El espíritu de la lamprea

Martín Olmos, Gengis Kant, Ricardo López Bella, Mortimer Gaussage… Nuestro particular Parnaso empieza a parecer el camarote de los hermanos Marx, donde la jarana no está reñida con el orden y donde las musas se acomodan a sus genios sin confusión alguna: Mortimer no es de Guadalajara como Gengis, a Ricardo no le da por escribir de monstruos como a Olmos, Olmos no tiene acento gallego como Mortimer ni Gengis colecciona navajas como Olmos o vive de zumo de cebada como Ricardo…

Al plantel de laureados se une ahora Fernando García con su mítico El espíritu de la lamprea, un clásico de la coquinaria patria, en edición acurada y preparada para ser leída en esmárfonos, tabletas y ordenadores. Pueden leer el libro y/o descargarlo en sus dispositivos pulsando sobre la imagen o haciendo clic en este enlace.

 

166 comentarios en “El espíritu de la lamprea

  1. Me duele a que a estas horas Viejecita no haya impreso todavía “El espíritu de la lamprea” ni haya visionalizado “El honor de las injurias”.

  2. Buenos días a todos:
    Ayer, esta viejecita tuvo un día bastante duro, y sólo vino un momentito a leer. Que a las 10 de la noche estaba ya en la cama intentando dormir para desconectar de todo.

    Esta mañana, en cuanto termine con “la obligación”, que me enseñaron mi padre y mi abuela, que la obligación era antes que “la devoción”, subsanaré todas esas carencias que me reprocha El Marqués.

    Pido pues, mil perdones, y me voy hasta luego, espero
    Ya siento

  3. «Porque ayer, en el Parlamento, la CUP clavó, quizá no el último, pero sí el penúltimo clavo en el ataúd del procés. Y lo digo porque yo estuve allí ayer, en la sala de prensa del hemiciclo, y les vi pegar los martillazos, que sonaron así: “Franco, Franco, Franco“».

    ***

    «La frase “sería divertido si no afectara a la vida de siete millones y medio de catalanes” ha dejado de ser cierta. Porque sí es divertido y porque no afecta ya a la vida de nadie. Es divertido en el mismo sentido en el que es divertido ver a un grupo de adolescentes sin demasiado cerebro embistiendo un muro para medirse la testosterona y porque el periodo de aplicación del 155 ha tenido la virtud de demostrar lo que muchos sospechábamos hace tiempo: que Cataluña funciona mejor cuando no la gobiernan los catalanes».

    Me parto.

  4. UN CRIMEN MACHISTA
    No puedo dejar de pensar en el padre de Getafe que asesinó a su hijo de 13 años con parálisis cerebral y a su hija de 8 para luego suicidarse. La ministra de turno lo califica de “crimen machista” para acogerse a la corriente de verdulerismo imperante.
    Adjetivar este crimen resulta bajuno ante el sufrimiento que cabe imaginar en un hombre que llegó a extremos tales como dejar escrito que se iba al infierno para que sus hijos fueran al cielo y dejaran de padecer. Sobre lo que pueda estar pasando la madre ahora sobran los comentarios.
    Vivimos en un país mejor de lo que creemos, en que la sociedad posee mecanismos para paliar el sufrimiento de aquellas personas que tienen una discapacidad o de sus cuidadores. Es cierto que nunca se puede sustituir a la responsabilidad de los padres que en algunas ocasiones no son capaces de estar a la altura exigida por estas circunstancias excepcionales. Por el trabajo de Elvira he vivido siempre muy de cerca estas tragedias y he podido constatar que estas personas no están, no estarán nunca solas.

  5. Continúa el tabarrón catalán: mientras Comín, fugado desde hace meses, agradece la valentía de los que hoy comparecen en el Supremo, Marta Rovira, la pucheros, anuncia que también se evade de la justicia, que el último apague la luz. Cuánta épica.

  6. Me acabo de meter 50 páginas del tirón y hoy tengo entrega, así que muy bien. Enhorabuena al autor por la novela, genial y pantagruélica, y también a los editores. Escribir en esta casa es poca broma.

  7. en que la sociedad posee mecanismos para paliar el sufrimiento de aquellas personas que tienen una discapacidad o de sus cuidadores.

    Sí, es innegable. Es en la letra pequeña donde ya tengo dudas. Lo expresó muy bien Adapts hablando de la vejez y la pobreza.

  8. «La austeridad alemana no nació con Merkel», de El País:

    Una exposición en el museo de Historia de Berlín rastrea en las raíces culturales e históricas del ahorro como «virtud» nacional

    En el artículo dicen algo que he leído antes pero que no sé si es cierto:

    El afán por el ahorro se ha mantenido imperturbable a lo largo del tiempo en un país, en el que deuda y culpa comparten una misma palabra: «schuld».

  9. Albert, ya sabes, con los futbolistas y las mujeres utilizamos las mismas partes del cerebro (del cerebro, no la liemos). O te gustan, o no. Morata me parece el prototipo de jugador cobijado por el nacionalismo madrileño. Si no fuera porque Aragonés era como era aún seguiríamos con Raúl de titular.

    Funes

    viernes, 23/03/2018 — 01:43
    el seleccionador Joachim Löw es el mismo tipo de hombre que Guardiola.

    Jajaja. Seguro que bebe vino y lee libros.

    Esos torneos cortos se ganan con una buena defensa y un delantero en estado de gracia durante veinte días: Villa, Rossi, Müller. Por otro lado, la característica común en los dos últimos Mundiales es la coincidencia entre el campeón y el mejor equipo.

  10. Reconozco que no había leído en su momento «El espíritu de la lamprea», que debería formar parte ya, junto con los textos de «Little Spain» de cualquier antología del humor hispano. Me descubro, Marqués. Me ha hecho mucha gracia el principio de este capítulo, que resume bien el tono del libro.

    Solo he podido ver tres óperas de Britten: Peter Grimes, Billy Budd y The turn of the screw. Las tres tienen profundas similitudes, pero sin duda la más inquietante es «La vuelta de tuerca». La vi en el Teatro de la Zarzuela, dirigida también por Ros Marbá. Recuerdo que había un público muy especial, abundaba lo que a alguien le oí calificar como “intelectuales e invertidos”, desde luego había también bastantes ingleses. El éxito fue estremecedor. A mí particularmente me emocionó aunque no lo suficiente para olvidarme de mi problema clásico, ¿dónde cenar después?

  11. Hombre, también es verdad. A esa solución ya llegó la familia Rajoy. Pidieron presupuesto y como 5000 euros mensuales les parecía una cifra capitalista optaron por el comunismo.

  12. Mi teoría (experiencia) de que cuando no eres el mejor (o el más fuerte) en un partido (o una pelea) la única manera de salir triunfador (o vivo) es que el tipo más loco de la escena esté en tu bando.

  13. Acabo de enterarme de que Rovira Ramone (grandioso, Botillero) también se ha dado el piro. Qué circo, amigos. ¡Qué circo!

  14. Pluraliiiiiidad en la república (i=raíz de menos uno). Pág. 21 del Auto:
    El 7 de septiembre, tras admitirse a trámite la cuestión con los votos favorables de los mismos integrantes de la Mesa anteriormente referidos, el Parlamento de Cataluña aprobó su Resolución 807/XI. En ella, al amparo de la Disposición Adicional tercera de la denominada Ley 19/2017, de 6 de septiembre, del Referéndum de Autodeterminación, el Parlamento de Cataluña designaba miembros de la sindicatura electoral de Cataluña a Marc Marsal i Ferret, Jordi Matas i Dalmases, Marta Alsina i Conesa, Tània Verge i Mestre y a Josep Pagès Massó, y a Josep Costa i Rosselló y Eva Labarta i Ferrer como suplentes primero y segundo respectivamente

  15. Avance. Stop. Estamos preparando una revista en papel. Stop. Números monográficos. Stop. Primer número: Caníbales. Stop. Seguiremos informando. Stop. Buscamos colaboradores. Stop. Preguntar a Perroantonio. Stop.

  16. Ya tengo las 147 páginas del “Espíritu de la Lamprea” impresas, y dispuestas para llevar a encuadernas al taller de mis amigas en Bárbara de Braganza. Que cosen las hojas con diente de perro y le ponen unas cubiertas flexibles de piel de cabritilla, y queda todo muy bien, pero sigo pidiendo que se hagan ediciones con papel grueso, del que no se lo come la tinta con el tiempo, y con las hojas cosidas en cuadernillos.
    He empezado a leer las primeras hojas, y la cosa promete. Iré leyendo con cuidado, para no arrugarlas antes de que estén cosidas.

    En cambio, aunque lo he metido entre mis marcadores, el video de “El Honor de las Injurias ” no lo he podido ver aún, que para verlo necesito tener hora y media , que es más o menos lo que dura, a mi disposición en exclusiva . Pero lo veré ASAP, y diré que lo he visionalizado.

    Y otra cosa : Me compré “El Malestar en La Cultura”, y, a pesar de que el trozo que salió aquí en portada me gustó mucho. El libro me ha aburrido muchísimo. Lo he leído entero, para que nadie me pueda echar en cara el no haberlo intentado, pero considero que he cumplido con Freud.
    Y lo que me ha aburrido no eran las cosas que decía, sino la forma de decirlas. Enseguida le eché la culpa a la traducción, pero mi germanófilo me admitió que seguramente, en alemán me hubiera aburrido lo mismo…

    Y es que yo ya, a mis chorrocientos años, sólo leo por puro placer.
    Ya siento.

  17. Por cierto :
    Cuando estuve en Hiperion, comprando el libro de Szymborska ( que ese sí, a pesar de estar los poemas traducidos al español, me han encantado , Gracias Procuro ), les pedí que me consiguieran los libros anteriores, de poesía , de Perroantonio. Que disfruté con “La Autocrítica”, y he regalado varios , y he quedado bien todas las veces, y me gustaría que hubiera más..
    Y me dijeron que imposible.

    ¿ No los podría reeditar Chop Suey ?.

  18. No seáis impacientes, el Perro seguramente dará una rueda de prensa. Espero que no la convoque muy lejos, que llueve y además hay partido.

    No tenía ni idea de esto del Marqués. Es entrar aquí y llevarse sorpresas y llenarse de gozos. Viva España.

  19. No sé desde el punto de vista técnico, pero como ciudadano e incluso como lector el auto del juez es un placer al alcance de cualquiera. Es PDF, no sé ponerlo desde el móvil pero está bien accesible en EM por ejemplo.

  20. Hace tiempo le envié esto de la Lamprea a AE. Me dijo que lo veía publicable si suprimía la proliferación de menús. A mí me gustaba tal como estaba y me olvidé del asunto. En general la recepción del texto fue fría, cuando no despectiva. Solo pareció interesarle a media docena de personas, unas cuantas exnovias y a Brema. Su interés (inusitado) es responsable de esta magnífica edición digital. Gracias pues a él y a cualquiera que pase un buen rato leyéndolo.

  21. Me alivia no ser exnovia del Marqués, me sorprende no ser persona y he leído cinco o seis veces el libro porque es extraordinario. Arcadi no sabe ni de cine ni de novelas.

    Cada vez que leo “hola, Yiyo” me parto de risa.

  22. Fornicadell y Räöül Romario en la trena. Voy a rasgar la camiseta con los acerados pezones que me se han puesto.

  23. No voy a hacer leña del árbol caído con La Forca en el talego y su manía de marcar paquete. Lo sé, he visto mucho porno, así que me callo.

  24. TV3, en uno de sus ejercicios de imparcialidad. La pagamos todos, eso sí.

    Tot es mou

    @totesmoutv3
    Seguir Seguir a @totesmoutv3
    Más
    Avui, en un dia d’alta tensió informativa, sentirem les opinions de @gabrielrufian, @BeatrizTalegon i Cristina @LaFallaras
    #TotEsMouTV3
    ? @tv3cat

    Y sigue:

    2 respuestas 3 retweets 13 Me gusta
    Responder 2 Retwittear 3 Me gusta 13

    Tot es mou

    @totesmoutv3
    1 hHace 1 hora
    Más
    S’han afegit a la nostra taula política
    @BernatDedeu
    @julibert_joan
    Pilar @RaholaOficial
    @xavier_torrens
    #TotEsMouTV3
    ? @tv3cat
    http://goo.gl/fRBMV1
    http://tv3.cat/directe

  25. Castrofotino, el domingo pasado pasé junto a un banco del parque de la ciudadela en el que un homeless tenía sus pertenencias.
    Aprovechando que se hallaba conversando con unos colegas unos bancos más allá me acerqué a ver qué libro era el que tenía abierto, entre sus cosas.
    Era El árbol de la ciencia.

  26. Voy a tener que probar la lamprea esta, antes de leerme el ejemplar del marques.
    Debere esperar a retornar a mis monotonías y a una pantalla accesible a mi presbicia, no esta castaña de esmarfono.
    San Sebastian sigue tan bonito como siempre. lleno de bicicletas, y gente cobarde corriendo con mayas imposibles. Valientes miembros de GC y PN que se manifestaron por la Concha con un dispositivo de protección mucho mas numeroso que el de manifestantes.
    El comentario general era más que que les levantaran el sueldo a ellos es que se lo bajaran a los azules estos de la policía autonómica vasca.
    El rodaballo y la carne estaban bien.
    La sidra como siempre insufrible, y la última modalidad es dar centollo en Aguinaga como menú de sidrería. El bacalao muy soso, la tortilla bien y la chuleta dura pero sabrosa.
    Logroño no ha decepcionado y las borrajas con patatas estaban divinas.
    Contino me sigue resultando un buen vino, pero no redondo del todo, lo saben hacer mucho mejor.
    Cada vez me resulta más divertido el cuadro de la catedral donde todos los personajes menos el muerto se tapan la nariz, y ver el Miguel Angel en su caja fuerte con iluminación de medio euro es una afrenta. Se ve mejor en libro o internet que en directo.
    Los huevos del caballo del espartero hoy me han parecido no tan grandes.
    El Volvo ha quedado muy bien, y luce palmito de mujer anciana recién pasada por la peluquería y vestida para ceremonia.
    Mañana me han insistido en comer besugo en Orio, pero será de las Azores en el mejor de los casos.
    Tengo ganas de leer el libro de marqués y ver de que va ese proyecto de Perro, se va a hablar de coches o de fumbol?

  27. Perro tengo una pregunta sobre la revista monografica sobre canibalismo.
    Se entiende que es necesario escribirlo, bien, y que se debe hablar de canibalismo, entiendo que solo masculino.
    Un reportaje de canibalas tendría sitio?

  28. Canibalismo sexual, canibalismo artístico, incluso canibalismo deportivo. No digáis que no os doy temas. Pero mañana me explayo que hoy acabo de ver una de esas películas que uno no sabe calificar si de gran chorrada o enorme chorrada: «Aniquilación» con Nathalie Portman poniendo su habitual cara de agonías (con lo guapa que es esta chica por qué no le dará alguna vez por sonreir). La cosa va de extraterrestres y de la dificultad de comunicación entre especies, con guiños a Solaris y la voluntad de no hacer una película facilmente digerible. Me ha resultado tan antipática como «La llegada», aunque menos pretenciosa y también menos lucida. Un 5 (sobre 10).

  29. Soy demasiado generoso. Tendré que volver a ver «La la land», para compensar

    Por cierto, en la banda sonora de «La forma del agua» hay una versión deliciosa de Marguerite Madeleine Peyroux de «La Javanaise» de Geinsbourg. La versión del cantautor, manifiestamente mejorable, ganó muchos puntos con Juliette Greco, pero la Peyroux la borda. Eso sí, creo que es la única canción de esta muchacha que no me ha hecho bostezar o cabrearme.

  30. Holmesss, el vagabundo sería la excepción que confirma la regla?

    %%%

    una pregunta pinkfloyd de actualidad, Roger Waters, en catalán sería Roger Torrent?

  31. Buenos días a todos :

    He empezado , con mucho cuidado para no arrugar las páginas, el libro del Marqués. Voy por la página 65. Cuando lo termine del todo, ya le pondré alguna pega, que si no critico lo que me gusta, me da algo.

    Y cuando lo tenga encuadernado , con las hojas cosidas con diente de perro, y cubierto de piel, haré una foto del libro, y otra del de M.Gaussage, y se las mandaré a su correo a alguien que las sepa subir, para que vean lo bonitos que quedan , aunque sean menos duraderos que los libros oficiales bien editados .
    Y, para colmo, salen bastante más caros, y el autor no recibe un céntimo . Por eso vuelvo a pedir lo de siempre : Que haya edición de las de verdad, con tamaño fácil de manejar, papel y tinta de los buenos, sin ácidos, escrito por los dos lados, y las hojas cosidas en cuadernillos.

    Pero así, de primeras, y teniendo en cuenta que he leído por ahora menos de la mitad de las hojas, hago una puntualización ( que ya escribí en otra ocasión ).
    La gran mayor parte de esos sitios de los que habla el personaje, los conozco, al menos, los de Vascongadas, los del camino entre San Sebastián y Madrid, los de París, y los de media Francia, que de jóvenes, solíamos hacer viajes gastronómicos. Pero :

    a- No dejamos que nos endilgase el “Chef” sus menus largos y estrechos, ni aceptamos un solo “aperitivo regalo de la casa”, desde que, una vez, en Aquelarre, me trajeron de aperitivo una piruleta helada, de tinta de calamar, y se conoce que no habían hervido bien la tinta antes de helarla, con lo que seguía siendo venenosa. Ni les cuento lo malísima que me puse.

    b- No habla de “La Nicolasa” . La original. Claro que el protagonista dice que en el 51 no había nacido aún, así que posiblemente no llegase a conocerla, ni a la madre y la hija dueñas del “Salduba”.
    Ni, por supuesto, al primer Arzak ( antes era Viuda de Arzak ), cuando empezó J.M. a hacerse cargo del restaurante, bajo la supervisión de su madre. Aquello sí era emocionante. Y había una carta cortita, con el pescado y la carne del día, que se la hacían a uno de varias maneras, a elegir. Y uno salía satisfecho, pero nunca harto. Y con deseos de volver a empezar la comida desde el principio.

    Desde que los cocineros se han convertido en divos, y pretender imponer lo que uno coma en su local, a mí ya no me gustan los sitios con estrellas.

    Me vuelvo a mi cerro de plancha. No sé cuando volveré, que tengo que ir a las oficinas de la Comunidad de donde vivo, a revisar y firmar las cuentas del año. Que por más que he intentado librarme, no ha habido forma. Si se creen que como soy viejecita no voy a revisar, y voy a firmar directamente lo que me pongan delante, van dados.

    Hasta luego, espero.

  32. Aprovechando que el Llobregat pasa por Valladolid, no resisto la tentacion de recordar a la concurrencia que hace tres o cuatro años gané un premio de novela corta con un relato –escrito originalmente hace veinte años para una editorial que cesó su actividad antes de publicarlo y había guardado en un cajón todo este tiempo– que versaba, precisamente, sobre un misionero y explorador alemán que finalizaba sus desvelos terrenales siendo servido con guarnición de zanahorias y coles para solaz de unos crueles antropófagos. Por si alguien gusta, unos apuntes del relato, su deslenlace, el apéndice y una bibliografía seleccionada a modo de bonus track.

    https://wp.me/p4TuK7-ag
    https://wp.me/s4TuK7-babuinos
    https://wp.me/p4TuK7-aq

  33. Alain, Los olmos

    «Ya apuntan las hojas. Pronto la galéruque, una pequeña oruga verde, se instalará en las hojas del olmo y las devorará. El árbol se verá como privado de sus pulmones. Para resistir a la asfixia, le verá usted echar hojas nuevas y vivir una segunda vez la primavera. Pero esos esfuerzos le agotarán. Un año u otro no podrá hacer brotar sus hojas nuevas y morirá».

    Así se lamentaba un gran amigo de los árboles mientras paseábamos por su parque. Me mostraba olmos centenarios y me anunciaba su próximo fin. Yo le dije: «Hay que luchar. Esa pequeña oruga no tiene fuerza. Si se puede matar una, se pueden matar mil». «¿Y qué son mil orugas? —respondió—. Hay millones. Prefiero no pensar en ello». «Pero —le dije— usted tiene dinero. Con dinero se compran jornadas de trabajo. Diez obreros matarían en diez días más de mil orugas. ¿No sacrificaría usted unos cientos de francos para conservar esos hermosos árboles?».

    «Tengo muchos —dijo— y pocos obreros. ¿Cómo alcanzarían las ramas más altas? Harían falta podadores, y no conozco más que a dos en la región».

    «Dos —le dije— ya es algo. Ellos que se ocupen de las ramas altas. Otros, menos hábiles, que utilicen escaleras. Y si no salva usted todos sus árboles, al menos salvará dos o tres».

    «No tengo ánimo —terminó diciendo—. Ya sé lo que voy a hacer. Me iré durante algún tiempo, para no ver la invasión de las orugas».

    «¡Oh, poder de la imaginación —le dije—. Ya está usted derrotado sin haber combatido. Nunca hay que mirar más allá de lo inmediato. Nunca se haría nada si se considerase el inmenso peso de las cosas y la debilidad del hombre. Por eso hay que obrar y pensar en la obra emprendida. Vea ese albañil, cómo hace girar tranquilamente su manivela mientras apenas se mueve esa gran piedra. Sin embargo, se acabará la casa y unos niños corretearán por sus escaleras. Una vez contemplé admirado a un obrero disponiéndose con su berbiquí a taladrar una muralla de acero que no tendría menos de quince centímetros de espesor. Mientras hacía girar su herramienta, silbaba; finas virutas de acero caían como copos de nieve. El ánimo de aquel hombre me impresionó. Han pasado diez años. Puede usted estar seguro de que habrá concluido aquel taladro y muchos otros más. Las mismas orugas le dan a usted una lección. ¿Qué es una oruga al lado de un olmo? Sin embargo, esos menudos mordiscos devoran un bosque. Hay que tener fe en los pequeños esfuerzos y luchar como un insecto contra el insecto. Mil causas actúan a su favor, pues de otro modo no habría olmos. El destino es inestable; basta un papirotazo para crear un mundo nuevo. El menor esfuerzo trae consigo consecuencias sin fin. El que plantó estos olmos no meditó sobre la brevedad de la vida. Como él, láncese usted a la acción sin mirar más que lo inmediato y salvará sus olmos».

    5 mayo 1909

  34. En segundo de Bachillerato teníamos un profesor de literatura, el señor del Pozo, que era excelente. Esto era en el colegio Decroly de Madrid circa 1967, un colegio que se las daba de liberal pues varios profesores eran exrepublicanos represaliados. Se le ocurrió hacer un concurso de cuentos entre los alumnos de clase que gané con relativa facilidad. El día que tenía que recoger el premio el señor del Pozo falleció abruptamente. Aquí acabó mi efímera carrera literaria.

  35. En aquel relato utilizaba dos recursos cómicos. En el primero imitaba a un sudamericano que nos vino al colegio a presentar “Vida y color”, la famosa colección de cromos. El hombre nos explicó que esta colección no valía para estudiar, “pero e istructiva, vaya”. El segundo consistía en imitar a los tintinescos “Hernández y Fernández” cuando uno de ellos añadía aquello de “yo aún diría mas…” y repetía la misma matraca.
    Lo leíamos en público y mi cuento despertó una gran hilaridad a diferencia de los otros que no eran de “risa” como el mío.

  36. Han pasado muchos años y sigo haciéndome el gracioso, en general ante al irritación contenida de mis jefes. Está semana en una cena con un socio yanqui que nos quería dar gato por liebre de dije: “In God we trust, all the others: show me the data”. Otro dia en un curso el profesor que era un sevillano de los pesaos, desgranaba su interminable lista de másters pretendiendo que le confirieran indiscutible autoridad. Oye macho, le dije, “llevas más títulos que la duquesa de Alba”.

  37. Qué estupendo, el texto de Alain que ha subido Alvaroquinn a las 10′ 53.

    Cuando nos vinimos a vivir a “la casa nueva” hace casi 45 años, teníamos bastantes olmos siberianos en el terreno.
    Nos avisaron que había una plaga que estaba acabando con ellos, y nos recomendaron que plantásemos plátanos y chopos, para tener algún árbol de tamaño decente cuando los olmos se murieran.
    Les hicimos una buena poda de entrada a los olmos, y plantamos varios plátanos, y tilos, y un roble ( haciendo triángulo con espinos y uno de los tilos, para tener un “faerie corner” ). Y todos los años hacemos podas.
    Y los olmos están enormes, y sanísimos.

    ¡ No hay que darse por vencido Nunca !

  38. En verano, cuando era pequeña, mi vida discurría en torno al río Tirón. Aprendí a nadar a lo perro, a hacer saltar cantos tres o más veces y a dejarme llevar por la corriente del río bajo la mirada atenta de las madres, que como las leonas, nos vigilaban con un ojo mientras ellas estaban a sus asuntos.
    Una de las cosas que también aprendí fue cómo se pescaban las lampreas. Los mayores bajaban a la orilla y en los pozos que habían quedado aislados era donde se podían pescar lampreas e incluso, cangrejos. Las cogían con pañuelos blancos anudados en sus cuatro esquinas y que sujetaban con ambas manos, colocándolos delante de la lamprea, o también, con uno que por detrás, las empujaba por la cola. Los más valientes soltaban un dedo para atraer a la lamprea y así se adentrase en el pañuelo para levantarlo y cogerla. Era viscosa y resbaladiza, y había que cogerla por la cabeza porque mordía con ganas. Nunca llegué a comerla porque a ninguna de nuestras madres les gustaba ese bicho…y menos tener que cocinarlo.

  39. Ya estoy escribiendo mi capítulo, hablará de lo referido en este libro: Nicolas Werth. L’île aux cannibales (París, Perrin, 2008). Gustará harto a los comunistas.

  40. marquesdecubaslibres sábado, 24/03/2018 — 13:19
    Ya estoy escribiendo mi capítulo, hablará de lo referido en este libro: Nicolas Werth. L’île aux cannibales (París, Perrin, 2008). Gustará harto a los comunistas.

    Qué bueno.

    He pasado la mañana escuchando dos discos recién comprados de Гражданская Оборона (Grazhdanskaya Oborona), uno de los grupos favoritos de Arturo. Son la hostia de buenos. Parece una banda de soldados del ejército rojo cantando las masacres de aldeas durante la revolución, pero a ritmo de punk-rock. Se pueden comprar ya por iTunes y en Amazon.

  41. Despertar maravilloso: dos verderones han venido a desayunarse en mi balcón. Sustituyen a la torcaz que ha estado poniéndose hasta las cartolas esta semana. Los que no dan señales de vida, desde que cambié de sitio el comedero, son los timbrados afónicos —la gente vulgar los llama «gorriones».

  42. He ido a los tres enlaces , ( divertidísimos ), que ha puesto Gomez ( 10′ 36 ) de su novela sobre el misionero . Y que me ha hecho gracia lo de “los babuinos trípode”, que ese apodo “el trípode” le solían llamar a Colin Farrel, y por culpa de esa “tercera pata”, los críticos se distraían y no apreciaban su trabajo de actor ; y eso que estaba francamente bien en ” In Bruges”.

    Y que, supongo que Gomez tendrá por lo menos un ejemplar de la novela, puesto que sale en Libros del Autor, en su blog. Y que, como ya los derechos de la editorial aquella han caducado de sobra, que espero la vuelva a publicar, al mismo tiempo que esa autobiografía que nos lleva tiempo anunciando, pero que no aparece.

    ¡ Por Favor !

  43. Y que he terminado de leer “El Espíritu de la Lamprea”, y que me ha gustado mucho, y lo voy a leer de nuevo antes de llevar el libro a encuadernar.

    Y que nunca he probado la Lamprea, y que, a pesar de las consecuencias tan estupendas que parece tener el que se le meta a uno una larva en el cerebro, pienso seguir sin probarla.
    Que ya tengo suficiente maldición con la herencia de la pituitaria hiper desarrollada de la familia , como para que encima me impregne de olor a ajo…
    O para que me invada Verdi a todas horas ( ¡ si al menos fuera Rossini, o Wagner, o Händel, o Debussy ! , pero ¡¡¡ Verdi !!! )

  44. Unas anotaciones etnográficas de Lorenzo Rodríguez-Castellano, el 23 de marzo de 1934, sobre el concepto «Declararse» en El Viso del Marqués (Ciudad Real), punto 480 del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (pregunta 637a del cuaderno II; materiales inéditos, apud Pilar García Mouton, 2015 [va el pdf]).

    Para saber si el padre de la novia está conforme en que sean novios, el novio va a casa de la novia de noche, y desde la puerta tira al medio de la cocina o del portal un garrote, como de un metro, llamado porra, y dice «¿Porra dentro o porra fuera?»; entonces el padre de la novia contesta porra adentro, si lo quiere, o porra afuera, si no le gusta. Si le dice porra dentro, ya el novio puede entrar en casa. Hay otra manera de pretenderla. Entra el novio en casa de la novia y delante de la familia se dirige a la novia diciéndole: «Churruchú, por ti me meo», y ella, si le gusta el chico, contesta: «Por ti me jarrapicho», y ya está el noviazgo arreglado.

    Subrayo churruchuchú y jarrapicho para que no os perdáis en la espesura de la brutalidad aldeana y reparéis en estas voces inventadas que viven en los arrabales de la ciudad lexicográfica, que carecen de papeles y de proposición definitoria, y que, rituales y secretas, se clavan en lo misterioso e inefable de los negocios del amor.

  45. Jenny, ya no estás en FB, pero por si pudieras leer a Jean Juan Palette Cazajus, que ha empezado una serie que titula «Sobre dos prácticas de riesgo: toros y filosofía hoy». (Creo que explicó que se trataba de una reelaboración de otro trabajo, seguramente este: «Los toros, sencillamente una cuestión de vida o muerte», 2017 [no hay pdf]).
    Invitación que hago extensiva a los demás taurinos, o no, del lugar y al público en general.

  46. Bolaño, ahora que te veo los rizos, ¿has leído a Tsevanrabtan en EM? «Se acabó la fiesta».
    Tsevanrabtan aduce que, gramaticalmente, violentamente es lo mismo que con violencia. Claro, pero en lo semántico Tse no se sujeta al diccionario, porque el sentido de violencia que le parece pertinente es el jurídico o jurisprudente (‘sobre las personas’). Así que lo que se ve es que el juez emplea el adverbio intencionadamente y para poder remitir a los sentidos más amplios del adjetivo en la lengua general (‘violencia sobre las cosas’). ¿Es que no tiene un abogado el derecho de hablar la lengua de las personas?

  47. Servan Larratán es un genio. PLURISUBJETIVO. ¿Acaso hay adjetivo más preciso? ¿Acaso hay adjetivo más precioso? ¿Acaso hay adjetivo más emboscado, pues no parece sino ultrapedante y no es más que efectivo y luminoso?

    Cuántas veces, oh, hemos querido describir aquí, como otros cuentan sus sueños o sus experiencias, nuestras parpichuelas, nuestras autoexploraciones corporales…

    «Desperté de la siesta hecho un antisocial, con la bandera a media asta; lo que en la sociedad simboliza el duelo y en mi suciedad simboliza la guarrería, el empecinamiento en la hembra…»

    Ah, esas parpichuelas en las que recreamos escenas variantes, cambiosas, fluctuantes, como el de un montaje cinematográfico ejecutado por un embriago algo salido.

    Ahora entra Michelle Wild en deshabillé, ahora se la rasga Tania Russof, ahora se hablan tan cerca la una de la otra que entrelazan sus lenguas, ahora viene Peter North separándolas a golpes de venosa, con la carnosa que parece el palo mayor de la Santa María. ¡¡¡Santa María, llegan Marina Visconti y Angel Rivas con dos subsaharianos rayando el parqué con la colgante, que ya deja de serlo para desaparecer Dios sabe dónde. ¡¡Ya asoma!! ¡¡Ya desaparece de nuevo!! Es como una Moby Dick afroamericana jugando con las olas… Las olas llegan a la orilla transformadas en holanda espuma…

    Gracias, Tse Tse Barandán, YA HAS ADJETIVADO NUESTRAS PAJAS.

    pajas plurisubjetivas

    p a j a s p l u r i s u b j e t i v a s

    p a j a s p l u r i s u b j e t i v a s

    p a j a s p l u r i s u b j e t i v a s

    ¡¡¡PAJAS PLURISUBJETIVAS!!!

    GRACIAS, TESÉ, GRACIAS.

  48. Procuro fijarme sábado, 24/03/2018 — 15:34

    Me interesa muchísimo, Proc, gracias miles por acordarte.

    Este invierno he tratado de poner de acuerdo a alguna gente para hacer una página sobre el asunto, sin éxito. Todo el mundo andamos muy liados y sin un mínimo núcleo duro de 4-5 personas es imposible sacar ese proyecto adelante.

    Parece que Martín Arranz (el que fuera apoderado de Joselito) anda detrás de montar una especie de centro de altos estudios taurinos. No sé dónde quedará la cosa, que sigo con mucho interés.

  49. Estoy conduciendo por la carretera de Burgos, dirección Norte. Ya he pasado el yate Azor y me dirijo a hacer un alto en el Landa…Se me nubla la vista y solo veo la morcilla del Landa

    ¿Son las casualidades de la vida? Ahora que leo esta pieza, justo estoy pasando por el cartel de la A-1 que señala “LANDA km 234”.
    Tengo antojo de morcilla y palmeritas de chocolate.

  50. CANÍBALES
    Un resumen para aquellos a quienes no he escrito y quieran participar de alguna forma.

    Bloques para este primer número, de título Caníbales.

    1. Aproximaciones al canibalismo (antropológica, psicológica, filosófica, gastronómica…)
    2. Textos literarios.
    3. Galería ensangrentada de caníbales homicidas: retratos.
    4. Necrocanibalismo o canibalismo por necesidad: casos notables.
    5. Canibalismo folclórico y literario.
    6. Cine caníbal, una degustación.
    7. Arte caníbal
    8. Divertimentos caníbales.
    9. Gastronomía.

    Tenemos ya unos cuantas páginas y temas comprometidos. Si alguien quiere hincarle el diente a algún asunto, que me escriba a perroantonio-gmail; prometo contestar, aunque no hoy. Los textos breves (de 300-500) palabras sólo para reseñas.

  51. Me avisa Tumblr de que ojo, estoy suscrito y he dado varias veces al Me gusta en contenidos de unos blogs asociados a “Internet Research Agency or IRA (a group closely tied to the the Russian government)”. Que no pasa nada, que no me van a investigar, pero que vaya poniendo las nbarbas a remojar. Qué raro. Seguro que me han engañado con alguna foto de rusas.

  52. Yo estás cosas me las sé porque tuve un blog que tuvo mucho éxito a partir del año 2004. Duró tres años. Ahí se hacían muchos comentarios y vi el nacimiento de cuestiones como el anonimato o los trolls. Luego salió Twitter y durante una época lo miraba, me di cuenta de que era todo aquello que ya conocía y lo dejé. Eso sí, hice una antología durante algunos meses de la cantidad de insultos que me dedicaban. Pero por cuestiones extraordinarias. Porque a mí que me insulten los nacionalistas me parece casi obligatorio, que me insulten los católicos también me parece obligatorio, que me insulten las mujeres también me parece normal, yo soy un carcamal perfecto. Lo que me sorprendió muchísimo es que me insultaran los partidarios de Fernando Alonso, por ejemplo, porque una vez se me ocurrió decir que siempre perdía, cosa que no era una opinión sino un hecho. Eso me costó una serie de insultos tal que me llevó a hacer unos PDF que por cierto tiene la Guardia Civil y que estoy esperando que hagan algo respecto de algunas amenazas de muerte.

  53. Imagino a los jueces que deban juzgar el tabarrón catalán con el debate semántico, y optando al final por condenar por sedición, que es más sencillo y no deja lugar a la exégesis extravagante.

    – Oiga, que son menos años.

    – Da igual, de todas formas los acabarán indultando.

  54. Gómez sábado, 24/03/2018 — 16:30
    Un día Themroc se hartó.
    Mandó a la mierda el trabajo,
    transformó su casa en una cueva.
    Lo hizo con su hermana
    y se cenó a un guardia.

    Vaya, había olvidado esta película. Recuerdo que me la recomendó un amigo anarquista, pero no fui a verla. Eso sí, me la contó con pelos y señales.

  55. Bonnie sábado, 24/03/2018 — 19:29
    ¿De animales caníbales no hay nada?

    Lo cierto es que sí había en la primera versión, Parker, pero luego nos dio por pensar que lo consumíamos en cuatro líneas: los que se comen a la descendencia, las que se comen a los machos tras la cópula (y atributos), los pájaros que se comen a los hermanitos y algún chimpancé sonado. No parece que dé mucho de sí. Salvo que me convenzas de lo contrario, claro.

  56. Yo fui a verla a salida del colegio, Perro, junto con La Grande Bouffe. La peli era una divertida locura genialmente interpretada –como la de Ferreri– por un enorme Michel Piccoli. Pero lo que más me gustó de ella fueron todos esos planos de muchedumbres desplazándose por el metro parisino. Un metraje desproporcionado que, por lo que recuerdo, entonces me dio la impresión de que en muchos casos respondía más a una obsesión personal del director que a su empleo como mero elemento narrativo.

  57. Es interesante la distinción que hace el Juez. Y es cierto que lo que explica Tsevan acerca de la génesis del precepto no dejaría lugar a dudas.
    Pero Llarena (a quién hay que atribuir el término plurisubjetivo, Auto, pág. 59) distingue intimidación (donde no hay violencia, aunque se presiona de forma intolerable la capacidad de decisión), violencia en las personas (tradicionalmente -como la intimidación- asociada a un tipo de robo, que se diferencia del que se ejecuta con fuerza en las cosas) y acción violenta, más en general (y más coloquial) que puede, incluso, recaer en las cosas (como los vehículos policiales) o en las personas (los golpes a la policía el 1-O) o eventualmente, no producir daño efectivo, como ocurriría en una toma de rehenes con disparos al aire.
    Lo relevante, para el instructor, es que ese actuar violento no es una mera presión, sino que una restricción real, forzosa, de la capacidad de actuar de la ley (a través de la policía), a semejanza del caso de los rehenes.
    No se excluye que puedan ser condenados por sedición, delito del mismo bloque del Código Penal, por lo que tampoco hay mucha escapatoria. De otra parte, IMHO, no toda rebelión habría de ser castigada con la pena máxima prevista de 25 años.
    Tampoco hay que olvidar que existen más causas abiertas y otros encausados. Este es el procedimiento principal.
    ***
    Galicia caníbal.

  58. Hoy he cenado un lenguado que se llamaba Evaristo y que me ha mirado con sus ojos estrábicos. La humanización de los ejemplares expuestos como en un escaparate en las modernas pescaderías me está haciendo creer que soy un caníbal.

  59. El Holocausto de los judíos griegos. Una más donde Espada la cagó al querer hacer de hechos puntuales teoría, o sea, ideología. Pero ése no era su negociado. Su negociado es intentar siempre aparentar contracorriente, y vender su supuesto contracorrientismo (que se resume en su “sigue tu camino, liberada”, o alguna gilipollez por el estilo) como independencia intelectual. Espada es como un niño malcriado y egocéntrico cuyo máximo desvelo es dar la nota con tal de que todos los adultos anden al retortero y no puedan ni acabar el primer plato. Tuvo suerte de que en este país nunca haya habido historiadores especializados en la Shoá, y de que los que hay fuera no tuvieran tiempo de ocuparse de sus memeces.

    La soberbia que destila en la entrevista que le hace su propia casa para vender su propio libro le tendría que haber valido el ostracismo. Ni siquiera Harold Bloom, por poner un ejemplo de quien ya ha ganado muchos partidos, se permitiría semejante impudicia en las páginas de crítica literaria del NYT. Y aún se permite dar lecciones de periodismo, el bandarra.

  60. España, 2018. Seguimos viendo como se canta Els Segadors puño en alto. Ayer mismo en el Parlament, en el mitín revolucionario que dirigió el enoftálmico Torrent. Puños en alto y llantinas solidarias con los mártires de la revolución. Un tufo nostálgico de chekas y fusilamientos envuelve el procés.

  61. En toda esta marabunta de políticos y empresarios entrando y saliendo de la cárcel, el que ha mostrado mayor dignidad ha sido sin duda Micki Blesa. Nada de lágrimas, un hombre apechuga con sus actos, con virilidad y sin aspavientos.

  62. Ayer estuvimos de visita en “La Gineta”, la finca de una amiga. Hacía un día precioso, muy soleado pero también muy frío. Comimos unas judías con conejo y unas tortas de “Finca El Pascualete” de postre. Después dimos un paseo por los alrededores del cortijo acompañados por una pareja de tamaskanes, una raza de perros muy próxima al lobo. El campo estaba completamente empapado y había revolcaderos de jabalí por todas partes. El frío ha retrasado la primavera, no han salido setas y las varitas de San José aún no han florecido. Junto a una torre de conducción eléctrica yacía el cuerpo de un buitre. Había muerto electrocutado y tenía el pico reseco, los ojos hundidos y las garras hinchadas. A lo lejos se escuchaban disparos. F y J estaban tirando al plato. Los perros se frotaron contra el buitre muerto y las garras reventaron. En su interior bullían cientos de gusanos. Alguien dijo que había que esconder el cadáver, o quemarlo. No desprendía olor, supongo que las lluvias lo habían lavado, o las heladas, no lo se. Los tamaskanes no consintieron volver al cortijo hasta que los disparos cesaron. Se quedaron escondidos entre las jaras, merodeando. Sin embargo el grifón de J se mantuvo detrás de la línea de fuego, sentado, y cuando su dueña abrió la escopeta, sin recibir indicación alguna, salió corriendo y cobró algunos restos de los platos.

  63. No es por llevar la contraria, pero a mí Espada me parece el periodista más brillante que se puede encontrar hoy en día en este país. Y con mucha diferencia sobre los demás. Es cierto que todas las opiniones que le he leído sobre literatura o cine suelen ser bastante primarias o irrelevantes (aunque tiene el mérito de no limitarse a alabar lo ya alabado o denostar lo denostado por otros, como hace la mayoría), pero hablando de la actualidad política no tiene igual. Además, su facultad para merendarse — o desayunarse, según la hora– a colegas de profesión en vivo y en directo, ya sea en anarosas, sextas noches o en el campo minado de TV3, es sencillamente pasmosa.

  64. Ah, el tono. Lo señala claramente Jenny: la soberbia. Ayer mismo nos lo recordaba en Facebook un buen amigo: no os riáis de los encarcelados del ‘prusés’ y citaba a Espada como ejemplo de en qué lugar acaba uno cuando se pasa de rosca. Hay que ser buenos y es más aceptable ser humilde, quizá agachadizo y, lo mejor de todo, ser intelectual del modelo editorialista de El País, que con su característica humildad nos explican todo los días desde el púlpito, con tono equilibrado, a quienes tenemos que odiar y con cuánta pasión. ¡169 portadas! Pero lo insoportable es defender a Camps, obviamente. Si al menos fuera a un pobre o al oso polar o a una rana autóctona.

  65. Recuerdo una intervención gloriosa de Arcadi tras una cena algo incómoda, porque un grupo de mujeres no paró de alborotar con su parloteo, inane pero alto de decibelios, en la mesa de al lado. Al levantarnos, un comentario de Arcadi consiguió callarlas. Momento de gran tensión. Ya iban a convertirse en auténticos endriagos, representantes del más genuino verdulerismo menopáusico, cuando una de ellas se identificó como antigua alumna. Se calmaron las aguas y la conversación con aquellos humanos de cabellos largos y glándulas mamarias fue incluso agradable. Un poco más y nos las follamos a todas.

  66. Nadie puede alegrarse de unos niños a los que meten a su padre en la cárcel, pero que me expliquen cómo pasa alguien de fotografiarse descojonándose de risa con las resoluciones judiciales que va a pasarse por el forro en la mano a la llantera cuando va a la cárcel por haberse pasado esas resoluciones por el forro.

  67. A mí me parece que AE es el epítome del español “porque un español, para serlo recta y buenamente, debe ser arrogante, arisco, tonante y pendenciero”.
    Algunos intentamos seguir esta estela.

  68. Hace cuatro años que no siembro tomate. La industria cada vez paga menos y los gastos son cada vez mayores. Jorge Benítez desconoce que sólo en Badajoz se produce el 90% del cupo español y el 25% de Europa y sólo habla de Murcia y Almería. La tecnología ha incrementado exponencialmente la producción. Cuando hace 40 años los agricultores extremeños ya hablaban de pendientes del 3% para terrenos arenosos y del 2% para arcillosos nivelados con laser, la producción era de 25.000 kg. por hectárea. A día de hoy buenas parcelas sedimentarias superan los 100.000 kg. por hectárea. Se ha mejorado en todo, en técnicas de cultivo, en abonos, en fitosanitarios, en tecnología. Se han producido ahorros impensables en agua de riego, antes se hacía por gravedad/inundación de los canteros y hoy se hace con goteros que se instalan mientras la siembra. Los incrementos de productividad han permitido que el cultivo fuera rentable, pero es difícil sacar más de 10 kg. de tomate maduro por metro cuadrado. Ni las nuevas variedades, ni las mejoras genéticas son suficientes. El futuro del tomate en Badajoz está en la especialización. Investigación en variedades comercialmente viables que requieran las condiciones extremas del clima local, por ejemplo, el tomate gota (una variedad más pequeña que el cherry, dulce y con un sabor muy intenso que es perfecto para nuevas recetas). Se trata de buscar un producto que pueda extraer un gran valor añadido de las condiciones naturales extremas. Algo parecido a lo conseguido por los grandes vinos que se producen en las peores tierras.

  69. Pues, Ximeno :
    Hoy, para mi invasión dominical, de “plato de acompañamiento” ( hay una contra de ternera asada, a la jardinera, con patatas fritas y arroz ) , he preparado los primeros espárragos blancos frescos de la temporada. Y, por supuesto, son fabulosos, y vienen de Badajoz. Mi germanófilo ( el primer turno ) me dice que están buenísimos.
    Y yo, para hacer salsa, uso siempre tomate de pera. ¿ Es esa clase de tomate lo suficientemente especializado como para resultar rentable ?

  70. ¡ Vaya por los dioses ! Resulta que el tomate del que hablaba Ximeno, era el industrial. Para catsup, concentrados, y esas cosas…
    Yo, las únicas latas o frascos que compro, son las de sardinas, o las de bonito en aceite. Que todos tenemos unas tripas que no nos permiten atajos a la hora de cocinar.
    Y habiendo en España los tomates que hay, no me cabe en la cabeza lo de los botes, que están llenos de añadidos que no son tomate.
    Ya siento mi pata.
    Una más-

  71. Viejecita el tomate de pera es muy resistente, tiene una piel capaz de detener una bala del 12, tiene además mucho “magro” y poco líquido, aguanta muy bien el transporte y los cambios de temperatura. Respecto al sabor, es una mezcla entre botijo nuevo y serrín de chopo aromatizado con esparto. Un poema. Para sofrito si le pone cebolla, ajo, laurel, pimiento verde, etc, le dará rendimiento “industrial”, es decir mucha cantidad y calidad “estándar”.

    Perro, el tomate que sabe a tomate tiene forma de tomate, es decir no es esférico sino que tiene múltiples radios, su piel es fina y delicada, como corresponde a un tomate, esto dificulta su transporte e incluso su recolección, y ello hace que su comercialización se complique, en parte porque el consumidor quiere tomates que aguanten un mes en el frigorífico, y en parte porque en la recogida y transporte se daña mucho fruto. El resultado ya lo conoce… ya sabe mi teoría de que eso de que el cliente siempre tiene razón, que se lo digan a un psiquiatra.

  72. bolaño sábado, 24/03/2018 — 23:58

    Gracias, Bolaño. No os lo vais a creer, pero esta mañana me ha saltado a las faldas una glosa romance de las silenses (c 950-1000):

    «Si autem impugnatione cogitationis uiolenter [fuerte mientreza] coinquinatur».

    El monje lee «uiolenter» (adverbio en –ter, para los olvidadizos), lo ve oscuro y escribe en el margen «fuerte mientreza», para que se entienda.

  73. Alvaroquinn
    domingo, 25/03/2018 — 10:46
    ¡Cariño, por ti las giño!

    Álvaro, ánde vas: es «la diño».
    EROS Y TÁNATOS

  74. El agente Martínez, JAJA, y puso la balizaaa, dice, pero qué chispa… en el Space,¡DÓNDE SI NO!
    Todavía me estoy riendo.
    Que si queréis podéis hacer la caridad de explicarlo a estos otros, que seguro que no se enteran. ?

  75. LA DEPURACIÓN
    Malraux se negó a presidir el Comité que depuraría a los escritores. Camus también se negó, pero Sartre aceptó la tarea con entusiasmo: un seguidor de Stalin juzgaría a los seguidores de Hitler. Así se alimentó la impostura: la mayoría de franceses fueron resistentes, sólo una minoría fueron colaboradores y ahora iban a ser depurados.
    En 2018 el Gobierno francés sigue alimentando la impostura, negando la inmensa colaboración que hubo la cual circuscriben al padre de Modiano, Brasillach, Céline y tres chalados mas. Por esa misma pendiente niegan que hubiera exiliados españoles que huyeron de la República, sólo admiten los que huyeron de Franco. Así Baroja pudo ser exiliado por miedo a los requetés y no a los milicianos.

  76. schultz domingo, 25/03/2018 — 15:47
    Un abrazo fuerte para el agente Martínez, que puso la baliza en la Space.

    Proc, la Space es el «Renault Space» en el que viajaba Puigdemont. Schult supone que algún agente del CNI, pongamos Martínez, le colocó una baliza de geoposicionamiento por satélite para que Puigdemont estuviera en todo momento localizable y fuera fácil detenerle al entrar en Alemania, porque lo de Dinamarca no interesaba.

  77. PINKFLOIS 2018
    Soy consciente de algunas estrecheces que padecimos en la edición 2017. Para subsanarlo acabo de adquirir una mansión en un oasis situado a pie del Atlas que es además paraíso del motero off-road. En la Casa del marqués se atan los perros con longaniza.

  78. La Espace seguramente llevaba tres o cuatro balizas, además de seguirlo por el esmárfono, que funciona estupendamente como sabemos por los documentales de Snowden.

  79. A mí, esto de la detención en Domingo de Ramos, me suena a negociación ¿No recuerdan en qué fechas se legalizó el PC? Fue en el Sábado Santo de 1977, con todas las “fuerzas vivas” de procesión. Son otros tiempos y ahora un gran porcentaje de la población tiene vacaciones de Semana Santa, que en algunas regiones -entre ellas Cataluña- se prolongan hasta el lunes de Pascua. No se pueden organizar protestas, manifestaciones, caceroladas y otras muestras de fervor entusiástico con la mitad de la mitad de la población de vacaciones.

  80. Bueno, pues ya estamos en casa.
    Hogar dulce hogar.
    Veo que vamos poniendo en orden el país. Ahora ya que la gente se deje de lloriqueos y se pongan a hacer algo útil en algún momento.
    Me asombra esa colonización urbanística del Marqués.
    Pongo el canal 24 horas y me mantengo atento al fanzine…
    Voy a leer el libro de portada sin todavía haber todavía catado ese pez largo con boca de sanguijuela…

  81. «Diferencias entre la gratitud y la sensibilidad de unos y otros. O quizá el matiz que existe entre una comunidad con conciencia de serlo y de honrar a los suyos y otra que… no exactamente».

  82. No se si les sucede a ustedes, pero no recibo los avisos correspondientes del fanzine, de los comentarios, ni entradas.
    He revisado mi configuración, y no parece que nada esté fuera de lugar.

  83. Señorito JrG, he desactivado alguno de los controles para comprobar la velocidad de carga del fanzine. Espero que todo vuelva a funcionar correctamente en las siguientes horas. Agradecida por su paciencia, etc., etc., les saluda atentamente una esclava que trabaja un domingo por la tarde, etc., etc.

  84. Marqués, a mitad de la obra, ya no puedo resistir más, y debo irme a la cocina (a falta de un restaurante a la altura, en mi circunscripción).
    He traído el Volvo flamantemente renovado y lleno de lo mejor que da la Rioja y el País Vasco.
    Su libro ya es un biblia que si no se imprime como debe, seguiré la senda de Viejecita y se lo mandaré a sus encuadernadoras.
    El mundo culinario y del bebercio es amplio, pero pocas cosas se pueden echar en falta en su catálogo.

  85. ¡Que suelten a Barrabás! (por si las moscas).
    Pintadas de furgones sin violencia y cortes de carretera sin violencia.
    Roures lleva 30 minutos de telediario con imagen fija de furgones, mossos y revolucionarios.

  86. Ustedes perdonen, pero ayer he leído la entrevista que le hacían a Arcadi Espada en El Mundo, en la misma línea que las entrevistas que les hacen, por ejemplo, a Vargas Llosa y a Fernando Savater en El País con ocasión de la publicación de cada uno de sus últimos libros. Y realizada por un periodista bien documentado que se había leído el libro, lo que agradecemos los lectores. Es una muestra de deferencia imprescindible de los medios con sus más destacados columnistas cuando se encuentran en periodo de promoción de un libro.

    En el blog de Santiago González destaqué ayer las siguientes frases de AE con las que concuerdo y estoy de acuerdo:

    “cómo puedo yo soslayar que la peculiar posición de Valencia en el mundo, esa especie de doble desprecio madrileño y catalán, está en el origen de buena parte del trato que Camps recibe en el periódico. Los titulares que escribe El País sobre Camps jamás se habría atrevido a escribirlos sobre Pujol. Es más, no se ha atrevido a escribirlos sobre Pujol…

    le escribí una carta a Moreno (director de El País), para preguntarle cómo es que le dedicó 169 portadas durante tres años a un hombre que se había comprado cuatro trajes. ¿Por qué el señor Moreno no contesta a mi carta? Es director de la Escuela de Periodismo de El País…

    ¿Por qué El País no ha pedido perdón en un editorial por haber defendido durante tres años algo que era falso?

    ¿Sabe usted lo que escribe El País el día de la absolución? Que el jurado ha tomado una decisión política, es decir, que han votado no en razón de la verdad sino en razón de la ideología. Esto dice El País en un editorial. Y luego le reprocha que tiene faltas de ortografía.

    A mí el caso Camps me ha interesado por muchas razones y una de ellas es que para mí el nacimiento del populismo judicial y mediático está ahí. Se pueden buscar precedentes, claro. Garzón es la cuna del populismo judicial. Pero la pena del telediario en su acepción más brutal y más ruda es este caso. Y esto no se hubiera producido en las mismas circunstancias [sin la crisis].
    Este libro se podría haber titulado, en lugar de Un buen tío, El ajuste de cuentas”.

    Y no les voy a ocultar que ayer mismo y poco después de la lectura de la entrevista, por Amazón -6,64€- he comprado la edición digital del libro de AE “En nombre de Franco. Los héroes de la embajada de España en el Budapest nazi” (escrito con la colaboración de Sergio Campos), libro del que había oído hablar.

    Con el libro del Marqués “El espíritu de la lamprea” que acompaña esta entrada, ahora en nuevo formato epub y kindle, accesible desde Android, serán las lecturas adecuadas para esta semana santa que comienza y que se aventura muy ruidosa.

    La entrevista completa: aquí

  87. Cuuñaaaoooo! Me ha encantado releer el espíritu de la lamprea. No pasan los años por él, pero debo reconocer que sigo sin haber probado la lamprea y sin disfrutar de la ópera. Me consuela haber probado algunos de los caldos que citas.
    Enhorabuena.

  88. Miles de lerdos salen a la calle a protestar por la detención de un cobarde que les ha dejado en la estacada. Visca Catalunya.

  89. Buenas noches a todos.

    Mañana me toca médico además de lunes, así que vendré cuando pueda, y ahora estoy molida, pero no quiero dejar de decir :

    – Que me ha gustado, mucho, el comentario del Marqués sobre Miguel Blesa. Que en tiempos de los romanos, al que se suicidaba se le mantenía como hombre de honor, y a su familia no se le expropiaba ni se le hacía sufrir consecuencias. El suicidio es una muerte honrosa.

    – Que el artículo de Lorenzo Silva que ha enlazado Bremaneur a las 19′ 43 , me ha emocionado . Y que deberíamos darles las gracias continuamente a los Guardias Civiles, y a los Policías Nacionales, que nos hacen de Ángeles Guardianes una y otra vez, aunque no nos lo merezcamos, y aunque les pueda costar la vida.

    ¡ Hasta mañana , espero !

  90. Acabo de ver con estos ojos a un alto cargo de la CUP –del que se habló aquí no hace mucho– rodeado de niñatos de entre quince y veinte años, cruzando contenedores en la calle Aragón. La mayor parte de ellos tenían cara de miedo y echaban a correr a cada destello de las luces de los vehículos policiales. Comoquiera que me he metido con la moto en medio de la manifestación para no tener que dar la vuelta, al final los CDR de los cojones me han hecho un pasillo para que pudiera salir. Yo iba dando las gracias a todo Dios. La leche.

  91. Espada: “Cómo puedo yo soslayar que la peculiar posición de Valencia en el mundo, esa especie de doble desprecio madrileño y catalán, está en el origen de buena parte del trato que Camps recibe en el periódico”.

    Periodista: “Pero el director de El País de entonces, Javier Moreno, es valenciano”.

    Espada: “[Ostia, qué cagada] Claro [ante este pequeño inconveniente en mi argumentación, tengo que decir “claro”. Para que el lector piense que eso ya lo había yo descontado al hablar del “doble desprecio madrileño y catalán” que “está en el origen, etc.”. ] Cómo puedo yo sostener, si no es mediante un juicio de intenciones, que Javier Moreno representa una Valencia que es contradictoria con la Valencia que representa Francisco Camps. Por razones sociológicas, estéticas, políticas e ideológicas. Es una hipótesis“.

    Y si Moreno representa una Valencia y Camps otra, ¿qué es qué es eso de “la peculiar posición de Valencia en el mundo”? ¿Cuál Valencia?

    En fin, más farfolladas de AE, siempre remando en el mismo sentido y con su cursilería habitual (cómo puedo yo soslayar, cómo puedo yo sostener; en nada y menos se nos pone a hablar en tercera persona).

    Por cierto, aún estoy esperando que corrija las tonterías que suelta sobre el holocausto en Grecia en el libro de marras, por lo demás supinamente ignorado por los historiadores del período.

  92. Pirata Jenny domingo, 25/03/2018 — 23:43
    Periodista: “Pero el director de El País de entonces, Javier Moreno, es valenciano”.
    Espada: “[Ostia, qué cagada] Claro

    En el libro sobre Camps, Arcadi reflexiona sobre la conducta del valenciano Moreno sobre el valenciano Camps. Jejejeje.

  93. Yo me acuerdo de otro valenciano, también profesor universitario y colaborador de El País, que en el Nickjournal original, daba la brasa día sí, día también, con la intolerable situación valenciana. Justo ahora no me acuerdo de su nombre.

  94. SAICHIRO HONDA
    Este es mi particular homenaje a Saichiro San, atesorando sus imbatibles motores:
    -Monocilíndricos de 4 Válvulas: 125 y 250 cc.
    -Bicilíndrico: twin de 1000 cc.
    -Tetracilíndricos: V longitudinal de 750 y 1000 cc., V transversal de 1100 y 1300 cc.

  95. Quizás faltaría un dos tiempos de competición.
    Por lo demás si es una buena colección.
    A destacar sus complejísimos pistones ovalados de doble biela, de la primera cuatro tiempos que competía con las de dos tiempos en 500.

Los comentarios están cerrados.