94 comentarios en “Nikolás de Lekuona

  1. Buenos días a todos:
    Espero que mientras escribo esto, entre alguien de los que saben escribir, para no estar la primera, y que así no se me vea tanto.
    Porque hoy, además de las tareas de lunes, tengo que recoger a los marcianitos en la estación, tener un menú vegano para su estudiante inglesa, y así, con lo que dudo que vaya a tener algún descanso antes de la noche.
    Y es que quiero ponerles este enlace. Hereje total. De los de WUWT. Que explica que La Democracia es la gran enemiga de la Acción contra el Cambio Climático.
    Y ya les había puesto hace unos días un enlace que explicaba que lo de la Acción Urgente contra el Cambio Climático , es una excusa para cambiarlo todo. Y en realidad, es lo de menos. Que lo que les importa a esos Activistas es otra cosa.

    Espero que tengan todos un día estupendo. Me vuelvo a las tareas, pero antes, les pido perdón por ser tan temosa.
    Ya siento
    ( pero lo dejo )

    No conocía al chico de cabecera. Parece guapísimo, y su obra me apetece verla, pero no lo he conseguido . ¿ Estará en San Telmo ?

  2. Explorare a Lekuona cuando llegue a casa, y me ponga en orden de estos días.
    Tengo tantas imágenes que se me desbordan.
    Holmes y madame Holmes, nos acogieron con cariño, si bien M. Holmes, parecido a M. Zeppi en sus montañas, quisieron hacerme hincar rodilla con un largo y soberbio paseo a un lugar cierto, que no es el luger imaginario de Proust cuando no encontraba su tiempo perdido.
    El paseo era una maravilla, para poder darse un baño en inmaculadas y transparentes aguas Mediterráneas.
    El refresco necesario para hacer frente a pitanza clásica entre Murciana y local preparada al alimon por madame et monsieur les anfitriones.
    En Cristiano, la señora Holmes cocino sola mientras él señor Holmes la debaja tranquila y relajada.
    Los caldos generosos para dormir siesta frente a la bahía de dilatado formato temporal.
    Tarde de paseo con luz más grisácea y visitas a los artistas locales con botella de blanco en tertulia a la puerta de un estudio.
    El fin de fiesta con patatas bravas mini hamburguesa y pisco sour.
    Nadie quiso votar nada.
    Nos fuimos a lolos por unanimidad que teníamos todos escuela hoy.
    Ya hemos pasado Toulouse rumbo a casa.
    Ganas de llegar.
    Perro el nuevo Volvo consume menos que mi viejo Volvo.
    Pero prefiero el mío mientras sea legal.
    Buenos días.

  3. “…aún más mermado de facultades y defensas mentales de lo que suelo estarlo, me he visto expuesto a un fenómeno viejo como el mundo pero que cada año adquiere dimensiones mayores: la gente habla. Habla de manera incontenible y sin cesar”

  4. Adaptaciones lunes, 29/07/2019 a las 09:18
    “…aún más mermado de facultades y defensas mentales de lo que suelo estarlo, me he visto expuesto a un fenómeno viejo como el mundo pero que cada año adquiere dimensiones mayores: la gente habla. Habla de manera incontenible y sin cesar”

    Me ha encantado la columna de Andrés Trapiello.

  5. PALO ALTO (xxiii)
    En los capítulos previos ha quedado claro que he tenido que padecer jefes imbuidos de soberbia y que gustaban ejercer su magisterio con detestable autoritarismo. Por supuesto que también he tenido la fortuna de tener unos cuantos estupendos, lo que ocurre es que la narración pierde interés cuando se entra en la senda de los elogios. Hay alguna excepción como la que tuvo como protagonista a Toni Villaró, que fue mi jefe directo durante cinco años en Ferrer. No nos conocíamos de nada y además era un obsesivo del Barça, por lo que la perspectiva inicial no era buena. Un día charlando me contó que su suegro era el conocido peluquero Iranzo que tenía en Barcelona varios salones; como yo estaba preocupado por mi poco boyante pelo me ofreció la posibilidad de que el famoso maestro analizara mi caso. Pascual Iranzo se desplazaba en su día la Zarzuela para cortar el pelo al Rey o atendía al Honorable Pujol y a Serrat. Al verme realizó un “análisis psicoestético” y prescribió una serie de recomendaciones que deberían ser aplicadas en sus salones. Con tal recomendación acudía puntual para realizar el tratamiento que siempre terminaba con un masaje relajante por alguna de las pupilas. A partir de este asunto nos fuimos cogiendo confianza y afecto.
    Como debíamos viajar juntos a menudo por motivos profesionales aprovechábamos para correr por las mañanas dado que él era un experto “runner”. Recuerdo una lluviosa mañana en San Sebastián o un día luminoso en Miami, pero la que fue inolvidable fue en el Central Park de Nueva York. Toni era un gran conocedor del parque y me fue relatando y señalando los lugares donde Woody Allen filmaba sus escenas o el edificio Dakota donde vivió y fue asesinado John Lennon. Llegando al hotel me retó a un sprint que naturalmente perdí. Otro recuerdo inolvidable fue una noche que cenamos en Miami y volviendo al hotel le entraron ganas de mear, me comentó que padecía de una vejiga irritable y que no podría aguantarse pero que en Miami si te veían mear en la calle te detenían. Tuve que montar todo un operativo de distracción para que pudiera miccionar sin ser visto por los patrulleros. Aquello selló definitivamente nuestra amistad.
    Pasó el tiempo en Ferrer y los inevitables enredos le llevaron a un desplazamiento lateral que tuvo asiento en Palo Alto, para dirigir la compañía que allí se había comprado. El plan era teóricamente perfecto e incluso me planteé la posibilidad de ir allí a trabajar con él. La cosa no acabó como esperábamos y Toni terminó saliendo de Ferrer, pero durante aquel periodo cuando tenía que ir a Palo Alto en vez de ir a un hotel me iba a su casa. Me enseñó con detalle la ciudad donde tienen asiento Google, Apple o Linkedin y la famosa universidad de Stanford. Un fin de semana decidimos hacer un viaje por los valles de Napa y Sonoma, una de las mejores zonas vinícolas del mundo. Para llegar hasta allí desde Palo Alto hay que llegar a san Francisco y cruzar el Puente de la Bahía, había un atasco de tráfico monumental pero en el último metro Toni dio un volantazo y decidimos cruzar san Francisco por el interior de la ciudad hasta salir al Golden Gate. Milagrosamente san Francisco estaba vacío, debían estar todos en el Puente de la Bahía, y pudimos disfrutar de un divertido recorrido por las subidas y bajadas características de la ciudad. Primero visitamos la bodega de Francis Ford Coppola y luego nos dirigimos a Healdsburg donde nos instalamos. Me sorprendió ver que Tom Petty, una especie de Sabina local y uno de mis ídolos de mi época hippie, todavía seguía dando conciertos por la zona. Corría la primavera de 2017 y Petty murió ese mismo otoño. Quizás lo mas curioso del viaje fue que un día cenando en Healdsburg me di cuenta que nuestro vecino de mesa era Tom Waits, otro de mis ídolos de juventud. El pobre Toni tuvo que soportar además mis disquisiciones sobre el origen del nombre de la península de California, colonizada por unas guerreras a las que les faltaba un pecho para así disparar mejor el arco, leyenda en la que se inspiraron los conquistadores. Una amistad para siempre.

  6. En la próxima entrega de sus diarios Trapiello podrá escribir con mucha razón “lo mal que se portado conmigo el mundo ChopXYZ” cuando vuelva a repetir el chiste del personaje femenino de Almodóvar a quien abandona su novio libanés y se queja de lo mal que se ha portado con ella el mundo árabe.

    Es necesario reajustar en este blog la estima y comprensión que merece gente como Andrés Trapiello. Al alza, claro.

  7. marquesdecubaslibres lunes, 29/07/2019 a las 11:19
    El pobre Toni tuvo que soportar además mis disquisiciones sobre el origen del nombre de la península de California, colonizada por unas guerreras a las que les faltaba un pecho para así disparar mejor el arco, leyenda en la que se inspiraron los conquistadores. Una amistad para siempre.

    Calafia, reina de California
    Sabed que a la diestra mano de las Indias ovo una isla llamada California, mucho llegada a la parte del Paraíso Terrenal, la cual fue poblada de mugeres negras, sin que algún varón entre ellas oviesse, que casi como las amazonas era su estilo de bivir. Éstas eran de valientes cuerpos y esforzados y ardientes coraçones y de grandes fuerças; la ínsula en sí, la más fuerte de riscos y bravas peñas que en el mundo se fallava; las sus armas eran todas de oro, y también las guarniciones de las bestias fieras, en que, después de las aver amansado, cavalgavan; que en toda la isla no havía otro metal alguno. Moravan en cuevas muy bien labradas; tenían navíos muchos, en que salían a otras partes a hazer sus cavalgadas, y los hombres que prendían llevávanlos consigo, dándoles las muertes que adelante oiréis. Y algunas vezes que tenían pazes con sus contrarios, mezclávanse con toda segurança unos con otros, y avían sus ayuntamientos, de donde se seguía quedar muchas d’ellas preñadas, y si parían hembra, guardávanla, y si varón, luego era muerto. La causa d’ello, según se sabía, era porque en sus pensamientos tenían firme de apocar los varones en tan pequeño número, que sin trabajo los pudiessen señorear con todas sus tierras, y guardar aquellos que entendiesen que cumplía para que la generación no pereciese.

    En esta isla, California llamada, avía muchos grifos, por la grande aspereza de la tierra y por las infinitas salvaginas que en ella habitavan, los cuales en ninguna parte del mundo eran fallados; y en el tiempo que tenían fijos, ivan estas mugeres con artificios que para los tomar tenían, cubiertas todas de muy gruessos cueros, y traíanlos a sus cuevas, y allí los criavan. Y siendo ya igualados, cevávanlos en aquellos hombres y en los niños que parían, tantas vezes y con tales artes, que muy bien conocían a ellas, y no les fazían ningun mal. Cualquiera varón que en la isla entrasse, luego por ellos era muerto y comido; y aunque fartos estuviessen, no dexavan por esso de los tomar y alçarlos arriba, bolando por el aire, y cuando se enojavan de los traer, dexávanlos caer donde luego eran muertos.

    Las sergas de Esplandián, de Garci Rodríguez de Montalvo.

  8. El aquelarre de Oñate demuestra que en casos de terrorismo etarra, al igual que todos los demás, la finalidad de la pena nunca es la reinserción del delincuente: si así fuese, este tío, más que reinsertado en su pueblo, no habría pasado ni un día en prisión.

  9. He hecho un resumen del coñazo que le daba a Toni, pues empezaba por la afición de don Quijote a leer el Esplandián y terminaba con una lúbrica descripción de la reina Calafia. Por cierto que vi un par de locales así llamados: “Calafia”.

  10. jrG
    lunes, 29/07/2019 a las 09:18
    Tarde de paseo con luz más grisácea y visitas a los artistas locales con botella de blanco en tertulia a la puerta de un estudio.

    Dos artistas+Una botella de vino: Yo noté una Conmoción en la Fuerza, pero a Marías le tuvo que dar un patatús.

  11. Argantonio lunes, 29/07/2019 a las 12:03
    En la próxima entrega de sus diarios Trapiello podrá escribir con mucha razón “lo mal que se portado conmigo el mundo ChopXYZ” cuando vuelva a repetir el chiste del personaje femenino de Almodóvar a quien abandona su novio libanés y se queja de lo mal que se ha portado con ella el mundo árabe.

    Es necesario reajustar en este blog la estima y comprensión que merece gente como Andrés Trapiello. Al alza, claro.

    Niego la mayor. A AT se le valora harto en estos antros, aunque es cierto que su prestigio fue reiteradamente menoscabado cuando el Crítico Constante hacía burla, mofa, befa y escrache del manzanedino. Por contra, todos recordamos la pesadez del reputado columnista y sin embargo tocayo José Antonio Montano, que no perdía ocasión de cotillear y enchufarnos cualquiera de los textos de los Diarios en donde se pusiera a parir a algún personaje público, siempre, eso sí, con la protección de las iniciales, no fuera que el burlado sufriera la tentación de acudir a los tribunales.

    En fin, que juraría que en estos antros AT goza de un aprecio extenso y cuenta con grandes admiradores e incluso amigos. Ciertamente no es mi caso, pero que uno no soporte ni su prosa dietaria ni su cansino lechuginismo no es óbice, obstáculo, valladar etcétera para no reconocer su valiosa labor de editor y la importancia capital de Las armas y las letras. Desgraciadamente, su aburrescente estilo se pega como la roña.

  12. En este viaje también me ha acompañado el Quijote de Trapiello.
    Una forma de acceso en un volumen manejable que facilita mucho su lectura y la toma de notas para acudir a ediciones más en original.
    Para mi es libro de cabecera.
    No puedo decir mas de Trapiello.
    Ni menos.

  13. Ciertamente, Holmes no toco bola…
    Y yo poco, no crean.
    Un Uruguayo da mucho de si, y este era un ejemplar de primer nivel.

  14. Yo espero con ansia la edición de las Soledades de Trapiello que verterá la obra de Góngora al idioma común del siglo XXI para que los jóvenes podamos disfrutar, bien leídos o bien rapeados, los inmortales versos.

    Era del año la estación florida
    en que el mentido robador de Europa
    (media luna las armas de su frente,
    y el Sol todos los rayos de su pelo),
    luciente honor del cielo,
    en campos de zafiro pace estrellas,
    cuando el que ministrar podía la copa
    a Júpiter mejor que el garzón de Ida,
    náufrago y desdeñado, sobre ausente,
    lagrimosas de amor dulces querellas
    da al mar, que condolido,
    fue a las ondas, fue al viento
    el mísero gemido,
    segundo de Arïón dulce instrumento.

    La versión de Trapi podría ser más o menos así.

    Una tarde de abril
    ya en el crepúsculo
    un joven náufrago y hermoso
    desdeñado de amor, amén de ausente,
    se queja de su suerte
    y lloriquea
    mientras el mar recoge su lamento,
    las lágimas al mar
    la voz al viento.

  15. LECTORES REGISTRADOS
    EP inaugura un nuevo sistema de pago por lectura para algunos artículos, el pago consiste en registrarse como ya en algún momento ha hecho el ABC. Lo que parece que no funciona es el pago económico como pretende por ejemplo EL Español, un digital tan ínfimo como la mayoría. Lo que nos faltaba a nosotros es tener que pagar para leer a JA Montano.

  16. Reajustando la estima de Trapiello en ChopXYZ…
    Dice Perroantonio que en estos antros Trapiello es una figura reputada y muy considerada como editor y que se reconoce su auctoritas incuestionable en obras como “Las armas y las letras”. Pero que le estimula poco o nada. Vamos, que no le pone. Que en Trapiello no se encarna esa categoría estética de lo estimulante. Ni de lo simpático ni de lo empático.

    Nunca dejo de sorprenderme como, entre las actividades del espíritu(¡!), es la literatura (otros dirán que es la pintura o la música) la que desarrolla rasgos casi patológicos en la percepción de los autores y de sus textos. Se forman (se petrifican!) clichés como esas fotos de familia de algunas disputas con el nick Crítico Constante en el viejo blog de Arcadi y ya quedan configurados consensos (y vendavales y modas y gustos…) de opinión y menoscabados los prestigios.
    Y al parecer no hay posible evolución, da igual lo nuevo que haga o que escriba. Todo en Trapiello ya parece ajustarse a los aspectos pedantes de un ilustrado que llena su prosa dietaria de liviandades inocuas, historietas y lechuguinismos que provocan bostezos y sopor.

    Afortunadamente con el tiempo se producen corrimientos en el gusto y en la sensibilidad. Hay muchos ejemplos de ello. Y el principal enemigo a vencer ha sido siempre el desinterés por modificar una valoración o una imagen fijada tal vez de manera injusta.

    Es cierto que el estilo de Trapiello es pegadizo, pero tanto como el estilo de los nicks habituales que participan en este blog. Además, hay un estilo tardío de Trapiello que Perroantonio se está perdiendo por falta de interés o por cabezonería. Un estilo menos trabajado, con menos puja y porfía, pero más cerca del art que del craft, con una sensación de mayor espontaneidad como contagiado por el vigor heroico de gente como Arcadi, Cayetana o Abreu. Yo diría que hasta contagiado de lecturas de Chop. Aunque también es verdad que esa improvisación buscada y a veces no lograda deriva hacia lo popurriónico.

    En todo caso un popurrí que hace presentir algo nuevo y aún mejor. Por ejemplo, en la última entrega de sus diarios, mezclando las pelotillas de jerséis comunistas con coños, culos y chúpame la polla y con detalles de exquisita sensibilidad, por ejemplo, contando sus enfados conyugales, o de buen humor, como durante una conversación con San Judas Tadeo para entrar en la Academia o en su encuentro de sopetón con Almudena Grandes (anda, ¿y éste?) en casa de Luis García Montero. Hay incluso algún “me parto” que parece copiado de Satur.
    Lo de las iniciales a mí tampoco me gusta pero se nota en la última entrega una mayor magnanimidad en sus “burlas” de justiciero. Y eso está bien porque la justicia, Perroantonio, nunca debe ser infinita.

  17. El enano asqueroso aquel no hizo más que soltar volquetes de mierda sobre aquellos que hablábamos aquí de Trapiello. En algún momento se pasó de la raya pasando de las palabras a los hechos y le dimos un severo correctivo dialéctico cuando lo que deberíamos haber hecho es acudir a un abogado para denunciarlo. Se salvó por los pelos. Es todo lo que tengo que decir sobre Trapiello y el enano asqueroso aquel.

    Lo de Lekuona, 10/10.

  18. Otros que se salvaron por los pelos fueron un par de hijos de la gran puta que ayudaron informáticamente al enano asqueroso. Hay uno que desapareció «del internet» en cuanto le pillé. Algún imbécil, que no tiene ni idea de con quién se juega los cuartos, sigue invocando su nombre por las redes.

  19. William Friedkin, un director de cine hoy bastante olvidado, logró en los setenta dos de los grandes éxitos de taquilla de la década: The french connection y, sobre todo, la Obra Maestra con mayúsculas del cine de terror, El exorcista. A partir de ahí, más que de declive cabe hablar de hundimiento profesional. Su carrera se fue a pique en pocos años. Por lo que cuentan, era un tipo detestable y arrogante que trataba fatal a todo el mundo. Aprovechando un par de estrepitosos (y caros) fracasos, los jóvenes ejecutivos de la industria a los que el director había despreciado cuando estaba en la cima se tomaron cumplida revancha cuando alcanzaron el poder la década siguiente. Quien mejor resumió la situación a propósito de estos ejecutivos y su implacable venganza, fue el propio Friedkin; y las suyas son unas palabras que debieran cincelarse en mármol para aprovechamiento de todos aquellos dotados de facilidad para quemar puentes: “Cuando [los ejecutivos] se volvieron más poderosos, les resultó más fácil recordar cómo me había portado con ellos. Les volví la cara el el ascensor cuando subía y fue con ellos con quienes me encontré cuando bajaba”.

  20. Hola, ¿qué hacéis?

    Os digo en lo que he gastado los últimos dos meses. Me he sometido a una cura de desintoxicación electrónica. Arrastrada por la euforia del converso, incluso empecé a consultar la cuenta de correo electrónico una sola vez a la semana. Mi razonamiento había sido el siguiente: ¿con qué periodicidad llegaban antes las cartas? Una carta de Madrid a Úbeda bien podía tardar ocho días, una postal desde París doce. Bien, pues parece que era un razonamiento, como hay tantos, pero que no era razonable, como también hay tantos. Las reacciones ante lo que interpretaban como desdén, aun cuando sólo era silencio, no han sido lo que se dice comprensivas. Desde el breve pero significativo “???” hasta variantes un poco más agresivas (“por qué no me contestas”), pasando por largas introspecciones en que el monologuista se explayaba, retrotrayéndose al origen de los tiempos y hablando sobre en qué momento y por qué motivo se habían torcido nuestras relaciones. En resumen: una semana se ha convertido en un año. Pero paradójicamente un año ya es casi nada.

    No he tenido ningún síndrome de abstinencia, salvo por un pequeño detalle: tenía ganas de discutir con ustedes de lo que fuese. A ver, de qué discutimos. Sea de lo que sea estoy en contra.

  21. GOLONDRINAS.
    A las 7.30 de la mañana del jueves de la semana pasada había unas mil golondrinas en la plaza de mi pueblo. Posadas en los cables, prácticamente en silencio. Me pareció un fenómeno raro. Mi presencia las asustó y despegaron unos cientos. Mientras volvían me fui de allí.
    Se lo comenté a un vecino que me encontré en mi paseo y dijo que estaban viniendo desde hace unos días. Yo pensé: pero si las golondrinas lleban aquí tiempo, si hasta han criado. Al medio día alguien dijo que se habían reunido para irse. Por la tarde, en mi libro de pájaros leí que no se van de España hasta septiembre, pero que tras la cría, es normal que se formen grandes grupos de golondrinas que buscan zonas de lagunas.
    Al día siguiente pude comprobar que sigue habiendo golondrinas, pero menos, al menos, unas que tenían el nido dentro de la boardilla de enfrente, seguro que se fueron. Sí, se fueron muchas.

    Y, pues por Becker:

    Volverán las oscuras golondrinas
    en tu balcón sus nidos a colgar,
    y otra vez con el ala a sus cristales
    jugando llamarán.
    Pero aquellas que el vuelo refrenaban
    tu hermosura y mi dicha a contemplar,
    aquellas que aprendieron nuestros nombres…
    ésas… ¡no volverán!
    Volverán las tupidas madreselvas
    de tu jardín las tapias a escalar,
    y otra vez a la tarde aún más hermosas
    sus flores se abrirán.
    Pero aquellas cuajadas de rocío
    cuyas gotas mirábamos temblar
    y caer como lágrimas del día…
    ésas… ¡no volverán!
    Volverán del amor en tus oídos
    las palabras ardientes a sonar;
    tu corazón de su profundo sueño
    tal vez despertará.
    Pero mudo y absorto y de rodillas,
    como se adora a Dios ante su altar,
    como yo te he querido…, desengáñate,
    nadie así te amará.

  22. Argantonio lunes, 29/07/2019 a las 18:42

    No sé qué decirle, salvo que no confunda mi opinión particular con la general.

    Por lo demás me alegra profundamente que el estilo del susosicho evolucione y hasta que evolucione el propio susodicho, siempre que sea a mejor. Cuando el susodicho y este su seguro servidor nos conocimos en 1986 nos caímos mutuamente como una patada en la bolsa escrotal. Yo en 1986 era un macarra y según me dicen aquí los colegas lo sigo siendo en 2019, así que el que no evoluciona soy yo. ¿Es posible que mi error de juicio, o más bien mi prejuicio, me esté impidiendo disfrutar del mayor —no sólo en tamaño— monumento memorialístico de la Literatura Española e Hispanoamericana? Lo reconozco, altamente posible. ¿Es posible que dentro de unos años —si es que hay suerte— me arrepienta de no haber leído los veintitantos tomos de las aventuras del susodicho? Altamente improbable. Moriré macarra y me seguiré burlando del pensamiento lechuguino, como el de esa columna que hoy nos ha traído Adps de un tipo al que le molesta que la gente hable de sus cosas de ellos y no de las suyas de él.

  23. Piraaaaaaateeeeeeeee, Joel.

    Yo hice algo parecido pero más realista quizás, sólo Chopsuey y un foro de guitarristas del que ya he sido baneado.
    Y tan bien

  24. jrG
    lunes, 29/07/2019 a las 09:18
    … si bien M. Holmes, parecido a M. Zeppi en sus montañas, quisieron hacerme hincar rodilla con un largo y soberbio paseo …

    Pero si solo hicimos unos hectómetros, que diría Cela, por la Calzada Romana. El día que me vea con Holmesss nos hacemos el Camino de Santiago del tirón. O al menos un par de etapas.

  25. El camino De Santiago en un velero de dos palos, si que me atrae más que andando.
    En silla gestatoria, como un Carlos V atravesando Castilla, tampoco sería de despreciar.
    También me alegro de que Pírate salga del parentesis, como me alegraré de que Mortimer se crezca y nos cuente lo que sea.
    Y el Quintana deje de hacer el remolón y de remojarse en el Cantabrico.

  26. MADRID EN VERANO, BADEN BADEN
    Anoche estuve cenando en “Café del río”, una soberbia terraza sobre el nuevo entorno del Manzanares con la vista del Palacio Real iluminado de fondo. Se pregunta uno a dónde ir que se esté mejor que en este “Madrid río” que se creó bajo la hégira de Gallardón, el mejor alcalde de Madrid junto con Carlos III. Esta obra supuso la peatonalización de un extensísima zona del Madrid pobre, el del sur, nada que ver con la cacareada Operación Chamartín, y el soterramiento de la M30. Faraónico. Ayer paseábamos por una Avenida de Portugal peatonal y lindante con la Casa de Campo, en una zona que hace pocos años era un infierno de tráfico que suponía la salida a la carretera de Extremadura.
    Me explicaba anoche una experta los criterios utilizados para la canalización del Manzanares y su desconocida historia de desbordamientos. Insistía en la importancia de preservar un amplio espacio público en el cauce del río para evitar construcciones que supongan un riesgo. Explicaba que el Estadio del Manzanares se construyó sobre ese espacio público y que los tejemanejes de Gil y Gil consiguieron que se consintiera esta irregularidad.
    Cuando una mujer inteligente se acerca al fútbol suele patinar. El Estadio Vicente Calderón se inauguró en 1966 cuando Gil y Gil andaba preparando la tragedia de los Ángeles de San Rafael. Presidió el club entre 1987 y 2003.

  27. Trifonov o Gelber?
    Pirata me he acordado de usted leyendo Opus Gelber de Leila Guerriero, divertido y recomendable.

  28. GRACIAS Y DESGRACIAS DEL OJO DEL CULO
    ¿Cuántos rollos de papel higiénico usas para limpiarte el culo? Unos 27 por persona al año. Unos 384 árboles por persona a lo largo de su vida. Ahora multiplica. Luego piensa en esos retretes japoneses que te limpian los orificios con agua y te los secan con aire caliente. ¿A que ya no parecen tan caros?

  29. Sólo parecen una cochinada, nada más.

    Lo de los arboles probes asesinados por nuestro culo, merece discusión, pero como estoy currando que empiece Pirate.

  30. Pero para hacer el cálculo de 348 árboles por persona, ¿se tiene en cuenta si se usa papel higiénico de doble o triple capa? Lo digo porque es posible que al buscar una mayor suavidad y confort
    contribuyamos a que el holocausto arbóreo sea, si cabe, más desmedido.

  31. Holmesss
    martes, 30/07/2019 a las 09:45

    Ah, no, he dicho discutir. Ni José ni Juan, ¡de Chicuelo! Algún día se le hará justicia. Tomó la alternativa en la Maestranza (de manos de Juan) con toros del Conde de Santa Coloma, el mismo día que, unos metros más allá en la Monumental, la tomaba Juan Luis de la Rosa con toros de Guadalest (de manos de José). Dicen que, como la corrida de la Monumental empezó un cuarto de hora antes que la de la Maestranza, hubo aficionados que lograron ver las dos alternativas. ¡Ay, quién pudiera hoy ir de una plaza a otra en su misma ciudad!

    No hay ni una sola grabación de su faena mítica a Corchaíto. Ni de su faena de Figueras en 1922. Ni de la faena de México en 1925. Pero estos naturales dados en un tentadero permiten imaginar lo que pudieron ser.

    Por cierto, seguí con mucha atención a uno de sus nietos, al que se le adivinaba mucha clase; tanta como la que tiene Aguado, sólo que entonces no era, como lo es Aguado hoy, algo tan excepcional. Lo desgració un novillo y no llegó a tomar la alternativa. Pero esta faena se la vi en 1995.

    Pero para discutir este año de toros, lo de Ferrera el 1 de junio en SI, que nos trae al retortero a los aficionados: ¿qué le pareció la faena?

  32. Las chicas no hacen cacas.
    Ponen estrellaras de vez en cuando.
    En cambio con mi bicho compañero de vida, contribuyo a incrementar la tala descontrolada de bosques.
    El papel higiénico es una referencia sociológica, y la pésima calidad del ofrecido, incrementa drásticamente el consumo.
    No me separo de mi papel nunca.
    De algodón para pintar.
    Rentería, esa oscura ciudad de paso entre Francia y San Sebastián tenía un icono en el papel.
    Era del color del craft y satinado, envuelto en celofán amarillo.
    Una referencia en los retretes oscuros y malolientes de la restauración patria.

  33. Argantonio
    martes, 30/07/2019 a las 09:57

    Salve, Argantonio, cuánto tiempo.

    Horowitz decía que sólo había tres clases de pianistas: los pianistas judíos, los pianistas homosexuales y los malos pianistas. Así quedaba él bien a cubierto (entraba dentro de las dos primeras categorías).

    De creer a Horowitz, Gelber debería ser superior a Trífonov, pero… habrá que revisar los criterios del maestro.

  34. DE LA MOQUETA AL POLÍGONO
    EL MAESTRO ESPLÁ (xxiv)
    El ambiente antitaurino era tal en Barcelona en 2015 que la proyección de una película sobre la familia Esplá se hizo casi en secreto en el Molino del Paralelo. Me pude enterar gracias a un Confidencial taurino que me enviaba Miguel Ángel Martín, un periodista sanitario con el que tuve grandes diferencias que el paso de los años amortiguó. Al acabar la película me presentó a Luis Francisco Esplá, torero al que siempre he admirado, y me invitó a cenar con su mujer.
    Conocí a Miguel Ángel una noche en una terraza de verano en 1984. Simultaneaba su trabajo en ABC con la publicación de un Confidencial llamado Telefax Sanitario. En esa época había empezado a trabajar en el Centro Nacional de Farmacobiología de Majadahonda y me sorprendió su llamada, me pedía la lista de medicamentos que habíamos autorizado en la llamada Junta Farmacológica. Como me negué en rotundo me hizo saber que una periodista que habíamos conocido aquella noche estaba muy interesada en mí y que podía facilitarme una cita. A mí aquello me pareció el colmo, máxime teniendo en cuenta que ya había quedado un par de veces con la citada periodista, Isabel Saracho, una guapa navarra que cojeaba del Opus. A partir de aquí inició una persecución contra mí, él fue el que dijo en ABC que pertenecía a la “facción mas radical del PC”. También desde su Sanifax, había cambiado el nombre, pedía un día sí y otro no mi cese. Se alió con Regina Revilla en mi contra y no pararon hasta que se produjo el ansiado cese en 1994, la persecución había durado 10 años.
    A mí la actividad profesional de Miguel Ángel me parecía un tanto miserable, él se había formado con los críticos taurinos de ABC que le enseñaron lo del “sobre” para conseguir una buena crítica de la corrida. Lo trasladó al mundo sanitario y aquellas compañías que no se suscribían al libelo eran criticadas, mientras que los que pagaban eran alabados hasta la hagiografía. Algunas compañías farmacéuticas pagaban varias suscripciones para recibir trato de preferencia. Lo mas absurdo, y la clave del éxito, era que los políticos lo leían con arrobo y a cambio de información eran también alabados. En privado se hablaba del “guarrifax” pero cuando salían en la sección fotográfica lo exhibían orgullosos. Hubo algunas personas especialmente dignas como Segovia de Arana o Félix Lobo que siempre le despreciaron, pero recibieron a cambio múltiples e injustas críticas. Cuando me nombraron Director General de Farmacia en 2003 tomé posesión en un abarrotado Salón de Retratos del Ministerio. Habían pasado otros diez años, iba para veinte que nos conocíamos, e hizo un reportaje extraordinario del acto con una docena de fotografías incluyendo una magnífica semblanza de mi persona. Todo aquello a pequeña escala reproducía lo que acontece en los periódicos provinciales o nacionales, cuya información obsesiona a los políticos de forma enfermiza. Igual que los partidos políticos y las grandes empresas financian los medios de comunicación, las compañías sanitarias financian este tipo de publicaciones. El juego es el mismo, es ciertamente repugnante y da risa cuando oyes hablar a los periodistas “independientes”.
    Cuando me encontré a Miguel Ángel en el Molino hacía ya treinta años que nos conocíamos y por mi parte hacía tiempo que había renunciado a enfrentarme al mundo. Nuestra común afición a la tauromaquia pudo mucho mas que viejas rencillas ya olvidadas.

  35. Perroantonio
    martes, 30/07/2019 a las 10:20

    Sólo se pueden hacer 5,6 rollos de papel higiéno con un árbol?
    Suponiendo que sólo 1000 millones de humanos usen papel para la tarea, no creo que la naturaleza nos dé y cortemos 384 mil millones de árboles sólo para esa función en una generación, unos 4,8 mil millones año.
    O igual es que somos mucho más eficientes plantándolos que lo creíamos.
    Mucho árbol hace falta seguro, pero creo que casi todo el que usemos para ello sea de reciclar otros papeles.

  36. jrG martes, 30/07/2019 a las 11:02

    Rentería, esa oscura ciudad de paso entre Francia y San Sebastián tenía un icono en el papel.
    Era del color del craft y satinado, envuelto en celofán amarillo.
    Una referencia en los retretes oscuros y malolientes de la restauración patria.

    El papel higiénico Elefante, cuyo color marronáceo prefiguraba su triste destino. ¡Cuántos anos habrán herido aquellas hojas duras! ¡Qué poco tacto con lo anal hubo en el franquismo!

    Por cierto, en mi casa hubo durante años tres elefantes de escayola pintados de rojo que eran copia más o menos exacta de los del rollo del Elefante. Se los había regalado a mi madre una vecina y siempre me quedó la duda de si era algún trabajo escolar de la asignatura de Manualidades (luego Pretecnología) o si se los habían regalado por la compra de papel higiénico en cantidades industriales.

  37. Un amigo me explicaba anoche las andanzas de su hijo, que trabaja en una empresa consultora.
    Un laboratorio farmacéutico con intereses en el tratamiento de la Hepatitis C les había encargado un prolijo estudio sobre los potenciales clientes de la misma; les preocupaba constatar que muchos de ellos desconocen ser portadores del virus.
    Interesaba en particular el mundo de la prostitución, del que la consultora elaboró un detallado mapa con todo lujo de detalles para que el laboratorio pudiera diseñar el oportuno plan de marketing.
    Mi amigo estaba algo escandalizado (“Solo quieren vender sus vacunas”, decía, y yo le disculpaba porque es ingeniero y no sabe distinguir una vacuna de una aspirina) pero no lo veo tan mal.

  38. ¡Cuántos anos habrán herido aquellas hojas duras! ¡Qué poco tacto con lo anal hubo en el franquismo!

    Todo a la brava.
    Sólo la parte satinada proporcionaba un alivio, a cambio de no hacer su función.
    Luego jabón lagarto para clarear calzones, incluso azulete o lejía.
    Unas santas todas.
    10.

  39. “La hégira al Ministerio terminó la égida de Gallardón sobre Madrit”
    Excelente precisión Bolaño, en fondo y forma.
    Chopsuey deleita e instruye.

  40. Gómez martes, 30/07/2019 a las 10:51
    Pero para hacer el cálculo de 348 árboles por persona, ¿se tiene en cuenta si se usa papel higiénico de doble o triple capa? Lo digo porque es posible que al buscar una mayor suavidad y confort contribuyamos a que el holocausto arbóreo sea, si cabe, más desmedido.

    Yo creo que es la media. Al parecer, el consumo se desata ostentóreamente en Estados Unidos y Reino Unido, donde probablemente usarán triple capa de celulosa de abeto perfumada mientras en otras regiones se limpiarán con unas yerbas o una teja. En todo caso el asunto no parece baladí (plural baladíes) puesto que los chinos empiezan a cogerle el gusto a limpiarse el ano con papel y andan más bien escasos de materia prima. Lo cual que quizá no vendría mal cambiar la lógica de un consumo que parece un tanto absurdo habiendo alternativas más higiénicas. Ya sé que el personal le ha cogido gusto a frotarse el ano con la mano (sin haberlo deseado, me ha salido un pareado) pero seguro que acabará disfrutando (cuando se abaraten los precios) del chorrito de agua y el aire caliente.

  41. Holmesss
    martes, 30/07/2019 a las 12:36

    El mundo del motor, el de la prensa deportiva, las revistas de coches y motos, las de máquinas, las empresariales de cualquier tipo, las del corazón y las del hígado (muchas, quizás todas, subvencionadas) se mueven en los mismos parámetros que las redes sociales sólo agigantan.
    Es que no queda otra, y claro los intereses de las partes no siempre coinciden.
    Igual mundo que el de los escritores y opinadores de cualquier cosa.
    El mundo vende cosas a gente que las compra gustosos o engañados o las dos cosas al tiempo.

  42. ¿Cómo decía aquel anuncio?

    Papel higiénico San Narciso. De una pasada, le deja liso.

    (De una obra de teatro escolar, en 1972 o así)

  43. Antes de la siesta.
    Objeción a)
    Limpiarse el culo con chorrito agua y aire es cochinada muy nipona. Eso no limpia de verdad. Cuando salga una manita del water, femenina o masculina, con esponja de agua templada y jabón hablamos.

    Objeción b)
    Los pobres manchamos más, destruimos más y así por pobres, ausencia de medios caros respetuosos.
    Incluso generábamos más incendios forestales antaño, el pudiente iba con aire acondicionado y la ventanillas subidas, los pobres asados de calor y con ventanillas abiertas era más fácil que tiraran la colilla.

    Los muros que estáis construyendo, virtuales, para el acceso de los pobres a las ciudades, quedarían feos si se vieran físicamente, con sus vallas y sus guardias de la porra.

    Es que no sabemos ni usar nuestro dinero adecuadamente.

  44. Hablando en serio y sin entrar en detalles escatológicos: más que inventos nipones de cuestionable eficacia, yo estoy por regresar al viejo sistema de los antiguos romanos, el palo y la esponja.

    Por supuesto, hablaríamos de esponjas ecológicas, esto es, cien por cien vegetales, biodegradables y, a poder ser, cultivadas en fincas sostenibles y respetuosas con el paisaje circundante. Cultivos no extensivos, por descontado.

  45. Gómez
    martes, 30/07/2019 a las 14:35
    En mi blog: Un recuerdo.

    Desmentido. Aunque las danesas son guapas y los daneses bobos (generalizando un poco mucho), Dinamarca es un lugar extremadamente aburrido para vivir. Al menos la zona de Brande y alrededores. Saludos desde allí.

  46. La verdad, querido Zeppi, es que años después conocí a una chica muy inteligente, jefa de producción de una importante editorial, que vivió algunos años en Copenhague al terminar la carrera y me dijo más o menos lo mismo que tú: que era un lugar terriblemente aburrido. Y añadió: “A veces miraba por la ventana y al ver aquellas casitas me parecía estar viviendo en un cuento de Andersen”.

  47. Para quienes no accedan por otras vías a la cadena ARTE. Tienen ustedes un documental sobre Lenin que sólo estará colgado en youtube hasta el 7 de agosto. Es espléndido. Por ahí circula también la versión en alemán, si hay algún masoca que prefiera verlo en la lengua bárbara.

  48. Donde el problema alcanza ya el nivel de catástrofe es en las Guipúzcoas, donde como es sabido cada rollo lleva 20 cm. de más, para incorporar las instrucciones.

  49. ¡ Vaya ! He estado intentando venir a leerles un buen rato, y no lo conseguía ni desde Safari ni desde Firefox, pero, ahora, de repente, aquí estoy.
    Voy a ponerme a leerles corriendo, antes de volverme a quedar sin conexión. Pero, veo que Pirata ha aparecido de nuevo. ¡ Qué bien !

  50. Adaptaciones martes, 30/07/2019 a las 14:56

    Joder, Adps. Pablo Iglesias desde el chalé de Galapagar y tú desde el Casoplón del Barranco hablando en nombre de los pobres. Cómprate un retrete con chorrito y danos ejemplo a los verdaderos pobres para que nos olvidemos del antihigiénico papel higiénico.

  51. Benzemá se ha dejado barba de leñador. Acaba de fallar el gol del empate. Sí, ya vamos perdiendo 0-1. Retransmito yo en nombre de Juanfran Satur, que no tiene Real Madrid TV.

  52. Lo de los retretes con chorrito, no lo conozco, aunque nos van a querer racionar el agua de aquí a nada, y pretenderán que la reutilicemos, apestosa y todo.
    Pero no se les ocurra cambiarse a las toallitas húmedas, aunque le gusten a Bonnie, que lo atascan todo. Y eso lo sé por experiencia en mi trabajo.

  53. Horowitz decía que sólo había tres clases de pianistas: los pianistas judíos, los pianistas homosexuales y los malos pianistas. Así quedaba él bien a cubierto (entraba dentro de las dos primeras categorías).

    Desconocía su homosexualidad, que sólo me sorprende por estar casado y tener hijos, además de serme indiferente. Mi mujer también estaba casada con un homosexual. Luego me eligió a mí, que tampoco es un gran negocio…
    Escuchaba este poema de Scriabin en sus manos.

  54. Perroantonio
    martes, 30/07/2019 a las 18:51
    MC, deberías cambiarte el nombre por Real MC.

    OH. <3
    _________________________________________________

    A punto de comenzar la segunda parte. Lo más sobresaliente hasta ahora:

    -Menos mal que se ha lesionado Courtois.
    -Teníamos que haber vendido a Marcelo.

  55. La ducha “culera” en el bidet era una solución de antaño.
    El espacio reducido de los apartamentos lo ha retirado del funcionamiento.
    El retrete japonés es muyyyyyy lento en su funcionamiento y consume energía, como secarse las manos con aire.
    Ya le estamos cargando a la red eléctrica un peso para el que no está preparada, como para añadirle más.

  56. Me llega el análisis, siempre certero, de Josénez, enviado especial para la Audi Cup 2019:

    «El Madrid revolucionario de poner exactamente a los mismos de hace dos años y hacer que jueguen incluso peor que el año pasado».

  57. Pues esta influencer lo puntúa con un 9, pone cara de gustirrinin y dice que es muy ameno y está chido. No sé. Yo creo que no lo habéis probado y tenéis prejuicios. A partir del minuto 2:40.

  58. La Revolución de Zidane en el Real Madrid este año consiste en asesinar a todos los revolucionarios bolcheviques y poner a jugar a las momias del Zar y sus hijas. Es la poscontrarrevolución.

  59. Perroantonio
    martes, 30/07/2019 a las 19

    Lo he probado, pero si tienes que ir tanto al baño como yo, te pierdes una vida ahí fuera…
    La verdad es que está muy bien, sí. Pero no lo veo como solución global.

  60. Ay, Solari el perfecto, uf, qué pereza.

    Josénez, deja las cervezas y baja a la zona mixta para entrevistar a Keylord y a Kubo.

    Mi resumen del partido: la hégira al Calcio terminó la égida de Ronaldo sobre el Madrit.

  61. Qué no, que lo cochino es el chorrito. Donde esté un buen papel seguido de toallita de bebé no hay nada mejor. Quizás baño en el vidē además.
    ¡No echar las de bebé al alcantarillado ein!

  62. Soy de una época en que en los servicios públicos había un gancho con recortes de periódico. También viví la transición del Elefante o los papeles suaves y pude observar como el personal auxiliar de los hospitales lo hurtaba y se lo llevaba a casa.
    Tal experiencia me llevó a rechazar el uso del papel y abrazar la higiénica práctica del baño tibio de asiento en el bidet. Aparte de la limpieza procura una descongestión de la zoma perineal muy conveniente, esta práctica mas algún masaje prostático preventivo me ha llevado en la madurez a tener la próstata de un bebé.

  63. El País y el arte del titular.

    En los comentarios, algunos lectores animan al periódico a seguir por esa línea:

    “Un titular verdaderamente ejemplar. Se me ocurren otros parecidos, como por ejemplo: “Un terrible crimen sobre cuyos antecedentes y móviles no se sabe nada, sirve de excusa para agitar la histeria de “género””…

    “El asesinato de una mujer por su marido ha servido a las ultras de excusa para exacerbar la androfobia y extender la sombra de sospecha sobre todos los hombres. Las ultras exigen medidas legales que vulneran la Constitución, tales como la aplicación de medidas penales especiales para los varones y la instauración de tribunales especiales que juzquen sólo sus delitos.”

Los comentarios están cerrados.