89 comentarios en “Uno, dos… maaaambo

  1. Buenos días a todos.
    Como hoy no hay texto, y como las imágenes me dan bastante miedo, me voy corriendo a mi lunes, que me toca un lunes fino.

    Hasta luego, espero

  2. Muy interesante el texto de Perroantonio de ayer a última hora.
    Le doy toda la razón, como ya adelantaba en alguno de mis anteriores comentarios.
    La cuestión de todo esto es muy similar al problema de las migraciones, y de los desequilibrios generales de nuestro mundo.
    La gente se va de su entorno por motivos puramente económicos o sociales. Aquí no puedo seguir vivo, debo ira otro lado.
    Tenemos un territorio como el Europeo muy concienciado con los problemas ambientales, desde el confort y el poder económico.
    Tenemos países como Canadá con una tasa de población respecto a la superficie que ocupan muy favorable al espacio.
    Tenemos un país inmenso como Rusia, que dispone de recursos naturales y espacio más que sobrante aunque difícilmente habitable en gran parte.
    Tenemos un país como China, enorme pero menor que Rusia con una población inmensa, pero con pocos recursos naturales.
    Tenemos un país como la India, pequeño, pero atiborrado de población.
    Tenemos un mundo Arabe que se rige por las reglas de Dios, con unos recursos en manos de sus dirigentes y que tienden a desaparecer, con una población que reparte por los demás países.
    Tenemos un continente con recursos, naturaleza y población razonable, pero en manos de criminales, como es Africa.
    Tenemos una naturaleza esplendorosa en America del sur también en manos torpes, y con sus poblaciones muy concentradas en torno a ciudades.
    Tenemos unos Estados unidos de America con superficie y población adecuadas, pero basadas en consumos enormes de energía.
    Tenemos un planeta de donde no podemos salir, que tiene sitio, y recursos, tenemos, conocimiento, inteligencia, tecnología y experiencia de muchísimas generaciones.
    Estas son las cartas.
    Tenemos una franja habitable por encima del Ecuador que tiene sitio más que suficiente para alojar a toda esa población.
    Tenemos algunos problemas graves para gestionar todo ello.
    En nuestro pequeño país lo vemos bastante claro y no somos más que unos cuantos millones de humanos que no se ponen de acuerdo ni en cual es el límite de su territorio, y cómo gestionarlo.
    Lo que está claro es que multiplicar infraestructuras por doquier, hacer transitar a grandes masas de población por este basto mundo por el hecho del placer, o por la necesidad de trabajar, ya es un problema serio.
    Alimentar, dar cobijo, hacer prosperar, mantener limpio su entorno con los recursos propios de cada lugar, es una tarea muy compleja con armas desiguales en cada lugar.
    Que no se quemen bosques por la acción humana es una tarea más que compleja, mientras esos bosques sean un obstáculo para el desarrollo de ciertas poblaciones, muy pequeñas, pero necesitadas de sustentos o sólo por ambición de crecimiento.
    Limpiar 7000 millones de letrinas todos los días no es algo uniforme en todo el espacio terrestre, pues cada uno tiene sus formas de verlo.
    Alimentar a esos 7000 millones requiere un espacio suplementario a su cobijo según el alimento que se consuma.
    Que la naturaleza no se apodere del espacio que nos corresponda también es un problema suplementario, así como la vida además de la nuestra en otras especies, y que estas no se conviertan en un obstáculo a la nuestra.
    Quizás dejar vacío Brasil y darle una oportunidad al Amazonas para recuperarse sería una oportunidad para el planeta, y alojar a los Brasileños en los EEUU o en Canadá.
    Dejar de comer pescado en todo el planeta unos dos o tres años, sería una buena fórmula, y durante los años posteriores equilibrar el consumo de pescado con el de carne para bajar la ganadería a la mitad y consumir menos pescado de forma uniforme en todo el planeta.
    Para un europeo medio, que vive en un entorno rico y pudiente es relativamente fácil ponerse límite.
    No lo veo tan sencillo en el resto de países.
    Y Europeos muy civilizados sólo somos unos cientos de millones, de los miles de esta tierra, y además decrecemos no como el resto que crece.
    Los demás quieren nuestras normas? Quieren vivir como nosotros les decimos?
    No lo tengo tan claro.
    Podríamos hacer unas normas generales y unas condiciones de vida, de sustento y de contribución similares para todo el planeta? Podríamos dar unas normas básicas de obligado cumplimiento a todo el planeta?
    Eso sería muy adecuado para el mantenimiento del mismo.
    Poner todos los molinillos de viento necesarios para el mundo en un punto no habitable y con buen viento.
    Llenar los desiertos con paneles solares comunes.
    Dejar al mar tranquilo unos años cada década para que se recupere.
    Todo esto es posible.
    Es realizable?
    Ojalá que sí.
    Por favor, no quiero que esto se tome como un ensayo, que no es porque no es a mí a quien corresponde semejante tarea, ni soy el adecuado.
    Se trata de mirar problemas y alguna solución.
    Los ojos muy abiertos, la capacidad de sacrificar partes de la existencia habitual, la mente clara en qué es lo que se pretende.
    Yo estaría dispuesto, la cosa es si el resto de los 7000 millones también.

  3. Por fin se reconoce como obras de arte los dibujos que hacíamos en los libros del colegio.

    El texto de Perroantonio de ayer estaría bien si Viejecita hiciera algo de caso, pero no va a valer para nada. Tanto como lee y qué poco discurre. Claro que el que no tiene una obsesión no es feliz.

    Lo de JRG de hoy, otra melonada:

    Por favor, no quiero que esto se tome como un ensayo

    No es un ensayo. Es una melonada.

  4. Gracias maja.
    Resuelve las « melonadas »
    Claro que decir cosas inteligentes sobre Viejecita es mejor para el clima y la vida que lo que hacemos lis retrogrados.
    Ensayos son los tuyos.

  5. En “El Danubio” de Claudio Magris hay un excelente capítulo dedicado a Céline, concretamente el 12 de la primera parte titulado “La guía de Sigmaringen”. Dado que de Céline se escribe poco y mal recomiendo su lectura, no sé si sería posible enlazarlo, merece la pena.

  6. Razas de Caín (youtubet) (spotifick)

    ¡Oh, razas de Caín!,
    esto puede ser el fin.
    Despertad, levantad,
    poneos en guardia,
    desde el fango, parias,
    ¡resucitad!

    El sueño terminó,
    dormido estabas mejor.
    Qué despierto, y qué muerto,
    desalmados cuerpos,
    últimos alientos,
    ¡resucitad!

    ¡Pobre chacal!
    ¡Pobre chacal!

    Razas de Caín: en guardia,
    que la muerte no es consuelo.
    Mientras comen, mientras beben,
    mientras duermen calientes,
    nuestros blandos huesos
    aguantarán.

    Mientras comen, mientras beben,
    mientras duermen calientes,
    nuestros blandos huesos
    aguantarán.

    ¡Pobre chacal!
    ¡Pobre chacal!

  7. No, perdona, sí es verdad, la solución es que los 7.000.000.000 vivan como los europeos, siguiendo unas normas básicas, y que los brasileños se vayan a Canadá y USA, que hay sitio.
    Ahora que lo pienso, yo también estoy dispuesta. Ya somos dos. Y el Imagine de John Lennon de himno mundial.

  8. (xxiv)
    Corría el verano de 1969, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison estaban todavía vivos. Nos íbamos con mi abuela a Benidorm tres meses y medio, el colegio no empezaba hasta la segunda semana de octubre. En la playa conocí a dos chavales del Koska, un colegio muy fino de la época, Emilio Pollo y Pepe “el Raspa”. Iban de “mayores”, fumaban (yo ya lo había dejado) y hablaban de vacilar y ligar con chicas. Yo seguía enamorado de Begoña la cual seguía sin dirigirme la palabra. Me invitaron a casa de un colega suyo del Koska cuyo padre era además el alcalde del pueblo, Pedro Zaragoza. Este hombre años atrás se había desplazado hasta el Pardo en Vespa y había convencido al Caudillo del futuro del turismo por lo que le pidió que se permitiera el uso de bikini en las playas de Benidorm. Franco, prudente y sabio, accedió.
    El alcalde tenía una impresionante finca en el propio pueblo con un albercón al que fluía agua desde una cascada. Siempre se veían muchos invitados y el porrón y los aperitivos eran la norma. El problema era Pedrito Zaragoza, un chaval en estado salvaje que daba alaridos y hacía aguadillas a sus amigos. Emilio y el Raspa ni se acercaban al albercón y se dedicaban a fumar, beber y ligar. Yo, mas ingenuo, me metí en el agua. Oí un grito como de Tarzán y vi como Pedrito se lanzó sobre mí desde lo alto de la cascada. Me defendí como un toro y no consiguió hacerme la fatídica aguadilla, éramos de similar tamaño y fuerza. Ante mi sorpresa su madre se dirigió hacia mí y me pidió que viniera todos los días a bañarme, pues estaba harta de las quejas por las salvajadas de su hijo. Nos hicimos grandes amigos, montábamos a caballo en la cuadra de la finca con bañador y zapatillas y sin silla de montar. Los caballos entre el sudor y el polvo estaban envueltos en un barro pegajoso del que nos desprendíamos en el albercón. Luego bajábamos a la bodega a emborracharnos con “vino del abuelo”, embocado y servido en bota, junto con las “turistas” despistadas que siempre andaban por allí. No me pude librar de una de sus macabras bromas, me dejó encerrado en una cámara refrigeradora durante un buen rato. Yo estaba mojado y en bañador y estuve cerca de perecer.
    Forjamos tal amistad que me permitieron ingresar en la pandilla de mayores del pueblo, capitaneada por un malencarado llamado Guido. Nuestra actividad principal consistía en dar palizas a los veraneantes de Madrid. Pedrito y yo teníamos la tarea de provocarles metiéndonos con las chicas y cuando nos iban a zurrar aparecían ellos. Visto en la distancia me doy cuenta que fuimos los protoenemigos del turismo de masas.

  9. ¡ De nuevo estupendérrimo el Fernandito de hoy !
    Que encima de seguir siendo malo malísimo, ( y que siga, y siga siéndolo ), se las arregla para que la madre de su amigo del SEK, le nombre poco menos que tutor de su hijo .

    Gracias Marqués

  10. Perroantonio
    martes, 20/08/2019 a las 13:38
    ¿Pero qué cojones es eso de la España vaciada?

    En febrero de 2019 se publica el libro de María Sánchez «Tierra de mujeres». Un capítulo se titula La España vaciada, y desde ese momento se pone de moda. Como dijiste, lo han aprovechado algunas plataformas como lema para señalar los problemas de la España rural. Porque la España vacía o vaciada no es más que eso: la España rural de toda la vida. Se inventa el lema, se agita la bandera y ya tenemos a un grupo de políticos cogiendo el palo para sacarse la foto y tapar un problema que no saben resolver.

  11. En el celebrado texto de ayer de Perroantonio aparecen un par de frases que ponen en solfa toda su exposición. Son estas:

    Yo no tengo duda ninguna de que el ser humano influye en el clima. Me basta salir o entrar en una gran ciudad para comprobarlo.

    No tengo duda porque me basta la experiencia propia, es el ejemplo por antonomasia del sesgo cognitivo. Haga usted el favor de retirarlas.

  12. ¡Pero qué sesgo cognitivo ni qué niño muerto! Yo no tengo ninguna duda de que cuando te dan una patada en los cojones te hacen daño porque lo he experimentado.

    En las grandes ciudades hay variación de temperatura y hasta de precipitaciones en relación a las áreas circundantes no pobladas y esta variación es de origen antropocéntrico. Si no lo cree, visite Madrid en un día de invierno con un termómetro. En todo caso, no lo digo yo (y no tiene por qué creerme), lo dice ¡la Ciencia!

  13. Todas las ciudades juntas, incluidas Mombay, Calcuta ,Peking y demás influyen menos en el clima que este comentario que acabo de hacer.
    No jodamos y no perdamos la perspectiva.
    Su microclima sí, el clima no.

  14. Por lo que parece todo tiene una explicación muy sencilla. Creo que lo capto: se trata de retorcer el significado de las palabras para que terminen por coincidir no con el concepto que denominan, sino con lo que venga bien a mis argumentos. No cuela.

  15. Yo no puedo por menos de decirl que frente a los liberales, cienes de categorías por cierto, algunos descreídos como yo pero aún así reacios al Leviathan, noto muy a menudo la vena hinchada, un es pero no es, del totalitarismo salvífico en algunas argumentaciones de nuestro más racional comentarista.

  16. Ximeno de Atalaya
    lunes, 26/08/2019 a las 12:49

    Discrepo. La expresión particularizada de una experiencia universal es una elección meramente retórica.
    La falacia obesa y taimada reside en la formulación impersonal de las experiencias individuales: «me duele la cabeza» —> «el mundo es dolor».

  17. Procuro fijarme
    lunes, 26/08/2019 a las 14:21
    «me duele la cabeza» —> «el mundo es dolor».

    Ya, pero el mundo es dolor: que se lo pregunten a Susú y a Floripondio tras el empate contra el Fachadoliz. Quién dice que psicoenergéticamente el dolor de Floripondio no gravitacionalizó hasta la cabeza de ese señor o señora al / a la que le duele el celebro, incluso tras una noche de farra y harto consumo de Cruzcampo.

  18. España Vacía, entorno rural y nuevas formas de agricultura.

    La vida en el entorno rural se basaba en una economía de subsistencia más que en la de consumo. Los habitantes de lo pueblos consumían productos autóctonos, la mayoría de las veces producidos por ellos mismos y acudían a proveedores forasteros para manufacturados industriales de diverso tipo (tejidos, maquinaria y equipamiento doméstico principalmente). El nivel de formación era escaso pero no se necesitaban grandes conocimientos para recoger los huevos de las gallinas, sembrar habas o darle matarile a un cerdo.

    Pero el escenario ha cambiado radicalmente. Ya no es posible arreglar un tractor o una radio en el pueblo porque no es posible acceder a las piezas. Para complicarlo todo, las rentas del sector primario han caído de forma extraordinaria a pesar de haberse producido un incremento de la productividad realmente asombroso gracias a la mejora de los cultivos. Por ejemplo, en los últimos 25 años hemos pasado de producir 25.000 kg. de tomate por hectárea a más de 130.000. En el olivar hemos pasado de 100 plantas por hectárea que tenían los cultivos tradicionales a 2.000 que tienen los olivares superintensivos. Antes se plantaba una rama leñosa de olivo y se esperaba a que enraizase y hoy se coloca una maceta de papel (nada de plástico) con una sembradora guiada por GPS para garantizar la optimización del plantío. Y esto se hace con un olivo que se ha obtenido por clonación haciendo brotar raíces a astillas del tamaño de un palillo. Astillas que proceden de plantas madres certificadas por la Consejería de Agricultura. Astillas que se someten a tratamiento hormonal para provocar el enraizamiento en bandejas de sustrato colocadas en suelo radiante calentado con huesos de aceituna como combustible, en un ambiente saturado de humedad por nebulización.

    Esta tecnología requiere ingenieros, técnicos de laboratorio, químicos, físicos, etc. cuyas necesidades de ocio, formación, protección social, etc. difícilmente pueden serles proporcionadas en el entorno rural tradicional. Sólo es posible mediante la agrupación en núcleos urbanos de tamaño medio. Los políticos son conscientes de que los habitantes de la España rural no tienen la formación necesaria para desempeñar las funciones que requerimos los empresarios agrícolas porque se lo decimos, claro que se lo decimos. ¿Saben cuál es la respuesta? Lo que llaman: “Turismo Sostenible”. Una estafa. Se trata de reacondicionar las viviendas, dotarlas de servicios homologables a un hotel de cuatro estrellas, Wi-Fi que no falte porque el urbanita sin Wi-Fi no puede vivir, es como si le faltase el páncreas. Todo ello para que luego denuncien al vecino porque los gallos cantan al amanecer.

  19. ¡TOTALITARISMO RACIONAL Y SALVÍFICO!
    ¡SÍ, SÍ, SÍ!
    ¡QUIERO DE ESO!, ¡QUIERO MÁS DE ESO!, ¡MUCHO MÁS DE ESO!

    🙂

  20. Procuro fijarme
    lunes, 26/08/2019 a las 14:21

    Entonces como este verano ha sido muy fresco en Extremadura, y así lo hemos experimentado tanto autóctonos como visitantes, es decir el universo extremeño, estaríamos autorizados a deducir que el calentamiento global es globalmente falso. No sé yo…

  21. Ximeno de Atalaya
    lunes, 26/08/2019 a las 14:31

    Pues no, porque el verano en Extremadura sería el particular o «me duele la cabeza», como bien sabes.

  22. Pues claro que contiene datos inexactos. Es un pastor y no entiende de procedimientos administrativos, denuncias y demandas. Yo traía el testimonio del pastor para ilustrar jocosamente una realidad percibida: El urbanita depende de Internet y toma decisiones de alojamiento en función de la cobertura Wi-Fi y además protesta enérgicamente cuando el campo “suena”.

  23. Aunque es muy posible que mis percepciones sean siempre particulares, no como las de otros que tienen más suerte y siempre tienen percepciones universales.

    (Pido tiempo, para preparar la comida a mi santa que está a punto de volver de una extenuante jornada laboral)

  24. Pero eso es porque sois amiguitos seña Procu.
    Yo que padesco de IED (una cantidad mucho menor de materia gris en zonas como el córtex prefrontal, la amígdala, el córtex cingulado anterior y la ínsula. Regiones que, por lo general, se asocian al control de los impulsos y la agresividad, por lo que una menor cantidad de materia gris denota un número más reducido de neuronas en ellas y, por lo tanto, un peor dominio de estas situaciones)
    Siento aun asín pulsiones todavía menos racionales que las mías. De vez en cuando. Cuando hablamos del Edén.

  25. Por cierto, ya que estoy aquí, hoy me han dado tales hostias que solo cabe buscar nuevo trabajo a los cincuenta y siete años.

    El primer día tras las vacaciones.

    Jajjjjajjajajjahjajjajjajajajajjjhaasa

  26. Adaptaciones
    lunes, 26/08/2019 a las 14:55
    Pero eso es porque sois amiguitos seña Procu.

    Bueno, no sé, yo a ese tío no le conozco de nada. Lo que experimento es un simple fenómeno de admiración sostenida con frecuentes momentos cumbre, como el de ayer.

    No sé dónde trabajas, Adapts, pero no creo que sobren en ninguna parte los profesionales como tú. No te van a echar, no sufras de antemano.

  27. Procuro fijarme
    lunes, 26/08/2019 a las 14:24
    ¡TOTALITARISMO RACIONAL Y SALVÍFICO!
    ¡SÍ, SÍ, SÍ!
    ¡QUIERO DE ESO!, ¡QUIERO MÁS DE ESO!, ¡MUCHO MÁS DE ESO!

    A quien me quiso escuchar hace más de treinta años le vaticiné tu alegría con el término democracia ilustrada.

    Da un poco de penica.

  28. marquesdecubaslibres
    lunes, 26/08/2019 a las 10:38
    En “El Danubio” de Claudio Magris hay un excelente capítulo dedicado a Céline, concretamente el 12 de la primera parte titulado “La guía de Sigmaringen”. Dado que de Céline se escribe poco y mal recomiendo su lectura, no sé si sería posible enlazarlo, merece la pena.

    Aquí.

  29. Los profesionales como yo somos demasiado caros, sobre todo en un proyecto a tres o cinco años.
    Cienes de niñatos más cualificados a la cuarta parte del coste.

  30. ¿Les he dicho alguna vez que yo me siento muy, pero que muy pucelana? Y esto es todo lo que tengo que decir sobre el cambio climático en este fanzine, que me he propuesto nunca jamás escribir aquí ni de política ni de economía.

  31. Ximeno de Atalaya lunes, 26/08/2019 a las 13:59
    Por lo que parece todo tiene una explicación muy sencilla. Creo que lo capto: se trata de retorcer el significado de las palabras para que terminen por coincidir no con el concepto que denominan, sino con lo que venga bien a mis argumentos. No cuela.

    Las discusiones son muchas veces como los toboganes: empiezas, te tiras, y cuando ya vas lanzado no sabes de lo que estás hablando y, aún peor, no sabes de qué te estaban hablando.

    DIJE YO
    Yo no tengo duda ninguna de que el ser humano influye en el clima. Me basta salir o entrar en una gran ciudad para comprobarlo.

    No hace falta que yo le responda a sus preguntas, porque las puede formular usted mismo y respondérselas.

    Un área urbana de una ciudad del tamaño de Madrid: 3,2 millones de habitantes, 5200 habitantes por km², superficie urbana cubierta de cemento y asfalto, 657 metros de altitud sobre el nivel del mar, 1.000.000 de autóviles circulando a diario en y alrededor de la ciudad, un número que desconozco de sistemas de calefacción en funcionamiento… ¿Todos estos factores (y algunos más) tienen o no tienen ninguna influencia sobre el clima de la ciudad? ¿Se calienta más el asfalto que el campo o menos? ¿Podríamos entonces atrevernos a decir que hay un factor antropogénico que influye en el clima de ese entorno humano llamado grandes ciudades?

    Ojo, yo no digo que sea ni malo ni bueno en el clima global, ni que influya en el llamado «calentamiento global» PORQUE SI HUBIERA QUERIDO DECIR ESTO LO HABRÍA DICHO. Yo no tengo ni idea (ni creo que nadie pueda tenerla) en qué medida medida influye el ser humano en el clima de la Tierra, pero lo que sí sé, he querido decir y he dicho, es que SÍ INFLUYE EN EL CLIMA. ¿Es esta influencia determinante o irrelevante? Yo no lo sé, pero hay gente muy lista que dice que sí y me atrevería a decir que hay más listos diciendo que sí, que la actividad humana modifica el clima, que listos diciendo que no. Espero que no sea una apreciación basada en el sesgo, sino en la estadística.

  32. Los que somos muy de los Royals y del Club Tradicionalista nos congratulamos de que el Emérito tolere ya dieta blanda.

  33. Perroantonio, indignado por el cambio climático y la política de Bolsonaro, ha estallado en las redes.

  34. Lamentablemente el emérito está tan out of line como que suscribe.

    Incluso el polígano parece inaccesible.
    AY.

  35. marquesdecubaslibres lunes, 26/08/2019 a las 16:03
    Perroantonio, indignado por el cambio climático y la política de Bolsonaro, ha estallado en las redes.

    No, que va. Sólo respondo a la sostenida campaña negacionista con la que nos inunda nuestra querida Viejecita que, además de «hereje», pretende también ser mártir.

  36. 1.200.000.000 millones de vehículos automóviles, con sus respectivos motores de explosión ratificando las leyes de la termodinámica y circulando por el mundo, ¿pueden tener una influencia CERO sobre el clima?

  37. ATENCIÓN: SE HA LESIONADO JANE (se pronuncia Jane, no Yein). Menos mal que no lo hemos fichado, lo cual que esperemos que se recupere pronto.

  38. Perroantonio
    lunes, 26/08/2019 a las 16:17
    1.200.000.000 millones de vehículos automóviles, con sus respectivos motores de explosión ratificando las leyes de la termodinámica y circulando por el mundo, ¿pueden tener una influencia CERO sobre el clima?

    Da igual, porque se come muy bien, la gente es amable y hay que ver el Prado y el Metropolitano. En cambio, en Wüstendorf zur Hagenhausen el centro es peatonal, pero la gente es muy borde, la cerveza la sirven caliente y el museo de la caza es un timo.

  39. He leído el capítulo 12 de “El Danubio” de Magris que recomendaba Marqués, y que ha enlazado Bremaneur.
    Y voy a leer “D’un Chateau à L’ autre”, en cuanto termine el libro de Stephenson. Que no lo he leído, y me ha apetecido muchísimo con lo de ese capítulo de El Danubio.
    El de Magris, en cambio, no lo leeré porque sé que me iba a rebasar totalmente.
    En cualquier caso : muchas gracias a ambos .

  40. Las discusiones son muchas veces como los toboganes: empiezas, te tiras, y cuando ya vas lanzado no sabes de lo que estás hablando y, aún peor, no sabes de qué te estaban hablando.

    (Perroantonio)

    No sabe usted hasta qué punto estoy de acuerdo. Sobre todo porque en mi primera intervención no he entrado en el tema climático. Sólo me he manifestado contra la oportunidad de dos frases que -juntas- significan que al autor le basta con su experiencia para deducir.

    Hasta ese momento yo no había hablado del clima ni de microexperiencias microclimáticas. Y cuando más tarde lo hice (hablar de mis microexperiencias) fue para poner en evidencia el sesgo de percepción. Si a usted le basta su propia experiencia para extraer deducciones y conclusiones que afectan a otros, a mí, no. Tampoco si la experiencia es compartida por mis vecinos.

    Por otra parte cuando hablo de torturar las palabras para hacer que su significado coincida con lo que me conviene, creo que usted es un maestro en el tema y podría demostrarlo, pero les voy a ahorrar el incordio porque la mejor demostración la escribió usted con brillantez (Véase: Te voy a hacer una autocrítica. Trama editorial).

    Ciñéndonos al caso que nos ocupa creo que utiliza clima y microclima en función de sus conveniencias. Desde el punto de vista científico no es posible hablar del clima de una ciudad, hay que hablar de microclima.

    Y ahora respondo a sus preguntas.

    ¿Todos estos factores (y algunos más) tienen o no tienen ninguna influencia sobre el clima de la ciudad?

    Creo que el término adecuado sería el microclima, y la respuesta es: Sí. lo creo.

    ¿Se calienta más el asfalto que el campo o menos?

    Depende. Desconozco cuánto se calienta el asfalto y en qué condiciones. También le digo que a 15 kms. en línea recta de donde estoy ahora mismo hay un yacimiento de pizarra que está -aunque cueste creerlo- en mitad del campo. La pizarra es de color negro oscuro y se calienta con el sol de lo lindo.

    ¿Podríamos entonces atrevernos a decir que hay un factor antropogénico que influye en el clima de ese entorno humano llamado grandes ciudades?

    Podríamos.

    Con respecto al resto de su interesante aportación, que se inicia con Ojo,.. celebro coincidir al 100%

  41. Reflexiones desde mi melonar:

    1.200.000.000 millones de vehículos automóviles, con sus respectivos motores de explosión ratificando las leyes de la termodinámica y circulando por el mundo, ¿pueden tener una influencia CERO sobre el clima?

    No lo puedo creer.
    Es como fumar para el cuerpo humano, bueno no puede ser, aunque si que hace menos desagradable la vida para un adicto fumador que la abstención. Malo es seguro.
    Mortal? en el largo plazo o con otras lesiones ya instaladas sí.
    Con los motores de combustión pasa lo mismo.
    Buenos no son, son malos para la atmósfera y para la respiración de las personas.
    Se puede compensar de alguna forma? sin duda que sí.
    Se puede calcular la forma de eliminar ese CO2 producido por el automóvil compensándolo con masa forestal? Claro que sí.
    Se puede conseguir un motor de combustión interna con una generación mucho menor de CO2? Clarisimamente que sí ,bajando potencias para lo que necesitamos, no para hacer competiciones.
    Podemos hacer coches, furgones de reparto, autobuses y trenes eléctricos para la gran ciudad e inter urbes? Es muy recomendable es posible y algo se hace ya.
    Se debería unificar toda la legislación mundial en este asunto para llegar a logros significativos? INDISPENSABLE para que no quede en lograr microclimas en zonas puntuales.
    Cambia el clima? influir casi seguro, es una ciudad grande la concentración será elevadísima, no tengo los datos completos para poder asegurar que es cosa de nuestra responsabilidad.
    Mejor haríamos en acelerar la investigación en fusión y mejorar el tratamiento de la fisión, que dejarlo todo al viento o al sol con la tecnología disponible, así como optimizar al máximo el manejo del combustible que tenemos.

  42. (xxv)
    Un día Pedro Zaragoza me llevó a casa de los Molina, vivían en un modesto piso en Benidorm. Antonio, el mayor, nos puso unos discos de los Cream lo cual me dejó maravillado, los había oído en “Musicolandia” del Mariscal Romero pero nunca había visto el elepé. Mientras lo escuchábamos apareció una chica de una belleza extrema, era Ángela, una de sus hermanas. Quedamos con ella por la tarde para ir a los coches de choque, incluso llegamos a ir juntos en un turno. Sin embargo parecía sentir por mí lo mismo que Begoña, un displicente desprecio. Estaba muy preocupado, me parecía que me iba a quedar soltero como Angelito Horrillo, aunque él me decía que las mujeres eran una carga.
    Una tarde de septiembre me di de frente con una pandilla de veraneantes a los que habíamos pegado, yo iba sin protección y me reconocieron. Me rodearon y me sujetaron entre varios, cuando me daba por muerto salió una chica y dijo que no me tocaran, que ella respondía por mí. Era muy alta, mas o menos 1,80, y se llamaba Viví Montero. Consiguió que todas las chicas se pusieran a mi favor y amedrentaran a los matones de la pandilla. Fue mi primera novia formal, vivía en Madrid en una vivienda que estaba en el propio Aparcamiento de Santo Domingo donde su padre era gerente. Estábamos muy enamorados y por las tardes Viví cogía dinero de la caja del aparcamiento y nos íbamos a merendar tortitas y luego a ver una película de estreno en la Gran Vía. Como estábamos muy cerca de Estrella 3 una tarde quedamos con Angelito para que la conociera, pero no le gustó porque dijo que “parecía un ciprés”.
    Me había cambiado de colegio, ahora iba al “España” una especie de sumidero de repetidores y gente expulsada de otros colegios. Teníamos un profesor de filosofía de aspecto siniestro , el Saturio, que nos exigía memorizar el tostón del libro. Dio la casualidad que Viví iba a un colegio, el San Ignacio, donde el Saturio daba también clase. Me encantaba el uniforme de ese colegio, con una faldita escocesa cogida con un alfiler, como Viví era tan alta le quedaba minifaldero y a mí eso me volvía loco. Como el Saturio puso un examen en el San Ignacio antes que en el España pensé que igual era tan vago que repetiría las preguntas. Así fue, se lo había contado a unos cuantos de mi confianza, pero como me movía con los de peor ralea no se les ocurrió otra cosa que escribir las respuestas en el pupitre. Cuando lo vio el Saturio se volvió loco y suspendió el examen amenazando con suspender a toda la clase si no salía el culpable. Nadie habló, aquel día entendí que los peores podían ser los mejores.

  43. Ximeno de Atalaya lunes, 26/08/2019 a las 17:43
    Sólo me he manifestado contra la oportunidad de dos frases que -juntas- significan que al autor le basta con su experiencia para deducir.

    Sigue habiendo un problema lógico en sus palabras, Ximeno, pero tampoco voy a insistir demasiado. Habla usted de deducciones y sesgos cognitivos cuando no hay tal cosa en mis dos frases (al menos en esas).

    Si la actividad humana determina que en las grandes ciudades el clima varíe con respecto a las zonas no urbanas que lo rodean (se habla de islas climáticas), que yo lo confirme con mi experiencia no es ningún sesgo ni ninguna deducción. Es, en todo caso, una obviedad fruto de las más de cinco décadas acumuladas viviendo en ciudades de distintos tamaños.

    Y sí, hay científicos que hablan de «clima urbano», es decir, de las mediciones a lo largo del tiempo de los valores temperatura, humedad, presión atmosférica, partículas en suspensión, viento, precipitaciones, visibilidad, etcétera en las grandes ciudades, del mismo modo que se habla de clima de montaña, clima oceánico, mediterráneo o desértico. Es evidente que no me he inventado el término ni necesito forzar significados para decir cosas que, por otra parte, no son más que perogrulladas. Me basta con saber qué es el clima.

  44. Perroantonio
    lunes, 26/08/2019 a las 16:11

    Sólo respondo a la sostenida campaña negacionista …

    Esto es parte del problema. La cosa ya no es debatir hipótesis, aportar datos, decir que, con tu mejor criterio y conocimiento, determinadas afirmaciones o hipótesis no te convencen, o que encuentras otras hipótesis más plausibles. Si te opones al mainstream eres negacionista. Si pretendes debatir sobre inmigración, y tu opinión no coincide con la mayoritaria, eres racista. Si consideras que con la legislación sobre violencia de género nos hemos pasado varios pueblos, eres machista (o algo peor, practicas la violencia contra las mujeres). Y si encima te quejas, eres un victimista. Estamos jodidos.

  45. Ya, y si sabes que los Open Arms de turno ayudan a las mafias pero pese a todo pretendes centrar la atención en la gente que la palma cruzando el Mediterráneo, eres un marica y un rojeras. Hay llantos para todos los gustos.

  46. Perroantonio
    lunes, 26/08/2019 a las 22:27
    Bien jugado, Zeppi. No he estado muy fino con lo del “negacionismo”. Con lo fácil que hubiera sido seguir con “supuestos herejes”.

    Bremaneur
    lunes, 26/08/2019 a las 22:41
    … eres un marica y un rojeras. Hay llantos para todos los gustos.

    Don´t worry, no pretendía personalizar ni destacar un ejemplo concreto. Constato que todo el mundo practica el “achique de espacios” a las opiniones contrarias, y no me gusta esa deriva.

  47. Adaptaciones
    lunes, 26/08/2019 a las 14:59
    … hoy me han dado tales hostias que solo cabe buscar nuevo trabajo a los cincuenta y siete años.

    Animo Adapts. Yo te gano por un año (58) y estoy desde hace tiempo en ese “entorno de edad”, preguntándome si cada proyecto será el último. Ahora estamos negociando la extensión del contrato actual con el ciente a otros 3 años y nos han pedido una revisión de los CV´s por si requerían actualización. El pipiolo de Recursos Humanos que nos lo ha pedido no ha tenido la precaución de mandarlos por separado, con lo que todo el equipo de la consultora hemos podido ver los CV´s (resumidos) de los demás. No es por presumir, pero visto lo visto, en la mayoría de los casos, por no decir todos, es como comparar a Dios con un gitano. Espero que ahora me miren con más respeto.

  48. (xxvi)
    El turismo de la mano de Manuel Fraga había cambiado el país, sin embargo a finales del 1969 el Caudillo le envió el cese por motorista y nombró a Alfredo Sánchez Bella Ministro de Información y Turismo, el cual le pidió a don Pedro Zaragoza que se incorporase como Subsecretario del Ministerio. Se vino con toda la familia a vivir a Madrid, a la calle de Cea Bermúdez semiesquina a Galileo, justo a cuatro manzanas de mi casa. Se trajo con ellos a una mujer de confianza que era de Polop de la Marina y hacía un “arroz con costra” que competía con las paellas de doña Utilda, la madre de Elíseo. Hablé con Viví para que le buscara una novia a mi amigo Pedro, así fue, una tal Jana se incorporó al grupo arrocero. Una tarde paseábamos los cuatro con un perro de Pedro por Princesa cuando Jana se desmayó, la llevamos corriendo a la Casa de Socorro de Vallehermoso pero no pudieron hacer nada, sufrió una muerte súbita.
    Aquel episodio nos afectó mucho y nos dedicábamos a beber, en su casa siempre había fiesta, recuerdo a La Chunga como una asistente a ellas, pero nosotros nos refugiábamos en la zona de servicio donde estaba la bodega. Su padre, apesadumbrado, nos dijo que fuéramos a cenar al Jai-Alai cuando quisiéramos y que podíamos ir en su coche. Nunca había visto un Audi ni un restaurante tan bueno como el Jai-Alai, por lo que nos fuimos enviciando. Aunque dejábamos la cuenta a nombre de su padre siempre ponían mala cara porque fuéramos tan jóvenes. En aquella época mi padre estaba leyendo “La place de l`étoile” de Patrick Modiano y un día me comentó de qué iba. Aquello me inspiró, Pedro y yo teníamos 15 años pero medíamos 1, 80 y llevábamos Rayban oscuras graduadas. En su casa había mucha ropa para fiestas y nos hicimos con dos smokings, con todo ello teníamos otra vitola que hizo que en el Jai-Alai nos trataran con el respeto debido y yo imaginara estar en el París ocupado.
    Por un amigo de Viví me metí en un grupo de teatro y preparamos una obra de Manuel Martínez Mediero. Ensayamos durante meses y ya teníamos una sala para el estreno y vendidas muchas localidades, en el colegio España se lo había contado a todos mis colegas, cuando el Director del grupo nos comunicó que la censura no había contestado todavía y no se podía estrenar. “Tranquilos, tengo mano en Información y Turismo”, dije dándome importancia. Le di una copia a Pedro con el encargo de que su padre lo resolviera. Así lo hizo, cuando le pregunté a mi amigo que cómo iba el asunto me dijo que su padre se lo había tirado a la cara, le había pegado una hostia y retirado el crédito en el Jai-Alai. Mi confianza en Régimen se resquebrajó, sonaban tiempos de cambio, me negaba a admitir esa férrea censura.

  49. Buenos días a todos :
    Ayer fue un lunes duro para mí, a pesar de los pequeños descansos, y nos fuimos a dormir en cuanto terminamos de ver Bus Stop, sin mirar correos ni nada.
    Así que hoy, he vuelto de Madrid en cuanto he podido librarme , y en cuanto he descargado el coche, he entrado a leerles, y me he encontrado no sólo con un Fernandito nuevo, sino con dos.
    ¡ Qué gozada !
    ¡ Muchas Gracias Marqués !

    Digo lo que otras veces : ya, ni aunque me llegase una de esas notificaciones de Hacienda típicas del mes de agosto, conseguirían chafarme el día.

  50. Cosas que quiero ahora mismo:

    – Una botella de vino (con su copa y su sacacorchos).
    – Un supercombo mix del Kenduck Fritten Chicks.
    – Una peli de Alfre Cisco.

  51. Revista de Libros entra a partir de septiembre en una etapa de reestructuración. Dejará por tanto de editar contenidos nuevos durante los próximos meses en formato on-line, aunque el acceso al archivo histórico se mantendrá disponible en la página web. También continuará publicándose a lo largo de 2019 la versión en papel. https://www.revistadelibros.com/

  52. Juanfran Satur
    martes, 27/08/2019 a las 12:52
    Cosas que quiero ahora mismo:
    – Una botella de vino (con su copa y su sacacorchos).
    – Un supercombo mix del Kenduck Fritten Chicks.
    – Una peli de Alfre Cisco.

    ¿Blanco o tinto?
    Yo quiero tener comprados ya los uniformes, cambiar la bañera por un plato de ducha y un sándwich de salami, queso, mantequilla y pepinillos.

  53. Me he hecho otra vez del tweeterds ese y alucino con la cantidad de farandulillas con sotana que pueblan semejante lodazal.

  54. Bremaneur
    martes, 27/08/2019 a las 13:28

    Para algo que me gustaba leer, menos mal que me llega en papel y durará lo que queda de año…
    Al tuiter yo no me apunto que es más para intelectuales como Satur.
    Me voy a mi melonar que ya queda poco para terminar la temporada.

  55. Pensé que era un Basquiat duplicado en otros tonos por él mismo, al estilo Warhol
    Ha durado mucho más Zumeta que Basquiat, Bari, si bien, ninguno de los dos está en mis preferencias.
    Lo de plagiar se hace mucho, en ocasiones intencionadamente, en ocasiones haciendo “homenajes”, en otros casos como coincidencia de objetivos.
    Coincidir en este tema del cuadro, desde Francia y por un francés no lo veo entre las opciones, si acaso hubiera sido un mejicano, aún.
    Pero no se gana mal la vida haciendo lo mismo que aquel.

  56. La vida de Arkaitz

    La noticia: «Encapuchados liberan las gallinas «encarceladas» de los ‘okupas’ de Errekaleor».

    Las declaraciones:

    1) Los del FLA (Frente de Liberación Animal):

    «No puede existir votación, asamblea, contrato ni consenso que legitime la situación de explotación y encarcelamiento que están sufriendo estas gallinas. Ante este tipo de decisiones nuestra opinión es muy clara: la libertad no es negociable».

    2) Los del FAL (Frente Animal de Liberación):

    “Estos sucesos han producido sentimientos muy diferentes entre las vecinas. Aún así basándonos en esa diversidad y de cara a cuidad la convivencia en el barrio, vemos necesario dar una respuesta unitaria”.
    Desde Errekaleor han lanzado un comunicado en el que denuncian lo sucedido argumentando que “se ha superado la frontera física del barrio” y que “se ha difundido información sobre del funcionamiento interno del barrio”, algo que lo califican de “línea roja” ya que opinan que “en la coyuntura política actual esta irresponsabilidad entre militantes solo favorece al Estado”.

    JENNY, ESCUCHA, EL GALLINISMO ESTÁ EN LA LUCHA

  57. Perro es algo cabronazo. Pero mucho mas que eso. Merece tenerse en cuenta, siempre, lo que escribe.
    Marqués va sobrado. Se presenta por Vox en Almendralejo?

Los comentarios están cerrados.