104 comentarios en “Peale

  1. Ya tengo una pantalla, pero no encuentro mis gafas.
    Estoy con jet lag.
    Esto de tener familias elegidas y amigos que no forman parte del pasado, sino del presente me tiene desconcertado en mi carrera de fondo por desaprender.
    También es cierto, que esto me está abriendo los ojos mucho mejor que la psilocibina que tanto quiere Viejecita y que tanto le recomiendo no dejar para tan tarde o descartarla del todo.
    CASH party 19.
    Se ha notado que ya es segunda edición de este magno encuentro veraniego, y la organización va puliendo detalles importantes.
    El ejercicio de convivencia y detallada ofrenda de productos originales de las geografías patrias es un plus, junto con el despliegue de medios técnicos, que está poniendo el nivel demasiado alto creo yo.
    El debate posterior a la proyección culinaria giró entorno a la conveniencia de la tecnología rusa de utilizar uranio empobrecido para mantener prístinas las aguas del albercón y sus posteriores resultados en algunos cuerpos femeninos o de hombres blandengues.
    Sífilis en una interesante conversación matinal destacaba mi aportación a la paella de Olmedo de ponerle unos jilgueros que pasaban por allí, ante la poca calidad de la patata local.
    Menos mal que Eva, ante las deficiencias de su hombre, encaró un arroz para chicas con notable existo de publico, si bien tumbó definitivamente a MCincuenta.
    Saturio casado con la verdad más verdadera, pero también seriamente perjudicado por la visita a las primas de Josenez en Daimiel casi se ahoga en el albercón, al caérsele la mano derecha por no hacer caso a las recomendaciones de no bañarse después del desayuno pues es la hora que lo hace el perro.
    La pizza gallega que trajo josenez, aunque fría, estaba muy buena.
    Y el tiramisú de Msetentaycinco, en aquellos momentos, una ambrosía.
    Ximeno descartó la ingesta de cualquier jamón que no estuviera curado al viento del sur, sureste en la franja de altura de 1327 a 1328 al nivel del mar muerto.
    tener como banda sonora a Killing Joke, no sé yo si era adecuado a un encuentro en el que todos deseabamos a J. Cash, pero dejamos que el Sífilis se explayara por la cosa de la hermandad y eso.
    En la biblioteca de nuestro apartamento, junto a la chimenea, no estaba el retrato del Caudillo, que robó con habilidad Brema para la cabecera de su cama.
    ha mejorado mucho la iluminación láser de la discoteca, si bien se nota que las gentes se le van llevando discos al propietario, y no había ningún disco de opera ni nada, lo que me hace dudar de esos momentos de alta cultura del marqués, en los que se extasía con las melodías del Fari.
    Villarrubia de los ojos fué elegida por aclamación como nuevo centro de peregrinación.
    Marqués declinó la oferta de organizar un party trimestral, mandandonos a tomar por donde amargan los pepinos a todos los peticionarios.
    Notamos en la cálida despedida, caras de satisfacción, y alivio, en el matrimonio regio, mientras ponían ya a media asta la enseña nacional del marquesado.
    Una delicia.

  2. Ya de vuelta en el polígano, creo que el único que lo pasó realmente mal este finde fue el perro ciclado y pastueño del Marqués, ya que el pobre no podía estar todo el día a remojo en la alberca por estar ésta ocupada por nuestras mercedes.

    Todo perfecto, desde el visionado al estilo Donkey Kong del partido del Madrid en el teléfono de Olmedo al disco del Amor brujo de Rocío Jurado a través de la ventana en la noche manchega; desde las clases de botánica asilvestrada de don Claudio a la cena mística de arroz blanco deglutida por Emecé mientras los demás dábamos cuenta de un banquete digno de la ocasión.

    Como coda, ayer por la mañana, bajo un sol de justicia, visité las ruinas de Motilla del Azuer, dignas de un buen barrio de Tatooine.

    Mil gracias a los anfitriones.

  3. Pero bueno, JrG, ¿ no decía usted que iba a necesitar un mínimo de dos días o tres para poder ordenar ideas, textos , fotos, e ilustraciones y subirlos ?
    Una tendrá poca paciencia, pero meterle más prisa no sería razonable.

    En cualquier caso :
    Gracias por su minicrónica.

  4. ¡ Vaya, Josénez también ha puesto su crónica.
    Y ha confirmado que la voz del Amor Brujo, era, en efecto, la de Rocío Jurado.
    Cada vez la envidia retrospectiva se hace mayor. Aunque, al mismo tiempo, con estos detalles, tiene una la sensación de haber asistido, aunque desde lejos.
    ¡ Muchas gracias !

  5. Todavía no puedo escribir mi crónica. Me faltan detalles, tales como a qué hora salió RgJ de Madriz.

  6. ¿Eso de señalar un cráneo enorme con el dedo es símbolo de moralidad? Si voy por la calle así, ¿Seré reverenciada?

  7. Saturio, puedo concluir y concluyo, que, la hora de salida de Madrid, en un calendario Gregoriano y según el reloj atómico de Boulder (Colorado) eran las 10,16 – 23´07´´13´´´a.m.
    Me ha costado, pero es que el detalle y precisión, lo son todo para mí.
    Perroantonio ha tenido la culpa.
    Yo antes no era asín.

  8. Viñas, olivos, cebollas, melones y el acuífero seco. El Guadiana sin ojos. Y no tuve tiempo ni de parar en la fábrica de Don Simón ni de comprarme un título nobiliario antes de ir a la fiesta, ¿Conde Sífilis?
    Por eso llegué con las manos vacías.
    Las cosas del campo deberían quedarse en el campo pero aquí se cuenta todo. Ximeno comentó una anécdota de una peli de Carmen Maura pero viendo su filmografía no reconozco el título y vaya filmografía, esta tía es legal, titi y currante.
    A la que faltó le dedico mi estreno como DJ, (atención a los últimos 30 segundos de video, Parker)
    Iba a robar discos, pero resulta que me dejan volver, ¡aristócratas!
    El Zamacois que tengo es de la colección rayo de luz, no digo el título, que no quiero que ningún copiota lo lea.

  9. (xvii)
    Gracias a los tíos de la oscura provincia me había aficionado al fútbol. Aunque no había podido ver nada del partido me había gustado mucho la celebración en el Lady Pepa. Como a mi padre no le gustaba el fútbol mi abuela habló con su sobrino que era muy aficionado para que llevase al niño. Mi tío Antonio Alonso era sastre y tenía tienda en un primer piso en la calle del Clavel. “Tía, abrigue a Fernandito que iremos al Bernabéu y eso está por los desmontes de Chamartín”. Mi abuela me puso verdugo y bufanda y me dio algunos consejos. “No te separes de él en ningún momento y comete el bocadillo en el descanso del partido”.
    Cuál no sería mi sorpresa al comprobar que mi tío había venido a buscarme en una moto con una especie de zapato adosado, nunca había visto nada igual. “Es una Vespa con sidecar”, me explicó, “de las importadas por el marqués de Villaverde, no te creas”. En aquella época el yernísimo llevaba ese monopolio. Mi tío manejaba la Vespa a gran velocidad, haciendo un extraño gesto con el hombro izquierdo cuando cambiaba de marcha. Yo iba sentado en el zapato y empecé a imaginar el fin de fiesta, cuando mi tío se fuera a la parte oscura del Lady Pepa aprovecharía para desenganchar el sidecar, había descubierto una palanquita para hacerlo, e iría a buscar a Angelito Horrillo en la moto para irnos juntos a la Ballesta. Le iba a dejar patidifuso cuando me viera llegar.
    Esta vez tampoco vi casi nada del partido, la gente lo veía de pie y mi tío me aupaba solo de vez en cuando. Ganó el Madrid por muchos goles pues al parecer usaban un cañoncito para chutar. “Otro gol de cañoncito Puskas”, gritaba mi tío alborozado. Como estaba tan contento le dije. “¿Qué te parece si nos vamos al Lady Pepa para celebrarlo?”. El tío Antonio se quedó helado. “Pero niño, estás loco, cómo vamos a ir a la Ballesta, vámonos a casa inmediatamente, se lo contaré a tu abuela, sinvergüenza”. A mí no me la daba, se notaba que sabía de qué iba el tema, la calle del Clavel está muy cerca de Ballesta.
    Bajamos la Avenida del Generalísimo a toda pastilla, giramos en Nuevos Ministerios y enfilamos por Bravo Murillo hacia la Glorieta de Quevedo. Yo iba tirando de la palanquita hasta que de repente se soltó el zapato justo cuando mi tío giraba en Donoso Cortés, el sidecar y yo seguimos recto. Me acurruqué dentro hasta que oí un estruendo, habíamos aterrizado en la fuente de la Glorieta. Me acordé del 600 naranja de Don Ángel en la fuente de Cibeles. Otra vez un problema “técnico” había causado el incidente. Esta vez pediríamos altas responsabilidades al marqués, el Régimen se debilitaba y no le protegería.

  10. Problemas de Protocolo

    Lamento tener que informar que el Cash-Party 2019 ha fracasado todo lo relacionado con el protocolo. A ver, nadie me avisó que había que ir vacunado. Eso por no mencionar que el marqués me enseñó el culo dos veces, sin anestesia.

    Pero sigo con las vacunas. Cuando llegué me dijeron que MC tenía “dolor de cabeza”, que Satur estaba esotérico y, pude contemplar con mis propias gafas, que Bremaneur tenía cara como de haber terminado los doce trabajos de Hércules, él solito sin ayuda de sobrino alguno. Pensé que era mejor no andar en suposiciones sin saber el número de copas que había ingerido la juventud la noche previa. Pero claro, aparece la aquejada por el “dolor de cabeza” y cuando me vio dispuesto cumplir con los formalismos protocolarios hizo el siguiente aviso: “Mejor no me saludes, no te vaya a contagiar el virus”, entonces, suspicaz que es uno, empecé a sospechar algo. Sospechas que se acrecentaron cuando comprobé que había comensales con un menú muy especial: arroz blanco hervido. Tengo cierta experiencia y respeto las peculiaridades gastronómicas más extravagantes pero cuando un degustador de arroz blanco hervido muestra entusiasmo ante su ingesta y no tiene la tez amarilla y los ojos rasgados, la posibilidad del virus no debería considerarse descabellada.

    Me retiré a eso de las dos y media y cerca de las cinco de la mañana me desperté a causa de los borborigmos a los que -como castratis inspirados- se entregaban mis entrañas. Entonces lo vi todo claro: “Dolor de cabeza” es la forma elegante de decir que una dama está infestada por el virus “retortijónico”. En el caso de MC y en el de los demás afectados no lo puedo asegurar, pero en el mío interesaba a los tres órdenes clásicos: Retortijónico, retortidórico y retorticorintio… (Continuará)

  11. Ximeno :
    Muy divertida la primera parte de su crónica.
    Pero, es que no se puede estar tan “elegante” en todas las ocasiones. Que, en la foto de conjunto, tras el cartel del Cash Party ( que pude ver ayer por gentileza de Doña Anne) , es usted el único con las pantorrillas cubiertas, con pantalones chinos de los bonitos, ( nada de pitillo ) y cinturón, y calcetines… Como si estuviera en el Náutico de San Sebastián, o en el casino de Biarritz. Sólo le faltaba la corbata.
    Así ¡ Cómo no se le van a resentir las tripas !

  12. Anoche tuvimos la oportunidad de ver al mejor jugador portugués tras Paulo Futre: Joaopaulo Futrefélix. Ante su jugada mágica, que le sitúa en la onda de Messi y Maradona, solo cabe pensar qué hubiera hecho Antuán Grima. Y todos lo sabemos: o perderla, o pase atrás. Al menos, la temporada pasada, aquel regalo envenenado que nos dio a los atlánticos de Madrid. Gustó la escuadra colchonista que saltó al césped del Metropolitano: Trippit y sus trips por la banda derecha nos harán recordar a Juanfran con alegría y no con tristeza: qué digno sucesor, qué jugadorazo es el britano. Tiene las trazas de un minero embrutecido en el pub, pero es de una finura con la bota que lo flipas en colores. Morata, bien, aunque le ha agarrado la maldición de los penales de la que adolece el Aleti. Lodi, que fue expulsado por dos amarillas harto discutibles, es un jugador que me gusta. ¡Hacerme caso! Veremos grandes cosas suyas. Respecto a la dupla Lemag/Bartolo, reconozco que me subyuga la magia de Bartolo a la carrera, pero en Lemag se intuye una finura y un talento que nos darán tardes de gloria. Algunos hablarán de las florituras epifánicas de Ñíguez Escámez, que ayer metió un esférico en un inside out a la espera de que un demogorgon encarara la red contraria, pero nadie os hablará de quien yo creo que fue el mejor jugador atlántico en el contencioso de ayer: Esteban Savic. El de Mojkovar echó el cierre a la zaga y se jugó el tipo metiendo la cabeza entre el bosque de botas en que se había convertido la delantera del Gefate. Tómbola de patadas de la que salió ganador. Termino como empecé: Paulojoao Futrefélix. Amigos, nos dará tardes de gloria si no nos lo rompe el Cabrajarrrl de turno. Ayer lo intentaron cuatro o cinco… así les caiga encima un volquete de purines cuando estén entrenando en el campo, malandrines.

  13. II

    Así que ya ven ustedes, justo día y medio después de que la madre de todas las esencias de las guindillas más condenadamente picantes me dejaran el culo como un bebedero de gansos irritados, una notable profusión de rugidos intestinales parecía augurar que iba a tener ocasión de someter a mi maltrecho esfínter a una nueva prueba de resistencia extrema, y yo no había probado el arroz blanco. Para eso estamos, o para eso hemos quedado, para arrostrar las más difíciles pruebas con el culo escaldado.

    Treinta y ocho minutos más tarde había logrado colocar en su sitio la sugestiva cantidad de once deposiciones. Cada minuto o dos un sudor frío atenazaba mi espalda. Espalda que ya venía con las tenazas puestas, pues ya saben que llevo algo más de un mes con un ataque de lumbalgia que solo perdió protagonismo a causa de una intensa quemazón en salva sea la parte y sus cercanías y que fue calificada entre “feroz” y “llamativa” por los entendidos. Tras proceder a una delicadísima limpieza, me incorporaba y con paciencia trataba de subirme los calzoncillos. Entonces, cuando creía haber terminado y pensaba que podría permanecer tranquilo durante un ratito de los pequeños, tieso como un palo a fin de no encabronar una vértebra, me dirigía al lecho lentamente y con muchísimo cuidado. Por algún capricho desconocido del sincronismo universal justo antes de llegar a la cama estaba volviendo por mis propios pasos. Y ahora con prisas, claro.

    Cuando uno enferma en su casa, el asunto, lejos de ser confortable, al menos está de alguna manera controlado, sobre todo si se vive con un médico que corta a tiempo los cortocircuitos psicológicos nocivos que le hacen pensar que el malestar que siente es el anuncio del final, del último, ese que llaman el postrero. Para postres estaba yo en aquel momento. En la yerma habitación de un hotel sin asidero espiritual, y con la única compañía de un espejo que no hacía más que reflejar la moribundia, mi propia moribundia.

    Volveré a describir la situación: La lumbalgia impide el movimiento fluido, sin embargo los fluidos internos estaban en movimiento. Una combinación que puede resultar complicada si no se sabe gestionar. Como en cualquier tarea de gestión, el éxito radica en saber distinguir entre urgente, importante y perentorio. Perentorio era poner el orto en lugar donde menos estragos causara. Ustedes perdonen pero me tengo que ausentar, me sigue “doliendo la cabeza” perentoriamente…

  14. VOCABULARIO CASH

    GjR dijo ayer en l’hora dels adéus que está perdiendo vocabulario con tanto francés como practica, pero lo disimula muy bien hilando incansablemente las pocas palabras que le quedan en español.

    El sintagma del fin de semana fue «el hombre blandengue». A muchos se les cayó el mito de Doc cuando le vieron ajustar las alforjas a la yegua para ir de compras. Otra cosa pensarían si vieran a la cajera del galpón donde se pertrechó con las cervezas y las cerillas para encender los fuegos de artificio con los que adornó la noche.

    El Gremenel no quiere trabajar esta semana, así que le echó algo al desayuno de la Emecién para que esta encallara en los arrecifes de la enfermedad, terminando por contagiarle a él. Macho: haberte puesto tú la pócima de enzimas dejando así en paz al resto de la humanidad.

    Quisiera extenderme comentando los detalles del fin de semana, pero quiero resumirlos en una frase breve: no estamos tan solos.

    ALIENACIÓN

    El once que saltó al coliseo manchego:

    Portería: Doc, con su gorrilla a lo Pacobuyo. Capitán del equipo, sus saques desde el área organizaban el ataque con tiralíneas. No encajó ni un solo tanto, fiado siempre de sus reflejos.

    Zaga: Sílfides, Jiménez de Atlanta, Olmedo y Josele forman un muro infranqueable en este 4-4-2 cuya alineación recitarán nuestros bisnietos.

    Centro del campo: las cuatro aguerridas hembras se encargaron de repartir juego e impeler el ataque del combinado hispanofrancés. Corrieron más que Jorge Resurrección y Gabi juntos cuando coincidieron en la medular atlántica.

    Arietes: JgR y Gremenel no tuvieron más que empujar el cuero a la red. Se lo dieron todo hecho.

  15. 2010. Los ojos del Guadiana.
    Este fin de semana en la zona de Daimiel se comentaba que no era posible ver los ojos del Guadiana. Lógico, agosto es el peor momento. Lo malo es que pasan 30 años sin llegar a verse. Pero se pueden ver en una grabación de 2010, muy interesante. El río estaba seco y el Acuífero 23 rebosaba hasta mostrar los ojos.

  16. Emecé, por abrir dos segundos su maletín de la srta. Pepis relleno de polonio 210 para ponerse colorete, va a acabar con todo rastro de vida a 50 km. del Zulo del Marqués.

    ¡Aguante, Ximeno!

  17. Viejecita, mi atuendo se debía a mi natural discreción. No era cuestión de hacer ostentación de un cuerpo tan fibroso y bien cuidado como el mío. Debido a que portaba una elegante camiseta blanca me quité la corbata para que no hiciera moiré en las fotos. Además llevaba en el coche panamá para la mañana y canotier para la tarde como es de rigor, pero estaba todo el mundo descubierto para mi asombro. Algunos de descubiertos que iban se les veía el mismísimo cráneo ¡Qué obscenidad!

  18. Tal como sospechaba Brema también ha sido infectado. Mal asunto compañero, son 48 horas -de momento- de grande actividad intestinal, rama supurativa incontenencial.

  19. Pero vamos que si nadie acabó buscando el baño a cuatro patas o en posición fetal en un rincón del suelo, o no vino la Guardia Civil, eso ni es una fiesta ni es nä.
    Aburguesaos.

  20. III y fin

    SIgamos. Por ahorrar tiempo opté por un indecoroso desnudo y cubierto tan sólo por una camisola de dormir -cual Qixote moderno- hice frente a mis fantasmas armado con dos rollos de “pergamino fixiénico” (Espero que don C. Sfílis siga leyendo). Terminados estos, hube de confiscar un par más del cuarto de baño femenino que se encontraba cerca de mi cubículo, además todo el gel y jabón que pude agenciar. A la vuelta – cosas de las corrientes de aire- la puerta se había cerrado con la llave dentro y hube de bajar a recepción, con mi elegante deshabillé que mantenía casi medio culo al aire y el fruto de mi rapiña bajo el brazo. Mi cara debió expresar mejor lo que mi torpe lengua no atinaba a expresar entre titubeos y la posadera, en lugar de acudir a la Guardia Civil a denunciarme por acoso, se prestó a acompañarme con la llave maestra. Nunca debería faltarle trabajo a persona tan eficiente y discreta. Yo la recomendaría para el Hilton.
    Perentoriamente agradecí su intervención pues mi cuerpo no estaba para protocolos y me dediqué a tratar de oclusionar el alcantarillado, algo que felizmente no ocurrió a pesar de mis denostados esfuerzos.

    Así pasé gran parte de la mañana y dado que en el mueble bar de mi habitación no había suministro de suero fisiológico, agujas intravenosas y demás material sanitario imprescindible, opté por buscarme la vida. Niños: no hagáis en vuestras casas lo que relato a continuación. Es muy peligroso. Además se hizo en unas carreteras especialmente solitarias de la España vacía, en un puente y en un vehículo dotado de la última tecnología en seguridad y autoconducción.

    Como decía tenía que hidratarme, así que me despedí de la recepcionista, confesé mis pequeños hurtos y ajusté las cuentas. Después monté en el coche y llegamos los 6 rollos de papel higiénico detalle de la casa y yo hasta una gasolinera en Ciudad Real donde al verme acaparar las latas de isotónicas me aconsejaron que me llevara botellas de litro y medio: Le sale mejor, dijo el amable empleado. Pero víctima de mi obsesión solo alcanzaba a pensar en que mis deseos eran justo lo contrario. No quería que me saliera, ni mejor ni peor, sólo aspiraba a que permaneciera dentro un rato. Sólo.

    Consulté en internet quienes son los santos patronos de las causas imposibles y quedé perplejo ante la puntería, verán. Por un lado está Santa Rita de Casia que era venerada porque se dedicó a los “enfermos de PESTE”, por otro la oración a San Judas Tadeo que parecía escrita para mí pues dice:
    “Ruega por mí. Estoy sin ayuda y tan solo… Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran NECESIDAD…”
    No me negarán la pertinencia de la devoción a santa Filomena: “Desde el cielo donde reináis, haced caer sobre mi toda la protección y auxilio que necesito en este momento en que mis FUERZAS FLAQUEAN…”

    Con la ayuda de los santos mencionados logré sincronizar milagrosamente las escasísimas gasolineras con mi reloj interno. Aunque la verdad es que en carreteras tan solitarias podía haberme permitido efectuar las ineludibles descargas en mitad de la carretera para que no me incomodara el pasto.

  21. Ximeno :
    Solía tener una amiga, que se llamaba Tadea, para agradecer a San Judas Tadeo que su padre no hubiera muerto del cáncer de garganta del que le operaron cuando a ella le faltaban un par de meses para nacer. El padre duró cerca de veinte años más, y dió tiempo a que naciera otra hermana pequeña .

    Pero a mí, ni san Judas Tadeo, ni Santa Rita, ni Santa Filomena, me hicieron nunca ningún caso. Claro que les hacíamos novenas, como se las hacíamos, con mi abuela Marichu, al Sagrado Corazón, para pedir cosas importantes.
    Y cuando nos quejábamos por ello al “padre” de turno, nos solía contestar “Si el Señor no te lo ha concedido, será por tu bien “.
    ( Como todos los mandamases y sus “representantes ” ).

    En cambio, San Antonio, no me falla. Pero es que le pido que me encuentre cosas que se me han extraviado , no perder el tren, o el avión ,( ya no viajo, pero, por si acaso, siempre salía mucho antes de la hora recomendada, y me tocaba esperar, y esperar ). Y además, me sale caríssimo, porque todo lo hace a cambio de dinero.
    Pero para cosas, como que aparezca pronto una gasolinera, y que vendan papel higiénico del bueno, y así, se lo recomiendo.

  22. Viejecita hace unos días se deshacía en elogios hacia los castrati. Sin embargo la realidad no es tan hermosa como nos la describió. Aquí tienen una interpretación de Alessandro Moreschi (el último de ellos). A mi juicio su técnica es bastante deficiente. Además llegar a los registros altos a pecho, no garantiza nada. Hace falta buen gusto, sensibilidad, delicadeza. Las voces blancas son otra cosa.

  23. Y termino con otra curiosidad que he visto del acuífero 23, una bolsa de agua subterranea a la que el hombre ha accedido mediante pozos para regar desde quién sabe cuando. Pues como se vacía, se han hecho pozos para llenarlo cuando el Guadiana y sus afluentes van caudalosos. Pozos de recarga del acuífero en octubre de 2016.
    A partir del minuto 6 y algo, se ve el más llamativo. Me caguen Dios.

  24. Quiero a aclarar que Brema y Emecé vinieron con la infección del virus gastrointestinal ya adquirida y que tras el habitual periodo de incubación mostró sus efectos.
    Por su parte Ximeno fue víctima de un efecto muy conocido tras la absorción, en este caso rectal, de Capseicina: una diarrea incoercible.
    En ambos casos la fiesta Cash 19 fue un hecho contingente pero en absoluto relacionado causalmente con los citados episodios.

  25. Pues sí, Ximeno (18’21 ) ; ¡ Qué horror ! Y eso que he sido incapaz de escucharlo entero. Ese tal Alessandro Moreschi me ha parecido un espanto . Claro que esas grabaciones antiguas tenían mucha facilidad para resultar estridentes. No hay más que escuchar a las cupleteras tradicionales.

    Me encantan los contratenores, que hoy en día no necesitan ser castrati, y consiguen su voz a base de técnica.
    Y, desde luego Meatloaf, que lo del heavy venía a cuento por él, era, y supongo que seguirá siendo hasta que se muera , potente, con un registro enorme, de muy bajo dramático, a muy alto, pero no estridente ni chillón.

    Ya siento.

  26. Había eliminado el comentario del Guadiana corriendo a su nacimiento, al asaltarme las dudas. Pero puede ser cierto al ser una zona tan plana. Como había escrito, en su nacimiento hay una presa que en 2010 no estaba a tope. Sí lo estaban el acuífero y los afluentes. Las imágenes, jo.

  27. Fiesta al Contado en el Marquesado

    Una vez aclarado el incómodo asunto (en parte, pues mi encantadora esposa no se ha aplicado la cremita de marras por parte alguna y empieza a manifestar molestias gastrointestinales) comienzo la crónica del evento.

    La mañana auguraba altas temperaturas, aunque este verano está siendo uno de los más frescos de la historia en tierras extremeñas. La salida del sol tenuemente velado por brumas anaranjadas presagiaba calor. Y lo hizo, vaya si lo hizo.

    La primera parte del viaje se emplea en atravesar el Plan Badajoz. Más de 130.000 hectáreas de regadío conforman un microclima saturado de humedad debido a la intensa evaporación. A continuación se adentra uno en La Siberia, llamada así por caprichos de la oportunidad, su despoblación y su climatología poco amable. Son poco más de 19.000 humanos y más de un millón y medio de ovejas estratégicamente repartidos en cerca de 300.000 Ha. Ovejas que son auténticas maestras del camuflaje pues no he logrado ver ni una sola en toda la travesía. Me crucé con dos coches que supuse ocupados por seres humanos.

    Cuando se adentra uno en La Mancha es más de lo mismo hasta casi Ciudad Real que es una planicie insondable (vean los comentarios de Sífilis y verán que el guadiana es el primer río gallego pues no se sabe ciencia cierta si va o viene. Depende. Además es como los de Bilbao, que nace donde le da la gana) Pero hasta entonces, mucho monte, pocas casas, pocas personas humanas.

    Al llegar me tenían reservada una plaza en el garaje. Había sitio en los alrededores como para aparcar todos los coches de España, pero yo tenía espacio reservado y a la sombra. Los asistentes -que en ningún caso hicieron uso de protector solar- se refrescaban en la alberca. A la que no me acerqué no fuera a mojarme. En vista que no me mojaba por fuera me invitaron a hacerlo por dentro, pero amablemente rechacé la invitación hasta el momento del almuerzo.

    Para empezar, un gazpacho helado sin guarnición, a pesar de que en la cocina había una pata de cochino ibérico pudorosamente cubierta. También pude ver tomates cherry. Supuse que el gazpacho sería el aperitivo. La familia Olmedo se encargó de las paellas logrando esquivar con diplomacia las disparatadas sugerencias de JRG, los despropósitos de Brema y los desvaríos del resto de ayudantes que habrían logrado que Adaptaciones hubiera pasado a cuchillo a los presentes en justa venganza a los atentados al plato que protege de influencias foráneas como si fuera un sacrilegio. La cocina es todo lo contrario: transgresión, sin nadie que se aparte del camino verdadero no habría avance. El señor Olmedo defendió la plaza con tesón pero al final hubo de reconocer quién tenía razón respecto al viento y terminó de oficiar el arroz en cocina. Por fin me sirvió para algo hacer de metereólogo en la mili.

  28. Hola, soy Elvira. Tras pensar un poco (soy súper vaga) me he decidido por el nick Angelines. Primero por falta de originalidad (todos los elegidos me parecían petulantes) y segundo por darle un merecido homenaje al primer amor del Marqués. ¡Quién le hubiera pillado a tan tierna edad!.
    Mi crónica de la fiesta JC-2019 va dirigida especialmente a Viejecita, para que se entere de algo porque con tanto comentarista blandengue, la cosa no ha quedado clara.
    Señora, la fiesta resultó magnífica, tanto por el material inventariable – la Casa de Barajas-como por el fungible, alimentos propios del terruño e infinidad de exquisitas viandas aportadas por los blandengues y Emecien). Todo en perfecto estado, y lo caliente muy caliente, lo frío muy frío y todo muy abundante.
    Respeto al personal asistente los conocía a todos y a todas excepto a un tal Claudio Sífilis y a una rubia llamada Bonnie ó Bonnie Tyler, que no estoy segura.
    A Bonnie le perdí la pista intentando alquilar un coche en Atocha, pero nunca llegó. Sí lo hizo el (conde) Sífilis.
    Las chicas, guapas, generosas y cómplices, a ellas mi agradecimeinto infinito.
    Y los blandengues, usted ya se imagina, hicieron lo que mejor saben hacer, halagar a sus respectivas mujercitas, producto de su mala conciencia: nosotras en la cocina y ellos chupándose la polla.
    Llegó la noche, sobre los efectos pirotécnicos y sobre la música ya han hablado los blandengues (y bastante bien), además, yo no puedo abrir el pico porque no me quedé con el nombre de ninguno de los grupos de los que hablaron y escuchamos (tengo el cerebro plano creo que por ser mujer).
    Ah!! Me olvidaba del nuevo – para mí- de la pandilla. Claudio Sífilis fue el único de los blandengues que pudo seguir mi ritmo y “tomarse la penúltima” mientras todos roncaban.
    Cerramos la disco allá hacia las cuatro.
    Que Dios les bendiga.

  29. II

    Me sorprendieron las paellas. No me explico el resultado. La que pude observar con mayor atención era -mejor parecía- un catálogo extenso de herejías y otras hetrodoxias. Ni las cantidades, ni los ingredientes, ni el fuego, ni la mini paella que había mercado el marqués hacía presagiar el desenlace. Repetí gazpacho y repetí paella, las dos. A buen entendedor…

    Aproveché la hora de la siesta para acercarme a Daimiel y registrarme en el hotel. No puedo atestiguar con qué actividades se entretuvieron mientras el resto de congregados, pero lo cierto es que al volver vi al marqués en pelota picada. «Son cosas de la vida» dijo al verme.

    En la conversación que mantuve con don Claudio refirió que mis escasas contribuciones al blog me hacen más gordo y más alto. No es la primera vez que me lo dicen, así que ¿quién soy yo para dudarlo?

    Por si no lo habían advertido estos tíos son una panda de intelectuales. Un tropel de seres incólumes que en sus ratos libres se dedican a platicar sobre las recompensas del creador, del placer que alcanza el artista, de la satisfacción del autor. Es decir, quieren aplausos. Aparte de viejecita, que lo imprime todo, aplaudimos poco por aquí. Traten ustedes de enmendarse. O no.

  30. Sigo sosteniendo que la receta actual es un prodigio de sabores equilibrados con ingredientes “económicos de posguerra”.

    Esa era y es mi idea fuerza, no la defensa de los valores étnico culturales que arteramente PerroAntoine puso en mi boca.

  31. Las actoras y los actores, en estos momentos de falta de cine y sobreabundancia de personal sobreactuante, se dedican a sus películas propias, producidas por asociaciones que ponen la cultura sobre la mesa de póker.
    Tratan de darle algún sentido o contenido a la vacuidad de cómo se ganan o ganaron sus millones por su cara y sus gestos.
    Más o menos es lo que ha sido siempre, pero como que sin clase, sin glamour, y con vergüenza no se si fingida o no, de estar en un estrato de vida que no les corresponde y así poder decirnos a los pobres mortales de a pié, que somos los que lo jodemos todo pero por lo mal dirigidos que estamos.
    Tenemos que hacer caso a películas de actores que envejecen mal, a cocineros que son pequeños tiranos, a políticos que sólo son amateurs del cine, a juntapalabras que marcan el dictado desde pasados “luchadores”.
    Y aquí en el Chopsuey estamos a lo que estamos.
    A decir nuestras cosillas, a desvelar algunas lagunas del saber desde la alta y algo menos alta cultura, e incluso desde los melonares.
    Cada vez tengo menos que decir, la verdad, pero cada mañana vengo a decirlo.
    Es que estar vivo es cojonudo, pese a todos los que nos dicen lo contrario y glosan la pena de vivir en países que han dedicado generaciones y generaciones de anónimos y no anónimos a que nos regalemos, para luego decir que estaba todo mal.
    Igual es mejor mantener el secreto.

  32. Los actores, actrices, escritores y gentes del mundo de la cultura, por resumir, artistas, no hacen sino seguir los dictados de su tiempo. Desde hace un siglo se les viene diciendo que no pueden mantenerse alejados de la realidad sino que deben estar «comprometidos» con ella a la manera en como el cristianismo reclamaba a los suyos ser «testigos». Se les pidió que se unieran a la revolución (a las revoluciones), que lucharan en España contra el fascismo y en la guerra europea primero contra el nazismo y luego contra el comunismo. Más tarde se les pidió que se comprometieran con la democracia o apoyaran la lucha de liberación de los pueblos colonizados, el feminismo, el ecologismo y muchas más cosas terminadas en ismo salvo el erotismo. Se lo han pedido gentes dignas de mucho respeto, desde presidentes de gobiernos a portadores del Nobel de la Paz, se lo han pedido individuos como Sartre o Camus y han respondido desde los Beatles hasta el último rapero de barrio, cada uno como bien ha entendido.

    Frente a la idea del compromiso, la respuesta del escapista: «el artista sólo debe estar comprometido con su arte».

    En fin, el mundo es complejo y estar en él dando la cara ante la sociedad es en un difícil juego de equilibrios no siempre comprensible. Hagas lo que hagas, te van a caer hostias del mismo modo que antes acumulábamos pecados: por pensamiento, por palabra y por obra, por acción o por omisión. Hay que ser verdaderos artistas de la imagen para salir indemnes de la canallesca y de las (y los) tricoteurs. Y hay que ser un auténtico zote del casting para elegir a Anton Chigurh como defensor de una causa noble. Dan ganas de acercarse al océano a echar una meadita.

  33. Gistau exagera un poco, pero te ríes.

    Se nota que la derecha se ha apoderado de Madrid porque, de repente, la ciudad vuelve a estar llena de niños famélicos que malviven en campamentos como los de los okies de Steinbeck.

    la educación pública sirve para salvar a los niños de sus propios padres cuando éstos manejan ideas erróneas -o sea, cuando son de derechas-

  34. (xviii)
    Llegó el verano del 63, mis padres querían librarse de mí unos días pero todos mis tíos ponían disculpas, nadie quería hacerse cargo de Fernandito. A mi padre no le quedó mas remedio que enviarme a un Campamento de la OJE en Rascafría, serían solo 20 días de “camaradería”. En el colegio Decroly nos animaban a ir pues el profesor de Educación Física y Formación del Espíritu Nacional, Don José Colino, era el que dirigía ese Campamento en verano. A mí el Colino me caía bien, fumaba Chester como yo cuando era joven y nos explicaba que chulo sería el uniforme que nos darían. Boina roja, camisa de corte militar, pantalón corto y unas chirucas.
    Le conté a Angelito Horrillo que me iba a Rascafría y me avisó que por la sierra de Guadarrama estaban operando unos “maquis” que planeaban dar un golpe de gracia al Régimen. Me pidió colaboración para dar un escarmiento a una OJE que alimentaba el Frente de Juventudes. Debería poner una bomba en el Campamento la noche del 17 al 18 de julio, eso sería la señal para que los maquis tomaran de rehenes a todos los Flechas y sus mandos correspondientes. Me pareció un plan muy meditado y le di mi conformidad a Angelito.
    Llegamos en autobús el 1 de julio a Rascafría, nos dieron los uniformes y una tienda de campaña para cada cuatro. Un corneta tocaba diana muy temprano y comenzábamos las actividades que terminaban con una hoguera nocturna mientras cantábamos alegres canciones. Al acostarme me ponía un poco triste porque me acordaba de mi madre y de mi abuela pero me dormía enseguida porque estaba muy cansado. Una mañana en el desayuno el Colino nos anunció que esa noche tendríamos un acto patriótico pues se conmemoraba el Alzamiento Nacional del 18 de julio. De repente me acordé de lo de la bomba y puse en marcha el operativo pirotécnico. Contaba con dos cajas de mistos, unos petarditos de 10 céntimos y unas latas vacías, suficiente para dar un escarmiento al Régimen. Cuando todos se fueron a dormir tras el acto de confraternización que tuvimos, me deslicé hasta los rescoldos de la hoguera y puse el material incendiario. Como no explosionaba tal como estaba previsto me acerqué a ver qué pasaba en el momento que se produjo la deflagración y una lata vacía saltó y me dio en la frente. Me quedé un poco mareado cuando vi llegar al Colino con el correaje puesto y gritando: “Hay heridos graves, hay que proceder a su evacuación inmediata”. Por mi parte ya había evacuado, me había cagado en los pantalones del susto. Por allí no aparecieron ni Angelito Horrillo ni los maquis esos que operaban por Guadarrama. A día siguiente me fue a buscar mi padre, un Flecha que estaba de guardia se chivó de todo, no nos hablamos en todo el camino.

  35. ¡ Que maravilla ! Estoy aprovechando bien las vacaciones que me quedan ( el viernes vuelven mis “colaboradoras” al despacho ) y ya estoy de vuelta en casa, y con todo el trabajo del despacho hecho, y los papeles ordenados.
    Lo único malo, es que, a pesar de haber menos tráfico, tanto en la ciudad como en la carretera, han vuelto ya los maleducados. Esos que le tocan a una la bocina, para que salga con el semáforo todavía en rojo, para que no deje a nadie incorporarse a mi carril, y así. ¡ Menos mal que tengo un coche con reprise, y en cuanto puedo, les dejo plantados en el sitio !

    El caso es que ya, incluso he leído el “Fernandito” ( Una gozada , gracias Marqués ).
    Y también he leído lo que decían JrG, y Perroantonio, sobre los actores, los artistas, los famosos, y el COMPROMISO con los valores del momento.

    Y cada vez me hago más y más hereje, y me cae mejor Juliano el Apóstata. ( Por si no estuvieran muy puestos en historia de la Iglesia; el que quiso volver a los dioses de toda la vida, y desterrar el cristianismo, que le parecía una religión de esclavos. Lo cuenta muy bien Ibsen, en “Emperador y Galileo ” )
    Ya siento

  36. viejecita
    martes, 20/08/2019 a las 11:39

    Viejecita, cada vez me gusta usted más. Tiene usted una señora personalidad.

    En tiempos leí mucho teatro (y escribí algo, incluso una obrita breve à la Pinter que se representó en la sala Cuarta Pared). Me gustaba más que ningún otro género, y lo tengo en el olvido. Ahora soy yo quien le agradece esta recomendación de Ibsen, que voy a encargar rápidamente.

  37. Muchas Gracias Pirata ( 12’56 )

    Me gusta mucho leer teatro, y he ido corriendo a leer su obra breve, al enlace , pero sólo me he conseguido enterar del título “La Morena”, de los personajes masculinos , 2, y femeninos, 1, y del tema. Pero se ve que soy muy bruta , y por más que pinche en distintos recuadros, no me aparece el texto.
    ¿ Lo tiene usted en alguna entrada de su blog, que estuviera dispuesta a enlazar ?
    Por Favor.
    Y ya sé que es mucho pedir, que mi chico el mayor no me deja enlazar ninguno de sus cuentos, ni de sus obritas de teatro, porque dice que entonces ya no las podría presentar a concursos, ni nada .

    Aunque me figuro que si ha pasado el tiempo suficiente desde que su obra se representó en la sala Cuarta Pared, y nadie ha publicado el texto, los derechos serán de nuevo suyos…

    Y le pido perdón por mi atrevimiento

  38. No puede una descansar ni un rato en la playa. En cuanto me descuido entran nuevos comentaristas. Por cierto, señorita, ¿por qué se pone usted el nick Angelines cuando nos dice que se llama Elvira? Lo veo como muy contradictorio.

    Angelines
    lunes, 19/08/2019 a las 20:38

    Hola, soy Elvira. Tras pensar un poco (soy súper vaga) me he decidido por el nick Angelines. Primero por falta de originalidad (todos los elegidos me parecían petulantes) y segundo por darle un merecido homenaje al primer amor del Marqués. ¡Quién le hubiera pillado a tan tierna edad!.

    Mi crónica de la fiesta JC-2019 va dirigida especialmente a Viejecita, para que se entere de algo porque con tanto comentarista blandengue, la cosa no ha quedado clara.

    Señora, la fiesta resultó magnífica, tanto por el material inventariable –la Casa de Barajas- como por el fungible, alimentos propios del terruño e infinidad de exquisitas viandas aportadas por los blandengues y Emecien). Todo en perfecto estado, y lo caliente muy caliente, lo frío muy frío y todo muy abundante.

    Respeto al personal asistente los conocía a todos y a todas excepto a un tal Claudio Sífilis y a una rubia llamada Bonnie ó Bonnie Tyler, que no estoy segura.

    A Bonnie le perdí la pista intentando alquilar un coche en Atocha, pero nunca llegó. Sí lo hizo el (conde) Sífilis.

    Las chicas, guapas, generosas y cómplices, a ellas mi agradecimeinto infinito.

    Y los blandengues, usted ya se imagina, hicieron lo que mejor saben hacer, halagar a sus respectivas mujercitas, producto de su mala conciencia: nosotras en la cocina y ellos chupándose la polla.

    Llegó la noche, sobre los efectos pirotécnicos y sobre la música ya han hablado los blandengues (y bastante bien), además, yo no puedo abrir el pico porque no me quedé con el nombre de ninguno de los grupos de los que hablaron y escuchamos (tengo el cerebro plano creo que por ser mujer).

    Ah!! Me olvidaba del nuevo – para mí- de la pandilla. Claudio Sífilis fue el único de los blandengues que pudo seguir mi ritmo y “tomarse la penúltima” mientras todos roncaban.

    Cerramos la disco allá hacia las cuatro.

    Que Dios les bendiga.

  39. La debieron representar allá por el 2004, y allí nunca se habló de derechos. De hecho, yo no estaba en España cuando se representó y nunca pedí cuentas de nada. Tengo la fea costumbre de desentenderme de mis hijos, y por no saber nunca supe cuántas veces se puso en escena ni ante cuántos espectadores.

    No tengo ni idea de dónde estará, es posible que en un ordenador viejo. Si la localizo, con gusto se la envío. Por cierto, esos tags se los inventaron ellos, que eran muy podemitas avant la lettre; la obra no trataba ni del capitalismo ni del mercado ni de nada que se le remotamente se le parezca, sino de la vejez y la avaricia.

  40. Angelines, no pienso faltar a la tradición por muy consorte que sea.

    ¿Está ustet güena?
    ¿Ligeramente jarta y quizás a la búsqueda de otro macho alfa de lomo plateado?

  41. Muchas gracias por su crónica Angelines / Elvira.
    La he disfrutado. Y como además, le pongo a usted cara, he disfrutado doblemente . ( que soy de las que después de leer un libro, o ver una película , me busco el atlas, o los mapas de la zona, y las localizaciones, y así, para hacerlo tan concreto y tan físicamente reconocible como me sea posible ).

    Y , Pirata, cruzo los dedos para que consiga localizar el texto de su obra, y me la enlace.

    Muchísimas Gracias a Ambas, pues.

  42. Adaptaciones
    martes, 20/08/2019 a las 13:58
    Exijo junto a Viejita afotos varias del evento.

    La “máquina que hacía fotos buena”, era la de Anne. La que hacía las fotos con ella era “La Nieta”. Unas fotos estupendérrimas. Pero Dª Anne ya está de nuevo trabajando. Y si mandase todas las fotos, no cabrían en ningún sitio. Tendrá que seleccionar las mejores de cada serie, y luego pasarlas a no sé donde, y luego ya mandarlas.
    Y la pobre tendrá comer, y y descansar y y ver a su nueva sobrina, y a su chica, y a sus padres, incluso a monsieur Brochard y sus gallinas, y contarle a su hombre como le ha ido el día, y que él le enseñe lo que ha hecho…todas esas cosas, cuando vuelva de trabajar.
    Y dormir por la noche…

    Dejémosle tiempo sin exigirle nada, de momento .
    Por lo que no me importaría nada tener que esperar , sería en el caso de que, al haber tantas fotos y tantas buenas crónicas, el Chop Suey publicase un álbum dedicado al evento. Eso sí que sería la Repanocha.

  43. POR ALUSIONES

    Gracias a todos los que os habéis preocupado por mi estado de salud. En especial gracias al Marqués, que me salvó la vida. Podría decir que me inventé todo y que solo me atreví a asomar la cabeza cuando escuché a Olmedo y a Josénez cantar el tercer gol del Real Madrid, pero no. En realidad, un virus gastrointestinal (qué virus tan vulgar, por cierto) me dejó sin fuerzas durante casi 24 horas. Ahora ya estoy como una rosa.

    Además del parte médico, añado a todo lo ya dicho que la Cash Party materializó unos vínculos que cada día, con cada uno de vosotros, avanzan y cogen forma. Indivualizo, que sé que os da vidilla:

    JrG: a partir de ahora es imposible leerte sin imaginarte en directo, todo un regalo para una peliculera como yo. Si se me olvida quedamos otra vez, ¿vale?

    Anne: tiene la mirada más bonita detrás de unas gafas que yo haya visto. 100% adorable.

    Olmedo: buah, es que yo de Olmedo solo puedo decir cosas guays, me tiene en el bote. Olmedo forever.

    Eva: es la persona que mejor pronuncia Chopsuey de todas las que conozco. Ingenua e inteligente a partes iguales. Gracias por cuidarme durante la cena.

    Claudio Sífilis: es tierno como un oso de peluche. Me encantó volver a verte y espero que haya más.

    Marqués: no sabéis cómo son sus abrazos.

    Elvira o Angelines: acogedora, regia y divertida. Pidió a la Carrá cuando los DJs se pusieron a pinchar y nadie la hizo caso, después de lo maravillosamente bien que nos trató. Imperdonable.

    Josénez: me está enseñando a apreciar a las personas calladas. No usa toalla, sino pareo. Repitió del tiramisú y de la quiche y creo que no lo hizo para hacerme la pelota. Gracias, tron.

    Satur: si algún día conocéis a Boris, el perro de Arturo, comprobaréis que Satur es su doble. El que mejor me cuidó. Mi compañero.

    Ximeno: atento a los detalles y gran conversador. Y tiene un tórax que anda ya, como dirían en mi pueblo. Por cierto, el domingo pude probar una mijina de los dulces. (Y ya siento, como diría Viejecita).

    Parker, Gaussage, Perroantonio, Holmesss, Viejecita: con ustedes el vínculo también avanza, aunque no nos viésemos. Les echamos en falta.

  44. DEL CONTAJE DE LAS MILLAS.

    Una de las cosas a las que le daba vueltas y más vueltas entonces (cuando escribí aquello) era al asunto de la vejez. No a la muerte ni a la pérdida de facultades, sino a la cuestión de cómo varía la conciencia subjetiva del tiempo con la edad. Hasta bien entrados los veinte, pastaba yo tan feliz sin pensar en esas cosas ni en realidad en muchas otras, hasta que la muerte de mis abuelos paternos en un mismo año me pegó un gancho directo a la mandíbula y me sacó para siempre de la inepcia en que vivía.

    La cosa a la que daba vueltas era ésta. Es evidente que, conforme pasan los años, el tiempo parece volar. También es un lugar común que, en la estimación de un niño, los veranos, las tardes de aburrimiento, las noches de miedo, el camino hacia el colegio o los viajes por carretera son una experiencia mucho más larga. Entonces, ¿no podría ser que para un viejo la infancia, recluida en una pequeña proporción de su vida, pongamos un 15%, representase tanto o más que el resto de su vida? ¿Y no podría ser que, por esa la razón, los viejos pasaran buena parte de su tiempo recordando la infancia? Y si el 15% pesa por su cualidad más que el restante 85%, ¿no sería que, pasados los doce, ya sólo queda un puñado de millas por atravesar? Y si a todo esto respondía que sí, ¿qué había conocido yo de mis abuelos? ¿Existía alguna manera de conocer la parte hundida del iceberg a partir de la punta que había visto? En fin, en ese estado de ánimo tan festivo escribí aquello.

  45. ¡ Qué Pochola EmeZZé !
    Que se acuerda de todo el mundo, y no pone verde a nadie.

    Y muchas gracias a Doña Marta, que antes me he olvidado de dárselas, por haber rescatado a Angelines / Elvira.

    Y, antes de irme a planchar un poco:

    Ximeno ; ¿ Como está Doña Ximena ? ¿ Se le ha pasado ya el suplicio ? Ya sabe, si no es así, ofrézcale un poco de dinero a San Antonio, para que lo de ella sea más leve que lo de usted.

  46. Adaptaciones martes, 20/08/2019 a las 13:52
    ¿Quién dice eso PerroAntoine?

    Los papanatas de Podemos. Han presentado una serie de alternativas a Pietro Snchz para conformar gobierno. En su propuesta 3 se conformarían con:

    Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad
    Ministerio de Transición Ecológica
    Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
    Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada

  47. Trinity, me da miedo pedírtelo porque seguro que es de mucho llorar, pero en este nuestro fanzine estaríamos muy interesados en leer tu obra de teatro. Para criticar, claro.

  48. Holmess, blandengue!!!!
    MC, chivataza!!!
    Angelines, #me too!!!!

    Esto va mal…
    Esto es un cambio de paradigma.
    La España vaciada de contenido.

  49. El autorretrato es el de Josenez.
    A la condesa no le caben los espejuelos en la nariz (ciertamente importante)
    La familia no come caliente.
    Peregrinemos a Gorizia.

  50. Tengo las fotos que tomó Anne del evento y me ha dicho que las ofrezca al personal.
    Pero sólo las tengo en el wachap ese, y todos ustedes conocen mis dotes con estas cosas de pantalla.
    Pido auxilio tecnológico a la dirección.

  51. Perroantuán, es mucho mejor leer a Pinter.

    Por cierto, esto (aunque ya habrás llegado aquí alguna vez) creo que te gustará mucho, mucho.

  52. Pirata Jenny
    martes, 20/08/2019 a las 12:56
    viejecita
    martes, 20/08/2019 a las 11:39

    En tiempos leí mucho teatro (y escribí algo, incluso una obrita breve à la Pinter que se representó en la sala Cuarta Pared).

    Me sumo a las peticiones de publicación en Chop Suey. Por cierto, en tiempos era amigo de Javier García Yagüe, el director de Cuarta Pared. Algún año coincidimos en la misma clase en los salesianos, hasta nos disputamos alguna novieta. Al final se enrolló con otro que pasaba por allí (la chica, no Javier). Sic transit Gloria mundi.

  53. Claro, Jenny. Europeana es uno de los grandes almacenes (ellos dicen repositorios) culturales. En Europeana acaban enlazados libros, fotografías, partituras, libros…, de todas las administraciones públicas que se toman en serio su trabajo. Lo que pasa es que hay mucho subnormal en las administraciones regionales y locales que conciben el patrimonio público como su tesoro.

  54. Pirata :
    De recién casada, a mi suegra yo le caía muy mal. Que le parecía poco para su hijo.
    Pero los últimos años de su vida, que bajaba a estar con ella los martes y los jueves, cuando terminaba en el despacho, y cuando ya tenía ella la cabeza medio perdida, lo pasábamos estupendamente las dos, recordando cosas de su infancia y juventud, cantando canciones de zarzuela, y vascadas… incluso solía tocar cosas en el piano, que cantábamos juntas ( no era ninguna virtuosa, pero tocaba con mucha gracia, y mi preferido era lo del baile de las máscaras de Mozart, que le pedía que me tocara, una y otra vez ).
    Así que, en el caso de ella, sí que disfrutaba rememorando su infancia y juventud en Fuenterrabía. Y yo disfrutaba con ella.
    Ninguna mala manera de envejecer y morirse…

  55. En teoría, deberían estar enlazados a Europeana los fondos importantes de nuestros archivos y bibliotecas. Claro que para eso hay que digitalizar primero esos fondos.

    Pero de esto de los archivos sabe mucho más Brema, que lo vive en directo.

    En todo caso, gracias por la sugerencia, Jenny. Y que se entere la peña.

  56. Esta semana tocaba aburrirse en Pamplona, pero me lo estoy pasando bien. Con casi todo el mudo de vacaciones, los horarios y costumbres se relajan y esta mañana me he llevado a los indios a una famosa churrería. Éxito total, los churros y porras recién hechos y el chocolate caliente les han entusiasmado. Como hemos ido a media mañana, nadie tenía hambre a la hora de comer, así que, por recomendación mía, nos hemos saltado la comida. Dentro de un rato hemos quedado para cenar y estoy dudando entre el típico menú de sidrería (chistorra, tortilla de bacalao, chuletón y barra libre de sidra) o llevarles de pinchos por el centro. Gastronómicamente hablando, las alternativas están igualadas, económicamente sale mucho mejor la segunda. Supongo que pagaremos a escote, este tema no se trató en las charlas sobre cultura india que nos dieron. Ya tengo tema para la próxima.

  57. He descubierto a Giuseppe Tominz viendo un documental sobre Triestre. Es curioso el arte de los documentales, hay que saber coordinar buenas imágenes, un texto interesante y entrevistas a expertos que tengan algo que decir. Y entre los expertos abundan los pedantes. Hoy he escuchado a una directora de Museo decir esto: «Maria Luisa se casó con Adam Neipperg que se convirtió en su nueva referencia relacional».

  58. Intuyo que España «vaciada» se referirá a las expropiaciones (pero no a las de Mendizábal), o aún mejor, a las fincas valladas para que no entremos. Qué gran idea, decir que España está vaciada de libertad por culpa de la propiedad privada.

    A Las Podemos y a su su líder, Pabla Iglesias, el Ministerio de la España Vaciada les dará juego. Digo Pabla, por que Pablo indica supremacismo de su lado masculino sobre el femenino, decirle Pablo es una muestra más del machismo tan enquistado en la sociedad española.

  59. Negativo, Sonia. El sintagma «España vaciada» es una respuesta al título del libro «La España vacía» de Sergio de Molino. Una serie de organizaciones de la España rural (principalmente de Teruel y Soria) han acuñado lo de «España vaciada» para subrayar que hay intencionalidad, si no por acción al menos por omisión, en dejar que partes del país se despueblen, no invirtiendo en planes de industrialización, transportes y servicios. Los de Podemos se han apuntado al carro.

    Lo que personalmente me chirría es la creación de una secretaría, subsecretaría o dirección, dentro del Ministerio de Agricultura, dedicada a la «España Vaciada». Esto ya era un problema durante el Franquismo, cuando se crearon, dentro de los Planes de Desarrollo, los llamados polos de desarrollo. Quizá estén reivindicando eso, unos buenos polos.

  60. Zeppi, si no es tarde, los musulmanes no pueden comer cerdo y los indúes no pueden comer ternera.
    Te van a decir que ni cerdo ni vaca.

  61. Gracias Claudio. Cada vez tengo más claro que las charlas sobre cultura india tenían muchas lagunas. Supongo que los pintxos son una opción más segura, no siempre es fácil saber lo que llevan, y se les puede dar cualquier explicación a los no expertos. Aún no hemos salido, hemos quedado a las 7, antes no encuentras nada abierto. Ya les contaré.

  62. No vayáis a declarar la independencia en vacaciones que tenemos todos los pueblos de España llenos de Catalanes. Los padres aclarando que no son independentistas y sus hijos disimulando que son indepes. Ja ja ja hacedlo por lo menos por los chavales. Tantos Marcs, Mireias y Poles se lo están pasando chachi en el infierno opresor pero tienen que volver a clase.

  63. Hay cuatro grupos de mujeres, la mujer-loto, la mujer-arte, la mujer-concha y la mujer-elefante. Aunque en la fiesta había cuatro mujeres, tan solo estaban representados tres de los cuatro grupos. No había mujeres elefante.
    Las mujeres que tienen pareja no son inconquistables, de hecho, pueden ser de las más fáciles si el marido no está a la altura y te encuentras ante una insatisfecha.
    Pero uno, que tanto sabe, se dio cuenta de que esa situación no se daba.

  64. La PAC de la UE es una extraordinaria medida para paliar el éxodo rural. Parece que sólo los que la cobramos lo conocemos, sin ella el Zulo no existiría.

  65. Zeppi en Pamplona ponlos morados de pimientos y tú comete el chuleton para hacerles un favor.
    Ya somos obsoletos, así que nadie se extrañará de nuestros hábitos ancestrales.

  66. Hecho (lo del correo). Lo otro lo tendré en cuenta, yo soy mucho de hacer favores de ese tipo. Con Ella lo practico a menudo.

  67. EL TEMITA DE LAS FOTOS
    Amigos y compañeros, visitantes y afición en general. Es posible que esté equivocado, como en casi todo, pero no creo que este sea el mejor lugar para compartir fotos personales (me refiero a fotos de personas, especialmente cuando esas personas no somos nosotros mismos). Esta es una de las razones por la que está desactivada la carga de imágenes.

    Si lo que quieren es publicar una foto y comentarla, hay magníficas alternativas: crear un grupo de WhatsApp o de Facebook o subirlas a Instagram. ¿No les gusta abrir cuentas? Vale, pero sopas y sorber no puede ser.

    Si se intercambian direcciones de correo pueden hacerse un envío por Wetransfer (https://wetransfer.com). ¿Tampoco? Bueno, existe la alternativa «física»: las imprimen en una tienda de fotos y se las envian por Correo o por el Pony Express. ¿No saben enviar una carpeta de fotos digitalizadas? También pueden usar su cuenta de Google para crear un álbum de Google Fotos o pueden ponerlas en una carpeta pública de Drive y luego compartir el enlace a la carpeta.

    En fin, seguro que si lo pienso se me ocurren más formas de compartir fotos sin necesidad de publicarlas urbi et orbe.

  68. Con lo que tengo en cuenta esos asuntos parece mentira. Toda la razón PerroAntoine.
    Se me olvida que esto es un clū público.

  69. Que las imprima Viejecita!!!!
    Y sacamos un libro de fotos y conversaciones …
    Con fotos de pájaros y animales vivos en libertad libre, incluso con virus y de todo.

  70. Fíjate tú que el Perro tiene toda la razón del mundo.
    Esto se podía convertir en un caos de fotos de mi pie, de mi flotador y selfies y chorradas mil.
    Tanto conservar fotos!!!
    Borrar es lo que se tiene que hacer, o irsen a los sitios…

  71. ¡Jódete lorito! ¡Por hablar!

    Ahora JR me envía 14MB de fotos, para que vaya aprendiendo a ahorrar memoria, supongo.

    Antes cuando un colega te invitaba a un pase de diapositivas podías escaquearte diciendo que te tenías que operar del bazo. Ahora ni esas, te las colocan a traición, como los rejones a los toros. ¡Puto WhatsApp!

  72. rG
    martes, 20/08/2019 a las 19:13
    Que las imprima Viejecita!!!!

    Ya saben que soy literal, y carezco de sentido del humor, así que lo tomo como una propuesta en serio :
    Mi impresora es casera, y se moriría en el empeño.
    Pero si a Anne le parece bien, le mando uno de esos llaveritos ( creo que se llaman Flash Drive ) , con muchos gigas , para que pueda meter las fotos dentro. Y me lo vuelve a mandar con las fotos metidas.
    Y yo me comprometo a ir a un sitio especializado, a que me hagan tantas copias como me pidan ustedes, y a mandárselas a las señas que me digan. Y luego, cada cual, que las ponga en un álbum , que las encuaderne junto con las crónicas , o lo que quieran.

  73. Eso sí tendrían que esperar pacientemente. Que mi especialista tiene su taller en el mercado ( Mi mercado de La Paz ), y bajo a Madrid al trabajo, y de paso al mercado, sólo los martes y los jueves. Y tendría que mandar el Pendrive a JrG, recibirlo de vuelta con las fotos, llevarlo al taller el siguiente martes o jueves, recoger las copias de las fotos el siguiente martes o jueves a partir de cuando estuvieran , y ya sí se las mandaría a cada cual.
    Tirando a lento, Ya siento.

  74. Tranquila Viejecita.
    Como dice el Perro, a él y otros muchos, les he colocado el catálogo completo de fotos del Party, que hizo Anne.
    Yo no hago fotos.
    Hice apuntes e igual sale algún cuadro con el asunto.
    Yo no guardo, soy de los borradores.

  75. Leo “A bordo del Estrella Naciente” de Pierre McOrlan. Es un escritor prostático, directo como el jab de derecha de Marcel Carné, de los que se aprende economía de estilo y voz propia. El muelle de las brumas, la Bandera, el Canto de la Tripulación, otras pequeñas obras maestras.

  76. Mi abuela definía muy bien el estilo sobrio y directo de Perroantonio. Es un “despidehuéspedes”, decía.

  77. Ximeno, siento tener que contradecirte, pero lo hago con cariño, ya que comprendo la dificultad de entender de arroces a los no vinculados a la millor terreta del mon. Los ingredientes y las cantidades eran absolutamente canónicas para diez raciones de paella valenciana de la safor (medio pollo y medio conejo, 1 kg de arroz, doble de agua, bajoquetes y garrofons, pimiento rojo, tomate picado, pimentón, colorante -no había azafrán- sal y romero) lo único que no lo era fue la paella, que aunque al Marqués le dijeran que era para 10 , no le aclararon que era talla infantil, lo que podríamos decir para japi mil. El viento era fastidioso porque no había paellero y los últimos 5 minutos coció al abrigo del hogar.
    Por lo demás, la vida es bella cuando se va de paella.
    Gracias a los anfitriones y a MC por ser tan adorable.

Los comentarios están cerrados.