202 comentarios en “Buenos deseos

  1. DON QUIJOTE DE LA MANCHA
    SEGUNDA PARTE
    CAPITULO – LXIV.

    Insigne caballero y jamás como se debe alabado don Quijote de la Mancha, yo soy el Caballero de la Blanca Luna, cuyas inauditas hazañas quizá te le habrán traído a la memoria. Vengo a contender contigo y a probar la fuerza de tus brazos, en razón de hacerte conocer y confesar que mi dama, sea quien fuere, es sin comparación más hermosa que tu Dulcinea del Toboso; la cual verdad si tú la confiesas de llano en llano, escusarás tu muerte y el trabajo que yo he de tomar en dártela; y si tú peleares y yo te venciere, no quiero otra satisfación sino que, dejando las armas y absteniéndote de buscar aventuras, te recojas y retires a tu lugar por tiempo de un año, donde has de vivir sin echar mano a la espada, en paz tranquila y en provechoso sosiego, porque así conviene al aumento de tu hacienda y a la salvación de tu alma; y si tú me vencieres, quedará a tu discreción mi cabeza, y serán tuyos los despojos de mis armas y caballo, y pasará a la tuya la fama de mis hazañas. Mira lo que te está mejor, y respóndeme luego, porque hoy todo el día traigo de término para despachar este negocio.

    Don Quijote quedó suspenso y atónito, así de la arrogancia del Caballero de la Blanca Luna como de la causa por que le desafiaba; y con reposo y ademán severo le respondió:

    -Caballero de la Blanca Luna, cuyas hazañas hasta agora no han llegado a mi noticia, yo osaré jurar que jamás habéis visto a la ilustre Dulcinea; que si visto la hubiérades, yo sé que procurárades no poneros en esta demanda, porque su vista os desengañara de que no ha habido ni puede haber belleza que con la suya comparar se pueda; y así, no diciéndoos que mentís, sino que no acertáis en lo propuesto, con las condiciones que habéis referido, aceto vuestro desafío, y luego, porque no se pase el día que traéis determinado; y sólo exceto de las condiciones la de que se pase a mí la fama de vuestras hazañas, porque no sé cuáles ni qué tales sean: con las mías me contento, tales cuales ellas son. Tomad, pues, la parte del campo que quisiéredes, que yo haré lo mesmo, y a quien Dios se la diere, San Pedro se la bendiga.

    BOUFFFF¡ desde 1615…

  2. Echaré de menos el cardo con almendras el domingo. Pero no la discusión subsiguiente.
    Lo sustituirán por unas ostras y una suprema de pularda. La madre de Anne la borda.
    Tampoco está nada mal, y aquí a los cuñados se les entiende menos y según la cantidad de bebida ya nada de nada.
    Me toca elegir y llevar la bebida,( encargo de Georges).
    Creo que un champagne brut solo pinot noir.
    Billecart Salmon, creo que será.
    Porque Alvaro no me ha mandado el porrón, sino en porrón iva … que se enteren aquí¡¡¡
    Dense al hedonismo en estas fechas.
    Lo unico positivo.

  3. Buenos días a todos en lo que cabe:
    Estoy con un disgusto tremendo, a pesar de haber ganado Arrimadas, que anoche, cuando nos fuimos a dormir, había 155.000 votos más para los constitucionalistas que para el bloque secesionista, con lo que se demostraba clarísssimamente que el “referendum” del 1.O, había sido un pucherazo y no servía para reivindicar nada, pero esta mañana, he visto en Libertad Digital que hay una ventaja de más de 200.000 votos para el grupo secesionista.
    ¡ Porca Miseria !
    Así que , en cuanto haya dejado lo más imprescindible hecho, me voy a por los víveres que me faltan hasta el miércoles, a por más adornos para el árbol, más papel de regalo, y esas cosas, a ver si tengo suerte y a la vuelta han cambiado un poco los datos.
    Decir que si ahora los del PP se dedican a echarles el perro a Arrimadas y a Albiol, me parecerán lerdos, que la culpa es de ellos, por reaccionar tan tarde, que Rosa Diez, por poner un sólo ejemplo, llevaba años pidiendo que se aplicase el 155, que se obligase la libertad de usar el castellano en todas partes de España, Cataluña incluida, etc, ( y conste que en UPyD me echaron ), y que los del PP se quedaron quietos paraos, y que no es extraño que sus votantes catalanes se sintiesen olvidados y abandonados, y se pasaran a Ciudadanos, o se quedasen en casa ayer.

    Luego, a la vuelta, ya les felicitaré, y les pondré alguno de mis villancicos favoritos en Y.T.
    Hasta luego, espero.

  4. NO HAY ORDEN EN LA LIDIA
    Pocos saben que el matador más antiguo, el que encabeza el cartel, ha de actuar durante el festejo como director de lidia. Sus funciones son las de ordenar la colocación de los peones en las diferentes suertes, si bien es en el primer tercio donde su labor es crucial. Ya hace muchos años que los matadores hacen dejación de funciones como directores de lidia sin que el público proteste, sólo preocupado por ver pegar pases. Sólo algunos viejos aficionados nos desgañitamos pidiendo que cada peón se coloque en su sitio, o que el del castoreño o los reileteros no corrompan las suertes.
    De la misma forma nuestra sociedad ha olvidado lo que es la ley y el orden. El Presidente del Gobierno, el Rey de España, han declinado su responsabilidad como directores de lidia de nuestra Patria, dejándolo al albur de torerillos autonómicos, pegapases, que nos han llevado a la anarquía actual. No veo otra salida que aplicar una cirugía de hierro como han hecho nuestros hermanos de Polonia, poniendo por delante nuestra dignidad antes que los intereses de los burócratas de Bruselas. Aún estamos a tiempo de que vuelva el orden en la lidia, esperamos a un nuevo Lagartijo.

  5. viejecita
    viernes, 22/12/2017 a las 10:00

    (…) pero esta mañana, he visto en Libertad Digital que hay una ventaja de más de 200.000 votos para el grupo secesionista.

    C’s+PSC+CatComú-Podem+PP: 2.212.871 votos
    JUNTSxCAT+ERC-CatSí+CUP: 2.063.361 votos

    En el caso de analizarlo como un referéndum (aunque esté dicho hasta la saciedad que son unas elecciones autonómicas, por mucho que insistan unos y desistan otros), además habría que contabilizar los votos de PACMA, Recortes Cero-Grupo Verde y PUM+J: en total, 49.207. Ni con esas, al menos suponiendo que CatComú-Podem no formarían parte del grupo independentista, que quizá sea mucho suponer.

  6. Marqués, ¿usted es Cazarratista o no?

    Yo sí, y venden su cabeza por 1 800 leuros y estoy muy nervioso porque creo que voy a comprármela.

  7. Yo creía que a los JuntsxCat solo les iban a votar cuatro pringantes y a Esquerra otros cuatro. Total, ocho (unos nueve, sumando a la CUP). Con esto os quiero decir que no entiendo nada ni se me aprecian visos de que lo pueda entender.

  8. ¿Por qué le llaman «Bogoroditse Dyevo Raduisya» pudiendo decir «saca la bota, María»? La lengua rusa yo la respeto, pero no estoy de acuerdo con ella.
    Feliz Navidad, amigos.

  9. Cada escaño la ha salido al PP por algo más de 60.000 votos, mientras que a C’s, JUNTSxCAT y ERC-CatSí les ha salido por menos de 30.000 votos. El mundo al revés en comparación con las generales. ¿Habrá quejas?

  10. Procuro fijarme
    viernes, 22/12/2017 a las 10:45

    Yo no lo creía, estaba convencido.
    No hago más que darme bofetones en caída libre desde los guindos.

  11. Lo de Cataluña resulta tan incomprensible como cuando la chica de tus sueños prefería al más fuerte de la clase.

    Especialmente si el más fuerte de la clase eras tú.

  12. Perroantonio viernes, 22/12/2017 a las 10:57

    Truenen Losantos que truenen, Mariano Rajoy hizo le que tenía que hacer y lo que podía hacer.

    No sé, realmente, si pudo tomar medidas ANTES (se pasaron años diciendo es un referéndum ilegal y no se va a celebrar. Yo creo que lo decían a modo de conjuro, no tenían ni idea de cómo impedirlo y de hecho no lo impidieron) ; ni si pudo tomar medidas de más alcance (muchos hablaban de “intervenir” la TV autonómica, por ejemplo); ni si pudo tomar medidas más duraderas (en lugar de convocar elecciones tan pronto) .

    El caso es que estamos como estábamos y encima con un tufillo que se puede vender como “respaldo popular” aún mayor que el de entonces, y muchos pensábamos que esto es lo que iba a pasar.

    Ahora, la pregunta es: ¿el PSOE va a seguir apoyando al Gobierno en este tema?

  13. Básicamente estamos donde estábamos pero con tres mil empresas menos y un puñado de golfos en la trena.

    Vuelvo a poner en marcha entre las damas de buen corazón que lean estás líneas, la campaña apadrina un constitucionalista. Soy hombre de gustos sencillos y capacidad de adaptación a medios hostiles. Aunque ya con una edad, se me puede llevar a casi todas partes y resulto un acompañante divertido y entrañable si he dormido por lo menos siete horas. A poder ser, prefiero ciudades pequeñas o capitales de provincia. Prometo contestar a todas.

  14. Les leo que andan muy disgustados, bah, no pasa nada, para próximos años vamos a tener muchas risas con líos del president gobernador desde el exilio y un gobierno central que ni existe ni se le espera.
    Venga, ánimo, más se perdió en Cuba y con los tercios de Flandes.

  15. Yo no le contesto, señor Gómez, no sea que me acuse de acosadora. Y además no sé yo muy bien por dónde sacarlo de paseo y dónde esconderlo cuándo vengan visitas principales.

  16. Buenos dias y Felices Fiestas.
    Y tan felices, dentro de poco veremos a Puigdemont en la carcel, si cumple su palabra.

  17. No se preocupe. Usted págueme un taxi hasta Galicia y lo hablamos tranquilamente frente a unos chupitos de licor café y una tarta de Santiago.

  18. ¡Feliz Navidad mis queridos todos! Ayer me hizo mucha ilusión recibir champán de una empresa catalana. Creo que no todo está perdido en Cataluña, aún no se ha votado President, son 70-¿8? ..y no se nos olvide que Martita y Anita tienen que declarar ante el juez, y ¡Qué sorpresas te da la vida!..Besos a todos en los morros. Os deseo lo mejor, no..¡LO SUPERIOR!

  19. JrG, en cuanto vea un porrón en alguna tienda, me hago con él y se lo envío ipso facto. El que yo tenía lo doy por desaparecido, creo que se lo regalé a un amigo que vivía en Alemania por eso de que tuviese un lazo con las costumbres buenas y verdaderas en tierra de herejes.

  20. «¡Bah paparruchas!« Que decía Ebenezer Scrooge. Un abrazo niños, niñas y demás. ¡Venga! y arrimar lo que queráis que no tengo problema con los bajos de personas humanas.

    Feliz fiestas, señorita Bella.

  21. Josénez, es usted un cachondo, Cazarratas fue un marrajo “movido” que sembró el pánico entre los de plata y propició una lidia de traca. Me recordó a algún “patasblancas” del fallecido Vitorino que sembró similar pánico pero que en varas se enderezó. Cazarratas ni por esas.
    Visto lo cual doy las únicas recomendaciones posibles de lectura para 2018:
    El Quijote y el Cossío, nada más pero tampoco menos.

  22. Don Alvarito, a mi me gustaron los cuentos de “Winesburg, Ohio” de Sherwood Anderson, aunque hay quien cree que es una novela, allá ellos.
    Tambien “Las Historias de Pat Hobby” de F. S. Fitzgerald, pero ya las habrá leído.

  23. Ha venido mi amigo Pedro. Encargó capones cebados hace unas semanas para Navidad y Fin de Año. Ayer, despistado, compró ocho capones en la feria de Órdenes y hoy, a requerimiento del primer vendedor –¿Usted non ten palabra?– ha ido a buscar los otros ocho. Anda, como alma en pena, buscando quien regalárselos porque si llega a casa con la segunda tanda teme pasar las fiestas en un motel, solo, rodeado de capones.

  24. Ximeno de Atalaya
    viernes, 22/12/2017 a las 12:38

    Muchas gracias, Ximeno. El de Sherwood Anderson lo tenía apuntado y el otro no lo conocía.

  25. Trabajé en locales de ocio dieciocho nocheviejas consecutivas. La primera de todas terminé en el servicio de urgencias de un pueblo de mala muerte con una fractura de peroné, un botellazo –de genuino cava catalán– en la cabeza y una colección de hostias multicolores en el cuerpo. Las otras marcharon mucho mejor, e incluso algunas fueron apoteósicas. Pero treinta y tanto años más tarde sigue siendo una fiesta que me produce, por encima de cualquier otra consideración, ganas de que pase rápido.

  26. Gómez
    viernes, 22/12/2017 a las 12:55
    ganas de que pase rápido.

    En días como hoy las hago extensibles a toda la próxima quincena, como mínimo.

  27. Mis muy queridos chopsuetudinarios:
    Pese a que últimamente os tengo algo abandonados, sabed que seguís teniendo un hueco imperecedero en mi corazón y que, así me lo han permitido mis elevadas ocupaciones, me he dispuesto a dar fe de ello y desearos a todos una noche buena, buena, pero buena de verdad, nada de medias tintas y una próspera Navidad o como se diga.
    Para mitigar el regomello emocional causado a sus señorías por los recientes resultados electorales, vengo a relataros un bonito evento navideño en el que participaron altas personalidades y muy destacadamente los marqueses de cubas libres.
    Se trata de la clásica cena de pobres (aunque citar a los marqueses y pobres en la misma frase resulte un oxímoro) que se celebra en la comarca de l’alcoiá en Alicante los días 21 de diciembre, para despedirse de la condición de pobres, debido a la seguridad absoluta de ser premiados al día siguiente con el gordo de la lotería de Navidad, para lo cual cada comensal debe llevar un décimo de lotería, que es compartido por todos.
    A la espera de los bogavantes, percebes y caviares beluguenses que se degustarán al día siguiente, el menú constó de tres modestos platos que, pese a la sencillez de sus elaboraciones, fueron muy celebrados por los comensales.
    Por el alto interés gastronómico de los mismos, en el que no es motivo baladí el hecho de que los cocinara yo, paso a detallarlos:
    Después de un aperitivo espartano, degustamos unas almondiguilles d’aladroc, albóndigas hechas con boquerones, ajo, perejil, huevo y pan rallado o mojado en agua a las que siguió la clásica borreta alcoyana, que es un potaje hecho con espinacas, bacalao desalado, ñoras, ajetes y patatas y culminó con unas manzanas reinetas asadas.
    Sólo desentonó el vino que trajo uno de los invitados, un Tondonia más propio de las celebraciones que tendrán lugar hoy
    A los postres, el marqués nos dirigió unas sentidas palabras en las que agradeció el gesto simbólico de invitarle a una cena de pobres, pese a los caudales dinerarios que atesora en la caja fuerte de su zulo y , en un arranque de espontánea generosidad, nos deseó suerte a los verdaderamente necesitados de incrementar nuestros haberes pecuniarios.
    Fin.

  28. Aquí se habla mucho del comer. Voy a empezar a pensar que pasáis mucha hambre y de que fornillar poco.

    Yo vengo a un sitio de estos para hablar de libros¡ de libros! y de política en general.

  29. CUENTOS PARA QUINN
    Últimamente leo más cuentos, estoy descubriendo el género.
    1) Pero
    1.1. en todos encuentro cosas, cosillas y cosazas si bien ninguno me hace desmayarme, y si alguno lo hiciera nunca vos lo confesaría, por supuesto;
    1.2. no me atrevo a recomendar nada, menos aún en general,
    1.3. y menísmos a A TI EN PARTICULAR, QUÉ VOY A DESCUBRIRTE YO A TI, milénico repelente. (MUAC, MUAC).
    2) Sin embargo,
    2.1. por si acaso acierto con los agujeritos y
    2.2. porque tengo la boca abierta,
    a) Alice Munro, que ya la citó Albert.
    b) Nostalgia de Cartarescu, que lo citó Schultz y lo había recomendado Jenny la primera.
    c) Manual para señoras de la limpieza de Lucia Berlin, que lo citaron en los superventas del año pasado, me lo regalaron y me ha gustado en contra de mi voluntad. Realismo sucio bienhumorado.
    d) Sergio Ramírez, El reino animal, porque lo leí cuando aún despreciaba los cuentos y me pareció redondo.
    e) Samanta Schweblin, mucho talento, y Silvina Ocampo, su abuela.
    f) Creo que hay más pero se me olvidan. (De qué hablábamos).

  30. “Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”.

    Qué duda cabe: con un prócer de esta guisa, hasta la victoria final.

    Felices Fiestas.

  31. Gracias, Proc.
    a) No he leído nada de la Munro. La conocía como novelista pero no había retenido lo de sus cuentos.
    b) Nostalgia se me quedó a medias hace tiempo a pesar de que me estaba gustando mucho (alguna otra lectura se me cruzaría en el camino). Le volveré a dar galdácano desde el principio.
    c) Otras voces autorizadas (o las que yo tengo por tales) ya me habían recomendado a la Berlin, así que si ahora lo corroboras tú, VA A MISA Y AL ROSARIO.
    d) Sergio Ramírez siempre me ha dado un poco de pereza por eso de que me parecía un político metido a literato (aunque creo que es al revés, no sé, no me voy a levantar a mirarlo), a lo Felipe González, pero me pondré con ese libro que veo que es cortito y salen bichos.
    e) Me suena el apellido y no sé de qué. Me suenan muchas cosas y nunca sé de qué. ¿La memoria tiene acúfenos? Sueblin. Esgüeblin. Chueblin.
    f) Apúntate este: Una tumba para Boris Davidovich, de Danilo Kis.
    h) Avanzo por el irregular pero turbio y con grandes hallazgos Horacio Quiroga, cuyos Cuentos de amor, de locura y de muerte me están gustando mucho, y en cambio he dejado la relectura de las Ficciones de Borges a medias por aburrimiento. Lo bueno es su poesía. El bueno era Bioy. Los ciegos dan miedo, ya lo decía Sabato. Sabato era un adolescente rancio. Etc.

  32. Alvaroquinn
    viernes, 22/12/2017 a las 12:53

    Me uno a la recomendación de Ximeno (Winesburg, Ohio) y añado los cuentos completos de Robert Graves (en RBA Narrativas) y, sobre todo, los relatos de Kipling (en Acantilado), que uno podría leer en bucle hasta que se le acabase la vida. Fui muy devota de los cuentos de James, aunque ahora me pone nerviosa su escritura neurótica. Pero también son grandes cuentos.

    Y esto es todo lo que tengo que opinar sobre lo de ayer.

    Pasen ustedes muy buenas fiestas, les mando abrazos a todos.

  33. Gracias, Pirata, tomo nota de los de Graves. Me declaro fervoroso partidario de esa antología en Acantilado también. Y James caerá. Eso si no me cruzan otras cosas por el camino, como siempre pasa.

    Y felices fiestas a todos. Tengan cuidado ahí fuera. Y dentro de casa también.

  34. f) Me apunto Una tumba para Boris Davidovich, de Danilo Kis y
    g) pongo otros dos, recomendados por sendas amigas, léetelos tú, niño, que nesecito una segunda opinión:
    —Mi primera amiga senda dice que Hawthorne es el mejor cuentista del Mundo y la provincia.
    —La otra que Isaak Babel, te lo juro por los Cuentos de Odessa.
    h) Ya que seguís citando clásicos por esas bocas que nunca se cierren, por qué le regateáis los cuentos al Kafka.

  35. Babel, SÍ: los Cuentos de Odesa y también Caballería roja.

    Empiezan los Cuentos de Odesa (cito de memoria porque no soy capaz de encontrarlos desde que, etc.) diciendo el hampero del puerto de Odesa al adolescente judío escuchimizado y pelagroso que era Babel: “Olvídate de que tienes gafas sobre la nariz y otoño en el alma“.

    (Con esos hamperos montábamos una Real Academia del recopón).

  36. Gracias Chino Cudeiro de las 10′ 41, me ha animado bastante, aunque yo, de que I.Z, los moraítos, y Colaus, sean constitucionalistas, no me fiaría mucho.

    Perroantonio
    viernes, 22/12/2017 a las 10:54
    Sí, Viejecita, para informarse con datos fiables no hay nada mejor que Libertad Digital.

    Es que a los de Libertad Digital los tuvimos de inquilinos cuando empezaban , y no se portaron mal, así que les tengo cierto enchufe, y los visito a diario, aunque sean como son. Y es que además, no encuentro ningún periódico del que me fíe : Ya no miro ni el NYT, ni el Guardian, El País me espanta casi siempre, sólo leo La Vanguardia cuando alguien trae algún enlace , el Diario Vasco ya no es lo que era, de La Razón sólo me hace gracia Ussía, del ABC, las esquelas, así que ¡ No me voy a conformar con El Mundo nada más ! Puede que me acabe suscribiendo al de P.J. , a pesar de lo mal que me cae el tío…

  37. Enhorabuena Álvaro Quinn.
    Yo también espero que ponga usted el enlace cuando le publiquen su artículo en El Ciervo.

    En cuanto a relatos cortos ,
    A mí también me encantan los de Babel, los de Tolstoï, los de Scott Fitzgerald , los de Hemingway, los de Edith Wharton, los de Oscar Wilde, los de Frank O’Connor, los de Neil Gaiman,… y, de los escritos directamente en español, los de Cortazar, los de Jose María Merino…
    Es un género difícil, pero muy satisfactorio cuando está bien hecho.

  38. Lo de ayer confirma una vez más -de modo especialmente perverso, eso es cierto- que la mitad de cualquier comunidad, autónoma, vecinal o europea -occidental- ya no tiene entre sus prioridades políticas conceptos como la democracia representativa, la ciudadanía o la simple razón. Así de sencillo y de crudo. Dadle a esa mitad cualquier motivo, real o imaginario, para sentirse agraviada -nacionalismo, crisis económica, corrupción, inmigración- y el fenómeno se manifiesta en todo su esplendor: esa mitad votará contra la sensatez más elemental, contra la realidad demostrada, incluso contra su propio bienestar material, por supuesto absolutamente convencida de que lucha contra el enemigo, de la verdad profunda, de la patria, de la justicia universal o de cualquier otra idea abstracta de este tipo. No hay más, por muchas particularidades que quepan analizar en cada comunidad concreta. Así de optimista estoy. No me ha tocado la lotería, evidentemente.

    Tomo nota de todos esos cuentistas poco frecuentados o casi olvidados. Ayer mismo encargué el libro de Olmos aquí, en la librería del pueblo, (y el de Tse, por cierto), me los traen la próxima semana. Alvaro, avísame cuando haya también uno tuyo que encargar. Acuérdate de nosotros cuando te den el Príncipe de Asturias de algo. El Nobel no, el Nobel lo rechazas.

    Felices fiestas para todos y todas: poneos buenos, poneos mejor, poneos insuperables. Abrazos, amigos.

  39. Qué bueno Alvaro.
    Gran alegría y orgullo de hablar de porrones con un verdadero escritor publicado y publicable.
    Hasta me compraré el ejemplar o me suscribo a la revista para un año.
    Mucha alegría.
    Yo, por recomendar algo, que sigamos leyendo los cuentos que aquí se suelen publicar, o sólo los comentarios de ustedas y ustedos.

  40. Por cierto que me han llegado las obras completas de don Miguel (que incluye LaNumancia) y mi ejemplar (muy poco usado) de L´Histoire de la perspective” de Jean Pellerin Viator edición de 1962, que me han enviado desde Suecia. Tiene alguna pequeña anotación, pero como a las clases de Sueco falté a todas, pues me quedaré con las ganas, o encuentro a un amigo que tenga esa aplicación de esmárfono que traduce por visión.
    Y como a la niña la van a operar de un momento a otro de apendicitis pues ya tengo entretenimiento para el finde.
    Debo pensar en una cena “picnic” para la noche del domingo que creo pasará en la Policlinique.
    El Champagne se lo voy regalando a Georges … se lo merece. (Reclamaré mi parte de Supreme de Poularde, no perdono¡)

  41. OJO AL DATO
    En el jurado del premio de Quinn está Jaume Boix, aquél que escribió con AE el libro sobre Samaranch y cuya deriva independentista les separó.

  42. Contra la ola de pesimismo que os invade conviene que pongamos las cosas en su sitio.

    Lo de Juntos por Puigdemont aun siendo esperable no deja de ser un vuelo gallináceo. Quiero recordáos que ya declararon la independencia y la república y que su red de embajadas en el espacio exterior —liderada por un tipo que a punto estuvo de ser presidente— sólo obtuvo el reconocimiento internacional de Assange, Pamela Anderson y el grupo habitual de firmantes de manifiestos (por resumir, los petergabriels, silviorodrigueces y yokosonos con la inestimable colaboración de los nobeles firmantes y las karmelesmerchantes). La república ficticia duró menos que un suspiro y sus promotores o han pasado por los juzgados o les toca pasar. Podrán seguir hablando de república, de restitución y de gobierno en el exilio, pero lo cierto es que se han presentado a unas elecciones organizadas por el Estado Español, el mismo que ha suspendido la autonomía.

    Lo segundo en lo que conviene reparar es que no se acabó el mundo ni con la suspensión de la autonomía ni con la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. Ocurrió lo mismo con la aplicación de la Ley Antiterrorista. La debacle social o la revuelta ciudadana demostraron ser humo. Es más, por el contrario emergió una población hastiada de que la ninguneen y la desprecien, que es probablemente la que ha votado a la única opción medianamente regeneracionista: Ciudadanos.

    Es importante recalcar esto, porque la otra noticia es que los terceristas se han dado una hostia de campeonato. En común caemos, si bien Iceta ha conseguido no ir aún peor, lo que tiene cierto mérito y quizá se deba a que no ha recibido la ayuda externa de Sánchez. Volverán a dar la chapa porque es el único espacio en el que pueden conseguir alguna migaja, en los espacios —más bien rendijas— que les dejen los discursos hegemónicos, el nacionalismo y el constitucionalismo. Pero en las próximas elecciones nacionales y municipales, van a sufrir.

    Otra buena noticia es que la CUP no haya obtenido réditos sino un gran fracaso de sus intentos de jugar a Maquiavelo sin haber leído o entendido a Maquiavelo.

    Es muy buena noticia que Ciudadanos sea el partido más votado y no es mala que Esquerra haya pasado al tercer lugar. Les obligará a pensar qué hacer, si seguir en la vía muerta (la del republicanismo independentista de la república desmantelada) o asumir el autonomísmo: la escabechina interna empezará pronto.

    Incluso es una buena noticia que el PP se haya dado el gran batacazo. Quizá se decidan de una vez a tomarse en serio su propio problema catalán.

    En el lado negativo está el plastazo de tener que aguantar otra legislatura oyendo chorradas día sí, día también. Hoy he puesto el telediario justo cuando Puigdemont decía que estaba dispuesto a reunirse con Rajoy en un país neutral. Joder, es que no puedorl, no puedorl…

  43. Por primera vez he asistido a un estreno de W Allen en su primera sesión, gracias a la bendita improvisación.
    Dejemos los pareados: para mí, una de las grandes.
    Amarga como una pastilla de chocolate 90%, nadie se salva, pero aún así arranca algunas risas.

  44. Gracias a todos por su amabilidad. El artículo fue cosa de dos ratos muertos y lo veo algo deshilachado pero, en fin, si me pongo a corregirlo no lo mando nunca.

    Proc, dicen en el fallo (lo había enlazado sin leerlo y lo veo ahora que comenta el Marqués lo de Boix) que se nos huele lo milénicos a una hora lejos:

    El jurado constata que la gran mayoría de los artículos se centra en la influencia de las nuevas tecnologías como principal condicionante de la intimidad, lo que además de demostrar el papel crucial de las redes en nuestras vidas parece una prueba del predominio de la juventud entre los autores.

    Cuando el artículo esté legible en alguna parte, se lo enlazo para que lo despiecen.

    Ánimo, JrG, verá como se pasa rápido.

  45. SOBRE CATALUÑA

    Mi impresión es que el famoso prusés, o como se diga, ha fenecido.
    Quiero decir, ¿qué diantre puede hacer, ahora, el independentismo?
    ¿Aprobar leyes flagrantemente anticonstitucionales?
    ¿Convocar un referéndum ilegal?
    ¿Proclamar la independencia de la república catalana?
    Todo eso ya lo hizo y en llegando el punto de no retorno se disolvió como un azucarillo en el agua tibia del 155 y como corderitos de Norit volvieron, y ellos los primeros, por la senda constitucional, presentándose a unas elecciones autonómicas previamente calificadas de ilícitas, propias de una autonomía otorgada por la hispana dictadura.
    Añádase a eso el problema judicial. La justicia es torpe, lenta de cojones, pero una cosa se puede asegurar de ella y es que acaba llegando, a su ritmo.
    Hoy vemos que se imputa a otra media docena de electos.
    Toda esa gente, más pronto que tarde, tendrá que renunciar. No creo que tengan problemas para nombrar un presidente, aunque no me fiaría demasiado de Junqueras, Junqueras podría decir a Puigdemont: “o sea, que amagas con volver como President para ser detenido, pues chico, nómbrame a mí que tengo la mitad del camino avanzado”.
    Pero en todo caso el presidente tendrá que ser otro, u otra y ese otro, u otra, empezará a disfrutar del cargo y a salir en los papeles mientras el fantasma sigue vagando por Europa, le irá quitando protagonismo y, como digo, puesto que no podrá hacer lo mismo que el anterior, tendrá que gobernar.
    Y gobernará de forma más o menos delirante, eso va de soi, pero, ¿otro prusés? ¿para llegar a qué sitio?

  46. El resultado de Cataluña ha sido el esperado, con pocas sorpresas aunque muy gratas: el crecimiento de Ciudadanos (ahora toca mantenerlo, guapos) y la caída de los desodorantofóbicos y los coletacolau.

    Como soy un romántico, me hubiese gustado ver tanques en la Diagonal para enderezar lo que andaba torcido, pero me parece evidente que los nuevos diputados separatistas no querrán terminar en la cárcel, así que lo que digan a partir de ahora del proceso irá de boquilla. Seguirán multando a quienes rotulen sus tiendas en español (perdón, puristas: a quienes no las rotulen en catalán) y con su folklore racista, y es una pena. Ahí es donde tienen que trabajar los constitucionalistas, entre quienes no cuento a los socialistas del cetáceo Iceta, por supuesto.

    Los nacionalistas están zumbaos. Les va el rollo masoca (Xixenna nos odia, se ríen de nosotros porque hablamos como si lleváramos cuatro copas de más), el fálico (los picos de Montserrat, los castellers, trasegar calçots) y el escatológico (el caganer, el caga tió, ese champagne que es como pis). Seguirán dando la matraca, porque al contrario de lo que aquí se ha dicho alguna vez, el adoctrinamiento funciona, como funcionó durante el franquismo mientras Franco estuvo vivo. Con los símbolos, estas gentes son muy ganuts, engolidors y golafres. O sea: tragaldabas. Les mola eso de sentirse superiores, acentuar las diferencias (sobre todo el idioma) y señalar el enemigo común: Franco y Aznar en su día, Rajoy ahora. Rajoy es el demonio para los separatistas, los sociatas y los comunistoides. Actúa como símbolo de su odio, y esa llama no se apagará mientras su sistema propagandístico siga funcionando. No obstante, se ha desactivado un mito fundamental: Cataluña no es un pueblo y una voz. Cuando los no nacionalistas han salido a la calle, los caganers han dejado de ser una figurita del belén y se han hecho carne. Y caca.

  47. Mi vida de solterón en Barcelona me lleva a ser conspicuo cliente de un Hipercor que hay cerca de casa. La otra noche andaba hambriento después de apretarme el Mesías y pasé a comprarme la cena: pasta fresca y una botella de vino. Al ir a pagar, la cajera que me tiene mas que visto, me dijo que por ser más tarde de las 23.30 horas no me podía vender el vino. Tuve un ataque de ira ante tamaño despropósito y la cajera, asustada, me señaló un cartel que así lo advertía. Lo leí y grité “Coño, una ley catalana, el caso es tocar los cojones!”.
    De repente me vi a mi mismo, viejo, gritando como un energúmeno, con síndrome de abstinencia enológica, sólo frente a la excepción catalana.

  48. Perro, me deja más tranquilo.
    Ese análisis templado llega en buen momento, entre navidades, sucesos propios, cercanos y ajenos … uno está en un debacle tremenda y yo más que al unionismo, tiendo directamente al eremitismo.
    Ya me he quitado de analizar realidades espantosas, llena-resmas o bits.
    Chopsuey es el único diario posible y legible.
    Y como decía el Capitán Garfio:
    Odio a Peter Pan.
    Y me cago en Campanilla (esto ya de cosecha propia).

  49. Tras el ruido de las elecciones, lo cierto es que los partidarios de la independencia tienen que tragarse algunos sapos de tamaño importante: primero, que han dejado de ser el partido más votado; segundo, que no hay forma humana de que se atribuyan la representación del sentir mayoritario del poble; y, tercero, que han disparado su única munición y, como parecía, era de fogueo. Esto es lo más lejos que podían avanzar rompiendo la baraja. El camino termina aquí. ¿Por dónde irán ahora?

  50. Que vaya todo bien, jrg, y enhorabuena por tus premios, Álvaro. Que vengan más y que vengan muchos. Yo gané hace unos años un concurso de arquitectura convocado por nuestros vecinos los vascos y no soy ni arquitecto ni vasco. ¡JA! Jaque mate, sabinos.

    Felices fiestas a todo el mundo. Que lo pasen vuecencias muy buenamente.

  51. Estoy seguro de que os habéis quedado obnubilados por la belleza de la ilustración, pero recordad que seguimos necesitando textos. Besicos a todos.

  52. Felicidades, Quinn.
    De acuerdo en lo de Aldecoa, Josénez y enlazando con el vídeo de Viejecita, imprescindible El fulgor y la sangre.

  53. Chino Cudeiro
    viernes, 22/12/2017 a las 19:46
    Que vaya todo bien, jrg, y enhorabuena por tus premios, Álvaro. Que vengan más y que vengan muchos. Yo gané hace unos años un concurso de arquitectura convocado por nuestros vecinos los vascos y no soy ni arquitecto ni vasco. ¡JA! Jaque mate, sabinos.

    El otro. Qué dos. La leche que os dieron.
    (Habrá influido algo la leche, quiero decir).

  54. Me parece que no han comprendido (o no quieren comprender) lo que ha pasado (Perroantonio, viernes, 22/12/2017 a las 18:01; Josénez, viernes, 22/12/2017 a las 18:19; schultz, viernes, 22/12/2017 a las 18:41; bremaneur, viernes, 22/12/2017 a las 19:07; Chino Cudeiro, viernes, 22/12/2017 a las 19:42).

    No basta con decir “me ha roto la nariz pero mira cómo se lleva los nudillos a casa”. O sí, si quieren convertir esto en una casa autorreferente y autista tipo los remeros de la Argos (vaya mascarón de proa; además de bobo hay que ser pedante).

    Ya sabemos que no nos gusta lo que ha pasado. Y ahora ¿qué?

  55. Lo que ha pasado me gusta más que lo que venía pasando, lo que no quiere decir que me haya gustado. Creo que no me explico muy bien. De todas formas, años de despropósitos no se curan de la noche a la mañana, elección o elecciones mediante. Y, además, que destaque una cosa no quiere decir que no vea la otra. He asumido que hay cosas que se sobreentienden.

    Supongo que ahora les toca mover ficha a los que formen gobierno. Ellos, y no otros, son los que deben decidir cómo gobiernan.

  56. Procuro fijarme
    viernes, 22/12/2017 a las 20:54

    La leche es muy importante, tanto la de beber como las de dar y recibir. Me refiero a los golpes. No pensar mal.

  57. Funes
    jueves, 21/12/2017 a las 14:04
    Ni siquiera he venido a celebrar el Camponato del Mundo de Clubes, osea, pero me uno a los parabienes y congratulaciones que sin duda Satur ha prodigado

    No he dicho nada porque andaba un poco liado, pero quisiera felicitar, aunque sea tarde, a todos los merengues porque su clut ha ganado… el Mundialito. Así que enhorabuena por la consecución de… el Mundialito.

  58. Ya en el siglo XVIII el Dr. Butler, a la sazón obispo de Durham, apuntaba la posibilidad de que las comunidades enloquecieran en masse. Es indudable que esto es así. El ejemplo cercano más representativo sería el pueblo alemán y su responsabilidad colectiva, por acción u omisión, en el exterminio sistemático e inusitadamente depravado de varios millones de personas. Otro ejemplo que nos cae todavía más próximo en tiempo y espacio sería el del País Vasco, donde cerca de la mitad de una sociedad europea moderna participó directamente, amparó, justificó o, simplemente, miró hacia otro lado mientras una banda de criminales asesinaba inocentes a diario en nombre de unas fronteras y derechos históricos anclados más en la leyenda y el delirio que en otra cosa. El nacionalismo catalán, sin llegar ni de lejos a esos extremos de iniquidad y aun con la carga bufa inherente a cualquiera de sus manifestaciones, no deja de representar en el fondo tres cuartos de lo mismo: la sublimación del hecho racial, ya sea en su vertiente rural más rústica y dieciochesca o el supremacismo burgués urbano tradicional, con esa particular mezcla de superioridad y condescendencia socarrona del acostumbrado a mirar por encima del hombro a todo aquel que no se le asemeja. Desde luego que, aun teniendo en cuenta la inexorable labor de aborregamiento que se ha llevado a cabo durante treinta años desde las instituciones catalanas, hablar de locura colectiva no me parece en absoluto descabellado.

  59. Corominas afirma que la voz ‘matraca’ se encuentra en el castellano ya en 1570, y tiene su origen, según el etimólogo, en el árabe vulgar (‘maṭráqa’, «martillo», derivada de ‘ṭáraq’, «golpear». El DRAE, por su parte, nos ofrece la voz en árabe clásico ‘miṭraqah’, «martillo». Las acepciones del diccionario contienen todas los semas ‘molesto’ y ‘persistente’. En Guatemala, ‘estar a matraca’ es expresión sinónima de ’emborracharse’).

    El verbo ‘matraquear’ aparece más tarde, a partir de 1627.

  60. Aun con la lógica decepción, me parece incuestionable que las cosas están bastante mejor que hace un mes. La posibilidad de pasar una temporada en el hotel Las Rejas suele obrar milagros aun en los corazones más recalcitrantes.

  61. Pirata Jenny viernes, 22/12/2017 a las 21:01
    Me parece que no han comprendido (o no quieren comprender) lo que ha pasado

    A mí me parece que lo he comprendido perfectamente y que quien no entiende nada es usted que, efectivamente, es autista.

  62. Sobre las pensiones en Argentina, esta ley se cocina de manera distinta en España buscando el mismo ahorro para el estado y parece que no interesa tanto opinar por aquí. Pero si el Estado “quita las pensiones”, es lo que dirá el populacho, muchos le acusarán de sinvergüenzas.
    El PP ya demostró con el rescate bancario y el aumento de impuestos lo que le importa la gente.

    LA CHISPA DE LAS PENSIONES.

    Fue la reforma previsional la que aceleró la respuesta callejera. “Con los viejos no se jode”, se convirtió en uno de los lemas más escuchados y leídos. La nueva Ley significará un ajuste que nadie desconoce: la filosofía general pasa por modificar la base de cálculo de actualización de las pensiones, de modo tal que su poder adquisitivo será corroído a lo largo del tiempo por la alta inflación estructural que impera en el país sudamericano.

    Además, se retrasa la edad de jubilación, aunque no se enuncie como no obligatoria, sino optativa. En el caso de los hombres el límite pasa de los actuales 65 a 70 años y en el de las mujeres de los 60 años de ahora, a 63; en ambas situaciones con la condición de haber aportado –como mínimo– durante 30 años. Solo que los contribuyentes, sabedores de que con el transcurso del tiempo su pensión será –en términos reales– cada vez más baja, intentarán jubilarse lo más tarde posible. Desde la oposición se afirma que esta medida implica atrasar –aunque de forma solapada– la edad de jubilación.
    https://www.elsaltodiario.com/argentina/argentina-pensiones-indignacion-popular-cacerolas

  63. Pero opino del tema: Convergencia querrá formar gobierno, pero Puigdemont no puede volver porque irá a la cárcel ¿no? Rajoy dirá que es un tema judicial que nada tiene que ver con él, y Puigdemont iría a la carcel. ¿Admitirá el parlamento catalán un presidente que vive en Bruselas? Así que opino que lo interesante es ver cómo Ezquerra y Convergencia forman gobierno sin reconocer los delitos de los encarcelados y diciendo que son esos el verdadero parlamento catalán. Y si realmente quieren gobernar y sacar algo adelante tendrán que nombrar gente que no esté en la cárcel. ¿no?
    Sí, va a ser entretenido este Juego de Burgueses.

  64. También predecir que en las próximas generales primero será Ciudadanos y segundo el Psoe.
    Está escrito en las estrellas.

  65. También constatar que en la lucha antisistema tanto Pablo Iglesias como Podemos son un gran estorbo. Un antisistema no puede formar un partido político al amparo de la constitución. En cualquier caso este retraso viene bien. No son tiempos de revoluciones todavía y la violencia puede esperar. Aumentará el paro, y cuando supere el 75% de la población y no haya pensiones de los padres de las que vivir, entonces llegará la anarquía. Cuidadanos y Psoe nos llavarán por ese camino hasta el final del orden establecido.

  66. Espero respuesta erudita explicando los poderes ocultos que respaldan al PP y no apollarán a Ciudadanos.
    Si las estrellas me mienten la situación es mucho más grave, ya que habría un cataclismo en la Vía Lactea y otras constelaciones.

  67. Estimado Bertrand, yo el único problema que veo es el del acceso a la “viruta”.
    Cuando las manos regresen al dinero que todo lo ha podido y seguirá pudiendo.
    El hacedor de sentimientos sin esfuerzos. El que da la razón y la quita.
    El que hace revoluciones y paces.
    El dinero que nos sacan los Estados, para hacer sus jueguecitos, que tanto gustan en general, y que tan mal se reparte.
    Eso y las absurdas gafas con las que nos quieren hacer tragar ruedas de molino.
    Los Sanchos, no quieren el poder. Estamos listos¡
    No estamos peor, creo también que la capacidad de estropearlo todo es mucho mayor que la de arreglar, pero contra las leyes de la física no se puede ir. Es imposible.
    Venecia desaparecerá, la independencia de qué? de España? la tiranía de Europa será lo siguiente? La tiranía de los advenedizos gustos del pueblo?
    La independencia del pueblo opresor?
    FALACIAS.
    Hedonismo propio, eremitismo, y de vez en cuando juntarse a compartir.
    Poco más.

  68. Gómez
    sábado, 23/12/2017 a las 00:36

    Imagino que contemporaneo de “tontolaba” (La palabra tontolaba viene de la costumbre de poner en los Roscones de reyes un haba y un regalo.

    Al que le tocaba el regalo le coronaban como rey de la fiesta, y al que le tocaba el haba tenia que pagar el roscón y le llamaban el “tonto del haba”, de ahí viene la transformación de la palabra, unida y sin h, hasta llegar a tontolaba.) (un copiar y pegar de un sitio que se me ha olvidado pero que me ha salido en el google a la primera).
    Seguro que Procu y su conocimiento superior nos ilustran.

  69. la Vía Lactea y otras constelaciones.

    Bertrand, todas las estrellas de las constelaciones están en la Via Lactea.

  70. bremaneur
    viernes, 22/12/2017 a las 19:50
    Estoy seguro de que os habéis quedado obnubilados por la belleza de la ilustración

    Si, y no se ha dicho suficientemente. Satur es el canon de belleza.

  71. Buenos días a todos:
    Hoy tengo un día fino en casa, que tengo que terminar de pelar las castañas, y dejar hecho el puré para mañana ( que tenemos el almuerzo de nochebuena a las 13h, y si no, no me da tiempo), y terminar de desplumar bien el pavo ( más de 8 kilos, de los de campo ), y poner el árbol ( lo ponemos el 23, y lo quitamos el 25, una vez que los marcianitos, que duermen en casa el 24, se han marchado ), y empaquetar los regalos, ( que los tengo que colocar al lado de su zapato correspondiente, levantándome de la mesa con una excusa, mientras todos comen) . Que en casa vienen Los Reyes, pero como vivimos tan lejos, vienen lo primero a casa, y luego siguen ruta … Cualquiera que tenga nietos pequeños está igual de rebasado.

    Así que, a lo que vengo, sobre todo, y ya que veo a JrG por aquí, es a preguntar por su princesa : ¿ La operaron anoche ? ¿ Está ya en la habitación? Y ya sé que no sirve de nada pedirle que descansen él y su Reyna, que no habrán dejado a la chica sola por muy dormida que estuviera… Espero que puedan volver pronto a casa, y que siga en pié el proyecto del viaje a Madrid para empezar el año. Y de paso, les mando un fuerte abrazo.

    En cuanto al futuro, a las estrellas y todo lo demás :
    Anoche, estuvimos viendo el programa de “La Grande Librairie” que habíamos dejado grabando en la noche del jueves al viernes, en tv5 monde.
    Era un homenaje a Jean D’Ormesson . Que se acaba de morir. Ha sido una preciosidad de programa, y se lo recomiendo a todo el mundo, que en la web de tv5 monde se puede acceder al programa completo desde el ordenador.
    El caso es que D’Ormesson, pesimista pero alegre , decía en muchos de los videos que aparecían en el programa, que
    – Antiguamente creíamos que el Universo era infinito. Y que ahora sabemos que no lo es, que tiene unos límites en el espacio y en el tiempo, que tuvo un comienzo, y tendrá un final. Y que al final desaparecerán todas nuestras obras, las Pirámides, París, Venecia… Las pinturas, Los libros, Las músicas inmarcesibles, los puentes, las torres …
    Pero que mientras tanto, ello no era una razón para el desánimo:
    Que teníamos que disfrutar de la Vida, y, por supuesto, intentar con todas nuestras fuerzas que los demás también pudieran disfrutarla. Que para ser feliz de verdad, era necesario que los de nuestro alrededor también lo fueran.

    Que la Vida, fuera como fuera de dura , merecía la pena.

    Pues eso .

    Por si no puedo escribir, ( que para leerles siempre puedo robar un ratito )
    Les vuelvo a desear a todos lo mejor, y a darles las gracias por los estupendos ratos que me procuran .

  72. Le bateau ivre, era un poema de Rimbaud.
    Los parisinos, muy poéticos ellos llamaron así a este barco que trasiega las porquerías por las cloacas de París.
    Las cloacas y su limpieza…
    Muy curioso el asunto.

  73. Viejecita la bajada a Madrid no se suspende.
    A la niña ayer el cirujano le dijo que esperaba a esta mañana, porque su apéndice estaba inflamada pero no la veía muy mal.
    Anne está ahora en la clínica (la niña pasó la noche allí, en compañía de su novio, que se empiece a enterar de lo que vale un peine) esperando al cirujano.
    Su madre y yo mismo proponemos que se la quiten y lo antes posible, ya que si hoy no se ha puesto fea hoy y bajo control lo hará en momento menos oportuno.
    Que pasemos la nochebuena en la habitación es sólo una anécdota divertida para el futuro.
    Veremos que dice.

  74. jrg sábado, 23/12/2017 a las 07:19

    COMO BIEN SABES, la elección de un rey entre los pobres, un rey bufón, continúa las celebraciones saturnales romanas. En cuanto al haba, me encontré por primera vez con «el rey de la faba» en documentos del Archivo de Comptos de Navarra. No sé si en España procede de Navarra, porque a Navarra llegó con los Teobaldos de Champaña. (¿Champaña? ¡Venga! CHIN CHIN).

  75. Procuro fijarme
    sábado, 23/12/2017 a las 09:46

    Navarra, históricamente, se posicionó mucho con los Franceses para sus líos.
    En Irún ya se sabe algunas cosas del asunto…

  76. JrG, esa vuestra actitud de me operas a la niña de apendicitis ahora, y sácale también las amígdalas para que nos ande molestando, a lo mejor mosquea al cirujano. Los cirujanos son muy creídos.

  77. Procu, seguimos el principio de quien manda es el que sabe, osea el cirujano, sólo le queremos hacer saber, que nos importa bien poco el tema navideño, en todo esto, y que si es por eso, que proceda sin dilación.
    La niña quiere ser del gremio…

  78. Igual al que le importa el tema navideño es al cirujano. (Aunque cirujanos, gente somos). Que todo vaya muy bien, JrG.
    Has puesto unas cosas muy buenas últimamente, me da pena no poder darle al «me gusta». Hay pinturas (muchos bocetos) que me gustan una barbaridad y además tengo la sensación de que no son las que tú prefieres. Unos «me gusta» para montar la bronca y putearte, voy a hacerme de Instagram.

  79. Procuro fijarme sábado, 23/12/2017 a las 10:31
    Unos «me gusta» para montar la bronca y putearte, voy a hacerme de Instagram.

    Hazte mejor de Tumblr, no sea que te quedes con las ganas.

  80. Estamos donde estábamos sólo que los independentistas han revalidado la mayoría absoluta (y en unas elecciones plebiscitarias), después del 155, de Puig. en Bruselas, de los otros en la trena y a pesar de toda la movilización posible del electorado no independentista.

    Me temo que no queda otra que sentarse a negociar; no sé si Rajoy impondrá como condición que el interlocutor no sea Puig., que las negociaciones sean secretas o al menos discretas, que la representación del Gobierno en las negociaciones la ejerza otro y no un miembro del Gobierno y que se celebren donde él diga, pero sí estoy segura de que negociaciones va a haber.

    Sencillamente, y a salvo de sorpresa mayúscula (que los partidos independentistas no sean capaces de formar gobierno porque alguno se descuelgue), no queda otra.

  81. Propongo que el PSOE envíe a Eguiguren a negociar a Bruselas un acuerdo para cuando Sánchez llegue a la Moncloa. Eso sí, discretamente. Como mucho que lo filtren en la Sexta.

  82. Pirata Curro Jenny, con lo que tú eres y qué espantadas das.
    Imagínate que fueran islamistas de Le Pen, que ni son mayoría ni llegan a la mitad de los votos emitidos.

  83. Proc, no es una cuestión de querer, es que no veo otra alternativa después de lo que ha pasado en las elecciones.

    Negociar qué. Supongo que con un régimen fiscal a la vasca se conformarían un rato. Aunque tarde o temprano se acostumbrarán a lo bueno y querrán de nuevo un referéndum. Hay que ganar tiempo como sea para ganar las próximas elecciones, empezar a revertir los destrozos y cambiar mayorías sociales. Tiene razón Arrimadas cuando dice que 30 años de nacionalismo no se borran en unas elecciones.

  84. Es evidente que ante los resultados de las elecciones plebiscitarias es imperativo negociar la independencia de Barcelona de la Cataluña enloquecida.

  85. Hablando en serio, pienso que una negociación con los independentistas debería pasar, además de un nuevo pacto fiscal más ventajoso para Cataluña, por la cesión a la Generalitat de territorios históricos. Propongo Castellón, Huesca, Valencia y parte de Alicante. También puede ponerse sobre la mesa el Pirineo Aragonés, que es muy bonito.

  86. Sigo pensando que ahora toca ganar tiempo hasta que se puedan ganar las próximas elecciones y desmontar el tinglado. Con todo y pareciéndome el cupo vasco una aberración, no se me ocurre qué otra forma de hacerlo (que no consista en meter el ejército) habría que ofreciéndoles el mismo caramelito a los independentistas catalanes.

  87. Pirata Jenny
    sábado, 23/12/2017 a las 13:43
    Ilústrame, Brema. ¿Qué harías tú?

    No me lees. Tanques. Muchos tanques. Por la Diagonal. Y un desembarco como el de Normandía.

  88. El club merengue quitó la bandera de España de la elástica y ha perdido un nuevo contencioso contra un equipo catalán. Se habla mucho de la connivencia de Paco Inglesias con los independentistas, pero nadie dice que Floripondio está a sueldo de Pusdemort y de Llongueras.

  89. Dado que Jenny propone, más o menos, la solución Iceta, podemos añadir que además de una amnistía para los presos políticos se cree un Departament de haikus, por una Catalunya mas lírica.

  90. Buenas, me paso por aquí a felicitarles las Navidades, no sea que se me pase. Con respecto a la cuestión, opino más bien como Perroantonio y El País: que no cunda el pánico. Se han celebrado unas elecciones autonómicas y quien quiera formar gobierno en Cataluña deberá pasar por el aro de las formalidades establecidas: constitución del Parlament, elección de las mesas y de la presidencia el mismo, consultas para ver quién puede formar gobierno, sesión de investidura … y ratificación de todo lo anterior por los poderes establecidos del Estado. Es decir, acatamiento de las reglas del juego. Sin eso no habrá investidura. Y eso ya es mucho.

    Y después, pues depende del día a día. La justicia ya ha empezado su acción y si el nuevo gobierno autonómico saca los pies del tiesto, pues más de lo mismo. No veo porqué hay que hacer concesiones. En algún sitio he leído que la acción moral suele ser a la vez la más eficaz. Estoy de acuerdo.

  91. THANKS GOD IT’S SATURDAY. LOS VINOS, LA CONVERSACIÓN

    Terraza, mediodía, chico del Barça de 60 (pero inteligente) y chica afutbólica de 54 (pero muy dulce), esta conversación sale cada dos por tres (seis):
    Chica muy dulce: —De verdad que no lo entiendo. ¿Cómo puedes ser del Barça hoy?
    Chico del Barça: —El Barça es más…
    Chica muy dulce: —Que un puto club.
    Chico del Barça: —El Barça es más que un equipo catalán.
    Chica muy dulce: —Cómo puedes separar el fútbol de las otras señales.
    Chico del Barça: —La pasión futbolera es más fuerte que las demás cosas, no lo entiendes.
    Chica muy dulce: —No lo entiendo porque no me sale de los cojones.
    Chico del Barça: —A ver, ponte más cerca. ¿No entiendes que uno del Atleti, por ejemplo, tu padre, no lo abandona por «las otras señales»?
    Chica muy dulce: —A ver, tú no sabes que me he quitado hasta del «Hator, hator», que me lo cantaba mi ABUELA.
    […]
    Chica muy dulce: —¿Y que me quitaría el hígado si fuera menester, MECAGOEN DIOS Y SU PUTA MADRE, APROVECHANDO QUE ESTAMOS EN NAVIDAD?

    […]
    […]
    […]

    Chico del Barça: —¿Quieres rabas?
    Chica muy dulce: —Bien.

  92. “Coño, una ley catalana, el caso es tocar los cojones!”

    Lo mismo me pasó un domingo en Coruña, y allí es a partir de las 22.00, si no recuerdo mal.

    Parece ser cosa del botellón y de no dejar a los niños comprar alcohol a partir de ciertas horas para que no lo hagan. Como si no lo pudieran comprar antes, o como si los botellones se hicieran los domingos.

    Yo, con mis 40 y largos, que vivo en el extranjero en un país donde venden alcohol las 24h y que consideraba España como un oasis de libertad donde las leyes seguían siendo meras directrices, solté un peromecagonDIOS hipogritohuracanado. Lo siento por la chiquilla de la caja (a la que pedí perdón), pero me pareció un atropello a mis libertades de magnitud saudita. Me dirigí echando humo a un bar de la calle División Azul donde me ofrecieron refugio y comprensión y me vendieron todo lo que quise para llevarme a casa.

  93. Yo no pedí perdón a la cajera porque si estamos en un país en que se saltan las leyes para crear una República, bien podrían saltarse para que un caballero en edad de prejubilación pueda acompañar la cena con vino.

  94. bremaneur
    viernes, 22/12/2017 a las 19:50
    Estoy seguro de que os habéis quedado obnubilados por la belleza de la ilustración,

    A lo mejor belleza no es la palabra. Pero ver a Satur y ser feliz, aunque sea solo un poco.

  95. Voy otra vez. Estoy de acuerdo con todo venís diciendo, Perro y Schultz y Bremaneur y Zeppi y otros, de la primera a la última línea de los comentarios de las circunstancias que habéis hecho ayer y hoy. Mi pesimismo, mi mal rollo, venía a cuento de los resultados en sí mismos, no de lo que se deriva de ellos. Dicho de otro modo: a cuento de la evidencia de que la mitad de la población de Cataluña -me daría igual que fuese la de Galicia- premia en las urnas a quien a todas luces los ha estafado, burlado y manipulado de mil formas distintas, a quienes manifiestamente, por decirlo de modo tan pomposo como directo, se han exhibido como enemigos declarados de la democracia, de la simple verdad y de la razón. Eso, vine a decir, ese deprimente apagón de luces, se inscribe en una corriente de fondo, el nacional-populismo rampante en toda Europa y en USA, del que el episodio catalán es tal vez el más sangrante o el más esperpéntico, depende del estado de ánimo, o quizá sólo del kilómetro sentimental.

    No soy partidario de negociar nada, no desde luego con los independentistas catalanes, no desde luego a consecuencia de los resultados de las elecciones del jueves ni de cinco elecciones más en las que esos resultados se repitieran. Lo soy, lo digo una vez más, de reformar el Estado Autonómico en un sentido más federal y de revertir en la medida de lo posible -escasa a estas alturas- el disparate del café para todos. Soy partidario de esas reformas igual que lo soy de mejorar la red de carreteras, la hospitalaria o cualquier otra cosa que presente disfunciones, no porque considere en modo alguno que esas reformas en la administración territorial afectan a valores fundamentales, a las esencias nacionales o a cualquier otra chorrada en esa línea, ni por supuesto para satisfacer demandas nacionalistas, entre otras cosas porque esas demandas jamás cesarán, ya está más que dicho, son consustanciales al viejo y al nuevo nacionalismo.

    Todo esto, la necesidad o la conveniencia de esas reformas, es obviamente una cuestión opinable que puede matizarse o discutirse hasta el infinito, pero que no sólo no conviene, sino que resulta absurdo y profundamente contraproducente mezclar con todo lo anterior: precisamente de planteamientos de urgencia, de la confusión de términos elementales y del error en la elección de los interlocutores proceden los problemas.

    Soy partidario de hacer esas reformas desde que me intereso por estos asuntos y en absoluto en función de circunstancias puntuales, menos aún del resultado de unas elecciones, menos aún del resultado de estas elecciones, sería tanto como arrojar la toalla en la necesaria pelea contra lo que intenté describir en el primer párrafo. Todo lo contrario mientras la situación actual persista: leña al mono hasta que reviente y paciencia infinita para aguantar el insoportable coñazo.

  96. Tú llamándome por las cosas importantes y yo mientras perorando sobre idioteces. Esa Cataluña, Procu, ESA. La mundial. Viva España, y que se jodan los americanos. El espíritu de la colmena, efectivamente, bien traído por parte de Martín Garzo. Tenéis que ir a verla, os estamos acorralando.

    Yo y David Byrne, al que seguro que le encanta la película, te vamos a agradecer el artículo con el Rey Momo que citabas esta mañana. Baila.

  97. Lo único que ha detenido la secesión de los Catalanes, ha sido la intervención de los dineros públicos, efectuada por el estado.
    Lo de la cárcel lo ven como el precio a pagar por su osadía y que además redundará en beneficios enormes de reputación (y seguramente prebendas económicas) entre sediciosos.
    Sólo están esperando volver a tener acceso al dinero, que parece estar ya próximo.
    Lo único que les falta es que se les conceda la hacienda para que su desanexión sea efectiva en la siguiente ocasión, que ya se estará redactando, si no está ya redactada.
    La reforma de la constitución es necesaria, pero para evitar de una vez por todas estos problemas.
    Los juristas son los que tendrán que trabajar en este nudo, ya que sólo la LEY, nos ha sacado en última instancia, de este primer lío.
    Los del PP deberín encontrar una forma de acoger en sus siglas a Ciudadanos, o al revés, lo que se considere más oportuno, para hacer un partido Nacional lo suficientemente fuerte y con respaldo como para poder defender este país y reformar lo necesario.
    A mi juicio, y ahí estoy con Albert, y ya me expresé en su momento al respecto, planear un sistema de financiación autonómico que dependa de la capacidad de aportación de la propia demarcación, y que no dependa de acuerdos nuevos y clientelares en cada momento y según el gobierno del momento, solucionaría en gran medida este montaje tan corrupto.
    Publicar claramente cuáles son los costes a facturar a las autonomías por los servicios de Estado.

    Seguro que se pueden trabajar muchos puntos más, a los que no tengo acceso, ni capacidad legal, como para proponer, pero se debe garantizar la lealtad a la constitución nacional de forma previa escrita y obligatoria, para ser punible al mínimo desliz a todos y cada uno de los cargos públicos de relevancia nacionales y autonómicos.
    Enfin, nada de lo que quiere proponer el PSC y PSOE.
    La LEY no es cuestión democrática. No es cuestión de que nos conviene o no, no es cuestión de que un nutrido grupo esté o no de acuerdo con ellas, es cuestión de partir de unas reglas que se deben respetar y sobre ellas construir lo posible.
    Deberíamos dejar claro quë cosas no debemos tocar, en un mundo de yuppi, en el que se cree que todo es posible y los más tontos terminan dejando en bandeja a los más cretinos y peligrosos el poderlas manipular.

  98. JOT DOWN
    Hace unos años publiqué este texto en la revista Jot Down. Hoy he vuelto a él para consultar un dato y veo que lo adjudican a un tal A. C. L. También veo que han eliminado mi nombre de todos los artículos que escribí allí.

  99. SOFT AND SHARP POWER
    The Economist nos explica esta semana cómo tratan de influir unos países en otros. El soft power, propio de las democracias, consiste en influir mefiante el Instituto Goethe o el Cervantes, la librería Blanquerna o el cine y la literarura. El sharp power, propio de las dictaduras, consiste en financiar políticos que siembren la discordia en su propio país (Maduro y Podemos), financiar campañas de desprestigio en Internet (Rusia contra Hillary, Assange contra España) o financiar instituciones deportivas para controlar el país desde dentro (Wanda, Qatar).
    Estén atentos a este juego.

  100. Brema, la próxima semana ponen en la 2 “La ironía del dinero” película dirigida por Edgar Neville en 1955.
    Imprescindible visionalizarla.

  101. marquesdecubaslibres
    sábado, 23/12/2017 a las 19:34
    Brema, la próxima semana ponen en la 2 “La ironía del dinero”

    Una gran peli. Muy recomendable.

    Pi, todos los míos y alguno más, creo. No he perdido mucho tiempo mirando.

  102. Perroantonio
    sábado, 23/12/2017 a las 15:13

    Jenny no propone nada. Jenny sólo dice que no por mucho indignarse amanece más temprano. Es decir, que tenemos un problema, porque la mitad de la población catalana ha vuelto a votar lo que ha votado y vuelve a tener representación mayoritaria en el parlamento. Porque el próximo presidente autonómico va a ser otro independentista. Y, para colmo, un independentista bendecido por unas elecciones convocadas bajo el 155 y ante la mirada de Europa.

    Creo que hay que empezar a jugar al ajedrez (no es muy distinto a lo que dice Arrimadas, por cierto); a no ser que, como dice Brema, tiremos el tablero por los aires. No soy muy partidaria de esta última solución, por aquello de que no me gusta ver sangre y porque, además de desagradable, no sería nada práctico. No en Europa y en el siglo xxi. Descarto la intervención armada, vaya.

    Jugar al ajedrez significa jugar a ganar las próximas elecciones autonómicas, que es lo que permitirá controlar la política educativa y los medios de comunicación en Cataluña; es decir, lo que permitirá frenar el despropósito, pasito a pasito desprogramar el bichochip nacionalista grabado en los cerebros de muchos catalanes. Y si yo estuviera en un tablero así planteado, lo que me preguntaría es cómo gano tiempo para que me dé tiempo a dar jaque.

    Si el otro no se mueve, podemos jugar al desgaste y que corra el cronómetro hasta dentro de cuatro años. Pero es que el otro se va a mover. El otro va a decir que dónde está su independencia. Y se van a mover otros además del otro (¿o creen que Urkullu media gratis?).

    Y vuelvo al principio: ¿cómo se gana la partida sin pegar una patada al tablero? No tengo ni idea, pero con la indignación seguro que no basta.

  103. Jenny, yo no veo indignación por ninguna parte, aquí, entre los contertulios. Cansancio, fastidio, puede, pero no indignación. Las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran. Pero algunos creemos que las liturgias democráticas tienen un sentido y que si los indepes tiene que pasar por ese aro para formar gobierno, eso es bueno. El próximo presidente de la Generalitat no lo será hasta que no se publique su nombramiento en el BOE. Y para eso tendrá que haber un acatamiento explícito de la Constitución. Y después habrá que insistir en ello, aplíquese la ley y recúrranse las decisiones judiciales cuando no gusten. Y dejar claro que vías unilaterales y declaraciones de independencia solo tienen algún valor en el deseo de algunos y tal vez en el código penal. El Estado es más fuerte de lo que parece. No veo ningún problema en jugar al desgaste, si se hace de forma inteligente.

  104. Vichy catalán, es lo que necesitáis para pontificar desde la distancia, y si no, pues cava, aunque sea extremeño. Y si no, pues algo de Messi.

  105. jrg
    sábado, 23/12/2017 a las 18:57
    A mi juicio, y ahí estoy con Albert, y ya me expresé en su momento al respecto, planear un sistema de financiación autonómico que dependa de la capacidad de aportación de la propia demarcación, y que no dependa de acuerdos nuevos y clientelares en cada momento y según el gobierno del momento, solucionaría en gran medida este montaje tan corrupto.
    Publicar claramente cuáles son los costes a facturar a las autonomías por los servicios de Estado.

    Alto ahí. Si no le entiendo mal, JRG, eso que propone se parece mucho a lo que dijo Urkullu hace días, supongo que aguantado la risa: el concierto vasco debería aplicarse en todas las comunidades autónomas. Es decir, que usted estará conmigo pero yo no estoy conmigo mismo. Yo no puedo defender eso por dos razones: una, en su versión más pura y dura y desde el punto de vista político, suena a un teórico estado confederal, cosa que si me apura es exactamente lo contrario del estado federal que a mí me pondría contento. Dos, porque aún modulándose ese sistema de modo que fuese lo más funcional y equitativo posible, no defiendo ni ese ni ningún otro sistema concreto de compensación por la sencilla razón de que me da absolutamente igual cuál sea siempre que se acerque en lo posible a la solución del gran problema: cómo garantizar la solidaridad interterritorial sin que las regiones más ricas tengan la perpetua excusa del agravio de estar financiando a otros. Si digo “en lo posible” es porque ninguna ley ni sistema ni fondo va a garantizar de la noche a la mañana que Nápoles sea tan rica como Milán ni Grecia como Alemania, ni Nou Barris como Pedralbes. Ese es un problema de siglos -vamos a decirlo así- y el sentido de cualquier sistema de solidaridad o fondo de compensación debe ser eliminar privilegios (como el concierto vasco, precisamente) y limar paulatinamente esas diferencias, empezando por ejemplo por garantizar que los servicios públicos se prestan con la misma calidad en unos lugares que en otros. Pero no revertirlas de modo absoluto e inmediato como algunos parecen entender o pretender. Paradójicamente, suelen ser los más liberales en lo económico cuando se trata del caso español.

    Yo creo lo contrario que usted, esto no es un problema económico, o en todo caso hace mucho tiempo que dejó de serlo. Ninguno de esos dos millones de votantes se ha echado al monte de este modo por no sé qué matices fiscales. Lo único que asegura que las zonas más ricas contribuyan sin permanentes protestas al progreso de las más pobres es que una parte considere a las demás partes como miembros de su mismo club. En Europa eso está aún muy lejos y en España, para qué engañarnos, no ha sucedido jamás, en toda su historia. Antes lo alcanzará la UE, que parte de cero, que nosotros si insistimos en un modelo forzado que no tiene esto en cuenta o lo fiamos todo a que la globalización y el progreso acabarán por borrar el puñetero sentimiento nacional y todo lo que conlleva. De momento los tiros van exactamente por el lado opuesto.

  106. Estoy en el gallinero de un teatro de aldea. Los de atrás abroncan a uno:

    – ¡Que te sientes, rural, más que rural!

    A mí España me fascina.

  107. Sigo si escuchar la radio, ver noticias en TV ni en la Internet en general, ni leer diarios.
    Me informo de los acontecimientos exclusivamente por Chøpsüéy.

    Ésa abstinencia y mis visitas aquí son mi bálsamo de Fierabrås que todo lo cura. Mi vida es ahora mejor.

  108. Con Zeppi, que resume por último a los anteriores. Ninguna indignación, pero tampoco me trago ya el mantra de ‘premian a los que les han engañado’. El perímetro del engaño no puede abarcar a dos millones (AE): tenemos supremacistas en España, el nido de la serpiente está (ahora) en Cataluña. Fin del análisis.
    Brema, eso es delito.
    Si pueden, lean a Berlinski que ha seleccionado el buscador Espada. Sencilla, natural y encantadora.

  109. Procuro fijarme
    sábado, 23/12/2017 a las 10:31

    Gracias Procu, y como decía aquel, “Me gusta jugar al poker y perder. Aunque ganar debe ser cojonudo”.
    Para llegar a ser un constructivista y abandonar la realidad figurativa en la regla que me impongo, se debe pasar por una serie de etapas.
    Las estoy tratando de cumplir, por medio de la admiración de la realidad más cotidiana, desde un cierto clasicismo que es la la forma que creo adecuada, pero con lo que uno lleva dentro acumulado.
    Esa figuración no es lo que prefiero, pero me es obligada voluntariamente. Soy yo quien me la impongo, soy un tirano en eso.
    Uno no puede ser un buen constructivista sin la admiración de la luz y la realidad, previa a la absoluta introspección y afirmación de una realidad geométrica propia.
    Cuando comencé con esto, lo hice a grandes brochazos, tratando de evolucionar a golpe de instinto, dejando salir los conceptos como ejercicio de lo que debería venir. Desde la abstracción, llegue a lo que ahora hago, que tampoco es lo definitivo, sino un paso hacia donde sea.

  110. He leído por ahí que Puchi y el resto de “exiliados” pueden ejercer desde Bruselas si a su partido les parece bien. Pero no pueden votar su propia investidura si no están presentes en el parlamento, con lo que pierden la mayoría absoluta en el idem.
    ¡Qué divertidas son las leyes y la política!

    todas las estrellas de las constelaciones están en la Via Lactea.

    ¡Todo queda en casa!

  111. Albert, desconozco lo que dice el señor Urkullu, pero será difícil que yo pueda estar de acuerdo con lo que él propone, ya que estoy posicionado claramente contra el nacionalismo, sobre todo contra el Vasco, que era el que más me afectó durante los 52 años que allí viví y trabajé.
    Cualquier solidaridad, a lo que tendería es a eliminar las autonomías en esta perversa configuración actual y que estas no supusieran ningún atisbo de privilegios tipo, conciertos, y subvenciones, y que tal región tiene derecho a tal utopía si no puede sostenerla.
    La “financiación regional o autonómica” no debería ser un concepto aleatorio como ha sido hasta ahora, dejandolo en manos del albur coyuntural de gobiernos durante un cierto período, que se convierte posteriormente en derecho adquirido.
    El gobierno central debería dar los servicios generales básicos para asegurar la igualdad. Salud, transporte, educación, seguridad, fiscalidad…
    Por ello “facturar” unas cantidades iguales a todas las autonomías o regiones.
    Después las autonomías y según su capacidad de generar excedentes, deberían poder “mejorar” las prestaciones o costes de sus ciudadanos en mayor o menor medida.
    Conciertos, capacidad de recaudar, capacidad de modificar leyes etc, no debería ser potestad autonómica completa, sino una cuestión de un Senado verdadero.
    Muchas veces pienso que en esto que discutimos, todo es hablar por hablar, pues las complejidades son tantas que no se pueden abarcar (al menos en mi caso) y desde una enorme ignorancia legal y también técnica.
    La solidaridad, en mi punto de vista, es una cuestión de individuo y de sus propios medios, no global con unos medios difusos. Ya que de esa forma sólo se generan agravios comparativos, y en muchos casos en vez de evitar el mal que intentan curar, sólo lo agrava, y recogido en forma de políticos sin ningún escrúpulo, hace monstruos … como la razón.
    No se si me explico correctamente.
    Buenos días y que pasen una buena velada, si pueden o les dejan.
    Viva España, un país maravilloso aunque la realidad del momento quiera borrar su profunda historia.

  112. ¿Y los encarcelados?
    ¿Esos no perderán el voto?, porque estar en la cárcel seguramente es justificado para no asistir al parlamento y poder votar a distancia.
    ¡Vaya! ¿la solucción para Puchi sería volver a España y gobernar desde la cárcel?
    ¡Qué divertidas son las leyes y la política!

  113. Alvaroquinn
    sábado, 23/12/2017 a las 20:53
    Voy a llamarles la atención en la tuíter a ver si lo corrigen, Brema.

    Muchas gracias. Parece un error de etiquetas, o algo así.

  114. Buenos días y ¡ Feliz Nochebuena y Navidad a todos ! .

    Ya tengo el pavo empezando a oler bien, en el horno, el puré de castañas hecho de ayer, el de manzana y la primera parte de las patatas fritas hechas, y casi todos los preparativos terminados, así que aprovecho para:

    – Pedir a JrG que nos dé noticias del apéndice de su princesa.

    – Traerles un enlace, a un artículo de WUWT, que me ha dejado hecha puré, que habla de la muerte, lenta pero inexorable, de la Energía Nuclear. Que espero que esta muerte anunciada se revierta. Que en su blog, Fernandez Ordoñez explicaba en qué consistía un reactor, y los peligros auténticos de ese tipo de centrales, y sus beneficios . Creo recordar que Uriarte también estaba a favor.
    Pero que los activistas “verdes , y Berzas “, les habían puesto la proa, los periódocos habían seguido, y los gobiernos, poniendo cada vez más trabas, en favor de las placas solares, y los horribles molinillos ( yo los odio, porque sé que si tuviera alguno medio cerca, con ese ruido ensordecedor, acabaría dándome contra las paredes acolchadas en algún loquero )…

    https://wattsupwiththat.com/2017/12/23/end-of-a-dream-as-the-nuclear-power-industry-dies-a-slow-death/

  115. En casa ya hemos decidido que vamos a llamar «camero» al plato de cochinillo. Vaya cartulina bermeja le perdonó el trencilla al farfullante zaguero merengue tras su brutal agresión a Luis Alberto Suárez Díaz.

  116. Hoy, leyendo el Diario de un poeta recién casado; todavía tengo la boca abierta:

    LXXX IGLESIAS (New York, 28 de marzo [de 1917]: «En la baraúnda de las calles enormes, las iglesias, teatrales, livianas, acechan echadas —la puerta abierta de par en par y encendidos los ojos—, como pequeños y mansos monstruos medievales caricaturizados mal por un arquitecto catalanista.

  117. Me acaba de hacer plop el móvil por un video navideño enviado por whatsapp. Se reinicia pero no reconoce mis contraseñas. A tomar por culo hasta el día 26. Lo que comunico a la audiencia a efectos preventivos.

  118. SOBRE LA LOCURA
    Mi amigo bonaerense Arcagni me ha regalado “Los siete locos” de Roberto Arlt que escribió esta novela en 1927 y luego estuvo por acá. Cada línea que escribe es un homenaje al castellano es unas formas de extraña belleza que te enganchan en la primera página.
    Erdosain, el protagonista, se junta con el Astrólogo y con el Rufián Melancólico para organizar una revolución mundial. El Rufián es un cafishio profesional que vive de tres mujeres y es el que va a montar la red de prostitución para financiar la revolución.
    Literatura de mucha altura, alta cultura que apenas conocía salvo porque mi amigo Carlos se hacía llamar el Rufián Melancólico en la Biblioteca Fantasma.
    Hay amigos que te regalan un gran libro que apenas conoces, otros te envían un video que te jode el móvil. Ustedes sigan poniendo videos.

  119. He recibido un montón de vídeos por correo y por watshap.
    La mayoría muy originales, como la felicitación de Lancia classic rallyes y la de Classics Porsche o la del consulado de España en Francia.
    Todas de exquisita factura, y buen humor.
    Algunos los he reenviado a mis mejores amigos, familia, y ciertos compañeros, por su chocarrería, humor, o calidad, para compartir cierta sonrisa, que alimenta tanto como la lectura y a soledad en algunas ocasiones.
    He tenido suerte (sólo abro lo que conozco su procedencia), y nada le ha pasado a mis aparatos.
    Será la suerte de un inconsciente de buena fé.

  120. El tema que trajo Albert es la madre del cordero.
    Yo tengo observado que en los sitios donde se vive bien se suele seguir viviendo bien y que en donde se vive menos bien pasa otro tanto. Quiero decir que en pleno franquismo, sin Concierto ni hostias, en el País Vasco ya se vivía muy por encima de la media española.
    En sí mismo, el sistema de concierto no es ni solidario ni insolidario. Que cada uno gaste lo que recauda y luego haya un fondo de compensación que garantice que todo ciudadano tendrá un nivel de servicios, en determinados campos, previamente establecido, no parece una barbaridad.
    Por otra parte, obligaría a los dirigentes autonómicos a explicarse bien ante su gente: tanto recaudamos, tanto podemos gastar, y si queremos gastar más habrá que subir impuestos (o dejar de gastar en otras cosas).Esta obligación sería muy positiva, creo yo, nada perjudica tanto a un político como subir los impuestos, es muy fácil echar la culpa a Madrid, que es lo que se hace ahora.
    Lo que exige el caso es que haya una claridad absoluta en los números, que se sepa de antemano qué cantidad hay para gastar.
    Se achaca al sistema vasco que deriva en un chalaneo, tengo dos objeciones: una, chalaneo y política son casi sinónimos, y en cuanto obliga a un pacto, no es necesariamente malo; y dos, el sistema de las autonomías de régimen común también lo es.
    Lo que no puede ser es que las comunidades deban más de 200.000 millones al estado, eso es una aberración.
    Comprendo que la crítica más sencilla a ese sistema es que si gastas según recaudas, donde se gane menos se recaudará siempre menos y el pobre nunca alcanzará al rico. Es una crítica fundada, no diré que no, eso sí, es también de una ingenuidad rayana en la ilusión propia de almas puras creer que es posible un sistema en el que al rico se le quite lo suficiente para que, dándoselo al pobre, se acabe consiguiendo que éste tenga lo mismo que aquél.
    Eso, amigos míos, no ocurre en ninguna parte del mundo.

  121. Aprovecho la ocasión para desearos a todos que lo paséis estupendamente. Sois los mejores.

    Y prometo, o amenazo con, enviar antes o después aquella entrada sobre Deep Purple que quedó pendiente.

  122. Normalmente no suelo abrir los vídeos que me envían por whatsapp. Por no consumir datos y porque mayormente no comparto el sentido del humor de la peña. A mí sólo me hacen gracia los chistes de Proc. Pero he bajado la guardia. Me estoy achorrando. Debe ser la edad.

  123. schultz
    Perdone pero co Franco Alava y Navarra tenian concierto, y Asturias, Vascongadas y Cataluña las favorecio para que no incordiaran demasiado, ENsidesa, seat, cristaleria Española, hunosa nacionalizada un minero Asturiano ganaba el doble que la privada Leonesa, E.N. D aluminio etcetc

  124. y sus privilegios ya llevaban años
    QUEVEDO. VERSOS DE QUEVEDO ¿¿¿???’’ Y SEGUIMOS IGUAL
    En Navarra y Aragón
    No hay quien tribute ya un real;
    Cataluña y Portugal
    Son de la misma opinión;
    Sólo Castilla y León
    Y el noble reino andaluz
    Llevan a cuestas la cruz.
    Católica majestad,
    Ten de nosotros piedad,
    -Don Santiago Ramón y Cajal, gloria de la ciencia española y Premio Nobel de Medicina en 1906: «Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey». «En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado». «A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales». «¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador». «No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!». «La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud». «A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas». «No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la unidad nacional. Sean autónomas las regiones, más sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía». «La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común». Santiago Ramón y Cajal. «El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934)

  125. O Miguel de Unamuno. No se pierdan lo que dice del nacionalismo:
    “Esta mano tendida al mar poniente que es la tierra de España. (…) Y algunos de estos pobres hombres pobres no son capaces de imaginar la geografía y la geología, la biografía y la biología de la mano española. Y se les ha atiborrado el magín, que no la imaginación, con una sociología sin alma ni espíritu, sin fe, sin razón y sin arte.
    ¡Hay que ver la antropología, la etnografía, la filología que se les empapiza a esas frívolas juventudes de los nacionalismos regionales! ¡Cómo las están poniendo con los deportes folklóricos, los bailes dialectales y las liturgias orfeónicas! ¡Qué paisanaje están haciéndole al paisaje!
    Aunque…¿paisanaje? No, ésos no serán nunca paisanos, hombres del país, del pago, de la patria que en el paisaje se revela y simboliza; no serán paisanos o si se quiere aldeanos. Y sin ser aldeano, paisano, no cabe llegar a ciudadano. (…) Ésos, los de la diferenciación, suelen ser señoritos de aldea, que no aldeanos, cuando no algo peor, y esos señoritos rabaleros de gran urbe, rabaleros aunque vivan en el centro de la populosa aldea. Son los que han inventado lo del meteco, el maqueto, el forastero, o sea el marrano. Ellos se creen, a su manera, arios. No verdaderos aldeanos, paisanos, hombres del país -y del paisaje-, no cabreros o Sanchos, sino Bachilleres Carrascos. En el fondo resentidos; resentidos por fracaso nativo.
    Les conozco a esos pobres diablos; les tuve que sufrir antaño. Querían convencerme de que eran una especie de arios, de una raza superior y aristocrática.(…) Su modo de querer afirmarse, más aún, de querer distinguirse, era chapurrar la lengua que les había hecho el espíritu.
    Y luego decir que se les oprime, que se les desprecia, que se les veja, y falsificar la Historia, y calumniar. Y dar gritos los que no pueden dar palabras. (…)
    ¿A dónde he venido a parar desde la contemplación, desde la imaginación del paisaje y del país de esta mano de tierra que es España? Mano y lengua. Lengua de tierra en el extremo occidente de Eurasia, en vecindad del África. Mano que cogió a América y lengua que le habló en su lengua. Y desde arriba otra mano le señaló su misión, su historia. Por encima de regímenes”. (Ahora, Madrid 22 de agosto de 1933)

  126. perdone. estaba incompleto.
    . VERSOS DE QUEVEDO ¿¿¿???’’ Y SEGUIMOS IGUAL
    En Navarra y Aragón
    No hay quien tribute ya un real;
    Cataluña y Portugal
    Son de la misma opinión;
    Sólo Castilla y León
    Y el noble reino andaluz
    Llevan a cuestas la cruz.
    Católica majestad,
    Ten de nosotros piedad,
    Pues no te sirven los otros
    Así como nosotros.
    A una cruz de tanto peso,
    Con que a tu reino lastimas,
    En vez de Simón, le arrimas
    Otro madero más grueso.

  127. +D. Claudio Sánchez Albornoz. “Al forjar la España futura no deben olvidarse otras realidades. Vasconia y Cataluña han ordeñado y siguen ordeñando a su placer la vaca española. Podrán idearse fórmulas de convivencia muy distintas para articular la España del futuro. Hermandad política sí, pero con igualdad fiscal para todos los que quieran seguir siendo españoles. Y punto final al ordeñamiento de la vaca española”.

  128. Querido Sauri, o querido Negro: servidor, de rama materna palentina, es enemigo acérrimo de todo lo que huela a nacionalista vasco.
    Ahora bien, de ahí a suponer que los males del pueblo español vienen de lo que aquí ordeñemos media un trecho muy grande.
    Esto es el chocolate del loro.

  129. Odio cuando una actriz que está sola en una habitación se tapa las tetas para que no las vea la cámara.

    Disculpen la interrupción.

  130. Perroantonio
    domingo, 24/12/2017 a las 12:07
    De Roberto Arlt leí en su momento «El juguete rabioso» y «El jorobadito». Como la gran mayoría de los escritores hispanoamericanos me pareció impresionante.

    Rita Gnutzmann fue nuestra conexión germánica con Roberto Arlt. Leí El juguete rabioso por ella y hace poco me he encontrado con Ester Primavera; un figura, sin duda.

  131. Bremaneur
    domingo, 24/12/2017 a las 08:22
    Muchas gracias. Parece un error de etiquetas, o algo así.

    Ya se lo he dicho un par de veces y ni caso. Iba yo para influéncer y me cogiste de la mano.

    Feliz Navidad a todos y colaboracionalicen, fachas.

  132. Mientras realizo un entrenamiento preventivo en completa soledad, les deseo felices fiestas y que el año que viene disfruten de llibertat, sodomía i estatut d’ autonomía.

  133. La independencia, históricamente, pasa por ganar una guerra. Guerra que, por convención, han de empezar quienes desean la independencia. Mi opinión es que si eso ocurre, hablamos.

    Si están tan pirados como para empezarla la empiezan o si se contienen y no la empiezan, a la larga, dará igual. Somos más, somos mejores. Pasó en el País Vasco.

    Negociar cesiones definitivas a cambio de apoyos temporales, de que se callen por un rato, es lo que se lleva haciendo desde que se aprobó la Constitución. Eso no nos lleva a ningún sitio. Si la negociación fuera competencias fiscales a cambio de las de educación, competencias en prisiones a cambio de la policial, vale. Se podría hablar. Pero de un trueque así nadie quiere hablar.

    Sería mucho mejor que los independentistas entraran en razón. Pero no va a pasar.

    La alternativa a todo ello es la decadencia, que es a lo social lo que la podredumbre a la naturaleza. España, en general, podría ser una especie de California europea. Lo tiene todo y sólo con un poco de suerte a medio plazo ocurrirá. Se vive bien, la sanidad es buena, hace buen tiempo, la gente es amable y abierta, el transporte es bueno, los servicios son bastante buenos, etc. La calidad de vida aquí es muy alta. Eso, que es patrimonio de toda España y no sólo de Cataluña, estaba siendo vendido y capitalizado de cara al exterior por Barcelona. Se las han arreglado para dilapidarlo en tres años. Pero son ventajas que siguen existiendo y que seguirán atrayendo gente y empresas, aunque a otros lugares. Cataluña, como el Ulster, decaerá lentamente mientras otras zonas crecerán. Cada dia que dure el conflicto están más lejos de conseguir lo que desean y más cerca de una marginalidad derivada de una mala imagen exterior, su mayor capital hasta la fecha y razón de su orgullo y sensación de superioridad.

  134. En la casa Gaussage el 2017 empezó mal, muy mal. Pasando los meses fuimos poniendo remedio con esfuerzo y la ayuda de gente estupenda y puedo decir que acaba muchísimo mejor y con perspectivas de mejorar aún más. Algunos sin saberlo y otros conociéndolo les doy las gracias en general a los asiduos del ChopSuey porque me han ayudado a escaparme a ratos de las preocupaciones, a llevar el año con mejor humor, a acercarme a ideas interesantes y conversaciones inteligentes.
    Un abrazo especial a jrG, quee esa intervención salga estupendamente, y a Schultz, que anda convaleciente.
    Qué pasen todos una Feliz Navidad.

  135. Pasó con la Ley de Partidos, que marcó el principio del fin de eta. Sólo hay que ver quiénes y con qué grado de histerismo se oponen a una ley, para saber lo positiva para la sociedad que ésta puede ser. Gracias a todo este lío hemos aprendido que el 155 y la lucha continua contra el nacionalismo en su propio terreno es el camino para acabar con sus atropellos. El único.

  136. Said Santa to a boy child “What have you been longing for?”
    “All I want for Christmas is a Rock and Roll electric guitar”
    And then away went Rudolph a whizzing like a shooting star.

    (→ Lemmy Kilmister, Dave Grohl, Billy F. Gibbons – Run Rudolph Run)

  137. Feliz Navidad a todos.

    Hemos recibido algunas colaboraciones. Iremos contestando a lo largo de estos días. Muchísimas gracias. 2018 empezará con fuerza en ÇhøpSuëy.

  138. Hoy desarrollaré más extensamente una de mis tesis, ya expuesta aquí:
    La mayor catástrofe que le ha caído encima al jazz es el saxofón.
    Es como echarle pimiento a una paella.
    Ya tå.

    (Y se lo dice un ex-ventista)

  139. Entre los buenos propósitos de Año Nuevo he decidido que le pondré chorizo a las paellas dominicales. Cómo te se ha quedao el cuerpo, Adams.

  140. marquesdecubaslibres
    domingo, 24/12/2017 a las 18:06 Editar
    HAY VÍDEOS QUE MERECEN LA PENA, EMOCIONANTE Y SINCERO, CON ÉL LES FELICITO LA NAVIDAD.

    Muy bonito el vídeo del antiespañol por excelencia, incluso delante de Pusdemort.

  141. Un entrañable villancico catalán por cortesía de la que en su momento fue elegida por una revista musical de la época como peor banda de la ciudad. Tal y como dice con acierto uno de los comentaristas del vídeo: “Esa cansión es un lío”.

Los comentarios están cerrados.