Aventuras de Arturo Marián Llanos

Aventuras de Arturo Marián LlanosArturo Marián Llanos, pintor moldavo, fue compañero de andanzas de Eduard Limónov, con quien militó en el Partido Nacional Bolchevique. Ambos tuvieron que huir de la Unión Soviética. Arturo Recaló en Madrid y vivió en casa con mi familia desde 2004 hasta su fallecimiento en 2016, a los 50 años. Durante este tiempo nos contó mil aventuras sobre sus años rusos y vivimos a su lado acontecimientos vertiginosos entre la cárcel, las drogas y la revolución. Este libro trata de todo eso. Fernando García Alonso. 

Comprar (20€ + 4€ de gastos de envío)

Todos los ejemplares han pasado por las expertas manos de impresores, autor y editores. Son, por tanto, ¡¡ejemplares de segunda y de tercera mano!!

211 páginas con ilustraciones en color y texto a dos tintas. Una publicación ÇhøpSuëy para lectores inquietos.

95 comentarios en “Aventuras de Arturo Marián Llanos

  1. No soy un lector inquieto.
    No soy un lector.
    No
    Sólo leo algunas cosas.
    El libro ya lo leí, ahora lo quiero guardar con mimo en lo poco que guardo.
    Qué tamaño tiene el libro?
    Los gastos de envío son muy bajos, lo hacen con Ryan Air?
    El precio es muy barato.
    Los firma el autor ?
    La impresora de Viejecita lo agradecerá.
    Sus encuadernadoras no.
    El que le suministra toners y papel nos odiará.
    Bravísimo, la editora y el autor, que no sólo no creo que ganen ni un centavo, si no les ha costado además…

  2. Buenos días a todos :

    Dos cosas , antes de empezar en serio con mi lunes :
    – He ido al enlace, para comprar, de momento, tres ejemplares del libro, y hacerlo con PayPal. Y no lo he conseguido. Ya sé que es mi culpa, por brutísima. Si no sale una forma apta para gente brutita, de comprar así, mañana, cuando baje a Madrid, haré una transferencia, ( que, afortunadamente, tengo la cuenta, de algún pedido anterior ). Y sí, mi impresora lo agradecerá, y mis amigas de Bárbara de Braganza me echarán a faltar un tiempito ).
    – Espero que “las aventuras de Fernandito” , y “De la Moqueta al Polígono”, se publiquen también en forma de libro. Aunque no sean inventados sino verídicos .

    – Pirata Jenny de anoche : Ya me gustaría ser capaz de “hacer memoria”, que me acuerdo bien de las historias, pero los nombres, los tengo que buscar una y otra vez en el internet, e incluso entonces, a no ser que los apunte y los tenga delante, se me vuelven a olvidar, los escribo al revés, y así.
    Pero cualquiera de los dos ejemplos de “fermata”, o improvisación , que usted misma nos ponía anoche le vienen de cine a mi anécdota.

    Y yo estuve en uno de los últimos conciertos de Rubinstein, en el Palacio de la Música, en Madrid. ( Dos filas delante de mí, estaba la entonces Princesa Sofía, con una señora – que a Don Juan Carlos le daba más por los toros que por la música, aunque sí que los vi a los dos juntos en la Pasión Según San Mateo, dirigida por Frühbeck, en el Monumental ).
    El caso es que aquél concierto de Rubinstein, todo Schuman, con el Carnaval, y Fantasie Schtücke ( seguro que lo he escrito mal ) fue una maravilla. Y eso que hasta yo me daba cuenta de las notas que se saltaba, pero se las saltaba bien, facilitando el trabajo de sus manos, pero sin estropear un ápice el sentido de la frase.

    Bueno, me voy, que tenía que haber hecho ya masas de cosas . ¡Tengo un vicio con ustedes !

  3. Ya se puede hacer el pago con Paypal y tarjeta. Prefiero el pago por transferencia para evitar la comisión de Paypal, pero cada cual que haga lo que le sea más cómodo.

  4. Bremaneur : Mañana a primera hora, si no me ocurre nada de aquí a entonces, haré la transferencia por los tres volúmenes. ( De entrada, que debo unos cuantos regalos , y creo que ese libro sería perfecto ).

  5. Por cierto:
    En la fotografía de portada, sólo salen 11 ejemplares. Espero que haya muuchos más, que si no, vamos a acabar llegando a las manos entre nosotros para no quedarnos sin los libros que deseemos comprar…

  6. Me pido tres.
    Los recojo en el Cash party y pago contado, así nos quitamos viajes y zarandajas.
    Y me firma el autor, y’a si eso…

  7. AVENTURAS DE FERNANDITO
    (v)
    “Mire doña Mercedes el aparato que hemos comprado, es de lo mejorcito que hay, un Áskar de 23 pulgadas”. A mi abuela se le llevaban los demonios ante las fantasmadas de Don Ángel. Este hombre es un fato, pensaba, pero veía la oportunidad de ver en ese televisor la boda de BalduÍno y Fabiola que se iba a retransmitir en directo. “Alejandra, enchufa el Áskar”, gritaba mi abuela y la orgullosa vecina prendía el aparato y abría las ventanas para que se pudiera ver desde mi casa a través del patio.
    Corría 1960. Yo ya era perro viejo, con cinco años había visto ya demasiadas cosas. Había conseguido que echaran a Don Ángel de la Mutua por sus repetidos partes de accidentes sin conductor. El idilio con Angelines continuaba y era mi mayor compinche en las fechorías que gustábamos hacer. Teníamos la colección completa en cuatro tomos de “Matilde, Perico y Periquín” que utilizábamos como inspiración. A mí me molestaba que Matilde Conesa, una cursi, pusiera voz a Periquín pero no nos perdíamos ningún episodio en Radio Madrid. Desde luego no estábamos dispuestos a que la boda ésa se pudiera ver con tranquilidad, estábamos en contra de la monarquía y del caudillo ese que quiso fusilar a mi abuelo. Descubrimos un cablecito que salía de la televisión y subía por la pared del patio y lo pelamos en un sitio que no se notara.
    La boda fue por la mañana, recuerdo que era invierno y hacía mucho frío, por eso muy abuela no dio el grito de “Alejandra, enchufa el Áskar” hasta poco antes de empezar para así mantener la ventana del patio cerrada. La expectación era muy grade todas las marujas del barrio se habían apuntado y tanto el saloncito de los Martínez como el nuestro estaba a rebosar. Don Ángel actuaba como maestro de ceremonias e incluso hizo un pequeño discurso introductorio glosando la apertura del Régimen. Por fin, con mucha prosopopeya anunció el comienzo de la retransmisión. “Voilá”. Un murmullo de desaprobación corrió el patio de luces, solo se veía una especie de nieve. “Ejem”, carraspeó, “se ve que todavía no han conectado y son imágenes de la Bola del Mundo, hoy ha habido una fuerte nevada en Navacerrada”. El gallinero no se tragó esa patraña y empezó a protestar airadamente. Don Ángel miró intuitivamente hacia el rincón donde estábamos Angelines y y yo. “Ven aquí, tunante”, bramó pero nos refugiamos detrás de los Horrillo que ya habían salido de la cárcel y se la tenían jurada.

  8. Bueno, ya todo el mundo está en vacaciones.
    Apagaron los teléfonos y ordenadores.
    Desconexión total.
    Ni saludar oiga.
    Mal día para anunciar algo de cierta importancia como un libro escrito aquí o gran día para anunciar medidas impopulares de algún gobierno (aquí se aprovecha esta fecha para subir la electricidad y aprobar cosas raras los políticos).
    El marqués ha colgado su capítulo de Fernandito, esperamos alguna herejía de Viejecita, y para no ser menos les pondré algo de motos, o así.
    Como somos tres, y Brema tendrá que digerir sus torreznos, y hacer el empaquetado de todos los envíos de los libros del artista, alguien tendrá que poner alguna cosa.
    Si por lo menos saliera el Perro, podíamos discutir de algo…

  9. Todos los años, en el Lago Salado de Bonneville, se reúnen durante una semana todos los que quieren, bien por profesión, bien exclusivamente por pasión, empeñando en muchos casos todo lo que ganan, docenas de aficionados y profesionales, con sus máquinas de dos tres o cuatro ruedas, para llegar a la velocidad máxima.
    Existe un club muy exclusivo que es el 200 MPH CLUB.
    Todo aquel que llegue a esa velocidad de 200 millas por hora, verá su nombre en esa lista y será miembro del club.
    No tiene premio. Sólo honor.
    Existen también otros más exclusivos, como el 300 MPH CLUB y el 4OO MPH Club, pero esas ya son palabras mayores y los costes son desorbitados.
    Les dejo este video del asunto.

  10. Chopsuey hoy me recuerda a un puticlú de provincias en el que estuve hace tiempo. El tío de la puerta nos insistió en que pasáramos. “Hay cantidad de chavalas y están todas buenísimas”. Picamos y entramos, pedimos una consumicion pero allí no había una sola de las prometidas chavalas. Protesté airadamente diciendo que nos habían engañado. “No señor” me aclaró, “es que están todas follando”.

  11. Hoy las herejías que he encontrado por ahí, no me han parecido dignas de enlazar.
    En cambio, con lo de Fernandito, y lo de Matilde Perico y Periquín, he estado rememorando MI radio …
    Y, aparte de una temporada navideña, en que justamente Pedro Pablo Ayuso, ( y algún otro más, pero al que recuerdo es a él) , hacía un programa leyendo los cuentos de Oscar Wilde, aparte de esa temporada, lo que me encantaba, y que en casa no nos perdíamos nunca , que mi abuela era forofa, era el programa de Pepe Iglesias El Zorro.
    Con aquellas canciones geniales ( “sal al balcón mi querida mariposa”, “Esmeralda ráscame la espalda” ), con las historias del Pobre Fernandez, del que nunca más se supo, con la cocinera portuguesa y su cocina de sorpresa …
    Lo he estado buscando , pero lo que he encontrado eran homenajes pero sin gracia, así que, no los enlazo.
    Ya siento.

  12. A mí la indignación por la campaña esta de la Junta de Andalucía sobre la violencia sufrida por mujeres, me ha parecido estúpido, y más cuando la pájara esta socialista se indigna a tope con el gobierno vigente, por frivolizar el asunto.
    Aparte del beneficio que cualquier medida publicitaria, pueda dar a las víctimas, que considero entre poco y nulo, ese dinero estaría mejor gastado en actuaciones más directas, menos “solidarias” y más efectivas.
    No obstante el mensaje lo que les proyecta a esas desgraciadas víctimas, es que no lo serán toda una vida, que su drama debe ser absorbido una vez que han tenido la desgracia de sufrirlo, y que un coro de plañideras-os, no sirve de mucho en esa situación.
    Quizás con ese dinero, y el de las demás comunidades y ayuntamientos que se gasta con poca efectividad, se podría hacer un club de reposo y regeneración personal, que ayudara a esas desdichadas personas víctimas de la locura humana.

  13. A ver, ¿de qué discutimos hoy?

    Sólo los pringaos nos quedamos de guardia en el ciudad industrial en agosto. Eso permite hacer un análisis sociológico a pie de calle infalible: en el tren, en el bus o en la sala de espera del ambulatorio sólo se ven viejos e inmigrantes, que por aquí son mayoritariamente colombianos, cubanos, venezolanos, brasileños, magrebíes, rumanos, ucranianos, chinos, saharianos, malineses y senegaleses. Según el censo somos unos 27.000 habitantes, y a ojo de buen cubero diría que el 50% de la población es mayor de 55 años y que una quinta parte son ciudadanos de origen extranjero. Hoy en los parques sólo se ven niños de padres magrebíes y latinoamericanos. ¡Cuántas alegrías nos trae Latinoamérica!

  14. Joder, si sacas ese tema, no puedo decirte que estás equivocado.
    Qué cabrón¡¡¡
    Así no se puede discutir…

  15. La mitad de las armas de fuego del mundo están en manos de civiles estadounidenses. Según la retórica nacionalista esto sirve de aviso a quienes pretendan una invasión de su territorio. Parece que el asesino de El Paso se lo ha tomado al pie de la letra. Esperemos que la justicia tejana, a quien parece no temblarle el pulso, le de rápido pasaporte al cielo wasp con una inyección letal. Soy muy partidario.

  16. La mitad de las armas de fuego del mundo están en manos de civiles estadounidenses.

    Y la otra mitad en manos de su ejercito y policía.
    Los demás qué tienen?

  17. 857 millones de armas de fuego en manos de civiles en el mundo. 393,3 millones en Estados Unidos.

    El 4 % de la población mundial tiene el 46% de las armas en manos de civiles. Para los partidarios de la libertad de poseer armas de fuego, no existe correlación entre estos datos y las matanzas.

  18. El señorito Pedro García Pinto ha dejado este comentario en la página de ayer.

    PEDRO GARCIA PINTO
    domingo, 04/08/2019 a las 20:52
    Les juro con la mano sobre “El hereje” de Delibes que no he agradecido antes los más o menos merecidos elogios recibidos porque no se me da demasiado esto de los ordenadores. Incluso no estoy seguro de que estas líneas vayan a ese éter neblinoso llamado internet. Pero aquí les dejo el testimonio de mi gratitud por vuestra benevolencia.

    También quiero expresar un saludo especial a mi -el posesivo afectivo que le comenté hace ya tiempo- Dª Vie a quien respetuosamente beso la mano.

  19. El mundo arabe cuantas tiene? Son muy aficionados a las armas.
    Cuantas matanzas se dan en zonas fuera de conflicto bélico de las que no disponemos de datos?
    Cuantas matanzas se organizan en México donde las armas no están legalizadas?
    Si disponen en Usa de tal número de armas es que cada ciudadano tiene una, ok.
    El número de muertos por matanzas allí no se aleja mucho del número de muertas aquí por violencia a la mujer y sin armas de fuego legales.

  20. Alineación del Cash 19, un clásico 4-3-3

    Marqués
    JrG Olmedo Anne Eva
    Elvira Sífilis Josénez
    Brema Emecé Ximeno

  21. jrG lunes, 05/08/2019 a las 19:48
    El mundo arabe cuantas tiene? Son muy aficionados a las armas.

    No lo sé.

    Cuantas matanzas se dan en zonas fuera de conflicto bélico de las que no disponemos de datos?

    No lo sé.

    Cuantas matanzas se organizan en México donde las armas no están legalizadas?

    No lo sé.

    Si disponen en Usa de tal número de armas es que cada ciudadano tiene una, ok.

    No exactamente, hay más revólveres que ciudadanos, lo que significa que algunos acumulan armas.

    El número de muertos por matanzas allí no se aleja mucho del número de muertas aquí por violencia a la mujer y sin armas de fuego legales.

    ¿Andamos mal en matemáticas, eh?

    En 2017 hubo en USA 39.773 personas muertas por arma de fuego por 327 millones de habitantes. Es decir hubo un muerto por arma de fuego por cada 8226 personas, un 0’0122%.

    En 2018 hubo en España 47 víctimas mortales por violencia de género por 46,74 millones de personas. Es decir, redondeando, una muerte por cada millón de habitantes.

    Si las cifras fueran similares y hubiera habido una muerte por violencia de género por cada 8226 personas, el numero de asesinadas habría ascendido a 5.681.

  22. Marqués, buena alineación, pardiez, aunque echo en falta algunos cracks de la periferia, que no digo provincias para que no se me encabrite nadie ¿quizá estén en el banquillo? ¿acaso ejerza alguno de entrenador?
    Por cierto, me apunto al pago a tocateja en el Cash party del ejemplar de las aventuras de Arturo firmado por el autor.

  23. Chopsuey hoy me recuerda a un puticlú de provincias en el que estuve hace tiempo. El tío de la puerta nos insistió en que pasáramos. “Hay cantidad de chavalas y están todas buenísimas”. Picamos y entramos, pedimos una consumicion pero allí no había una sola de las prometidas chavalas. Protesté airadamente diciendo que nos habían engañado. “No señor” me aclaró, “es que están todas follando”.
    @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
    No estamos follando, Marques, estamos leyendole … descuide …

  24. A mí las armas y las matanzas me parecen bastante bien, en general. Lo que no tiene perdón de Dios es que los periódicos y los locutores de las radios y televisiones españolas hablen de que el acto ha sido calificado de «terrorismo doméstico». Gilipollas, más que gilipollas.

  25. SEGUNDA ENMIENDA (I). Qué habría pasado si la gente de ese supermercado no hubiera disfrutado del derecho a portar armas con las que defenderse del primer loco asesino que te saca una pistola. Pues a lo peor una matanza.

    SEGUNDA ENMIENDA (II). Que ha habido una matanza, qué me dices. Pero eso es porque la gente no llevaba puestas sus legítimas armas para defenderse del primer loco asesino. Hay salir de casa con el fusil a punto y la muda limpia, por si te operan.

  26. Las chicas Tikitakas son el último reducto de la civilización de occidente. Muy fan suyo, temo que las prohíban en breve.

  27. En pleno ataque de insomnio, vengo a leerles un rato, a cambiarme las ideas, y
    – Ante todo, dar las gracias al querido D. Mirlopica , aunque aquí no use ese nick. Y a Doña Marta que lo rescató .

    – Y decir de nuevo, que las mujeres, especialmente las viejecitas, deberíamos tener permiso para llevar , no armas de fuego, pero sí sprays de pimienta, o mejor aún esos aparatitos para dar descargas eléctricas con los que podernos defender de quienes nos atacasen . Que con ellos no mataríamos a nadie, excepto si tuviéramos la mala suerte de que nuestro atacante sufriera del corazón . Pero que el que sufriese del corazón, y atacase a una mujer, a sabiendas de que llevaba uno de esos aparatitos bien visible, se estaría suicidando, y sería el responsable de su propia muerte.

    En cualquier caso, la pena de muerte, como castigo, no tiene nada que ver con lo de matar a alguien en legítima defensa.

    Y buenas noches : me vuelvo a la cama.

  28. Estoy en desacuerdo con todo lo que decís.

    ¿Podríamos seguir hablando sobre Bulgákov, POR FAVOR? Joder, siempre llego a una hora en que ya no hay nadie. Si fuera Gengis, si tuviera su personalidad, me daría igual cerrar el bar con un gran monólogo. Pero no soy Gengis.

  29. Leo que la cuarta generación de los Suqué Mateu, trata de poner en pié Hispano Suiza, construyendo 19 coches a 2 millones de Euros, en Barcelona.
    Lo han llamado Carmen.
    Me recordaba este nombre al famoso proyecto de Super-López, López de Arriortúa, en Amorebieta, que le puso ese nombre por su funcionalidad CAR y MEN, parecido a otro invento como el WALK MAN.
    Llegó muy alto en GM y VW, para salir de portazo de los dos y tratar de montar su propia fábrica en Vizcaya.
    Todo falló, y él encontró el casi final de su vida dentro de otro coche.
    Una historia complejísima la suya que sólo él sabrá porque se fué desarrollando así.
    Volviendo al HS de serie prototipo, si sus ancestros levantaran la cabeza, no sé que dirían.
    Ellos equiparon muchísimos aviones con sus motores, y fabricaron algunos miles de coches en la primera mitad del SXX.
    Estos han recurrido al carbono, a las baterías y motores eléctricos para ponerle más de 1000 CV a un prototipo de casi cinco metros para dos plazas que lo desplacen durante 400 Kmts.
    Lo dudo mucho.
    Una potencia así, necesitaría un trailer de baterías detrás para alimentarlo durante 400 kmts, de no ser que se desplace a velocidad legal, para lo cual no sé para qué necesita tantos caballos.
    La estética es muy discutible, siempre y depende de los gustos personales, pero el modelo me recuerda a un copi-past de muchos modelos muy anteriores.
    El morro parece de un Audi, las aletas de un Escalade y la trasera de alguno de los prototipos futuristas de Ford de los 90.
    En mi opinión es malgastar el nombre que poseen.
    Pero que vamos, que ponerse a hacer algo así merece un respeto por la enorme labor necesaria, aunque con 38 millones de euros que es lo que esperan recaudar con sus 19 coches, no tienen para mucho.
    Unas naves no muy grandes, un horno de curado de fibra de carbono, la fabricación de prototipos de homologación y la compra de tecnologías, se les lleva eso y todo lo que pongan, sin contar lo gastado en salones y promoción.
    Que tengan suerte.
    Bugatti ya lo intentó con el EB 110, y la flamante fábrica construida por Artioli, está parada desde los 90.
    Un grupo tan importante como VW pierde dinero construyendo los Veyron de 16 cilindros, pero al menos ellos lo pueden meter en inversiones de tecnología y promoción.

  30. En 2017 hubo en USA 39.773 personas muertas por arma de fuego por 327 millones de habitantes. Es decir hubo un muerto por arma de fuego por cada 8226 personas, un 0’0122%.

    Tu matemática es impecable.
    Pero el dato por matanzas, no el de muertos por arma de fuego, arrojaba una cifra de “menos” de 2000 muertos año, que era de lo que hablábamos.
    No obstante mis redondeos no daban tampoco para la comparación y efectívamente lo comparaba con las cifras de violencia de género desde que se computan.
    La comparación era pésima.
    Estaba equivocado yo.
    Además no he usado un arma más que en la mili y sólo en el campamento, pues mi labor en un supuesto conflicto era conducir ambulancias, no matar enemigos.
    No me gustan, más allá de su concepción mecánica de precisión.
    Quizás en alguna ocasión me hubiera gustado tener una, y ahí si que me alegró no poderla tener.
    Seguro que no la hubiera usado bien.

  31. Procuro fijarme
    lunes, 05/08/2019 a las 22:15
    A mí las armas y las matanzas me parecen bastante bien, en general. Lo que no tiene perdón de Dios es que los periódicos y los locutores de las radios y televisiones españolas hablen de que el acto ha sido calificado de «terrorismo doméstico». Gilipollas, más que gilipollas.

    Eso es porque hacen las traducciones con el traductor de Google, en el mejor de los casos. La traducción correcta es “terrorismo interno”.

  32. Por cierto, confirmo que Ella y yo no asistiremos al Cash Party. Después de haber puesto a punto el Land Rover y de haber hecho alguna gestión para tener días libres, no he sido capaz de convencerla. De todas formas, gracias al Marqués por su generosidad. A ver si organiza otra comida del trifachito, en el polígono o donde se tercie.

  33. 3000 cc, 400 CV, 500 kgs, 4 ruedas y un volante.
    La esencia de pilotar.
    Finales de los sesenta, principios 70.
    Aquello fué una época que cada vez valoro más, y donde los F1 no dependían del efecto suelo, ni de la aerodinámica.
    Ford, Repco, BRM, Ferrari, Honda, hacían sus motores con más o menos cilindros, para dar la potencia necesaria.
    Brabham, Chapman diseñaban chasis lo más ligeros y estables que podían.
    Los mecánicos mantenían con mimo y aceites esas mecánicas.
    Tan simple y tan complejo a la vez.
    Steward, Hill, Surtees, ponían sus manos y pies.
    Una maravilla.

  34. A mí me ofende que las chicas se ofendan cuando les miro las tetas. Están ahí y es por algo.
    Cagontõ, ahora haré como que no existen ¡a tomar por culo hombre ya!

  35. Si decido tener super bronca con mi santa igual me dejó caer por la Cash party, no se preocupe marquis que el aprovisionamiento necesario en tal caso será cerveza y frutos secos.

  36. DE LA MOQUETA AL POLÍGONO
    SABLISTAS Y “APROVECHAOS” (xxviii)
    Siempre consideré el sablismo como un arte, su filosofía consiste en pedirle algo a alguien de tal forma que si no te lo concede se convierta en un miserable. Pedro Luís de Gálvez, maestro del sable, se paseaba por los cafés con una cajita de zapatos con el cadáver de su hijito pidiendo algo para hacerle un entierro cristiano. En esta línea de usar a los hijos, mi amigo Fernando Peregrín me dio formidable sablazo. Un día se presentó en mi despacho en el Ministerio muy apurado, le habían dado un ultimátum en el colegio de su hijo, el Liceo Francés, si no pagaba los 500 euros que debía sería expulsado del colegio con deshonor. Se los di encantado en reconocimiento del sublime engaño. En aquella época lo pasábamos muy bien. Él fue el que me presentó a Arcadi Espada, nos unía la “escepticemia” ante tanto “magufo” como circulaba. Íbamos juntos a la ópera, a la zarzuela y a los lieder. Un día me montó una comida con el director de “Muy interesante” para discutir la posibilidad de escribir allí, cuando acabó la comida el director no hacía intención de pagar, así que escarmentado dije en voz alta: “Venga Fernando, hoy te toca pagar a tí”. El pobre sacó una tarjeta de crédito que adiviné sin fondos pero que coló.
    Escribimos juntos un largo artículo para “Revista de Libros”, yo era suscriptor desde el inicio y muy seguidor de ella. Un día Fernando me propuso que fuéramos a comer con Álvaro Delgado-Gal, director de la revista. A mí me hacía mucha ilusión comer con tan insigne intelectual aunque no imaginaba la encerrona. Al parecer Caja Madrid le había dado un ultimátum (suelen aparecer en los sablazos) debido al bajo número de suscriptores, si no cambiaba la situación la cerrarían. Por entonces el Patronato de la Fundación Caja Madrid estaba presidido por Miguel Blesa y entre sus patronos estaban todos los que luego se hicieron famosos con las tarjetas “black”: Díaz Ferrán, la pepera Mercedes de la Merced, el comunista Moral Santín, el economista Alberto Recarte, etc, en fin, no les quedaba dinero para financiar la modestísima Revista de Libros. Les prometí a Álvaro y a Fernando que estudiaría el asunto para ver la forma de ganar suscriptores.
    Hice algunas gestiones infructuosas hasta que se me ocurrió recurrir a mi amiga Regina Múzquiz ( la buena, no la Revilla). Había pedido la excedencia y llevaba una Fundación de una compañía farmacéutica. Le sugerí que se podía hacer una suscripción institucional a unos centenares de médicos, consultó el asunto y le dieron luz verde. Organicé pues una comida con ella y con Álvaro y Fernando para concretar los detalles. Pensé que Álvaro estaría muy agradecido con mi gestión, pero él centró todas sus atenciones en Regina, ignorándome olímpicamente. Al poco tiempo se celebró el número 100 de Revista de Libros, hubo varios actos académicos culminados con una comida en el Casino de Alcalá al que naturalmente no fui invitado, Regina sí, claro. Nos hizo gracia su infantil actitud y Regina me dio su invitación, cuál no sería mi sorpresa al ver que tenía plaza en la mesa presidencial justo al lado de Álvaro. Me miró descompuesto pero me tuvo que soportar toda la comida. Le estuvo bien empleado por “aprovechao”.

  37. Esto ya lo comenté en su momento, pero ¿cuala es la razón por la que mujeres 8-10 hoy se arrejuntan con blanditos 6-7 en proporción inexplicable?

    Mujeres explicadlo si tenéis ovarios.

  38. LAS AVENTURAS DE FERNANDITO
    (vi)
    Don Ángel no creía en la “presunción de inocencia” como Perry Mason, un abogado muy bueno de una serie que veíamos a través del patio. Me prohibió la entrada en su casa y dificultó mi ya largo y tórrido idilio con Angelines. España seguía avanzando, mi padre se pudo comprar un 600 azul claro de segunda mano. Era un M-209 071, mientras que el de Don Ángel era un flamante M-370. Después de la retransmisión de la boda de Fabiola se anunció a los pocos meses la retransmisión de Eurovisión, era 1961 y como decía Don Ángel se notaba la “apertura del Régimen”. Según mi abuela el régimen era el que tenía que hacer él, que estaba gordo como una bola. Angelines y yo nos quedamos espantados cuando oímos por la radio que nuestra representante sería una tal Conchita Bautista cantando “Estando contigo”, una auténtica españolada. Nosotros escuchábamos Radio Torrejón y nos gustaba la música “soul”. No se podía comparar a Otis Redding o a Sam Cooke con la cursi de la Bautista.
    Llegó la noche del Festival de Eurovisión, había una gran expectación. Tanto el saloncito de los Martínez como el nuestro estaban a rebosar. Se había habilitado algunas localidades en el descansillo de la escalera desde donde se podía oír pero se veía de refilón. En esta zona estábamos los proscritos como yo y Angelines que me acompañaba por solidaridad, los Horrillo, la portera o Jesús Alonso que tenía un almacén de plátanos en el bajo que olía que apestaba cuando hacía calor. Nosotros habíamos descartado el sabotaje de la antena pero no renunciábamos a amargarles el Festival a toda aquella pandilla. Se me ocurrió presentar una denuncia anónima en la cercana comisaría de la calle Luna, avisando de que habría una reunión “tumultuaria” aquella noche en casa de Don Ángel Martínez a la que acudirían los hermanos Horrillo, conocidos activistas del Partido.
    Estaba en pleno gorgorito la pedorra de la Bautista cuando se oyó un disparo al aire. “Todo el mundo al suelo”, gritó el comisario. “Manos en alto y documentassión”, exigía un cabo primero que gastaba bigotón. “Esto es un atropello” susurraba poco convencido Don Ángel sabedor de que contravenía la norma que prohibía asambleas de mas de cinco personas. “Comisario, soy un camisa vieja, exijo un respeto”, argumentó como último recurso. “Eso ya lo veremos en comisaría”, sentenció el comisario al tiempo que le propinó tal hostia que le dejó turulato. Mientras tanto nosotros ajenos al barullo nos habíamos refugiado en el cuarto de mi abuela y nos besábamos mientras sonaba la voz de terciopelo de Aretha Franklin.

  39. Pirata Jenny
    martes, 06/08/2019 a las 02:28
    Estoy en desacuerdo con todo lo que decís.

    ¿Podríamos seguir hablando sobre Bulgákov, POR FAVOR?

    Acabo de llegar de Madrid, y todavía me queda mucho trabajo para hacer desde casa, así que esto será muy cortito.

    Decir que estoy alternando entre ” El Maestro y Margarita” de Bulgakov , y “Un asunto Tenebroso” de Balzac.
    Ya dije que “El Maestro y Margarita ” lo había leído de joven, posiblemente demasiado joven, no me había convencido, y me había deshecho de él, pero la reseña de Pirata es mucha reseña, así que me lo he comprado para el Kindle, en la traducción original al inglés. Y me está gustando.
    Y, de adolescente, me hicieron leer Le Père Goriot, y Eugénie Grandet, y decidí que Balzac no era para mí. Pero me convencieron de que lo tenía que leer, y estaban sus Obras Completas , en francés, para el kindle, así que me las compré, y lo tenía en espera desde hace un par de años. Pero el otro día, entre Claudio Sífilis y Gomez, me convencieron de que tenía que leer “Un asunto Tenebroso “.

    Y en ello estoy. Fascinada. ( De momento, más con Balzac , porque la Revolución Francesa, el Directorio, Fouché, Napoleon… son territorio conocidísimo para mí, y sin la parte negativa de la Historia Sagrada, ni la del Fausto , que de entrada me encabritan un poco. ) Pero tampoco suelto a Bulgakov.

    Así que, les doy las gracias a los tres, y ya les comentaré cuando llegue al final de la segunda lectura de ambos libros.

    PS : ¡ Cortito Já ! Si llego a decir que iba a ser largo, les dejo veinte páginas.

  40. jrG
    martes, 06/08/2019 a las 09:03
    Nosotros el jueves o viernes de esa semana igual pasamos a comer por allí…

    Avisad con tiempo, para ir mirando sitios, aunque siempre está La Maya como opción, ahí no hace falta avisar. Se hace extensiva la invitación a quien quiera apuntarse.

  41. La Maya, es lugar de referencia.
    Recordándolo hoy, y como aquí llueve, he preparado unas pochas con chorizo, que le harían sombra a los judiones que nos calzamos allí.
    Sin problemas a la Maya, y luego cordero, que me quedé con las ganas.
    No tengo seguro si jueves o viernes pero te doy datos.
    Pero si se anima, le llevamos a Viejecita a comer, y a su Germánico esposo.

    Por cierto, el fuego está haciendo mucho daño por allí?

  42. Mañana es la fiesta de San Cayetano en el Rastro. Le dicen la fiesta más pobre del barrio, por que sale del bolsillo y empeño de los vecinos, seguirá San Lorenzo y La Paloma. Hoy ha salido una comparsa como un pripy, una parejita idílica de gigantes (un pelirojo de casco viquingo y una bruja de dos dientes) y tres cabezudos tonteando, el hombre, un chulapo, sobradísimo quitandose de encima a dos mozas cabezudas, una vestida con harapos chillones y peinado años veinte lo tenía mal y la otra peor, era la gringa Marge Simpson.

    La música la ponían unos tales xxxxxgorri de San Sebastian (de los Reyes)

  43. Cómo el fin del mundo sea muy rápido y no de tiempo a que lo anunciēis aquí, me va a pillar sin preparar mi ajuar prepper.

    No me entero de nada porque no sigo noticias, por ningún medio.
    Soy más feliz que nunca.

  44. Les he fusilado, desde Txirlo este documental sobre El Che.
    Ya pueden decir que disfrutaba matando a gente, que como jefe militar era despótico y al mismo tiempo sin preparación ni capacidad, que olía mal, que, por contra, se achicaba siempre ante Fidel…
    ¡ Mientras no consigan sacarlo feo , seguirá siendo un ídolo popular !

  45. marquesdecubaslibres
    lunes, 05/08/2019 a las 19:55
    Alineación del Cash 19, un clásico 4-3-3

    Marqués
    JrG Olmedo Anne Eva
    Elvira Sífilis Josénez
    Brema Emecé Ximeno

    Me pido el 9 de Benzemá.
    A Brema le damos el 7 de Ronaldo.

  46. Jotaerre y Zeppi, a comer no puedo, pero si os queréis pasar el viernes a cenar en mi casa de Los Negrales (está muy cerca), estáis invitados. Si alguien más se apunta, que lo diga ahora o calle para siempre.

  47. jrG martes, 06/08/2019 a las 06:02

    Leo que la cuarta generación de los Suqué Mateu, trata de poner en pié Hispano Suiza, construyendo 19 coches a 2 millones de Euros, en Barcelona.
    Lo han llamado Carmen.
    Me recordaba este nombre al famoso proyecto de Super-López, López de Arriortúa, en Amorebieta, que le puso ese nombre por su funcionalidad CAR y MEN, parecido a otro invento como el WALK MAN. […]

    El otro día leí que unos científicos almerienses han hallado «un planeta habitable y dos mundos adicionales». En esa noticia hablaban de CARMENES, el catalejo para ver mundos adicionales, sigla de Calar Alto high-Resolution search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs.

    EMECÉ, PÓNTELO EN LA CAMISETA

  48. Olmedo, nosotros como gente de defensa en la alineación, siempre debemos estar preparados y listos para el partido.
    Iremos gustosos, para ultimar detalles del encuentro del día siguiente…

  49. No me apetece pensar, solo escribir:
    Si un tipo mata a su mujer y luego se suicida, ¿Tiene lógica juzgar a un muerto? ¿Se le realiza un juicio?
    NO.
    Si un político dice que lo que ha ocurrido es intolerable y que es necesario destinar más dinero en la lucha contra el machismo, ¿Qué está proponiendo hacer?
    CREAR UN FONDO DE DINERO PÚBLICO DEL QUE ROBAR.

  50. Vaya, hombre. Tenía pensado hacer una visita a mi hermana en “Dominio de Fontenebro” que creo está a unos minutos de esa cena a última hora, pero me dice que está en Ibiza y que no va volver a recibirme. Iré a Daimiel desde Mérida directo por la Siberia. Otra vez será.

  51. ¡Ups!, me temo que he metido la pata. Creía que hablabais de este viernes, pero veo que es el de la semana de la fiesta, o sea, lo que viene siendo el 16, y ¡ese día no estaremos en Los Negrales!
    Lo siento, ha sido la convocatoria gastronómica más breve de la historia.
    Este fin de semana estamos a vuestra disposición.

  52. MAL DE MUCHOS…
    Para todos aquellos que les pone pegas su señora para ir a Cash 19: Elvira me ha recordado que ella “odia” a Johnny Cash.
    Para todos aquellos que viven de ilusiones: la BF me informa que “solo” dos personas han comprado el libro y una ya sabíamos quién era.

  53. Jean-Luc Godard, en la película Alphaville, pone de protagonista a un periodista que llega a un ciudad en la que todo el mundo se comporta de manera muy rara, o bueno, como en un teatro, actúan siguiendo el guión del poder; tras un tiempo aguantando, empieza a liarse a tiros con todo el que se cruza en su camino y mata a un montón de gente. Descubre que puede cargárselos a todos destruyendo el ordenador central de la ciudad. Y lo hace. El espectador ve la peli y piensa: ese tipo es un héroe.

    Bueno, no penséis que es como los tipos que se lían a tiros en USA, no os he dicho que en realidad el periodista es un espía de unos «países exteriores» en los que la sociedad es «normal». Tampoco os he dicho que el espectador piensa que aparte de todo lo anterior el prota se liga una tía buena, que deja de seguir el guión del poder y empieza a pensar por sí misma. Pero es que esto, los francotiradores de USA, hasta ahora, no lo ha conseguido ninguno.

  54. @Juanfran Satur
    martes, 06/08/2019 a las 16:36
    Emecién, ¿ya has comprado el libro sobre Arturo?

    Pues no, la verdad. Es que me he gastado toda la paga en el jamón para la Johnny Cash Party.

    @Procuro fijarme
    martes, 06/08/2019 a las 16:53
    EMECÉ, PÓNTELO EN LA CAMISETA

    Solo si vienes al partido, Procuro. Que quiero conocerte desde la primera línea que te leí y estoy a punto de convertirme en influencer y luego ya solo tendré tiempo para probar cremas, visitar hoteles y cenar en restaurantes y contarlo en Instagram.

    @Olmedo
    martes, 06/08/2019 a las 17:37
    Lo siento, ha sido la convocatoria gastronómica más breve de la historia.

    La que has liao, pollito.

  55. Coincido con Elvira respecto al tío ese, el tal Cash. Me apuntaré a las actividades alternativas (donde seremos mayoría).

  56. Marques, ilusión no queda ninguna en esto de hacer e intentar venderlo.
    Pero hacerlo es magnífico !
    Será nuestra historia.
    Aunque muchas veces pienso que cuando me llegue el momento de entregar la cuchara lo quemaré todo.
    O mandaré quemarlo.
    Me gustara no dejar ninguna huella.
    Y me niego a vender, con los métodos habituales.
    Solo si me compran.
    Negro futuro😃
    Buena vida.
    No future, que alivio !

  57. A Anne y a mi el Cash, la Carter y esa música nos gusta.
    Tomaremos la discoteca del Zulo para que no pongan mariconadas.

  58. Estaba aquí dándole al magīn y he dado en visionalizar que la party estará trufada de gente muy principal, bachilleres, licenciados y doctores, pero sobre todo señoras y que cuando empiecen el segundo jerez éste cabrero que se esfuerza habrá acabado el segundo litro de cerveza, y claro, me subiré al borde de la alberca del marqués a orinar apuntando a la luna para ver si llego, y caeré de seguro de espaldas al agua y cuando salga arrancändome la molesta ropa pegada, me dirigiré con toda la amabilidad y buena educación pero en pelota picada a la señora de la casa, pidiéndole que me indique dónde guarda las toallas. Malinterpretarē sus instrucciones y mientras me dirijo al lugar equivocado les advertirê de que al volver voy a darles las diez razones que demuestran sin atisbo de duda la inevitable decadencia de Occidente, pero miraré el escote de alguna dama mientras me dirijo al interior de la casa, donde ya sabemos que no están las toallas, y ese fulgor de pechotes en mi celebro hará que atraviese la puerta de cristal perfectamente limpia que yo creeré abierta. Sangrarē como un cerdo por algún lugar inesperado y habré de ser llevado al boticario manchando la tapicería del Rover. Es casi seguro que levantaré la voz a la joven enfermera “porque a mí no me cose nadie, sólo yo, que soy un hombre” y al ser joven creerá que levantar la voz es una agresión, y vendrá la Guardia Civil que una vez haya comprobado que tengo antecedentes me engrilletarã y me llevará pa dentro. Siendo el caso que será pleno agosto igual el juez no puede verme hasta pasados tres o cuatro días que pasaré a cubierto. Luego mi santa encima tendrá razón, encima.

  59. jrG ya tengo para usted preparado un artefacto electrónico con dos ediciones del Crossroad Guitar Festival, las de 2007 y de 2010 en HD-Video ¿Alguna cosa más?

  60. Ximeno, porque voy en avión esta vez, que cosas de la ecología, me cuesta el billete Nantes- Madrid, como la autopista Cholet-Burdeos.
    Sino, aquellas glorias vinícolas del Alentejo me dejaron extasiado…no me queda nada¡¡¡
    Yo le llevo un quíntuple de Cash, para que haga oídos.
    Adapts, se ve que no ha estado en anteriores partys del Zulo.
    Las señoras presentes son gente de mundo, y con derechas e izquierdas firmes, prestas a desenfundar.
    Beber se bebe bien.
    Lo único malo es el papel higiénico, que no es de primeras marcas, dada la bajada a los polígonos del Marqués, pero para el café no tendrá problemas, esta vez bajo mi cafetera y así nos podremos tomar uno, no como cuando fuí a su casa…que aquello parecía Francia¡¡¡¡
    También es cierto que me dejó la casa para mí solo e igual no supe manejar aquello.

  61. Buenas tardes
    Varias cosas
    – ¡ No se imaginan la envidia que me dan con su Cash Party ! Que hasta he ido a la wikipedia para enterarme bien de lo del 4-3-3. , y he vuelto a poner los discos de Cash y Carter. Inluso la película con Joaquín Phoenix ( que a mi no me parece ningún truño ).
    Lo mejor será la compañía. Espero que haya muuuchas crónicas, y fotos, y videos, para ponernos los dientes largos a los que no nos movemos ya más que para trabajar.

    – Como Hablaban ustedes de lo del porte de armas, y así, les enlazo este hilo . De Plaza Moyúa. Escrito por Luis, desde Florida, y lleno de datos.

    – Y hago constar que yo ya he hecho, esta mañana tempranito, la transferencia para mis tres libros. Así que, a mí que me registren

  62. @Olmedo
    martes, 06/08/2019 a las 17:37
    Lo siento, ha sido la convocatoria gastronómica más breve de la historia.

    La que has liao, pollito

    Siempre le quedará el alivio de que el camero lo habría hecho exactamente igual.

  63. Amo a sená mañana, que yo vosinvito a tóo.

    ¡Ay, coño, si ya sené ayé! Lo ziento, lo ziento…

    Testigos presenciales me cuentan que esta anécdota del camero ES ABSOLUTAMENTE CIERTA.

  64. Adaptaciones, la I Guerra Mundial empezó poco más o menos. Un día Gavrilio Princip a quien habían rechazado por enclenque en varias sociedades con tintes belicistas se reúne con unos amigos con el ánimo de dar un paseo y ya si eso, pues darle matarile a unos archiduques…

  65. Viejecita, de su enlace:

    Ha sido un trágico fin de semana, aquí en EEUU. Han sido asesinados de forma insensata 29 personas inocentes hasta ahora,

    Hasta ahí pude leer.

  66. marquesdecubaslibres
    martes, 06/08/2019 a las 14:31
    Dinamita para el coco.
    Arcadi:
    Hay una gran diferencia entre defender unas ideas y defender que haya que matar por esas ideas. La crucial diferencia entre Otegi y Abascal, por ejemplo, y el por qué uno de ellos acabó en la cárcel.

    Podría decir Sabino Arana y Hitler… Donald Trump lee un discurso hueco que le han escrito y la democracia americana y sus ciudadanos pueden pensar que no va con ellos. La sociedad podría buscar un espejo colectivo y verían a esos asesinos.

  67. Por paranoyas como las de Adaptaciones necesito escuchar punk. El lunes que viene tocan en Madrid los Dead Kennedys. Jello Biafra (el cantante original) dice que esos que vienen son unos Republicanos de mierda con un cantante de pega.

    Pero tienen esta canción sobre fiestas como la del zulo: Too drank to fuck

  68. Procuro fijarme
    martes, 06/08/2019 a las 16:57

    Menos mal que alguien se preocupa por el devenir de los timbrados como especie y como individuos. Nacieron muchos pollos, pero sólo sobrevivieron diez. Algunos de los pichones son una mezcla entre timbrado y españolito (el padre es un españolito), y nacieron amarillos nevados. El resto son timbrados puros, algunos píos como las madres, otros verdes, y uno (creo que es macho, pero no lo sabré hasta que madure) de un color ocre extrañísimo. Es muy descarado y le tengo cierta predilección. El año que viene tendré problemas de sobrepoblación como la temporada de cría se dé tan bien. No sé qué haré, si montar otra voladera o dejarme vencer por el realismo y separar a los machos a mitad de temporada.

    Las gallinas, por las que NO me has preguntado (¿no te preocupa la especie?) bien, gracias. Una de ellas ha estado clueca un mes, hasta que decidí meterla en un barreño de agua para que se le templase la calentura. Alborotó mucho en el barreño y puso nerviosas a las perras, que también se querían bañar en el mismo barreño y a la vez que ella, y a mí calada de agua de la cabeza a los pies. Me impuse a fuerza de noes y de poner cara de mala leche. Que es lo que tenía en ese momento, un quintal de mala leche. Se le pasó, y ahora me ponen un huevo al día cada una. Están haciendo la muda, como los timbrados, y tengo todos los rincones llenos de plumas. Esto, a su vez, ha causado ciertos problemas familiares que he resuelto invitando cortésmente a quien no quiera ver plumas a ausentarse de casa hasta que pase la temporada de muda. Mi invitación, ay, no ha sido recibida con la misma cortesía.

  69. ¡ Ximeno, malaidea !
    Lo de “inocentes hasta ahora” , el que lo ha puesto en negritas ha sido usted. Que Luis, no es ningún escritor, que lo suyo es la hostelería. Y que faltará la coma, o un paréntesis con lo de hasta ahora, pero que se ve muy bien en el texto, que lo que quiere decir es que son 29 hasta ahora, pero que todavía pueden acabar siendo más, las víctimas inocentes.
    Y yo estoy de nuevo con problemas y el WordPress no me deja comentar nada allí, ni decir que lo he enlazado, ni nada.
    ¡ Qué desastre el mío !

  70. Me pilló el tiempo cambiando la traducción de Too drank to fuck. Y ha quedado fatal. Si se pudiera eliminar el comentario o al menos la traducción de la letra lo agradeciería.
    Me retiro un rato.

  71. jrG
    martes, 06/08/2019 a las 13:25
    La Maya, es lugar de referencia.
    Recordándolo hoy, y como aquí llueve, he preparado unas pochas con chorizo, que le harían sombra a los judiones que nos calzamos allí.
    Sin problemas a la Maya, y luego cordero, que me quedé con las ganas.
    No tengo seguro si jueves o viernes pero te doy datos.
    Pero si se anima, le llevamos a Viejecita a comer, y a su Germánico esposo.

    Por cierto, el fuego está haciendo mucho daño por allí?

    Serán bienvenidos Viejecita y su germanófilo, si se animan. Lo de concretar el día es por ver de reservar mesa en el mejor sitio del mundo (Bilbao incluido), la casa de mis padres, pero hay que andarse con tiento y asegurar que no les incordia mucho. Y si no, en La Maya tienen paletilla de cordero asada, que no llega al nivel del cordero asado de Turégano, pero que cumple con dignidad.

    Los fuegos nos pillan un poco lejos, entre Rascafría y La Granja uno, y en Miraflores el otro. Pero me temo que están siendo muy destructivos.

    Y a casa de Olmedo ya iremos cualquier día de estos.

  72. El artículo del tal Luis sobre los tiroteos en Estados Unidos es particularmente idiota y racista. Por otra parte, la asociación de pueblo armado con libertad es una auténtica patraña.

  73. Pirata Jenny
    martes, 06/08/2019 a las 21:02

    hasta que decidí meterla en un barreño de agua […]

    JAJAJA

    Ya veo que esas alimañas nos van a dar los mismos ratos buenos que a ti malos y van a ser muchos.

  74. Perroantonio
    martes, 06/08/2019 a las 23:11
    El artículo del tal Luis sobre los tiroteos en Estados Unidos es particularmente idiota y racista. Por otra parte, la asociación de pueblo armado con libertad es una auténtica patraña.

    Coño, pues «herri armatua inoiz ez zanpatua» y tal.

  75. Perroantonio (23’11 )
    “la asociación de pueblo armado con libertad es una auténtica patraña.”

    Pues todo depende. De a quien se considere Pueblo, y que merezca disfrutar de libertad .
    A mí, por ejemplo, y a bastantes que conozco, o que conocí , en Vascongadas, no me consideran “pueblo”, por muchos apellidos vascos que tenga, por mucho RH-, y por mucho que naciera allí.
    Y a bastantes de esos que conozco o conocí han intentado, y, a veces conseguido, matarlos. Otros se han / nos hemos, marchado de allí, de nuestra patria chica, a la que seguimos añorando …

    Un empresario, amigo de mi familia,( no recuerdo su nombre pero se publicó en todas partes entonces ) , y al que ETA mandó una de esas cartas de extorsión, contestó públicamente, y en el Diario Vasco, diciendo a ETA que se había puesto en contacto con los de la Mafia Siciliana. Y que si les ocurría algo a él, o a cualquier miembro de su familia, tenían su encargo de matar a diez etarras y cómplices ( creo que ese era el número , pero puede que fueran más ), por cada una de las víctimas de su familia, y esto hasta su ruina total y la de su empresa . Que prefería eso antes que dar un céntimo a ETA.
    Nadie les tocó un pelo. Simplemente por la amenaza del uso de las armas en su propia defensa.
    Así que, en ese caso, sí que las armas defendieron SU libertad, y la de los suyos.

    Ya siento

    PS . Y buenos días a todos, antes de que se me pase.

  76. Muchas gracias Zeppi ( 22’03), por su bienvenida, aunque no vayamos a ir a Cercedilla esta vez, ni mi germanófilo ni yo misma, que ya somos muy viejos, resistimos mal el calor, y casi no nos movemos de nuestra madriguera.
    A ver si cuando llegue el frío…
    Gracias pues, y Un abrazo

Los comentarios están cerrados.