de carnauba mejor que de abeja pero esta sirve muy bien.
    El tacto es magnífico y cada vez que le pase un paño brilla con sutileza, sin luces artificiales.
    Vibrará mejor que si esta niquelada y todavía mejor que cromada.

  87. La traducción literal es latón de campana, cosa que no entiendo porque las campanas son de bronce ¿no?

    Pero vamos que va a sonar campanudo como Ximeno y yo ya sabemos.

    Sölo tengo cera de abeja, unos dos kilos, cosas de mi trabajo.

  88. Con el calor de los dedos pase por la cera y aplique con los dedos.
    Déjelo secar un buen rato. Pase trapo hasta que salga brillo.
    Y’a está protegida!

  89. Conio Ximeno pero eso es trampa. Selletas individuales en una Telecaster, así cualquiera.
    Soy un fundamentalista, lo reconozco, como otros con las Gibson.

  90. Los fundamentalismos y sus consecuencias los esfuerzos inútiles solo llevan a la melancolía. Algo iba mal en las telecaster cuando aparecieron las selletas individuales. Quizás que es físicamente imposible que dos cuerdas de distinto calibre tengan la octava exactamente en el mismo punto.

  91. Agree.

    Pero el sonido, ese sonido imperfecto, animal, que te lleva a lo rítmico, eso es una Teleca. Quintada aproximadamente, claro que sí

  92. No lo compro. Al final uno sólo percibe el error, la perturbación, ese pequeño caos que lejos de inspirarnos, nos atormenta.

  93. Me he dejado llevar a ver Jerusalem en el Teatre Grec de Montjuic. Es una obra que presuntamente ha tenido éxito en Londres.
    Toma el título del hermoso himno sobre un poema de W.Blake que un día me gustaría cantar, con los ingleses, en los Proms, aunque fuera junto al pesado de RNE Clásica. Carros de fuego, si quieren otra referencia.
    Dos horas de tortura después por fin ha llegado la media parte, he comunicado que ni por 1000 euros regresaría a mi asiento, y he paseado por los oscuros e inquietantes jardines del parque, cruzándome de vez en cuando con algún siniestro personaje al que he desarmado con un saludo, aunque con el corazón atento. La última, más tranquilizante, era una mujer que me ha dicho que lleva 15 años alimentando a los gatos, y de paso a las gaviotas que por allí estaban.
    La emoción del teatro ha sido intensa como nunca, pero fuera de mi localidad.
    A ver qué me cuenta mi acompañante de los despropósitos del escenario.
    Bajo ningún concepto vayan a verla.

Los comentarios están cerrados.