78 comentarios en “Mrzyk & Moriceau

  1. He visto un par referentes a Hergè y su Tintín, muy buenos.
    Me gustan casi todos, pero esos dos tienen su punto, homenaje a la línea clara y cachondeo.

  2. Una hermana de mi madre se llamaba Petra.
    Cuando era pequeño ese nombre me parecía tan duro como ella.
    La tía Petra.
    Su vida fue un ejemplo de “linea clara” como bien dice Adapts del trazo de los dibujantes de portada, pero una línea clara y neta de decepciones.
    Había un bar en Amara donde prestó sus servicios durante gran parte de su vida haciendo las tortillas de patata más grandes que he visto nunca.
    Su pelo era de un gris “panza de burra” muy duro, erizado, sin cuidar, como su aspecto. Un aspecto que negaba su condición de mujer despechada en un amor imposible con militar casado.
    Fue el único que tubo.
    No sé si nunca gozó algún minuto con él, pero sufrió a paladas con él el resto de su vida.
    Su gesto era tosco, su palabra áspera, su color en el vestir pardo, desdibujada su forma para no ser vista, pero arregló la vida de su padre y de su hermana, así como la de su cuñado, sudando tortillas de patata en bar de hombres de sol y sombra en desayuno.
    Sólo la recuerdo una vez divertida, en un viaje al monasterio de Piedra en el Simca mil.
    Y fue muy divertida, cuando el vinito la sacó de su pasado.
    Descansa en paz, tía.
    Heroínas de hecho, no de palabritas.

  3. Fernando Castro Flórez, genial, como siempre, dándole duro al Marqués en el ABC:

    Yo no creo mucho en esa gente que dice que solamente está leyendo a Hegel y viendo películas de Godard. Me parece que ser sublime sin interrupción es absolutamente repugnante. Tenemos que intentar sacar partido del barullo mediático y visual que tenemos hoy.

  4. De Arcadi lo que me gusta siempre es que está bien informado, su búsqueda de datos, aunque no siempre los comparte, asumiendo que el lector hará el esfuerzo de documentarse por su cuenta. En su liberada de ayer compartía este dato de partida para sus argumentos:

    Uno de los párrafos iniciales de la ley contra la violencia de género que tuvo que firmar el Rey de España lo expresa con una claridad cortante: “La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre [sic] las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

    A mí esto también me rechina. ¿Cómo que es una violencia más ayá del ámbito privado? Entonces, efectivamente, tal y como decía Adaptaciones, el macho es culpable por ser macho.
    Pero es una ley, y llevamos un tiempo diciendo que las leyes hay que cumplirlas, que los griegos decían que sin leyes, aunque sean injustas, se hunde la ciudad.

  5. Al enemigo se le cortaba la mano derecha, para que no pudiera empuñar espada, o se le cortaba los genitales para que no pudiera concebir vengadores.
    Pero se le mantenía la vida para que pudiera dar un rendimiento a su vencedor.
    Seguimos esa línea.

  6. Por cierto, «Ayá» no es falta de ortografía, es literatura modernista, una clara referencia a la llegada del matriarcado.
    AYA: Es un sustantivo femenino que significa ‘mujer encargada en una casa del cuidado y educación de los niños o jóvenes’.
    Aún se acordaba del aya sabia y cariñosa de su infancia.

  7. Sin embargo la esclavitud fue un gran avance para la humanidad. En lugar de ser eliminado, el enemigo podía conservar la vida y recibía alimento a cambio de su trabajo.

  8. MARLASKITAS
    Estando en sexto de Bachillerato, corría 1971, llevé a clase un elepé de los Traffic (John Barleycorn must die) para dejárselo a alguien. Me lo confiscó uno de los repetidores, añoso, macarra. Lo miró de arriba a abajo y sentenció antes de devolvérmelo: “Son buenos pero muy maricones”. A mí aquel dictamen me dejó sorprendido, no me había planteado la condición sexual de Steve Winwood, como mucho me había fijado en el amaneramiento de Raphael, pero ese era un mundo que despreciaba. Vivía en mi burbuja, al margen de la doctrina del régimen y procurando apartarme de los pandilleros, los perros callejeros de la época.
    Los macarras tenían implantado un régimen de terror en el colegio pero yo había conseguido un status de respeto gracias a mi costumbre de vacilar a los profesores. Éstos también tenían implantado su régimen propio de terror pues los castigos físicos estaban a la orden del día, por lo cual vacilarlos era una actividad que requería cierto valor. Me había ganado el apodo del “hábil” debido a mi facundia y cierta facilidad con las matemáticas. Cuando salía a la pizarra había un murmullo de expectación, resolvía las ecuaciones “pasando 2x al numerador en hábil maniobra”. Esta frasecita u otra parecida les ponía enfermos, pero como resolvía la ecuación con limpieza y rapidez tenían que aguantarse y reservar las hostias para el siguiente que se atascase, sobre todo si era algún canijo medio atontado que eran sus víctimas propiciatorias. Con los macarras también se cortaban, parecía haber un acuerdo mafioso entre ellos y nunca les preguntaban. Naturalmente los mas afeminados, los marlaskitas, recibían cera tanto de los profesores como de los macarras, pero los gordos o los canijos, como dije antes, también solían cobrar.
    Así forjé el alma liberal que me permitió vadear la vida. Busqué refugio en las mujeres y en “Hegel y Godard”, donde todavía sigo.

  9. Hablando de Traffic, que para mi es uno de los mejores grupos de la historia del rock. Aquí pueden ver a S. Winwood llevándose de calle al mismísimo E. Clapton a pesar de que la técnica de este supera a la del primero. Pero no todo es técnica, también está la pasión.
    https://youtu.be/ugTaPTv0eQY

  10. En mi cole había dos maricas famosos desde 5º de EGB.
    Eran tipos grandes, y muy muy listos, inteligentes y buenas notas, sabían manejar muy bien su armamento intelectual, lo cual sólo les prodigaba algún escarnio de boquilla, pero poco.
    Sabían muy bien como obtener aliados, teniendo excelentes relaciones en el colegio de las chicas, que utilizaban a la perfección con los muy machos.
    Sus dotes intelectuales ( uno se llamaba Carlos y el otro Rogelio) y su sentido de la fiesta, les llevaba a organizar las mejores fiestas (sin padres) de Irún.
    Entre ellos se llevaban correctamente, por corporatividad, pero su sello femenino, les hacía no ser amigos.
    Actualmente uno es doctor en una famosa universidad Jesuita, y el otro reputado decorador.
    Mantuve y mantengo relación con ellos.
    Son tipos muy interesantes, pero vivían, e imagino que viven en universos paralelos al resto.
    No hacían ningún alarde de su condición, pero tampoco la ocultaban, y en un mundillo tan cerrado como el irunés o el de cualquier otro pueblo grande, tampoco es que pasaran grandes infiernos, como los de cualquier otro adolescente.
    Se sabían diferentes, pero se veían superiores. Creo que lo eran.
    También es cierto que su mundo, si bien muy abierto en apariencia, era hermético y conspirador.
    Nada del otro mundo ni de grandes luchas, la verdad.
    En el otro lado estaba Regina.
    Una muchacha a la que siempre se le consideró un hombre.
    Sin más escarnios.
    Estaba integrada en los círculos sin mayores sobresaltos, y hacíamos chuflas delante suyo, que encajaba bien o con algún bofetón si alguien se pasaba de frenada. Tenía un poderoso manotazo de izquierda.
    Sólo había algunos cretinos, pocos la verdad, que podían hacer mucha sangre con su maldad, pero el grueso de la gente se ponía de su lado de inmediato.
    Lo peor en ese tiempo y en cualquiera, era ser un chivato, un vendido.
    Ahí no había ninguna compasión.

  11. Buenos días a todos
    Tengo la casa hecha un cristo, y quitando y doblando las alfombras grandes, que se las llevan para lavarlas y restaurarlas, pero que ni las quitan, ni las colocan ellos a la vuelta. Y encima el teléfono insoportable de los lunes…

    Así que , en este primer descanso cortísimo, vengo a decir
    – ¡ Que salidos están ustedes ! ( lo digo por los dibujos de la entrada, aunque no he tenido tiempo de verlos todos ). A ver si refresca un poco, que si no, nos veo mal.

    – A mí, las señoras, no me ponen nada, pero lo de Hegel y Godard, no es mal refugio, a condición de que en el refugio también quepan Boris Vian, Queneau, Jardiel, Dumas, PDJames, Perez Reverte, John Ford, el Spielberg original, el Almodóvar, y el Medem buenos , Clint Eastwood, Russell Crowe, Danny de Vito, Dennis Quaid,Schwarzenegger, y un montón más.
    O sea, un refugio “King Size”

    Hasta la tarde, espero

  12. Me entero de que el preso Jordi Sánchez no se llama realmente Jordi Sánchez, sino Jordi Sànchez, con acento grave. Puestos a catalanizar apellidos, creo que sonaría mucho mejor Jordi Sànches, que es como se pronuncia en nuestro idioma.

  13. Ximeno de Atalaya
    lunes, 08/07/2019 a las 09:53

    Ximeno lo que se ve en esa pieza, son dos músicos diciendo cosas y pasándolo muy bien con ello.
    A Claptón se le ve un poco fofo, gordito, y como que la cena le ha resultado pesada o tiene reflujo gástrico, pero cuando da, aunque sea poco, lo entrega con limpieza, sabiendo que él no es el protagonista de la escena, sino su compañero que es el que canta (muy bien por cierto) y se acompaña con la guitarra.
    El peso es de Winwood, él es el protagonista, Clapton está en su sitio, que será para el que se le puso ahí, para dar su toque.
    Lo hace y muy bien creo yo.
    Cada uno en su sitio.

  14. Gómez
    lunes, 08/07/2019 a las 10:15

    Igual sería ya mucho rehacer, pero Jordi San i Ches, no sería más Catalán?

  15. Josénez lunes, 08/07/2019 a las 08:07
    Fernando Castro Flórez, genial, como siempre, dándole duro al Marqués en el ABC

    «Ahora estoy cultivando más el cuerpo que la mente. Antes era un hombre cultural, ahora soy un culturista: estoy más cerca de Schwarzenegger que de Foucault», comenta entre risas.

    Y bebe Coca-Cola para adelgazar. ¡Esa es la actitud!

  16. «Civic honesty around the globe», en Science:

    We examine the trade-off between honesty and self-interest using field experiments in 355 cities spanning 40 countries around the globe. In these experiments, we turned in more than 17,000 lost wallets containing varying amounts of money at public and private institutions and measured whether recipients contacted the owners to return the wallets. In virtually all countries, citizens were more likely to return wallets that contained more money. Neither nonexperts nor professional economists were able to predict this result. Additional data suggest that our main findings can be explained by a combination of altruistic concerns and an aversion to viewing oneself as a thief, both of which increase with the material benefits of dishonesty.

    La ciencia sugiere llevar la cartera petada (just in case).

  17. Enhorabuena a Perroantonio por el texto del viernes. Enhorabuena también a Procuro y a Yoshiki por la graduación de mini Procuro.

  18. DE LA MOQUETA AL POLÍGONO

    CORRUPCIÓN (v)
    El profesor Carrasco era muy popular en la Facultad, enseñaba Bioestadística a los futuros médicos de forma muy amena. Su Departamento era frecuentado por jóvenes a los que obligaba ir con chaqueta y corbata, lo cual evidenciaba su condición de homosexual de refinados gustos. Era gran aficionado a la música y organizaba en su barroco apartamento de Mirasierra veladas con cuarteto de cuerda en las que él tocaba el violín. Cuando me invitó a cenar a su casa no lo dudé ni un instante, quería presentarme a un amigo italiano. Éramos compañeros de Facultad, yo compatibilizaba por entonces mi plaza de Profesor Asociado con la de Subdirector General de Evaluación de Medicamentos.

    Su amigo Césare era un hombre muy educado, los tres cenábamos con chaqueta y corbata en un ambiente íntimo. Quería conocerme e invitarme a dar unas conferencias en la Universidad de La Sapienza de Roma, aunque adiviné rápidamente su doble juego, trabajaba para una compañía farmacéutica y perseguía alguna prebenda. A este nivel se trabajaba muy fino, nada de invitaciones a un puticlú o sobres con dinero, se trataba de envolverte en una red de favores donde el “quid pro quo” era la regla. El capo del sistema era Giulio Andreotti y su lugarteniente el obispo Angelini, a los que está dedicada la magnífica película “Il divo” de Paolo Sorrentino. La operación Manos Limpias acabó con todo este entramado que durante muchos años gobernó la industria farmacéutica en Italia y en parte en Europa.

    En aquella época presidía el CPMP (Comité europeo de Evaluación de Medicamentos) en Bruselas el professore Duilio Poggiolini, a la sazón Director General de Farmacia en Italia, que fue arrestado y encarcelado en 1993 hallándose en su casa de Nápoles lingotes de oro y obras de arte valoradas en millones de francos suizos. La secretaria del professore, la signorina Fantini, me profesaba gran simpatía y siempre que teníamos reunión en Roma me acompañaba a visitar los monumentos mas significativos. Era difícil escapar a aquel entramado; la premio Nobel Rita Levi-Montalcini acudió al CPMP para hablarnos de las maravillas de cierto producto italiano que finalmente se retiró en toda Europa. El climax se alcanzó cuando Fiorenzo Angelini alcanzó la púrpura cardenalicia a propuesta de Juan Pablo II. Para celebrarlo se organizó una conferencia a la que fui invitado y en la que participaban entre otros Vargas-Llosa y la Reina de España. Decliné la invitación por “no considerarme digno de tan alto acontecimiento”, lo cual no cayó muy bien y me fue reprochado como un acto de soberbia inaceptable.

    El CPMP de Bruselas, al que acudí desde 1987 hasta 1994, fue una experiencia muy interesante que se constituyó en el embrión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) establecida en Londres en 1995. Hice una buena amistad entonces en Bruselas con Marisa Papaluca, un jovencísima romana que empezó como ayudante de Poggiolini y supo salir de aquel embrollo y convertirse en un referente en la EMA donde sigue trabajando.

  19. El mundo infantil es cruel con los que no aprenden los códigos sociales. Yo recibí muy pronto mi primera ensalada de hostias por mi afición a asumir el mando sin que nadie me lo pidiera y, lo que es peor, sin tener ni el cuerpo ni la mala hostia suficientes para aguantar el choque de cornamentas con otros machos dominantes. Tras los oportunos correctivos en el barrio, en las escuelas y en la calle, encontré —más o menos— un nicho ecológico confortable cuando superé la adolescencia, a los 36 años, pero otros no lo encuentran nunca.

    De mi experiencia en la educación compensatoria (como profesor) aprendí que en una buena proporción de casos, el fracaso escolar se produce porque hay gente que no encuentra su lugar en el mundo. Como sabrán —y si no lo saben se lo digo yo— el fracaso escolar es un fenómeno mayoritariamente masculino, residual entre las chicas. Las chicas rara vez son violentas y no suelen plantear conflictos en clase, de modo que aunque tengan un bajo aprovechamiento escolar, suelen acabar sus estudios; sin aprovechamiento, pero los acaban. Para los profesores, no son problemáticas.

    Pero los varones necesitan reconocimiento, ya sea siendo los duros, los matones, los listos, los pelotas, los guapos, los que juegan al fútbol (bien), los que hacen el caballito con la moto, los que escalan paredes, los que amaestran animales, los graciosos, las mariconas, los locos, los góticos vampíricos, los silenciosos peligrosos, los manitas, los del kung-fu… Como no tengas un rol claro, date por jodido porque no eres nadie y, por tanto, eres una víctima de todos. A las chicas sin rol, se las margina; los chicos sin rol o estallan o se convierten en el saco de las hostias, lo que supone conflictos añadidos a los conflictos habituales. Y conviene estar atento, porque donde menos lo esperas salta la liebre y el tipo al que no respeta ni dios aparece un día en clase con un cuchillo de caza y descuartiza al perro del conserje para ir ensayando.

    ¿Y quienes son estos tipos? Los que no participan o lo hacen mal, los que contestan a destiempo, los que miran mal, los que no saben reconocer las jerarquías ni los roles, los que se empeñan en dar la lata sin tener gracia, los que no hacen nada, los que no se enrollan… No he visto nunca una especial saña ni con los discapacitados ni con los limitados de entendederas, sino más bien lo contrario, protección. Pero a los raritos sin personalidad y a los esquinados les caen hostias como cae la lluvia, porque sí. Educar a estos tipos suele ser una tarea ingrata porque, quieran o no, los profesores también suelen participar de los prejuicios sociales y tienden a darles cera. El mundo masculino es muy cabrón, corazones. Los putos genes.

  20. DESCARGO
    Nunca leí a Hegel mas allá de atisbar en diagonal su Estética, de Godard creó que vi una película en el Alphaville allá por los 80.
    Sin embargo sí considero parte de una cultura un poco elevada conocer a Hegel a través de la crítica que le hace Popper en su “Sociedad abierta” y a través de Kojéve, como ya he comentado en alguna ocasión. Comprendo que las fuentes primarias son la lectura correcta pero en el caso de escritores tan oscuros como Hegel cabe recurrir a fuentes secundarias mas diáfanas.

  21. Marqués, quizás no sea pregunta para exponer en público, comprenderé su silencio si así lo hace.
    En su mundo del medicamento, seguro que tendrá alguna opinión informada del porqué Don Mario Conde consiguió vender la parte de Abelló en Antibióticos, a Monsanto, por semejante suma, que superaba en varias veces su precio de mercado.
    Todos tienen teorías, pero ninguno certezas.

  22. JrG, sé cosas sobre el asunto que me contó la gente de Zeltia, pero el meollo económico lo desconozco.

  23. Gracias, Chino.
    No sé quién es Yoshiki, pero seguro que tiene que ver, por lo cual me he acordado de un chiste buenísimo que también se relaciona:
    —Esta es mi hija, la menor.
    —Pues este es mi hijo, fa sostenido.

    De lo de las carteras, como solo he leído un 10% del artículo y al bies, y además soy ignorante y hasta terraplanista de la estadística, sobre que se devuelven más las que más dinero tienen y otros asuntos porcentuales y comparativos que ahí se señalan, quiero comentar lo siguiente:
    a) Si la Tierra fuera redonda el horizonte sería curvo y
    b) ese estudio nos devuelve la imagen de un único hombre compuesto de los retazos de las decisiones sobre entregar íntegramente o mangar el contenido de 17.000 monederos, como si estos conformaran las dudas de un único sujeto o Golem. Pero hay humanos que dudan y otros que nunca dudan sobre devolver un monedero, lleno o vacío. Hasta aquí he llegado con mi barquito y todavía no me he caído por el finis terrae, aunque ahora mismo se me acaba de hacer de noche.

  24. Perroantonio (11: 55)
    Me preocupa el abandono escolar lo segundo después de la muerte y de que se me están enroñeciendo unos pendientes muy bonitos y bastante buenos que tengo. No te puedo enmendar el vívido y elocuente relato que has hecho, Perroantonio, pero la parte del abandono de las chicas no me la quiero saltar y tampoco que hay que contemplar otros factores. Pongo este artículo mismo de Berta González de la Vega, que no es un estudio serio propiamente, pero trae muestras de la reflexión de algunos expertos: «El sexo débil en clase. Por qué los chicos sacan peores notas».
    Lo de las chicas que te decía. Cifran en 10 puntos la diferencia en el abandono de la educación obligatoria: el 17% las chicas y el 27% los chicos. Puesto que hablamos de educación obligatoria, esa cifra de abandono de las chicas ya resulta insoportable.
    Parece indiscutible que la «brecha de género» se da en todos los estratos sociales, pero se agudiza en las más desfavoreciditas. Igual no me equivoco mucho si sostengo que tan incontestable como eso es que las cifras absolutas del abandono escolar son una propiedad de clase, de clase social. A mí que los pijos sufran por el abandono escolar, que quiere decir que dejan la ESO, no voy a decir que me parece mentira porque antes me enyeso la boca o me saco una muela que molestar a un sociólogo. Lo calificaré entonces de «apropiación cultural», a ver si cuela: «Estamos muy preocupidos por el abanduono escolar entre los jóvenes varones de La Muoralieja».
    HALA, VENGA
    De los factores que se señalan en el artículo, el asunto de la feminización de la enseñanza me parece importante. ¡MACHOTES DE TODA ORIENTACIÓN SEXUAL Y ACADÉMICA, LA DOCENCIA ESPAÑOLA OS NESECITA!
    Lo digo en serio, estoy bastante convencida. Radicalmente contraria a las cuotas como soy, propongo una mili universal y larguita en escuelas e institutos obligatoria para todos y cada uno de los seres vivos españoles egresados universitarios. Al menos eso.

  25. Ya estoy descansando de mi lunes. Que, al final, no ha sido para tanto.

    Me dan ustedes mucha envidia con sus historias de colegio. Porque yo no fui a ninguno, hasta después de morirse mi padre, que mi hermana y yo hacíamos el bachillerato en casa , nos examinábamos en Mayo, por libre , en el Beatriz Galindo, que estaba al lado de casa, y al día siguiente nos íbamos a San Sebastián…
    Así que, cuando llegué por primera vez, interna, y a un colegio de monjas , no era capaz de hablar con nadie, ni de salir a la pizarra, ni de jugar a nada , y estaba siempre sola, leyendo en una esquina.
    Hasta que una monja joven muy deportista decidió organizar un partido de “brûlé”, con toda la clase. Y Julita S, la más brutita del colegio ( llegó incluso a representar a España en esgrima en unas olimpiadas ), Julita, pues, me lanzó el balón de reglamento, para quemarme, y me dió en la cabeza. Y me desperté en el suelo, con Julita llorando a moco tendido, que creía que me había matado, y la monja y toda la clase alrededor…
    La monja no volvió a obligarme a nada, pero las otras chicas me adoptaron, y mi vida empezó a mejorar.
    Pero, al año siguiente, mi madre volvió de París, y me cambió al otro colegio de las mismas monjas, sólo que externa. Y vuelta a empezar.

    Así que, ya digo, me dan envidia.

  26. Y añadir, que me han encantado el relato de Perroantonio, ( 11’55), el MARLASKITAS de Marqués, y el de JrG ( 10’02 ) , aunque me hayan dado envidia.
    Y que sigo fascinada con “DE LA MOQUETA AL POLÍGONO”. Que no sé si ir imprimiendo cada capítulo, por si las flais, o si esperar a que salga en forma de libro.

    Y que muchas Gracias

  27. Yoshiki es el pimpollo al que ha copiado tu retoño. Deberías enviarle unas pastitas, unas anchoas o algo. O no le envíes nada y que se joda, por japonés.

    Respecto a tu terraplanismo estadístico galopante, aprovecho para recomendarte el documental Behind the Curve (enlazo el artículo en Ars Technica porque no tiene desperdicio).

  28. José Kuramoto, ¡acabáramos!

    Ese film promete, Chino:

    The one thing that does seem to cause problems is the community’s tendency to see conspiracies behind everything. That tendency eventually gets focused inward toward its own members.

    😂

  29. Osea, que sí. Que Clapton está gordo y como con ardores y eso le impide brillar. Por otra parte, claro que Steve Winwood es el protagonista. Lo ha sido siempre desde los 8 años cuando tocaba el piano, la batería y el bajo en la Ron Atkinson Band. Tuvo un período más oscuro en la Spencer Davis Group quizás porque le estaba cambiando la voz, algo normal a los 15. Pero a los 19 ya lideraba Traffic y poco tiempo después empezó a tocar con el Clapton post Cream en la banda Blind Faith donde se encargó además de componer la mitad de la producción del grupo, a cantar, tocar el bajo, batería (junto a Ginger Baker), sintetizadores, órgano, piano y guitarra.

    Eric Clapton es el organizador del Crossroad Guitar Festival y no invitó a Winwood por compromiso. Si lo invitó a estar junto a los guitarristas más admirados del mundo del rock y el blues es porque considera que tiene merecimientos para ello. Por lo que podemos ver en este video, nuestro amigo JRG también participó en el evento.

  30. Procuro fijarme lunes, 08/07/2019 a las 16:35

    No conozco las cifras actuales, Proc, pero dando por bueno el dato del 17% las chicas y el 27% los chicos, me apuesto algo a que las chicas abandonan por las siguientes razones:
    – embarazo
    – matrimonio (entre determinados grupos étnicos e inmigrantes)
    – «ayudar en casa» o cuidar a las personas mayores de la familia
    – no podemos incluir el trabajo, porque la ley lo prohibe hasta los 16 años.

    Cuando las chicas abandonan, rara vez es para ir en cuadrillas a liarla. Sin embargo, cuando los chicos abandonan es para no hacer nada, sinónimo con frecuencia de no hacer nada bueno. Con esto quiero decir que hasta mediados de los 90 al menos, el abandono escolar (me refiero a menores) era un problema masculino que tenía tendencia a derivar en un problema de orden público. Supongo que ahora también. Las chicas son minoría en los Centros tutelados de menores y en general más reinsertables.

    Claro que un 17% de abandono escolar femenino es muy importante, pero salvo excepciones, esas niñas no crean un problema de orden público y por tanto, no hay alarma. Es un problema, usando la terminología al uso, «invisibilizado» y, en buena medida, aceptado socialmente porque esas niñas, en cierta medida, contribuyen al funcionamiento de la sociedad. Imagínate ahora a ese 27% de niños que dejan la escuela a los 14 o quince años en una zona problemática sin industria ni expectativas de trabajo, pongamos La Línea de la Concepción.

    Sí, evidentemente el problema del fracaso escolar afecta más y peor a las clases bajas que a quienes tienen recursos para buscar otras salidas, por eso es un problema social.

    Respecto a la feminización de la enseñanza, lo considero trágico. O más bien tragicómico. Cada vez que veo a una payasa decir que han hecho un campeonato deportivo en donde los equipos son inclusivos y se reparten los goles para que no haya vencedores ni vencidos, entiendo muchas cosas.

    Por lo demás no tengo ninguna duda de que antes o después volverán la educación segregada por sexos, las escuelas con disciplina militar y la mili propiamente dicha, como volverán las oscuras golondrinas de tu balcón sus nidos a colgar.

  31. Perroantonio
    lunes, 08/07/2019 a las 18:13
    Por lo demás no tengo ninguna duda de que antes o después volverán la educación segregada por sexos, las escuelas con disciplina militar y la mili propiamente dicha, como volverán las oscuras golondrinas de tu balcón sus nidos a colgar.

    Pero, ¡ Ay ! Ese balcón ya no será “tu balcón” , ni el de ninguno de los que aquí venimos. Y gracias, si es el balcón de alguien que conserve algún buen recuerdo de los que vivimos ahora.

  32. Viejecita, el futuro que no viviré me procupa más o menos nada. Aspiro a no dejar ni deudas ni recuerdo, ni siquiera malo. Que se preocupen los siete mil millones.

  33. Ximeno que buen tema has colgado.
    No los conocía, incluso puedo decir que a S. Winwood lo he conocido ya pasada la adolescencia de los 36 de Perro, que siempre ha sido muy rápido, y la de los 46, casi con los 50 bien pasados.
    Ir a tanta velocidad te pone visión en tubo o túnel.
    Desde los 20 no tengo brazo izquierdo que funciones, y además de pararme en las carreras de motos, que eso no me importó demasiado, y no poder correr en coches, que tampoco, lo que sí me impidió es tocar nada que hiciera música, eso y segurámente mi nulo talento.
    No sabes la admiración que siento por los músicos, por Adapts y por tí que podeis refugiaros en vuestros sonidos.
    Lo de tocar teclas para hacer música, ya es cosa de mi hijo, y a mí me cuesta un esfuerzo enorme,hasta dibujar algo con puntero.
    Sólo lo sé hacer con pinceles y lapiceros.
    Ya me gustaría ser ese pájaro, joder que sí, pero disfruto a mares con escucharlos.

  34. He ido a Albacete y he vuelto para mercar una guitarra de segunda mano bastante patatera pero es una Fender, la Stratoacustic.

    Viene a cuento porque el vendedor me ha ofrecido algo fresquito pero se ha asustado de si mismo al ofrecerme una cervecita porque tenía que conducir.
    Ese es el mundo en que vivimos, una cerveza no llega al nivel prohibido, pero sobre todo beberla o no solía ser mi responsabilidad, hoy en día todos nos cuidamos unos a otros. Vigilantes.

  35. Adaptaciones, he leído con satisfacción y alegría inconmensurables que el cambio de selletas ha producido en su Telecaster exactamente el efecto que habíamos predicho. Sustain, afinación “casi” perfecta y el famoso clank, twang, multiplicado. Somos tan predecibles…

  36. SIgamos repasando el Crossroad Festival de 2007. Aquí un chaval dotado para el Blues, John Mayer. Con un bajo, una batería y una Gibson ES 355 se hace blues limpio.
    En la Cash Party le llevo una copia del festival completo, JRG, y ya me dirá el formato. Lo va a disfrutar.

  37. Viejecita, el futuro que no viviré me procupa más o menos nada. Aspiro a no dejar ni deudas ni recuerdo, ni siquiera malo. Que se preocupen los siete mil millones.
    ““““““““““““““`
    No dejar recuerdo … eso va a ser un poco difícil, escribiendo como escribe …

  38. Yo creo que deberíamos crear una Fundación Soup Suey para perpetuar el recuerdo de Pedro Antonio y de Viejecica. Dos grandes retratos en el jol, una silla que simbolice a esa mujer que siempre dice que se sienta, el Dogs de los Pint Flock en el hilo musical del ascensor para recordar a ese a quien todos llaman Perro sin que se ofenda (algo incomprensible para mí), etc. Se aceptan ideas. Lo malo es que dentro de 100 años seguirá la Bellpuig en la secretaría

  39. una silla que simbolice a esa mujer que siempre dice que se sienta,

    Me meo toooooaaaaaaaaa..

    Jajjjajajajjjaaaaajjajajja

  40. Qué bueno, Ximeno. Ya que están hablando de cosas musicales, les traigo un tema(zo) instrumental a base de guitarra de 12 cuerdas: «Ocean», de John Butler. Si ya lo conocen o ya lo he traído antes, se siente: por canciones así merece la pena repetirse.

  41. Juanfran Satur
    lunes, 08/07/2019 a las 22:30

    Otro cuadro para crear un tríptico, que queda mejor, con la imagen de Satur y su legendario tupé, muy al estilo Cash.

  42. Ximeno no se yo mucho de formatos.
    Mi ordenador no tiene ranura para CD, pero tengo un magnífico Meridian con su ampli PLINIUS para alimentar las B&W.
    Si puede ser eso sería cojonudo.
    Como aquellos vinos alentejanos que reposan ya en mis recuerdos olfativos y gustativos.

  43. El gitano, Agustín Castellón Campos, “Sabicas” nacido en Pamplona, dió su primer concierto con 7 años en el Gayarre.
    Acompañó a todos los grandes del cante.
    Enseñó a Paco de Lucía.
    En el 36 marcharía a Argentina, luego Mexico y Nueva York donde fallecería a los 78 años, habiendo regresado en cortísimos períodos de visita a España.
    Grabó junto a Joe Beck un buen disco llamado Rock Encounter.
    Tremendo.

  44. De todos modos y por tiquismiquear, si no me equivoco el de las rastas usa afinación abierta en Re, que suena bien sin hacer nada y es una opción de muchos músicos que tocan la acústica.

  45. A mí en el enlace de PerroAntoine me sale una publicidad omnipresente de tetas naturales bamboleantes. ¡Bien algoritmo bien!

  46. Perroantonio
    martes, 09/07/2019 a las 08:54

    Fíjate que yo creía, antes de pinchar el enlace, que se referiría al nuevo documento que presenta el PSOE a las UNIDAS…
    Los de Ciudadanos, van a tener que ir pensando en como fusionarse con el PP, ya que le están comiendo la tostada desde el PSOE.
    O si no, hacer como si ese documento va dirigido a ellos en vez de a las comunistas.

  47. TELEDIARIO 1969
    Familia numerosa, Iglesia católica, sindicatos, inauguración obras públicas, Fuerzas Armadas. Tiempo (breve), deporte (fútbol, hazañas patrióticas) y toros.
    TELEDIARIO 2019
    Violencia de género, feminismo, LGTBI+, conflictos políticos nacionalistas, cambio climático. Tiempo (alarmista y largo), deporte (fútbol, hazañas patrióticas, hazañas femeninas) y toros (no existen).

  48. En una conversación normal de trabajo usas la palabra birlibirloque y te acusan de raro. Éste no es mi tiempo.

  49. Lola
    lunes, 08/07/2019 a las 22:22
    Viejecita, el futuro que no viviré me procupa más o menos nada. Aspiro a no dejar ni deudas ni recuerdo, ni siquiera malo. Que se preocupen los siete mil millones.
    ““““““““““““““`
    No dejar recuerdo … eso va a ser un poco difícil, escribiendo como escribe …

    ¡ Bravo por Lola : eso es dar en el clavo !

    Juanfran Satur
    lunes, 08/07/2019 a las 22:30
    Yo creo que deberíamos crear una Fundación Soup Suey para perpetuar el recuerdo de Pedro Antonio y de Viejecica. Dos grandes retratos en el jol, una silla que simbolice a esa mujer que siempre dice que se sienta, …

    ¡ Genial ! . Aunque no me sorprenda, por parte de Satur , me vuelve a dejar epustuflada . ¡ Qué tío !

  50. Veo que esta mañana ( acabo de llegar de vuelta del curro ), ha habido mucha música. En cuanto coma algo, vuelvo y la escucho toda. Pero, mientras tanto, les pongo esta versión de la Fantasía para un Gentilhombre, que también va de guitarra ( la imagen no es perfecta ). La verdad es que Rodrigo hizo una especie de apropiación de Gaspar Sanz, y hay partes que son calcadas de él, pero me gustan los dos. El original, y la nueva versión.

    Hasta dentro de un ratito, espero.
    Y buenos días a todos, que antes se me había olvidado.
    Ya siento.

  51. Salut amigos, voy a echar una lechada, de obra en el mosaico de una ducha. La otra ya la eché hace un rato.

    Luego vuelvo.

    Puta Barraca del Barranco, todo blanco, todo blanco, es un sin vivir.

    Hasta el helipuerto es blanco, cagontō.

  52. La guitarra de ONCE cuerdas del señorito Butler, John, está afinada en Open C, es decir Do mayor abierto, tal como había intuido Don Adaptaciones. En el segundo 31 del video enlazado por Don Chino se ve claramente que en el puente de la guitarra falta una piececita blanca en el puente, la que ajusta una de las cuerdas de Sol. La razón no puede ser otra que facilitar la interpretación, pues al abrir un “hueco” entre las cuerdas agudas sin entorchado y las graves se puede usar la técnica de pulsar y soltar utilizada profusamente a lo largo de la interpretación y que se aprecia con claridad entre los segundos 37 y 45 del video citado.

    La fijación de la cejilla en el 4º traste persigue dos finalidades. Por una parte sube dos tonos la afinación permitiendo ajustar el tono a la tonalidad del tema de forma que se minimicen los desplazamientos a lo largo del mástil y por otra, bajar la acción (distancia entre cuerdas y trastes, para los no iniciados) facillitando la interpretación.

    Tal como decía Adaptaciones, en una guitarra afinada en abierto prácticamente cualquier cosa que hagas “suena bien”. Pero además la mayoría de los acordes se resuelven utilizando sólo dos dedos y si además la guitarra es de doce cuerdas (once en nuestro caso) la multiplicación de armónicos consecuente hace todavía más vistoso el efecto.

    Ello no le quita mérito al sr. Butler que utiliza la técnica de forma muy profesional, pero no deja de ser cierto que hay mucho efectismo en su interpretación.

  53. Si deseara planear mis vacaciones como un patricio, usaría esta web.
    Por ejemplo si quisiera yo visitar a Ximeno el viaje más corto en tiempo y barato en sestercios me llevaría 13,2 días de navegación, de Flavium Brigantium a Emérita Augusta, con paradas en Olisipo, Aesuris, e Hispalis. Como me mareo optaría por ir por tierra y a caballo, lo cual que serían 23 días y medio pasando por Asturica y Salmántica.
    Aún no deja hacer reservas, pero todo se andará.

  54. MGauss, este finde he estado en Narbonne, en cuyo centro guardan como se merece unos metros de la Via Domitia.
    Estuve unos segundos pisando las losas por las que un día transitó César.
    Recordé con emoción sus lágrimas en Cádiz ante la estatua de Alejandro:
    -A mi edad, Alejandro dominaba el mundo.

  55. A mí , lo que me fastidia muchísimo estos días, es que una panda de maleducados gritones se haya apropiado de una palabra que me encanta : ” Orgullo”.

    Que solía ser el pecado por excelencia. El de Luzbel y sus Ángeles. El de los que, decían “non serviam”, aunque eso les supusiera ser desterrado a las tinieblas…
    El de los que iban a la hoguera por herejes, sin abjurar de lo que creyeran . El de quien, decía “Y sin embargo se mueve” cuando “el consenso de la Iglesia ” decretaba que la Tierra estaba quieta en el centro del Universo…

    ¡ Este ” Orgullo” de estos días,no se parece al verdadero Orgullo ni por el forro. !

  56. Hablando de calzadas romanas. Venía el autobús con retraso, como siempre, y para cuando se ha metido en su dársena estaba yo echando mucho humo, como siempre. Entonces se abre la puerta del conductor y va y aparece UN NEGRO ZUMBÓN, que era… ¡el chófer! Un chófer negro más bonito que un san Luis, con su traje de chófer y un cinturón grande de cuero que ponía «JEANS» escrito con chinchetas: JEANS espacio JEANS espacio… Mira que son años los que llevamos yendo y viniendo los negros en los ALSA, pues este es el primer chófer de ese color que veo. Más negro que Perroantonio y con más acento africano.
    Me ha dicho:
    —Chica, ¿adónde vas?
    —¡CONTIGO A BAILAR EL BAYÓN!

    Esta pequeña y despreciable historia es histórica en varias acepciones y a mí me ha alegrado las pajarillas, que buena falta les hacía.

  57. Quiero ir a Bayamo de noche
    a pasear por el parque en un coche
    .
    Cuánta sabiduría, entre acordes, Winwood, el biopic del marqués, Romatours, el jol y la instrucción XY. Lo de la brecha, ahora que aprendo con Sapolsky, es insólitamente ignorado. En chopsuey (algunos) ya postulamos tiempo ha la educación separada pública, voluntaria, libre e igual, con recreo mixto, si eso. Lo de la feminización no lo había pensado hasta ahora, pero ¡encaja perfectamente!.

Los comentarios están cerrados.