Tic-tac, tic-tac, tic-tac…

Queridas amigas, amigos, enemigos, adversarios, conocidos, visitantes… faltan

para que el próximo día 29 de septiembre, a las 12 de la noche, ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS eche la persiana y cuelgue el cartel de CERRADO. El mantenimiento de ÇHØPSUËY requiere de una actividad y dedicación que desde hace ya bastante tiempo no nos podemos permitir. Tras analizar diversas alternativas, hemos considerado que lo mejor es el cierre. Creemos que un mes es tiempo suficiente para que, si lo desean, puedan habilitar un blog alternativo. ÇHØPSUËY seguirá abierto, con su programación habitual, hasta las 24 horas del 29 de septiembre de 2019, momento en que se cerrarán los comentarios.

Puesto que el blog está alojado en un servicio que no deseamos seguir pagando eternamente, ÇHØPSUËY desaparecerá de internet en cuanto caduque el actual período abonado.

Si desean copiar textos o descargar imágenes, es el momento. Existen también maneras de hacer copias completas de ÇHØPSUËY. La forma más sencilla es usar un programa específico (no usen el navegador u obtendrán un bonito desastre). Les recomendamos usar HTTrack y un disco duro con suficiente espacio (más de 10 GB). Tengan en cuenta que son miles de pequeños archivos, así que tardará muchas horas; lo mejor es hacerlo en una o varias tandas por la noche.

Por lo demás, ya tendremos tiempo de despedirnos con un adiós o un hasta luego a lo largo de todo el mes. Ahora pónganse las pilas y si quieren seguir en contacto, organícense, que el tiempo pasa volando.

Venga.

110 comentarios en “Tic-tac, tic-tac, tic-tac…

  1. Pues va a ser difícil quitarse de esto, metidos en harina hasta me quito también de fumar.
    Algunas cosas no se hacen por dinero, pero costar, cuestan un pico.
    Si la propiedad ha decido, ha decidido.
    Los mortales que sólo poníamos nuestra opinión, nuestros sueños y nuestros recuerdos, hemos pasado para rellenar el espacio de nosotros y los demás.
    Puede que lo mejor sea que se borre todo esto.
    No lo hicimos por dinero, tampoco para ser influencers, igual sólo para comentar con gentes con conociminetos y aprender de ellos si eso es lo que alguno pretendía.
    Sólo puedo agradecer a este lugar, la oportunidad de conocer a gente fabulosa en virtual y en directo.
    Perro y Sergio, estamos enlazados y os tengo como amigos y ejemplos.
    Los demás que me conocen, pues eso, ya me conocen.
    Volvamos al anonimato, solos ya se ve que no estamos, no somos muchos pero sí muy cabrones.
    Igual algún líder quiere seguir, pero uno quiere a estos líderes, no a otros, estoy cansado de que todo cambie a mi alrededor.
    Seguro que esta es la única solución?
    Se que lo estabais avisando desde hace tiempo, bastante.
    Nos extinguimos.
    Alguien listo podrá aprovecharlo.

  2. Y con esto y un bizcocho, yo me marcho a mi melonar antes de que se termine el tiempo restante.
    Ha sido un placer.
    Enorme.
    Gracias, y de nada (por si acaso).

  3. ¡ Qué disgusto tan enorme !
    ¡ Por eso a los que intentábamos contribuir a los gastos ya no nos lo permitían, y nos devolvían el dinero ! ¡ Y por eso había desaparecido el botón amarillo de Donate !

    Habrá que aceptarlo, y prepararse para morir.
    Y agradecer el enorme disfrute hasta ahora.
    Gracias
    y
    Buaaaaaa

  4. Por favor, decirme que no habéis sucumbido a las presiones de Floripondio. Me consta que lleva décadas intentando hundir Soup Suet.

  5. marquesdecubaslibres
    miércoles, 28/08/2019 a las 07:38
    Se ofrece inagotable péñola para cualquier proyecto. Razón aquí.

    ¿ Que significa esto ?
    Yo, es que soy muy bruta, y no me entero…
    Ya siento

  6. Pues vaya mierda de entrada la de hoy. Todo el rato pidiendo dimisiones y ahora vais y dimitís vosotros, eso tiene que ser una figura retórica o algo.

    Gracias por encargaros del chiringuito tan bien durante tanto tiempo. Ha sido un auténtico placer.

  7. «Ya es septiembre y yo no voy a estar», que cantaban los Enemigos. Pero para mí, eso ocurrió en septiembre de 2008, septiembre es tiempo de cambio en la actividad de los humanos, de querer hacer cosas distintas a la temporada anterior.
    Este año, mi mes ha sido mayo. Así que os pongo una canción que habla de Paris y un amor en el mes de mayo. Madrid no es Paris, pero para mí, después de 2,5 años en Riyadh, lo era.
    Van Morrison, Angeliou
    El otoño pasado dejé de escribir. Aunque la razón principal de dejarlo fue el trabajo, las cosas nunca vienen solas, chopsuey avisaba de posibilidades de cierre. En Arabia el cliente nos había apurado para presentar diseño al 100% y obtener la aprobación de la ingeniería del cliente, mucho trabajo en Arabia y sin tiempo para ordenar mis apuntes del Arbol Partido. En abril me preguntaron si estaba dispuesto a irme a la India, pero no lo estaba. Así que en mayo me apunté al Inem.
    Volver a escribir ha estado en mi cabeza,
    sin demasiada motivación, escribí bastante en chopsuey desde que llegué y parece solo soy capaz de repetirme. Intentar nuevas cosas me lleva al bloqueo. Acabaré el árbol partido, pero estoy teniendo que recabar información para hacerlo, dudo que mis escasos fans lleguen a leerlo. Prefiero dedicar mi tiempo a vagabundear y leer, ahora estoy con «Sobre el abismo», de Zamacois, una historia terrible.

  8. Me matáis … porque no fijamos cuotas mínimas para quienes realmente estén interesados y así por lo menos el tema económico estaría resuelto.
    Siempre he pensado que esto tendría que estar remunerado …
    No obstante, si hablamos de cansancio o agotamiento … me duele pero lo entiendo …
    A vuestros pies, siempre, desde Backstage …

  9. El otro día, una guionista española comparaba Ruth Detective con Mainjanter para celebrar esta por encima de aquella. Yo entiendo que las chicas gusten de rebozarse en el horror y que disfruten con la fascinación de las escenas de los pesicópatas hablando de sus crímenes con la cachaza con la que contarían lo que han desayunado, pero a uno, que ha luchado contra horrores similares, como el morinyismo, esas cosas le dejan frío.

    Lo primero que tiene que entender una guionista española es que sin Ruth Detective no hay Mainjanter. La fotografía, la atmósfera, la pareja de detectives, el tema… vienen de Ruth Detective y de una tradición peliculística anterior que se remonta a los inicios del cine negro.

    Me gusta Mainjanter, me ha gustado desde la primera escena, y tiene logros extraordinarios. Me gustan sus dos protagonistas y me gusta que copie a Ruth Detective. Pero hasta copiando hay que poner imaginación, verbigracia, hay algo que Mainjanter que chirría como un tranvía berlinés tomando una curva. Ojo, que os destrozo la serie, no seguir leyendo si queréis verla con los ojos inocentes de una virgen medieval.

    Que uno de los polis cazapesicópatas tenga un hijo adoptado que resulte ser, pretendidamente, un pesicópata, es algo que no te crees ni jarto vino. Entiendo que los guionistas, que quizá se hayan inspirado en una guionista española, pues los guionistas españoles son dados a este tipo de chapuzas, quieran ofrecer el contrapunto del poli que se enfrenta a los demonios en su propia familia, lo que le permite entender a los demonios que caza durante su dura y agotadora jornada laboral. Pero, amigos, para hacer eso hay que ser muy fino.

    Como lo fue Nit Pistolazzo, el guionista de Ruth Detective, cuando crea la historia paralela del poli Martín, interpretado por Buddy Garrison. Él y su compañero Rust, papel interpretado por Mateo MacCónejow, se dedican a perseguir perturbados psicosexuales pederastas. Martín tiene dos niñas y durante el lapso tiémpico de la serie, que abarca varios años, estas van creciendo. Bastan un par de planos para entender que las niñas están descubriendo el universo sexual, y este estalla en un momento en el que la mayor se hace un poquillo putarrángana y el padre le mete un guantazo. En resumen: Pistolazzo pretende lo mismo que han intentado posteriormente los guionistas de Mainjanter, pero lo ha logrado con una mayor sutilidad y maestría, y lo que es más importante, con más recia verosimilitud.

    Si no contaba esto, iba a reventar. Ya me siento.

  10. Es una lástima tener que cerrar el chiringuito, amigos, pero no damos abasto. Lola, no tiene que ver con el dinero y sí con la falta de tiempo para mantener ÇhøpSüey con una poca de grasia. Lo más divertido de un fanzine es pensarlo, compartir ideas idiotas y echarse unas risas creando monstruosidades. Perroan está en las vascongadas y yo en Prusia, es complicado buscar momentos para poner ideas en común y nos hemos limitado a poner lo que buenamente nos mandaban los tres o cuatro colaboradores habituales (mil gracias, de corazón).

    En cualquier caso, estos seis años han sido increíbles. He conocido a gente maravillosa, almas gemelas, tías buenas; me he reído muchísimo con vosotros, he leído artículos, cuentos y comentarios fabulosos; he aprendido mucho. Como trabajo en un sitio de mierda, he podido dedicar al fanzine mucho tiempo, pero por eso mismo, porque trabajo en un sitio de mierda, tengo que buscar otros alicientes fuera y me he llenado de tareas que me impiden llevar ÇhøpSüey como merece. Lo siento.

    Sería estupendo que algunos de vosotros pensarais en otro espacio donde podamos coincidir. Crearlo no cuesta tanto: es tan sencillo como abrir un blog. Así se ha ido haciendo desde que Arcadi cerró su web en 2004. Han pasado quince años y pueden pasar otros quince. Por qué no. Está en vuestras manos. Muchas gracias a todos.

  11. ¿Seguro que no habido presiones de Floripondio? Soy Chuep ha sido un bastión antimorinyista de primer orden, ha sido La Resistáns, el Maquis la vanguardia antifloripondil.

  12. Comprensión y gratitud hacia Perroantonio y Brema.
    Rogativas al Santo para su reversión.

    Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
    Una sugerencia, si es técnicamente posible: mantener accesible chopsuey bajo otro dominio wordpress, como se hizo con NJ3.

  13. Particularmente, me gusta que las cosas acaben. No puedo evitarlo. Lo que.más pereza me da es archivar la mayor parte de los cincuenta relatos que he publicado aquí y de los que, por culpa de un cataclismo informático, no guardo ninguna copia. Un mes pasa pronto.

    Gracias a los que montaron esto. Ha sido divertido.

  14. Marqués: 68 publicaciones.
    Perroan: 65 publicaciones.
    Olmos: 59 publicaciones.
    Satur: 56 publicaciones.
    Gómez: 50 publicaciones.
    Claudio: 45 publicaciones.
    Gaussage: 41 publicaciones.
    Sergei: 41 publicaciones.
    Cashö: 28 publicaciones.
    Quinn: 26 publicaciones.
    Gengis: 19 publicaciones.
    Josénez: 19 publicaciones.
    JrG: 19 publicaciones.
    Ricky: 19 publicaciones.
    Clairete Semisec: 11 publicaciones.
    Takeshi Kumato: 10 publicaciones.
    Ximeno: 10 publicaciones.
    Botillero: 10 publicaciones.

  15. Sugiero que los “libros Chopsuey” se puedan mantener. Me gustaría publicar bajo este sello: “Aventuras de Fernandito” seguido de “De la moqueta al polígono”. De Fernandito hay ya 26 capítulos cada uno de ellos ilustrado por una acuarela de JrG. De la moqueta hay 28 ilustrados por múltiples fotografías. Sin prisa me gustaría llegar a a los 100 capítulos (ya hay 54).

  16. Cuántas cosas buenas y muy buenas ha publicado Chopsuey. Gracias a los autores y gracias a Perroantonio y a Bremaneur, que han sido autores, directores y promotores, y han metido más horas que el reloj de la torre para solaz de todos. Mi reconocimiento sin tasa, amor sincero y gratitud sin cuento.

    «Todavía queda un mes», la famosa copla de Juan del Enzina.

  17. Gracias Holmesss. Yo vengo sosteniendo eso hace tiempo. El empeño de tratar de avanzar en el conocimiento a través de colisiones de partículas a energías cada vez mayores es, como dijo alguien, como tratar de encajar las últimas piezas del puzzle a martillazos. En algún momento se tomó una bifurcación equivocada y nunca es tarde para rectificar.

    En cuanto al cierre del chiringuito, lo lamento, espero que encontremos pronto otro foro donde seguir viéndonos. Eso o que lo administradores se lo piensen y decidan mantenerlo. Si lo hacen , yo me comprometo a no llamarles rojos ni maricas. Más no puedo hacer. Vaya mi gratitud en todo caso, por los buenos momentos pasados.

  18. JRG, me ha llegado un paquete sospechoso de Francia. Se lo llevaré a mi padre para que, una vez pasado por el escáner de seguridad, lo abra y lo disfrute, si procede. Creo que esa era la intención.

  19. También a Viejecita y a mí, pese al poco interés generado, nos hubiera gustado que el libro escrito a mano y dibujado, “LECCIONES DE MECANICA OBSOLETA-COURS DE MECANIQUE OBSOLETE” se hubiera podido colgar en el Libros de Chopsuey.
    Igual que el siguientes “MUJERES” y el que anda en el horno de “LOS DESCONOCIDOS DE LE MANS”.
    La versión en papel está muy próxima a salir, pues sólo me quedan cinco páginas por traducir y escribir en Francés y en Español está completa ya en texto y croquis, pero si no es posible colgarlo aquí, pues lo podrán ojear en mi Tumblr una vez que sea editado y vendido en papel.
    Sigo sin tener mi Web-tienda lista, y creo que ya desisto de ello, pues comprar nadie compra nada, instalados como estamos en el GRATIS, hasta que le pueda encargar a algún profesional su desarrollo, pues mis colaboradores habituales y mi hijo no están tampoco para meterles más jaleos.

  20. Gracias a los responsables por todo. Han sido unos años muy divertidos. Y ya sabemos cómo dar un silbidito cuando haga falta.

  21. El blog “Quimioterapio” , de Al, el dueño del blog Txirlo , del que alguna vez les he subido enlaces . lo tiene más parado quieto que un perro de caza cuando huele una perdiz.
    Pero ahí lo tiene. Porque es un blog en que contaba, desde el pricipio, su lucha sin cuartel contra un linfoma de manto, que estuvo en un tris de cobrarse su vida varias veces.
    Han pasado más de cinco años, desde una comida que hicimos los seguidores, en Guernica, para festejar con él y con su mujer, su alta médica.
    Ahora está como una rosa, y escribe en su otro blog. Pero sigue manteniendo Quimioterapio abierto, porque incluso los médicos de su hospital lo recomiendan a enfermos con ese diagnóstico. Terrorífico, a decir verdad.
    Y , de vez en cuando, pone alguna entrada nueva, por si alguien se atreve a escribir. Y casi no escribe nadie. Pero me consta que hay gente que va a leer, aunque no diga nada.

    Al no es ningún millonetis, así que supongo que mantener el blog accesible y abierto, no será tan caro…
    También “No Es Todo” dejó su blog, pero pidiendo permiso, te deja entrar a leer las entradas y sus comentarios.

    Por favor, ¿ No podrían hacer algo por el estilo con el Chop Suey ? Y hacer que pagásemos lo que fuera necesario para su mantenimiento , entre los que nos abonásemos y domiciliásemos el pago ?.
    Y si al final, no viene el Apocalipsis, y a los fundadores les vuelve a apetecer, pueden usar la famosa frase
    “Decíamos ayer ”

    Por Favor

  22. Hablando desde una perspectiva creativa más que social o emocional, me parece una lástima lo del cierre y que desaparezcan los textos de la faz de la tierra. Aquí, mejorando lo presente, ha escrito gente de mucho nivel. Es verdad que quien escribe bien, va a seguir escribiendo bien en cualquier parte; pero va a ser muy complicado reunir una “plantilla” de colaboradores así otra vez. Lo digo porque es verdad.

  23. No hay ningún problema para seguir publicando libros y tampoco para «colgarlos» en otro lugar. Es más, los ya publicados por Chopsuey están realmente alojados en la nube de Perroantonio, así que no hay que cambiarlos de sitio. Cuando tenga un rato crearé una página específica para estos libros en perroantonio.com, para que sigan estando a disposición pública; también Brema o cualquiera de ustedes podrán enlazarla en sus blogs y publicaciones respectivas.

    Respecto a los nuevos libros y proyectos, no se corten y sigan escribiéndolos y/o ilustrándolos. El problema es su edición y maquetación, que deberá seguir un riguroso turno de espera y dependerá de nuestra disponibilidad, que en estos momentos es muy baja, tirando a inexistente, y con tendencia a calma chicha en los próximos meses.

    Holmesss miércoles, 28/08/2019 a las 10:24 Editar
    Una sugerencia, si es técnicamente posible: mantener accesible chopsuey bajo otro dominio wordpress, como se hizo con NJ3.

    Es técnicamente posible. Lo haremos en un dominio gratuito de Blogspot, como el Nickjournalarcadiano. Estamos en ello. Les mantendrémos informados.

  24. Perroantonio
    miércoles, 28/08/2019 a las 15:15
    Es técnicamente posible. Lo haremos en un dominio gratuito de Blogspot, como el Nickjournalarcadiano. Estamos en ello. Les mantendrémos informados.

    Eso significa que estoy en ello. Para cuándo mi finiquito.

  25. Venga ya, hombre. Y ahora qué hago yo con este avatar tan chulo que me había preparado.

    Por qué agradecéis, os despedís y os tiráis a los coches tan pronto. Queda un mes.

  26. Iba a despedirme, pero aún no. Voy a echar cuentas en voz alta:

    1. Mantenimiento del servidor: no me parece relevante; estoy segura de que en una semana hemos reunido entre todos lo suficiente como para conservarlo 5 años;

    2. Actualización de las entradas.

    2.1. Para postergar la muerte un año (para un agonizante eso es la eternidad), necesitaríamos 52 (semanas) *3 (entradas por semana) = 156 entradas. Dos tercios de ellas pueden ser simplemente ilustraciones. O sea, necesitamos 52 entradas escritas, que es más o menos lo que le queda al Marqués por terminar sus aventuras. No sé si me explico. Bien es verdad que en tal caso quizás haya que rendirle algún homenaje más o menos explícito, subtitulando tal vez el fanzine en su honor. Por ejemplo: “Marquesado Chopsuey”. O “Chopsuey. Ca Fernandito”.

    Por supuesto, lo mismo valdría para los demás valientes dispuestos a llevar la carga, sin que tenga la menor trascendencia lo largo que pueda resultar el subtítulo. Por ejemplo: “Chopsuey. Real Sitio del Almirante Quinn, el Inspector Gómez, la Agencia de Transportes Virgen de la Procuración, el Condestable de la Atalaya y el Condado de Gauss”. Es más, cuanto más largo el subtítulo más corta, por motivos de espacio, la entrada. No sé si me entendéis: cuantos más participemos menos tendremos que extendernos, y si llegamos a sumar diez o doce, ¡puede que sin escribir una sola línea tengamos entrada!

    2.2. Tiempo, tiempo, el tiempo, o sea, quién va a ocuparse si la Bellpuig se retira a Benidorm y los zánganos de Perroantonio y Bremaneur se van a dedicar a la ornitología o a abrir puestos de cromos en el Rastro. Ésta es la clave. Lo más sensato es que tomen el relevo las jovencísimas generaciones de Chopsuey: o sea, los que tienen menos de 50 años pero más 48. Vosotros, mileniales, tenéis toda una vida por delante, y el coste marginal de una mañana perdida en colgar un texto (que puede ser, ver 2.1, in fine, nada), censurar un comentario o reprender al de los tres nicks es ínfimo en comparación con nosotros, los Ancianos del Consejo.

    A ver, un paso al frente, jovencitos, encore un effort. Todos sabemos quiénes sois, no nos hagáis dar nombres.

  27. 2.3. El posible que, a pesar de haber nacido con un cortafuegos bajo el brazo y de que la primera palabra que pronunciaran fuera google o (los más jóvenes de entre ellos, snapchat), no quieran dar el paso. La juventud ya no es lo que era. En ese caso, también es posible:

    2.3.1. Trasladar la carga a algún otro milenial. Muchos de ellos están acostumbrados a no salir de su habitación para no alejarse demasiado del Fornite y del Black Ops, apenas tienen gastos, y una pequeña remuneración fácilmente asumible por los ancianos de más de 52 años y menos de 100 bastaría para convencerles de la tarea de colgar uno o ningún texto, según el número de escribientes del día.

    3.2. Admitir que, en el fondo, no leemos las entradas y a lo más echamos un vistazo distraído a las ilustraciones, que lo que nos gusta es discutir de todo y cualquier cosa, abrir un grupo privado de chat en Discord y olvidarnos de los buenos viejos tiempos de los blogs.

    Sigo pensando.

  28. ¡ Qué bárbara, Pirata !
    Me iba a la cama, tristísima, he venido, he visto su comentario, me ha entrado la carcajada, y me voy a dormir tan contenta.
    ¡ Cracias Pirata !
    Y buenas noches a todos

  29. PROPUESTA
    Creo que Ximeno es la persona adecuada para tomar el relevo dada su condición de informático, feliz jubilado y conocedor profundo de la trayectoria desde que AE se despidió a la francesa. Además tiene capacidad demostrada para preparar sabrosos textos. Por mi parte me comprometo a preparar entradas “altamente provocativas” al margen del rollo Fernandito.
    Venga Ximeno, un paso al frente.

  30. Quizá en esta ocasión vaya en serio. Una pena. Y por supuesto, gracias a todos: a ellos por mantenerlo a flote y a todos ustedes que llenan con su conversación esta página. Espero poder seguir leyéndoles como venimos haciéndolo desde lo de Arcadi.

  31. Juanfran Satur
    miércoles, 28/08/2019 a las 09:29
    El otro día, una guionista española comparaba Ruth Detective con Mainjanter para celebrar esta por encima de aquella.

    1.¿Trippier Satur no le gusta? Yo creo que queda bien. Y son más o menos igual de guapos.

    2.Esa guionista debe ser Isabel Peña. Lo deduzco hábilmente por: uno, es de las escasas guionistas españolas con autoridad para mediar en esa disputa. Dos, a propósito de la muy real fascinación de las mozas por la truculencia que usted cita, ella ha escrito una de las películas más truculentas del cine español e incluso del planetario, Que Dios nos perdone. Vedla, mozas del mundo.

    2.La diferencia fundamental que yo veo entre True Detective y Mindhunter es que aquella es así como 100 millones de años luz mejor. Pero, salvado ese pequeño detalle, Mindhunter no le debe a True Detective nada sustancial. Más allá, por supuesto, de que ambas se encuentran en esa tradición y estética milenarias de cine negro americano que usted refiere. Hay dos criterios fundamentales: la originalidad y la excelencia. Ninguna de las dos, queda dicho, es original; True Detective es excelente, Mindhunter no.

    3.Por una parte, si quiere encontrar una copia verdadera y casi certificada de True Detective, la tiene muy cerca: La Isla Mínima sí es un calco de la A a la Z; salvando todas las diferencias entre la obra genuina y la copia, evidentemente. Por otra, Mindhunter se parece mucho más al resto de la obra de David Fincher que a cualquier otra cosa.

    4.¿Qué hace usted leyendo el Cosmopolitan?

  32. Apoyo con pasión que el marrón sea para Ximeno. Deseando entrar en La Atalaya de Ximeno y continuar alegremente de mudanza en mudanza quince años más.

  33. Albert
    jueves, 29/08/2019 a las 00:37

    Es buena película. Ese guion lo hemos visto ya varias veces pero, a cambio, algunos de los actores no parecen españoles. Para quienes no tengan la Netflixbasura para verla, hay otras opciones.

  34. NUESTRO NUEVO LEMA
    There must be some kind of way outta here
    Said the joker to the thief
    There’s too much confusion
    I can’t get no relief
    (Bob Dylan, 1967)

  35. Buenos días a todos :

    Casi todos ustedes se conocen desde el blog de Arcadi Espada. Yo nunca entré en ese blog, que aunque sí tenía el libro de Espada “En nombre de Franco”, el de Sanz Briz, ( que escribió con Bremaneur, si me he acabado por enterar bien ), que me encantó, la primera vez que vi a Espada, fue en el Ritz ,( o ¿ sería en el Palace? ) en la presentación de Libres e Iguales.
    En esa época, ya me habían expulsado de algún que otro blog, com mejores o peores modos, por discrepar sin ser nadie, y sólo frecuentaba La Argos, Plaza Moyúa, y un par de blogs de ciencia.

    O sea, que vine por un enlace de Bonnie en La Argos , creo que a principios del 2016, a una entrada suya “Porque yo lo Valgo” ( sobre una visita a su peluquería ), y aquello, y todos los que escribían aquí, me dejaron epustuflada, y empecé a escribir posts de vez en cuando, y , en vista de que nadie me expulsaba, cada vez con más frecuencia.
    Y ahora que en todas partes ha llegado la “política correcta”, y que, encima WordPress me está haciendo “luz de gas”, este Fanzine se había convertido para mí, en un puerto de acogida seguro.

    Así que, “no tengo ningún anillo con una fecha por dentro” , que me dé ningún derecho para poder pedir nada.

    A pesar de todo ello : Como no sé escribir, y si supiera, lo que escribiría serían sinsorgadas de las que no le interesan a nadie, les pediría que me permitieran cooperar de la única manera a mi alcance, la económica, ( para financiar el mantenimiento del Chop Suey, y el “incentivo” para ese joven que mencionaba anoche Pirata , por ocuparse en su tiempo disponible ). Yo haría la transferencia que se me dijera, a la cuenta Ad Hoc, por adelantado ( como se pagan los alquileres ), y por el periodo de Un Año. Por más tiempo, no me comprometo, porque no estoy nada segura de llegar a octubre de 2020, que es cuando tocase la siguiente transferencia, y no puedo comprometer a los que me sucedan, que eso ya sería cosa de ellos.

    Espero que esto no se lo tomen a mal, como una salida fuera de plato, que ya sé de requetesobra que no soy quien. Y les pido perdón por si las flais

    Ya siento

  36. Una cosa más, y me voy hasta la tarde, no se preocupen :
    En la lista de textos de cabecera, me faltan unos cuantos , y sólo nombro a dos , que no se me pueden olvidar , pero fijo que hay más, y de alguno de esos más, tengo hasta algún libro comprado directamente después de leer la cabecera…

    – Bonnie ( porque vine gracias a ella )
    – Pedro G.Pinto ( porque me llama Su Doña Vie, y me besa la mano, y esas cosas a mis chorrocientos años se agradecen doblemente )

    Hasta luego, espero.

    PS : Gomez :
    ¿ Tiene el ojo ya curado del todo, y sin que le duela ni le moleste ?

  37. (xxvii)
    Don Pedro tenía su coche y chófer oficial como Subsecretario de Información y turismo, aparte tenía su Audi particular que es el que nos prestaba a Pedro y a mí para las francachelas nocturnas. Como no se fiaba de nosotros nos ponía de chófer al portero de su casa de Cea Bermúdez, un tal Manolo que sustituyó en mi corazón a Angelito Horrillo. Manolo era de Cazalla (Sevilla) y tenía como Angelito un corazón de niño, aunque tendría unos 50 años le gustaba estar con los jóvenes. Debió aficionarse pronto a los anisados de su tierra porque en cuanto se ponía el sol se aferraba alegre a la bebida. Cuando nos llevaba a cenar al Jai Alai se quedaba en un bar cercano y a la hora de recogernos solía disfrutar de un melocotón mundial por lo que teníamos que conducir Pedro o yo. Subíamos por Río Rosas con el Audi imaginando que estábamos en el rally de Montecarlo ante las carcajadas de Manolo que nos decía: “Dale cera, niño”.
    Habíamos cumplido 16 años y nuestra vida era completa porque lo único que nos faltaba, un hombre de confianza, nos lo proporcionaba Manolo. Una tarde se me ocurrió una barrabasada mayúscula, emborrachamos a Manolo y nos lo llevamos a Cantó para que comprara una Montesa Cappra 250 Vehkonen réplica, la moto de mis sueños. Los golfos de la tienda aceptaron la nómina de Manolo como garantía haciéndole firmar un montón de letras. Como la moto era de cross y no se matriculaba salimos los tres de la tienda subidos en ella. Subimos Blasco de Garay hasta Cea Bermúdez en una rueda y escondimos la moto en el sótano. Cuando salió el sol y Manolo recuperó la conciencia se lo contó todo a la madre de Pedro la cual llamó a la mía. La putada era de tal calibre que ellas, prudentes, evitaron que se enteraran nuestros padres.
    Tuve que recurrir a mi tío Manolo, el del Mercedes, para que me sacara del atolladero. A través de mi primo Fernando le convencí para que se hiciera cargo de la tostada y pagara el importe íntegro de la moto, única forma de liberar al portero del pago de las letras. Así lo hizo, la moto pasó a ser propiedad de mi primo conmigo de usufructuario y mi tío se ganó el cariñoso apelativo de “Tío Capra”. Manolo se olvidó de la jugarreta y seguimos siendo amigos, bebiendo juntos y disfrutando con las chavalas

  38. Se informa a las señoritas y a los señoritos interesados que se ha probado con éxito la migración del fanzine a una nueva ubicación, desde la que podrán leer todos los textos y navegar por todas las páginas como si lo hicieran desde aquí.

    En su momento, informaremos de la nueva URL.

    Agradecida por su atención, se postra ante ustedes en signo de sumisión y respeto, tal y como le han obligado los señoritos directores, su querida amiga,

    Marta Bellpuig

  39. Se informa a las señoritas y a los señoritos interesados que uno de los señoritos directores ha tocado «algo» en el espacio donde permanecerá el fanzine, y ha convertido el éxito de la migración en un fracaso sin paliativos.

    Seguiremos informando.

    Agradecida por su atención, se postra ante ustedes en signo de sumisión y respeto, tal y como le han obligado los señoritos directores, su querida amiga,

    Marta Bellpuig

  40. Se informa a las señoritas y a los señoritos interesados que he arreglado los desperfectos, porque para eso me han educado a hacer las cosas bien, aunque mi trabajo no ha sido nunca reconocido como se merece.

    Agradecida por su atención, se postra ante ustedes en signo de sumisión y respeto, tal y como le han obligado los señoritos directores, su querida amiga,

    Marta Bellpuig

  41. Srta. Bellpuig, le manifiesto mi absoluta admiración por su exitoso trabajo, nunca suficientemente reconocido (aunque secretamente admirado por quien esto suscribe).

    En previsión de que usted no lo consiguiera (ya sabe usted que soy un hombre de poca fe) había dispuesto una copia de La biblioteca de Chopsuey para que todos los libros y publicaciones sigan disponibles para su descarga.

    Siempre a sus pieses.

  42. Perroantonio
    jueves, 29/08/2019 a las 11:17
    Por cierto, Bellpuig, ¿le importa que le paguemos sus atrasos en pisscoins?

    Tal y como usted pagara su curso CCC de Cómo ser gracioso.

  43. No le pega nada
    Arcadi Espada

    José María Albert de Paco es una de las dos o tres personas de la ciudad que lee libros. A veces me los comenta. Ayer encontró este párrafo de Los Lara, que ha escrito José Martí Gómez: «La bronca con Rodríguez Zapatero se produjo, según José Manuel [Lara], porque estando en la antesala del despacho del presidente a la espera de ser recibido escuchó cómo el presidente del Gobierno le decía a su secretaria: «Y ese catalán de mierda que siga esperando», a lo que José Manuel replicó, entrando hecho una furia en el despacho de la secretaria: «Este catalán de mierda se marcha a Barcelona sin esperar a que le reciba esta mierda. El final del incidente fue versallesco: al día siguiente Rodríguez Zapatero lo telefoneó para disculparse y José Manuel le respondió que no recordaba que hubiese pasado nada».

    El libro salió en abril. No he encontrado una sola referencia a este párrafo. Ni en el dossier de prensa de Galaxia Gutenberg, que lo edita, ni en las notas periodísticas que he podido leer sobre el libro. La cuestión tiene gran importancia por varios motivos. Primero está la tradicional familiaridad del catalán con la mierda. Políticamente agravada desde que Luis de Galinsoga pronunciara el 21 de julio de 1959 en la Iglesia de San Ildefonso la frase que desencadenó el Procés: «Todos los catalanes son una mierda». Luego está el asunto no menor de que «catalanes de mierda» está muy buscado en Google Trends. Y por último: el notición de que el hombre del talante, aquel que dijo: «Apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán», el amigo de Cataluña, empezando por sus presos, pudiera pronunciar una frase como esta, y en la intimidad además, sabiendo que para la vulgata intimidad y verdad son sinónimos.

    Soy un modernazo del siglo XX y me gustan las obras abiertas. Esos libros que debe completar el lector. Antidogmáticos. De modo que escribí al expresidente Zapatero por persona interpuesta. La persona dijo que le parecía inverosímil, entre otras cosas, «porque es una expresión que no le pega nada». Yo así lo convine también. Por un perro que hubiera mordido a un hombre no le habría llamado. Pero le dije que desgraciadamente no podía conformarme con la inverosimilitud. A las pocas horas volvió a escribir: «He hablado con el expresidente. No se explica de dónde ha podido salir este episodio. Lo niega sin dudar».

    El sistema cultural es de una inteligencia despótica. Una frase lleva ahí colgada desde abril. Ni al que la escribe le importa. Ni a los que la editan. Ni a los 672 compradores que hasta ayer por la tarde había tenido el libro. Su protagonista vivo, un expresidente de Gobierno, no tiene ni idea, cuatro meses después, de que la frase haya sido escrita y publicada. Este atrevimiento de escribir columnas. Y cobrarlas.

  44. La semana pasada estuve en La Ingobernable, noticia esta semana por que ha habido tanta gente manifestándose que no ha sido posible su desalojo. Se trata de una casa ocupada en la calle Gobernador, que linda con el Caixa Forum y el Paseo del Prado. Estuve en la azotea viendo una película sobre el terrorismo alemán de los 70, y de cómo muchos de ellos murieron en la cárcel.

    En calalán se publicó hace un par de años un libro sobre Ulrike Meinhof, una periodista alemana que derivó hacia el terrorismo obsesionada con que en el gobierno de la alemania federal los dirigentes habían estado del lado de Hitler durante la guerra mundial.
    El libro, escrito por Jutta Ditfurth, cofundadora del partido Los Verdes, que abandonó tras el escoramiento de éste a la derecha, y actualmente concejala en el Ayuntamiento de Fráncfort por la Lista de Izquierda Ecologista-Antirracista, ha sido traducido, aparte de al catalán, al turco, el griego, el neerlandés, el sueco, pero no al inglés y creo que no al español.
    Me sorprende como Ulrike Meinhof es utilizada por el traductor al catalán de su biografía en esta entrevista.

    Probablemente, si después de la Segunda Guerra Mundial hubiera habido una intervención militar contra todos los estados colaboradores de Alemania y se hubiera hecho caer exógenamente al régimen de Franco, también en España —que, de entrada, probablemente ya no sería Reino— habría un consenso político antifascista aparente, y no se verían las cosas que se ven. En esa visión hay mucha ignorancia, y se soslaya que, si bien de manera espuria y con la complicidad necesaria de la Zentrumspartei (el sedicente partido de centro alemán), el acceso del fascismo al poder en Alemania se produjo por la vía parlamentaria, mientras que fue necesaria una guerra de exterminio de tres años con la activa participación de las potencias fascistas europeas (y muy destacadamente de Alemania) para derrocar a la República española. Por lo demás, en Cataluña y, seguramente en menor medida, en el País Vasco sí que existe un verdadero consenso político antifascista muy mayoritario, sin que hayan tenido que venir los aliados a imponerlo manu militari.

  45. Si hay plan de salvamento, cuenten conmigo.
    No tengo tiempo ni conocimientos técnicos, pero sí disposición, interés y el plan de viejecita me parece cabal y razonable.
    Para lo que sirva

  46. Me tienen para lo que necesite el posible plan Salvador.
    De cualquier forma un opinador diario y colgador esporádico de contenido e incluso de entradas y melonadas, así como un seguro lector
    Creo también que deberá cambiar de nombre, pues este es una propiedad de sus creadores BremA y Perro así como Bellpuig.
    Pero se deberá ver como el equipo rector quiere enfocar.
    Continuar, cambiar, reformar, no tocar…
    Vamos a ir viendo.
    Me gustaba mucho el « cosas que no se hacen por dinero »

  47. Me uno al coro lastimero. Pero por encima de todo, gracias a los que administráis esta casa (en particular, por resguardar el contenido accesible). Y como dice jrg, ha sido un constante aprender.
    En tanto, gocemos.

  48. REBOBINANDO
    1. Gracias a la Srta. Bellpuig y a Bremaneur ya tenemos una copia operativa completa de Chopsuey que servirá como archivo consultable y descargable a partir del 30 de septiembre.
    2. Como extra tenemos también un copia de la Biblioteca de Chopsuey que junto a la original servirá para guardar tanto los proyectos anteriores como los nuevos.

    La parte del «legado», la más sencilla de resolver, queda por tanto garantizada.

    Queda por resolver la parte difícil, que no tiene que ver con el dinero, sino con la disposición de tiempo, ánimo y unos moderados conocimientos sobre el funcionamiento de los blogs. La alternativa a los blogs son las redes sociales tipo Facebook o los grupos de chat.

    Finalmente está la alternativa pirata, consistente en abordar un blog en funcionamiento e instalarse en la zona de comentarios hasta que les echen o cierren los comentarios. Se me ocurren unas cuantas víctimas posibles.

  49. Yo el asunto lo veo resuelto, la pasta los de la mano suelta (Viejecita y Trooper), la parte técnico-administrativa Ximeno (pendiente de confirmar) y el salero ya lo pongo yo.

  50. Corrigiendo EL PAIS: no pueden tener 1200 ó 1400 años de antigüedad (serían del 600 al 800), sino que, supongo, se datan entre 1200 y 1400. Hambrunas, seguramente; al eliminar los niños, se dispararon en el pie.

  51. Buenos días, Viejecita. Le paso el parte médico:

    Todos los restos extraños extraídos del ojo con éxito. Problemas de visión. Cuando conduzco de noche veo todas las luces de los semáforos con forma acampanada, casi como arbolitos de Navidad. Todo un tanto lisérgico y amenazador. Los médicos dicen que es parte del proceso de cicatrización de la herida y los problemas deberían corregirse en un mes. Veremos. La moraleja: no te levantes nunca la visera del casco, ni en días de extremo calor.

    ***

    Lo que dice Jrg, en buena lógica debe ser así: Chopsuey muere en este punto, y los esforzados y valientes que vengan detrás deberán tirar adelante un proyecto nuevo.

    ***
    La frase sobre Lara rezuma inverosimilitud, Brema, de entrada porque dudo que la figura de cualquiera de los Lara se asocie precisamente, ni en Madrid ni en ninguna otra parte del mundo, con la catalanidad. Sea como fuere, a todo aquel que lea un libro firmado por el ubicuo Martí Gómez deberían ofrecerle, si no indulgencias plenarias, sí por lo menos parciales. Todavía resuena en mis oídos aquella perla de sabiduría inmortal que dejo caer en una entrevista televisiva cuando denunció encolerizado las cargas policiales del 1-O: “Las policías, cuando sus mandos los ordenan cargar, cascan“. ¿En serio, Martí?

  52. Gómez
    jueves, 29/08/2019 a las 14:26
    Buenos días, Viejecita. Le paso el parte médico:

    Todos los restos extraños extraídos del ojo con éxito. Problemas de visión. Cuando conduzco de noche veo todas las luces de los semáforos con forma acampanada, casi como arbolitos de Navidad.

    Eso de ver las luces de noche retorcidas, también me pasa a mí. Y no sólo de noche. Me di cuenta , cuando cumplí los cuarenta, y estuve una temporada analizando partituras, y no distinguía los rabitos de las corcheas de las semicorcheas, de las fusas… Me dijeron que era astigmatismo, y que iba aumentando con la edad, al irse deformando la córnea.
    Y que seguramente lo tenía desde hacía tiempo ( por lo visto, es típico de los hipermétropes con vista de lince , y con buena puntería ), y uno no se da cuenta de que lo tiene hasta que, de repente, ve las luces torcidas al conducir de noche, le cuesta más de lo habitual entender los caracteres japoneses, y así .

    Espero que sea en efecto del proceso de cicatrización, y que se recupere del todo, y pronto, pero vamos, con unas gafas bien graduadas, del astigmatismo, uno ni se entera.

  53. Me acaba de llegar El colgajo, de Philippe Lançon. Llevo muchos meses esperándolo. Comienzo a leerlo y muy bien, muy bien. En la tercera página, esto: «Es socialista, pero de izquierdas (aún quedan)».

  54. Los caracteres japoneses me cuesta entenderlos desde niño, pero lo de las lucecitas navideñas me sucede solamente desde el jueves pasado. Si no remite, habrá que ver lo de la graduación que menciona, pero confío en que no sea necesario. De momento no paro de ponerme lágrimas artificiales cada hora, lo cual, además de parecerme un buen título para un relato, me recuerda al enorme Peter Ustinov de Quo Vadis. Gracias por su interés.

  55. En la época en que vivía de noche, en una ocasión salí en mi día de fiesta con una chica de la familia Lara que era clienta de un garito donde yo trabajaba. En aquel momento mis jefes eran dueños de tres locales bastante importantes en Sarría-Pedralbes, y, con habilidad, la fui llevando de uno a otro, con los consabidos saludos de todo el personal, atenciones y copas gratis. Acabábamos de salir del último, cuando ella, un tanto perpleja, me dijo.

    –Conoces a todo el mundo, ¿no?

    Entonces, como si se tratara de un empujoncito divino, se nos puso al lado un vehículo de la Guardia Urbana.

    Sin contestarle, abrí la ventanilla y le dije a los agentes:

    –¿Adónde vais a hacer daño?

    Se trataba de dos buenos amigos, también clientes de la casa, que venían cada noche de extranjis a buscar, como decían, unos piscolabis líquidos. Charlé unos segundos con ellos hasta que la luz cambió a verde y arrancamos.

    –No creas –le dije a la señorita, tratando de fingir modestia.

  56. Bremaneur
    jueves, 29/08/2019 a las 15:31
    Me acaba de llegar El colgajo

    Hace dos semanas fui a mi librería, pregunté por él, y me remitieron a septiembre.
    Con gesto un poco airado pedí el ejemplar en francés, de Gallimard.
    AHI QUEDA ESO pensé, recordando los planes de Viejecita de leer a Pla en catalán.
    Y con él estoy, más o menos por la mitad. Mi entusiasmo inicial ha ido descendiendo.

  57. FERNANDO & FERNANDO
    Dos Fernandos, separados por una deconocida y salvaje Siberia, acudirán al rescate de la dama abandonada por dos desalmados.

  58. Si no habéis visto Érase una vez en Hollywood, la última de Tarantino, id a verla. Pero no vayáis pensando que es una tarantinada o acabaréis decepcionados. Es otra cosa. Una película melancólica y emotiva sobre el cine, el fracaso, las ilusiones personales y la amistad. Unos chavales de 18 años no salieron muy contentos; no pasa nada en la película, decían, quizá añorando los films galácticos y superheróicos en donde siempre está en juego, como mínimo, la salvación de un planeta. Yo salí feliz, entre muchas cosas por la banda sonora, que subraya cada escena de la película y en donde suena música de la época y aparecen, sorprendentemente, Los Bravos y José Feliciano.

    Ya es, junto a Jackie Brown, mi película favorita de Tarantino.

  59. Ahora que mi periplo por el mundo de los blogs toca a su fin, estaba recordando cuando se me invitó a colaborar con éste, antes de su apertura. Recuerdo que Perroantonio me sugería en un correo que los textos ideales deberían oscilar entre las 600 y las 1000 palabras, aunque en mi caso casi siempre han oscilado entre las 2000 y las 3000. La verdad es que ha sido entretenido, incluidas todas las veces, desde el primer día, que he tenido que bajar al ring. Mi preferida de todas las colaboraciones es la última que he escrito, cosa que siempre puede considerarse una buena señal.

  60. Eso que algunos llaman «lenguaje de Twitter», como decir «es bien» por «es bueno» o «me gusta» o «está bien», «gal» por «gol», el abuso de «boh» y expresiones similares, y tantas cosas que me dejo en el tintero, conforman un perfecto pijolecto.

  61. Perroantonio
    jueves, 29/08/2019 a las 18:57

    Jackie Brown era una muy buena película lastrada irremisiblemente por un espantoso no final que tenía todos los visos de responder a un bloqueo. Todas las posteriores que he visto de Tarantino me han parecido bastante mediocres, salvo Malditos bastardos que era directamente un horror. Desde luego, lo mejor, a mi entender, es Pulp fiction y, a pesar de sus excesos, Reservoir dogs. La mezcla de flashbacks verdaderos y falsos en la infiltración del señor Naranja en la banda, es un prodigio narrativo difícil de igualar. A ver ésta.

  62. Los que gusten de la tralla & metralla metalera, sepan que en los cajones de rebajas de El Corte Inglés pueden encontrar estos días buena parte de la discografía de los grandes Mötorhead a un precio bastante aceptable de 5’99 los CDs sencillos y 6`99 los dobles. Ojo que también los ponen, sin indicación de rebaja, en los estantes alfabéticos. Lo mejor, es ver antes en la web los discos de la banda que están en esa promoción. Yo me he comprado 13 de una sentada y he encargado otros tres. Joder, es que es mi quinto grupo de metal preferido.

  63. “Thank you very much. Don’t forget us. Our name is Motörhead. We play rock and roll”. Así terminaban todos sus conciertos, sin la menor estridencia ni pose, casi en voz baja, con la humildad de una banda novata. Usted desde luego se ha tomado a pecho ese ruego, Juli0. Gracias por el aviso.

  64. Perroantonio, Bremaneur, muchas muchas gracias. Muchas noches ha sido un verdadero placer darme una vuelta por el Chøp. Estaré atento por ver cómo continúa esta maravillosa nieta de Arcadi. Gracias, muchas gracias

  65. Un placer, Albert. Yo llegué a ellos muy tarde y nunca los vi en concierto, pero sus grabaciones, de estudio o en vivo, dejan constancia de que fueron una de las bandas fundamentales.

  66. Lo fueron, Juli0, y tanto.

    Cien por cien de acuerdo en lo de esa baboseta e insufrible jerga tuitera. Por supuesto, entre los escombros siempre hay joyas. Esta cuenta y el blog del que deriva la descubrí no hace mucho; cada uno de los tuits es un regalo para los ojos. Me hizo recordar además que, durante un tiempo, yo mismo coleccioné otro tipo de planos para recreo de la vista. Como más allá de usar las imágenes como salvapantallas no he hecho nada más con ellas, puede que os amenice la espera hasta el fin de los tiempos poniendo aquí una cada día.

    Venga sí, por qué no, empiezo. Por riguroso orden alfabético. Mejorando lo presente, Amanda Seyfried, Nueve vidas.

  67. Ah, me acaba de llegar Aventuras de Arturo Marián Llanos, de Fernando García Alonso. Bueno, en realidad llegó hace días y he ido a recogerlo a Correos a la vuelta de mis vacaciones. Comienzo a leerlo y muy bien, muy bien. En la página 18, esto: «Cuando murio Arturo en 2016 no fuimos capaces de localizar a su padre, nunca respondió a los mails que le enviamos. Sí pudimos informar, y visitar, a su madre que vivía en Gijón y que falleció recientemente. También se lo comunicamos a unos tíos que viven en México, los cuales se dieron por enterados».

  68. La hijita de LE ha fallecido víctima de cruel enfermedad y atendida en sus últimos días por la gente de Paliativos de San Juan de Dios. Conocer esto te hace admirar y respetar a los catalanes, pero saber que este cuidado está disponible para la hija de LE o de cualquier ciudadano español te hace sentir que vivimos a hombros de gigantes, aunque casi nadie lo sepa.

  69. La jerga de tuiter como todas las jergas es muy discutible, al final, son los tiempos que tocan, y muchos se deciden por no entrar o más bien por salir.
    En tuiter conocí a Mortimer hace muchos años, y era tan brillante como aquí, pero en cortito.
    En tuiteros sigue Quin, que le da a la tecla en cualquier formato.
    Como en casi todo, calidad existe, pero la basura es mucho más abundante.
    Hoy estoy muy contento, he recibido muy buenas noticias y veo a mis hijos muy de Facebook muy de tuiter, pero felices y orgullosos con sus vidas.
    Es lo que uno quería al final.
    Nada no remotamente parecido a lo que soñabas para ellos, pero creo que es mejor para ellos.
    Como pasara con este lugar.
    Deberemos ir pensando en que nombre y que formato se le pone.
    Me cuesta mucho pensar en ello, no quería cambios.
    Pero los hijos son así…

  70. Un simple vistazo a la red basta para darse cuenta de que término robaescenas [scene-stealer] se asocia por lo general con aquel secundario que, gracias a su talento, logra superar con su interpretación al actor protagonista. Sin embargo, para la gente del cine el robaescenas sería quien se apropia de algún segmento del filme por medio de trampas. El ejemplo más clásico sería aprovechar un momento en que la tensión narrativa recae en otro actor para realizar un pequeño gesto –un juego nervioso con los dedos, una mueca o un movimiento inesperado de la cabeza– que concite la atención del espectador en uno mismo. Michael Caine citaba un truco todavía más sutil, como reducir la velocidad de pronunciación de las líneas de diálogo para que la cámara permanezca más tiempo enfocando al ladrón. Sin embargo, son trucos muy obvios que no están al alcance de los actores de reparto y que, desde luego, no te convierten en el personaje más popular del rodaje. En el cine español tenemos ejemplos de robaescenas legendarios.

Los comentarios están cerrados.