82 comentarios en “Boris Vian, músico

  1. No son tiempos de decir cosas así.
    Se podrán pensar, se podrán desear, se harán, pero nunca se deberá decir.
    Los tiempos han cambiado.
    Todos quieren cosas “divertidas” pero inclusivas y sin violencia, con respeto a toda suerte individual que no sea individualista.
    Comida divertida.
    Educación divertida.
    Vida divertida…
    Buena la entrada Sífilis, no conocía esta faceta del Vian que incluso creo que era también ingeniero.

  2. Buenos días a todos :
    Aquí estoy, con toda la casa a oscuras, y sólo las luces de emergencia puestas en la escalera, para dejar que sigan durmiendo los marcianitos, que, por primera vez, duermen en camas grandes , en el piso de arriba, en vez de en colchones al lado de nuestro cuarto, y aunque ellos estaban anocheorgullosísimos de ser ya mayores, yo me he pasado la noche pendiente de cualquier ruido.

    Vian es uno de mis ídolos, y tengo todos sus libros ( incluso j’irai cracher sur vos tombes, que publicó bajo seudónimo y que fue un escándalo en su tiempo ), y le enseñé a leer en francés a mi hija con L’écume des jours,( aunque tuve que cambiarla a los tres mosqueteros, porque se le hacía muy raro lo de la anguila subiendo por el desagüe del lavabo para comerse la pasta de dientes de piña. Pero luego volvió, y ella también es forofa ) y todas sus músicas. En cuanto hayan amanecido los demás, pongo los Y.T. Así que Muchas Gracias.

    Que me ha requetechiflado la crónica del partido Aleti / Eibar , de Pirata, que acabo de leer. Y que como me descuide, voy a acabar de colchonera… Una competencia estupenda frente a Satur y sus crónicas. Espero que sigan ambos, donde sea, mientras se les pueda seguir leyendo y disfrutando.

    En cuanto al Señor Verle ; decirle que Feliz cumpleaños a él también.
    Me voy, que ya oigo ruido

  3. …novela, poesía, teatro, crítica, opera y canción, con una actividad creativa censada en cerca de 500 títulos.

    Y Viejecita dice que tiene todos sus libros y todas sus músicas. Y lo peor es que aunque exagere tendrá una gran colección, en francés. Vaya panda que se ha juntado aquí.

  4. Recupero la crónica ganadora del III Premio Municipal Alvarito Arbelol de Crónicas Deportivas Merengues.

    CRÓNICA DEL PARTIDO REAL MADRIZ-VALLADOLIZ
    Hamos salío y hamos empatao por culpa del VAR y de los álbitros, siempre perseguidos, siempre envidiados HALA MADRIZ.

  5. Buenas. Me avisan de:

    viejecita miércoles, 04/09/2019 a las 07:58

    Viejecita, uno es tan mayor que ya no le importa cumplir años varias veces al año. Gracias.

    Uno lleva dos meses no fáciles de convalecencia quirúrgica, eufemísticamente por cosas de chicos, y no ha pasado por aquí.

    Aunque también me avisaron del Tic-Tac. Así es que aprovecho para agradecer al Marqués, a Bremaneur y a Perroantonio (también por otras cosas) su generosa hospitalidad, en puridad ellos son los huéspedes, que no ha sido muy aprovechada por mí. Al resto, conocidos y desconocidos desde hace 15 años o más, mis mejores deseos.
    Que sirva de despedida con aquello de ‘adiós con el corazón que con el alma no puedo’…

  6. Totalmente de acuerdo con Satur. ¡ Premio planetario deportivo a la crónica de Pirata de anoche !.

    Y tengo todos los tomos de Vian publicados en La Pléïade, y el Teatro, en la edición de Jean Jacques Pauvert. No tengo artículos ni ensayo de él, porque no los tengo de NADIE, ( que los libros de puentes, de volcanes, de historia, de psiquiatría, que son los temas que me interesan, no los considero Ensayo, sino No Ficción ). Y, por supuesto, también tengo partituras y letras de canciones suyas. Como cualquiera que haya podido fisgar entre mis libros de música puede atestiguar.
    Así que, exagerar, más bien poco, en lo de que sea Vian uno de mis ídolos.
    Ya siento.
    O, más bien, no lo siento nada, que cualquier referencia a él y a su trompeta , me hace volver de nuevo a su obra.
    Gracias, pues Claudio Sífilis.

  7. Natalia es hermana de María.
    María está casada con Andrés.
    Hemos compartido durante los últimos treinta años muchos momentos juntos.
    Natalia despidió hace tres años a su hijo y esposa de 27 años que se iban a Johannesburgo (Sudafrica)a trabajar.
    Falleció ayer, allí, en su cama, al lado de su pareja.
    Infarto fulminante. 30 años él, 29 años ella.
    No podía hablar con ella, va de viaje hacia allá.
    Enviudó hace cuatro años.
    Le he mandado esta nota:

    Buenos días Natalia.
    No puedo dejar de pensar en vosotras tres.
    En tí, en tu hermana, en esa chavalita ya viuda…
    No puedo ni aproximarme a imaginar el dolor de perder un hijo.
    Mucho menos ponerme en el lugar de su madre.
    Una pesadilla por la que no se debería pasar jamás.
    No puedo ni nunca he podido creer en Dios, no me sirve de nada, ni me es necesario, aunque sí es cierto que en ocasiones envidie a los que sí creen. Tienen eso para sujetarse ante la catástrofe.
    A Andrés le pasa lo mismo, y por eso parecemos banales y poco respetuosos.
    Considero nuestra existencia una maravillosa carambola del destino, con un final cierto, rotundo.
    Llega cuando llega y sin avisar.
    Debemos defendernos y rebelarnos en lo posible contra esa certitud.
    Tenemos lo que tenemos, pero no sabemos lo que dura.
    Nuestra única baza es vivir, estar vivos, hacerlo bien todo el rato, y con intensidad.
    No puedo daros alivio Natalia, no puedo. Ni yo ni nadie.
    Aliviaros, vivid como un homenaje a los que se les ha terminado su tiempo.
    Que la muerte no nos maneje.
    Manejemos cuando podemos.
    Un abrazo enorme.

  8. Lo de Jenny es intolerable.
    *
    Cuídese, señor Verle. Un abrazo.
    *
    Esta noticia la he entendido a medias:

    La Junta de Andalucía abrirá una nueva línea de subvenciones para los andaluces que viven en Cataluña y se consideren «afectados» por la inmersión lingüística, de manera que tendrán acceso a programas de formación que refuercen su «acervo cultural».

    Mis dudas:

    a) ¿Qué tiene que ver la inmersión lingüística con el acervo cultural regional? ¿Es que si no hubiera inmersión lingüística los andaluces que viven en Cataluña no se verían afectados en su «acervo cultural»?
    b) Y si aspiran a reparar el roto lingüístico que produce la inmersión, ¿pretenden hacerlo a base de andalucismo?
    c) En suma, ¿es la inmersión lingüística un problema regional o que se libre entre autonomías?

  9. Juanfran Satur
    miércoles, 04/09/2019 a las 11:45
    Alta cultura.

    Juanfran Satur
    miércoles, 04/09/2019 a las 11:56
    Mientras tanto, en la Ciudad Deportiva de Valdehuevos, se presenta a Edema Hard.

    COMPARAR

  10. Lo del futbolista y el Prado es bonito, la verdad. Ahora bien, se le ocurre hacerlo al Madrid y del ataque de risa que te da te tienen que llevar a operar. Si me confundo me corriges, Saturico.

  11. Procuro fijarme
    martes, 03/09/2019 a las 23:12

    Ximeno, me ha hecho mucha gracia; pero no tengo la completa seguridad de que no quieres llamarme gilipollas y estoy ahora mismo como las jibias cuando ponen medio cuerpo del color «pasa una nube» y el otro medio lo dejan en blanco y negro, a juego con las rocas. Prudencia jibia.

    Procurito, me tengo por un caballero y noblesse oblige a no llamar gilipollas a nadie y menos cuando están en modo jibia. Siempre hay una primera vez para todo, pero tendrá que seguir esperando. Paciencia jibia.

  12. La tarjeta sanitaria está a punto de conseguir su interoperabilidad entre todas las CCAA. Eso significa que puedes ir a cualquier centro sanitario de España con tu tarjeta y que tengan acceso a la historia clínica. Otra cosa será que lo entiendan bien según en qué idioma esté escrito, la solución sería incorporar un traductor google castellano-vasco-catalán-valenciano-mallorquín-gallego.
    Además puedes ir a cualquier farmacia de España y retirar los medicamentos que estén vinculados a tu receta inscrita en la tarjeta sanitaria. Esta tarjeta es de banda magnética y a veces falla, hay que esperar al chip u otra solución mas segura. La gran broma es que los boticarios siguen cortando el cupón-precinto con un cutter a a pesar de que se podría leer el envase electrónicamente pues están todos identificados con un código único. Finalmente quedarían las compensaciones económicas entre CCAAs por tratamiento o dispensación a pacientes de otra región de España.
    En resumen, pese a que la tecnología lo tiene todo resuelto, existen barreras políticas y gremiales para que se remate la faena.

  13. Marqués ( 12’37 )
    Me rompí la muñeca ( una rotura mala, por lo visto ) hace tres o cuatro años, en Barcelona, un 12 de octubre, llena de banderas españolas, y de fotocopias de la letra de Juaristi para el Himno de España.
    Me llevaron unos chicos del Samur local ( que ya no me acuerdo como se llama ), al Hospital Universitario San Pau ( o San Algo , que si no voy al expediente no me acuerdo de ningún nombre ). Y los de la ambulancia eran secesionistas, y estuvieron volcados conmigo. Como lo estuvieron los del Hospital, y eso que , al ser festivo, los de guardia estaban rebasados. Con mi tarjeta Sanitaria de Madrid, me hicieron toda clase de placas, antes y después de reducirme la fractura ( entre varios, para recolocarme bien los huesos ), me escayolaron, me dieron calmantes , y recetas para más calmantes, ( que no me hicieron ninguna falta ), y como había perdido mi AVE de regreso, me consiguieron una plaza en el de la tarde, ( que estaba abarrotado ), en el sitio reservado para sillas de ruedas y así.

    Si ese trato es susceptible de mejora, no me lo puedo imaginar.

  14. Oiga, es la administración la que obliga a cortar y presentar el cuponcito como garantía.
    Todos los procesos son electrónicos, desde la captación de la receta hasta la lectura del código único, que además ahora incorpora la trazabilidad del producto.
    Chopsuey no desinforma.

  15. Viejecita, eso era una urgencia que tiene otro tratamiento.
    Holm, lo del cutter es de risa, es cosa de los Colegios de boticarios conchavados con la administración.

  16. “Si las cosas pueden ser complicadas…¿por qué hacerlas sencillas?”
    Era un dicho de los viejos diputados del PRI (los llamados dinosaurios)

  17. DINOSAURIOS DE LA BOTICA O EL MIEDO A NO COBRAR
    “El presidente del COF de Jaén y vicepresidente del Consejo General de COF, Juan Pedro Rísquez, entiende que la eliminación final del cupón precinto es “profesionalmente positiva”, pero, subraya, como Venegas, que si va a afectar al proceso de facturación habrá que concebir un nodo de la Administración “con todas las garantías”.

  18. marquesdecubaslibres
    miércoles, 04/09/2019 a las 13:25
    Viejecita, eso era una urgencia que tiene otro tratamiento.

    Yo sólo voy al médico por ese tipo de cosas, que el médico de cabecera que me corresponde, estaría todo el día mandándome toda clase de pruebas, y como tengo a mi germanófilo para defenderme, me libro . Que hace unos años, un médico especialista de los de Sanitas, me quiso poner estatinas, y suprimirme la mayonesa, que decía que tenía el colesterol y la tensión altos. ¡ Ganas de incordiar !

    A mi chico el genio, que tiene un Crohn desde hace como 20 años, ( se lo diagnosticaron cuando vivía en Nueva York, y allí el seguro de la empresa le cubría todo ), le han intentado hacer la mismísima con su medicación ; afortunadamente, entre lo que entiende de lo suyo, y su mal café cuando le intentan manejar, le hacen las recetas, y dejan que sea él quien lleve la pauta de las colonoscopias, de la medicación, y así.
    Pero si mi germanófilo cascase antes que yo, no quiero ni imaginarme el infierno que me esperaría…

  19. Catalán-valenciano-mallorquín son el mismo idioma.

    Según mi experiencia, aunque el euskera es o bien requisito o bien mérito para entrar en la administración, a la hora de escribir informes no lo usa casi nadie. Su uso básico es la lengua hablada. Su otro uso básico es el de filtro para garantizar los puestos de trabajo de la Administración para los indígenas.

  20. Quiero decir que, en todo caso, los problemas de traducción por los informes médicos no vendrían por el euskera. Además, el euskera científico es, como en el castellano, un calco del griego y el latín. Vamos que colitis ulcerativa es ‘kolitis ultzerala’ y oftalmólogo, ‘oftalmologoa’. Además supongo que los pacientes protestarían mucho si les envían a Benidorm sus expedientes en euskera.

  21. Procuro fijarme miércoles, 04/09/2019 a las 12:02

    La Junta de Andalucía abrirá una nueva línea de subvenciones para los andaluces que viven en Cataluña y se consideren «afectados» por la inmersión lingüística, de manera que tendrán acceso a programas de formación que refuercen su «acervo cultural».

    Mis dudas:
    a) ¿Qué tiene que ver la inmersión lingüística con el acervo cultural regional? ¿Es que si no hubiera inmersión lingüística los andaluces que viven en Cataluña no se verían afectados en su «acervo cultural»?
    b) Y si aspiran a reparar el roto lingüístico que produce la inmersión, ¿pretenden hacerlo a base de andalucismo?
    c) En suma, ¿es la inmersión lingüística un problema regional o que se libre entre autonomías?

    Preguntas retóricas al margen te voy a decir para qué van a servir esas supuestas ayudas.

    En primer lugar estas ayudas están dentro del «programa de ayudas para las asociaciones y comunidades de andaluces que viven en el exterior». El presupuesto total de este programa de ayudas es de 882.000 euros, de los que se reservarían —supuestamente— 100.000 euros para paliar la «pérdida paulatina del acervo cultural y lingüístico de los andaluces que viven en estos territorios y, especialmente, de sus descendientes».

    Según aclara la nota de agencia «existen actualmente 370 comunidades andaluzas, que aglutinan a unos 100.000 socios y a algo más de millón y medio de personas que residen fuera de Andalucía».

    Resumiendo, que esos 882.000 euros, que divididos entre 370 comunidades con derecho a subvención suponen 2.384 euros para cada una, se destinarán a comprar farolillos y pagar casetas y carteles de las «ferias de abril» o para contratar a algún artista que cante o baile flamenco.

  22. bolaño ( 19’26 ),
    Yo, sin mayonesa, sólo concibo el postre, y no todos ( que el queso, y el hojaldre de manzana están mucho mejor con mayonesa ).

  23. Boris Vian fue uno de los autores que más leí en mi más tierna juventud, es decir, ayer mismo, como bien recordaba anoche S. (gracias, y a Procu, qué guapos sois). Si alguna vez supe algo de su música, lo había olvidado. No su literatura, por supuesto, a la que vuelvo con frecuencia. Quería dejar este importantísimo dato autobiográfico para la eternidad. Quizás no hubiera estado mal añadir de rondón en la entrada la canción de La Unión, Claudio, basada como bien sabes en uno de sus más conocidos relatos, El Lobo Hombre. No la pongo, os la sabéis todos de memoria.

    Por otra parte, siento aguar la merecida fiesta de la crónica futbolera de Jenny, pero hay cosas que…

    “Ya lo dije en su día: del Madrid, ni la cantera”.

    Hombre, hombre, hombre. Tres hombres que, lo sé, van a doler. Pero la vida es dura, amigos.

    De Saúl no hay foto, una pena. Algún indio hacker se habrá ocupado de que no quede rastro del que más duele.

    De este sí.

    Y de este también. Estaba hasta guapo vestido de blanco.

    Hombre, hombre, hombre. Que esta misma temporada están jugando ustedes con más canteranos del Madrid que suyos propios. Eche cuentas, Jenny. Ya siento.

  24. Ya siento, Albert, que fue usted, y no el Señor Verle, quienes cumplieron años el otro día. Siempre me ocurre con los nombres, a no ser que tenga un papel y un rotulador a mano para apuntarlos, y estos días, estoy totalmente rebasada.
    Felicidades con retraso, pues, y de nuevo les pido perdón a ambos.
    Ya siento

  25. Mi más profunda admiración para ese joven avicultor que se molesta en rebatir las animaladas de los animalistas a propósito de los huevos. Ole sus huevos y sus ganas. Le envidio el entusiasmo.

    Lo de preservar el acervo cultural andaluz frente a la inmersión lingüística. Es cierto, Perro, que estas estupideces abundan y que al final la dotación siempre se va en farolillos (se te olvidaron Machado y Camarón, también muy socorridos en Sevilla para estas cosas). Pero no es menos verdad que esta es especialmente sangrante. Hay que mantener la fe como ese avicultor y aceptar que no todo está visto, que siempre hay alguien capaz de ir un poco más allá. Por ejemplo, Vox. Esa peligrosa tontería, para qué engañarnos, lleva su aroma inconfundible.

    Sigo con lo mío. Esta va por la cara -nunca mejor dicho- porque la película no me gustó mucho, pero la actriz cubana, que es buena, consigue recrear el aire de desolada sensualidad de la replicante original. Ana de Armas, Blade Runner 2049.

  26. Menudos farolillos esos de la Junta.

    El artículo de la sociedad del sándwich de jamón y queso me ha sabido un poco a empanada.

  27. El cambio climático nos está sentando bien. Hoy, paseando, me acordé de Jenny y Adapts: qué tontos somos los hombres, y, que difícil es no mirar las tetas de algunas mujeres.

    Me está gustando Malaherba. Mucho. Pero sin ningún esfuerzo ni mérito por mi parte. Siempre he pensado que Jabois es un gran escritor.

    Dice Willians, un importante primatólogo: “Dicho de una forma sencilla, un individuo que maximiza sus buenas relaciones con los demás y minimiza sus antagonismos, tendrá una ventaja evolutiva, y la selección favorecerá a aquellos caracteres que promueven la optimización de las relaciones personales.” Pues no sé yo. No tengo claro por qué o para qué subrayé este párrafo.

    Adapts, antes de que cierre el fanzine, ¿qué me recomendaste contra el insomnio?

    Pero es que Elvis era un agobio, y al principio era un agobio para mí, que era su vecino y su mejor amigo. Yo sentía que la clase se reía de él y algo peor, sentía que era difícil no hacerlo y que si yo no lo hacía era porque había tenido la mala suerte (lo pensaba así, y odiaba pensarlo) de ser su amigo demasiado pronto, antes de saber muchas cosas de él, por ejemplo que leía como el demonio. Mi lugar en clase estaba en la tercera o cuarta fila, ya no lo recuerdo bien, pero él estaba en la última y su vocecita me llegaba por la espalda, como un aire frío que me hacía estremecer (su compañera era Inesita Cendón, una niña que se hizo famosa a mitad de curso porque dijo que la capital de Noruega era Labocane, que luego descubrimos por un anuncio de la tele que era un producto farmacéutico, creo que de enjuague bucal). Como no podía girarme, lo imaginaba atorado frente al libro, con sus ojos nerviosos y brillantes, y sus gafas descolgándose nariz abajo mientras se las subía con el dedo. Unas gafas de montura castaña, grandes y hermosas, sin las cuales me podía confundir a mí perfectamente con la profesora. No ayudaba que se llamase Elvis. Tampoco, realmente, que fuese el amigo del repetidor y el repetidor insistiese a los profesores en que se llamaba Míster Tamburino. Nada en la vida nos ayudaba, y eso hizo que en dos días fuésemos inseparables. La suerte fue que Martiño Iglesias Pernas nos cogió cariño. En algún momento del curso decidió que formaríamos parte de sus posesiones, como sus libros o su pupitre, y eso significaba que nadie nos podía tocar, o que nos tocase bajo su responsabilidad.

    Malaherba. M. Jabois.

  28. Renovarse o Morir.
    Para no morir debemos ser otros.
    O desaparecer.
    Es lo que tiene la web.
    No eres divertido, no puedes sacar la cabeza, no exhibes tus logros, no te comes a besos, no te pones del mejor perfil, o del que más gusta, estás demasiado antes o definitivamente después.
    Nos rendiremos a la evidencia?
    Ya cierran todos los bares, o se convierten en franquicias.
    Nadie puede vivir de las teclas.
    De estas teclas al menos no y se convierten en una pesada losa.
    Queremos vender?
    Yo sí, lo que me compren claro que sí. Bienvenido sea, al fin y al cabo, el vino y lo demás, se paga con pulsaciones de tarjeta.
    La cuestión no es el vender en sí, a lo que no creo que dedicamos ningún esfuerzo.
    La cosa es el hacerlo, y si se puede, obtener algo a cambio por ello, al menos que no nos cueste lo poco que tenemos.
    Pero, pero…el mercado es lo que tiene. Sólo te financia si les gusta, y parece que lo que uno hace no les gusta, no les llega.
    De hecho lo que nos gusta, tampoco es fácil de encontrar, o demasiado costoso, o con un precio que no podemos pagar.
    Como decía Holmess, …se despertó y el dinosaurio seguía ahí…
    Vamos a seguir.
    Todavía no tengo ninguna idea de cómo.
    Puede que hacer un fanzine en fotocopias y pedir limosna por un ejemplar en la entrada del metro. (si en tu pueblo tienes metro, porque bares ya tampoco, y existe mucha competencia de papeles gratis más interesantes).
    Comentas con tu familia en la cena de nochebuena?
    Le das la tabarra a tus amigos con otros temas que a ellos ni les van, ni les vienen?
    Pasamos al denso silencio?
    Se ve que va a ser esto último, y que cada palo aguante su vela.
    A sujetarse los foques toca, la culpa sólo será nuestra, individual y colectiva, el logro siempre es de todos.

  29. S. no macuerdo.
    Si estaba borracho alguna tontería, si no lo estaba, alguna tontería.

    Sí sé que uno se obsesiona con que necesita dormirse, lo más difícil es no pensar en dormir. La temperatura por encima, creo, de veintidós grados lo complica y yo en concreto caigo cuando me doy cuenta de que en realidad no tengo la mandíbula suelta y relajada y la relajo.

  30. Buenísimos días a todos:
    Procuro ; ¿ Como se ha enterado ? Me impresiona usted. Yo sólo festejo mi cumpleaños de 5 en 5, y este es el último que me queda de poder confesar 75. El próximo, si es que llego, ya no me queda más remedio que confesar los 80.
    Y ‘ por cierto, eso del chocolate y la mayonesa, me ha llegado al alma, que son dos de mis mayores vicios ( ustedes son otro ).
    Ya han terminado de desayunar mis marcianitos ( salchichas, tostadas con mantequilla y mermelada, un tazón grande de leche con cacao… y dentro de dos horas, ya tienen otra vez hambre, y crecen, pero no engordan . ¡ Que envidia me dan !
    Un abrazo y Gracias

  31. LA VUELTA AL COLE

    Mis tropas han empezado hoy las clases. El mayor iba renegando, hombros caídos, el fin del verano es para él el fin del mundo. El pequeño se deja llevar por su ídolo fraterno, pero sus años y su carácter terminan imponiéndose al refunfuño y lucía una sonrisa sin fin cuando hemos llegado al colegio.

    La víspera del primer día de cole siempre llamamos a los abuelos. Ella, inevitablemente cuidadora, se ocupa de cuestiones del tipo ¿tienes que cogerle el bajo a los pantalones? o ¿te queda todavía caldo del que te dejé? Mi padre, parco pero cariñoso a la vez, se limita a recordarles el eslogan de su vida:

    —Qué tal, cómo estáis.
    —Bien…
    —Mañana ya al cole, ¿no?
    —Sí…
    —Bueno, pues ya sabéis. ¿Cómo se consiguen las cosas?
    Trabajando.
    —Muy bien, eso es. Venga, mañana me contáis qué tal. Un beso.

  32. EXCLUSIVA MUNDIAL
    El equipo de investigación deportiva de Soup Suey, dirigido por mí con mano firme y mente clara, ha conseguido el fax que el clut merengue envío al París San Germán para comprar a Neymar. De nuevo, como en el caso de DGA, se ha enviado tarde, aunque este nuevo traspiés burocrático no ha trascendido tras las amenazas de muerte de Floripondio a los medios de comunicación más importantes del país, incluido este. He aquí el texto:

    Real Madrid Club de Fútbol
    Pº de la Castellana s/n
    08005 Madrid

    París San Germain
    París (Francia)

    Madrid, 31 de agosto de 2019

    Ola Paris k ase, vende a Neyma o k ase.

    Atentamente,

    Floripondio Pérez

  33. Mis respetos, Emecé. Viva tu padre.
    Me has hecho pensar en que al mío nunca le oí nada parecido a que las cosas se consiguen trabajando o a que trabajando se consiguen cosas, si creía algo así seguramente él tampoco lo sabía. Lo que recuerdo bien es que cuando decía de alguien «es un vago» eso significaba algo muy parecido a que consideraba que el sujeto en cuestión no tenía derecho a la vida. ¿Por qué? PORQUE SÍ. (Crecí en un ambiente profundamente discursivo y razonador, éramos la típica familia de filósofos).

  34. Que sepáis que a Boris Vian le tengo tan lejos que es como si no le hubiera leído, pero todavía puedo cantar el «Monsieur le president» y agradezco a Claudio la entrada.

    También agradezco volver a leer a Gómez y aprovecho asimismo para decir que las ilustraciones son una joya.

  35. Procuro fijarme
    jueves, 05/09/2019 a las 11:46
    Lo que recuerdo bien es que cuando decía de alguien «es un vago» eso significaba algo muy parecido a que consideraba que el sujeto en cuestión no tenía derecho a la vida. ¿Por qué? PORQUE SÍ.

    Mi padre no lo dice, pero también lo piensa. Alguna vez le he leído el pensamiento y se lo he afeado y le he intentado explicar que las personas no valemos por lo que hacemos sino por lo que somos (típica respuesta de adolescente rebelde, con mis padres a veces aún lo soy), pero no estoy segura de que haya querido escucharme. En su generación lo importante era trabajar y sacar la familia adelante, por eso no entiende a las personas que no van en esa dirección.

  36. bolaño
    jueves, 05/09/2019 a las 13:45
    Por supuesto que valemos lo que hacemos, y no lo que somos. EMC, me ha jibiado, cromáticamente hablando.

    TOTALMENTE DE ACUERDO, verbigracia, Marcos Llorente era uno de los peores jugadores del mundo cuando estaba en el club del polideportivo de la Castellana y ahora que está en el Aleti es uno de los mejores jugadores del mundo.

  37. LECTURAS DE ADOLESCENCIA

    Aunque a la sazón yo fuera en absoluto incapaz de verbalizar esta impresión, lo que más me molestaba de Bertolt Brecht ya a mis dieciséis años era ese didactismo moralizador que impregna su obra. Todas sus creaciones, y daba igual que se tratara de un poema, relato u obra teatral, parecían contener, no ya un mensaje, sino algo todavía peor: una moraleja. Sin embargo, cuando el afán de instruir –instruir en el peor sentido del término– al lector y ese maniqueísmo primario consustancial a los dogmáticos se diluían un tanto, su genio se revelaba inusitadamente grande.

    Uno de los mejores relatos breves que he leído jamás es El manto del hereje. Como seguro saben, se trata de una deliciosa fábula relacionada con el proceso inquisitorial de Giordano Bruno, proceso que concluiría con su ejecución en la hoguera por heretico, impenitente, pertinace et obstinato.

    Giordano Bruno, el filósofo y teólogo que, tras un proceso de pesadilla que se prolongó por espacio de ocho años, se enfrentó a sus verdugos con una dignidad y entereza que hoy se nos antojan casi inconcebibles:

    “Pronunciáis vuestra sentencia contra mí quizá con más temor del que yo siento al escucharla”, dijo, como bien recogió Bretch en su relato, al escuchar su condena.

    Jamás se retractó de sus opiniones, ni siquiera ante la inminente posibilidad de una muerte de una crueldad inimaginable. Era más pertinaz y obstinado que el propio Perroantonio, si cabe.

    Según relatan las actas de su proceso, esta obstinación continuó hasta el último segundo de su vida: “[Giordani Bruni] fue exhortado con toda caridad por nuestros hermanos y mandados […], quienes con mucho afecto y doctrina le mostraron su error, estuvo hasta el fin en su maldita obstinación, dando vueltas con su intelecto y cerebro con mil errores y vanidades”.

    Ayer mismo leí estas actas de su proceso. Creo que es el libro más trágico que ha caído en mis manos en muchos años. Asistir a aquellos delirantes interrogatorios en los que el nolano había de defenderse de haber pronunciado herejías como que “las estrellas que veíamos eran mundos”, resulta de complicada digestión. Por fortuna, al terminarlas regresé al relato de Bretch y volví a disfrutar con aquel sencillo texto, comprobando de nuevo que cuando el autor pretende sugerir en lugar de adoctrinar, y la sutileza reemplaza al dogmatismo, hasta las grandes tragedias e injusticias de la vida resplandecen como pequeños soles al ser iluminadas por el pincel mágico de la ficción.

  38. bolaño
    jueves, 05/09/2019 a las 13:45
    Por supuesto que valemos lo que hacemos, y no lo que somos. EMC, me ha jibiado, cromáticamente hablando.

    No sé qué es exactamente lo que le he hecho, Bolaño. Por si acaso, como somos lo que pretendemos, y yo no pretendía hacerle nada malo, le pido disculpas.

    Respecto al valer por hacer o por ser, no soy filósofa y no tengo una respuesta para ello. Solo sé que hay personas que son buenas y hacen cosas malas, y personas que son malas y hacen cosas buenas. En cualquier caso, en la conversación con mi padre el «hacer» se refiere a ser trabajador, a no ser un vago. Es exactamente lo que ha dicho Procuro.

  39. Gómez jueves, 05/09/2019 a las 13:57

    [Giordano Bruno] Jamás se retractó de sus opiniones, ni siquiera ante la inminente posibilidad de una muerte de una crueldad inimaginable. Era más pertinaz y obstinado que el propio Perroantonio, si cabe.

    Puedo afirmar sin un átomo de duda que ante la posibilidad de muerte, sea cruel o incruenta, o incluso ante la posibilidad de daños físicos moderados, mi obstinación decaerá de manera automática hasta límites risibles. Ante la simple visión del potro de tortura, afirmaré con voz alta y clara que creo que Dios es Uno y Trino, que María fue Virgen y que en la Eucaristía se produce un milagro que convierte a los curas en vampiros de Cristo. Creo que no merecía la pena morir por estas chorradas, Giordano.

  40. MC, creo que la opinión de Bolaño es que valemos por nuestras obras, no por nuestra idiosincrasia. Un bueno que no demuestra su bondad con obras (buenas), no vale.

    Esto lo resumían muy bien en la OJE, la Organización Juvenil Española de la Falange. Guardo una foto infantil de mi campamento escolar en donde se me ve muy ufano delante de un cartel con la siguiente leyenda: «Vale quien sirve». Pues eso. (Que tú vales y sirves, o sea).

  41. Perroantonio
    jueves, 05/09/2019 a las 14:56
    Guardo una foto infantil

    O sea que, ahora que, por desgracia, se ha terminado el “Fernandito” del Marqués , ahora tocaría el ” Cachorrito ” de Perroantonio.
    Aunque seguramente no daría tiempo de aquí al 29.

  42. Perroantonio
    jueves, 05/09/2019 a las 14:56
    Esto lo resumían muy bien en la OJE, la Organización Juvenil Española de la Falange. Guardo una foto infantil de mi campamento escolar en donde se me ve muy ufano delante de un cartel con la siguiente leyenda: «Vale quien sirve». Pues eso. (Que tú vales y sirves, o sea).

    Entonces… mi padre… ¡¿¡¿es de la Falange?!?!

  43. bolaño
    jueves, 05/09/2019 a las 13:25
    Otro que tal canta, a la arena blanca.

    Caramba, Houellebecq tiene una voz muy bonita.
    Y me acabo de enterar que hoy cumpliría años Freddy Mercury. Jo, Viejecita, qué coincidencia.

    ***
    Emecé, Bolaño es un sol HAGA LO QUE HAGA.
    (Y tú más; no te enfades con estos, que son tontos).

  44. Mi padre no era de Falange. Pero os voy a resumir el código penal de mi padre, yo creo que a juego con su código moral:

    Robar, la pena muerte.
    Ser un vago, la pena muerte.
    Llevar barbas, la pena muerte.

    (Un código penal sencillo, un código penal Mies Van der Rohe,
    porque menos es más).

    Le quería mucho yo a mi padre.

  45. bolaño
    jueves, 05/09/2019 a las 13:55
    9.000 miñones de pavos (procedentes de ricos mayormente) esfumados, y una Holmes por medio.

    En 2014 contacté, por medio de un buen amigo y abogado que vive en Florida, con la rubia Holmes para proponerle expandir su tecnología en Europa, más o menos.
    Mi plan era viajar a la costa oeste, firmar, ganar millones, comprar el chateau, aprender a escribir textos de humor y saber qué ser de mayor.
    Eli nunca respondió, salvo el acuse de recibo.
    QUIERO SALIR EN HBO

  46. Emecé, Bolaño es un sol HAGA LO QUE HAGA.
    (Y tú más; no te enfades con estos, que son tontos).

    ☀️Qué va, no me he peleado en dos años, voy a hacerlo ahora que está la cuenta atrás en marcha. Al contrario, me estoy partiendo de la risa, Procuro GUAPA. ☀️

  47. Dijo una vez que su padre estaba bastante enfermo, a eso añádele que somos muy cansos. Se le echa mucho de menos, sí.

  48. PUERTO DEL ESCUDO (1959-2019)
    60 años después lo he cruzado una vez más, entre otras cosas porque todavía hay 80 km de carreterucho entre Burgos y Aguilar de Campoo, que es la alternativa para llegar a Santander. Afortunadamente he repuesto fuerzas con la morcilla del Landa.
    En 1959 el 600 iba cargado con mis padres, mi abuela, la muchacha, mi hermana y Fernandito. El equipaje, íbamos tres meses a Santander, se facturaba en tren. Mi padre se veía obligado a meter primera en las rampas de subida lo que castigaba la transmisión y calentaba el motor. Había que parar para que se enfriarse, mientras mi abuela protestaba y mi madre gritaba “¿Y el ninioo?” sospechando cualquier putada. Peor era la bajada, el olor a quemado anunciaba el fading hasta quedarnos sin frenos. Bajábamos el resto del puerto en segunda, la primera no entraba por falta de sincronización, tirando de freno de mano y acunándonos en los bancales de arena de los laterales de la carretera. Mi abuela las seguía piando y yo iba de pie subido en el puente central cantando las curvas “Ñioooo, ñiooooo”.

  49. “Aunque a la sazón yo fuera en absoluto incapaz de verbalizar esta impresión, lo que más me molestaba de Bertolt Brecht ya a mis dieciséis años era ese didactismo moralizador que impregna su obra”

    NO PUEDORRRR

  50. Mortimer está en mal momento.
    Pero lamenta como todos que no pueda regresar por aquí cuando se pasen esos momentos.
    El esta tan cabron como siempre, bueno igual un poco menos, dejémoslo así.
    Abrazos chaval!
    Nos quedamos solos.
    El hombre blandengue no se queda solo nunca…

  51. En el Simca 1000 en sentido Santander-Burgos, durante una Semana Santa, hicimos un paso épico bajo cerrada nevada y sin cadenas.
    También le ayude a mi padre en las maniobras desde el centro de operaciones y de pie, como hombre de 7 años.
    Mi madre rezo todo.
    Mi hermana « gomitó » mucho, mi padre quería matar a alguien, me mantuve en mi puesto y me lleve el bofeton gordo que se acumuló.
    Que ingrato es el deber cuando eres tan bajo.

  52. El internado de el Campillo donde fue internado Fernandito también tenía fama en Badajoz. Estaba considerado como el último recurso para domar a los niños bravíos, predelincuentes, reincidentes y de carácter insumiso.
    El procedimiento correctivo-represivo ante una barrabasada con agravante de insolencia e insubordinación era: Interno en los Maristas, interno en Villafranca en el colegio de los jesuítas, interno en Campillo. Este estaba considerado como un correccional equiparable a los que conoció el mismísimo Papillón.

    Tres de mis compañeros del “cole” dieron con sus huesos en Campillo. No tuvieron la suerte ni la habilidad del marqués para aprovechar las habilidades que tenían y las oportunidades que les brindó la vida. De uno de ellos, perteneciente a una familia bien, se decía que estaba en Canadá, pero en realidad estaba cumpliendo condena por tráfico de drogas. Otro falleció de sobredosis y el tercero se suicidó con una escopeta de caza.

  53. viejecita jueves, 05/09/2019 a las 15:15

    O sea que, ahora que, por desgracia, se ha terminado el “Fernandito” del Marqués , ahora tocaría el ” Cachorrito ” de Perroantonio.

    Mis memorias infantiles cabrían en un sello de correos. Fui, básicamente, un niño encantador y responsable. La cosa se torció a los 17 años. Lo bueno empieza ahí. Lo malo es que no puedo contar casi nada si no es presencia de mis abogados.

  54. En Campillo estuvo un primo mío que coincidió allí con Bertín, un bala, según me contaba entonces. Este primo pasó también por Peleteiro, en Santiago, del que creo que habló ya Mortimer alguna vez.

  55. Juanfran Satur jueves, 05/09/2019 a las 15:04

    ¡Mentira! ¡Demuéstralo!

    Y con el uniforme azul escolar, el de las rayitas blancas en el cuello y los pantalones de lona. ¡Que enseñe antes Cebrián sus fotos de la Falange!

  56. Rubén Amón también se ha ido rumbo a El Confidencial. Marías viene amagando desde hace tiempo. Al final cerrará El País antes que Chopsuey.

    Muchas felicidades, Viejecita. Está usted estupenda. Ya me gustaría a mí.

    Más. Andie MacDowell, Sexo, mentiras y cintas de vídeo.

Los comentarios están cerrados.